3 ago 2016

Magistrados y jueces, la mayoría de los aspirantes a la sala superior del TEPJF

Magistrados y jueces, la mayoría de los aspirantes a la sala superior del TEPJF
Con 42 de los 130 candidatos se crearán siete ternas que se enviarán al Senado
Nota de Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 6
De los 130 aspirantes a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 53 por ciento son magistrados y jueces federales con carrera judicial, magistrados y ex magistrados de salas regionales, así como magistrados y ex magistrados de tribunales electorales estatales.
 De la lista inicial de candidatos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionará a los 42 que son elegibles para integrar las siete ternas que los ministros enviarán al Senado. La instancia legislativa designará a los nuevos magistrados electorales.

 Otro grupo importante de los candidatos lo constituyen los secretarios de estudio y cuenta del propio TEPJF (encargados de elaborar los proyectos de dictamen), que suman 14 personas.
 Además están tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), un ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE); funcionarios y ex funcionarios de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal, así como de institutos electorales locales.
 Académicos, investigadores y abogados postulantes, entre los que destaca César Iván Astudillo Reyes, ex abogado general de la UNAM, integran otro bloque.
 Los magistrados de circuito que aspiran a cambiarse a la justicia electoral son: Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández (ambos consejeros de la Judicatura Federal); el resto de lista la integran juzgadores que cuentan con carrera judicial en las materias civil, penal, administrativa y laboral, pero con poca experiencia en derecho electoral: Adalid Ambriz Landa, Jorge Humberto Benítez Pimienta, Jorge Arturo Camero Ocampo, Rodolfo Castro León, Claudia Mavel Curiel López, Jorge Enrique García Wynter, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Alejandro Sergio González Bernabé, Julio Humberto Hernández Fonseca, Indalfer González Infante, Víctor Manuel Méndez Cortés, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez, Jorge Ojeda Velázquez, María del Pilar Parra Parra, Eliseo Puga Cervantes, Eugenio Reyes Contreras, Victorino Rojas Rivera, Juan Solórzano Zavala, César Thome González, Jacob Troncoso Ávila y Omero Valdovinos Mercado.
 Los jueces de distrito son: Fernando Silva García, quien cobró notoriedad al amparar inicialmente a la periodista Carmen Aristegui cuando se opuso a la decisión de la empresa MVS Radio de cancelar el noticiario matutino que encabezaba, y Óscar Torres Mercado.
 Los magistrados de salas regionales del TEPJF, quienes fueron propuestos en un mecanismo similar al Senado para que éste los designara y que aún permanecen en el cargo, son: Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón (sala Monterrey); Adín Antonio de León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías (sala Xalapa), Amando Israel Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños (sala Ciudad de México); Juan Carlos Silva Adaya (sala Toluca); Mónica Arali Soto Fregoso (Sala Guadalajara) y Clicero Coello Garcíes (sala regional especializada).
 Además ex magistrados de salas regionales, como María Amparo Hernández Chong Cuy, Noé Corzo Corral, Mónica Arali Soto Fregoso, Janine Madaline Otálora Malassis y Francisco Bello Corona.
 Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Fepade, compite con Alfredo Orellana y José Luis Vargas Valdés, quienes lo antecedieron en el cargo.
Entre los magistrados de los tribunales electorales de los estados están: Carlos Emilio Areas Bátiz (Nuevo León), Raúl Arroyo González (Hidalgo), Luis Enrique Cordero Aguilar (Oaxaca) y Concepción Flores Saviaga (Veracruz).
Los consejeros del INE Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela, junto con el ex consejero del IFE Marco Antonio Gómez Alcántar, integran otro perfil de candidatos sin experiencia jurisdiccional.
En los próximos días la Corte publicará una lista de los aspirantes que, conforme a su criterio, cuenten con los mayores méritos curriculares, y con un perfil acorde a las funciones de magistrado electoral, para que quienes tengan alguna objeción, fundada y en forma comedida, la presenten para que los ministros la tomen en cuenta.
Después seleccionará a 42 aspirantes y los citará a que comparezcan ante el pleno, para que éste elija, en sesión pública y votación cerrada, a los 21 integrantes de las ternas.


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...