21 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de septiembre de 2014?

Hoy es domingo 21 de septiembre de 2014

Hoy es el último día del verano, mañana lunes a las 21:2 horas llegará el equinocio de Otoño..
y durará 89 días y 20 horas.
En otras partes del mundo –en el hemisferio sur– inicia la Primavera.
El inicio  astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el  instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su  órbita alrededor del Sol.
Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del  Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento  aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día  y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia  se la llama también equinoccio de otoño.
En este instante en el  hemisferio sur inicia la primavera.
∞∞∞
Las Columnas políticas hoy (algunas)

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I. El berrinche. Eran de esperarse las reacciones adversas. Están acostumbrados al chantaje. Jorge Luis Preciado, coordinador de senadores del PAN, anunció el rompimiento con el PRI y el gobierno federal. Que su bancada no apoyará la iniciativa preferente de Enrique Peña Nieto, pues “no reúne los requisitos que hubiéramos planteado”. Indicó, además, que el tema de protección a menores lo trabajarán con propuestas panistas. No es posible, dijo, que mientras aprobábamos los órganos reguladores de energía, “se estuviera linchando a uno de lo nuestros en el propio Senado”. Ridículo pretender tapar sus errores denunciando una campaña en su contra. Gustavo Madero, el debilitado líder azul, tendría que admitirlo y exorcizar a sus propios demonios.
II. Los cristalinos. México se integra con éxito a una iniciativa internacional. Peña Nieto presidirá junto con Barack Obama, mandatario estadunidense, y Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, la reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto, en NY. Una iniciativa lanzada por Obama y otros siete miembros hace tres años, señaló Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los gobiernos trabajan con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia y combatir la corrupción. Las sociedades merecen claridad. Adiós a los años de dispendio y enriquecimientos ilícito.
III. Obstáculos. Los exagerados senadores del PRD y del PAN exhortaron al titular del Ejecutivo a revisar la agenda del viaje programado a Nueva York, ante la emergencia que vive BCS tras el paso del huracán Odile. Alejandro Encinas y Mariana Gómez del Campo, destacaron que si bien es importante su participación, ahora deben concentrarse esfuerzos en apoyo a las labores de auxilio a la población. ¿Son los únicos que no lo ven? Si alguien ha trabajado por la recuperación de BCS es Peña Nieto, pues Marcos Covarrubias, gobernador panista, se paralizó ante el desastre y no fue capaz ni siquiera de coordinar los trabajos para evitar la inseguridad y las escenas de pillaje en Los Cabos. Ni qué decir del paso de los perredistas por esa entidad. Salieron acusados por corrupción. El orden llegó junto con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.
IV. Castigo ejemplar. El tiempo le da la razón al gobernador Guillermo Padrés en su denuncia contra Grupo México. El viernes ocurrió un nuevo derrame sobre el río Sonora, ocasionado por la empresa de Germán Larrea. Rafael Avante, subsecretario del Trabajo y presidente de la comisión que lleva el caso, informó que están cuantificando los volúmenes del derrame y daños causados por los cuatro represos en los que se vertieron ácidos y metales pesados. La advertencia de cerrar la mina Buena Vista del Cobre, ante la negativa de permitir el ingreso de inspectores de diversas dependencias, va en serio. Grupo México ni se inmuta.
V. Repunte. La empresa española ACS, Actividades de Construcción y Servicios, se adjudicó esta semana un proyecto para construir varias plantas en la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo, valorado en unos 560 millones de dólares. Es uno de los cinco grandes proyectos del plan de Combustibles Limpios de la refinería Miguel Hidalgo, en su fase Diésel Ultra Bajo Azufre. Considera la construcción y puesta en marcha de cuatro nuevas plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, así como la modernización de cinco grandes plantas hidrodesulfuradoras de diésel. Una buena noticia para el estado que gobierna José Francisco Olvera Ruiz. En Hidalgo, los resultados saltan a la vista.
