3 ago 2016

Las columnas políticas, a 3 de agosto de 2016

 Las columnas políticas, a 3 de agosto de 2016
Será?/24 Horas
CDMX: adiós a las arañas
Al Gobierno de la CDMX le llueven críticas, denuncias y reclamos por el uso y abuso indiscriminado de los inmovilizadores de autos, mejor conocidos como arañas. Gracias a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que otorgó contratos a empresas particulares para operar ese sistema, los automovilistas pierden valiosas horas de su tiempo todos los días en pagar una multa y esperar a que les retiren los dispositivos. Por ese motivo, nos adelanta que ya se hacen todas las gestiones para cancelar los contratos, eliminar definitivamente el uso de las arañas e implementar un nuevo sistema para el cobro de las infracciones. ¿Será?
Rebelión, regaño y enojo
Corrientes liberales de la Iglesia católica no entienden a qué obedece la cerrazón de Norberto Rivera y el tono para defender su postura contra los matrimonios igualitarios. Incluso, desde el Vaticano ya llegaron regaños, pero la grey católica no deja el discurso beligerante; por el contrario, siguen los preparativos para la marcha nacional contra las bodas gays, convocada para el 10 de septiembre. Lo que está por verse es si el que se lleva se aguanta, porque el gobierno está por desempolvar los expedientes de algunos hombres de la sotana en donde no salen bien parados. Y es que el enojo se agudizó después de la intervención de la Iglesia en la elección de Aguascalientes. ¿Será?
Mala conducta
A cinco días de que venza el plazo para la instalación del Comité de Ética, encargado de vigilar la conducta de los diputados federales, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro no ha hecho la lista de sus integrantes, por lo que hasta hoy el Código de Buen Comportamiento, aprobado en abril pasado, es prácticamente letra muerta. Ah, pero eso sí, nuestros honorables legisladores se despachan con la cuchara grande en materia de galletas, café, ayudantes y bonos. ¿Será?
Herrera se queda
Nos cuentan que tienen mal tino quienes auguran que el senador Fernando Herrera dejará la coordinación de los panistas en la Cámara alta y que quienes intentan mover las aguas para que así parezca son los mismos del pasado. Lo cierto es que el hidrocálido está trabajando para convertir la tradicional reunión plenaria de su bancada en un magno evento que se realizará en Saltillo, Coahuila, para empezar a calentar la plaza en favor de algún panista, que, nos dicen, podría ser nuevamente Guillermo Anaya. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Por las buenas. Un juez federal le negó el amparo a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, así que deberá comparecer por el caso KIA. Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró que es posible volverlo a citar. Que fue una maniobra dilatoria de su defensa, pues el juicio de amparo no puede echar abajo una cita donde se imputarán cargos por delitos. A Medina le negaron el amparo porque la cita ya había pasado. Canales no aprende y Jaime Rodríguez, el gobernador, lleva meses con lo mismo. Luego por qué dicen que El Bronco es puro bla bla bla y que ya perdió con Medina. ¿Será? ¿Y sobre las corruptelas de que acusan al propio Canales?
II.Otro edil incómodo. Cada partido tiene el suyo. Y, ahora, es el turno del PT. Reginaldo Sandoval Flores, dirigente en Michoacán, señaló que, en su momento, Juan Carlos Arreygue, alcalde de Álvaro Obregón, presentó todos los elementos probatorios de un historial limpio. Que el munícipe entregó lo correspondiente para avalar su honra. “No es que se haya hecho oídos sordos de los supuestos antecedentes, porque no los tenía”, afirmó. Aclaró que Arreygue intentó presentarse como candidato del PRD, pero se le complicó y el PT decidió cobijarlo. Menudo lío en el que se metieron. Al alcalde se le acusa de homicidio calificado. Él y cuatro personas más fueron detenidas por su presunta participación en el asesinato de diez personas. Mucha honra, dicen… menos mal.

III.Cortocircuito. Apenas se acomoda en la silla Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, y ya le tunden. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, le llamó “Pinocho”. Tras el aumento a las tarifas eléctricas, el perredista acusó al priista de mentir al afirmar, cuando era titular de la CFE, que no subirían. Ochoa Reza respondió rápido: “El senador Barbosa hace calificativos a mi persona con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar (…) Ningún senador y ningún partido tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza”. Ochoa Reza exigió subir el nivel del debate. Desatado, Barbosa afirmó que “el rostro de la Reforma Energética es el de un depredador social”. Sí, hay que elevar el nivel del discurso. El país no merece más bajezas.
IV.Palabra de mujer. Decidida se nota la nueva líder del PRD, Alejandra Barrales. Está muy metida en levantar al sol azteca. “Queremos ser una oposición responsable, no estridente, no polarizada. Que señale, que sea crítica y que esté dispuesta al diálogo. El PRD debe volver a ser el partido más cercano a la gente, hoy tenemos la oportunidad de demostrar que así fue y así será. Barrales, en desesperada búsqueda de reagrupar al perredismo rumbo a 2018. El panorama: los priistas se vuelven perredistas, los perredistas se vuelven panistas, los panistas se vuelven priistas y, si no, se van a Morena. Así de flojo está el terreno político.
V.De viaje. Claudia Ruiz Massieu, titular de Relaciones Exteriores, no pierde el tiempo. Antes de que el panorama cambie, aprovecha para afianzar los lazos entre Estados Unidos y México. Se reunió con legisladores del Caucus Hispano de Nevada, a quienes solicitó velar por que se abran mayores oportunidades para los migrantes, así como reconocer las significativas aportaciones de éstos al desarrollo. Es parte de la estrategia de posicionamiento de México en EU. También contempló una reunión con la representante federal, Dina Titus, en la que ambas tuvieron un diálogo sobre temas clave entre México y Nevada. Lo mejor, se reunió con dreamers mexicanos. Grandes y valiosas historias.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Conferencia Nacional de Municipios de México, integrada por los más de 2 mil 400 alcaldes del país, solicitó formalmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión urgente a fin de acordar un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, sobre todo cuando tan solo en los últimos 10 días han sido abatidos tres en Chiapas, Guerrero y Puebla.
Que se prevé que este miércoles la discusión en el pleno de la Comisión Permanente se concentre en las propuestas de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional para llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, y de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, para explicar las razones que motivaron el aumento en el precio de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas.
Esto después de que el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, llamó al ex director de la CFE y hoy líder nacional priista “Pinocho Ochoa”, a lo que casi de inmediato respondió el Revolucionario Institucional con un comunicado en el que acusa al poblano de desinformar a la población.
Que si bien su postura personal es contraria al aborto, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó a la Secretaría de Salud de Sonora asistir a la familia de Citlali, la huichola de 14 años que fue violada y a quien un juez impidió ejercer su derecho a suspender el embarazo, al reclasificar el delito como estupro.
Sobre las críticas, los colaboradores de la mandataria piden que en todo caso se dirijan a los diputados locales, encabezados por el tricolor Omar Guillén, a quienes les toca modificar la ley que criminaliza a las mujeres.
Que por esta semana la comisión de seguimiento al caso Nochixtlán, que encabeza la panista Mariana Gómez del Campo, hizo una pausa en los trabajos para no interferir con la organización del foro de análisis de la reforma educativa al que convocará el también senador de Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks.
