14 sept 2012

Hacia una nueva Ley Federal del trabajo/FA

Hacia una nueva Ley Federal del trabajo/FA
Por fin este jueves 13 de septiembre quedó instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados probó en votación económica, la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura, que será presidida por Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien es dirigente de la CTM(PRI).
El Presidente de la Cámara diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra señaló: ¡Aprobado, comuníquese” Y agregó “Esta Presidencia informa que en un lapso de 40 minutos aproximadamente la comisión se instalará en los salones C y D, del área conocida como Los Cristales. Asimismo, esta Presidencia informa que hay otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el método de dictamen en cuanto a su discusión y análisis, mismo que será ya motivo de la sesión de la propia comisión, una vez que ésta se instale.”

Fungirán como secretarios ocho legisladores a saber: Fernando Salgado Delgado y Ricardo Pacheco Rodríguez, del PRI; Rafael Alejandro Micalco Méndez (PAN); Martí Batres (PRD); Tomás Torres Mercado (PVEM); Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano); Adolfo Orive Bellinger (PT) y José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza).

¿Qué dicen las consideraciones en el Acuerdo de la junta de Coordinación Política votada en el pleno?

Uno. Que de acuerdo a lo estipulado por el artículo 71 constitucional, con fecha 4 de septiembre, la Cámara de Diputados dio cuenta de la siguiente iniciativa para trámite preferente, remitida por el Ejecutivo federal el día de la apertura del presente periodo en sesiones ordinarias (…) y que permanece en custodia de la Dirección General de Proceso Legislativo hasta la creación de la Comisión referida.

Dos. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

(…)

6. Que los miembros de la Junta de Coordinación Política, con objeto de contar a la brevedad con el órgano legislativo que se avoque al análisis y dictamen de la iniciativa antes mencionada y de este modo estar en posibilidad de cumplir con sus obligaciones legales, ha determinado proponer al pleno la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con la configuración incluyente y proporcional que permita la participación de todas las fuerzas políticas presentadas en esta soberanía.”

Es claro. La Comisión dictaminará la iniciativa preferente que remitió el Presidente Calderón en materia laboral: “Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo,

Instalación de la Comisión

De inmediato -en menso de 40 minutos- la mesa directiva encabezada por Aceves del Olmo instaló formalmente los trabajos del órgano legislativo y se declaró en sesión permanente para ahondar en el análisis de la iniciativa preferente; el diputado Presidente convocó a una sesión para el lunes 17 de septiembre con la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez, para que explique la propuesta presidencial.

Y solicitó a los integrantes de la comisión que “estén listos para hacer las preguntas sobre el tema y, después de eso, ver por dónde vamos a caminar, qué se acepta, qué se modifica o qué se rechaza”.

Recordó –eso si-, que la obligación es entregar el dictamen el 30 de septiembre o el 1° de octubre, “pero tenemos que trabajar como si faltaran dos días nada más, porque si no, no vamos a sacar nada” La intención, dijo, es cumplir a la sociedad y crear un ambiente de negociación para mejorar las cosas.

Los tiempos legislativos de la iniciativa preferente

La pregunta obligada es ¿y cuál es la ruta y los tiempos que deben seguir las iniciativas con trámite preferente?

Día primero de septiembre: Con la asistencia de 416 diputados y 112 senadores dio inicio la sesión del Congreso General del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. El ciudadano Presidente del Congreso, diputado Jesús Murillo Karam, informó al pleno que se recibieron la iniciativa para trámite preferente, remitida para su dictamen correspondiente a la Cámara de Diputados,

Martes 4 de septiembre. Las iniciativas fue recibida formalmente en el pleno de las cámaras y permaneció “en custodia en la Dirección General de Proceso Legislativo hasta la creación de la Comisión referida.”

Jueves 13 de septiembre. El pleno voto una acuerdo para crear la Comisión legislativa que dictaminará la iniciativa preferente, de inmediato se declaró en sesión permanente, para recibir propuestas.

Lunes 17 de septiembre. El pleno de la Comisión recibirá a las 17 horas a la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez, para que explique la propuesta presidencial.

Los días siguientes -entre el 21 y 26- los legisladores la discutirán y emitirán un dictamen que se espera sea puesto a consideración del Pleno camaral el jueves 27 de septiembre.

Empero, los legisladores tienen hasta el último día de este mes para pronunciarse sobre la iniciativa preferente.

¿Qué dice la reforma Constitucional del 9 de agosto de 2012?

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

Al Presidente de la República;

I… ii

IV. …

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.”

La Ley es clara pero lamentablemente no hay reglamento todavía, aunque ya Arroyo Vieyra señaló que ya “hay método de dictamen”.

Según el diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN) son fechas previstas bajo el entendido de que, de ser preciso, se podría sesionar los días 28 o 29 e incluso el domingo 30 de septiembre. “En la planeación se está sugiriendo que se desahogue todo el proceso el jueves 27 de septiembre. Este asunto lleva ventilado un buen tiempo, por lo que no se parte de cero”.

Indicó que de conformidad con el artículo 71 constitucional, el Congreso de la Unión tiene 60 días para aprobar las iniciativas preferentes. “Son 30 días naturales para cada una de las cámaras”.

¡Urge reglamentar el artículo 71 Constitucional!

