12 nov 2015

Columnas políticas, del 12 de noviembre de 2015

Columnas políticas, del 12 de noviembre de 2015
 Bajo Reserva/ El Universal
 Tejedora de San Lázaro

 Las manos de la escritora y diputada federal por Morena no paran y sus dedos se mueven con agilidad. No vaya usted a pensar que doña Laura Esquivel elabora iniciativas o borda acuerdos políticos para la Comisión de Cultura de San Lázaro, donde tiene el cargo de secretaria. No, ella teje y teje con agujas largas. Provista de sus lentes de vista cansada, la autora de Como agua para chocolate lleva dos sesiones en la Cámara de Diputados en plena actividad para terminar alguna bufanda, suéter o chambrita. Lo hace desde su curul y sin esconderse de sus compañeros legisladores. Al cabo que doña Laura nunca soñó en que algún día el entonces líder de Morena, Martí Batres, le llamaría para avisarle que sería diputada federal. ¡Es una prueba de que en San Lázaro sí se puede tejer, aunque no sean acuerdos!
 Cónclave en LA
 Durante dos días, el martes y miércoles pasados, se organizó un gran evento en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, con la intervención del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Lo peculiar del encuentro no fue la gran convocatoria —más de 50 cónsules de asuntos comunitarios—, sino que la figura central fue Jorge Santibáñez, muy cercano a la panista Josefina Vázquez Mota. Don Jorge es identificado como el hombre que opera el movimiento de la ex candidata presidencial Together we can, organización para la promoción política de mexicanos en el exterior. Nos comentan que hay una acción reiterada del instituto por organizar este tipo de foros, un tanto de color azul. ¿Estará al tanto la canciller Claudia Ruiz Massieu? 
El ministro y la historia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia entrega hoy una mención honorífica a una investigación. Lo curioso es que la crema y nata de los historiadores no otorga la distinción a uno de sus pares, sino a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan que el INAH pone en manos de don José Ramón Cossío una mención honorífica en la categoría de mejor investigación por uno de sus libros. Se trata del texto La Justicia Prometida. El Poder Judicial de la Federación 1900-1910, un rubro en el que el ministro está muy al tanto, no por nada le toca encabezar los festejos de este Poder rumbo al centenario de la Constitución de 1917, nos comentan.

