22 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 22 de febrero de 2015?

Angela Merkel se reunió en privado con el papa Francisco, el sábado 21 de febrero.Es la tercera vez que ambos se reúnen, después del breve saludo del 19 de marzo de 2013 en San Pedro, en ocasión de la Misa del inicio de Pontificado, y de la audiencia del 18 de mayo del mismo año, en la que hablaron por más de cuarenta minutos sobre Europa y la solidaridad en el marco de la crisis económica.
Las columnas políticas, hoy, domingo 22 de febrero de 2015

TEMPLO MAYOR/Reforma
PESE a las protestas de algunas ONG’s, se da por descontado que Eduardo Medina Mora será el próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución del fallecido Sergio Valls.
Y DEL LADO tricolor ya comenzaron a empujar a uno de sus gallos para ocupar la embajada en Estados Unidos. ¿Y quién es? Pues ni más ni menos que Ildefonso Guajardo.
CLARO QUE falta ver si el secretario de Economía está enterado -y de acuerdo- de que lo andan proponiendo para tomar las riendas en el 1911 de la Avenida Pennsylvania, a tres cuadras de la Casa Blanca.
¿O A POCO por eso fue que no tomó la candidatura del PRI en Nuevo León? Es pregunta en espanglish.
DEL ATRIBULADO INE salieron ayer una noticia buena y una mala.
LA BUENA es que pese a la ausencia de los representantes del PAN, PRD, PT, Morena,Movimiento Ciudadano, PH y PES siempre sí se realizaron las sesiones del Comité de Radio y Televisión así como de la Comisión del Registro de Electores.
LA MALA, también sesionaron sin contar con la participación de 7 de los 10 partidos las importantes comisiones de Vinculación con los OPLEs, y de Capacitación y Organización Electoral.
NI QUÉ DECIR que esas ausencias no resultan menores cuando faltan sólo 105 días para las elecciones.
MAL ESTÁN las cosas cuando los propios funcionarios del INE reconocen que operan en la anormalidad. Así, con esa palabra.
POR LO QUE se vio ayer, Chivas tiene más posibilidades de salvarse del descenso que Marcelo Ebrard de quedarse en el PRD.
Y ES QUE la plenaria del consejo capitalino perredista ratificó que al ex jefe de Gobierno lo están orillando a la puerta de salida.
EN LAS NEGOCIACIONES por candidaturas, los ebrardistas fueron marginados y ni pío dijeron.
EN BUENA MEDIDA, la traición del ex delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, contribuyó a debilitar a su ex jefe, pues se llevó a prácticamente la mitad de los consejeros afines a Ebrard.
PARA COLMO, el también ebrardista y ex diputado federal Vidal Llerenas renunció a la precandidatura para regresar a San Lázaro acusando que hubo vetos de funcionarios públicos externos al partido.
FUNCIONARIO público… externo al PRD… ¿quién podrá ser?
UNA PEQUEÑA localidad de apenas 26 kilómetros cuadrados podría convertirse en el escenario de una de las más importantes batallas electorales de este año.
TAN ES ASÍ que se está planteando una increíble alianza PRI-PVEM-PRD para derrotar al PAN que lleva 18 años gobernando la delegación Benito Juárez.

DE AQUÍ a mediados de marzo se sabrá si los perredistas aceptan o no postular, en una candidatura común con los priistas y los verdes, a Xiuh Tenorio.
QUIEN FUERA fundador de Nueva Alianza, funcionario perredista y hasta hace unos días director en la Segob, ha tejido fino para amarrar esa candidatura.
A VER si se le hace.
Trascendió/Milenio
Que si bien, ante la inminente solicitud de licencia de Silvano Aureoles para dejar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le corresponde al primer vicepresidente, Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México, ocupar de manera temporal dicha posición, en el PRD se empiezan a barajar ya algunos nombres de quienes serían impulsados por dicho partido para ocupar de manera definitiva esa posición.
Entre ellos destaca el perredista Julio César Moreno, quien la semana que viene, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, tendrá a su cargo concretar el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción.
:Que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, acudirá el próximo martes a Acapulco para sostener un nuevo encuentro con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre.
Esto, a tan solo unos días de que comience sus trabajos en México el grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
:Que al interior del Comité Ejecutivo Nacional de Morena se le propuso a Andrés Manuel Lopez Obrador postularse como diputado plurinominal para las próximas elecciones de junio de este año, pero el tabasqueño rechazó la idea porque insiste en ser el abanderado por su partido para los comicios presidenciales de 2018.
 “La tercera es la vencida”, dijo AMLO durante su visita a Hidalgo este fin de semana. A ver.
:Que mucha inconformidad entre los uniformados sigue causando el nombramiento de Édgar Bautista Ángeles como director general de la Policía Auxiliar capitalina.
Y es que el funcionario es ni más ni menos que el yerno del subsecretario de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, el llamado jefe Apolo, quien ha permanecido en el cargo a pesar de todos los movimientos de secretarios que se han registrado en la dependencia.
Manuel Mondragón, Jesús Rodríguez Almeida y ahora Hiram Almeida lo han avalado como su mano derecha.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal
Cartel que busca desprestigiar al PAN en Nuevo Laredo
Una oleada de violencia tocó, de nueva cuenta, suelo tamaulipeco en las últimas semanas, pero todo indica que la clase política está más ocupada en mover sus fichas para la contienda electoral del 7 de junio. Los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros andan metidos en el proceso de elección de candidatos del PAN a diputados federales que saldrán en la designación interna de este domingo, nos cuentan. Los ediles panistas de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, y de Matamoros, Leticia Salazar, buscan espacios para sus allegados y familiares. Y el munícipe de Reynosa, el priísta José Elías Leal, anda metiendo la nariz en la interna azul, solicitando credenciales de elector, como consta en una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, nos comentan. Ellos en el tejemaneje de las candidaturas y los criminales a sus anchas.
