9 jul 2016

Franco Coppola, el sexto nuncio en México

 El papa Francisco nombra a un italiano nuevo Nuncio Apostólico en México; será el sexto nuncio en nuestro país, un hombre que haa estado trabajando en situaciones de guerra; un excelente diplomático.
Se trata de Mons. Franco Coppola, hasta ahora nuncio Apostólica en la República Centroafricana y en el Chad.
 El nuevo Nuncio nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia.
Es doctor en Derecho Canónico y el 1 de julio de 1993 entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993.
Desde entonces, ha trabajado para la Santa Sede en las Representaciones Pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El 16 de julio de 2009 fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico en Burundi y el 13 de enero de 2014 Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad el 2 de abril de 2014.
Habla además del italiano, francés, español e ingles
Hay varios pendientes que Coppola deberá atender, entre ellos proponer la terna del nuevo arzobispo Primado de la Ciudad de México, el eminéntisimo señor Norberto Rivera Carrera, dejará el cargo en unos meses más por moivos de edad.

La CEM emitió el siguiente comunicado:
Ciudad de México; 9 de julio de 2016
La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar  Nuncio Apostólico en México, a S.E. Mons. Franco COPPOLA,  Arzobispo Titular de Vinda, actualmente Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y el Chad.
 La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano al mediodía de hoy sábado 9 de julio de 2016.
+ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la CEM
Curriculum vitae
S.E.R. Mons. Franco COPPOLA
Arzobispo Titular de Vinda
Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y el Chad
Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. 
Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981. Incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia.
Doctor en Derecho Canónico.
Entro al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993.
Sucesivamente ha prestado su servicio a la Santa Sede en las Representaciones Pontificias, en el Líbano, Burundi, Colombia., Polonia y  en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (Ciudad del Vaticano).
Fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico en Burundi, el 16 de julio de 2009.
Nombrado Nuncio Apostólico en la República Centroafricana, el 13 de enero de 2014, y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad,el 2 de abril de 2014.
Habla los siguiente idiomas: Francés, Español e Inglés. 
Nombrado Nuncio Apostólico en México, el 9 de julio de 2016.
#
Será el sexto nuncio, ante de él han estado:
i) Girolamo Prigione, recientemente difunto, estuvo en este país 20 años, primero como delegado apostólico y luego, al establecerse las relaciones oficiales entre El Vaticano y el gobierno mexicano (septiembre de 1992), como nuncio apostólico. Le tocó organizar tres visitas del Papa Juan pablo II. Nombró a casi toda una generación de obispos.
 ii) En junio de 1997 llegó el español Justo Mullor, quien se enfrento a Prigione y abordo el tema de Los Legionarios de Cristo, estuvo en México menos de tres años "ascendió" el año 2000 como director de la Pontificia Academia Eclesiástica. Empero, salió debido a las "grillas", que le armo el denominado Club de Roma.
 iii) En el año 2000, cuando gobernaba EZPL, llegó el argentino Leonardo Sandrí, quien estuvo poco tiempo –meses–; en 2007 llego al cargo de cardenal y en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Bergoglio fue considerado papable, hoy es miembro de la Curia vaticana;
 iv) En diciembre del 2000, justo al inicio del gobierno de Fox llegó Guisepe Bertello, y estuvo en México poco más de 6 años;
 v) Y en la primavera de 2007 llegó a México el arzobispo francés Christophe Pierre, quien el pasado martes 12 de abril dejó el  y se va a EU.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...