Jalón de Córdova
Un tanto confundido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, zigzaguea entre dos temas: la construcción de dos torres —con un costo de más de mil millones de pesos— para el complejo del INE y el debate sobre la marihuana. De ninguna manera, dicen en su equipo, don Lorenzo propuso el martes la realización de una consulta popular sobre el tema. Claro, en forma hipotética y a pregunta de la prensa, el consejero electoral explicó el procedimiento que contempla la Ley Federal de Consulta Popular, a solicitud del Poder Legislativo. Tal parece, nos comentan, que Cuioiuyiopórdova se anda entre las ramas de la hipótesis. ¡Ahí, nomás!
**
 RECOMENDACIONES ITALIANAS/Editorial El Universal
 México lleva décadas inmerso en la lucha contra el narcotráfico; al menos en los últimos 30 años el tema no ha dejado de estar presente en las noticias nacionales. Decenas de capos han sido detenidos, otros han sido abatidos, unos más deportados y algunos se han dado a la fuga. Como cabeza de hidra, caen cabezas pero surgen más. La estrategia principal adoptada desde 2006 ha sido la de emplear la fuerza militar contra las bandas criminales. ¿Es la única opción?
 El fiscal antimafia y antiterrorismo de Italia, Franco Roberti, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que México debe crear una polícia especializada en finanzas y economía para atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales y enfrentarlas con mejores resultados.
 Aunque el planteamiento del fiscal italiano puede parecer poco novedoso (basta recordar la vieja frase “Sigue el dinero”) parece que no ha sido tomado en serio en México. Estamos acostumbrados a conocer de manera frecuente información del Departamento del Tesoro estadounidense en la cual se dan a conocer empresas mexicanas con presuntas ligas a bandas del narcotráfico. ¿Por qué ese tipo de datos no se dan a conocer desde aquí?
De manera detallada, Roberti explica que se pueden realizar tres acciones: desarrollar investigaciones más técnicas realizadas por escuchas telefónicas, indagar con agentes encubiertos para conocer el modus operandi de las organizaciones y confiscar los activos con fines de utilidad pública.
En México, la intercepción de comunicaciones de narcotraficantes está principalmente apoyada en el gobierno de Estados Unidos: en el reciente despliegue de elementos federales en el Triángulo Dorado (la región limítrofe entre Chihuahua, Durango y Sinaloa) para tratar de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, este diario reportó que agencias de inteligencia estadounidenses intervinieron llamadas de cómplices del narcotraficante.
En materia de agentes encubiertos, hasta ahora no se conoce alguna investigación sobre el narcotráfico en la que hayan participado efectivos con esa característica; por el contrario, corporaciones policiacas y algunos gobiernos están infiltrados por criminales.
Respecto a la confiscación de activos criminales, todavía hasta el año pasado era común oír hablar de “extinción de dominio”, una figura legal instituida para afectar el patrimonio del crimen organizado, tomada de modelos usados en otros países. Ahora son pocos los casos conocidos.
En Italia la historia de combate al crimen organizado es más antigua que aquí. Los recientes golpes al crimen (por ejemplo el caso conocido como Mafia Capital) se han basado en investigaciones de sus finanzas. La autoridad mexicana no debe poner oídos sordos a las recomendaciones.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el primer acto formal de Agustín Basave como presidente del PRD se realiza este jueves, cuando Lídice Rincón Gallardo y Heberto Castillo, hijos de dos fundadores, Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo, acudirán a la sede del partido a reafiliarse.
Que la ministra de la Suprema Corte Margarita Luna Ramos, con el apoyo del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, se anotó un tanto al conseguir que se realice en México, a partir de este jueves, el primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género.
Luna Ramos, quien preside el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, mostró gran capacidad de convocatoria de juecesces y magistradas federales y locales, pero también de diferentes partes del mundo, que sesionarán durante dos días.
Que la reunión del próximo viernes entre los secretarios de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, con la comisión de Morena que les presentará el proyecto de nuevo aeropuerto del líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, será privada, por la tarde y “de dos a tres caídas, sin límite de tiempo”.
Los especialistas gubernamentales descalifican la propuesta de AMLO, por considerar que no toma en cuenta la regla básica de la industria: los aeropuertos se construyen “del cielo a la tierra”, es decir, primero debe tomarse en cuenta todo lo relacionado con los vuelos (rutas, vientos) y al final las instalaciones (terminales, edificios, pistas). El proyecto de Morena es al revés.
Que en un encuentro con más de 200 integrantes de organizaciones campesinas, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, llamó a proseguir juntos la lucha por un campo mejor, pero con énfasis en el impulso a los pequeños productores. Los grupos agrarios se comprometieron a sumarse a los estándares de transparencia para que los recursos públicos no se queden en los intermediarios.

