22 abr 2012

Sobre Un pasaporte del siglo pasado


Sobre Un pasaporte del siglo pasado
Revista Proceso No. 1851, 22 de abril de 2012
PALABRA DE LECTOR
De /Relaciones Exteriores
Señor director:
En relación con el artículo publicado en su edición del pasado 15 de abril bajo el título Un pasaporte del siglo pasado, firmado por Arturo Rodríguez García en el semanario que usted atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. El gobierno de México ha sido meticuloso en el proceso de expedición del pasaporte mexicano. Este es el único documento de identidad y nacionalidad que expide el gobierno federal a todo nacional, sin distingos de género y/o edad.
2. El pasaporte mexicano es uno de los más seguros a nivel internacional, cuenta con 42 medidas de seguridad agrupadas en diversas categorías: visuales, táctiles, mecánicas y químicas, lo que lo hace infalsificable.

3. Contrario a lo que menciona el reportero, el pasaporte cumple, cabalmente, con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI (ICAO por sus siglas en inglés) y con las de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
4. Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene formalizado un acuerdo especial de cooperación técnica con la OACI que mantiene actualizadas las medidas de seguridad del pasaporte mexicano, así como las del proceso de su expedición. El de México es uno de los pocos gobiernos a nivel mundial que tiene celebrado un convenio de esta naturaleza.
5. El artículo critica al gobierno mexicano por no haber licitado un pasaporte electrónico con chip. Omitió indicar que el pasaporte mexicano cuenta con un código bidimensional que permite un proceso de lectura mecánica para analizar los datos biométricos almacenados en dicho documento. Esta es la medida de seguridad que actualmente requiere la OACI. Este organismo no ha señalado como indispensable el uso generalizado del pasaporte electrónico, ya que incluye una tecnología costosa y aún no se cuenta, mundialmente, con una plataforma de dispositivos de lectura en los puertos migratorios para explotarla en su totalidad. Además, es importante precisar que el costo adicional sería oneroso y repercutiría directamente en el ciudadano.
6. El pasaporte requerido en la nueva licitación será aún más seguro. El artículo no indica que se solicitó una nueva lámina de seguridad para la personalización del pasaporte mexicano. Ésta contiene medidas de seguridad de vanguardia al incluir la técnica del “demetalizado” y hologramas ópticamente variables elaborados con la tecnología DOVID o E-BEAM. Igualmente, esta nueva licitación incluye el proceso para la toma de las 10 huellas dactilares y del iris, lo que hace a este documento, como se mencionó anteriormente, aún más seguro e infalsificable.
7. El artículo refiere que en México la contratación del pasaporte se entrega a empresas privadas, a diferencia de lo que ocurre en España, donde el documento es expedido por la Casa de la Moneda y la Policía Nacional. Esta aseveración es completamente falsa, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores es titular del sistema de expedición de pasaportes y es la única responsable de emitir el pasaporte y resguardar la información personal de los solicitantes. Las libretas son fabricadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), y lo único sujeto a licitación son los insumos y el soporte tecnológico de la aplicación.
8. Durante la presente administración se han emitido más de 11 millones de pasaportes, de los cuales únicamente se han identificado 110 intentos de uso fraudulento del documento, lo que representa el .001 por ciento de los pasaportes expedidos.
9. Para renovar el suministro de los insumos que se utilizan en la producción del pasaporte mexicano, así como el soporte tecnológico de la aplicación, se han realizado recientemente dos procedimientos de licitación pública. En ambos se ha contado con la presencia del Órgano Interno de Control y con el Testigo Social, Transparencia Mexicana, A. C., designado por la Secretaría de la Función Pública. El primero se declaró desierto el 23 de diciembre del año pasado porque los concursantes no cumplieron con todos los requisitos técnicos solicitados.
10. El pasado 12 de abril se notificó el fallo del segundo procedimiento, adjudicando el contrato al consorcio de empresas que presentó la mejor oferta y puntuación en términos técnicos y económicos.
11. La evaluación de las proposiciones presentadas en ambas licitaciones públicas por los consorcios se llevó a cabo con estricta imparcialidad y observancia de lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento.
12. Ambas resoluciones o fallos son públicos y apegados en forma estricta al marco normativo vigente. El contenido de los mismos puede ser consultado en el sistema Compranet que maneja la Secretaría de la Función Pública, disponible por internet.
Agradezco la publicación de la presente en beneficio de sus lectores.

Atentamente
Carla Sánchez Armas
Directora general de Comunicación Social
de la Secretaría de Relaciones Exteriores
** 
Respuesta del reportero
Señor director.
 En atención a las observaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, me permito puntualizar lo siguiente.
Respecto a los puntos 2, 6 y 8, cabe subrayar que las fuentes son precisas en el texto, y que la seguridad del documento no fue cuestionada por el reportero, sino por Vangent, la empresa que ganó la licitación.
Asimismo, es verdad que el llamado Pasaporte-e no es obligatorio, y el reportaje no asevera lo contrario. En el texto se cita el Documento 9303 de la ICAO, donde se especifican los aspectos técnicos que deben tener dichos pasaportes y que la cancillería, conforme a la carta en comento, admite no implementar. También es cierto que no existe una plataforma mundial de dispositivos de lectura de Pasaporte-e que, por otra parte, no excluye la lectura mecánica del documento. Es pertinente mencionar que la ICAO tenía registrados 92 países con Pasaporte-e al 28 de febrero pasado, entre los cuales no se encuentra México.
En relación con el punto 7, es necesario clarificar lo expuesto por la SRE: La licitación es de insumos y soporte, lo cual implica personal que debe imprimir fotografía, nombre y datos, además de colocar la laminilla de seguridad.
Finalmente, en referencia a los puntos 9, 10, 11 y 12 debe tomarse en cuenta que los señalamientos por la conducta irregular de empleados de la SRE y la ausencia de un representante del Órgano Interno de Control están asentados en el Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones del 22 de marzo de 2012.
 Atentamente
Arturo Rodríguez García


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