3 ago 2016

ISIS anuncia un nuevo líder de la secta yihadista Boko Haram

l ISIS anuncia un nuevo líder de la secta yihadista Boko Haram
Al-Barnawi que sustituye a Abubakar Shekau, ha sido jefe logístico de la organización. Varios expertos apuntan a que la maniobra revela la atomización del grupo
JOSÉ NARANJO
El País, Dakar 3 AGO 2016
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha anunciado la subida al poder de un nuevo líder en el grupo Boko Haram en sustitución de Abubakar Shekau, quien estaba al frente de la secta yihadista desde el año 2009. El elegido es Abu Musab al-Barnawi, de quien se sabe que ha sido portavoz de la organización terrorista pero también su jefe logístico, responsable de haber abierto nuevas redes de aprovisionamiento de armas procedentes de Sudán. Otras fuentes, como el Africom o el experto en terrorismo en el Sahel Bakary Sambe apuntan más bien a que se trata de una atomización del grupo, debilitado tras la contraofensiva lanzada por los Ejércitos de la región.

El anuncio se ha producido en la revista Naba del Estado Islámico, en la que esta semana se publica una entrevista con Abu Musab al-Barnawi al que se identifica como “gobernador” de África occidental. Hay que recordar que el grupo terrorista nigeriano Boko Haram declaró fidelidad a Abu Bakr al-Bagdadí en marzo de 2015 y pasó a denominarse oficialmente Estado Islámico de África occidental. Nada se sabe de la suerte que puede haber sufrido el hasta ahora líder de este grupo, Abubakar Shekau, de quien su última aparición pública mediante un archivo de audio data de hace ya un año, lo que ha hecho correr insistentes comentarios acerca de su posible muerte. Sin embargo, ya se le dio por fallecido en al menos dos ocasiones sin que fuera cierto.
Boko Haram difunde un vídeo que supuestamente muestra a las niñas secuestradas de Chibok
Donde Boko Haram no ha conseguido llegar
La ONU da “la alarma” por la alianza de Boko Haram y el Estado Islámico
No existen muchos datos acerca del origen de Abu Musab al-Barnawi, pero su apellido hace referencia a que procede de la región histórica conocida como Bornú, que engloba tanto al noreste de Nigeria como al Lago Chad. Según el grupo SITE, que investiga la actividad de diferentes organizaciones terroristas, Al-Barnawi fue identificado en enero de 2015 en un vídeo de Boko Haram como portavoz de este grupo, aunque no se pudo ver su rostro. En la entrevista publicada en Naba, Al-Barnawi rechaza que se siga llamando Boko Haram al grupo y asegura que la que denomina "Provincia de África occidental del Estado Islámico" sigue fuerte y que continuará combatiendo contra los ejércitos de la región.
 Sin embargo, tanto el experto en yihadismo Bakary Sambe, coordinador del Observatorio de Radicalismos y Conflictos Religiosos en África, como el máximo responsable del Mando África de EE UU (Africom), Thomas Waldhauser, consideran que estamos ante un proceso de desintegración del grupo en muchas partes. De un lado estarían los seguidores de un Boko Haram original, muy debilitado por la represión militar y los ataques de la Fuerza Multinacional Mixta que la semana pasada logró ocupar la ciudad de Damasak, uno de los feudos de la secta. De otro lado, aquellos que se sienten más próximos al estilo y la ideología del ISIS y con vocación de expansión de su lucha hacia África central. Estos se habrían hecho fuertes en las riberas y las pequeñas islas del Lago Chad, aprovechándose de los conflictos étnicos seculares de la región, y estarían encabezados por Al-Barnawi.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma