6 jul 2011

Yunes Vs Gordillo

¡Cínicos!
Ni a quien irle!
Acusa Miguel Ángel Yunes que Gordillo quería recursos para el Panal. Revela ex funcionario que lideresa del SNTE pretendió imponerle a sus subordinados
Claudia Guerrero, reportera
Reforma PP (6 julio 2011).- Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, reveló ayer que Elba Esther Gordillo le exigió la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza.
Previo a las elecciones federales de 2009, la presidenta del SNTE también le habría pedido 300 millones de pesos para financiar las campañas.
En conferencia, el ex candidato del PAN al Gobierno de Veracruz aseguró que tiene elementos para demostrar que la lideresa le pidió desviar fondos del ISSSTE para fines partidistas.
"Allá por el mes de febrero de 2007, en alguna ocasión me invitó a una reunión en San Diego en un hotel cercano a su residencia (...) Si no mal recuerdo, el hotel se llama Lowe", narró.
"Asistí a la reunión en presencia de 10 personas integrantes del Panal. Me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza, y, obviamente, le dije que no".
Además, Yunes acusó a Gordillo de intentar imponer en el ISSSTE a todos los funcionarios que tienen acceso al manejo de recursos, como los directores de Finanzas, Administración, Prestaciones y hasta Tesorería.
Las acusaciones contra Gordillo se dan una semana después de que ella denunciara la existencia de corrupción en el Instituto y revelara las negociaciones con el candidato Felipe Calderón.
"Antes de las elecciones de 2009, nuevamente en la Ciudad de México, en su casa, me dijo: 'Vienen las elecciones. Tenemos que apoyar a Nueva Alianza y necesito 300 millones'", dijo Yunes.
Por la tarde, en entrevistas radiofónicas, el ex funcionario federal aseguró que Gordillo incluso le pidió que vendiera edificios del Instituto para beneficiar a algunos "amigos suyos".
"Me dijo: 'Quiero que le vendas los edificios del ISSSTE y el terreno baldío que está en la esquina al grupo tal, que son amigos míos'", acusó.
El ex funcionario lanzó un reto: que Gordillo permita una auditoría a las finanzas del SNTE desde 1989, así como la apertura de sus cuentas y gastos personales.
Yunes ofreció someterse a las mismas revisiones.
Más tarde Gordillo, en un comunicado, aseguró que las acusaciones son "temerarias, frívolas y calumniosas" y buscan desviar la atención sobre la mala administración del ISSSTE.
Por la noche, la federación de sindicatos afín a Gordillo emitió un comunicado en el que exige cuentas al ex director del ISSSTE.
Destapa Yunes cloaca de Gordillo
Retan a lideresa a someterse a auditorías. Acusa ex funcionario a presidenta del SNTE de dañar a la educación y al sistema de partidos
Claudia Guerrero
Reforma, 6 julio 2011).- En medio de acusaciones de corrupción y desvíos de recursos públicos, Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, retó a Elba Esther Gordillo a someterse a una auditoría externa para que se exhiban los manejos que ha dado a los recursos del SNTE y hasta sus cuentas personales.
El ex funcionario demandó que la dirigente sindical explique el destino de las millonarias cuotas de los maestros y los recursos públicos entregados al gremio magisterial.
"La convoco, donde sea que esté, a que nos comprometamos a que permita que un despacho de auditores externos, con la supervisión de Transparencia Mexicana, revise las cuentas del SNTE desde el año de 1989 en que ella fue nombrada por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
"Que haga del conocimiento público el uso que se ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades", dijo en rueda de prensa.
El también ex candidato al Gobierno de Veracruz exigió a Gordillo que se practique una auditoría externa al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación, para conocer el monto depositado en instituciones financieras, en cuáles de ellas se ha manejado y que se aclaren las versiones sobre el uso de ese capital.
"Que nos platique si es verdad que en una etapa el fondo se manejó en San Diego, que nos diga también cuáles son los rendimientos del fondo y cuál ha sido el destino que se ha dado a estos recursos", demandó.
Yunes también convocó a Gordillo a que autorice la apertura de sus cuentas y gastos personales, para conocer a detalle los manejos financieros que le permiten mantener su ritmo de vida.
"Que autorice a un despacho de auditores externos, igualmente supervisados por Transparencia Mexicana, a revisar sus cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, gastos de inversión, cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito, así como los ingresos que sustentan su ritmo de vida".
A cambio, Yunes ofreció someterse a las mismas revisiones y con el mismo despacho.
El político veracruzano respondió de esa forma a Gordillo, quien cuestionó los manejos financieros en el ISSSTE durante su gestión y pidió una revisión externa para fincar responsabilidades ante posibles anomalías.
Presiones
Según Yunes, las acusaciones en su contra tienen como móvil su decisión de no plegarse a los deseos de Gordillo quien, dijo, se cree la dueña del ISSSTE.
El ex funcionario relató que la maestra intentó imponer funcionarios en todos los cargos del instituto que manejan recursos.
Además, sostuvo, presionó para que ISSSTE le ayudara a ganar un amparo, con el fin de desplazar de la Junta Directiva a los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El ex priista detalló que la presidenta del SNTE pretendía hacerse del control total del instituto, para lo que necesitaba que la representación sindical quedara en manos de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).
Durante su intervención, Yunes acusó a Gordillo de corromper todo lo que toca, de actuar como una cacique sindical, de dañar el sistema de partidos a través de la simulación y de fomentar el desvío de recursos públicos.
El ex aliado de la dirigente ironizó sobre el "apoyo relativo" que le dio el SNTE durante la campaña al Gobierno de Veracruz, aunque admitió que hay una letra de cambio firmada por él, por 10 millones de pesos.
"Por ahí va a aparecer una letra de cambio firmada a Nueva Alianza, firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, pero ahí, en el aeropuerto, se los entregué a Rafael Ochoa (ex secretario general del SNTE) para que los aplicara en Nueva Alianza", recordó.
La maestra, según Yunes
Imputaciones del ex director del ISSSTE contra la presidenta del SNTE:
" No tiene otro interés en la vida que sus propios intereses y, fundamentalmente, el poder y el dinero".
"Tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca".
"Es una especie de Rey Midas, pero en este caso, todo lo que Elba Esther toca se corrompe".
"Está acostumbrada a que sus relaciones sean con súbditos o con cómplices".
"Tiene intereses, no amigos".
"Habla de ética, de moral, limpieza, transparencia y ética en la vida, cuando no son temas que haya dominado".
"¿Quién ha corrompido el sistema educativo nacional imponiendo a los maestros un cacicazgo que los maestros rechazan?".
"¿Tiene autoridad moral para demandar transparencia, honestidad, democracia, cuando ha corrompido la vida sindical?".
"¿Quién ha corrompido el sistema de partidos en México, creando una organización política que no tiene principios ni convicciones?".
Ve Elba 'frívolas' las acusaciones
(6 julio 2011).- REFORMA / Staff
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó de temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.

