9 jul 2016

Las columnas políticas hoy. sábado 9 de julio de 2016…

Las columnas políticas hoy. sábado 9 de julio de 2016
Frentes Políticos/Excelsior
I.Espaldarazo. Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, llamó a reconocer que la educación en todos los sentidos es el camino para mejorar la calidad de vida de la población. Externó la necesidad de hacer a un lado todos aquellos obstáculos que impidan al país alcanzar los más altos objetivos nacionales. Entiéndase: la CNTE y sus profesores incendiarios. ¡Lástima que los maestros no piensen lo mismo! Luego de que la Coordinadora acordara levantar los bloqueos carreteros en Chiapas, a partir de este viernes, la Policía Federal informó que al menos siete puntos aún se encuentran restringidos a la circulación. Los maestros prometen y no cumplen. ¿Pues, a qué juegan?
II.Buenas relaciones. Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos en el país, aseguró que el vínculo México-EU está basado en lazos de sangre y herencia, y estableció que coadyuvará a reforzar las relaciones bilaterales y el intercambio comercial, educativo, cultural y deportivo. Afirmó que debemos buscar una integración común que nos permita progresar en todos los sentidos y “por eso estamos en contra de muros o vallas que nos dividan”. Para esto, quedó instalado el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el cual tiene una vinculación diferente a las relaciones que hay entre los dos gobiernos. Pero, ¿y si gana Donald Trump?
 III.Honores. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Gerardo Gutiérrez Candiani como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), y lo instruyó a acelerar todas las acciones para crear las primeras de este tipo en el país. El funcionario se comprometió a realizar una promoción activa de las zonas para concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional. La AFDZEE ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación y supervisión, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social. Gutiérrez Candiani tiene la experiencia, la calidad moral y la confianza. Ahora sólo falta ver su habilidad para derribar obstáculos. Porque se los pondrán.
 IV.Engorilados. El gobierno de la Ciudad de México decidió suspender temporalmente de su cargo a Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos y Vida Silvestre, a fin de generar condiciones para que exista absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento, en el Zoológico de Chapultepec, del gorila Bantú, que sería trasladado al de Guadalajara con fines reproductivos y donde interactuaría con dos hembras de su especie. ¿Ignorancia? ¿Inexperiencia? ¿Negligencia? Bantú era atendido y monitoreado por 20 médicos y especialistas. Y al estar sedado sufrió un paro cardiorrespiratorio. Hábil maniobra de las autoridades del gobierno capitalino: cortar el eslabón más débil, antes de que caiga un funcionario de mayor peso. ¡Qué negligencia!
 V.Me gusta. Fotos, videos, estados de ánimo, memes y ahora... servicio social. Y es que la Procuraduría General de la República formalizó una alianza con Facebook, a fin de dar mayor difusión a las alertas Amber y así apoyar en la localización de menores desaparecidos. El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos, afirmó que es imprescindible aprovechar todas las herramientas para lograr resultados efectivos, así como una mayor difusión de las alertas. Sin duda, una buena opción para el apoyo de los niños.
 #
Templo Mayor de Reforma
UNA SONRISA de esas que no se borran ni con cirugía plástica trae el dirigente panista Ricardo Anaya.
AL CAPITAL político que sumó con las victorias en las elecciones de junio se suma que, hoy por hoy, el PAN es el partido con mayor estabilidad interna.
LOS PRESIDENTES del PRD y el PRI renunciaron y dejaron un par de interinatos que no se sostuvieron.
MIENTRAS los perredistas coleccionan presidentes sustitutos que duran cada vez menos, los priistas llegan divididos a la elección del sucesor de Manlio Fabio Beltrones y corren el riesgo de perredizarse.
Y PENSAR que en 2014 se hablaba de la crisis del PAN.
TRES NOTICIAS recibió el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
LA BUENA: que a lo mejor Armando Guadiana no se lanza como candidato independiente a la gubernatura.
LA MALA: que la razón es que lo fue a ver Yeidckol Polevnsky para ofrecerle la candidatura de Morena.
LA PEOR: que de nada le servirá a Moreira el trabajo que ha hecho su gente para ponerle trabas a los independientes, si su principal opositor acepta la oferta del partido de Andrés Manuel López Obrador.
PARECE que el espíritu de Chespirito vive en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
TRAS decretarse ayer la contingencia aplicaron la de la Chimoltrufia, que como dice una cosa dice otra.
PRIMERO informaron que hoy no circularían autos con engomado 1 y 2 con placas de terminación impar.
Y MINUTOS después salieron con que no circulaban todos los hologramas 1 y 2 sin importar su matrícula.
UNA DE DOS: o se les chispoteó o es que no les tienen paciencia.
YA SE ESTÁ haciendo costumbre -y mala- que los senadores incumplan leyes que ellos mismos aprueban.
ES EL CASO de la Ley de Disciplina Financiera, la cual incluye la integración de una Comisión Bicameral para analizar la estrategia de ajuste a las finanzas de entidades con problemas de endeudamiento.
Y MIENTRAS los diputados ya designaron a sus cuatro representantes, en la Cámara alta no han nombrado a los cuatro que les corresponden.
AL INTERIOR del Senado se dice que la fracción del PRI tiene frenado el proceso pues no quieren que se ponga lupa a las deudas contraídas por gobiernos de entidades en donde los tricolores van de salida, como Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.
¿SERÁ cierto que quieren dejar que los gobernadores salientes contraigan deudas "fast track" y le dejen el paquete a las nuevas administraciones? Es pregunta hipotecada.
#
El último coletazo de los prinosaurios/ Pancho Garfias
Excelsior
Se puso duro el torpedeo contra Enrique Ochoa Reza. El polémico dedazo que lo hará presidente nacional del PRI el próximo 16 de julio agarró desprevenida a la militancia priista y a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los prinosaurios, ellos, están que no los calienta ni el sol.
Sienten que el priista número uno simplemente ignoró los muchos años de militancia activa que llevan y se inclinó por un hombre joven, competente, con la cara limpia, pero sin la experiencia partidaria que requiere el cargo.
En corto dicen que hizo oídos sordos a una sugerencia que se atribuye al anterior presidente del PRI, derivada de los desastrosos gobiernos de jóvenes como Javier Duarte, Roberto Borge o Rodrigo Medina: “Hay que volver a las canas”.
El resultado es que en los próximos seis años el PRI no gobernará Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León.
Uno de esos prinosaurios, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, subió a su cuenta de Twitter un documento en el que critica la forma en la que se “secuestró” una de las decisiones más importantes para el partido, por una reducida cúpula encumbrada por la militancia.
La cúpula no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión, asevera.
Pero la decisión está tomada. No hay marcha atrás. Ochoa Reza renunció ayer a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad. Los líderes de los sectores y organizaciones del tricolor se sumaron públicamente a la cargada en su favor.
El sucesor seguro de Manlio, quien fue un eficaz director de la CFE, está identificado con el grupo de Luis Videgaray y Aurelio Nuño.
Asume la conducción del otrora partidazo en una coyuntura difícil: apenas en junio pasado perdió siete de 12 gubernaturas en disputa.
La apuesta es riesgosa, pero obligada. El partido ya no aguanta una elección más con rostros gastados en su conducción. 
El reto que Ochoa Reza enfrentará durante su gestión es de sobreviviencia; las elecciones de gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila en 2017, y la presidencial de 2018.
 Algunos priistas han llegado a hacer pública su inconformidad por el inesperado dedazo, a pesar de haber estado cerca del Presidente de la Republica.
 Es el caso de Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.
 El hombre escribió ayer un tuit en el que retomó una reflexión de Luis Donaldo Colosio para criticar la designación del director de la CFE al frente del otrora partidazo:
 “No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas”.
 Aguilar es un priista mexiquense que en 2006 trabajó como secretario del Trabajo en el gabinete de Enrique Peña, cuando fue gobernador de esa entidad.
 Los opositores también se pusieron a trabajar para cuestionar a Ochoa Reza en las redes sociales. El panista Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, puso a circular un video que se hizo viral.
 Es la comparecencia que el futuro residente del PRI sostuvo en 2010 frente a integrantes de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.
 Aspiraba, en ese entonces a ser consejero electoral del IFE.
 En el video se observa que a pregunta del diputado Enrique Ibarra, del PT, Ochoa dice que no pertenece al Consejo Político Nacional y que no es militante del PRI.
 En efecto, no formaba parte ese año del CPN. Lo fue en 2005-2006; y en 2012-2014.
 Nos escribió el exdiputado federal Fernando Belaunzarán, vocero del grupo perredista Los Galileos, para quejarse de que los dos diputados locales de su partido en Chihuahua, Luis Javier Mendoza y Mónica Guerrero, votaron en favor del endeudamiento por seis mil millones de pesos solicitado por el gobernador saliente de César Duarte.
Mónica Guerrero, por cierto, es suplente de la actual diputada federal Hortensia Aragón, “líder máxima” del PRD en Chihuahua, opositora a ultranza de una alianza con el PAN en las pasadas elecciones.
 “Lo que sucede allí, en el caso del PRD, ya rebasa todos los límites imaginables”, se queja Belaunzarán.
 Fernando anexa a su mensaje una nota del periodista chihuahuense Sergio Valles, que nos dejó perplejos:
 La presidenta estatal en funciones del PRD, María Guadalupe Aragón Castillo, trabaja desde marzo de 2015 en la secretaría particular del gobernador César Duarte.