VI. Uno menos. La Procuraduría de Michoacán confirmó que Aquiles Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez, La Tuta, se suicidó al verse rodeado por un operativo de las fuerzas de seguridad. Minado está el grupo delincuencial. Escondido, La Tuta ha evitado su captura, que luce inminente. Ya han sido detenidos dos de sus hijos, y la Fuerza Rural realiza diversas acciones en la zonas serranas de los municipios de Arteaga, Aguililla y Apatzingán, en busca del líder, de quien se dice aún se encuentra en Tierra Caliente. Pronto acabarán las matanzas michoacanas, que se han vuelto una tradición. Caerá La Tuta.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anticipó que el presidente Enrique Peña Nieto visitará la comunidad de El Capricho, en el municipio de Ometepec, en Guerrero, la cual fue reubicada tras los destrozos que causaron Ingrid y Manuel el año pasado.
La visita será una de las actividades prioritarias en la agenda del mandatario a su regreso tras asistir a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se volvió a comprometer a que mejorará las condiciones de los trabajadores eventuales y bajo el esquema de honorarios.
Reconoció que muchos de los acuerdos se han logrado gracias a la gestión del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y refirió queel encargado de la política interior de la ciudad cuenta con todo su apoyo.
Que después de más de seis meses de obra y pérdidas que alcanzan hasta 70% en cientos de negocios asentados en la calle de Masaryk, en Polanco, vecinos y locatarios planean demandar al GDF por el incumplimiento en la entrega de la obra.
La demanda sería de carácter civil, también contra el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
Que el mitin, casi de campaña electoral del PRI nacional, que encabezaron la secretaria general, Ivonne Ortega, y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, culminó en una encerrona.
Esto ocurre después de que el funcionario destapara su deseo de contender por una diputación local, por lo que se presume haya sido más un amarre que una simple plática.
Sin embargo, cuentan que Ortega salió muy enojada de los dos actos realizados en esa delegación, pues, además de que se les olvidó presentarla, no recibió las porras y aplausos del propio Rubalcava. Así que a ver si no se le ceba.
Que en la ceremonia del nuevo programa de anticonceptivos y planificación familiar, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, contó a los asistentes la historia de una ex secretaria suya que tenía una hija embarazada de tan solo nueve años.
El funcionario capitalino refirió que esa experiencia lo marcó hace ya más de 11 años y la puso como ejemplo de por qué se necesita educación sexual.
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN que en la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda el pevemista Juan José Guerra Abud, andan muy preocupados por la suerte de la vaquita marina.
LOS CÁLCULOS de los expertos indican que el cetáceo endémico del Golfo de California quedará extinto -¡ouch!- antes de que termine la actual administración federal.
DE HECHO, saben que sobreviven menos de 100 ejemplares y, por más que le buscan, nomás no encuentran la manera de protegerlos de las redes de los pescadores.
QUIENES han seguido el asunto admiten que lo que más les preocupa en la dependencia es cómo va a quedar la imagen de su titular.
Y ES QUE, si se declara la extinción, ocurriría justo en el primer sexenio en el que un militante del PVEM… ¡dirige la Semarnat!
¿ASÍ O MÁS pesado el sambenito?
SI USTED trae algún pendiente con Gustavo Madero, más vale que se apure porque la próxima semana sólo podrá encontrarlo -Auf Wiedersehen!- en Alemania.
HASTA DONDE se sabe, el dirigente nacional del PAN visitará tierras germanas invitado por la Fundación Konrad Adenauer.
Y DICEN que, tan pronto como regrese, tiene planeado pedir licencia a la presidencia del CEN albiazul para entrarle de lleno a su campaña rumbo a San Lázaro.
TRÁMITE CON el que está bastante familiarizado, pues el chihuahuense también pidió licencia al final de su primer periodo, aunque entonces lo hizo para buscar la reelección.
CON TANTAS ausencias acumuladas, a ver si la militancia no le reprocha haber ejercido un liderazgo de alma en pena, porque no puede decirse que está del todo… pero tampoco que se ha ido.
DE VERDAD que Guillermo Padrés la trae chueca.
AUNQUE LA DETENCIÓN del líder yaqui Mario Luna pone de pechito al mandatario sonorense para la arremetida de sus adversarios, dejarlo libre luce cada vez más lejos de ser opción.
SEGÚN ESTO, además del secuestro, hay indicios de que el activista estaría involucrado en la desaparición de un contrincante.
DE SER ASÍ, se configuraría un caso todavía más delicado en el que ya trabaja su procurador, Carlos Navarro.
AL MENOS eso es lo que el gobernador ha explicado en persona a personajes claves de la región, a quienes advierte que el asunto va para largo y podría ponerse más espinoso.
VA UNA CAPCIOSA: ¿qué significaría que el perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María “Cocoa” Calderón consiguieran las candidaturas de sus respectivos partidos al gobierno de Michoacán?
PARA EMPEZAR, que se habría cumplido la mayoría de las quinielas, pero también que sería una elección en la que jugarían un papel importante los hermanos polémicos.
POR UN LADO, el diputado Aureoles tiene a su medio hermano y también legislador Antonio García Conejo, quien acabó en calzones en tribuna para protestar contra la reforma energética.
Y, POR EL OTRO, la senadora tiene al ex presidente Felipe Calderón, quien, como puede ser un activo a la hora de la votación, también puede ser un handicap.
∞∞∞
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
HACE UNOS días, Margarita Zavala se destapó para una candidatura a diputada federal en la elección de 2015. Como activo, dijo en el contexto de la celebración del 75 aniversario del PAN que ella se ha mantenido cerca del partido. El grupo maderista no sólo lo niega, sino que levantó la ceja con los dichos de la ex primera dama, a quien van a intentar hacer la vida imposible para que alcance el sueño de llegar al Congreso, nos dicen. La gente de Gustavo Madero se pregunta qué hizo doña Margarita para frenar todas las agresiones al maderismo y el intento de control que ejerció Felipe Calderón. Nada, absolutamente nada, se responden. Entonces, nos comentan, ahora viene la venganza de los maderistas, quienes van a poner toda clase de obstáculos a las aspiraciones de los calderonistas, empezando por ella. ¡Auch!
SIN LLEGAR todavía a la silla amarilla más grande, el chuchista Carlos Navarrete inició una operación de alianzas en el DF para neutralizar a la corriente de René Bejarano en las elecciones de 2015. Hoy tiene en agenda una reunión con Amalia García, Silvano Aureoles y Víctor Hugo Romo, con la mira puesta en algunas delegaciones de la capital del país, nos comentan. Van a comenzar en Coyoacán, cuna de Bejarano, donde Los Chuchos de Nueva Izquierda lograron el primer lugar, seguidos de los bejaranistas, y Foro Nuevo Sol, de doña Amalia. La primera confrontación será para posicionar a la tribu de la zacatecana, nos adelantan.
ORONDOS y presumidos andan en el PRI con la idea de que los candidatos —mujeres y hombres— para el proceso electoral de 2015 serán jóvenes en su mayoría, con un tope de 35 años. La experiencia en años que agrupa el partido la concentrarán en movimientos para la elaboración de programas de largo aliento. En esa línea, el priísmo está por crear una agrupación de ex gobernadores, encabezada por el ex mandatario de Puebla entre 1981 y 1987, Guillermo Jiménez Morales, quien a sus 81 años tiene en su haber varias diputaciones, cargos dentro del CEN y la representación en la embajada de México ante la Santa Sede, nos dicen. Ya se verá si se cumple la promesa de aspirantes jóvenes para el próximo año.
HORAS EXTRAS y en su domingo deben laborar los senadores de las comisiones que tienen en sus manos la iniciativa preferente que envió el presidente Enrique Peña Nieto para la protección de la infancia. La ruta crítica es que el Senado la apruebe la siguiente semana, para turnarla a San Lázaro y cumplir con los 30 días de plazo. Algunos senadores de la bancada panista, encabezada por Jorge Luis Preciado, observan que la propuesta tiene algunos huecos que se han venido arreglando con las aportaciones de expertos de la ONU, de la sociedad civil, el Poder Judicial federal y la Conapred, nos dicen. Pero hay un punto delicado en cuanto a la libertad de expresión, que saldrá a relucir antes de que se apruebe el dictamen. Por lo pronto, hoy es un día clave en la negociación y los ajustes.
LA CÁMARA de Diputados inaugurará el 9 de octubre la su recién remozada plaza central que llevará el nombre del legislador, Eduardo Neri. Los legisladores planearon sólo colocar un busto para homenajear a este ilustre guerrerense. Sin embargo, los integrantes del Comité de Administración, que encabezaba el perredista Guillermo Sánchez, y el presidente de la Comisión de Régimen y Reglamentos, el panista Marcos Aguilar, decidieron que fuera una estatua de 5 metros. La decisión sorprendió a casi todos los coordinadores parlamentarios, incluido el priísta Manlio Fabio Beltrones. Los cambios implican un nuevo gasto pero eso no tiene la menor importancia; la chequera de don San Lázaro aguanta eso y más…
∞∞∞
Pepe Grill/La Crónica
El insaciable apetito de los norteamericanos por las drogas es la raíz de los principales problemas de inseguridad en el Hemisferio Occidental.

No tienen llenadera.
A su glotonería añaden el cinismo. Se atreven a calificar lo que otros países hacen, o dejan de hacer, en el combate al tráfico de drogas.
En su informe “Estrategia de control de narcóticos para el 2014” el Departamento de Estado calificó bajo a México. Aprobamos de panzazo.
Todavía nos falta mucho por evitar el blanqueo del dinero sucio en nuestro territorio.
Claro que nada dicen de la cantidad de dinero sucio que se inyecta de manera cotidiana en los circuitos financieros de la Unión Americana.
 Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.
La gran manzana
Por primera vez en lo que va de su mandato, el presidente Peña Nieto participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Se dará tiempo para encontrarse con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.
También recibirá un par de reconocimientos internacionales que nunca caen mal, el Premio al Estadista Mundial 2014 y el de Ciudadano Global.
Será ocasión para que el mandatario mexicano explique los alcances de las reformas estructurales aprobadas y la intención de México de ser un protagonista mundial.
Antes y después del viaje estará en Baja California Sur.
Primeras bajas
La ilusión del saldo blanco terminó en Baja California Sur.
La procuraduría local reportó la muerte de cuatro personas y la desaparición de una más.
Odile no se fue sin matar. ¿Qué más se puede decir?
La buena noticia es que los trabajos para levantar la infraestructura derribada por la furia de los vientos huracanados avanzan a buena velocidad.
Las condiciones de operación de las terminales aéreas mejoran y cada vez hay más casas con fluido eléctrico.
Después de la tormenta viene la calma. Se necesita para salir adelante.
Nueva Generación
Hay indicios que adelantan que el grupo criminal conocido por Cártel Jalisco Nueva Generación busca ocupar los vacíos que dejan Los Caballeros Templarios en Michoacán.
Se trata de un cártel que busca ser hegemónico en el Pacífico mexicano y que acopia dinero a partir de la venta de drogas sintéticas.
Es momento de que los jefes de esa agrupación, como Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, sean expuestos a la opinión pública.
Constituyen un peligro creciente.
∞∞∞
El Cristalazo
REFLEXIONES SOBRE EL VANDALISMO/Rafael Cardona
La Crónica
Hace 29 años, la más grande tragedia sísmica en la historia de México nos dejó para siempre una huella, y esa huella contrasta mucho con los hechos vandálicos, selváticos, salvajes, registrados ahora en un municipio de una zona, poco poblada de la República Mexicana, en el estado de Baja California Sur, donde se tiene quizá la menor densidad de población del país.
En San José del Cabo viven alrededor de 150 mil personas en la cabecera municipal, y en la zona golpeada por Odile fueron afectadas unas diez, 12 mil personas
Entonces, ¿cómo vivimos el año 85, hace 29 años? ¿Cómo estamos contrastando la reacción ante la desgracia?
Vimos hace décadas un fenómeno no único en nuestra historia, pero sí muy notable por sus características masivas: la actitud de la gente, en auxilio de la gente: la solidaridad.