Casi está amarrada la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Videgaray y Joaquín, en banquillo acolchado
La bancada del PAN en el Senado, a cargo de Fernando Herrera, presenta hoy un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para citar a una reunión a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen los recientes aumentos a los costos de las gasolinas y la energía eléctrica, sobre todo a la luz de que la reforma energética vendría a reducir los precios al consumidor. Nos dicen que los panistas cabildean con otras bancadas, incluida la del PRI, para que la Permanente apruebe la visita de don Luis y don Pedro, quienes en un formato de reunión de trabajo, algo menos duro que una comparecencia, den a conocer las razones de las alzas, que vinieron a sorprender a los legisladores, empresarios y ciudadanos. En caso de llegar a un pacto con los priístas, los miembros del gabinete presidencial estarán en un banquillo acolchado, nos comentan.
Suena Melgar en el Senado
Con el acelerador a fondo, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, bajo la batuta de Emilio Gamboa Patrón, está en ruta para el cambio de la presidencia de la Mesa Directiva, ahora a cargo del panista Roberto Gil. Nos dicen que don Emilio cuenta con el voto ponderado para elegir al presidente de la Cámara para los dos próximos años, quien relevará a don Roberto en septiembre y el que en 2018 cerrará la Legislatura y el sexenio. Empiezan a escucharse voces en la Cámara Alta que perfilan a varios priístas, entre ellos Ernesto Gándara, Enrique Burgos y Lilia Merodio, pero lo que sorprendió es que esta semana comenzó a sonar el del senador Luis Armando Melgar, de Chiapas, del PVEM. Una posición de grandes ligas para don Luis Armando significaría un indudable empoderamiento de sus aspiraciones a la candidatura PVEM-PRI para el gobierno de Chiapas en 2018, nos comentan.
Los lugares de descanso de Peña
Ahora sí y después del nombramiento del director de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto se fue de vacaciones con fecha de retorno para el 8 de agosto. En 2015 y 2014, nos recuerdan, el mandatario tomó la primera semana de agosto para descansar con su familia. En febrero de 2013, canceló el asueto para regresar a atender la contingencia provocada por una explosión en el edificio corporativo de Pemex. La Presidencia mantiene bajo absoluto hermetismo el lugar al que viajó el jefe del Ejecutivo, pero los sitios que ha visitado durante sus descansos son: Punta Mita, Nayarit; Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero, e Ixtapan de la Sal en su natal Estado de México.
PRD vs. jerarquía católica
Sin mucho preámbulo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió enviar una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en la andanada de declaraciones de la jerarquía católica contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por haber impulsado la iniciativa para el matrimonio igualitario, las uniones gay. Nos dicen que la petición de consenso de la cúpula perredista se dio luego de la reunión de la dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales, con don Miguel Ángel, y en la que se tocó el asunto de la seguridad para los alcaldes.
#
LA DESIGUAL VARA DEL SAT |  Editorial El Universal
Una de las formas a las que más recurre el gobierno federal para hacerse de recursos es la de gravar el consumo de algunos artículos. Ese es el fin del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aplica en productos como gasolina o refrescos, pero respecto a la recaudación por declaración de impuestos de personas físicas o morales, el país aún se está quedando corto. Hay avances, pero no los suficientes.
Es de sobra conocido que México es uno de los países que menos impuestos recauda entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos e incluso entre naciones de América Latina. Para tratar de cambiar esa realidad se han realizado reformas fiscales, además de haberse tomado medidas para evitar la evasión, pero pocos resultados se pueden presumir.
En el Informe de Estadísticas Tributarias presentado en marzo por el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE, se establece que, contrario a lo que se esperaba, en 2014 —primer año de vida de la reforma fiscal— la recaudación de impuestos representó 19.5% del PIB, menor a 19.7% que se registró en 2013. En la región latinoamericana el índice promedio de recaudación fue de 21.7% del PIB y en la OCDE fue de 34.4%. México se queda lejos del grupo de los países más desarrollados.
Sin embargo, en una nota que publica hoy EL UNIVERSAL se informa que en el primer semestre de 2016 el Servicio de Administración Tributaria logró recuperar parte de lo que le debían contribuyentes, aunque la mano dura no se ejerció igual, pues mientras el monto que adeudaban las personas físicas disminuyó, los adeudos de grandes contribuyentes aumentaron de 127 mil 571 millones a 140 mil 352 millones de pesos en comparación con 2015.
El sabor que dejan las acciones del SAT es de que no todos están siendo medidos con la misma vara. Se endurece el reclamo a los menores mientras los grandes consorcios pueden todavía gozar de amplios privilegios. Hace una semana este diario publicó también cómo grandes grupos hoteleros, generalmente extranjeros, incurren en evasión fiscal al cobrar desde el exterior los servicios que ofrecen en territorio mexicano, y de esos recursos apenas una mínima parte se queda en el país.
Una pobre recaudación siempre generará un círculo vicioso, en el que a menores ingresos menores recursos para sectores como salud y educación. Con salud y educación deficientes las posibilidades de que grupos marginados dejen la pobreza se reducen y por lo tanto habrá menos contribuyentes. Exigir el cobro fiscal justo a las grandes compañías es lo mínimo que se pide.
#
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, no quita el dedo del renglón e insiste en debatir con su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado reiteradamente a dirigirle la palabra a este joven político al que llama “aprendiz de mafioso”. Esta vez, el queretano se le fue a la yugular al ex jefe de gobierno capitalino y lo calificó de “cobarde”, “soberbio” y con propuestas inviables de izquierda. ¿Será suficiente para ambos que se sienten a debatir?
ENRIQUE OCHOAReza, presidente nacional del PRI, quiere comenzar a subirse a la agenda nacional y empezó apuntando hacia el Senado, especialmente contra el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, a quien le recriminó su actitud al “desinformar” a la población con el aumento de los combustibles y de las tarifas eléctricas. El priísta para justificar que el poblano está en un error puso sobre la mesa la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que las tarifas eléctricas para usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en agosto de 2016 y acumulan una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2015; esta tarifa es aplicable a cerca del 90% de la población. Exigió al perredista altura de miras y conducirse con estricto apego a la verdad.
JAIME FRANCISCOHernández Martínez es el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad y llega al cargo después de una carrera académica y de cargos en gobierno relevantes que lo convirtieron en especialista en la administración, gestión y comprobación de recursos públicos. El nuevo director de CFE es experto en proyectos de inversión público privada y conoce toda la estructura financiera desde la secretaría de Hacienda. Hernández es un egresado de Economía del Instituto Politécnico Nacional y se convirtió en uno de los pocos "del poli" que integran el gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto.
JAVIER CORRALfestejó su cumpleaños 50 en medio de reuniones de trabajo en la antesala de su toma de protesta como gobernador de Chihuahua. El panista tiene una agenda de pendientes muy apretada en la que la prioridad es la conformación del equipo de transición que verá tres cosas. La primera es el programa de gobierno y las metas inmediatas a cumplir desde el gobierno local, la segunda es el seguimiento muy de cerca de las acciones del todavía gobernador César Horacio Duarte -que intentó aprobar un endeudamiento, y que intentó también integrar a modo el sistema estatal anticorrupción, entre otras decisiones- y tercera, definir con cuidado el esquema de entrega recepción.