Que Julio César Serna, administrador general de la Central de Abasto, recibió la renovación del Certificado ISO 9001 2008 de la agencia del MP de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-3, con lo que es la única de las 72 coordinaciones de la procuraduría que cuenta con esta norma internacional, por sus procesos de investigación, integración y determinación de averiguaciones previas, así como la calidad de la atención.
#
TEMPLO MAYOR/REf
OCHO empresarios fueron recibidos hace poco por Aristóteles Núñez. Y para su grata sorpresa, el titular del SAT en persona les resolvió a cada uno los problemas que llevaban.
QUE si la devolución de impuestos no llegaba; que si el IVA no podían acreditarlo; que si una factura estaba atorada; que si un trámite no podía realizarse por fallas en el sistema. De todo le plantearon al funcionario.
Y NÚÑEZ, armado con su laptop y con acceso a todos los sistemas necesarios, se sentó a darle solución, uno por uno, a los conflictos fiscales que le fueron expuestos.
OBVIAMENTE los ocho integrantes de la CAINTRA quedaron fascinados con la prestancia y efectividad de Aristóteles Núñez. Ahora ya nomás falta que cualquier contribuyente pueda tener acceso al mismo trato o, por lo menos, que los sistemas del SAT funcionen como si los manejara personalmente su director.
PESE a todo el trabajo que trae encima, Miguel Osorio Chong tuvo que hacerla ahora de consejero matrimonial para lograr un acuerdo entre Pemex y su sindicato.
LLAMA la atención que el responsable de la política interna haya tenido que entrarle a los temas laborales. A menos, claro, que en esa negociación haya estado en riesgo la seguridad nacional.
NI MODO de pensar que Carlos Romero Deschamps tenía aterrado a Emlio Lozoya Austin, tomando a la petrolera como rehén.
`PERO lo más extraño es que el tema se lo hayan encargado al secretario de Gobernación. ¿Dónde estaban los titulares de Energía y del Trabajo? Pedro Joaquín Coldwell anduvo en el DF en la subasta del mercado eléctrico, pero de Alfonso Navarrete Prida, ni sus luces desde que el lunes viajó a Baja California Sur.
 POR SI le hacían falta broncas a “El Bronco”, a la crisis financiera se le sumó ahora la crisis política.
 DADO QUE el primer gobernador independiente no cuenta con una bancada que lo respalde con fuerza en el Congreso de Nuevo León, los partidos políticos, sobre todo el PRI y el PAN, están provocando un rompimiento entre poderes.
 POR UN LADO, los diputados prácticamente desconocieron como interlocutor al secretario de Gobierno y al tesorero estatal y, además, exigieron que se siente a la mesa el propio Jaime Rodríguez, lo cual ya rechazó. Y hasta ahora no se ve cómo podría arreglarse el entuerto.
 EL PROBLEMA es que mientras el Ejecutivo y el Legislativo juegan vencidas, la sociedad nuevoleonesa se truena los dedos en espera de que saquen al buey financiero de la barranca.
 POR CIERTO que este día será crucial para el gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez, pues se espera que en San Lázaro quede aprobado en comisiones el Presupuesto 2016.
 EL GOBERNADOR promovió proyectos por más de 13 mil millones de pesos, pero los apoyos podrían quedarse muuuy por debajo. Sobre todo al ver que este año la administración estatal recibió recursos por la mitad: 6 mil 250 millones de pesos. ¡Ups!
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA SECRETARÍA de Salud federal determinó que no hay pruebas científicas que avalen el uso medicinal de la mariguana, y que si bien aligera el dolor, es solo momentánea y no ayuda a curar enfermedades terminales. Así lo dijo con senadores y diputados del PAN que pidieron una audiencia para conocer los pasos que siguen después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que la mariguana es aplicable para fines recreativos en el caso de cuatro personas que se ampararon.
UNO DE LOS ganones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 serán los integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes de manera muy discreta y estratégica negociaron con diputados incrementar su gasto para poder implementar uno de los retos más importantes de 2016 que es la aplicación de la reforma judicial sobre el nuevo formato penal de justicia. Nos dicen que podría aumentar en 16 mil millones de pesos para ser usados en salas para juicios orales y para gastos adicionales.
LOS PRESIDENTES nacionales del PAN y PRD impulsan a todo galope encuestas internas en los estados que tendrán elección para delinear los candidatos mejor calificados para trazar los acuerdos de alianzas ya sean a favor de los panistas. Nos aseguran que en estados como Oaxaca y Tlaxcala. Pero además, los dos presidentes de partidos pretenden un poco de cortesía política estatal pues la jugada es no tener procesos internos que los fracturen.
#
EL CABALLITO/Metrópoli
Edgar Elías Azar marca terreno
En su calidad de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el recién reelecto Edgar Elías Azar acudió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para atender la invitación que le corrieron a la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF. Nos dicen que aprovechó este evento para dejar en claro la importancia del respeto y la no intromisión de un poder en otro, todo esto luego de que desde la ALDF intentaron echar abajo su reelección. Nos comentan que el mensaje real que quiso mandar con su presencia en la ALDF es que a pesar de los esfuerzos de algunos está al frente del Poder Judicial, en el que muchos legisladores tienen asuntos pendientes.
#
 FRENTES POLÍTICOS
I.Acuerdo. Bien librado salió Emilio Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), al concluir exitosamente las negociaciones con el sindicato petrolero para modificar el sistema de pensiones, lo que permitirá disminuir el pasivo laboral que amenazaba con asfixiar a la empresa productiva del Estado. Pemex y el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, acordaron modificar el sistema de pensiones para los trabajadores. En el convenio, del que fue testigo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, se establece que para los empleados de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones, tanto de los trabajadores como de la empresa. Una buena noticia. Ya tocaba.
II.De viaje. Enrique Peña Nieto, presidente de México, visitará Turquía y Filipinas, a partir del domingo. Participará en la Cumbre del G20, principal foro de economía y finanzas. Los temas principales de esta cumbre serán la inclusión, la implementación y la inversión. Se esperan cerca de 50 acuerdos en temas como anticorrupción, transferencias y remesas, seguridad alimentaria, mipymes, compras al sector público, inversión, reducción del desempleo juvenil, entre otros. Peña Nieto viajará después a Filipinas para realizar una visita de Estado y participar en la  XXII Reunión de Líderes Económicos APEC. Cooperar es lo de hoy. Quien no lo entienda así, no sobrevivirá.