Hoy —como cabeceó Crónica— Los Cabos es tierra de nadie, porque no hay quien ponga el orden.
En aquel tiempo, la ciudad de México fue tierra de todos.
Todos, de una manera o de otra, fueron en auxilio de sus semejantes y si no había suficientes ambulancias alguien prestaba su camioneta, su coche para llevar un herido; ayudaba a conseguir agua o la distribuía, formaba clubes de despensa, de atención, de cobertores, cobijas, de todo.
—¿Por qué surgió la solidaridad? Bueno, surgió seguramente por la buena entraña de algunas personas, muchas personas, pero también surgió por la acción del gobierno.
Mucha gente dice la inacción del gobierno, yo digo la acción del gobierno porque el gobierno tuvo la oportunidad, la posibilidad de consultar el manual, el “librito”, como dicen, y decir frente a una de estas eventualidades, y para evitar saqueos, pillajes, salvajismo y todo lo demás, estado de sitio, toque de queda y aquí no se mueve nadie y quien se mueve, le puede ir muy mal.
El gobierno no quiso hacer eso, el gobierno dejó a la sociedad ocupar su espacio, su sitio, confiado en la vocación solidaria de la gente.
Ya después la solidaridad del terremoto se convirtió en el emblema solidario del siguiente gobierno, cuya política social y de legitimación electoral posterior al conflicto fue fincada en esa misma idea solidaria, tan socorrida aquí y en otras partes del mundo a la hora de hacer política, como se vio hasta en Polonia con el sindicato de Walesa.
Ya después vinieron los polacos a hacer lo suyo y se cayó el Muro de Berlín, pero eso tiene otra narrativa, como dirían los contemporáneos.
Lo notable hoy en Los Cabos, en esa pequeña población, es cómo se presenta la rebeldía oportunista del saqueo. Hoy, para reducir un poco las circunstancias, simplemente no se vive con una inflación galopante como la del México de 1985, del 200 por ciento de inflación, con unos índices de desempleo y de falta de inversión brutales, con fuga de capitales, con inestabilidad financiera y graves problemas económicos.
Hoy México tiene estabilidad financiera, tranquilidad cambiaria, tiene estabilidad democrática, alternancia en el ejercicio del poder y, sin embargo, en este pequeño microcosmos de Los Cabos surge lo peor de México, lo peor, absolutamente lo no visto con tanta virulencia y con tanta violencia, en el ejercicio de un vandalismo incontrolable.
Ya se va a controlar, sí, se va a controlar porque hay ocho mil miembros de las Fuerzas Armadas patrullando, ahora.
Pero ese brote nos lleva a pensar, cuáles son los motivos profundos de este clima de explosividad social y de violencia, y de asaltos callejeros, ya no para robarse un plasma, una pantalla de un centro comercial, o para robar ropa o comida, o algún electrodoméstico, ya es ir a la agresión directa, a las casas, meterse, allanar, violar, robar.
—¿Por qué emergió de las coladeras de la conciencia social la podredumbre violenta, en un lugar tradicionalmente tranquilo?
¿Estamos viviendo en un país, donde debajo del pavimento, de la tierra, de la arena o del agua, hay una olla en hervor de rencores sociales?
¿Estamos cocinando la tradicional falta de oportunidades, estamos cocinando el podrido guiso del revanchismo social, acentuado por la desigualdad entre todos los mexicanos, en todas partes del país, todos los días, a lo largo de toda la historia? ¿Eso nos está pasando y este brote virulento es una de sus expresiones?
Es simplemente un caso de delincuencia colectiva, o una advertencia masiva de cuánto puede pasar más adelante, si no corregimos el peor –o uno de los peores— problemas de México, la injusticia intrínseca a la desigualdad, su peor consecuencia, su peor expresión. También puede ser, sin embargo, la simple manifestación del oportunismo malvado. La ocasión fabricante de ladrones. Como sea el espectáculo fue triste, preocupante y socialmente dañino.
RÉPLICA.
El viernes pasado en la emisión de El mañanero, este redactor se refirió a la proliferación de las casas de apuesta (casinos) en la delegación Benito Juárez como una muestra de la capacidad negociante del gobierno delegacional (en el marco de la degradación política del PAN) y su mala administración.