"En atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño", expresó ayer en una carta dirigida a la opinión pública.
"El día de hoy, el ex Director General del ISSSTE y ex candidato del PAN y Nueva Alianza al Gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados han expresado diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, diversos medios de comunicación y la sociedad en general con respecto a su gestión y a la del actual Director del ISSSTE (Jesús Villalobos).
"Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades.
"No tengo nada más que añadir excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley", señaló Gordillo.
En días pasados, tanto la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) que dirige el SNTE, como la propia Gordillo, señalaron que se inyectaron 8 mil millones de pesos al ISSSTE derivado de la reforma a la ley del instituto y que esos recursos no han sido utilizados para la modernización de los hospitales; que hay un déficit de médicos y enfermeras y desabasto de medicinas en clínicas y hospitales.
La Fedessp y Gordillo demandaron que se audite la gestión de Yunes y del actual director del ISSSTE, Jesús Villalobos, quien fuera secretario de finanzas del primero.
La presidenta del SNTE reiteró que el interés principal del gremio es contribuir al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes, conforme se propuso con la reforma estructural puesta en marcha al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón.
Yunes acusó ayer a Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal, en febrero de 2007.
También la acusó de corrupción y exigió auditar sus cuentas personales y bancarias, los recursos del SNTE y el patrimonio inmobiliario de la dirigente.
Piden cuentas burócratas
 (6 julio 2011).- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) acusó al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, de pretender escalar un conflicto entre él y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, para evadir su responsabilidad por malos manejos durante su gestión.
"No se lo vamos a permitir, se puede confrontar con quien quiera, cuando quiera, pero antes tiene que rendir cuentas y responder a los cuestionamientos que se han hecho", señaló en un comunicado.
Entre los cuestionamientos que, reclama la Fedessp, Yunes debe responder, se encuentran: ¿quién nombró a los directores de administración y finanzas del ISSSTE durante su gestión?, ¿quién nombró, y con base en qué méritos, a Sandra Ortega Rivas como delegada del ISSSTE en la zona norte y a su hermana como directora del TURISSSTE?, ¿cuántos recursos se destinaron a Veracruz en detrimento de otros estados?
Staff   regresar a titulares
 Exigió Elba al Issste $20 millones ¡al mes!

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...