9 abr. 2017

Corea del Norte dice que el ejemplo de Siria justifica su armamento nuclear


Corea del Norte califica de inaceptable el bombardeo de EEUU a Siria
Nota de JAVIER ESPINOSA,Corresponsal en Asia Shanghai
El 09/04/2017 05:14
Corea del Norte aseguró este sábado que el ataque estadounidense contra una base área del gobierno sirio justifica la expansión de su arsenal nuclear horas antes de que Washington anunciara que ha ordenado el envío del portaaviones USS Carl Vinson y toda la flotilla que le acompaña a las inmediaciones de la Península coreana.
"Es una medida de precaución. La amenaza número uno para la región sigue siendo Corea del Norte en razón de su irresponsable, desestabilizador e imprudente programa de misiles y su búsqueda de armas nucleares", aseguró el comandante Dave Benam, un portavoz de la marina norteamericana, a la agencia AFP.

En un comunicado del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Pyongyang indicó que "las sucesivas administraciones de EEUU han atacado a aquellos países que no tenían armas nucleares" y añadió que si la última arremetida contra Siria pretendía ser un "mensaje" para la nación asiática "no nos asusta".
"La realidad confirma que nuestra decisión de reforzar nuestro poder militar y enfrentar la fuerza con la fuerza fue una decisión acertada un millón de veces, teníamos razón al incrementar nuestra fuerza nuclear de forma remarcable", añadía el texto.
El mismo comunicado calificaba el bombardeo de la base siria como un "acto inolvidable de agresión. Lo ocurrido en Siria nos vuelve a enseñar una amarga lección. Uno sólo se puede defender de la agresión imperialista cuando es fuerte".
Aunque la presencia de un portaaviones en las inmediaciones de la Península coreana no constituye una excepción -el propio USS Carl Vinson participó recientemente en las maniobras anuales de EEUU y Corea del Sur-, esta decisión ha implicado cambiar su ruta, ya que la flotilla se dirigía a Australia, y ha sido entendida por los analistas como una exhibición de fuerza de la administración de Donald Trump, a las pocas horas de haber concluido su encuentro con el presidente chino Xi Jinping, donde los dos países no parecen haber encontrado un plan de acción común para lidiar con Corea del Norte.
Curiosamente, en cuanto Xi Jinping abandonó EEUU, la agencia oficial china Xinhua calificó la acción en Siria como la reacción de un político debilitado que tenía que mostrar músculo.
"China tiene una línea roja: el uso de sanciones contra Corea del Norte no puede ser tan estricto que lleve al colapso del país. Washington parece no haber conseguido forzar esta limitación", opinó im Hyun-wook, un profesor de la Academia Nacional Diplomática de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap.
La mayoría de los expertos coinciden en que pese al "aviso" que pudiera conllevar el asalto contra Siria, la situación de Corea del Norte es muy diferente dada la capacidad militar de Pyongyang para responder a cualquier intentona de EEUU.
"Con su armamento nuclear, ni siquiera parpadeará ante el ataque en Siria", estimó el investigador Chang Long Seok, del Instituto por la Paz y la Unificación de la Universidad de Seúl, en declaraciones a una emisora alemana.
En una reciente entrevista con el diario Financial Times, Donald Trump advirtió que si no conseguía un pacto con China respecto a Corea del Norte estaba dispuesto a adoptar decisiones unilaterales sin avanzar de qué tipo.
La cadena de televisión NBC indicó este fin de semana que entre las opciones que le han presentado los militares en su revisión respecto a Pyongyang que requirió el jefe de estado se incluye el despliegue de armas nucleares en Corea del Sur -algo que retrotraería a la región a la era de la Guerra Fría- o intentar asesinar a Kim Jong Un.

Analistas como la página especializada 38 North -que observa las instalaciones de Pyongyang vía satélite- llevan ya cuatro semanas informando sobre una "inusual actividad" en la base de ensayos nucleares de Pyunggye-ri, situada al norte del país, que según ellos podría anticipar una nueva prueba de una bomba atómica, una sospecha de la que han alertado también representantes de EEUU.
#

No hay comentarios.: