30 jul 2020

AMLO e Isabel Arvide..

Mañanera del presidente López Obrador, del 30 de julio del 2020
INTERLOCUTOR: Lo de Isabel Arvide, presidente.
PRESIDENTE: Bueno, es una periodista que está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace más de 40 años, no tiene malos antecedentes.

Yo no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política o análisis político, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo. No sé por qué ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul, una mujer periodista.
¿Cómo se llama el que estuvo de embajador en Washington cuando Calderón?
INTERLOCUTOR: Eduardo Medina Mora.
PRESIDENTE: Medina Mora, imagínense, fue hasta procurador y estuvo hasta de presidente… no, de ministro de la Corte, fue embajador en Washington y tuvo que salir por malos manejos.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Hay las dos opciones, sí, las dos siempre ha habido.
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, estamos cuidando que haya diplomáticos de carrera y al mismo tiempo que también representen al gobierno otras personas, mujeres y hombres. Hagan una revisión de quiénes han estado de cónsules y de embajadores.
INTERLOCUTORA: Pero se supone que han cambiado, ¿no, presidente?
PRESIDENTE: Sí, claro que han cambiado, no somos iguales, ya no está Medina Mora. A lo mejor Reforma, cuando nombraron a Medina Mora en Washington de embajador, representando a México, protestó, hay que verlo en la hemeroteca, antes no decía nada.
Entonces, ahora se rasgan las vestiduras, pero, bueno, somos libres, todo mundo tenemos derecho.
PREGUNTA: ¿Sigue el amiguismo entonces en este tipo de cargos, presidente?
PRESIDENTE: No, no hay amiguismo ni hay influyentismo. Es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos. En el Vaticano se nombró a un periodista también.
PREGUNTA: La experiencia para el cargo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se necesita experiencia, pero Isabel Arvide, por ejemplo, está preparada, ha escrito libros.
¿Es polémica?
Pues todos somos polémicos.
PREGUNTA: Pero una cosa es…
PRESIDENTE: Sí, pero tiene preparación, sí tiene preparación, ha escrito bastante. Hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos, entonces ella está preparada.
INTERLOCUTORA: No se cuestiona la capacidad de la señora, presidente, sino la…
PRESIDENT: Eso ya se los puede explicar el secretario de Relaciones Exteriores. Yo lo que estoy defiendo es el derecho que tenemos a nombrar o proponer a quienes consideramos pueden representar a México.
INTERLOCUTORA: Pero no es un derecho, presidente, es un privilegio; y además, no se cuestiona la capacidad de la señora, se cuestiona que usted está haciendo lo mismo que se hacía en gobiernos anteriores.
PRESIDENTE: No, no, no. No exageres, no es así.
INTERLOCUTORA: Cuando se dice que es un puesto de carrera, es porque tiene que tener carrera consular.
PRESIDENTE: Sí, pero en este caso no. O sea, con todo respeto te pido que te informes. Nosotros no podríamos violar un procedimiento, no se trata de un cargo que legalmente deba desempeñar un diplomático de carrera.
Hay dos representaciones: las que corresponden a diplomáticos de carrera, incluso que tienen que ser aprobados por el Senado; y hay otra representación que dependen del Ejecutivo y que no necesariamente se aprueban en el Senado. Entonces, no inventemos, primero tengamos todos los elementos.
Yo pensaba que les iba a gustar que una compañera, un compañero de ustedes… Digo, bueno, es que no pertenece a la élite o al grupo conservador de ahora que está en la oposición.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Pues, no sé, pero lo que me queda clara es que no le gusta al El Universal, ni le gustó al Reforma.
PREGUNTA: ¿Quién hizo la presentación, señor?, ¿Ebrard?
PRESIDENTE: Marcelo Ebrard, pero fue a propuesta mía.
PREGUNTA: Oiga, presidente, y va a tener que cumplir con todos los lineamientos.
PRESIDENTE: Todo, todo, todo, es igual.
PREGUNTA: ¿Cuánto va a ganar, presidente?
PRESIDENTE: Pues lo que ganan los cónsules, no tengo el dato, pero no va a ganar más, va a ganar exactamente lo mismo.
INTERLOCUTORA: ¿Es en atención a la solicitud de empleo que hizo ella aquí en la mañanera?
PRESIDENTE: No necesariamente, no. Es, la verdad, hacerle un reconocimiento a una persona que se ha dedicado más de 40 años al periodismo.
INTERLOCUTORA: Y ha estado cerca del poder.
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, que no vive con lujos, vive al día, no es los periodistas estos que tienen departamentos en el extranjero, de estos que tienen yates, no, no, no, no es así.
INTERLOCUTORA: Pero sí era amiga de (inaudible)
PRESIDENTE: ¿De quién?
INTERLOCUTORA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, seguramente, como los de El Universal y como los del Reforma eran amigos de todos ellos, de Salinas. ¿A poco no fue con Salinas que se creó el Reforma? O sea, no nos…
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE : Muchísima, no somos iguales.
INTERLOCUTORA: Ese es el punto, presidente.
PRESIDENTE:  No, porque no son intereses. Este es un nombramiento a una persona, ni escribió a favor de nosotros ni nada de eso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.
Me llama mucho la atención que ahora están muy sensibles, o sea, muy exquisitos de todo, y se padece de amnesia, ya borraron todo, no recuerdan cómo era. Entonces, nombramos a Isabel Arvide y un escándalo mayúsculo.
¿No les comentaba yo ayer que…?, ¿cómo se llama? Ciro Gómez Leyva, me acusa de machista por no ponerme el cubrebocas.
Es un estado de ánimo, están los medios muy lanzados en contra de nosotros, muy cuestionadores y es un timbre de orgullo, porque esto no pasaba desde la presidencia del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero ¿o así le hacían a Peña Nieto o a Calderón o a Fox? Si nada más se dedicaban a obedecer y callar y a quemarles inciensos ¿o no? Unos cuantos, porque no hay que generalizar, honrosas excepciones, todo era como el vasallaje, obedecer y callar, además, y cobrar.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE: Van a ver, es que hay muchas embajadas y consulados, nada más en el caso de Estados Unidos son 50 consulados.
Ayer precisamente el Senado aprobó embajadores y cónsules, y aprobaron por unanimidad las propuestas que enviamos, todas por unanimidad. Entonces, el caso de Isabel Arvide fue la gran nota.
Y por cierto, no se está hablando mucho de Lozoya, de la lista de Lozoya, que ya va a darse a conocer....

No hay comentarios.: