10 abr 2018

Las columnas políticas a 10 de abril de 2018..

Y el TEPJF hace el milagro!
Instruye al INE a emitir nuevo acuerdo sobre registro de Jaime Heliodoro Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia de la República/

La Sala Superior indicó que indebidamente se transgredió su derecho de audiencia, al impedirle revisar y eventualmente subsanar los registros de respaldos ciudadanos
La Sala Superior del TEPJF revocó, por mayoría de votos -4-3-, el dictamen y el acuerdo del Consejo del INE, mediante el cual determinaron que el aspirante a candidato independiente no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y le negó el registro. Al haber considerado que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión, instruyó a la autoridad electoral registrar al quejoso.
Mmm.
¿Y, a Rios Piter, El Jaguar...?
El Tribunal ordena al INE a conceder 10 días  para revisar los apoyos presentados. 
O sea, como decía  Orwell en La Rebelión en la granja :“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”,
#
La Corte de Italia rechazó la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a México luego de considerar violaciones de derechos humanos en cárceles del país.
La Corte de Casación consideró que las cárceles mexicanas violan constantemente los derechos humanos de los internos.
Yarrington podría ser extraditado a E...
#
Las columnas políticas a 10 de abril de 2018..
Un día como el de hoy pero de 1919, Emiliano Zapata Salazar fue asesinado a balazos en la Hacienda de San Juan Chinameca, Morelos...
"En Anenecuilco se abre, como una herida, la historia del país ...” Gastón García Cantú.
#

Bajo Reserva/El Universal
Andrés Manuel Jr., jefe antimapaches
El operador político más importante del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo su aparición estelar en la Ciudad de México. Nos dicen que Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, estuvo presente en los eventos de campaña del candidato presidencial. Un dato relevante, nos comentan, es que el joven Andy, como lo llaman sus cercanos, es el encargado de operar las concentraciones en la capital del país. Y, además de la organización, don Andrés Manuel le dejó una tarea más a su hijo: descubrir la operación del PRD para una supuesta compra del voto en los comicios del 1 de julio. En esa línea de trabajo, el joven se encargará de la operación antimapaches amarillos en el territorio de la CMDX. ¿López Beltrán saldrá de cacería?
AMLO y Anaya, el mundo al revés
El lugar en el que la encuesta EL UNIVERSAL/Berumen pone a los 4 aspirantes presidenciales tuvo dos lecturas muy diferentes. Al que va arriba, Andrés Manuel López Obrador, no le gustó; le parecieron pocos los casi 11 puntos que lo separan del segundo lugar, que ocupa el panista Ricardo Anaya, y los casi 20 del tercer lugar, el priísta José Antonio Meade. Por el contrario, don Ricardo, que va abajo, celebró el resultado; cercanos a su equipo de campaña aseguran que el candidato recibió con optimismo los resultados. Incluso, nos hacen notar, ayer se vio a un candidato de mejor ánimo que en días anteriores. El reto, aseguran los anayistas, es ahora remontar. El mundo al revés: el que va adelante se inconforma y el que va atrás celebra.
Un mensaje de Peña para Trump
Nos hacen ver que la Presidencia de la República ha sido muy cuidadosa en el manejo de cada información relativa a las acciones de México ante la administración del presidente Donald Trump. Nos comentan que el domingo por la noche, por ahí de las nueve, se desarrolló una larga reunión de gabinete para analizar a fondo los espacios de colaboración que tiene México con Estados Unidos. La casa presidencial sólo manejó dos fotografías en las que no aparecen los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada, y en las que el mandatario se mantiene flanqueado por los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores. Es decir, a diferencia de Washington, el tema no pasa de ninguna manera por decisiones de tipo militar.
No hubo lucro político: Álvarez Icaza
En días pasados le comentamos que Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), se reunió con los integrantes de la Caravana del Viacrucis Migrante. Le dijimos que don Emilio fue a saludar a los integrantes de la caravana, se tomó fotos con ellos que de inmediato subió a sus redes sociales, y además les prometió que, de llegar al Senado, luchará por recuperar la tradición de refugio y solidaridad de nuestro país. Ayer Álvarez Icaza envió una carta en la que afirma que de ninguna manera su asistencia a la caravana tuvo intenciones electorales. Añade que la defensa de los derechos humanos de los migrantes ha sido parte de su agenda de vida y que acompañar a grupos en situación de vulnerabilidad en sus luchas es vital, y el proceso electoral no debe invisibilizar ni impedir la defensa de las personas que migran en la búsqueda de una vida digna.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que el equipo de logística de la American Chamber of Commerce por fin resolvió el tema de las entradas y salidas de los candidatos para que no se crucen en los eventos del Club de Industriales, pues habilitaron como acceso Campos Elíseos y retiro por Andrés Bello, con lo que los contrincantes solo se verán las caras hasta el debate del 22 de abril.
Por cierto, el equipo de José Antonio Meade asegura que el aspirante abarrotó las entradas para su ponencia, en la que estuvieron el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde y el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, con quien el candidato conversó durante algunos minutos.
Que José Antonio Meade fue amenazado en pleno mitin en Ciudad de México… con ser cacheteado si no cumple sus promesas en caso de ganar la elección presidencial.
Resulta que una comerciante, oradora ante mujeres priistas, estaba lanzando la advertencia al candidato, pero al ver a su esposa, Juana Cuevas, prefirió dejarle a ella la responsabilidad del eventual castigo.
Que Margarita Zavala se sintió un poco con los empresarios del Club de Industriales, pues al llegar a la reunión con la American Chamber se encontró un póster que promovía un debate entre los coordinadores de campaña de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, lo que no le pareció, pidió un plumón y en el cristal les dejó un mensaje: “Falta mi coordinador, ahí estará”.
Que el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, quien anunció haberse reunido con capos del narco, asistió a la reunión de curas con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pese a no pertenecer al Consejo Permanente del Episcopado, y al parecer no le fue bien, pues se le vio molesto en la asamblea del clero que inició este lunes.
El domingo también asistió a la reunión del Consejo de Presidencia de la CEM, al cual tampoco pertenece, donde explicó sus encuentros con narcos.
Que el Grupo Financiero Value, comandado por el empresario y promotor deportivo Carlos Bremer, festejará en grande su 25 aniversario esta noche en el Auditorio Banamex de Monterrey.
Se prevé la asistencia de personajes destacados de la iniciativa privada y la clase política, entre ellos Carlos Slim, Miguel Alemán, Bill Clinton y varios empresarios de Nuevo León, que atestiguarán además un concierto ofrecido por Luis Miguel.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Gran semana. La noticia del año será la unión entre mexicanos ante la adversidad llamada Donald Trump. El Presidente estadunidense, con sus amenazas, ha logrado lo que ningún partido político en los últimos años. Enrique Peña Nieto, presidente de México, celebró el frente común que la sociedad conformó en defensa de la soberanía nacional ante EU, que, dijo, puede ser ejemplo para enfrentar otros retos en el país. En reunión de gabinete, instruyó a cada uno de los secretarios de Estado evaluar junto con la Cancillería los mecanismos de cooperación vigentes con EU. En medio del diferendo político entre ambos gobiernos por la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, hay que estar preparados. Nunca tan fuertes como ahora.