III.Hablador. Subido en la nube de la popularidad, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, cae en el exceso. Se lo permite todo. Anuncia que a finales de 2015 presentará la primera Fiscalía Anticorrupción y aprovecha para decir que va “hecho madres” al inicio de su mandato y, además, promete para diciembre los resultados de los auditoría a la gestión de su antecesor, Rodrigo Medina. “Organizamos ya al gobierno. Nos falta ahora potenciarlo para trabajar a partir del presupuesto del próximo año”. Como siempre, dinero por delante. Cree que se puede gobernar con la boca. Y no. Ya lo verán.
IV.A destiempo. La inacción en materia de seguridad por parte de las anteriores autoridades del gobierno de Guerrero es la consecuencia de la violencia que hoy sufre aquella entidad, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Que se lo advirtieron al gobernador invisible, Rogelio Ortega. Asimismo, agregó: “Se lo dijimos a sus secretarios de Seguridad, que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero”. Demasiados involucrados en el desastre guerrerense. Desde Ángel Aguirre, exmandatario perredista y su familia, hasta los omisos orteguistas. Habría que decir quiénes más están así, no cuando se vayan.
V.Cementerio. El tema de las fosas clandestinas en México se volvió costumbre. Cada semana se encuentran nuevas tumbas clandestinas por todo el territorio nacional. Dirían los clásicos que ya no son noticia. Pero las cifras son alarmantes. A partir de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa elaboraron un censo de los otros desaparecidos de Iguala, que se estima en 450 personas. Esta “escalofriante” realidad fue expuesta por Citlali Miranda Mayo, una sicóloga que se ha dedicado en el último año a coordinar la búsqueda y a orientar a los familiares. Es de horror. Todo eso ocurría en las administraciones perredistas. Y ya ve. El exgobernador Ángel Aguirre tan campante.
#
TABASCO EN LLAMAS; ¡SE PUDRE EL EDÉN!&Ricardo Alemán
 El nvversal
El edén del sureste mexicano está en llamas.
 Y no, no hablamos del incendio premeditado que acabó con casi medio centenar de autobuses. Nos referimos al fuego político de la feroz disputa entre Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador.
 Pero hay más. Lo cierto es que a pesar de un Tercer Informe que pretendió ser pulcro, nada oculta la crisis de inseguridad en Tabasco; crisis que se expresa, por ejemplo, en un centenar de ejecutados —por el crimen organizado—, entre enero y octubre de 2015; cifra entre las más altas del país.
 El problema de fondo, sin embargo, es que el gobernador de cuño perredista abrió todos los frentes de conflicto a un tiempo y no son pocos los que creen que el incendio al transporte público es parte de las venganzas políticas. Pero la crisis viene de lejos.
Resulta que el 4 de noviembre los medios dieron cuenta de que Jorge Montaño Ventura, ex magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, se encontraba prófugo. ¿Por qué huyó?
Porque sobre Montaño Ventura existe una orden de aprehensión “por ejercicio indebido del servicio público y fraude” en la compra del edificio donde se instalarían las oficinas del Instituto Electoral de Tabasco (IEPCT).
En 2011, Ventura —entonces consejero electoral— y dos de sus colegas —Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, detenidos y luego exonerados— se encargaron de la compra de lo que sería la nueva sede del IEPCT. Los consejeros avalaron la compra del inmueble por el que se pagaron 32 millones de pesos.
En 2014 la Contraloría Interna del IEPCT reportó que el edificio tenía severas fallas de estructura y que los tres consejeros habían autorizado un sobreprecio de doce millones de pesos.
Se realizó la investigación y los primeros en caer fueron los ex consejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, detenidos el 10 de febrero de 2015. Montaño Ventura libró el arresto gracias al fuero que consiguió en octubre de 2014, cuando el Senado de la República lo designó magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco.
Jorge Montaño ejerció como magistrado hasta octubre de 2015 cuando el escándalo se reactivó, a pesar de que los otrora consejeros Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado, fueron exonerados en agosto.
Sin tener capacidades legales para ello, la bancada perredista en el Congreso local promovió juicio de desafuero contra el magistrado Montaño. El 15 de octubre la aplanadora amarilla concretó el golpe con 20 votos a favor.
'Montaño salió del Tribunal Electoral como perseguido político del gobierno de Núñez quien, a través del PRD, urdió una celada porque las decisiones de Montaño en el Tribunal echaron abajo el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y toda su planilla en Villahermosa. El cochinero en ese municipio fue de tal magnitud que el Tribunal anuló la elección y le quitó la victoria al esbirro de Núñez.
 l tribunal electoral también sancionó a la Coordinación de Comunicación Social por la transmisión ilegal de propaganda del gobierno en tiempo de veda.
 'Pero qué creen?
Resulta que Laires Carrera Pérez —presidente de Transbús, la empresa de los autobuses incendiados ayer— es damnificado por la anulación del cochinero electoral en Villahermosa. Gracias a Núñez, Laires fue candidato a regidor y operó del cochinero que sirvió para anular la elección.
Además, mediante un golpe de Estado Laires fue impuesto por Núñez al frente de Transbús, para desplazar a Salomé Cárdenas —pilla del gobierno de Andrés Granier—, quien fingió su muerte para cobrar una pensión a Pemex.
Ingobernabilidad en otro estado del PRD.
Al tiempo.
#
 “Si ya saben cómo es, ¿para qué la invitan?”/FRANCISCO GARFIAS
“Si ya saben cómo es, ¿para qué la invitan?”
Denise Dresser calificó a los partidos como “cárteles de la política que actúan como tales”.
 'Share on facebook Share on twitter Share on google_plusone_share Share on email More Sharing Services
12 de Noviembre de 2015
 Vaya sacudida que la politóloga Denise Dresser le puso a partidos, legisladores, televisoras y autoridades electorales en el seminario sobre nuevas formas de participación política al que convocó el Senado.
 Con palabras que vienen de un “planeta diferente: el de los ciudadanos”, según ella misma definió, calificó a los partidos como “cárteles de la política que actúan como tales”.