 #
Confidencial/El Financiero
La impugnación de los comicios de gobernador de Aguascalientes ya llegó al TEPJF. De todas las que perdió, esta es la que al tricolor realmente le interesa recuperar porque dice tener bases sólidas para anular el triunfo del panista Martín Orozco, por dos razones: tiene un proceso penal abierto en su contra, y desde el púlpito, sacerdotes llamaron a votar en contra de la priista Lorena Martínez. No es casualidad la decisión del presidente del PRI, Enrique Ochoa, de arrancar justamente en ese estado sus giras por todo el país.
Alejandra hace su pedido
 Ayer la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunió con el secretario de Gobernación para abordar el asunto de los recientes homicidios de presidentes municipales en Guerrero y Chiapas. A la salida de la reunión dijo que la visita no fue para pedir chalecos antibalas para los alcaldes –aunque no rechazó que militares los protejan–, sino para que “se cambie la política económica del país”, pues esa es la verdadera causante de la descomposición social...
 Ochoa opta por no subirse el ring
 Enrique Ochoa, dirigente del PRI, optó por darle la vuelta a un pleito directo con el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, luego de que el perredista calificó de “mentiroso” al priista por las recientes alzas en los energéticos. La intención de Barbosa no fue otra cosa que medir a Ochoa Reza en el terreno político. A cambio el dirigente determinó no darle vuelo a esas declaraciones del claridoso senador del sol azteca.
 Hernández: garantía en CFE
 Hablando de CFE, quienes conocen al nuevo director de la empresa eléctrica del Estado, Jaime Hernández, aseguran que es garantía de una gestión eficiente y competitiva de la entidad. Hernández, como exdirector de finanzas, conoce a la CFE por arriba y por abajo, y sabe dónde apretar para que funcione mejor.
 Con un ojo al gato y otro al garabato
 El presidente Peña Nieto suspendió ayer sus actividades públicas, con motivo del periodo vacacional. La Presidencia de la República informó además que el mandatario, mientras retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 8 de agosto, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.
 Otro ataque a embajada en Grecia
 La embajada de México en Atenas sufrió un segundo incidente en casi dos meses. El 29 de junio pasado un grupo de manifestantes repartió volantes en el interior de la sede diplomática “contra la represión a la CNTE”, y ayer, empleados del edificio que alberga la embajada descubrieron balazos en las ventanas inferiores a la sede. En cancillería ya toman medidas, mientras Relaciones Exteriores de Grecia ya investiga el origen del ataque.
 #
 Barbosa las corta con el Gobierno federal
Rozones/ La Razón
 Resulta que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no asistió ayer a la reunión que tuvo la dirigencia de su partido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir seguridad para los alcaldes. Argumentó que las reuniones con el Gobierno federal no ayudan al partido y recomendó a los perredistas mantener una distancia con la actual administración federal.
Cordial reunión entre Osorio y Barrales
- Hablando de la reunión entre la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, lo relevante fue el buen ambiente en que se desarrolló y los acuerdos a los que llegaron. Ambas partes mostraron ánimo de escuchar y proponer soluciones a la inseguridad que viven los alcaldes del país, y van a darle seguimiento al tema a través de mesas de diálogo.
Ochoa, con buena defensa
- Sacó la casta política Rafael Ochoa ante los primeros dardos que recibe como dirigente priista, por parte de la oposición a raíz de los aumentos en las tarifas eléctricas. Tal y como prometió cuando asumió el cargo, el exdirector de la CFE contestó con cifras y datos las críticas y pidió no engañar a la población, pues ya se había explicado antes que los incrementos no aplican para hogares de bajo consumo.
Aureoles y Astudillo, bien coordinados
- Buena coordinación están teniendo los gobiernos de Michoacán y Guerrero, a cargo de Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, respectivamente. Así se ha demostrado con la reciente captura de dos de los presuntos implicados en el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto. Hay intercambio de información y operativos conjuntos.
Reunión de directivos de TV pública
- Cumbre de directivos de los principales canales de la televisión pública se registra hoy al mediodía: se reunirán en la Fonoteca Nacional los directivos Armando Carrillo Lavat, del SPR; Ernesto Velázquez, de Canal 22; y Gustavo Lomelín, de la Televisión Educativa, entre otros. Ahí, el SPR anunciará la ampliación de su cobertura a nivel nacional y dará el banderazo para las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Brasil.
 Moreno Valle prepara plan para el PAN
 - Muy activo está el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reuniéndose con militantes de diversos estados y promoviendo debates. Quiere el mandatario escuchar las necesidades de ciudadanos y sectores con la finalidad de preparar un Plan Nacional de Desarrollo que sirva al PAN. Como buen administrador que ha sido en Puebla, ahora busca participar en el 2018 para transformar a México.
 Alcaldes contra alumnos
 - Papelón el que están haciendo 87 alcaldes de Oaxaca. Amenazan con echar de sus planteles a los maestros de la Sección 59 del SNTE, los que sí dan clases y no realizan marchas ni actos vandálicos. Los consideran “traidores” al movimiento de la CNTE y advierten que no los dejarán entrar a los planteles, para el inicio del ciclo escolar 2016-2017. Y que paguen los alumnos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Reclaman actuar tibio de Cué
Nos cuentan que en Oaxaca algunos consideran que el gobierno de Gabino Cué sólo le ganó una batalla a la CNTE cuando las dos fechas de la Guelaguetza de este año se desarrollaron de forma exitosa, con todo y el boicot que promovieron en su contra.
Sin embargo, nos aseguran, diversos sectores sociales también le siguen reclamando que “nade de muertito” ante la grave crisis que atraviesa el estado, pues a dos meses y medio del plantón magisterial en el Centro Histórico, los hoteles y restaurantes están a punto de quebrar, los turistas no llegan y no hay dinero en las arcas públicas, a la par que la violencia aumenta.
Nos dicen que la razón de este “descuido” es que don Gabino únicamente tiene ojos y oídos para las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y pasa más tiempo fuera de su entidad que atendiendo los problemas internos, y que es muy probable que quiera heredar a su sucesor priísta, Alejandro Murat, la papa caliente que representa la Sección 22.
Inseguridad está gruesa: Martín Orozco
Nos platican que el gobernador electo  de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quiso ser un vivo ejemplo de la cultura de la denuncia por lo que se presentó ante el Ministerio Público a levantar un acta en contra del sujeto que el domingo pasado entró a su domicilio con la intención de robar. Después de esa experiencia, nos dicen, el panista  instruyó a sus asesores para que diseñen una estrategia  de seguridad efectiva, porque “esta grueso” el índice de delitos en la capital del estado,  y trabajen en  una propuesta, tomando como base la impunidad existente. A ver si al panista no se le quitan las ganas de ser ejemplo de muchas otras buenas prácticas y rinde cuentas en todos los rubros durante su mandato.