II.Campaña eficaz. En Quintana Roo la propuesta que más destaca es la de Leslie Hendricks Rubio, candidata a diputada federal, representante de la coalición Todos por México. Tiene claro el panorama a resolver, por un lado, acometerá con visión estratégica el fenómeno de la plaga denominada sargazo, que invade las costas del estado y afecta a toda la región del Caribe. Además, anunció que fomentará la inversión de productores de la zona maya y aplicará recursos adicionales a educación y cultura. Hendricks Rubio tiene una amplia experiencia, fue presidenta del DIF Quintana Roo y rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún. Tiene previsto hasta cómo evitar la deserción escolar. A sus opositores. La candidata sube como la espuma.
III.Cuestionamiento. Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF, aseguró que las elecciones de 2018 serán las más grandes y más fiscalizadas de la historia: “Pero también es justo apreciar que, para hacerle frente, tenemos a la justicia electoral institucionalmente más sólida y mejor preparada”. ¿Entonces por qué causa  extrañeza entre los integrantes del TEPJF el hecho de que Otálora primero envía al INE, para su aprobación, los proyectos de controversia más importantes, como el de validación de firmas recabadas por los aspirantes independientes mediante fotocopias de credenciales de elector? La cosa no es nada sencilla.
IV.Sanción errónea. En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD está furiosa. Sometió a su líder local, Candelario López, a un procedimiento sancionador, después de que promoviera su apoyo al candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. En tanto se lleva a cabo ese proceso, los perredistas Marina Camacho y Ernesto Lozano llevan las riendas del partido en Juárez, informó José Luis Barrios, asesor jurídico del PRD. “Cuando un líder apoya a un candidato de otro partido inicia un procedimiento de suspensión del partido”, expuso Barrios. Hace dos semanas, Candelario López expresó su apoyo a un partido diferente al que dirige. ¿En vez de sancionarlo, mejor pregúntenle por qué?
V.Sin improvisaciones. El país no puede reinventarse cada seis años, lo que se tiene que hacer es consolidar las reformas estructurales para fortalecer  las instituciones. En la Cámara Americana de Comercio, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo que el proceso electoral será una etapa de reflexión para instrumentar políticas públicas que combatan la pobreza y la desigualdad. Señaló que de ser Presidente de México abatirá ese flagelo con políticas públicas e instrumentos jurídicos, no sólo con voluntad y buenos deseos de una persona. Ante empresarios, Meade abrió su abanico a las propuestas que ofrece a la ciudadanía para construir una nación con gran potencial.
#
Descartado, encuentro Peña-Trump en Perú
Confidencial/ElFinanciero
En Los Pinos ha quedado descartado que el presidente Enrique Peña Nieto, en su estancia en Lima, Perú –para participar este viernes y sábado en la VIII Cumbre de las Américas–, sostenga una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En la agenda del mandatario, de acuerdo con fuentes de la Presidencia, no está contemplado ningún encuentro con el inquilino de la Casa Blanca.
Basta de quejas frívolas
Las autoridades electorales advirtieron a todos los actores políticos que no tolerarán quejas frívolas en materia de fiscalización. En la sede del TEPJF, el consejero del INE Ciro Murayama puntualizó que no es válido que algunos se quieran aprovechar de la disposición constitucional que contempla una posible nulidad de las elecciones por rebase de topes de gastos con acusaciones falsas.
‘Margarita estuvo aquí’
A Margarita Zavala no le hace gracia que la dejen al margen de las discusiones públicas. Ayer, mientras utilizaba el ascensor del Club de Industriales, encontró la publicidad de un evento en el que debatirán los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales… menos el de ella. Por esa razón, dejó una pinta con la leyenda: “Falta mi coordinador, ahí estará. Margarita Zavala”.
Anaya, en los dominios de Meade
Donde ya esperan a Ricardo Anaya para conocer sus propuestas de gobierno y cuestionarlo sobre cómo llevará a cabo su proyecto es en el ITAM, alma mater del candidato del PRI, José Antonio Meade. Según lo programado, el candidato de PAN-PRD-MC realizará un acto con los estudiantes de ese instituto, este jueves, al filo de la 1:00 pm. Será interesante ver los planteamientos de los itamitas.
Barrales, a la reconquista en Cuauhtémoc
En la contienda capitalina, el Frente optará por desplegarse en territorio morenista. Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, reanudará su campaña en la delegación Cuauhtémoc y ahora la hará con Ricardo Anaya, el abanderado presidencial de PAN-PRD-MC. La delegación fue arrebatada al sol azteca en 2015, cuando Ricardo Monreal, hoy operador de López Obrador en el norte del país, se alzó con el triunfo. Cuauhtémoc se considera una de las joyas de la CDMX, con uno de los presupuestos más grandes y con una de las clientelas políticas de mayor peso.
Mucio y la transparencia pendiente
Mucio Hernández, quien al mismo tiempo de renunciar al InfoDF se afilió a Morena, está hoy en la mira del PRD, porque, al parecer, durante su gestión como comisionado en el Instituto de Transparencia obstaculizó el tema del Colegio Rébsamen y, antes, la información sobre los segundos pisos. Es decir que su llegada a Morena se la debían tanto Claudia Sheinbaum como Andrés Manuel López Obrador.
Amenaza en bastión panista
Nada contento quedó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, con el recibimiento que dieron a López Obrador en La Plaza de los Mártires de León. En lo que se esperaba sería un evento desangelado, aparecieron de pronto estructuras partidistas… de extracción albiazul. El apoyo fue tanto para AMLO como para el candidato a gobernador, Ricardo Sheffield, este último también procedente del panismo local. El escenario electoral se antoja, pues, más complejo del que se imaginaba.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Reaparece ex gobernador con foto de Joan Sebastian
Nos cuentan que el ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval, con amparos que lo protegen contra una posible detención por supuesto desvío de recursos, se da tiempo para las efemérides y hasta las redes sociales. Así, nos aseguran, sin empacho alguno don Roberto recordó con un tuit el nacimiento de su amigo Joan Sebastian: “Hoy en su día recuerdo las palabras de mi amigo y compadre Joan Sebastian, ‘¡No existe distancia ni tiempo largo para un amigo!’”, escribió el ex mandatario, quien sigue sin dar luces de su paradero, a excepción de algunas fotos donde sugiere que se encuentra en la Ciudad de México. Ahora, nos dicen, algunos cuestionan su nexo con el cantante, señalado tras su muerte de algunos pecados terrenales, mientras que otros ciudadanos se preguntan por qué si el ex gobernador se amparó no regresa a la entidad para vivir en ella, como prometió en septiembre de 2017, antes de terminar su gestión, al asegurar que no tenía nada que temer.
