22 feb 2015

No hay tal bancarrota en el fondo de pensiones del Vaticano

La Santa Sede ha hecho público en la mañana del viernes 20 de febrero un comunicado del Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano para aclarar algunas informaciones erróneas que en los últimos meses fueron publicadas en algunos medios de Italia.
Estas informaciones aseguraban que el fondo de pensiones de la Santa Sede se encontraba en bancarrota. Los medios especularon con la existencia de un supuesto agujero en el fondo de pensiones de unos 800 millones de euros.
Sin embargo, el Vaticano desmintió dichas informaciones y confirmó la solidez del fondo de pensiones de sus antiguos empleados ya el pasado mes de junio. 
En rueda de prensa el Consejo de Economía afirmó que las pensiones estaban aseguradas. El Vice Coordinador del Consejo, Joseph Zahra, explicó entonces que “el Consejo reconoce y da a conocer que las pensiones están aseguradas. Tanto para todos los empleados de la Santa Sede y el Governatorato como para los pensionistas y la próxima generación”.
En esta ocasión, el comunicado de la Santa Sede señala que se ha creído oportuno “comunicar de manera oficial la situación actuaria, patrimonial y los ingresos de dicha Caja tal y como resultan de los Balances técnicos actuariales elaborados por el actuario certificador y de los Estados contables regularmente aprobados por la Secretaría de Estado”.
“Se observa el equilibrio sustancial entre los recursos y los activos disponibles para los jubilados actuales y futuros, gracias también a las medidas (aprobadas por la Secretaría de Estado, a propuesta del Consejo de Administración) tanto en el ámbito contributivo como en el de la prestación (alargamiento de dos años de la vida laboral que ha establecido la edad de jubilación en 67 años para los laicos y en 72 años para los eclesiásticos y religiosos)”.
En este sentido, “los Estados contables demuestran incluso, a lo largo de los años, la solidez de la estructura patrimonial y financiera de la Caja”, siendo “el ratio de financiamiento de la Caja de Pensiones (funding ratio) del 95%”.
“En el ámbito más estrictamente rentable, la situación económica y patrimonial de la institución registra un aumento progresivo de los recursos financieros y de los bienes raíces”, asegura el comunicado.
∞∞
Vatican Insider, 02/20/2015 
Vaticano; no está en riesgo la jubilación de los empleados
 Un comunicado del Fondo excluye el riesgo de una posible «quiebra», de la que habían hablado algunos analistas con base en algunas entrevistas del súper-ministro de la Economía Pell
REDACCIÓN
«En relación con las jubilaciones, nosotros nos sentimos seguros». Con estas palabras, el portavoz de la Santa Sede resumió el sentido de un detallado comunicado del Fondo de Jubilación del Vaticano, en el que se excluye el peligro de una posible «quiebra» a la que habían aludido algunos analistas con base en algunas entrevistas (mal interpretadas) del súper-ministro de la Economía, el cardenal Pell. El purpurado australiano dijo a “The Catholic Herald”: «El fondo para la jubilación debe ser reforzado debido a las peticiones que habrá en los próximos 15 ó 20 años. La Santa Sede está haciendo su trabajo, pues cuenta con un patrimonio e inversiones consistentes».
En un comunicado, el mismo Fondo reveló que «desde hace algunos meses, agrandados por algunas noticias de prensa, circulan datos alarmantes sobre la situación del Fondo de Jubilación del Vaticano y sobre la sostenibilidad para afrontar los compromisos asumidos con los inscritos, presentes y futuros». Por ello, explica la nota, es necesario precisar «oficialmente la situación actuarial, patrimonial y reditual de dicho Fondo, tal y como resulta en los balances técnicos redactados por el actuario certificador y en los balances de ejercicio regularmente aprobados por la Santa Sede».
«En relación con el aspecto actuarial –indica la nota– se ha revelado el sustancial equilibrio entre los recursos disponibles y los compromisos con los actuales y futuros jubilados, gracias a intervenciones (aprobadas por la Secretaría de Estado, siguiendo el consejo de la administraicón) tanto en ámbito contributivo (aumento de la tarifa durante los años hasta llegar a la actual del 26% sobre el total de las retribuciones), como en relación con las prestaciones (se alarga dos años la vida lavorativa que fijó la edad de jubilación a 67 años para los laicos y 72 para los eclesiásticos y religiosos)».
Los balances de ejercicio indican, según se lee en el comunicado, «la solidez a lo largo de los años de la estuctura patromonial y financiera del Fondo mismo». De hecho, la nota del Fondo de jubilaciones indica que «la relación de cobertura del Fondo (funding ratio) es del 95%».


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...