No estuvieron “a la altura”
En el Congreso de Sinaloa, nos dicen, han surgido algunas voces de autocrítica por el “lastimoso” desempeño que los legisladores desempeñaron en sus casi tres años de labores, lo cual no forma parte de un proceso genuino de reflexión, sino de una estrategia para limpiar su imagen y desprenderse de sus culpas políticas. Una de ellas es la diputada local del PRD, Imelda Castro Castro, quien, a un mes de que concluya su cargo, dice que cayó en cuenta de que “no estuvieron a la altura de las demandas ciudadanas”.
 Nadie contradice lo anterior, ya que, nos cuentan, los miembros de la actual legislatura pasarán a la historia por intentar restringir el ejercicio periodístico con la imposición de la “Ley Mordaza”, una reforma aprobada a finales de julio de 2014 y que tuvieron que derogar casi un mes después debido a la fuerte presión social.
 A delegados federales ni en su casa los conocen
 Nos cuentan que también en Baja California, los delegados federales se encuentran en aprietos; gran parte de las quejas y culpas de la derrota del PRI en el estado se las achacan a ellos porque ni en sus propias oficinas los conocen, este es el caso de Julio Felipe García, delegado de Profeco, quien, nos dicen, podría tener los días contados en su cargo, luego de un berrinche que hizo al no ser favorecido con la candidatura del municipio de Ensenada, aunado a su participación —junto a otros delegados— en un intento de golpe contra el dirigente local del tricolor, Jaime Chris López.
 #
 TEMPLO MAYOR /Reforma
LA TORMENTA TROPICAL “Earl” es un chipichipi comparada con la tempestad que enfrenta Emilio Gamboa dentro de la bancada priista en el Senado.
VARIOS senadores tricolores están peleando por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva a partir del 1o. de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones. Técnicamente al PRI le toca ocupar esa posición durante este año, peeero… Gamboa está dudando en hacerlo.
TIENE dos razones. La primera, que en la bancada hay bastantes damnificados del pasado proceso de selección de candidatos, por lo que cualquiera que sea el agraciado, dejará nuevos resentidos. Y Gamboa ya no quiere pisar más callos.
LA SEGUNDA es que el PRI preferiría ocupar la presidencia del Senado en el último año de la legislatura, para coincidir con el relevo presidencial. 
ANTE ESTO, dicen que el pastor tricolor está valorando una opción pavorosa: darle la presidencia ¡al Partido Verde! De esa forma, Luis Armando Melgar pasaría de la telebancada a convertirse en líder del Senado y con un grupo parlamentario con sólo siete integrantes.
 EN PLENO Siglo XXI, Lady Godiva cabalga de nuevo. Y ahora lo hace en contra de la CNTE.
 COMO agua helada en la espalda debe haber caído tanto en la Secretaría de Hacienda como en Gobernación, el amago de los empresarios de dejar de pagar impuestos, como una manera de protestar y recuperarse de las pérdidas que les han provocado las manifestaciones de los maestros.
 SUENA interesante -y por supuesto viable- el planteamiento de la Concanaco de presentar declaraciones fiscales en ceros, dada la caída de ingresos para las empresas de productos y servicios que se han visto afectadas por el conflicto magisterial.
 A VER cómo reaccionan ahora las autoridades.
 ALLÁ en Tamaulipas, hay preocupación entre las filas albiazules porque se dice que Francisco García Cabeza de Vaca quiere promover a alguien de su entera confianza para encabezar el PAN estatal… ¡a su hermano!
SEGÚN esta versión, el gobernador electo quiere que Ismael García Cabeza de Vaca tome las riendas del panismo tamaulipeco. Y eso, obviamente, les hace recordar a los Moreira en Coahuila. 
NO HAY que olvidar que Rubén Moreira presidió  el PRI coahuilense mientras Humberto Moreira era gobernador. Y de la silla tricolor luego dio el salto a la gubernatura… con el camino bien pavimentado por su hermano.
 #'`
TIRA LA CNTE A SU SEGUNDO PRESIDENCIABLE/Salvador García Soto
El Universal,
Primero fue Aurelio Nuño, a quien la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dejó noqueado, en la lona y fuera de la carrera presidencial, con la instalación de una mesa de diálogo a pesar de que el secretario de Educación había jurado y perjurado que “no habría dialogo” con la disidencia magisterial; y ahora es el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a quien la CNTE podría sacar también de la pelea por la sucesión, tras haber capitulado en temas como la reinstalación de maestros no evaluados, el pago a comisionados y la liberación de sus dirigentes.
De ese modo, sin levantar aún sus bloqueos, plantones y actos de sabotaje, a pesar de todo lo que ya les entregó el gobierno federal, la Coordinadora llevaría un récord de dos aspirantes presidenciales reventados, al mismo tiempo que estrecha sus lazos políticos con otro precandidato, Andrés Manuel López Obrador, lo que convierte a la organización disidente del magisterio ya no sólo en un grupo de presión y chantaje en materia educativa, sino también en una fuerza política real que está jugado y jugará un papel real en la sucesión presidencial de 2018.
Ante la posición irreductible de la disidencia magisterial y la renuncia del gobierno de Peña Nieto a aplicar la ley, tras el torpe operativo que terminó con 10 muertos en Nochixtlán, no había manera de que Osorio Chong saliera bien librado de las negociaciones que llegaron a su clímax en la Secretaría de Gobernación. El gobierno y sus representantes, el secretario Osorio y el subsecretario Miranda, llegaron arrodillados y amarrados de manos a ese diálogo donde quien llevó la voz cantante fue la CNTE, que se jactó de derrotar por segunda vez a la autoridad federal —la primera fue cuando en contra de Nuño les pusieron la mesa— y de doblegar al mismísimo titular de Gobernación, al que dejan desgastado y maltrecho en su aspiración presidencial.
Después de oír a los empresarios vociferar y demandar incluso al Poder Ejecutivo por “omisión en la aplicación de la ley”, y a organizaciones como Mexicanos Primero, que advirtieron que no aceptará “una negociación al margen de la ley”, está claro que la percepción que dejaron los acuerdos entre la Segob y la CNTE no deja lugar a dudas: una disidencia magisterial que impuso su voluntad y se consolidó como poder de facto y un gobierno federal debilitado, doblegado y superado.
NOTAS INDISCRETAS… Muy fuerte calaron en Insurgentes Norte los calificativos de “mentiroso” y “Pinocho” que le endilgó ayer el senador Miguel Barbosa al dirigente del PRI, Enrique Ochoa. Tan fuerte, que el CEN priísta emitió un comunicado para responder al líder de los senadores del PRD. “No es permisible que un senador de la República, representante de un partido político, desinforme a la población. Los senadores tienen que elevar el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población”, dijo de entrada el dirigente del partido tricolor. Según Ochoa, los aumentos a los combustiles y tarifas de luz anunciados por la Secretaría de Hacienda, no contradicen la afirmación de que las tarifas eléctricas para uso doméstico de bajo consumo, que se aplica a 90% de la población, no han aumentado y sí bajaron un 2% con respecto a diciembre de 2015. Los aumentos a tarifas eléctricas de uso industrial, dijo, están relacionados con el alza de combustibles a nivel internacional. “El senador Barbosa hace calificativos a mi persona con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar a quien lo escucha”, remató Ochoa. Nomás le faltó gritar al dirigente priísta: “¡Soy un niño de verdad!”… Mientras crece la exigencia social al gobierno para que ajuste su gasto e indicadores como el aumento de la deuda pública alcanzan ya el 47.6% del PIB, es un hecho que los recortes presupuestales no llegan a todas las instituciones públicas, al menos no al Instituto Nacional Electoral, donde no entienden el concepto de austeridad. Además del anuncio de que buscan estrenar en 2020 nueva sede con costo de mil 100 millones de pesos, hace unos días EL UNIVERSAL reveló que el INE gasta 230 millones de pesos anuales en arrendar autos, cuando le costaría mucho menos comprarlos. A eso se suman los sueldos excesivos de consejeros y funcionarios del instituto, lo que en conjunto genera a la sociedad la percepción de que el órgano encargado de velar por nuestra democracia no sólo nos sigue costando demasiado a los mexicanos, sino que escudados en su autonomía, en el INE no muestran voluntad alguna para disminuir sus excesos presupuestales… Se baten los dados. Serpiente y caída libre.