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD urgió a reglamentar el artículo 71 para establecer los distintos tiempos y mecanismos de dictamen de una iniciativa preferente: “Urge la ley reglamentaria, porque no previmos que, en el cambio de gobierno, hay lagunas, y esto deberá corregirse en la ley reglamentaria”, manifestó.

Posicionamientos iniciales:

El diputado Juan Bueno Torio (PAN) señaló que el propósito de la iniciativa es fomentar el empleo y revalorar el salario, así como mejorar las condiciones laborales en el sector agrícola y de personas con discapacidad. “Queremos sumar esfuerzos para tener un dictamen que atienda la necesidad de generar empleos con condiciones de trabajo y salarios dignos”, sostuvo. Afirmó que los esquemas de contratación planteados en la iniciativa ayudarán a fomentar el acercamiento entre patrones y trabajadores.

Por su parte Martí Batres Guadarrama (PRD) dijo que es necesario desechar la iniciativa preferente ya que, consideró, debe contarse con los tiempos adecuados para discutir cada propuesta de manera armónica y consultar a los diferentes sectores de la sociedad. Advirtió que de seguir con el tiempo marcado, se corre el riesgo de tomar decisiones apresuradas que no favorecerán a los trabajadores.

“Hay temas ausentes como lo referente a la equidad, la democratización sindical; nos preocupa la contratación por hora; la legalización de la subcontratación sin solidaridad patronal y el despido sin notificación al trabajador. Esto es lesivo para la clase trabajadora”, aseguró.

En su turno, el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) anunció que el próximo martes su grupo parlamentario formulará su propia iniciativa de reforma laboral, y adelantó que entre los temas que buscarán está la definición del trabajo digno, menores trabajadores, personas con discapacidad, mineros y trabajadoras domésticas. “Que el patrón asuma la responsabilidad del pago de los 12 meses en una controversia, pero que el Estado asuma el costo de los salarios caídos ante la falta de resolución definitiva de la autoridad”, indicó.

El diputado del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger, dijo que entre los principales problemas está la falta de emprendimiento empresarial ya que, enfatizó, “en México los empresarios creen que el crecimiento económico depende de la reducción de los costos de los trabajadores”. Consideró necesario modificar la iniciativa preferente para hacerla un motor que reactive la economía nacional ya que, de lo contrario, se“cavará un hoyo más profundo”.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) señaló que a pesar de la urgencia por dictaminar, es necesario que este tema se abra a la sociedad. Por ello, solicitó organizar un foro plural, a realizarse la siguiente semana, “para escuchar las voces de quienes están interesados o se verán afectados por esta reforma”.

Explicó que los legisladores deben ser sensibles a las necesidades, inquietudes y dudas que tenga la sociedad. “Hay que escuchar a sindicalistas, empresarios, organismos especializados, expertos en el tema, institutos jurídicos y estudiosos del derecho laboral, a fin de elaborar una reforma integral”.

José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) propuso hacer un análisis profundo, responsable, anteponiendo el interés de la nación. “Abrir un espacio de discusión donde las organizaciones, los grupos, los empresarios, los especialistas, los ciudadanos puedan dar su punto de vista”.

Se requiere, dijo, una reforma positiva que no pierda el sentido humano, que aliente la creación de empleos y fomente la competitividad, siempre garantizando el respeto de los derechos de los trabajadores.

Hasta ahí las cosas.

La Comisión quedó en los siguientes términos:
 
1. Carlos Humberto Aceves y del Olmo, presidente. PRI

2. Fernando Salgado Delgado, secretario. PRI

3. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario. PRI

4. Rafael Alejandro Micalco Méndez, secretario. PAN

5. Martí Batres Guadarrama, secretario. PRD

6. Tomás Torres Mercado, secretario. PVEM

7. Luisa María Alcalde Luján, secretaria. Del Partido Movimiento Ciudadano

8. Adolfo Oribe Belinguer, secretario. PT

9. José Angelino Caamal Mena, secretario. Nueva Alianza

Integrantes

10. Luis Ricardo Aldana Prieto, PRI

11. Marco Antonio Barba Mariscal, PRI

12. Abraham Montes Alvarado, PRI

13. Patricio Flores Sandoval,. PRI

14. Jorge de Ángel Acosta, PRI

15. María Leticia Mendoza Curiel, PRI

16. Francisco Grajales Palacios, integrante. PRI

17. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI

18. Elsa Patricia Araujo de la Torre, PRI

19. José Alfredo Botello Montes, PAN

20. Juan Bueno Torio, PAN

21. Karina Labastida Sotelo, PAN

22. Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN

23. Alfredo Zamora García, PAN

24. Esther Quintana Salinas, PAN

25. Diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD

26. Diputado Silvano Blanco de Aquino, PRD

27. Diputado Valentín González Bautista, PRD

28. Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD

29. Diputado Alejandro Carbajal González, PRD

30. Diputado Antonio Cuellar Esteffan, PVEM

Segundo. En virtud de las consideraciones excepcionales en que la Junta de Coordinación Política propone la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la Junta hace un conocimiento del pleno, que este acuerdo no deroga ni omite la aplicación del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en relación a la facultad de la Junta de Coordinación Política contenida en el artículo 34, numeral 1, de dicho ordenamiento.
(...)
Transitorio
Único. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.
Fuente: Cámara de Diputados

 

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