El
Sínodo aprueba la relación; pendiente la polémica cuestión sobre los
divorciados
El
punto del texto que hablaba de las posturas discutidas sobre la readmisión a
los sacramentos obtuvo 104 votos favorables y 74 en contra.
Se modificó el
texto sobre los homosexuales, que obtuvo 118 consensos y 62 votos en contra, a
pesar de que citara el Catecismo. Así, sobre estos puntos no hubo consenso
absoluto del Sínodo, a pesar de haber contado con la mayoría
Vatican Insider, 19 de octubre de 2014
Los
padres sinodales votaron y aprobaron esta tarde el texto de la «Relatio
Synodi», el documento final del Sínodo extraordinario sobre la familia al que
convocó Papa Francisco. Una asamblea que, por voluntad del Papa, trabajó con
gran libertad, confrontándose verdaderamente con los problemas, sin discusiones
prefabricadas o «piloteadas».
Cada
uno de los párrafos del documento fueron sometidos a votación: los obispos y
demás miembros del Sínodo se expresaron sobre cada uno de los 62 incisos,
mediante un voto electrónico que preveía dos opciones: «placet» o «non placet».
Para la aprobación de los textos se requería la mayoría de dos terceras partes
de la asamblea completa.
El
párrafo sobre la cuestión más discutida, la posibilidad de cambiar la
disciplina sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han
vuelto a casar, que presentaba las dos posturas que habían surgido en el
debate, no obtuvo las dos terceras partes de los votos totales, pues hubo 104 a
favor y 74 en contra. La misma suerte corrió el párrafo sobre los homosexuales,
que obtuvo 118 «placet» y 62 «non placet».
Para concluir, el nuevo texto de la «Relatio»
sobre los homosexuales, que obtuvo la mayoría de los consensos pero no las dos
terceras partes, quedó redactado de esta manera: «Algunas familias viven la
experiencia de tener en su interior personas de orientación homosexual. Al
respecto nos hemos interrogado sobre cuál atención pastoral podría ser oportuna
frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: ‘No existe
fundamento ninguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas,
entre las uniones homosexuales y el plan de Dios sobre el matrimonio y la
familia’. Sin embargo, los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales
deben ser acogidos con respeto y delicadeza. ‘En relación con ellos se evitará
cualquier marca de injusta discriminación’ (Congregación para la Doctrina de la
Fe)». Hay que notar, para comprender cuán sensible es este argumento, que no
obtuvo los dos tercios ni siquiera un texto que vuelve a proponer el Catecismo
de la Iglesia Católica y una explicación del ex Santo Oficio.
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