Círculo de Granier se hace de espacios
En Tabasco, nos platican, incluso cuando el PRI local ha negado cercanía con el ex gobernador Andrés Granier, recluido en un penal de la Ciudad de México por el delito de peculado, la realidad es que parte del equipo con el que gobernó sigue teniendo actividad política en la entidad. Para muestra, nos señalan, está el nombramiento de Miguel Romero, uno de sus abogados, como coordinador de Asuntos Jurídicos de la candidata tricolor a la gubernatura Georgina Trujillo, además de que el ex titular de la Contraloría en esa administración, Roger Pérez, es candidato a diputado local por el Distrito 11. Los “amigos” de don Andrés, nos aseguran, van de nuevo por el estado.
Morena amenaza bastión panista
Esta semana, nos hacen ver, el PAN prendió las alertas en Guanajuato debido a que su ruptura interna amenaza con incrementar a nivel local la fuerza de Morena y de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. La decisión, nos señalan, se dio luego de que este fin de semana fueron identificados varios militantes blanquiazules entre los asistentes al mitin del tabasqueño, quienes también analizan apoyar al ex panista y ahora candidato morenista a la gubernatura del estado Ricardo Sheffield. Con este panorama, nos dicen, podría quedar vulnerado el voto duro que se espera impulsaría la candidatura de Ricardo Anaya, e incluso habría posibilidades de meter al partido de AMLO en una contienda que parecía cantada. ¿Será que peligra uno de los grandes bastiones del blanquiazul en el país?
Le dan la bienvenida con protestas en Tamaulipas
Los campesinos de San Fernando, Tamaulipas, nos cuentan, le dieron la bienvenida al nuevo titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), con una serie de bloqueos carreteros. El motivo, nos aseguran, es la exigencia de 700 millones de pesos que están pendientes por liquidar a 9 mil productores agrícolas. En ese sentido, nos aseguran, don Baltazar tiene un gran reto conciliatorio con los hombres dedicados al campo, porque apenas cuenta con cinco días en el cargo y se esperan más movilizaciones en los próximos días.
#
Peña escala el conflicto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
En una reunión de gabinete este lunes en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a todas las secretarías de Estado evaluar cada mecanismo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos. La decisión, más allá de hasta a dónde pueda llegar, es monumental. Nunca en tiempos de paz se había anunciado una acción de esta naturaleza, menos aún como respuesta directa a una serie de amenazas y agresiones del presidente de Estados Unidos. También es cierto que nunca un presidente de Estados Unidos había sido directamente agresivo y grosero como Donald Trump. Si el jefe de la Casa Blanca no se ha quitado los guantes contra México desde que anunció su candidatura presidencial en junio de 2016, finalmente el inquilino de Los Pinos decidió jugar en su terreno: la retórica y el amago. En teoría de juegos, lo que hizo Peña Nieto entra perfectamente en el juego de la gallina, donde dos partes corren hacia el despeñadero hasta que uno decide frenarse. Pierde en el corto plazo quien se 'raja', pero gana en el largo; quien se sigue, cae al barranco.
¿A qué juega Peña Nieto? De entrada, establece que las agresiones de Trump no serán tratadas con la cortesía diplomática, como se manejó durante casi dos años, prestándose siempre a mantener un diálogo lo menos ríspido posible y una relación institucional fluida. En segunda instancia, deja abiertas las posibilidades para que, en efecto, haya consecuencias en la cooperación bilateral, pero no únicamente en el tema de la seguridad, como se ha sugerido en México y Estados Unidos, sino en todos los ámbitos –que son muchos–. La relación bilateral entre los dos países es tan extensa, que más de 100 dependencias federales tienen tratos directos en toda una variedad de temas, sin contar con los nexos establecidos entre los estados de ambas naciones. A la retórica de Trump, Peña Nieto le respondió con una instrucción al gabinete. Evaluar no significa modificar o suspender, pero es el primer paso para decir que se acabó la época de los buenos tratos.
En el caso de Peña Nieto, esto es más extraordinario. Mexiquense clásico, Peña Nieto es extremadamente cuidadoso en los modales y el trato personal. Nunca tiene exabruptos con nadie, no es hosco ni mucho menos agresivo. Al mismo tiempo, es el primero en que abiertamente se enfrenta a un presidente de Estados Unidos. El nivel de mayor conflicto que se había dado en tiempos de paz sucedió en la administración anterior, cuando el presidente Felipe Calderón, molesto con el embajador Carlos Pascual por sus informes sobre México, revelados por WikiLeaks, pidió su remoción. El presidente Barack Obama ordenó su cambio. En el gobierno de Carlos Salinas se llegó a considerar rechazar el plácet para John D. Negroponte, quien en su anterior cargo como embajador en Honduras había armado el ejército clandestino antisandinista llamado Contra. Durante los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid hubo serios desencuentros en materia energética y de política exterior, pero los choques no rebasaron a los cancilleres.
La decisión de Peña Nieto había sido planteada en los últimos días. Este lunes, en este mismo espacio se habló sobre la necesidad de revisar la cooperación con Estados Unidos. “El espacio para hacerlo y motivar al presidente a hacer algo en ese sentido se lo dio el Senado, que ante las amenazas de Trump le demandó suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”, se apuntó. “Peña Nieto tuvo una respuesta positiva, inmediata e inusitada –por su nivel de descrédito– cuando la semana pasada se plantó ante el jefe de la Casa Blanca, lo que mostró que, en este tema, la nación lo apoya. La demanda de un cambio debe atenderse. No tiene que ser pública, pero sí clara y contundente. Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no va a ser a cualquier precio, tiene que haber reciprocidad: las agresiones de Trump sí cuestan”.
Trump le cerró las opciones a Peña Nieto. No se quedó en la amenaza de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México –originalmente había dicho el Ejército regular–, sino que desde el fin de semana se desplazaron 250 miembros de la Guardia Nacional a Texas, y este lunes llegaron los primeros 225 a Arizona. Aunque la medida parece tener un contenido más simbólico que efectivo, y con un objetivo de política interna estadounidense, el nivel de rudeza con la que lo estuvo plantando Trump a través de su cuenta de Twitter durante tres días consecutivos la semana pasada, dejó al presidente mexicano sin espacio de maniobra. Un mensaje la semana pasada poniéndole un alto a Trump le generó apoyo nacional y le quitó la etiqueta de pusilánime. Una acción como la instruida al gabinete eleva aún más los costos políticos para el presidente de Estados Unidos.
Peña Nieto está jugando bien sus fichas frente a los hechos que derivaron de las amenazas de Trump. Por ahora el conflicto está en el ámbito de la arena pública, de donde no debería de pasar dado el grado de integración e interdependencia en materia económica, política y de seguridad entre los dos países. Pero, ¿qué tipo de reacción será la que tenga Trump? Una calma después de la tempestad que provocó será efímera, dados los antecedentes de su sangre que hierve fácilmente. Pero no deberá pasar a un ámbito más allá del político. Nadie debe querer, uno supone, caer en el barranco por no entender cómo se debe jugar la gallina. Ni siquiera Trump.
#
AMLO, el privilegio de engañar (corrupción II)&/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Ofrece el candidato López Obrador eliminar la corrupción si gana la presidencia. Salvo que se haya convertido, lo suyo es una mentira porque no lo hizo cuando gobernó el Distrito Federal y lo convirtió en un barco de piratas.
Todos vimos y oímos a su secretario particular, René Bejarano, cobrar millonadas en dólares para agilizar el pago de obras ya ejecutadas, a un contratista privado. Y lo dijo Bejarano con todas sus letras al momento de guardar los fajos: “lo sabe Andrés”.
Si Bejarano salió libre fue por una débil acusación del gobierno del Distrito Federal (AMLO), que le puso de fiscal a un amigo suyo.
El secretario de Finanzas que nombró López Obrador, Gustavo Ponce, fue a dar a Almoloya (acusado por la PGR, no por AMLO, cuya Contraloría resolvió no aplicar sanción alguna) al ser descubiertos sus traspasos millonarios, en dólares, a cuentas en Estados Unidos.
La noche en que se vio en televisión a Ponce jugando en un privado VIP del hotel Bellagio, en Las Vegas, López Obrador no lo arraigó ni le puso vigilancia para evitar que huyera.
López Obrador prometió que al día siguiente su secretario de Finanzas daría una explicación de ese video y exigió “derecho de réplica” para Ponce al Canal Dos de televisión. En esas horas valiosas Gustavo Ponce fue a su oficina para sacar papeles comprometedores, dejar en blanco la memoria de su computadora y darse a la fuga.
Ese es López Obrador en pleno combate a la corrupción de los suyos. Es el que dice que va a “barrer la escalera de arriba para abajo”. Sí, cómo no.
“Yo soy honesto, respondo por mí y no por lo que hagan otros”, dijo textualmente luego de la huida de Ponce (capturado después por la PGR).
Desde su gobierno dejó correr las relaciones de sus funcionarios con los taxis piratas.
Dejó correr la relación de las delegaciones (controladas por los suyos) con los giros negros y la prostitución.
Se multiplicó el ambulantaje gracias a la complicidad de los funcionarios encargados de frenarlo.
Dice que va a acabar con las mafias y en su gobierno las prohijó. Hasta a quienes estaban presos los extorsionaba su gobierno (no movió un dedo contra esa práctica).
Los internos del Reclusorio Preventivo Norte debían pagar 50 pesos diarios a los custodios para tener protección dentro de la cárcel. Se pagaban 70 pesos para que las autoridades les permitieran fumar mariguana. Debían pagar 10 pesos para introducir comida prohibida, que son dos al día.
Según autoridades de la Procuraduría capitalina en ese entonces, en los penales del Distrito Federal unos 20 mil internos tenían acceso a teléfonos celulares. De acuerdo con la propia PGJDF, entre 15 y 20 por ciento de los secuestros y 90 por ciento de las extorsiones que había en la capital durante ese gobierno se planeaban desde los penales locales.
A raíz de la fuga del narcotraficante guatemalteco Otto Herrera del penal de Santa Martha Acatitla, le subieron la cuota a los presos para el uso de celular de 200 a 300 pesos a la semana a “500 o 600, según te dejes”, narraron internos de Santa Martha al entonces reportero de Crónica, Carlos Jiménez.
Cuando Crónica descubrió la existencia de un asesino serial de ancianas (que resultó ser una mujer, detenida en el gobierno siguiente), su gobierno lo negó bajo el argumento de que era “un complot de la derecha”.
Todo era encubrimiento de la corrupción de sus funcionarios, de las delegaciones controladas por él y por su partido.
Promete castigar con severidad la corrupción y revisar contratos. ¿Por qué ocultó los suyos?
Dice que tendrá “mano dura contra funcionarios corruptos” y le puso fiscales a modo a sus amigos.
Toleró la extorsión y la complicidad entre autoridades y delincuencia, que eran una misma cosa. Pero eso lo veremos mañana, al mostrar que también miente cuando dice que frenó la inseguridad.
#
¿Podría AMLO cancelar el TLCAN?/Enrique Quintana
Coordenadas
López Obrador ha pedido en varias ocasiones que se posponga la renegociación del TLCAN, para que, en caso de ganar, pueda incidir en el acuerdo al que se vaya a llegar.
Si esto no ocurriera y a AMLO no le gustara el resultado de la renegociación, ¿podría cancelar lo pactado?
Veamos algunos elementos de contexto.
Todo indica que, pese al deseo de Donald Trump de que, en la Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de este mes, se anunciara un acuerdo en principio, esto no ocurrirá.
Trump presionó fuertemente para que pudiera darse este anuncio en Lima, pero tras la reunión ministerial de México, Canadá y Estados Unidos, realizada el viernes pasado en Washington, se percibió que aún falta trabajo por hacer.
Ayer, el secretario de Economía mencionó que la nueva fecha probable es la primera semana de mayo, es decir, en un mes aproximadamente.
Veamos algunas interrogantes respecto a las nuevas perspectivas para el TLCAN.
1.- ¿Afectó a la renegociación el anuncio de Trump de desplazar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México o la respuesta que a ello dio el presidente Peña?
Todos los indicios señalan que no hubo afectación. Las referencias de Trump y de algunos de sus colaboradores subrayan que están cerca de alcanzar un acuerdo. Por parte de México, tampoco hubo un cambio de perspectivas a partir de ese anuncio. En la práctica no ocurrirá nada muy diferente a lo que pasó con Obama o Bush, pero en términos de percepción, Trump consiguió la imagen de que endureció la vigilancia.
2.- ¿Cuánto cambia el nuevo calendario de la renegociación en las perspectivas de tener el acuerdo antes de las elecciones de México?
Nada cambia en lo sustancial, siempre y cuando realmente se consiga llegar a una convergencia de posiciones en mayo. El calendario que las autoridades mexicanas están tratando de cumplir es firmar el nuevo Tratado antes de las elecciones del 1 de julio y ratificarlo en el Senado antes del cambio en la actual Legislatura el 1 de septiembre, no obstante que en el Congreso norteamericano tuviera que confirmarse la firma hasta pasadas las elecciones de noviembre.
3.- ¿Podría desconocer el nuevo gobierno un Tratado firmado por la actual administración?
No. Si el Tratado ya hubiera sido firmado por los Ejecutivos de los tres países, y se hubiera ratificado en México antes del 1 de diciembre, el nuevo gobierno sólo tendría la facultad de invocar el artículo 2205 para retirarse del Tratado vigente en un plazo de seis meses, pero ya no podría reabrir la negociación.
4.- Si se hubiera firmado, pero no ratificado por el Senado, ¿qué opción tendría el nuevo gobierno?
Podría no someterlo a la ratificación del Senado y ante ello no tendría efectos legales. En ese caso seguiría vigente el Tratado actual, pero se daría a Trump el motivo para considerar sacar a Estados Unidos del Tratado.
5.- ¿Qué pasaría si para julio no se ha firmado?
Aunque legalmente no pasaría nada, pues el nuevo gobierno llega hasta el 1 de diciembre y el Congreso lo hace el 1 de septiembre, podrían crearse condiciones políticas que hicieran más compleja su firma y ratificación en caso de que AMLO hubiera ganado la elección presidencial. La flexibilización de la posición norteamericana que hemos visto en las últimas semanas bien podría haber derivado de la posibilidad de tener que hacer un borrón y cuenta nueva en caso de que al nuevo gobierno no le gustaran los términos de la negociación realizada.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
Secuestros al azar en Iztapalapa
El Universal...
Un hombre esperaba en la calle a su hijo para llevarlo a la escuela. Pero cuando la madre y el niño salieron, el padre ya no estaba. Su coche fue abandonado en el Estado de México. Al hombre lo hallaron macheteado, y metido en unas bolsas de plástico. Increíblemente, aún estaba con vida. Murió de camino al hospital.
Diversos secuestros fueron cometidos en el oriente de la ciudad del mismo modo. Las víctimas eran “levantadas” en la calle, especialmente en la zona de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa: los secuestradores se las llevaban en sus propios autos, negociaban rápido el pago del rescate (pedían 500 mil, aceptaban lo que fuera) y las liberaban (o se deshacían de sus cuerpos) en parajes de Los Reyes la Paz.
El 24 de enero pasado la banda se llevó, a bordo de su propio auto, a una adulta mayor que se estacionaba a las puertas de su domicilio. El coche se perdió en calles en las que no hay videocámaras. Sin embargo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, creyeron advertir que dos vehículos, un Attitude y una Duster, iban haciendo funciones de “muro”.
Una inspección en el C-5 mostró que uno de los autos había pasado por un arco de movilidad: había un fotograma de sus placas. El coche había sido vendido tiempo atrás, y no existía registro del domicilio del nuevo propietario.
Un grupo de agentes lo detectó en la calle Gabriel González Mier. Dicha calle era el “punto” en el que ocho o nueve personas solían reunirse. Llegaban a bordo de diversos autos —un Versa, un Cordoba—, hablaban a las puertas de una pensión, y después se retiraban hacia Neza, Iztapalapa, Iztacalco.
Dos de los miembros del grupo conducían un Uber. Al alejarse, los conductores realizaban movimientos evasivos, para comprobar que nadie los siguiera.
La mujer mayor fue liberada en cosa de horas, mediante el pago de un rescate muy inferior al que los secuestradores pretendían. Se hallaba tan atemorizada que se negó a aportar información alguna.
Para fortuna de la investigación, la banda cometió otro secuestro. Y ocurrió un hecho extraño: en cuanto se pagó el rescate, un miembro de la banda previno a la familia y le avisó que la víctima iba a ser asesinada. Entregó incluso el nombre de la calle (aunque no el número) en la que encontraba el secuestrado.
La AIC recorrió la vía indicada pero no detectó movimientos anormales. La víctima apareció ese día con tres tiros en la espalda. Era conductor de un Uber y bajo esa fachada vendía drogas.
Durante un recorrido de inspección los agentes vieron salir al Versa de una casa en obra negra, ubicada en la calle de Provincia.
En videos extraídos de las cámaras de vigilancia se pudo comprobar que también los otros autos visitaban aquel domicilio.
Para entonces, la investigación había señalado un mismo modus operandi en otros seis eventos de secuestro. Todos estos eran realizados al azar. En todos se pedía a los familiares que acudieran a un puente de Los Reyes la Paz, y arrojaran el dinero del rescate desde lo alto, dentro de una bolsa.
Un día antes del operativo de detención, los agentes advirtieron que la banda andaba “muy movida”. Incluso, la perdieron de vista. En las cámaras del C-5 apareció el Versa esa misma noche. Se movía con las luces apagadas y lo seguía un Jetta de modelo reciente. Ambos autos ingresaron en Provincia.
A la mañana siguiente, los tripulantes del Cordoba, el Attitude y la Duster fueron aprehendidos. Todos llevaban consigo armas y drogas. Simultáneamente, la policía ingresó en el domicilio de Provincia.
Adentro había tres cuartos a medio construir. Sobre una “cama” de tabicón yacía, maniatado y vendado, un hombre que la banda había secuestrado la madrugada anterior. La víctima salió de su casa para estacionar su Jetta en otro sitio y evadir los puestos de un tianguis que cada semana se montan frente a su domicilio. Ahí lo agarraron. Se lo llevaron en su propio auto. El Versa abría paso con las luces apagadas.
Los miembros de la banda eran jóvenes menores de 30. Todos ellos, adictos. Todos se hallaban vinculados a la venta de droga, de manera especial, los choferes de Uber.
La policía cree que el grupo tomó parte en otros casos que, por miedo, la gente de Iztapalapa no ha querido denunciar.
Tal vez haya llegado la hora de hacerlo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
La cláusula AMLO en el TLC
Me cuentan que hubo golpes en la mesa. Llamadas telefónicas y mensajes para presionar a los negociadores. Quieren un trato ya, pronto. Uno del lado de México, otro desde la Casa Blanca. La eficaz dupla Videgaray-Kushner está urgida de anunciar la renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Pero se cruzó Trump… otra vez.
Cuando los dos poderosos funcionarios estaban por doblegar a sus partes negociadoras —la americana encabezada por Robert Lighthizer y la mexicana por Ildefonso Guajardo—, el presidente de Estados Unidos anunció lo de la Guardia Nacional a la frontera, y eso metió frío a los ímpetus de renegociación del TLC.
Tanto en México como en Estados Unidos hay distintas prioridades dentro de los mismos gobiernos. Cálculos legítimos que pueden poner en posturas diferentes a los funcionarios.
En el bando de nuestros vecinos, por un lado el yerno y súper asesor de Trump, Jared Kushner, hace el cálculo político interno: si no se amarra un acuerdo de renegociación antes de la primera semana de mayo, un nuevo Congreso tendría que aprobarlo (tienen elecciones legislativas en noviembre) y el Partido Republicano podría perder ahí su mayoría, y complicarse lo que Trump busca vender ante su base como un éxito para reducir el supuesto abuso de los socios comerciales hacia Estados Unidos.
En el bando mexicano, ya lo habíamos publicado en estas Historias de Reportero hace algunas semanas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, piensa que puede conseguir una mejor negociación con más tiempo, mientras que el canciller Luis Videgaray considera que frente a la permanente posibilidad de que un arranque de Trump arruine todo, conviene darse el apretón de manos lo más pronto posible.
Hay de los dos lados —el mexicano y el estadounidense— un factor más que los mueve a la prisa: Andrés Manuel López Obrador.
Según mis fuentes en la negociación, frente a la posición del candidato de Morena en las encuestas, se han establecido dos tipos de blindaje en el llamado TLC 2.0.
Primero, hay varios apartados que amarrarían las manos del próximo presidente de México, en caso de que quisiera dar bandazos económicos o sorprender con alguna medida no bien vista por los mercados. Es una especie de “cláusula Andrés Manuel” para que en caso de que López Obrador gane las elecciones presidenciales no pueda tener mucho margen de maniobra, y con eso se genere entre los inversionistas una mayor confianza en el derrotero de la economía mexicana, particularmente entre quienes han expresado sus dudas y preocupaciones sobre lo que podría ser el manejo financiero nacional en un eventual sexenio lopezobradorista.