Loyola prepara la batalla
Bajo la idea de que hoy en día no hay campaña fácil, Roberto Loyola, precandidato del PRI, Verde, Panal y PT al gobierno de Querétaro, anda en busca de más apoyos políticos. Nos dicen que don Roberto se reunió hace unos días con los grupos parlamentarios del PRI y el Verde en el Senado, que coordinan Emilio Gamboa y Carlos Alberto Puente. Entre los senadores que asistieron en la reunión se encontraban los dirigentes nacionales de la CNOP, CNC, FSTSE, CROC, de las mujeres del Movimiento Territorial y de los petroleros, así como siete ex gobernadores a quienes pidió su orientación y el apoyo para su campaña, nos comentan. Por el tamaño de la tropa se puede prever lo duro de la batalla en tierras queretanas.
Sucesión en San Lázaro
Por demás enredada será la sucesión en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al momento que el perredista Silvano Aureoles pida licencia para competir por el gobierno de Michoacán. Nos adelantan que Tomás Torres, del PVEM, estará al frente de San Lázaro tres o cuatro semanas y después vendrá un acuerdo para que el PRD concluya en la presidencia lo que resta de la LXII Legislatura. Los acuerdos caminan para que el perredista Julio César Moreno quede al frente, debido a que tiene el apoyo de los amarillos y de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN. Pero el pleno de la cámara tendrá la última palabra, nos explican.
Estrategia en el DF
El PRI y el Verde, por cierto, no quieren perder ni un voto en la capital del país en las próximas elecciones. Y, siempre sí, enviarán por delante al delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para que pida licencia y busque una diputación local para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos informan. Es ya una decisión que el delegado verde solicite licencia al cargo para ser una pieza en la ALDF. De hecho estaba por hacer el trámite cuando vino la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que lo obligó a mantenerse unas semanas más en el cargo.
∞∞
NO A LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA/Editorial El Universal
Menos de dos décadas han pasado desde la alternancia electoral —y democratizadora, dirían algunos— del año 2000 en México. Gracias en buena medida a esta transición, y por supuesto luego de un largo y difícil proceso de evolución de nuestra cultura política, así como de un progreso paulatino en el funcionamiento del conjunto de nuestras instituciones de toda índole —pero especialmente el de aquellas de talante político— se lograron varias victorias en distintos frentes. Por un lado se crearon o modificaron instancias de evaluación y transparencia gubernamental, a la vez que en el antaño homogéneo panorama político comenzaron a expresarse tonalidades ideológicas disímiles, lo que en la lógica del entonces —y aún ahora— balbuceante régimen democrático comenzó a generar en ciertos frentes algo que prometía convertirse, de mantenerse a cierto plazo, en un circulo democrático virtuoso. En esa lógica andabamos cuando surge de entre diversos actores políticos lo que pareciera un afán regresivo de socavar el terreno de autonomía ganado luego de tantos años de lucha.
A ocho años de la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que supuso un considerable avance en el indispensable ejercicio de evaluación del desempeño gubernamental — y cuya aportación al combate a la corrupción es a través de la medición de la pobreza y la evaluación de 5 mil 904 programas sociales—, surge la posibilidad de una reforma política que modifique la labor de esta institución autónoma y la forma en que se elige a sus consejeros. Iniciativa que en palabras de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, podría resultar en el “peor desenlace” para este organismo. De ahí que Hernández Licona se pronuncie por mantener un perfil académico entre quienes están al frente de la institución para de ese modo conservar la independencia de la que hasta ahora el Coneval ha gozado y con ello poder continuar denunciando cuando en su ámbito de competencia las cosas van mal.
Ante este panorama, en el cual pareciera cernirse por más de un lado al mismo tiempo una amenaza creciente sobre algunos entes autónomos, viene a colación el caso similar al que se enfrenta por estos días el IFAI, sujeto también de una posible reforma constitucional que en la voz de más de uno supondría un retroceso monumental para la transparencia y la rendición de cuentas.
En un terreno optimista respecto a los objetivos de este tipo de iniciativas, tendría que tratarse de una conformada para que se evite una posible partidización de sus consejeros, y por ende del organismo. Por ello lo prioritario aquí debe ser el diseño de una ley que lo que haga, exclusivamente, sea fortalecer, en los hechos, la autonomía y la independencia del Coneval —cuya tarea debe seguir siendo la medición de resultados, el hilo conductor, la medición de la pobreza y de la evaluación de programas sociales— y no atentar contra la lógica y los principios que le dieron origen.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El compromiso. Para Enrique Peña Nieto, presidente de México, uno de los puntos importantes es entregar el país en 2018 mucho mejor de como lo recibió en 2012. Por ello, ante la comunidad judía en México, aseguró que en la lucha contra la delincuencia es claro que no hay tregua y se aplica toda la fuerza del Estado y el peso de la ley. “Soy el primero en reconocer que el país aún tiene grandes retos en materia de seguridad y justicia. Sin embargo, hay avances importantes”. No ha sido fácil, es cierto. La maldad se apoderó de cada rincón del territorio nacional; y ahora, el cambio de México debe lograrse entre todos. Nadie se haga a un lado en esta lucha.
II.Pataleo. El Movimiento Progresista del PRD anunció que no participaría en el Consejo Estatal del partido, porque acusó que las candidaturas en el Distrito Federal las están aprobando desde la jefatura de Gobierno. Sin embargo, Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, rechazó que las candidaturas para delegados y diputados en la ciudad se palomeen en la oficina de Miguel Ángel Mancera. Destacó que el partido tiene un método de selección y reglas para su participación política. No terminan con su conflicto llamado Ebrard y ya están metidos en otro. Suena increíble, pero, con Carlos Navarrete como dirigente nacional ahora, el PRD hace alianzas hasta con el partido de la profe Elba Esther.
III.Firmeza. Roberto Loyola Vera, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT al gobierno de Querétaro, estuvo en el Senado, donde fue recibido por Emilio Gamboa y los grupos parlamentarios priista y verde ecologista. Trae la fuerza consigo, no sólo por el apoyo de los más destacados priistas y de la estructura tricolor. Obedece a la congruencia. Los priistas confían en mantener la plaza gracias al buen trabajo que ha hecho el gobernador José Calzada Rovirosa, quien una vez que concluya su gestión podría llegar al gabinete de Peña Nieto. Querétaro no se frena.
IV.Hacen un favor. La empresa Gas Express Nieto, de Sergio Nieto del Río, informó que tras el dictamen por la explosión en el Hospital Infantil Cuajimalpa revisa exhaustivamente, en conjunto con los especialistas, las recomendaciones para continuar prestando un servicio de calidad. Que opera en estricto apego a la normatividad vigente y que reitera su compromiso de colaborar con las autoridades; que su prioridad ha sido reparar el daño y atender las necesidades de los afectados en lo médico, social y sicológico. Sólo faltaba que no fuera así. A este paso, pronto habrá que pedirles perdón. Lourdes Melgar, subsecretaria de Energía, ya se sabe. Es un adorno más.
V.Paso atrás. Las empresas distribuidoras comienzan a resentir la debilidad del gobernador Rogelio Ortega Martínez. Pierden no únicamente dinero donde impera el desorden, donde los maestros saquean y secuestran sin que nadie ponga un alto. Luego de que dos empleados de Coca-Cola fueran retenidos por integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero, la empresa suspendió el servicio durante cinco días en Chilpancingo. No se asombre. Es normal que las empresas retiren sus inversiones en donde la autoridad no hace nada porque se respete la propiedad privada ni se garantice la seguridad de sus empleados. Donde lo único que existe es la ley de la selva.
VI.Recuperación. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que es la gente quien pide al Ejército continuar en las calles. Dos años combatiendo a la delincuencia en la zona han dado resultados. Aseguró que se deben reforzar las acciones para evitar que los problemas de delincuencia vuelvan a presentarse. Explicó que junto con el gobierno estatal se plantea la nueva estrategia de seguridad que considera la construcción de cuarteles militares en diversas regiones de Coahuila. “Hoy la sociedad es la que pide que no nos vayamos a los cuarteles”, afirmó. Las corporaciones policiacas han quedado a deber. No así los hombres de Cienfuegos.
∞∞
Marcelo y Mancera; parricidio político/Ricardo Alemán
El Universal
El parricidio político, en cambio, es práctica común en la lucha por el poder, en donde los hijos suelen matar al padre...
El parricidio es –como se sabe--, el poco común asesinato del padre. El parricidio político, en cambio, es práctica común en la lucha por el poder, en donde los hijos suelen matar al padre con tal de alcanzar sus ambiciones de poder.
Más aún, la peculiar política mexicana es un tratado sobre el parricidio político, empezando por el sacrificio sexenal que suelen ofrecer los presidentes entrantes, de su antecesor y padre político, al que en no pocas ocasiones cuelgan en la plaza pública.
Sin embargo, la llegada de la democracia y la competencia real por el poder presidencial, inauguró en México modalidades nuevas de parricidio político.
Una de ellas la documentamos en el Itinerario Político del 20 de diciembre de 2001, cuando un empoderado Andrés Manuel López Obrador –que en el año 2000 llegó a la jefatura del GDF--, llevó a cabo el parricidio político de su padre y creador en la política, Cuauhtémoc Cárdenas.
López sabía que la única posibilidad de ganar la candidatura presidencial del PRD en 2006 era la muerte política de su padre y, claro, de sus hermanos. Y sin dudarlo, a finales de 2001 AMLO inició el parricidio político que, en efecto, lo llevó a la contienda presidencial de 2006.
AMLO MATA A CÁRDENAS.
Ese 20 de diciembre de 2001 titulamos así el Itinerario Político. “PRD; ¿Parricidio Político?”. Dijimos que luego de acuerdos y reacomodos, “el PRD entrará al 2002 en medio de una severa crisis y frente a un fenómeno que no es desconocido en la política mexicana; el parricidio político.
 “Y es que Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del partido “negroamarillo”, el otrora conductor de los destinos de esa fuerza política, el insustituible, artífice del necesariato y jefe indiscutible se ha convertido en el hombre a vencer, el que será combatido por los que le deben todo en la política pero, sobre todo, lo combatirá su hijo político, al que llevó de la mano, cobijó, encumbró y que hoy se ha propuesto hacerlo a un lado; Andrés Manuel López Obrador”.
 “… Así, las guerras políticas al interior del PRD podrían desembocar en una elección interna en donde se podría consumar un parricidio político, pues el hijo preferido, López Obrador, parece dispuesto a sepultar a su padre, el otrora líder moral”.
Como todos saben, el parricidio se consumó. Pero López Obrador no sólo mató políticamente a Cárdenas sino también mató políticamente a los hijos de Cárdenas, en especial a la más aventajada, Rosario Robles, a la que echó de la dirigencia y luego expulsó del PRD.
MARCELO, TEMEROSO DE MATAR AL PADRE.
La historia se repitió en los previos al año 2012, cuando en la batalla por la candidatura presidencial se enfrentaron López Obrador y Marcelo Ebrard; padre e hijo. Vale señalar que sin la ayuda de AMLO, Marcelo nunca habría llegado a la jefatura de gobierno del DF y sin esa posición nunca habría aspirado a la candidatura presidencial.
En esos tiempos –los previos a 2012, padre e hijo competían no sólo por el mismo puesto sino por el mismo partido; el PRD. Por eso se preparó una encuesta cuyo resultado determinaría al ganador de la candidatura presidencial. Como es público, al final de cuentas el candidato fue López Obrador, a la postre derrotado por Peña Nieto
Lo que pocos saben es que la encuesta para determinar al mejor posicionado para la presidencial de 2012, en realidad fue ganada por Marcelo Ebrard y no por AMLO. ¿Y entonces? ¿Por qué Marcelo se replegó y dejó pasar a AMLO? Lo ocurrido y que nunca quisieron reconocen ni Marcelo ni AMLO, es que López Obrador se negó a aceptar la derrota –como ha ocurrido siempre--, y le dijo a Marcelo que le hiciera como quisiera, pero que no renunciaría a la candidatura presidencial.
Lo cierto es que desde el arranque de su gestión como jefe de gobierno del DF, Marcelo tuvo miedo de matar políticamente a su padre, a pesar de que sabía que si aspiraba a la presidencial por el PRD, debía matar políticamente a AMLO. Pero ni la inicio de su gestión, ni en los previos a la elección de 2012, Marcelo se atrevió a matar políticamente a AMLO. Por eso no llegó y nunca será candidato presidencial por las izquierdas.
EL PARRICIDIO DE MANCERA.
El que tiene claro que en política suele ser necesario matar políticamente al padre, es Miguel Mancera quien --igual que en su momento lo hizo AMLO--, no dudó ni un minuto en matar políticamente al padre, que debe todo en la política y sin el cual no habría pasado de ser un abogado picapleitos.
Y es que detrás de la tragedia política que vive Marcelo Ebrard está la mano del jefe de gobierno del DF, el nuevo aliado de Los Chuchos y potencial candidato presidencial rumbo a 2018. Está claro que nos referimos a Miguel Mancera.
Y es que Los Chuchos pueden decir misa y pueden ofrecer las mejores explicaciones teóricas sobre la zancadilla a Marcelo Ebrard --para que no consiguiera una diputación plurinominal--, pero también es cierto que la decisión de dejar fuera a Marcelo fue una decisión política. ¿Y por qué política? Por las siguientes razones.
1.- Porque guste o no, Miguel Mancera es el más aventajado e importante activo del PRD y de Los Chuchos para buscar la candidatura presidencial para 2018.
2.- Porque, a querer o no, Marcelo Ebrard es el mayor obstáculo para los afanes presidenciales de Miguel Mancera.     
3.- Porque dejar pasar a Marcelo Ebrard a una diputación federal no sólo sería darle una carta de impunidad frente a escándalos como el desfalco de la L-12, sino desmentir la campaña que contra Marcelo enderezó Miguel Mancera por el fracaso de esa magna obra.
4.- Y porque con una diputación federal, los Chuchos y el PRD le estarían regalando a Marcelo el mayor salvavidas para salir airoso de la crisis que puede ser su mortaja; la fracasada L-12.
LARGO CAMINO POR EL DESIERTO
Por lo pronto, son muchos los indicios de que se han cerrado todas las puertas políticas –y legales--, para que Marcelo Ebrard consiga el indispensable salvavidas que lo rescataría de la tragedia y lo colocaría de nuevo en ruta para el ansiado 2018.
Y es que legalmente tiene cerradas las puertas del PRD, políticamente parecen canceladas las puertas del Movimiento Ciudadano y por razones de Estado verá caer todo el peso de las instituciones en su contra.
Dicho de otro modo. Resulta que Marcelo Ebrard y su grupo político parecen condenados al exilio político; enviados al desierto en donde les espera una larga travesía que podría costarles la vida. La vida política, claro. Al tiempo.
∞∞
COSAS DE AJEDREZ Y REBELDÍA/Rafael Cardona
La Crónica
Pocas cosas en verdad tan misteriosas como el despliegue intelectual y simbólico del ajedrez.
No intentará este redactor competir contra los esplendores de Jorge Luis Borges, por ejemplo, quien en irrepetibles y perfectos versos (los leeremos) nos ha preguntado quién detrás del jugador de mano firme mueve a la pieza y al hombre mismo, en insondable enigma jamás resuelto ni siquiera en el hondo laberinto del pasmo invisible.
El infinito limitado por los cuadros blancos y negros es la repetición de la vida; a veces su interpretación, en ocasiones quizá, su pregunta sin respuesta.
¿Pero es el ajedrez alguna vez el campo de su propia existencia?
¿Cuándo comienza a pensar la reina por sí misma?, ¿sabe la dama el invaluable valor de su deslizamiento sobre el tablero?, ¿está consciente de existir sólo para salvar la vida de su rey?, ¿sabe de su muerta en tanto el monarca nunca muere, sólo queda derrotado y abatido?
Obviamente no conoce el caballo la fuerza de su salto, ni la torre el poder de su artillería. Menos piensa el alfil de su sigilo asesino y fugaz. No imagina el peón  su muerte tan cercana. Pero el ajedrez nos habla; describe y a veces define la vida.
Por eso llama la atención el más reciente desplante de Vicente Fox a quien, dicho sea de paso le han pasado de noche las reflexiones borgianas del inicio de este texto, pues para él solo existe “borgués”.
Sin embargo, lejos de cualquier intelectualización de sus palabras, el rústico señor don Vicente, el hacendado cuya obra se divide entre sembrar brócoli y vender servicios de convenciones, capacitación y cursillos diversos en la casa grande San Cristóbal (cuando no le hace coros a Elton John) ha atinado en parte de su diagnóstico: Enrique (quizás en necesario “Enroque”) Peña Nieto está dentro de un cerco, al menos mediático, sin saberse hasta ahora cuáles manos están detrás de quienes lo han  inmovilizado en una esquina del tablero y lo ponen en jaque.
El ajedrez se juega siempre a la vista del adversario; por eso es uno de los pocos  juegos donde nada se oculta (como en el dominó, el Mahjong  o los naipes) y el adversario –como en la vida o la guerra, de la cual es enorme alegoría— advierte los movimientos y necesita anticiparse para desplegar su estrategia y vencer al otro mediante la destrucción de su ejército y la rendición de su corona.
Pero nadie, en este juego particular en el escenario nacional, ha logrado identificar plenamente a todos los jugadores.
Insinuaciones ha habido, algunas voces oficiales hablan de intereses poderosos lastimados por las reformas tan citadas en el discurso oficial y cuyo desarrollo va con una notable lentitud, en contraste con el fulgurante avance inicial del proceso legislativo, inédito y complejo; común y colectivo, gracias al “Pacto por México”, a uno de cuyos artífices se ha golpeado sin misericordia y quizá hasta con aleve aprovechamiento de la circunstancia. En fin.
Por eso cuando Vicente Fox habla del jaque nadie debería sorprenderse. Lo verdaderamente sorpresivo es el fin de su diagnóstico, su aventurada y boquifloja conclusión: “Sólo le falta el jaque mate”.
—¿Cómo? Respuesta imposible.
Así lo dijo el abajeño durante una reunión con  la patronal sonorense afiliada a la Coparmex:
 “—Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, sólo le falta el jaque mate, que esperemos no llegue, pero francamente este gobierno va a estar “cañón” que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses, que es desafortunada para el país”.
Poco caso tiene ahora indagar si Fox pertenece a los “jaqueadores” o habla con ánimo constructivo y defensivo de un gobierno al cual dijo apoyar desde un principio y a un presidente al cual dice profesarle simpatía y respaldo. Eso es lo de menos. Lo verdaderamente serio es si su diagnóstico obedece a una realidad visible y tangible y buscar en los indicios del día con día, quién o quiénes han movido las piezas para colocar en posición casi de inmovilidad (eso es un jaque) al Ejecutivo.
Como en el ajedrez, en la política, las piezas nunca se mueven solas. Y como un homenaje y una aportación a comprender la simbología de estas palabras, la columna quiere regalar a sus lectores (sean cuantos sean) este hermoso trozo de alta poesía:
“Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada”.
 “No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada”.
 “También el jugador es prisionero
 (la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días”.
 “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?”.
Otro de los elementos necesarios para analizar las palabras de Fox es la oportunidad de cuando fueron pronunciadas: en el ambiente de homenaje al Ejército cuyo CCII aniversario fue celebrado unas horas antes en el Campo Marte de esta ciudad.
Ahí el general secretario, Salvador Cienfuegos, habló de quienes acusan al Ejército sin pruebas firmes y con una intención (al menos así apreciada oficialmente) de buscar su desprestigio social.
Obviamente quienes se sintieron aludidos han respondido. No se entienden de otra manera las explicaciones (no pedidas) de Amnistía Internacional en este asunto:
 “…Nadie pretende desprestigiar o atacar al Ejército”, sostuvo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional (AI) sección México, al participar en un encuentro entre estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
ista de estás conmigo o estás contra mí’. Se trata más bien, dijo, de que ‘en una sociedad democrática se razona, se está sujeto a escrutinio. En el Ejército también son servidores públicos y por ello son objeto de rendición de cuentas’”.
Pues busca de seguro este Perseo una medusa a la altura de su amnistía, pues si bien es cierta (e ineludible) la obligación de los servidores públicos, sea cual sea su campo de actuación, de rendir cuentas y ofrecer explicaciones justas, quizá no sea demasiado soñar en un lejano día en el cual las “ONG´s” como esta trasnacional de la inquisición ciudadana, pueda decirnos de dónde, con cuanto y para qué despliega sus afanes redentores.
—“…¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?”
Y si no quiere usted al ciego Borges, pues ahí le va Chico Ché:
—“¿Quién pompó?”
∞∞
Columnas del sábado 21 de febrero
TEMPLO MAYOR/Reforma
LEJOS de amainar, la crisis en el Instituto Nacional Electoral se agudiza.
TRAS la salida de los representantes de 7 partidos de la sesión del Consejo General del miércoles pasado, se han tenido que cancelar otras dos importantes reuniones.
LOS REPRESENTANTES del PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PES y Partido Humanista hicieron el vacío a las sesiones del Comité de Radio y Televisión y de la Comisión del Registro Federal de Electores, por lo que se tuvieron que suspender.
Y ESO que en el seno de la segunda comisión se iba a abordar un tema de capital importancia para los partidos: una revisión a la distritación electoral del país.
QUÉ PROBLEMÓN trae en las manos el presidente del Consejo General de ese instituto, Marco Baños… ¡ay, perdón!, Lorenzo Córdova.
UNA DE DOS: o en el IMSS hay quienes no está haciendo bien su chamba, o de plano alguien quiere tomar funciones que no le corresponden.
SEGÚN CUENTAN allá adentro, René Curiel, director de Vinculación Institucional, presume que él es quien lleva realmente la Coordinación de Comunicación Social y, ¡agárrense!, hasta la dirección general del instituto.
DE AHÍ que a quien quiere escucharlo le cuenta que él es quien toma las decisiones, hace los amarres y hasta controla a la prensa.
AHORA BIEN, si lo que dice Curiel es cierto, ¿para qué están ahí el director José Antonio González y el vocero José Luis Alcudia? Es pregunta cardiaca.
ESTA SEMANA coincidieron en un restaurante de mariscos Felipe Calderón y el embajador de México en Estados Unidos y nominado a la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.
Y CUENTAN que entre jaibas y almejas el ex Presidente saludó a quien, durante parte de su sexenio, fuera titular de la PGR.
ESO SÍ, quienes atestiguaron la escena cuentan que el saludo entre ambos fue más frío que la cama de hielo en la que se sirven los ostiones en su concha.
POR CIERTO que Calderón estaba acompañado por Alejandro Quintero, hasta hace poco vicepresidente en Televisa, y a quien se atribuye la creación de los llamados paquetes “de imagen”, ese tentador panal de miel para políticos.
¡VAYA cocktail!
BAJO el principio de que el que nada debe nada teme, el diputado local Héctor Hugo Hernández Rodríguez le escribió una cartita al procurador Jesús Murillo Karam.
LA MISIVA es para pedirle que aclare que no hay investigación alguna en su contra o sobre sus bienes.
Y ES QUE, como parte de la guerra sucia en los procesos internos del PRD, a Hernández lo quieren marginar de la candidatura a la delegación Tlalpan.
PARA ELLO, algunos conspicuos perredistas han estado operando para ligar el nombre del legislador con el de algunos de los innombrables de Guerrero.
¡AH QUÉ fuertecito se llevan los hijos del Sol Azteca!
BAJO RESERVA/ El Universal
El resbalón del INE
Vaya resbalón del Instituto Nacional Electoral con el “modelo” de las boletas electorales para la elección de diputados federales del 7 de junio: los diseñadores colocaron un nombre real en la papeleta, el del perredista millonario Luis Espinosa Cházaro, integrante de Los Chuchos, que va por la candidatura a la delegación Cuajimalpa. La boleta lo pone con su nombre completo y hasta con su apelativo, como ficticio candidato de todos los partidos, incluido el PRI. Cházaro, como le dicen de cariño en el PRD, no aparece desde la golpiza que le pusieron en redes sociales por querer sacar raja política de la tragedia del hospital materno de Cuajimalpa. Ahora tendrá combustible para salir en algunos medios a quejarse por la pifia del INE, nos comentan.