#
SEÑOR Y SEÑORA TRUMP/ Ricardo Rocha
El Universal
“¡Querido, olvidé estas fotos!” podría haberle dicho ella a él el pasado domingo, cuando el New York Post la exhibió desnuda, desde la portada, con el título: The Ogle Office —que significa La Oficina Sexy— en un juego de palabras con The Oval Office, es decir la celebérrima Oficina Oval de la Casa Blanca, la residencia donde la francamente bella Melania K. quiere vivir al lado de su marido Donald Trump. Por lo pronto, en la misma portada se anunció: “Usted nunca ha visto a una potencial primera dama como ésta”. Por supuesto que no.
“Querido, olvidé también estas otras fotos!” tal vez le dijo ella a él este lunes, cuando el mismo diario publicó nuevas fotografías, especialmente la que más conmoción causó y que la muestra abrazada por otra mujer totalmente desnudas y en una cama. Imágenes todas que han desatado una fuerte polémica en redes sociales, que va desde los señalamientos de misoginia hasta la indignación porque una modelo de desnudos pudiera convertirse en la primera dama de Estados Unidos.
Cierto que las ahora celebérrimas fotos provienen de hace veinticinco años, que todos tenemos un pasado y que Melania Trump tiene derecho al suyo: una niña nacida en un barrio obrero de la ciudad industrial de Sevnica en Eslovenia, que entonces estaba bajo el régimen comunista de Yugoslavia; y quien a los 16 años descubrió que el mundo se le abría a través del modelaje, lo que la llevó a las pasarelas de Milán, París y finalmente Nueva York, donde en 1996, en un desfile, conocería al icónico Donald Trump, con quien se casaría un año después.
“¡Querida, olvidé decirte algunas cosas” podría haberle dicho por cierto el magnate: que mi abuelo Friedrich Trump llegó aquí huyendo de su pueblo natal —Kallstadt, Alemania— y del servicio militar a los 16 años y que pronto hizo fortuna con pequeños y luego grandes y numerosos restaurantes donde instauró una fórmula ganadora: buena comida, abundante alcohol y muchas y accesibles prostitutas; y que mi padre Fred construyó nuestro imperio inmobiliario en La Gran Manzana olfateando y haciendo trácalas con terrenos y edificios que tenían “lagunas legales” y que él compraba a precios ridículos; ah, y que ambos se inventaron un pasado sueco, para que no los relacionaran con la Alemania nazi; y que yo heredé los negocios familiares gracias a que mi hermano Freddy murió de alcoholismo”.
“¡Querida, también olvidé decirte que soy capaz de cometer cada vez más grandes estupideces!”: a los señalamientos del padre musulmán de un héroe estadounidense de la guerra en Irak sobre mis propuestas de un muro a lo largo de la frontera con México y el veto a la entrada de musulmanes al país, ya he respondido como se debe; les dije que el discurso del señor Kahn seguramente se lo escribieron los guionistas de Hillary y que su esposa no habló porque no tenía nada que decir o quizás no le permitieron decir nada por su condición de musulmana. ¿No te parece genial, querida?”.
Yo no sé cuántas sorpresas más se tengan reservadas entre ellos —y para todos nosotros— estos dos personajes. Pero me recuerdan, aunque en versión caricaturesca, a aquel pequeño clásico Sr. y Sra. Smith, con Brad y Angelina, en el que el peculiar matrimonio va descubriéndose uno al otro. Con la diferencia de que el señor y la señora. Trump quieren habitar la Casa Blanca.
#
El INE, un caso clínico de frivolidad/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Qué manera de estropear a una gran institución.
Desde las reformas de 2007 el IFE –ahora INE– viene dando tumbos y ahora nos muestra la cara frívola del dispendio.
En el Instituto Nacional Electoral no se han dado cuenta de la indignación existente por gastos superfluos de los partidos y la clase política en general, y se ponen a remodelar y construir edificios como si viviéramos en un país en jauja.
Resulta insólito que se lancen a diseñar y a ejecutar obras en 77 mil metros cuadrados, más plazas y jardines por otros 16 mil metros.
¿Qué les pasa? ¿Dónde quedó la sensatez?
En los últimos dos años el gobierno ha ejecutado y anunciado recortes presupuestales por alrededor de 250 mil millones de pesos, que pega a toda la cadena de la economía y el bienestar.
Sólo por este año, a la Secretaría de Salud se le ordenó un recorte inmediato de seis mil millones de pesos, que va a golpear de manera directa a los ciudadanos que dependen de los servicios de esa vital institución.
¿Y el INE? Bueno, el INE va a construir, y va a gastar en remodelar oficinas, hacer gimnasios, plazas y jardines, y hasta en un Museo de la Democracia.
Se trata de una desproporción, altamente ofensiva.
En estos días hemos leído en distintos medios que el INE está por estrenar 12 sedes en entidades federativas que tuvieron un costo de 500 millones de pesos.
La democracia cuesta, lo sabemos, pero en ninguna parte del mundo cuesta tanto como en México.
Cuando arrancó el IFE, a comienzos de los años 90, se habló de fuertes gastos que era necesario hacer para abatir la desconfianza en los procesos electorales.
Uno de ellos fue la novedosa credencial de elector con fotografía, que evitó que votaran los muertos y se suplantara a los electores. El gasto tenía un sentido relacionado con el objetivo del Instituto: fortalecer la democracia.
Pero ahora, ¿qué tiene que ver la confianza de los ciudadanos en que su voto será respetado, con la remodelación de oficinas, la construcción de gimnasios o la instalación de parques y jardines?
Se van a hacer dos torres, de 17 pisos cada una. Y el costo aproximado será de mil 100 millones de pesos.
Autoridades administrativas del INE han expresado que buena parte de ese costo será cubierto con ahorros propios, pero esa no es una explicación suficiente. Si se pueden hacer recortes a su gasto, ¿por qué tienen que gastarlos en complejos inmobiliarios?
Van a crear la Plaza del Ciudadano. ¿Y eso qué? Incomprensible. 
Da la impresión que algunos consejeros viven en otra realidad.