El delegado Jorge Romero (o jefe delegacional; para seguir con el mal uso de las palabras) llamó a Televisa e invocó su derecho de réplica. Brozo, moderador de “Debatitlán”, le concedió el tiempo. No lo hubiera hecho.
El funcionario se metió solito en un berenjenal donde solamente una cosa quedó clara: no sabe ni siquiera defenderse; quedó como un farragoso abogado de su propia causa y exhibió una triste pobreza discursiva. Y para algo tan sencillo a fin de cuentas como separar permisos de Gobernación y responsabilidades de administración.
Lo dicho, ante la ausencia de facultades, las delegaciones no sirven ni como adorno. Pero sí como negocio.
PRECIADO
La respuesta de Emilio Gamboa,
coordinador de los senadores del PRI a las advertencias chantajistas de Jorge Luis Preciado y sus amagos de abandono de tareas legislativas frente a una supuesta embestida orquestada contra su feble partido, fue una buena muestra de claridad y dominio político.
El coordinador panista no ha entendido (tampoco) cómo se hace la política después del pacto, ni ha podido medir el peso real del bloque priista.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
\
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Rapiña y vandalismo; ¡eso es lo que somos!
Lo que no destruyó el huracán Odile —en Baja California Sur—, lo destruyó la rapiña, el saqueo y el vandalismo de una turba que hoy no se reconoce en el espejo de la violencia tumultuaria. Al final, la ausencia de gobierno, alimentada por la codicia y la compulsión por el saqueo, resultaron más nefastos que la furia natural.
Y es que detrás de rachas de viento y lluvia provocados por el huracán, apareció la endémica ausencia de gobierno y de instituciones estatales en Baja California Sur. Y de la mano de la ingobernabilidad afloró la cultura del saqueo, la rapiña, el robo y el vandalismo. Dicho de otro modo; apareció lo que somos, el retrato de cuerpo completo de buena parte de la violenta sociedad mexicana.
Un retrato que, sin duda, enoja a muchos. Por eso la pregunta. ¿Y por qué tendría que ser diferente en BCS si, por ejemplo, en Oaxaca y Guerrero la mafia CNTE vandaliza, saquea y roba cada que le viene en gana; sea contra partidos políticos, aeropuertos, centros comerciales o porque voló la mosca? ¿Por qué tendría que ser distinto, si encapuchados impunes vandalizan, roban, saquean en el centro de la capital, por puro gusto o porque odian a un político? ¿Por qué tendría que ser diferente si, a lo largo y ancho del país y por la razón más descocada, distintos grupos sociales vandalizan y bloquean carreteras, aeropuertos, centros comerciales, vialidades primarias?
Sí, luego de Odile, Baja California Sur mostró lo feo del rostro social mexicano, en contraste con lo mejor de esa cara, mostrada hace 29 años, otro 19 de septiembre, cuando la solidaridad de miles de capitalinos apareció en brigadas que rescataban cuerpos de los escombros que dejó el terremoto; mientras otros improvisaban comedores, ambulancias, cadenas humanas de rescate.
¿Por qué razón, por ejemplo, luego del tsunami que devastó Japón no se produjo la rapiña y el vandalismo que se vivió en Baja California el pasado fin de semana? ¿Por qué razón, en el caso de Odile, no apareció lo mejor de los ciudadanos mexicanos solidarios con las víctimas del terremoto?
Entre muchas, dos razones podrían explicar el saqueo, el vandalismo, la rapiña y la violencia social que siguió al golpe de Odile. En primer lugar la ingobernabilidad que ha caracterizado BCS en las últimas dos décadas. Y en segundo, el autorretrato que todos vimos y que asusta a muchos. Es decir, que bajo la piel de no pocos ciudadanos de todos los estratos sociales, anida la cultura del vandalismo, la rapiña, el robo y la destrucción.
