21 sept 2014

Por esto me conmoví escuchando las historias de los mártires» Francisco

Por esto me conmoví escuchando las historias de los mártires»
En el avión de regreso de Albania a Roma –como ya se está volviendo costumbre– Francisco respondió a las preguntas de tres periodistas albaneses que habían cubierto su viaje apostólico a Albania. 
Bergoglio hizo a la fuente un pedido explícito para que solo se tratara el tema de la visita para no eclipsarla . 
A continuación el diálogo completo entre el Pontífice y los hombres de prensa.
Pregunta: ¿Su Santidad comenzó el viaje con una idea sobre los albaneses? Personas que han sufrido, pero que también son tolerantes. ¿Ha encontrado alguna otra cualidad... justa para que el águila vuelva al nido?

Francisco: El albanés no es solamente tolerante: es hermano .Tiene la capacidad de la fraternidad, y todavía más: esto se nota en la convivencia, en la colaboración entre: islámicos, ortodoxos y católicos. Colaboran juntos, pero como hermanos. Y luego, algo que me llamó la atención desde el principio, es la juventud del país… el más joven de Europa. Pero se ve que Albania tiene un desarrollo superior en la cultura y también en el gobierno, gracias a esta hermandad.
 Desplazándose por el bulevar principal de Tirana, bajo los retratos de los sacerdotes martirizados durante el régimen comunista, en un país donde el ateísmo de Estado estuvo impuesto hasta hace 25 años ¿Que ha sentido?
Papa : Estuve estudiando durante dos meses ese período tan difícil de Albania, para entenderlo y estudié también los orígenes. Vuestras raíces culturales, son hermosas y fuertes, de gran cultura, desde el principio.

Por lo que respecta a aquel período fue un período cruel: el nivel de crueldad era terrible. Cuando vi aquellas fotos... pero no sólo fueron católicos, también los ortodoxos, también los musulmanes... y cuando pensé en lo que les decían: "No tienes que creer en Dios". "Yo creo". Y ¡bum!, los mataban. Por eso digo que los tres componentes religiosos han dado testimonio de Dios y ahora dan testimonio de la fraternidad.
Pregunta: Albania es un país de mayoría musulmana. Pero su visita ha tenido lugar en un momento en que la situación mundial es muy inestable: Usted mismo ha dicho que la tercera guerra mundial ya ha comenzado. Su mensaje en esta visita ¿es sólo para los albaneses, o va más allá?
Francisco: No: va más allá. Albania ha construido un camino de paz, de convivencia y de cooperación que va más allá, toca a otros países que también tienen raíces étnicas diferentes… Es un país de mayoría musulmana en sí, pero no es un país musulmán. Es un país europeo.... Albania es un país de Europa, por su cultura, la cultura de la convivencia, también por la cultura histórica que ha tenido.
Pregunta Después de Albania ¿cuáles son los próximos viajes?
Francisco: El 25 de noviembre a Estrasburgo, para hablar ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Y luego, el 28 - tal vez - Turquía, para estar allí en la festividad de San Andrés, con el patriarca Bartolomé'.
Pregunta: Hemos visto que tiene una visión de Albania diferente de la de los europeos... Ha elegido visitar como primer país de Europa uno de la periferia, uno que no pertenece a la Unión Europea. ¿Qué puede decir a los que miran sólo a Europa de los poderosos?
Francisco: Mi viaje ha sido un mensaje, una señal que he querido dar
Pregunta: Todos le hemos visto llorar, creo que por primera vez. ¿Se conmovió mucho en el encuentro con el clero que parece haber sido el momento más emotivo de su viaje?
Francisco: Escuchar a un mártir hablar de su martirio, ¡es muy fuerte! Creo que todos los que estábamos allí, estábamos emocionados: todos. Y esos testigos hablaban como si estuvieran hablando de otro, con una sencillez y una humildad. Me hizo mucho bien...
    

Francisco durante el vuelo(©Lapresse)
(©LAPRESSE) FRANCISCO DURANTE EL VUELO
Papa Francisco de regreso de Tirana respondió a algunas preguntas de los periodistas: «He visto de cerca el sufrimiento que han tenido»
 Nota de 
ANDREA TORNIELLI
DESDE EL VUELO TIRANA-ROMA
 Vatican Insider, 21 de septiembre de 2014
«He visto de cerca el sufrimiento que han tenido». Papa Francisco encontró brevemente a los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma, después del intenso viaje a Albania. Respondió solamente a las preguntas relacionadas con la visita, por lo que pidió perdón por no haber afrontado otros argumentos. Uno de los periodistas intentó preguntarle sobre el Sínodo, pero, para que no pasara a segundo plano el viaje apenas concluido, el Pontífice decidió hablar solo sobre él.
Francisco explicó que había descubierto que el albanés «no es tolerante, es hermano, tiene la capacidad de la fraternidad; y esto se ve en la convivencia, en la colaboración entre las religiones: los musulmanes, los ortodoxos y los católicos. Colaboran como hermanos». El Papa después se dijo sorprendido «desde el principio» por la juventud del país. «Me habían dicho que es el país más joven de Europa. Se ve una cultura superior», capaz de construir hermandad, «un camino de paz, convivencia y de colaboración».

Papa Bergoglio también indicó que las historias de los mártires albaneses lo habían impresionado: «Desde hace dos meses he estado estudiando aquel difícil periodo para entenderlo… Fue un periodo cruel, el nivel de crueldad fue terrible». Y, al referirse a las gigantografías de los mártires del comunismo que adornaban las calles de Tirana, dijo: «Cuando vi estas fotografías, no solo de católicos, sino también de ortodoxos y de musulmanes… los mataban porque decían creer en Dios. Las tres comunidades ofrecieron testimonio de Dios y ahora ofrecen el testimonio de la fraternidad».
Francisco dijo que había querido llevar a Albania un mensaje que va más allá, para indicar una vía de paz, convivencia y colaboración. Añadió que considera al país del este plenamente «europeo», justamente por su «cultura de convivencia». Además, la visión que quiso dar con estas palabras fue «un mensaje» de apoyo, aunque Albania todavía no pertenezca a la Comunidad Europea.
Los periodistas recordaron que el próximo viaje del Papa será a Turquía, que tiene frontera con Irak. «La geografía no puedo cambiarla», respondió bromeando, y citó también la anunciada visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo, el 25 de noviembre. «Tal vez el 28 de noviembre» comience el viaje a Ankara y Estambul, para poder festejar con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, la fiesta de San Andrés.
 El Papa confirmó, al final, que se había conmovido hasta las lágrimas cuando escuchó en la catedral de Tirana el testimonio del sacerdote encarcelado durante 27 años. «De verdad, escuchar a un mártir hablar sobre el propio martirio es fuerte; creo que estábamos conmovidos, y hablaban con tanta naturaleza y humildad que parecía que estaban contando la historia de la vida de otra persona».

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..