Habló de encuestas, estudios, mediciones para ilustrar el descrédito de políticos y legisladores frente a la opinión pública:

Sólo 4% de la población confía en los partidos; 10% piensa que los diputados y los senadores legislan en favor de sus representados; 91% de la población piensa que los políticos son corruptos.

México ocupa el último lugar en la más reciente encuesta de Latinobarómetro en términos de la evaluación de su democracia.

“En lugar de empoderar a los ciudadanos, la transición termina encumbrando malolientes o innombrables”, subrayó Dresser.

Dijo más, mucho más. No caben en este espacio todas las críticas que hizo, aunque le dedicaremos toda la columna.

Terminado el evento, en el que participaron destacados ponentes como José Woldenberg o Jorge Castañeda, escuchamos a uno de los funcionarios del Senado reflexionar: “Si ya saben cómo es, ¿para qué la invitan?”.

El evento fue convocado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador del PRD, Miguel Barbosa.

Zacatecas se puede convertir en el primer estado que gobierne Morena.
El senador David Monreal, afin a López Obrador, encabeza las preferencias electorales de cara a la elección de gobernador en 2016, según encuestas, comentarios de gobernadores y observaciones de los propios aspirantes a suceder a Miguel Alonso en el Palacio de gobierno local.

Uno de los aspirantes que reconocen la fuerza de Monreal es el excoordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León, cuñado del actual gobernador, pero no su delfín.

Dice que Miguel Alonso apoya, como primera opción, al senador Alfonso Tello, pero que también “ya echó a andar” al secretario de Economía, Adolfo Bonilla, y al alcalde de la capital, Carlos Peña.

A David Monreal lo respalda su hermano Ricardo, exgobernador del estado.

El cuñado del gobernador asegura que el titular en la delegación Cuahtémoc, en el DF, se reunió con los 22 presidentes municipales de oposición que hay en la entidad para ofrecerles recursos a cambio de que respalden a su hermano.

A pesar de ese panorama, Pedro está resuelto a contender por la gubernatura.

Si no lo postula el PRI, renuncia para buscar ser el abanderado de una coalición PAN-PRD-PT.

“Es Miguel y Pedro o Miguel contra Pedro”, advierte.

Está convencido de que es el único que le puede ganar a Monreal.

Uno que andaba ayer con la sonrisa apagada era el senador Armando Ríos Piter. “El Papa no va a Guerrero. Ya se dio a conocer que va a Chiapas, el DF, Michoacán y Chihuahua”, nos dijo el desolado legislador del PRD.
Las entidades que visitará Francisco durante su viaje a nuestro país las acababa de dar a conocer la canciller Claudia Ruiz Massieu, en rueda de prensa celebrada en Los Pinos.

En septiembre pasado, Armando viajó a Nueva York para asistir, en la ONU, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El evento coincidió con la visita de Francisco a la más cosmopolita de las ciudades estadunidenses.