Operación cabrito del PRI
Ningún cambio de señal o planes del PRI en Nuevo León por la candidatura de un panista varón para la contienda por el gobierno del estado. La dirigencia priísta preparó para mañana la toma de protesta de Ivonne Álvarez, que compite bajo las siglas del partidazo y del PVEM. Claro, nos dicen, la dirigencia de César Camacho Quiroz preparó un evento con la asistencia de varios miles de neoleoneses y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quienes van a una suerte de operación cabrito para mantener la plaza. Ahí les va el mensaje a aquellos que pensaron que el priísmo iba a “enfermar” a doña Ivonne, quien ahora competirá contra el aspirante azul Felipe de Jesús Cantú, nos comentan.
Madero deshoja la margarita
Hay un grupo importante de senadores que impulsan cambios al interior de las bancadas del PAN en el Congreso. Por lo pronto, Gustavo Madero analiza la posibilidad de hacer modificaciones al interior del grupo parlamentario del Senado, y deshoja la margarita azul entre tres senadores para muy posiblemente sustituir a Fernando Herrera, quien llegó al relevo del dicharachero Jorge Luis Preciado. Nos dicen que en la terna están Ernesto Ruffo, Héctor Larios y Salvador Vega. Existen voces en la bancada que ponderan el trabajo de Herrera, pero el hombre no tiene todavía la bendición del todopoderoso Madero, nos comentan.
Jalón de orejas europeo
El tiro en el pie salió del senador perredista Rabindranath Salazar en la reunión con eurodiputados, organizada en el Senado. Los legisladores mexicanos recibieron regaños por su papel en el caso de Iguala y por el distanciamiento con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Bueno, hasta justificaron el jalón de orejas en una declaración conjunta. “Vinimos a tratar de colaborar y ayudar”, dijo la española Teresa Jiménez-Becerril. Quizá en correspondencia, nos comentan, habrá que ir a Madrid a corregirles la plana por la violación de derechos humanos de los migrantes de África, como agradecimiento a la lección que dieron a los congresistas mexicanos en su propia casa.
∞∞
EL INTERÉS ELECTORAL DEL CRIMEN/Editorial El Universal
Después de lo que ocurrió en Guerrero el año pasado, cuando México confirmó con horror que gobiernos de la entidad trabajaban para grupos del crimen organizado, las instituciones responsables de vigilar las elecciones en esa y otras entidades, deberán estar más alertas en julio próximo, cuando se renueven los poderes en los congresos locales, las alcaldías y las gubernaturas.
La tentación seguirá: habrá candidatos dispuestos a todo, a coludirse con delincuentes con tal de ganar el puesto en disputa. O aun peor, quizá hay ya aspirantes cuya motivación original no es llegar al poder, sino servir a otros amos.
Si bien la responsabilidad inicial para distinguir a “buenos” de “malos” recae en los partidos políticos, éstos al menos tienen la excusa de la ausencia de leyes que los obliguen a investigar a fondo a sus aspirantes; además, dicen, no poseen las herramientas de inteligencia para hacerlo.
Será en ese marco que instituciones como la PGR, y su Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tendrán la carga de vigilar con más atención. El nuevo titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, enfrentará el reto de demostrar que México —como dice hoy en entrevista para este diario— “tiene una institucionalidad electoral lo suficientemente sólida” como para sortear el riesgo de inestabilidad que representan los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, los cuales renovarán gubernaturas en próximos meses.
Será también una oportunidad para que la Fepade justifique su existencia, pues desde su creación no ha revelado un solo caso que logre cambiar —en beneficio de la legalidad— el curso de una elección, luego de probar la comisión de un delito. ¿Tan limpios han sido los procesos electorales mexicanos?
Tal vez ayude en ese objetivo de firmeza hasta ahora invisible la prometida autonomía de la PGR, la cual se transformará próximamente en Fiscalía General.
Curiosamente fue la pasada elección en Michoacán la que —según el entonces líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell— puso en evidencia la debilidad de la Fepade, dependiente de la PGR. El fiscal especializado en delitos electorales de aquel tiempo, José Luis Vargas, fue removido, dijo el dirigente priísta, porque “disintió de una opinión del titular del Ejecutivo federal y de una estrategia del PAN que estaba orientada a buscar la nulidad de la elección de Michoacán.”
La desconfianza en las autoridades electorales, y las instituciones de seguridad, es la razón principal por la que no hay un combate efectivo al crimen. Una actuación de la Fepade que marque la diferencia en esta elección ayudaría a recuperar la credibilidad perdida en la imparcialidad de los gobiernos.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para aplacar a los que pedían “cambio de estrategia” en el PRI de Nuevo León, mañana domingo la candidata a la gubernatura, Ivonne Álvarez, sacará el músculo.
Están convocados a la toma de protesta, en la Arena Monterrey, 15 mil priistas y verdes con César Camacho a la cabeza, los coordinadores en el Congreso Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, junto con todos los dirigentes nacionales y estatales del tricolor.
:Que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Comisión de Puntos Constitucionales será el banderazo de salida para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, solicite licencia.
Se prevé que la comisión avale el documento a más tardar el próximo martes, por lo que ese sería el último día del perredista en el cargo, para que después, en la segunda semana de marzo, registre su candidatura a la gubernatura de Michoacán.
:Que en la bancada panista del Senado no cayó bien la intención de su dirigente, Gustavo Madero, de volver a cambiar coordinador. El panista Roberto Gil, que en su momento buscó apoyos, dice que ni él intentaría un cambio, ya que Fernando Herrera es un legislador que no tiene problemas con grupo alguno.
:Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, realizará una gira de trabajo por Veracruz.
Mientras en el DF continúan las mesas de diálogo con autoridades politécnicas, el funcionario inaugurará un centro del IPN en Papantla, obra convenida hace tres años por Yoloxóchitl Bustamente,ahora ex directora general del instituto.
:Que maestros de la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal se dicen respetuosos de las acciones que realizan sus compañeros de Oaxaca, pero por el momento aseguran que no habrá marchas ni cierres en la capital.
Sin embargo, se prepararán para definir en los próximos días las acciones que realizarán en apoyo de los padres de los normalistas, al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 jóvenes.