Segundo, me dicen que en el gobierno mexicano esperan que el anuncio de que se ha llegado a un “acuerdo en principio” de renegociación del TLC, que sería promocionado como un gran éxito de la administración Peña Nieto, pueda cambiar la dinámica de las campañas, moderar el discurso anti PRI y anti gobierno, y darle combustible a la candidatura de José Antonio Meade.
Veremos.
#
Corral y Anaya: ¡el teatro cae!/Ricardo Alemán
Milenio
Son muchos los que defienden ciegamente la supuesta honestidad de Ricardo Anaya. Se niegan a ver no solo un severo problema de mitomanía del candidato presidencial, sino su culto “a la transa”, con dinero público.
Tampoco ven que antes de que la PGR investigara a Anaya —por lavado de dinero y desvío de recursos públicos— las “transas” del queretano fueron denunciadas de manera pública por uno de los suyos: Javier Corral.
Y si dudan, las pruebas las exhibe el portal www.laotraopinion.mx donde Javier Corral acusa a Ricardo Anaya de las peores pillerías por las que un panista de prosapia ha acusado a otro.
Hoy, los dos panistas, uno como gobernador de Chihuahua y el otro como candidato presidencial, olvidaron sus mutuas acusaciones, las pillerías que los enfrentaron, limaron asperezas y hasta se placean como comparsas del mismo proyecto; el frente PAN, PRD y MC.
Lo curioso es que el gobierno del frentista Javier Corral, en Chihuahua, es hoy un avance del gobierno que propone Ricardo Anaya, a escala federal. ¿Lo dudan?
Vamos por partes.
1. Cuando Javier Corral y Ricardo Anaya se enfrentaron por la dirigencia del PAN, el primero exhibió con santo y seña lo que luego fue motivo del escándalo de corrupción de Anaya; “los moches” para financiar la candidatura presidencial de Anaya.
2. Es decir, un aspirante a la dirigencia del PAN fue exhibido como responsable de las peores trapacerías del viejo PRI, pero cometidas dentro de la presidencia del PAN.
3. Corral dijo, entre otras cosas: “He dicho que el diputado Anaya utilizó recurso de la Cámara de Diputados, tengo testimonios notariales y varias tablets que repartieron durante el mes de abril y mayo, incluso con los softwares, los instructivos, los videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura”. Todo, antes de que la PGR iniciara la indagatoria por lavado de dinero de Ricardo Anaya.
4. Luego de esa acusación pública, Corral y Anaya limaron asperezas a cambio de que el primero fuera candidato al gobierno de Chihuahua —con todo el apoyo del PAN, PRD y MC—, mientras el segundo se quedó como jefe nacional del PAN y con el dinero de “los moches” que denunció Corral —y que documentamos aquí a plenitud— compró la candidatura presidencial.
5. Javier Corral llegó al gobierno de Chihuahua con una campaña cuya consigna fue combatir la corrupción de César Duarte. Sin embargo, lo primero que hizo fue designar a un “fiscal a modo” —fiscal carnal”— y promovió la llamada Ley Corral, que no fue más que someter a su antojo al Poder Judicial estatal.
6. Mediante las peores corruptelas que se recuerden en Chihuahua, Corral logra el control absoluto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para ello compró y chantajeó a buena parte de los diputados locales, mientras que lanzó una campaña contra medios de comunicación locales, a los que retiró todo patrocinio. En pocas palabras, hizo todo lo que criticó como opositor.
7. Al mejor estilo de Fidel Castro y Hugo Chávez, persiguió a los periodistas críticos y estableció su prensa domesticada. Incluso llegó a decir que el asesinato de la periodista Miroslava Breach era una lección para la prensa local.
8. Ya convertido en “Rey” de Chihuahua, inició la persecución de políticos de alto registro del PRI y abrió una batalla frontal contra el gobierno de Peña Nieto.
9. Sin embargo, mientas Corral soportó todo su activismo en el circo mediático, en el engaño, la mentira y la difamación del propio Ejecutivo federal, el engranaje institucional hizo lo suyo. Quedó al descubierto que Corral impuso un “fiscal” a modo, en tanto que el Consejo de la Judicatura federal no solo declaró inconstitucional la Ley Corral, sino que ordenó la destitución del presidente del Tribunal de Chihuahua, impuesto por Corral, a modo.
10. Además, el Máximo Tribunal ordenó al Poder Legislativo de Chihuahua restablecer la legalidad en el Poder Judicial del estado, al tiempo que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró como “falsas” las acusaciones del gobernador Corral, quien culpó a Peña Nieto de someter al Poder Judicial federal, dizque para dañar al gobierno de Chihuahua. De locos los delirios de un gobernador locuaz. (Dice la RAE de locuaz  lat. loquax, -ācis.
1. adj. Que habla mucho o demasiado.
2. adj. fest. Méx. loco (‖ que ha perdido la razón). U. t. c. s.)
Es decir, un autócrata llamado Javier Corral, aliado de un mitómano como Ricardo Anaya, hicieron en el PAN y en el gobierno de Chihuahua, todo aquello que han cuestionado en el viejo PRI; saquearon dinero público y violaron la división de poderes, para conseguir impunidad total.
Pero se cayó el teatro. Las instituciones que quieren destruir aún funcionan.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
La insólita instrucción de EPN
Enrique Peña pasó del discurso a los hechos frente a las amenazas y reiteradas faltas de respeto del presidente Trump a México.
En la reunión que sostuvo la noche del domingo con todos los integrantes de su gabinete, salvo Defensa y Marina, el Presidente dio la instrucción de “poner a revisión” con EU todos los mecanismos de cooperación.
Un funcionario de alto nivel nos contó que en el citado cónclave, el mandatario hizo notar que ha hecho su mejor esfuerzo para tener una “relación armónica” con los vecinos del norte, pero que ante el nivel de hostilidad mostrado por el jefe de la Casa Blanca es necesaria esa revisión.
Los secretarios de Estado ya bajaron la instrucción en sus respectivas áreas. Según la fuente hay cero contactos con los gringos. No les toman las llamadas telefónicas ni les responden correos. Está congelado cualquier tipo de intercambio.
De esa directiva quedan fuera soldados y marinos “que funcionan en otra lógica”.
Será la cancillería, que encabeza Luis Videgaray, la que decida “caso por caso” si se reanudan los contactos y con quién.
La reunión con el gabinete se efectuó luego del insólito mensaje del presidente Peña a su homólogo de Estados Unidos con la exigencia de que no dirija hacia los mexicanos sus “frustraciones” por los asuntos internos de su país.
Ese mensaje, que logró el respaldo unánime de los cuatro candidatos presidenciales, no ha sido respondido aún por Trump.
El gobernador Javier Corral, transformado por necesidades políticas en juez,  ya procesó, juzgó y condenó al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez, encarcelado en Chihuahua por el supuesto desvío de más de 250 millones de pesos a campañas del PRI en el 2016.
Molesto porque el Poder Judicial Federal atrajo el caso de Gutiérrez y Gutiérrez, rentable en términos de popularidad, el mandatario estatal se le fue encima al presidente Peña.
Lo acusó de “maniobrar para torcer la Ley” e impedir que Chihuahua continúe con sus acciones de combate a la corrupción.
“Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos del PRI cercanos al presidente Peña Nieto”, dijo Javier, en un video dirigido a sus “paisanos chihuahuenses”.
Al gobernador no le pareció necesario esperar a que el Poder Judicial completara el proceso contra Gutiérrez y otros dos “cómplices” del exgobernador César Duarte en el “saqueo” de los recursos de Chihuahua, antes de dar a conocer su “veredicto”.
Desde su posición de “gobernador en rebeldía”, el panista ignoró la división de poderes y criticó la decisión “absurda y vergonzosa” del tribunal colegiado de la Ciudad de México de declarar competente en el caso Gutiérrez al juez federal Daniel Moreno García. “El Poder Judicial de la Federación da así una demostración de sumisión al presidente de la República”, aseveró.
Ese tribunal ordenó que pusieran a su disposición al propio Alejandro Gutiérrez, junto con Antonio Tarín García y Gerardo Villegas, excolaboradores de Duarte, señalados por Corral como responsables de “saquear” las finanzas del estado.
El gobierno federal, a través de la Segob, reaccionó de inmediato ante el arranque de Corral.
“Es falso que exista subordinación del Poder Judicial local al Poder Judicial federal como sí ocurrió en Chihuahua con la destitución del presidente del Tribunal de Justicia y del fiscal general del estado, violentando la Constitución de la entidad, como lo acreditó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 3 de abril”, dice un comunicado.
El texto le recuerda a Corral que fue la Policía Federal, dependiente de esa Secretaría, la que, en apoyo de la Fiscalía de Chihuahua, ejecutó la orden de aprehensión, en Coahuila, de Gutiérrez y Gutiérrez, lo puso a disposición de la policía local.
“Es también falsa la afirmación de que desde la Federación pretenda dar protección a los inculpados en el asunto penal que el gobernador señala”, puntualiza Bucareli.
El papel de la Policía Federal en el caso Gutiérrez ha sido motivo de polémica en el seno del PRI. Se hizo, según fuentes del tricolor, sin el obligatorio requerimiento de la justicia local. Hay quien sostiene que hubo allí “fuego amigo “ contra Manlio Fabio Beltrones.
No está de más recordar que alguna vez Corral usurpó un escaño en el Senado que le sirvió para escalar hacia la gubernatura. Quedó en tercer lugar en la elección interna por la candidatura, pero se la quedó con la pequeña ayuda de su amigo y colaborador Gustavo Madero. Argumentó que su antecesor rellenó las urnas a favor de los otros aspirantes azules.
Hoy Corral se erige como paladín de la lucha anticorrupción. Sin el carisma y la trayectoria del tabasqueño, pretende convertirse en el López Obrador azul.
Ya hasta convocó el próximo domingo al pueblo de Chihuahua a una “asamblea informativa” para anunciar las acciones a seguir. ¿Le recuerda algo?
El gobernador no vive su mejor momento. Apenas el sábado, sus escoltas fueron baleadas. Lo tuvieron que sacar apresuradamente del campo de golf, diversión a la que es adicto, donde jugaba.
Súmele que el presidente del Instituto de Transparencia local, depuesto por Corral, fue reinstalado por un juez federal, y que dos magistrados cesados por el Consejo de la Judicatura también fueron reinstalados.
La resolución sobre el cambio a la Ley Orgánica que destituyó al presidente del tribunal que no obedecía a los intereses del gobernador fue declarada inconstitucional por violar la división de poderes.
#
TERCER GRADO/ Leopoldo Gómez
El Universal
Es la televisión, estúpido
Todas las mañanas despertamos con el morbo de conocer los caracteres con los que el presidente de Estados Unidos intentará sacudir al mundo. Y, sin embargo, lo que realmente importa a Donald Trump no pasa por Twitter, sino por la televisión.
Como reconoce Ross Douthat en The New York Times (21-03-2018), si bien las redes sociales influyeron en el ascenso de Trump, fue la televisión la que lo hizo presidente: primero, al hacerlo pasar falsamente por un titán de los bienes raíces y, luego, al prodigarle una desmedida cobertura en razón de su celebridad.
Como Douthat argumenta, para el núcleo de la base de Trump, la televisión sigue siendo la principal fuente de información. Tal vez de ahí deriva el peso que el propio presidente otorga a lo que en este medio se dice, aunque no sea siempre cierto.
Solo así se entienden las recientes decisiones sobre política migratoria que concluyeron con el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México.
El domingo de Pascua, Trump alertó en Twitter sobre el peligro que implicaba la llegada de “caravanas” de migrantes, defendió a la patrulla fronteriza, criticó la regla “atrapar y liberar” y fustigó a México por su inacción, para terminar exigiendo el endurecimiento de las leyes migratorias.
Twitter fue la vía, pero la furia fue detonada por una escandalosa nota de Fox News sobre el grupo de unos mil centroamericanos ya internados en México. La importancia de Fox y su cercanía con el presidente es evidente: el fin de semana previo a la embestida contra la migración Trump la pasó jugando golf con uno de sus principales conductores.
Desde las 5:30 de la mañana, el presidente enciende la televisión a la que dedica al menos cuatro horas diarias. Es este medio y no las redes, el que orienta su ánimo y guía su proceder. Si Twitter es el arma política, su gatillo es la televisión.
Así, a pesar de ser el presidente más tuitero, Trump surge como figura pública, construye su candidatura y toma decisiones a partir de un mantra que nada tiene que ver con las redes: “Es la televisión, estúpido”.
#
 Corral, la SCJN y la división de poderes
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Exelsior....
Hay políticos que durante toda su carrera exhiben discursos en los que se colocan ellos mismos como paradigma de la ley, la moral y, por lo tanto, continuamente descalifican a sus adversarios e incluso a los miembros de su partido para demostrar su grandeza. En el camino olvidan eso de que son parte de un sistema democrático y de división de poderes porque se creen a sí mismos como los auténticosdefensores del pueblo. Es el caso de Javier Corral.
El gobernador de Chihuahua ganó en buena lid la contienda electoral que le dio la oportunidad de encabezar su estado, cuando muchos pensaban, me incluyo, que sus posibilidades eran escasas. Ese triunfo electoral lo tendría que haber convencido de las bondades del sistema democrático, de las oportunidades que se le abrían y lo podrían haber sacado de un discurso de antagonismo constante no sólo contra sus adversarios, sino muchas veces también contra los suyos.
No fue así. A Corral le gusta ser juez y parte, tener, vaya paradoja en quien se queja una y otra vez de ello, una justicia a modo. Una vez en el palacio de Gobierno de Chihuahua, Corral se ha lanzado a una carrera de descalificaciones, agresiones, encarcelamientos e incluso de protección de acusados de crímenes graves (ahí está el caso de altos funcionarios de su gobierno, presuntamente, involucrados en el asesinato de la periodista Miroslava Breach) que lo muestran involucrado de lleno en el sistema de justicia de su estado.