Se dieron bonos por 176 millones de pesos por labores relacionadas a los comicios de este año. Y como además hubo elecciones para el Constituyente de la Ciudad de México, subieron ese bono a 214 millones de pesos.
 Una gran institución, vital para nuestra democracia, está siendo víctima de la frivolidad de sus integrantes.
 Si el país está en malas condiciones económicas, con recortes por doquier y en áreas sensibles para la población, el INE no puede desligarse de esa realidad y dedicarse a gastar con frivolidad en edificios.
 El daño a la institución y al sentido común no se la hacen, en este caso, actores políticos interesados en minar la credibilidad del órgano electoral, sino sus propios consejeros.
#
2018: La ruptura con las élites/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
La Presidencia en México vive en una dialéctica absurda. Por diseño es una Presidencia débil, pero es inmensamente poderosa en función del carácter y personalidad de su ocupante. La Presidencia de Vicente Fox, abierta y bastante democrática, fue idéntica en términos de operación que la de Carlos Salinas, que en su reconstrucción de la economía utilizó atajos metaconstitucionales, o como la de Ernesto Zedillo, que dio un golpe de Estado técnico cuando, para lograr la reforma al Poder Judicial, descabezó durante 11 días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eran Presidencias iguales a la de Enrique Peña Nieto, a quien hay que observar en el último tercio de su gobierno para ver qué conejo tiene en la chistera, porque de otra forma no se puede uno imaginar cómo terminará la administración enfrentado con las élites, con quien ha roto.
Los anteriores gobiernos no rompieron con todas las élites al mismo tiempo. Cada uno de los gobiernos anteriores escogió a sus enemigos y tuvo alianzas dentro de los mismos sectores. En el caso del presidente Peña Nieto, la estrategia es sorprendentemente distinta. Como se lo dijo Manlio Fabio Beltrones al presentarle su renuncia al PRI, el gobierno se ha enfrentado a todos los grupos de poder que, como respuesta, se volvieron beligerantes, como los empresarios, la Iglesia católica, los medios de comunicación, y los propios gobernadores priistas.
Para botones de muestra, esta semana el SAT informó que la recaudación aumentó en el primer semestre 14.9% adicional a lo programado. Si bien es cierto que la base de contribuyentes subió, alrededor del 80% sostienen, como siempre, la mayor carga impositiva. Vino acompañado del aumento a las tarifas de energía eléctrica para industrias, comercio y los hogares de mayor consumo. Mientras tanto, la rebelión de las calles ganó: la disidencia magisterial obtuvo concesiones legales y económicas del gobierno, para que dejen de alborotar en la cuenca del sur del país. La lectura es que arriba, a las élites, se les sigue castigando; abajo, a quienes generan conflicto, se les premia para que le ayuden al gobierno a recuperar la gobernabilidad.
La lógica parece fincarse en la creencia que hay un sector, el de las élites, que puede sacrificar, porque sabe que no se va a ir a las calles a protestar con violencia, y que seguirá poniendo pasivamente de su parte todo lo necesario para amortiguar las concesiones que el gobierno hace con los grupos radicales. Ese sector paga el costo para apaciguar a quienes, a diferencia de los primeros, se oponen a todas las reformas impulsadas por Peña Nieto, que aprobó, por cierto, con el respaldo prioritario de quienes ahora castiga. El conejo en la chistera que uno pensaría debe tener Peña Nieto, es para evitar que la liga tensionada con las élites no se rompa. Anteriores presidentes, que no tenían ese recurso –si en verdad dispone de uno Peña Nieto–, tuvieron que esforzarse con creatividad y concesiones a una parte de las élites, para evitar que les descarrillaran sus programas de gobierno.
El caso más notable en la historia reciente se dio durante el gobierno de Zedillo, en la crisis económica del llamado error de diciembre. El gobierno diseñó el Programa de Restructuración para renegociar créditos empresariales e hipotecarios, llamado coloquialmente como “UDIs” (unidades de inversión), mediante el cual alivió las penurias de un pequeño sector de la sociedad, identificado mayormente con las clases medias. La razón por la que se diseñó ese plan, que disfrazó un subsidio a un grupo minoritario de los afectados, fue porque, explicó años después uno de sus arquitectos, ese grupo tenía acceso a tribunas públicas y medios de comunicación, y “si no se resolvían sus problemas, sus molestias crecerían, y al poder hacer uso de los medios para sus denuncias, podrían generar tanto ruido que contaminarían el resto de las medidas de emergencia que se estaban instrumentando y descarrillar los programas de emergencia”.
El presidente Zedillo logró introducir medidas draconianas sin tener el ruido que afectara al conjunto de las medidas de emergencia. El presidente Salinas, anteriormente, golpeó quirúrgicamente los sectores empresariales y sindicales, además de los medios de comunicación, para poder consolidar el cambio de modelo económico, que en paralelo, fue construyendo una nueva clase de banqueros que reemplazó a la vieja oligarquía financiera. Una vez más, la lección fue no ir contra todos al mismo tiempo, porque las élites, cuando se enfrentan homogéneamente al régimen, suelen ganar.
Un caso histórico fue en Nicaragua en los 70, cuando después de lustros de unión entre el sector empresarial y la dictadura de Anastasio Somoza, el llamado Grupo de los 12 comenzó un acercamiento con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que produjo, como represalia, el asesinato de uno de sus faros, Pedro Joaquín Chamorro, dueño del periódico La Prensa. Ante el crimen, ese grupo de empresarios e intelectuales tuvo el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que presionó a Somoza a negociar con ellos. Muy tarde. Después de más de dos décadas de lucha, el FSLN recibió dinero del Grupo de los 12 y derrocó a Somoza.
Las condiciones de aquella Nicaragua son muy distintas a las del México de hoy, pero las dinámicas de las élites son similares cuando se sienten afectadas. Cómo le va a hacer el presidente Peña Nieto para manejar esta ruptura, es la gran interrogante. Lo veremos pronto, en el epílogo de su gobierno.
#
 Los idus de agosto/columnas Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El fin de semana pasado fue el peor en términos de violencia: 105 personas asesinadas en 17 estados del país.
Para mi padre Emilio que se fue, hace ya ocho años, con su optimismo intacto.
Agosto ha comenzado con muchas malas noticias y con el sentimiento de que, pasadas las vacaciones, podemos encontrarnos con un país donde las cosas pueden estar peor de lo que se esperaba. Extraño, porque en agosto se suele preparar el terreno para que el Presidente, en los hechos, comience el año político con su informe, en esta ocasión ya el cuarto, que nos coloca muy avanzados en los procesos de sucesión presidencial. Antes se decía que el cuarto año, es el de mayor poder presidencial. Éste pintó como, especialmente, complejo, por razones internas y externas.
Lo cierto es que se advierten nubarrones tanto en la política como en la economía. Hagamos un rápido recuento: el lunes se dio la mayor alza a las gasolinas desde hace más de una década. Es verdad que había una suerte de banda de flotación para fijar su precio, pero lo cierto es que se alcanzó el límite máximo de la misma. Y eso ocurre cuando los precios del petróleo están en niveles mínimos. La luz también ha subido este mes en forma importante. Qué bueno que la CFE, durante la gestión de Enrique Ochoa, ahora al frente del Partido Revolucionario Institucional, tuvo por primera vez en años, un semestre con un superávit de 106 mil millones de pesos en el primer semestre del año y Jaime Francisco Hernández, designado ayer como nuevo titular de la empresa energética, sin duda, le dará continuidad a ese proceso, pero el hecho es que el aumento a los precios de las gasolinas y la luz va a repercutir en la inflación y en el costo de la vida. Y las expectativas de crecimiento han bajado mientras crece la devaluación del peso frente al dólar.