El legislador le entregó una carta al equipo del jefe de la Iglesia católica en el que lo invitó a visitar su natal Guerrero “nuevo epicentro del dolor en mi país”. El texto destacaba que en ese estado se ubica Ayotzinapa, que ya es emblema mundial de barbarie y horror.

No sabemos qué criterios se utilizaron para descartar esa entidad, pero seguramente tuvo que ver la pregunta que atinadamente hizo Miguel Barbosa, coordinador de la bancada amarilla en el Senado. ¿Quién garantiza la seguridad del Papa?

Andan movidos los integrantes del Frente Auténtico del Campo. El martes estuvieron en la Cámara de Diputados para gestionar mayores recursos en el presupuesto para Desarrollo Rural.
Ayer se reunieron con el titular de la Sagarpa, José Calzada, para “renovar alianzas con el gobierno de la República por un campo más fuerte y productivo”, aseguran en esa secretaría.
#
MAR, LOLA Y EL DESTINO/Carlos Loret de Mola
El nversa
Para Ofelia y Geoff
Para algunos Dios se escribe con mayúscula. Otros tienen prohibido escribir su nombre. Hay quienes lo imaginan como un viejo serio, fuerte y barbado que despacha desde una nube, pero puede ser un panzoncito sonriente. Existen los que juran que son varios dioses y aquellos que le ven rostro de mujer y muchos brazos. Dios puede ser un ojo atrapado en un triángulo o un círculo negro y blanco. 
Para muchos, Dios envió a su hijo. Casi los mismos piensan que a un representante, o a varios. Hay quien sigue esperando que mande a alguien. 
Unos deducen que le complace el silencio, otros que le gustan los conciertos de rock. Algunos aseguran que aprecia que se lastimen a sí mismos, otros que no lastimen a los demás.
Unos quieren interpretarlo. Otros lo aprenden de memoria. Todos aceptan que es difícil de entender.
Unos susurran su nombre cuando sienten que van a morir, otros lo gritan cuando están matando. Y hay a quienes advirtieron que sólo decirlo es un pecado.
Unos se cubren la cabeza para siempre tener que bajar la vista ante él. Otros levantan la mirada para exclamarle. Unos lo pintan porque creen que así le veneran, otros no se atreven a dibujarlo para que no se moleste.
Unos interpretan que Dios quiere vernos casi desnudos, otros se cubren de pies a cabeza y hay quienes sostienen que exige estar de traje y corbata.
Muchos, demasiados, programan irlo a visitar, todos, de golpe, el mismo día. Vaya descortesía.
Y hay quien cree que no hay dios, pero que hay destino.
Eso sí. Todos coincidimos en que se nos ponen pruebas. O al menos así le llamamos a las brutales dificultades, los inconmensurables dolores, las inexplicables tragedias a las que nos enfrentamos porque así lo manda Dios o el destino o la simple existencia. Porque en realidad ni siquiera tenemos pruebas de que sean pruebas. De hecho, cuando se trata de dios y el destino no tenemos pruebas de nada o de casi nada. Tenemos fe, o no. Creencias, o no. Aquilatamos indicios.
Mar, a sus casi tres años de edad, estaba esperando que naciera su hermanita Lola. La dibujaba y le hablaba y la imaginaba. Cuando finalmente llegó, apenas alcanzó a verla porque el corazón de Lola era demasiado grande y demasiado débil, y hubo que dejarla internada.
Mar conoció a Lola pero no como la había imaginado. La vio llena de tubos, respiradores, monitores, agujas, doctores. Sus papás le explicaron que estaba muy enferma.
No tenemos pruebas, pero aquilatamos indicios de que hay algo más que no entendemos.
El domingo Mar sintió que sus papás la despertaban y cuando abrió los ojos, reconoció que estaba en el hospital donde había podido visitar sólo una vez a su hermanita. ¿Cómo lo dedujo? ¿Qué intuyó a sus tres años? No sé, pero volteó hacia su mamá y le suplicó: “no me digas, por favor no me digas”. Le tuvo que decir: Lola había muerto.
La ciencia, que es capaz de ver un átomo de los que caben 60 mil millones en el ojo de una aguja, no descubrió con anticipación que el corazón de Lola era demasiado grande y demasiado débil.
No encuentro lógica. Por eso me cuelgo de la voz de una niña de tres años que no quería saber que se había ido su compañera que no llegó a ser. Y deduzco que la única certeza es que hay mucho por entender, si es que algo así puede llegar a entenderse alguna vez.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...