5 mar 2012

Joe Biden en México/FA

Joe Biden en México/FA
El vicepresidente Número 47 de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr –más conocido como Joe- se encuentra de visita en nuestro país; llegó ayer domingo 4 de marzo en el marco de una Visita “relámpago” de Trabajo. Su agenda principal: reuniones con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y con los candidatos a la presidencia de la República.
En el Hangar Presidencial, Biden fue recibido por funcionarios de la cancillería mexicana, encabezados por el Subsecretario para América del Norte Julián Ventura y por el embajador de México en Washington DC. Arturo Sarukhán. Desde su llegada fue fuertemente custodiado por un convoy conformado por 15 vehículos, dos patrullas de la Policia Federal y una ambulancia. (Por si se ofrece); además de la guardias del servicio secreto norteamericano que lo acompaña. Son las medidas de seguridad para un personaje  de ese nivel.
Su visita fue de poco más de 24 horas... De hecho es una escala de una gira internacional que incluye una visita a Honduras, donde también sostendrá una reunión con el Presidente Porfirio Lobo y con presidentes centroamericanos. Biden consultará en ambas escalas alrededor de los temas de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.
-Durante su visita se reunirá con los principales candidatos de la elección presidencial de este año. -¿Cuál es el principal mensaje para ellos?-, le pregunta José Diaz Briseño, corresponsal de Reforma en Washington
-Me reuniré por separado –respondió- con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, para hablar sobre la relación bilateral y aprender más sobre sus respectivas visiones para el futuro de México. Las reuniones también me darán la oportunidad de subrayar con cada uno de ellos que los Estados Unidos esperan trabajar de manera estrecha con la siguiente administración de México encabezada por quien sea que el pueblo de México elija el primero de julio.
Y en efecto, luego de la reunión con el Presidente Calderón, el demócrata, Joseph Biden, se reunió por separado –menos de una hora con cada uno- con AMLO, Peña Nieto y Vázquez Mota, de acuerdo a un riguroso orden alfabético que le permite ocultar sus preferencias para el 1 de julio mexicano.
Reunión con el Presidente Felipe Calderón.
La primera reunión de Biden fue con Presidente Felipe Calderón. En punto de las 10:55 horas, Biden arribó a Los Pinos, acompañado del embajador Wayne.  Dice un comunicado de la presidencia (CGCS-030) que durante el encuentro en Los Pinos ambos  “coincidieron en la importancia que tiene el trabajo coordinado, con una visión de largo plazo, para el bienestar y la seguridad de las dos sociedades. Destacaron la importancia de las contribuciones que realizan los migrantes a sus comunidades de origen y destino.”
Agrega el boletín que el Presidente Calderón “se refirió también a las acciones del Gobierno de México para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Destacó el papel fundamental de la cooperación bilateral, complementaria al esfuerzo que cada país realiza dentro de su propia jurisdicción, para hacer frente al reto en común de la delincuencia organizada transnacional. Igualmente, reconoció las medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama, al tiempo que reiteró la necesidad prioritaria de fortalecer las acciones contra el tráfico de armas hacia nuestro país y el lavado de dinero.”
Por su parte “el Vicepresidente Biden reiteró el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con la profundización de la asociación estratégica con México. En este sentido, resaltó la importancia de la dinámica de diálogo frecuente entre funcionarios del más alto nivel sobre todos los temas de la amplia agenda bilateral que ha sido impulsada por los Presidentes Calderón y Obama.”
Concluye el comunicado que ambos Calderón y Biden “intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas globales y regionales de interés común, incluyendo los preparativos de la Cumbre de las Américas (…) y coincidieron en la importancia de seguir profundizando la agenda trilateral de América del Norte, además de priorizar la cooperación regional frente a las acciones de la delincuencia organizada transnacional.”
El Presidente estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré: Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y Economía, Bruno Ferrari; y el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhan. El Vicepresidente Biden, por el Embajador Anthony Wayne.
Reunión Con AMLO.
López Obrador le  planteó  al Vicepresidente Biden el promover una nueva relación bilateral que tenga como base la cooperación para el desarrollo y con ello enfrentar problemas como la inseguridad, la violencia, la migración y el desempleo. AMLO estuvo acompañado por Jorge Eduardo Navarrete, el Embajador mexicano que ha propuesto para ser su Canciller en caso de ganar la presidencial.
"Hay algo que es importante, que me expresó, que ellos no van a intervenir en los procesos electorales de nuestro país", comentó AMLO:; y dijo a os medios, que le entregó una carta al vicepresidente en donde le detalla su propuesta para una nueva relación con EU: "Le entregamos una carta en donde le damos a conocer la propuesta de establecer una nueva relación bilateral con Estados Unidos fincada fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo, que no se siga poniendo tanto énfasis sólo en la cuestión militar o policiaca".
López Obrador dijo que Biden estuvo de acuerdo en la necesidad de apoyar el crecimiento económico para enfrentar esos problemas. También el tabasqueño destacó que el vicepresidente de EU refrendó el respetó que tendrá ese país por la voluntad que expresen los mexicanos en las urnas en julio. "Que están en la mejor disposición de entenderse con quien resulte Presidente de nuestro País. Esto es muy bueno", mencionó.
Reunión con Peña Nieto: (el único que no necesito traductor, dicen)
Peña Nieto, afirmó ante Biden que el PRI tiene un compromiso claro de combate al crimen organizado y afirmó que habló de los "pobres resultados" de la estrategia gubernamental. "Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia. Y que la discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino en cómo lograr mejores resultados", dijo el priista al salir de la reunión con Biden.
El priista dijo que celebra que Biden le dejó saber que respeta el proceso electoral que vive México.
Con Josefina Vázquez Mota:
Ambos coincidieron también en la importancia de ampliar una zona económica fronteriza que sea estratégica. Aseguró Vázquez Mota que aunque Biden no lo dijo de manera textual, ve con normalidad que una mujer pudiera llegar a la Presidencia de la República. Destacó que cuando él fue legislador, promovió una ley contra la violencia hacia las mujeres, así que hay coincidencias en materia de equidad de género. Sobre seguridad, acordaron seguir abonando en la colaboración interinstitucional y trabajar en el combate al lavado de dinero.
Josefina estuvo acompañada por Roberto Gil Zuarth, Diódoro Carrasco, Carlos Medina Plascencia y Miguel Székely.
Por cierto, antes de su partida de México a Centroamerica, Joe Biden visitó la Basílica de Guadalupe. Con esa visita al templo mariano Biden, concluyó una breve e intensa visita oficial cuyo propósito fue reafirmar el compromiso de su país con un dialogo y cooperación más estrechos con México. Biden a la villa a las 18:30 horas; recorrió el interior del templo y posteriormente se dirigió al altar mayor, en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, ante la cual se arrodilló y depositó una ofrenda floral.
No debemos olvidar que el Vicepresidente es católico practicante, religión que heredo de su señora madre de origen irlandés.
Mañana reunión de Biden con los presidentes de Centroamérica en Honduras
El Vice de Obama se reunirá primero con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y luego participará en un almuerzo con los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a saber: los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli. También estarán el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, en representación del presidente de ese país, Leonel Fernández.
Lobo y Biden dialogarán sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; todo ello encaminado a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.
¿Quién es Joseph R. Biden Jr.?
Es el 47º vicepresidente de los EU en el gobierno de Barack Obama, desde el 20 de enero de 2009. Anteriormente se desempeñó la función de senador por el estado de Delaware desde 1973, durante seis mandatos, y desde ese lugar ocupó la presidencia del Comité Judicial del Senado, en primer lugar, y posteriormente, del Comité de Relaciones Internacionales del mismo cuerpo legislativo.
Es un abogado y político norteamericano, originario de Scranton, Pensylvania; tiene 70 años de edad.
Su nombre surgió de entre una nutrida lista de aspirantes que incluía a Hillary Clinton; el gobernador de Virginia, Tim Kaine, y el Senador de Indiana Evan Bayh. Al escoger a Biden, Obama deja claro que buscaba fortalecer sus credenciales en la arena internacional.
Y es que Biden como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, ejerció un rol determinante a la hora de implementar la política exterior del país. Asimismo, también varios años estuvo al frente de la Comisión Judicial, con jurisdicción sobre el control al crimen y asuntos constitucionales.
Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse (Syracuse University College of Law), graduándose en 1968, y fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969. En 1966, estando en la Facultad de Derecho, Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy.
Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972 a la edad de 29 años. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron con lesiones de gravedad por el accidente, pero ambos se recuperaron completamente.
Aspiro al cargo de Presidente en 1988, y se retiro tras la primera cita en el proceso, justo en el Caucus de Iowa el 3 de enero de 2008; entonces sus posibilidades eran escasas ante Obama. Y meses después, el 23 de agosto fue anunciado como candidato a la Vicepresidencia del lado de Barack Obama, teniendo como contrincante a vicepresidente a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
Biden es un católico (al igual que Obama) con raíces en la clase trabajadora; la religión la heredo de su madre que era de origen irlandés. Por eso su visita a la Villa de Guadalupe, igual que lo hiciera una vez Hilary Clinton.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...