Es verdad que ante la coyuntura internacional, la economía local muestra números bastante aceptables, pero también se debe reconocer que tanto las oposiciones como la gente ven esos aumentos como un alza de impuestos disfrazada, y de alguna forma lo son.
En lo político, lo que ocurre con la CNTE es desconcertante. Continúan las negociaciones, estamos a menos de tres semanas del comienzo de las clases y parece que no sucediera nada, más allá de que, evidentemente, se le están haciendo, una y otra vez, concesiones a la Coordinadora sin que no se ve una sola acción de reciprocidad. Continúan los bloqueos de caminos, las acciones violentas, los secuestros de camiones, tráileres y mercancías, los aeropuertos bloqueados. Lentamente todos los detenidos por diversos delitos relacionados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación están recuperando su libertad y según la propia Coordinadora tienen acuerdos para reactivar las cuentas congeladas al sindicato, para liberar a todos los dirigentes, comenzando por Rubén Núñez, para reinstalar a todos los que se negaron a participar en la evaluación o por acumulación de faltas (sólo de la Sección 22 son seis mil de sus afiliados), pagar los salarios retenidos a los comisionados y además realizar un foro para presentar su propio modelo educativo, paralelo al organizado por la Secretaría de Educación Pública. Salvo la realización del foro, nada de lo otro ha sido confirmado por la Secretaría de Gobernación, pero si fuera así estaríamos, en los hechos ante la cancelación de la Reforma Educativa, por lo menos, y, paradójicamente, en los estados más pobres del país. Puede ser que todos esos supuestos acuerdos sean un invento de la CNTE, pero el hecho es que no existe otra información como para evaluar si son o no verdad. Y eso desconcierta.
El fin de semana pasado fue el peor en términos de violencia: 105 personas asesinadas en 17 estados del país. Entre ellos, hechos terribles como el asesinato e incineración de diez personas en Cuitzeo, Michoacán. Pero más terrible aún es que las propias autoridades locales confirmaron que detrás de ello está el presidente municipal de Álvaro Obregón y su policía. Pero hay que ir más allá aún: cuando Juan Carlos Arreygue Núñez, el ahora detenido presidente municipal, fue presentado por el PRD como candidato, fue advertido por las autoridades federales de que tenía vínculos con Los Templarios. El Partido de la Revolución Democrática lo desechó, pero llegó el PT y lo hizo suyo. Y ganó las elecciones. Ahora sabemos que ordenó asesinar e incinerar a diez personas por conflictos de narcomenudeo.
Y hablando de presidentes municipales, ayer fue asesinado otro alcalde. José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla fue muerto a balazos en la madrugada, cuando manejaba en la carretera que conduce a la localidad de San Agustín Ahuehuetla. No se sabe cuál fue el móvil, pero eso importa cada día menos. Este mismo fin de semana un joven de 17 años, mató y desmembró a tres de sus amigos en Milpa Alta, en la CDMX, porque dice que miraban con lascivia a su novia. La violencia, más allá del narcotráfico, ya está entre nosotros. Y a mayor impunidad mayor violencia.
Hay un refrán español que dice que “agosto tiene la culpa, en septiembre viene la pulpa”. A ver este agosto qué nos deja.
Twitter: @rivapa
#
EL CHARRO DE FUEGO | Carlos Loret de Mola
El U iversal
Dicen en su pueblo que su cuadra hacía parecer a don Vicente Fernández un sencillo aficionado. Amante de los caballos finos, charro de hecho, político-empresario vuelto multimillonario, que inauguraba obras lo mismo financiadas con el presupuesto público que con su dinero privado.
Así describen a Juan Carlos Arreygue, presidente municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, hoy detenido bajo la acusación de haber ordenado detener y calcinar a diez hombres que aparecieron en Cuitzeo el sábado por la mañana.
Desde los años de los disfuncionales gobiernos del perredista Leonel Godoy y el priísta Fausto Vallejo, Arreygue —tarjeta de presentación de empresario ganadero— ha estado en la mira de la autoridad por sus supuestos vínculos con el crimen organizado, concretamente con los cárteles de La Familia Michoacana, que derivó en Los Caballeros Templarios. 
¿Nunca hubo pruebas suficientes en su contra? ¿Supo blindarse? ¿No fue prioritario? Lo cierto es que ningún gobierno le echó mano. Lo único que la autoridad detectó, según mis fuentes, fueron constantes “desapariciones” de Arreygue por largos periodos sin que nadie supiera de su paradero.
 Con la incursión del gobierno federal en Michoacán, como parte del plan de rescate, esos grandes líderes del narcotráfico con los que se relacionaba a Arreygue fueron cayendo. Murieron a manos de la autoridad el fundador de la organización, Nazario Moreno El Chayo, y uno de sus altos directivos, Enrique Kike Plancarte. Cayeron presos Dionisio Loya Plancarte El Tío, y el más conocido de todos, Servando Gómez Martínez La Tuta, por citar sólo a los mediáticamente más relevantes.
 Arreygue, entonces —detectó la autoridad— dejó de “desaparecer” y regresó a escena buscando la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Álvaro Obregón. Pero el PRD no quiso: las autoridades avisaron a este partido de la presunta relación de Arreygue con el narco. No faltó quién le abriera las puertas: el Partido del Trabajo.
 Urgido de votos por supervivencia política, el PT desdeñó el peligro y aprovechó que el individuo siempre ha sido muy querido por su pueblo: incluso cuando no ocupaba cargos públicos pavimentaba calles y hasta daba dinero a quien se le acercara con un problema. Su triunfo electoral estaba cantado. Y triunfó. Su aprehensión también. Y lo aprehendieron:
 El sábado pasado, Arreygue cayó preso porque, según el gobernador del estado, el perredista Silvano Aureoles, los policías del municipio lo señalaron como el autor intelectual de la quema de diez personas en Cuitzeo. Más tarde, Aureoles me dijo en Primero Noticias, de Televisa, que la relación del alcalde con los líderes Templarios estaba confirmada.
 ¿Por qué no se actuó antes si el vínculo era un hecho? ¿Es fruto de algún rompimiento entre un gobernador y un alcalde que compartieron partido en la boleta, o se trata de simple y llana aplicación de la ley? ¿Debido proceso o con el tiempo resultará que queda libre en otra suerte de Michoacanazo? ¿Y los que despacharon más arriba y siguen libres y hasta haciendo política, cuándo?
 Michoacán sigue quemando.
 SACIAMORBOS. Se cocina película sobre El Bronco. Manufactura de simpatizantes del gobernador sin partido. 2018.
 (Mañana, la que debo del Inegi).
#
 Columna 
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
De Iguala a Cuitzeo; Silvano hizo lo que AMLO ocultó
 De nuevo, un alcalde criminal.