NO HAY GOBIERNO
En el primer caso, el de la ingobernabilidad, para nadie es nuevo que en los últimos tres gobiernos, Baja California Sur ha sido víctima de rapiña y saqueo político que llegó a la entidad cuando un ex priísta embozado como militante de izquierda —Leonel Cota Montaño— se apoderó del gobierno estatal con la ayuda de Andrés Manuel López Obrador, al que adulaba con viajes todo pagado a, por ejemplo, Los Cabos.
En realidad, Cota Montaño no fue gobernador de BCS. No, en los hechos fue el “rey de Baja California Sur”. Y su gestión se caracterizó por la rapiña, el saqueo y el robo del dinero público y de los bienes del estado. Realizó fabulosos negocios con la venta ilegal de tierras en La Paz y Los Cabos.
Durante años, Leonel Cota fue consentido y protegido de López Obrador, a cuya sombra de impunidad hizo y deshizo en Baja California Sur, al grado de que —como premio a su docilidad—, AMLO lo impuso por dedazo como presidente del PRD. De esa manera pudo mangonear a su antojo al PRD.
Al concluir su mandato como gobernador de BCS, Leonel Cota Montaño designó a su primo, Narciso Agúndez Montaño, como sucesor en el gobierno local, al tiempo que colocó a una hermana en la alcaldía de Los Cabos, para no descuidar el rentable negocio familiar de la venta ilegal de tierras. ¿Pero qué creen? Que Narciso Agúndez Montaño resultó un pillo de alta escuela y le robó hasta a su primo, Leonel Cota, al que debía todo.
Narciso Agúndez Montaño también se dedicó a saquear el estado y a vender tierras de manera ilegal, a miles de precaristas que se asentaron en el paraíso turístico de Los Cabos. Esos miles de defraudados con tierra sin servicios —y que son la clientela político electoral del PRD, del PAN y del PT locales—, son los mismos que luego del paso de Odile saquearon, robaron protagonizaron la rapiña generalizada.
Por eso, al dejar el gobierno estatal. Narciso Agúndez Montaño paró en la cárcel, por malos manejos del dinero público. Meses después compró a los jueces para quedar en libertad. Aún así, en la más reciente elección municipal, se postuló como candidato al municipio de Los Cabos.
Pero vale recordar que cuando Agúndez debía dejar el gobierno de BCS, intentó imponer a uno de sus parientes en el cargo, para cuidar las espaldas. Sin embargo, su hombre fuerte, Marcos Covarrubias, organizó un “motín a bordo” y se vendió al PAN, partido que lo recibió con los brazos abiertos, lo hizo candidato y luego gobernador.
Hoy, los hechos confirmaron que Marcos Covarrubias es un gobernador mediocre que antes, durante y después de Odile no atinó a mover un dedo para poner en marcha los sistemas estatales de Protección Civil y que a causa de que es un improvisado no entendió que es de párvulos que luego de un golpe como el de Odile, son urgentes operativos de seguridad contra la rapiña y el saqueo.
Por eso, durante dos días y sus noches la ingobernabilidad imperó en buena parte de Baja California Sur y —en una suerte de mimetismo del saqueo y la rapiña que por décadas han llevado a cabo los gobiernos estatales—, la masa social hizo lo mismo que los gobiernos estatales. El problema es que ningún gobierno municipal, y menos el gobierno estatal cuentan con la capacitación para hacer frente a una emergencia como la planteada por el saqueo, la rapiña y el robo. Los gobernantes de Baja California Sur saben robar desde el poder, pero no saben evitar el saqueo y la rapiña.
FUENTEOVEJUNA
Pero tampoco es nuevo que al amparo de la masa y del anonimato que brinda la turbamulta, sectores sociales de distintos estratos dejen ver lo peor de cada uno; los bajos instintos, la codicia, el vandalismo, la rapiña, el crimen. ¿Cuántos de los saqueadores de ayer en Los Cabos —que no robaron comida ni agua, sino pantallas y refrigeradores—, hoy se avergüenzan al verse retratados en el frenesí de la rapiña?
Por lo pronto, Odile dejó fuera al PAN y al PRD en Baja California y “hará el milagro” del regreso del PRI en junio de 2015. Al tiempo.



No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...