Ir al contenido principal

Podría PRI nombrar a Ochoa en fast track

 Podría PRI nombrar a Ochoa en fast track
 Nota de Mayolo López
Reforma, (09 julio 2016).- Si Enrique Ochoa Reza es el único militante en obtener registro como candidato a la presidencia del PRI, en cuestión de horas será ungido como líder del priismo nacional.
Emitida ayer, la convocatoria para la elección extraordinaria del presidente sustituto establece en su apartado décimo segundo que el proceso de elección quedaría sin efecto con el registro de aspirante único.
"En el caso de que se registre sólo un aspirante, o de resultar procedente el registro de uno solo, o que, durante el proceso interno, solamente prevaleciera uno, quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo", señala.
Configurado ese escenario, apurarán los tiempos y seguirán un procedimiento fast track.
Así, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá un dictamen procedente para declarar electo al aspirante único.

 El mismo órgano informará "lo conducente" a la presidenta interina, Carolina Monroy, para preparar una "sesión electiva" del Consejo Político Nacional el martes 12 de julio, un día después de que Enrique Ochoa -como se ha anunciado- solicite su registro.
 "Desahogado satisfactoriamente el trámite de ratificación del dictamen, el presidente de la Comisión Nacional declarará la validez de la elección, entregará la correspondiente constancia de elección al aspirante electo y, acto continuo, solicitará a la presidenta del Consejo Político Nacional, tomar la protesta estatutaria al presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional", establece la convocatoria.
 En caso de que dos o más priistas soliciten registro, a partir del miércoles 13 podrán "realizar actividades de proselitismo" y "deberán concluir a más tardar a las 24:00 del viernes 15 del mismo mes y año".
 Ayer, Hugo Díaz-Thomé, ex diputado federal y ex dirigente de los jóvenes del PRI, solicitó su registro como candidato a la presidencia nacional del partido.
#
Enrique Ochoa deja CFE para liderar al PRI con apoyo de CTM y CNOP; surgen críticas
Redacción 24 HORAS  July 9, 2016  1:25 am
Enrique Ochoa Reza busca convertirse en el próximo presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un momento clave para dar una nueva imagen a esa formación previo a las presidenciales de 2018.
Este viernes, Ochoa Reza presentó su renuncia al cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contender por la presidencia nacional del PRI.
En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, el ahora ex funcionario federal explicó que el motivo de su renuncia es contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
El político publicó en la red social Twitter que es un orgulloso militante del PRI desde 1991 y subió una foto de su credencial del partido que así lo acredita.
Ochoa dijo que sería un honor ser el presidente del PRI si así lo decide el Consejo Político Nacional la próxima semana y añadió que cumplirá con “todos los requisitos que se establecen en la convocatoria” lanzada hoy para el proceso de elección del máximo dirigente del partido.
En un acto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que esta expresó su respaldo al liderazgo de Ochoa, el político destacó la necesidad de empezar una “etapa de cambio y de transformación” en el partido.
En las elecciones estatales celebradas el 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió terreno frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía mandó un “mensaje muy puntal de cambio”.
Es necesario estar “muy atentos a lo que nos dice la ciudadanía, tenemos que ser más transparentes, más abiertos, escuchar y proponer”, aseveró este abogado y economista que desde enero de 2010 está al frente de la CFE, un cargo al que se prevé renuncie este viernes.
Ulises Ruiz reclama imposición de dirigencia
En tanto,  Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, envió una carta a la presidenta encargada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, donde hace una crítica a la forma de decidir el nombre del que será nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
“Ya basta de dirigencias incapaces de responder con firmeza”, dijo en la misiva.
Aseguró que “los priistas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión.”
Ochoa, quien inició en 1997 su trayectoria en el sector público como asesor del titular de Energía, fue subsecretario de Hidrocarburos y miembro del Consejo de Administración de Pemex de 2012 a 2014.
Ahora busca sustituir a Manlio Fabio Beltrones, quien renunció el 20 de junio pasado a la dirección del PRI después de los malos resultados obtenidos en las urnas.
El PRI ganó sólo 5 de los 12 estados en pugna en los comicios del 5 de junio, cuatro menos que hace seis años, mientras que el PAN se impuso en siete entidades, tres de ellas en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).   (Con información de EFE)   |DEC


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…