 Y parece que poco, si no es que nada, aprendió la clase política del caso Iguala.
 Y es que apenas existen diferencias entre el crimen del alcalde José Luis Abarca —que en Iguala ordenó masacrar a “los 43” de Ayotzinapa— y el crimen ordenado por el alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez, quien ordenó levantar, matar e incinerar a diez presuntos narcomenudistas en Cuitzeo.
 Y si bien las diferencias entre los dos casos son menores, lo cierto es que existe un gran cambio en el desenlace del crimen, en sus repercusiones, la percepción social y, sobre todo, en la aplicación de la justicia.
 ¿Cuales son las diferencias entre los alcaldes de Iguala y Álvaro Obregón?
 1. En Iguala —como documentamos aquí el 28 de octubre de 2014— Andrés Manuel López Obrador impuso la candidatura como alcalde de José Luis Abarca. En Álvaro Obregón, Michoacán, el PRD rechazó la candidatura a Juan Carlos Arreygue —por presión de Silvano Aureoles— a pesar de que el PT lo hizo su candidato.
 2. En Iguala AMLO no escuchó los reclamos sociales —el 12 de mayo de 2012— que advertían que Abarca era parte del crimen organizado. En Álvaro Obregón, el PRD pidió de manera formal una investigación sobre los presuntos vínculos de Arreygue Núñez con Los templarios de Michoacán y con La Tuta.
 3. Cometido el crimen de Iguala, AMLO y el PRD se deslindaron del alcalde Abarca —engañaron y mintieron en forma compulsiva—, en tanto que por todos los medios solaparon al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. En Álvaro Obregón, el primero en denunciar al alcalde fue el gobernador Silvano Aureoles, de Michoacán, quien ordenó las averiguaciones respectivas que, en pocas horas, terminaron con la detención del presunto responsable.
 4. En Iguala, durante meses, todos los implicados negaron que el corazón del crimen colectivo de “los 43” fue producto de una disputa por bandas del crimen organizado. En Álvaro Obregón, antes de la detención del alcalde presunto responsable, se abrió paso la versión de que los diez calcinados en Cuitzeo pertenecían al crimen organizado y que habían muerto por disputas entre bandas criminales.
 5. En Iguala el “modus operandi” del crimen de “los 43” anunciaba una venganza propia de las mafias. Es decir, levantar, asesinar e incinerar a los normalistas; una “venganza ejemplar”. Y está claro que maestros y estudiantes de Ayotzinapa pertenecían al crimen organizado. En Álvaro Obregón se confirmó —por si hiciera falta— el “modus operandi”; levantar, matar e incinerar a los enemigos del crimen organizado.
 6. Luego del crimen colectivo de Iguala —en donde el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el alcalde Abarca eran aliados de AMLO y del PRD—, tanto Morena como los amarillos sostuvieron una campaña de mentiras, al tiempo que echaron a caminar una estrategia engañabobos que terminó culpando al gobierno federal del crimen, cuando en los hechos fue solapado por aliados de Obrador. En el crimen colectivo de Álvaro Obregón, Michoacán, no existe raja política posible y tampoco se requieren cortinas de humo para ocultar a nadie. Por eso, nadie grita “¡crimen de Estado!”.
 7. Y es que, al parecer, la diferencia fundamental entre los crímenes de Iguala y Cuitzeo —y motor del escándalo mediático y la raja política que muchos han sacado— es que en el primer caso los implicados eran alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa —movidos por líderes ligados al crimen organizado—, mientras que en el segundo caso los muertos no eran más que parias al servicio de un grupo criminal.
 Gran diferencia, sin duda, que retrata de cuerpo completo a los vividores de la tragedia.
 Al tiempo.

 #

Alhajero/Martha Anaya
24  Horas.
Anaya, peso pluma; AMLO, un soberbio
Aún no se enfrentan directamente –y quizás nunca lo hagan frente a frente–, pero Ricardo Anaya no cesa en buscar una confrontación con Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente panista quiere debatir con el líder de Morena.
Al igual que lo intentó Aurelio Nuño hace unos meses, Anaya lanza buscapiés cuantas veces puede porque sabe que un tú a tú con el tabasqueño le daría puntos y popularidad.
 Ayer fue un día de ésos.
 Comenzó en la ciudad de Querétaro –gobernada por el panista Francisco Domínguez–, cuando en una conferencia de prensa le preguntaron a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, si López Obrador aceptaría el reto de debatir con Anaya.
 La respuesta de Polevnsky fue rotunda: “¡No hay posibilidad alguna!”, declaró.
 Y aquí va la razón que expuso para tal rechazo:
 -Hay niveles, compañeros, hay niveles… Andrés Manuel es una gente muy probada, Andrés Manuel es una gente que tiene mucho que decir.
 “¿Qué sucede realmente? –apuntó la ex senadora– Pues que cada que alguien quiere que ustedes (los reporteros) lo tomen en cuenta, se pelea con Andrés Manuel y dice cosas contra él para que Andrés Manuel los suba al ring y les dé notoriedad”.
 -¿Entonces no va a debatir con Anaya?
 -Sería un abuso. Un peso completo no agarra a un peso mosca o un peso pluma…
 “Si Andrés Manuel –recordó–, en un debate con el famosísimo Jefe Diego (Fernández de Cevallos), le ha dado soberana paliza, ¡imagínate a lo que se arriesgan los demás! Lo que pasa es que como saben que no los voltean ni a ver, lo andan diciendo para darse notoriedad. Pero no, Andrés Manuel juega en otras ligas”.
 Es un autoritario.- La respuesta de Ricardo Anaya a lo dicho por Polevnsky no tardó en venir. Vía un comunicado, el líder del blanquiazul lamentó el rechazo de López Obrador al debate y expuso:
 “En todas las democracias los líderes partidistas debaten y de esa manera los ciudadanos pueden comparar las ideas y visiones de cada uno. López Obrador, en cambio, sueña con un México en el que nadie lo contradiga, demostrando así un talante profundamente autoritario”.
 Dicho lo anterior, el queretano agregó: “Es un cobarde. Y además de cobarde es un soberbio”.
 De ahí partió Anaya para anunciar que en próximos días los diputados federales del PAN presentarán una iniciativa de reforma para que haya más debates y menos spots. Esto se haría mediante la utilización de los tiempos oficiales de los partidos políticos en forma de debates entre sus dirigentes.
 “Los partidos políticos tenemos el mandato constitucional de fortalecer la cultura democrática. Y sin debates e intercambios de ideas, eso simplemente no es posible”, alegó.
 Barbosa y Ochoa Reza también se confrontan.- El coordinador de los senadores del PRD y el jefe nacional del PRI también tuvieron sus dimes y diretes. ¿La razón? El aumento en las tarifas de energía eléctrica.
 Miguel Barbosa llamó “Pinocho” a Enrique Ochoa por sus “mentiras perversas” de que no habría aumentos a la luz en 2016; en tanto que el priista le pidió “elevar el nivel de debate”, además de señalarle que “falta a la verdad”.
 Gemas: obsequio del gobernador veracruzano Javier Duarte: “Sólo falta que me investiguen los extraterrestres”.
#

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...