 No tiene función específica y gana 20 mil 779 pesos mensuales. ¿Cómo la ve?
 ¡Pssst pssst! ¡No te hagas! Ése es, en síntesis, el mensaje que ayer envió la CNDH al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y es que a dos años de los enfrentamientos en San Bernardino Chalchihuapan, no se ha concretado la reparación del daño a la madre del niño José Luis Tehuatlie.
 El chavo, de 13 años, murió durante la batalla campal que el 9 de julio de 2014 protagonizaron la policía estatal y pobladores de la zona que se oponían al traslado del registro civil a otro punto del estado.
 Queda pendiente también “la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados”, puntualiza la Comisión.
 En marzo de este año, las autoridades del estado de Puebla, con conocimiento previo de las víctimas y sus representantes legales, llevaron a cabo un acto de disculpa pública en Chalchihuapan, por la actuación de la policía.
 #
Magisterio agraviado/ Ivonne Melgar
Excelsior
El tema nos polariza, nos divide y nos tensa.
Porque todos —gobierno, clase política, élites de poder, activistas de organizaciones civiles y medios de comunicación— hemos permitido que el asunto magisterial se convierta en manzana de la discordia.
Y si una plantea que los maestros tienen razones para sentirse agraviados, nuestros interlocutores consideran que estamos a favor de la revuelta social, del escarnio hacia los rapados que aceptaron la evaluación docente y de la mano negra que busca tirar al presidente Enrique Peña.
Por el contrario, para quienes militan contra el gobierno, el defender la necesidad de la Reforma Educativa es equivalente a decirle sí a la represión policial, al linchamiento hacia los profesores y a eso que llaman la privatización de la enseñanza pública.
Necesitamos superar ese maniqueísmo y, desde los medios de comunicación, sumarnos a la tarea del entendimiento, hacernos cargo de una realidad que nos negamos a ver cuando el Pacto por México dio paso a la Reforma Educativa: los maestros no la harían suya por decreto.
Formados en el clientelismo sindical y la cohesión gremial, los profesores mexicanos protagonizan un tránsito difícil hacia el modelo del mérito individual y las calificaciones.
“¡A los maestros no se les amenaza, no se les dice si no cumples, se te hace daño; a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores y se les estimula!”, gritó la noche del 20 de diciembre de 2012 Elba Esther Gordillo Morales.
La maestra, como le llamaban los suyos, era aún la líder vitalicia del SNTE y como tal advirtió que ninguna reforma podría tener éxito contra la voluntad del magisterio.
Ese día, en la Cámara de Diputados, los cambios a los artículos tercero y 72 se aprobaron con 424 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y del propio Nueva Alianza, entonces aún manejado por Gordillo.
Sólo 39 legisladores se manifestaron en contra: la bancada de Movimiento Ciudadano, algunos perredistas y otros del PT.
Acaso por el entusiasmo de la novedad que representaba la construcción de acuerdos, creímos que las resistencias a la evaluación eran una muestra de que los villanos se oponen a las cosas buenas.
En el papel sonaba muy bien: sólo permanecerán en las aulas quienes demuestren periódicamente, y con examen de por medio, estar preparados para ejercer el privilegio de la tarea educativa.
Era como los reportes de la OCDE nos habían contado que sucede en Finlandia, Noruega, Suiza: el Estado se hace cargo de certificar la calidad de los docentes.
Y en México, al fin, gobierno y oposición habían resuelto garantizar el cumplimiento del artículo tercero.
Dos meses después, Elba Esther fue encarcelada por presunto lavado de dinero. Así que cuando vino el jaloneo de las leyes secundarias que establecieron la obligatoriedad de la evaluación y las consecuencias laborales para quienes la reprobaran en tres ocasiones, la CNTE tomó la batuta de las protestas.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, se cansó de declarar lo que nunca cumplió: que correría a los paristas.
Durante dos años, hubo reuniones privadas en la Segob entre la disidencia magisterial y el subsecretario Luis Miranda. La resistencia siguió, en Oaxaca se le quitó a la Sección 22 la conducción de la instancia educativa estatal. Y la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de las medidas laborales.
En 2015 entrevisté a Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, sobre los spots del partido, algunos protagonizados por profesores. Contó que el mensaje buscaba restituir el orgullo herido del gremio.
¿Se sienten agraviados?, le pregunté. Sin abundar en el fenómeno, respondió afirmativamente y habló de la valoración social magisterial como palanca para los cambios pendientes. Había que ir a convencerlos, sugirió.
Con aquella idea de Castro Obregón comencé a relativizar los llamados de Mexicanos Primero. Siempre me habían parecido pertinentes. Pero ahora me preguntaba si tenía caso la descalificación en un gremio con espíritu de cuerpo.