:Que entre los perredistas del DF el verdadero Consejo Electivo del partido se llevó a cabo ayer por la mañana, pues Jesús Zambrano se reunió con Raúl Flores para dejar listas las candidaturas que se van a elegir hoy. Los únicos pendientes son Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan, pero aseguran que no es nada que no se pueda resolver.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.En buenas manos. Las noticias halagadoras persiguen a la economía mexicana. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional. Ocupará el cargo para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur. El CMFI se reúne dos veces al año, en las reuniones de primavera y las anuales del FMI y el Banco Mundial. La presencia de Carstens muestra también en qué nivel de confianza se encuentra México ante el mundo. De aplauso.
II.Retos a corto plazo. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que el reto más importante que tiene la nación es recuperar la confianza. Que los mexicanos creamos en el país. Otro punto es la desigualdad. En su opinión, la solución a estos problemas descansa en proteger los valores de la democracia y de la economía de mercado. Y dijo, “créanme, y dense una vuelta por algunos países de América Latina, no está garantizado”. “Hay países, añadió, donde se ha caído en tentaciones de lo que se llama el populismo y hoy están al borde del colapso”. Toca decidir qué México queremos.
III. Puentes. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, para abordar temas bilaterales sobre migración y seguridad fronteriza. En su más reciente visita a Washington, Osorio aseguró que México y EU mantienen una buena relación, lo que ha permitido el regreso de connacionales, así como el orden y la seguridad en cruces fronterizos. Asistió a la Cumbre sobre el Extremismo Violento, organizada por el gobierno estadunidense. Hay muchos puntos por afinar en la frontera. Y es necesario aprovechar que la relación bilateral no puede ser mejor. No perder la ruta.
IV.La plana mayor. Mal sabor de boca les quedará a quienes promovían bateador emergente para el PRI en Nuevo León. Este domingo Ivonne Álvarez protestará como candidata al gobierno estatal ante 15 mil priistas, entre los que estarán César Camacho Quiroz, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y los dirigentes nacionales del Partido Verde y Nueva Alianza. Los priistas están convencidos de que, si mantienen la unidad, continuarán en el gobierno de uno de los estados más prósperos del país y, para ellos, eso es una gran noticia. En el PAN el descarrilamiento de Margarita Arellanes podría pasarles factura.
V.Congelado. Las tropelías cometidas por Ángel Aguirre y sus colaboradores, en contra del estado de Guerrero, resultarán épicas. No deje de seguir esta historia. La Secretaría de Hacienda solicitó a la PGR congelar cuatro cuentas bancarias del exgobernador por el desvío de 287 millones de pesos del erario. Las investigaciones lo relacionan, además, con lavado de dinero. Hay 19 personas involucradas, entre familiares y socios de Aguirre. Ya cayeron Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, del exmandatario, y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas del estado. ¿Y Aguirre ni siquiera ha sido llamado a declarar?
VI.Dos caras. No le gustó a Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, la versión de una presunta investigación de autoridades hacendarias en la que se involucra a un exdirigente estatal del PRD en Guerrero. De inmediato salió a la defensa. El CEN del PRD, dijo, refrenda su permanente compromiso con la legalidad. Navarrete miente con descaro. Cinismo ilimitado. Si de verdad en su partido apostaran por la rectitud y la honestidad, Navarrete ya habría destituido como líder del Congreso local en Guerrero a Bernardo Ortega Jiménez, de quien existen evidencias de sus nexos con el narco. El actual diputado local perredista es oriundo del poblado de Tlanicuilulco, bastión del grupo criminal denominado Los Ardillos que dirige su familia.
∞∞
Pepe Grillo/La Crónica
Activistas vinculados a las secciones magisteriales de Guerrero y Oaxaca atacan y se repliegan a su antojo. La impunidad es total.

Hacen lo que quieren. Si no quieren que haya elecciones en ambos estados, ¿quién podrá impedir el boicot?
Destruyen propaganda electoral, vandalizan edificios públicos, bloquean caminos y carreteras. Cada día tienen una causa diferente.
En realidad su objetivo es establecer un clima permanente de revuelta, de incertidumbre. Han tenido un éxito notable.
Si el gobierno en sus tres niveles piensa esperar al primer domingo de junio para meterlos en cintura, será demasiado parte.
Hay que actuar ahora o mañana no habrá elecciones.
Gambito de Vicente
Fox recurrió a una apertura poco convencional en su participación en el Foro Empresarial de Hermosillo, Sonora.
Dijo que el presidente Peña está en jaque. “Sólo le falta el jaque mate”.
El ex presidente sorprendió. Atrás quedaron las metáforas rurales de las víboras prietas. Se ha sofisticado, pensaron sus interlocutores, y ahora quiere ser el Kasparov de San Cristóbal, pero no.
Dio un paso adelante y dos atrás. Después de la jugada de ajedrez regresó a lo suyo y soltó: “va a estar cañón que este gobierno se recupere”, con lo que ilustró las dificultades enormes que encara la administración de Peña.
Genio y figura…
Consecuencias
El canje de empleados de una empresa multinacional retenidos por efectivos de la CETEG en Chilpancingo ya tuvo consecuencias.
Ayer en este mismo espacio quedó dicho: “Lo siguiente es que se vayan pronto con sus inversiones a otro lado”.
Pues bien, ayer la Coca cola anunció que suspenderá sus operaciones en Chilpancingo. Comenzarán por una semana para ver cómo evoluciona la situación
Las actividades se suspenden porque no se puede garantizar la seguridad. Los agentes de ventas informaron ya, a todos los comercios que atienden, que se suspende la distribución de productos.
Si las autoridades y los ciudadanos no dicen ¡Basta!, la noche se les puede venir encima.
Relanzar expectativas
Que los cambios comienzan a dar frutos, que la economía se está acelerando. Eso dicen las más altas autoridades del país.
La gente todavía no percibe las mejoras en los bolsillos, pero si la tendencia se mantiene lo harán.
Sería lo justo. Se ha desplegado un esfuerzo intenso que merece recompensa.
Lo ideal para el gobierno y su partido es que los beneficios de los cambios se perciban, aunque sea matizados, antes de la elección de junio.
Relanzar las expectativas de prosperidad puede ser una excelente estrategia de competencia.
∞∞
¿LA DIPUTADA PONIATOWSKA?/Francisco Garfias
Excelsior
¿Elena Poniatowska diputada plurinominal? Fuentes del medio cultural afirman que la propuesta de meter a la escritora en los primeros lugares de las listas de Morena —los que sí llegan— se la hizo Andrés Manuel López Obrador.
