Un
cuento de Rulfo, alterado por la SEP/ROBERTO
PONCE
Revista Proceso 1977, 20 de septiembre de 2014
Por
violación al derecho de autor y afectación al derecho moral de autor, el
despacho de abogados Larrea, a nombre de la viuda del escritor Juan Rulfo,
Clara Angelina Aparicio de Pérez Rulfo, entablará una demanda contra la
Secretaría de Educación Pública al haber publicado una adaptación que alteró el
cuento “Es que somos muy pobres”, del libro El llano en llamas, en una Prueba
de Enlace para alumnos de educación media superior en 2013. De inicio,
solicitan una disculpa pública. En recuadro aparte se reproducen las
alteraciones.
Los
herederos de la obra literaria de Juan Rulfo emprenderán una demanda por daños
morales en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por haber
utilizado, mutilado y alterado el cuento “Es que somos muy pobres” del célebre
libro El llano en llamas, sin su consentimiento.
El
licenciado Ricardo E. Larrea Soltero del bufete Larrea, a cargo de los asuntos
legales de la familia del escritor jalisciense desde que él vivía, manifestó
que es muy grave que la SEP no se responsabilice de haber modificado dicho
relato en la Prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros
Escolares) de la institución, el año pasado:
“La
Prueba Enlace es un examen que realiza la SEP para tener un balance de cómo se
encuentra el nivel del conocimiento en distintos grados del alumnado nacional.
Muestro aquí el que se realizó en el 2013 para estudiantes de educación media
superior, donde entre otros ejercicios se reproduce un texto de una de las
obras de Juan Rulfo, el cuento ‘Es que somos muy pobres’. En el apartado de
Comunicación, donde ponen que es una adaptación, pero como mutilan la obra, al
final resulta que no tiene nada que ver con una adaptación.
“Quien
o quienes hayan elaborado esta supuesta ‘adaptación’ agregan cosas al texto que
nada tienen que ver con el original y mutilan, lo cual puede tomarse como un
atentado a la libertad de expresión; pero a todas luces resulta un atentado a
los principios fundamentales del derecho de autor. Uno de los bastiones del
derecho de autor es precisamente el derecho de la paternidad de la obra, esto
estaría afectando incluso al espíritu que en su momento tuvo la obra con la que
el autor la creó.”
–¿No
queda libre de culpa la SEP por atentar contra el derecho de autor de Juan
Rulfo al especificar que se trata de una adaptación al cuento?
–No,
porque hay mutilación de la obra. Para empezar, una adaptación de una obra
ajena requiere de la autorización del autor original, o en este caso, de los
herederos de Juan Rulfo, y la SEP jamás solicitó dicho permiso. Una adaptación
no se hace de obra literaria a obra literaria, que es lo que hicieron allí, una
reproducción literaria; las adaptaciones se dan de literaria, digamos, a
cinematográfica, teatral, etcétera.”
Se
trata de un atentado a los derechos del autor, apunta, “y es un terrible
atentado contra los derechos morales del maestro Juan Rulfo porque están
modificando su obra, el contexto de la obra en sí queda completamente
modificado, es una violación clara a la Ley Federal de Derecho de Autor y al
Convenio de Berna, del cual México forma parte”.
Lavado
de manos
–¿Cómo tomó el bufete Larrea este caso?
–Juan
Francisco Rulfo, hijo del escritor, nos buscó porque este despacho ha
representado al maestro Juan Rulfo desde hace ya muchos años, llevamos bastante
tiempo defendiendo sus intereses. Este juicio lo lleva principalmente su viuda
la señora Clara Angelina Aparicio de Pérez Rulfo, por tener los derechos de
sucesión de la obra, pues el maestro se llamaba Juan Nepomuceno Pérez Rulfo
Vizcaíno.
“Nosotros
en el bufete Larrea tenemos contacto muy estrecho con la señora y todos los
miembros de la familia Rulfo. Juan Francisco Rulfo es como el interlocutor; y
quien dio las instrucciones de ir adelante en nuestra defensa, en este caso
contra la SEP, fue ella. Primero, hicimos un análisis del texto y consideramos
que hay una violación al derecho de autor, una afectación al derecho moral de
autor y por lo tanto, procede una reclamación judicial. ¡Nos parece increíble
que esto pudo haber sido hecho por gente que está queriendo educar!”
–Se
refiere a la SEP, ¿verdad?
–Sí,
aunque la SEP ya nos aseguró previamente, en un procedimiento de avenencia, que
para el examen ella contrató al Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior A.C.).
“Es
decir, nosotros ya habíamos intentado un procedimiento de avenencia ante el
Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) durante los meses de junio y
julio, en donde la SEP se presentó a comunicar únicamente que ellos en la SEP
firmaron un contrato con el Ceneval y que el responsable, según la SEP, es el
Ceneval. Pero para nosotros es la SEP la responsable, porque quien practicó el
examen es la SEP, no viene en ningún apartado del examen que el responsable del
mismo sea el Ceneval.
“La
familia Rulfo está bastante molesta por esa respuesta de la SEP. Una vez que
estuvimos tratando con la parte responsable, tratando incluso de hablar
conciliatoriamente, y la otra parte que es la SEP nos sale con que ella no es
culpable sino el Ceneval, cuando tenemos todas las pruebas de que nos asiste la
razón, pues sí que resultó muy molesto. Lo que sigue para nosotros es que
estamos preparando una acción judicial por afectación al daño moral de la
familia Rulfo, en la cual reclamaremos una disculpa pública, de inicio.
“Los
herederos de Rulfo esperan una disculpa pública, porque el daño está hecho y
este examen fue distribuido a no sé cuántos miles de alumnos que tuvieron en
sus manos un texto completamente equivocado del original que en su momento
escribiera el maestro Juan Rulfo. Es la reclamación principal: una disculpa
pública de parte de la SEP.”
–¿Cómo
se llama el tecnicismo legal de su reclamo legal contra la SEP?
–Sería
un juicio ordinario civil federal. Federal, porque involucra a un organismo
gubernamental que es la SEP.
“Mire…
nosotros llevamos muchísimos años en este despacho defendiendo al maestro
Rulfo. Desde que vivía mi padre Gabriel Larrea, hubo varios casos en los que
estuvo involucrado Rulfo en vida, pues además de excelente autor es un gran fotógrafo
y por ahí a menudo han querido apoderarse de algunas de sus fotografías, sin
éxito.
“Y
en su momento, tuvimos asimismo un problema con la Feria Internacional del
Libro en Guadalajara, la FIL, y por lo pronto dejaron de utilizar el nombre de
Juan Rulfo en un premio. Pero fue diferente allí, porque la FIL entendió el
mensaje desde el principio y dejaron de usar el nombre de Rulfo.
Ricardo
Larrea enfatiza que “se emprenderá esta demanda pronto” y culmina, así:
“Lo
grave es que aquí hubo alguien que se sintió con la capacidad de transformar un
texto del maestro Juan Rulfo, ¡órale!, ¡y ni siquiera mencionan al osado dizque
adaptador! Al menos nos hubieran dado su afamado nombre!”
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