Cuando Aurelio Nuño asumió la titularidad de la SEP y emprendió las visitas a las escuelas, pensé que había llegado la hora de atender a los maestros, de solventar sus dudas por la vía de una operación política y administrativa que les demostrará los beneficios de la reforma.
Pero el secretario de Educación se equivocó con ultimátums y medidas salariales que lastimaron a un magisterio que tiene que dar la cara por un sistema escolar donde faltan ventanas, baños limpios y condiciones adecuadas de trabajo.
Por eso, en el caso de la CDMX, los profesores han salido a los cruceros a reclamar respeto y han tapizado de cartulinas las primarias para exponer por qué están enojados.
No me parece justo que los niños y los padres de familia deban padecer ese clima de crispación. Pero así están las cosas.
Y hoy toca a Nuño, al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Congreso romper el juego de los buenos y los malos que nos ha traído hasta aquí, a este terreno donde las movilizaciones se reducen a un problema de caos vial.
A todos nos toca cerrarle el paso a la antipolítica, destinada al ruido y a la anulación del diálogo.
Vayamos al reclamo de la política y de soluciones a cargo de funcionarios dispuestos a escuchar a la gente. Estamos en México. No es Finlandia.
#
 Fiscalía ¿autónoma?/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma,
La agenda anticorrupción ha puesto un contexto político idóneo para crear procuradurías autónomas del presidente de la República y de los gobernadores en turno. Aunque el objetivo está claro, los "cómos" no se entienden. Y por ello se han cometido errores muy graves en el marco normativo que es importante corregir si se quiere tener éxito.
 Durante los acuerdos del Pacto por México, el PAN y el PRD lograron que se incluyera el tema de la autonomía de la PGR. Es por ello que en la reforma política de 2014 se estableció que la PGR se transformará en la Fiscalía General de la Nación, como un órgano constitucional autónomo. Esta Fiscalía contará con al menos dos fiscalías especializadas: la de delitos electorales y la de delitos relacionados con hechos de corrupción. Los titulares de ambas fiscalías serán designados por el fiscal general. Uno de los errores más importantes de esta reforma fue establecer que, a partir de la entrada en vigor de la misma, la estructura burocrática y los recursos presupuestales de la PGR pasarán en automático a la Fiscalía General. Es decir, la Fiscalía General cargará a cuestas con todos los vicios e inercias burocráticas de un aparato de persecución criminal colapsado. Hubiese sido mucho más eficiente y eficaz crear una Fiscalía desde cero, como sucedió en muchos países de América Latina. Hacer que la Fiscalía General sea la PGR pero con un formato de órgano constitucional autónomo es renunciar a contar con un sistema de persecución criminal competente para desempeñar sus funciones.
 Asimismo, el artículo décimo sexto transitorio de dicha reforma señala que la entrada en vigor de la Fiscalía General es a partir de que el Congreso de la Unión expida las leyes secundarias y, además, haga expresa la declaratoria de entrada en vigor. El problema es que, según dicho precepto, el procurador que esté en funciones al momento en que se lleve a cabo esta declaratoria asumirá en automático el cargo de fiscal general por un periodo de nueve años. Ello significa que el primer fiscal general será aquel que haya designado el presidente Peña Nieto o el siguiente presidente de México, todo depende de cuándo se aprueben las leyes secundarias. Haga lo que haga ese fiscal, no tendrá la legitimidad que requiere para hacer creíble su autonomía política.
 Con respecto a la fiscalía especializada en materia de corrupción se hizo una excepción a estas reglas generales: antes de que entre en vigor la Fiscalía General, se va a nombrar a un fiscal anticorrupción por dos terceras partes del Senado quien desempeñará el cargo hasta 2018. Sin embargo, a este fiscal se le inserta en la PGR y hereda la actual Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Con ello, el fiscal anticorrupción nace herido de muerte, pues para hacer su trabajo cuenta con una estructura burocrática diseñada para garantizar impunidad, no para investigar la corrupción.
 El problema de fondo es que se ha asumido que la autonomía de la Fiscalía General y de la Fiscalía Especializada en materia de corrupción depende exclusivamente de quiénes encabezan estas instituciones. Sin duda, las cabezas cuentan y mucho. Pero lo que le da a una fiscalía su autonomía también depende del diseño institucional y del talento y profesionalismo de quienes laboran ahí. Es como si cuando se construyó el IFE se hubiese pensado que bastaba contar con unos consejeros independientes, sin importar la estructura burocrática del instituto, para que los procesos electorales fueran creíbles, equitativos y legales. Lo mismo sucede con la Fiscalía General: necesitamos pensar en cada uno de los componentes que hacen de esa fiscalía una institución capaz para investigar y acusar a quien comete un delito, sea quien sea. Sin ello, la autonomía seguirá siendo una mera aspiración y la persecución criminal en México seguirá cargando todos sus vicios.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...