Pero la reconocida escritora, fiel seguidora de El Peje, declinó el ofrecimiento. Nada tiene que hacer en un lugar donde, sin generalizar, hay rufianes que buscan fuero y ambiciosos que utilizan la curul para cobrar moches.
Hizo bien la autora de La noche de Tlatelolco en rechazar lo que muchos quieren. Se hubiese quemado.
Lo adelantamos en este espacio: El exdirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinosa, alias El Calolo, ya es candidato de la coalición de izquierda PRD-PT-Partido Conciencia Popular.
El también empresario fue presentado ayer en un acto muy local. No se registró la presencia de ningún Chucho, ni de Alberto Anaya. ¿Lo van a dejar solo? Preguntamos. La respuesta es no.
Ayer fue el registro de la alianza partidaria. Es protocolario. El lanzamiento formal del candidato será la semana que entra. Allí sí se espera la presencia de los dirigentes nacionales.
Buscamos a Pérez Espinosa para pedirle una reacción. Su respuesta nos llamó la atención. Ojo panistas.
 “Le medí bien, muy bien. Hice números. Veo que se puede ganar. El motivo final es la elección del PAN. Alejandro Zapata y yo conocemos a mucha gente en común. Me llevo bien con él desde la infancia. Eso nos puede llevar a una alianza por San Luis”, dijo.
Estatutariamente, El Calolo ya está fuera del PRI.
Las cifras son terribles, vergonzosas, desalentadoras. Ilustran el tremendo rezago de la educación en México, producto de un sistema corporativizado, politizado, corrupto, que sacrifica a los niños en aras de una malentendida “gobernabilidad”.
La mitad de los mexicanos termina la secundaria. Uno de cada cinco, la preparatoria y uno de cada diez, la carrera.
La escolaridad promedio del mexicano es de 8.8 años. Es decir: segundo de secundaria. Nuestros niños van la mitad de horas a la escuela que los de Corea o Finlandia. Estamos en el lugar 53 de 65% en educación.
Un punto de referencia: Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales de América del Norte, están en torno a 13.5 años de escolaridad media. Esto significa cuatro o cinco año más de escolaridad por habitante.
 “Competir con ellos, bajo estas circunstancias, se vuelve muy difícil. Eso no es suficiente para los retos del siglo XXI”, nos dice Claudio X González, presidente de la Organización Mexicanos Primero.
González es el invitado del programa Arsenal, que se transmite este sábado por Excélsior TV (Canal 127 de SKY y Cablevisión)
Frente a las cámaras dice estar convencido de que el combustible del siglo 21 no es el petróleo ni el gas, sino el capital humano.
Los recursos económicos no son problema. Anualmente gastamos 800 mil millones de pesos en educación. Es el rubro más importante de gasto federal, estatal y local.
 “Se gasta y no hay resultados. Algo anda mal. Estamos desviando el dinero de manera atroz”, subraya el hombre.
Más del 90 por ciento del gasto educativo se va a pago de nómina. En la OCDE eso está en torno a 70 o 75 por ciento.
Y, sin embargo, el censo educativo nos dice que hay en torno a 298 mil pagos irregulares e ilegales en la nómina magisterial.
¿Quiénes cobran esos pagos irregulares? Aviadores, comisionados sindicales. Viven de lo que ponemos para la educación, pero estén en contra de la reforma educativa. Hay también pensionados, jubilados y difuntos en ese listado.
 “A cálculos de Mexicanos Primero, eso nos cuesta, por lo menos, 35 mil millones pesos al año”, subraya.
El censo dice, eso sí, que 24% de las escuelas no tiene baños. La mitad no tiene drenaje. Faltan pizarrones, laboratorios, piso, techo, bardas…
 “Tenemos un sistema educativo que le ha fallado a niños y jóvenes en este país”, sintetiza González.
En 2013, Mexicanos Primero interpuso una controversia contra la SEP por malgasto en materia educativa. Está en la Suprema Corte de Justicia. El caso se define el 25 de febrero próximo.
Eso de andar afectando intereses de caciques puede resultar muy incómodo.
Y si no, que le pregunten al senador chiapaneco del PRD, Isidro Pedroza, quien encabeza los esfuerzos por desmantelar el dominio de Jesús Padilla Zenteno, zar del transporte en la Ciudad de México.
Amigos del senador nos dicen que Padilla fue quien mandó  a los transportistas que se plantaron frente al Senado con sus microbuses y mantas en las que se leía: “Isidro Pedroza: ¿Dedícate a legislar y no a coyotear en la Ciudad de México”.
¿Quién crees que los dejó llegar hasta el Senado? Preguntan en el entorno de Pedroza. Ellos mismos responden: “El caporal de la Ciudad, Héctor Serrano”.
El tándem Zeferino Torreblanca, para la alcaldía de Acapulco, y Jorge Camacho, para la gubernatura de Guerrero, puede ayudar a que el PAN aparezca, por fin, en el mapa político de Guerrero, aunque la gubernatura parezca inalcanzable.
Se inclinaron por Beatriz Mojica, exsecretaria de Desarrollo Social, cercana al acosado exgobernador Aguirre.
El PRD la tiene difícil. Su mejor gallo, Armando Ríos Piter, se retiró de la contienda. El senador Sofío Ramírez está en plena rebelión. Ángel Aguirre trae a la justicia encima.
Luis Walton no ha podido armar una coalición competitiva como quería. El presidente del PRD, Carlos Navarrete, ha comentado en corto que Mojica no se va a bajar de la contienda para sumarse al candidato del MC. En otras palabras: la izquierda va dividida.
La mesa parece puesta para que el PRI regrese, con Héctor Astudillo, al Palacio de Gobierno de Guerrero.
Las encuestas dan un empate técnico entre el PRI y el PRD.
Lo que les faltaba. A Chabelo Trejo, secretario general del PAN, lo quieren correr de su partido, allá en Zacatecas.
Guadalupe Medina, coordinadora de la bancada azul en el Congreso local, lo acusa de tratar de manipular la elección de candidatos a diputados federales del partido desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Moraleja de la semana: La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...