La consecuencia es un estado mucho más vulnerable y donde el narcotráfico ha vuelto a sentar reales, una polarización política inédita y un gobernador que pareciera estar gobernando mucho más para la capital del país y sus disputas político-electorales, que al gobierno cotidiano de los suyos. Una de las cosas que mayor molestia causaron desde el inicio de la administración Corral fue la manipulación del Poder Judicial local, destituyendo con una ley a modo al presidente del Tribunal de Justicia, simplemente, porque había sido designado durante el gobierno anterior.
El presidente destituido Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes inició un proceso contra el poder ejecutivo y el legislativo local que terminó hace una semana con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua convocar a una sesión extraordinaria para elegir a un nuevo presidente, luego de que declaró la invalidez del artículo transitorio del decreto aprobado por el Congreso del estado y publicado el 11 de noviembre de 2016, por el cual fue destituido el magistrado y elegido como presidente el magistrado Julio César Jiménez Castro. La Corte resolvió que la destitución del presidente del Tribunal Superior fue inconstitucional. Para los ministros, las reformas impulsadas por Corral en noviembre de 2016 para modificar el funcionamiento del Poder Judicial local vulneraron los principios de división de poderes, autonomía e independencia judicial. El máximo tribunal del país determinó de forma unánime la destitución inmediata del actual magistrado presidente del Tribunal Superior, Julio César Jiménez, para que sus integrantes puedan elegir libremente a un nuevo presidente.
Días después un tribunal colegiado federal decidió que el caso de Alejandro Gutiérrez pasara de un tribunal local a la justicia federal. Gutiérrez, es un verdadero rehén político del gobernador de Chihuahua, porque no hay razón alguna para que continúe encarcelado en un caso donde ni siquiera hay acusaciones en firme en su contra y, por el cual, legalmente, podría seguir el caso en libertad. El cambio de adscripción se dio porque el gobierno local no colaboró con las autoridades judiciales federales.
El gobernador (alterado además por un presunto atentado en su contra donde murieron tres de sus custodias, en un marco de creciente violencia en el estado) denunció un complot, una conjura del presidente Peña con el poder judicial y la Corte, anunció que no aceptará las decisiones legales y demostró, como le dijo ayer la Secretaría de Gobernación, que como titular del Poder Ejecutivo local no tiene idea de cómo funciona la división de poderes y cuáles son las atribuciones de los tres niveles de gobierno. Es un gobernador que cree que en sus atribuciones está controlar el Poder Judicial y que no acepta que la Suprema Corte o los máximos tribunales colegiados puedan fallar en su contra y exhibir sus errores o abusos.
El caso de Corral demuestra, una vez más, que los populistas, se digan de derecha o de izquierda, lo que proponen son gobiernos autoritarios, donde ellos mismos hacen las leyes y controlan los poderes constitucionales.
LOS HIJOS DE EL OJOS
El cártel de Tláhuac sigue siendo desmantelado por las autoridades, incluyendo la captura el viernes del hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, muerto hace algunas semanas en un enfrentamiento con la Marina. El que sigue libre pese a todas las evidencias en su contra es el delegado Rigoberto Salgado, quien, además, tendrá fuero como diputado federal de Morena. Es candidato plurinominal, no le dejan a la gente siquiera decidir si quiere que un personaje como éste nos represente.
#
Ríen con AMLO, pero le siguen dudando/Martha Anaya
El Heraldo...
AMLO llegó cauto, inquieto a la American Chamber. El escepticismo de los inversionistas extranjeros era patente.
Ríen con AMLO, pero le siguen dudando
Quienes han participado en los encuentros de Andrés Manuel López Obrador con distintos grupos empresariales dicen que ayer, frente a los socios de la American Chamber, lo notaron “más cómodo”. Pero lo cierto es que ese no es el ambiente natural del tabasqueño.
Tan no lo es que, aunque arrancó risas –se las debemos en buena medida a la magnífica moderación de Adriana Pérez Cañedo-, e incluso una gran risotada de la concurrencia cuando confesó que ni siquiera conocía personalmente a Napoleón Gómez Urrutia, al final de cuentas los más de mil quinientos empresarios de Estados Unidos en México le regatearon el aplauso al de Morena:
Uno al final de su participación, breve y poco sonoro. Apenas por cumplir con el protocolo.
En cambio Ricardo Anaya fue obsequiado con palmas hasta en ¡tres ocasiones!: La primera, por su plan de seguridad; la segunda en relación al uso de la tecnología; y la última, al cierre de su exposición, un fuerte y largo aplauso de reconocimiento.
(A José Antonio Meade lo escucharon sin mayores muestras de emoción y al final le regalaron un aplauso nutrido –un poco mayor al que le dieron a Margarita Zavala- pero hasta ahí).
En realidad, como nos platicaba Larry Rubin, representante del partido Republicano en México, el interés de los empresarios extranjeros estaba puesto ayer en lo que AMLO iba a decir, pues su postura “rompe” con los otros discursos.
Querían verlo y escucharlo directamente todos ellos. No quedó un solo espacio vacío. Y ahí se apersonaron, en el Club de Industriales, pues la mayoría no ha cruzado palabra con él.
Según el CEO de la Cámara Americana de Comercio, el tabasqueño “estuvo más cómodo que en otros foros similares” y “le fue mejor esta vez” que hace 12 años. En aquella ocasión (en el Hotel Nikko), compara, Andrés Manuel “fue a hablarle a la televisión, en cambio ahora se dirigió a nosotros y fue respetuoso con los empresarios de inversión extranjera…”
Incluso, alegó que hay muchos empresarios –cerca de la mitad- que “están más abiertos” a escuchar a López Obrador y que consideran que este país requiere un cambio.
En fin, el hecho es que el candidato presidencial de Morena se notó cauto al inicio de su presentación y luego, gracias a las intervenciones de la moderadora, se fue soltando. Hubo un momento, por ejemplo, en que AMLO hablaba del famoso avión presidencial al que no se va a su subir y que va a vender, y le interrumpe Adriana:
-¿Vas a tomar un avión comercial para ir a la reunión de ONU? Si se retrasa tres horas, como ocurre, no vas a llegar…
-¡Pues no llego!-, respondió Andrés Manuel tan campante. Las risas de los hombres del dinero no se hicieron esperar.
El otro toma y daca –fueron intervenciones rápidas y cortas entre uno y otro que aquí estamos resumiendo por espacio-tuvo que ver con el líder minero, Napito:
-No quiero hablar de los adversarios de Napoleón, que tampoco son blancas palomas. Esto no es de buenos y malos, no hay que ser maniqueos… Es más, ¡no lo conozco! ¡Nunca lo he visto!
Las carcajadas no se hicieron esperar. La repregunta de la periodista no tardó: ¿Entonces por qué lo tienes?
-Porque fue víctima-, sostendría el candidato.
La parte final y más larga tendría que ver con el tema de la corrupción y el aeropuerto. Argumentos que lucían sólidos de por qué había que hacerlo en Santa Lucía, provocaron un profundo silencio. No reprobatorio. Sólo silencio.
Fue bajo ese ambiente –extraño y silencioso- que concluyeron los 50 minutos de su participación.
GEMAS: Obsequio de Margarita Zavala: “Lo que presumen (los priistas) de Meade es que trabajó en el mejor gobierno panista”.
¿Te gustó este contenido?
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...