30 jul 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de julio de 2020

Plantea Trump retrasar elección para evitar fraude
Donald Trump, planteó hoy  la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, alegando que el voto por correo podría resultar en fraude...
"Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más INACTIVA Y FRAUDULENTA de la historia", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?", cuestionó.
Expertos aseveran que no hay evidencia de que el voto por correo, promocionado para evitar aglomeraciones por la pandemia de Covid-19, traiga posibilidades de fraude.
En 244 años de existencia de Estados Unidos nunca se ha suspendido una elección nacional, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil. 
De acuerdo con la Constitución, el Presidente de EUN no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y es el Congreso el que establece las fechas en que se celebran los comicios federales. 

 El C. Presidente anunció hoy dijo que Emilio Lozoya a través de una carta revelará los nombres de los legisladores que recibieron sobornos y que la Fiscalía General de la República (FGR) le brinda protección como parte del acuerdo como testigo colaborador. (ahorta si lo dijo bien).
"Lo que sí es cierto es que el señor Lozoya va a dar a conocer los nombres de todos los que recibieron dinero, legisladores, sobre todo de los partidos conservadores y eso es muy importante, porque hay de dos tipos de políticos corruptos: el corrupto cínico y el corrupto hipócrita.
O sea, AMLO tiene información que aún no se ventila con el juez...
@#
Las columnas políticas, hoy jueves 30 de julio de 2020..
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE seguramente trae la piel de gallina es el diputado federal potosino Ricardo "El Pollo" Gallardo, ante las versiones de que en la Fiscalía General de la República ya hay una denuncia en su contra por delincuencia organizada - ¡qué raro!- y por operaciones -¡ni quién se lo pudiera imaginar!- con recursos de procedencia ilícita.
SEGÚN ESTO, el expediente fue armado con lujo de detalle por la Unidad de Inteligencia Financiera e incluye no sólo al actual legislador del Partido Verde y ex alcalde perredista, sino también a varios integrantes de su familia, empezando por su padre Ricardo "El Gallo" Gallardo Juárez. El clan tiene sus reales en San Luis Potosí y es el vivo retrato de una película como "La Ley de Herodes".
NO ES la primera vez que se involucra a Gallardo en actividades ilícitas, pese a lo cual el Partido Verde salió a defenderlo diciendo que todo era una campaña de ¡difamación! en su contra para que no compita por la gubernatura el próximo año. A ver si no terminan con "El Pollo" rostizado.
CON ESO de que en Oaxaca hasta el queso se enreda, comerciantes, fabricantes de alimentos procesados y hasta productores de cacao están con un nudo en el estómago. Y no es para menos, pues en el Congreso estatal se planea aprobar una reforma que ¡prohíba! la venta a menores de edad de refrescos, dulces, frituras, jugos, entre otros.
EN SU ALEGATO, los empresarios aseguran que esta medida afectaría a algo así como 58 mil comercios, desde grandes súper mercados hasta la tiendita de la esquina, cuyos ingresos dicen que dependen en buena medida de la venta de estos productos. Obviamente el argumento central de la iniciativa es el de la salud de niñas y niños, pero todo indica que este asunto va a ponerse más picante que unos Doritos Incógnita.
QUIÉN SABE si Dios los hizo, pero las ansias políticas los juntaron: cuentan que el morenista Higinio Martínez anda tan desesperado por ser algún día candidato a la gubernatura mexiquense, que ya hasta anda buscando aliarse con el conspicuo Pedro Haces Barba, quien se ve a sí mismo como el Fidel Velázquez de la 4T. ¡Vaya mano a mano!
DE LAS COMPARECENCIAS de Emilio Lozoya ante el juez, se pueden desprender dos conclusiones. La primera, que la FGR parece haber armado el expediente con recortes de periódicos, pues hasta ahora no ha presentado nada que no se sepa.
Y la segunda que el ex director de Pemex resultó un subordinado muy obediente pues aceptó sobornos, defraudó al erario, lavó dinero, compró legisladores y se enriqueció a costa de los mexicanos... pero porque se lo ordenaron. De no haber sido por ese detalle, Lozoya sería una inocente palomita.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Ahora sí, AMLO acabó con desabasto de medicinas
Ayer miércoles fue un día feliz para unos y triste para otros. Felices deberíamos estar todos los mexicanos, pues con la reforma a la Ley de Adquisiciones aprobada por la Cámara de Diputados —y con vía libre en el Senado— se acabaron los pretextos para asegurar que el desabasto de medicamentos, que ha marcado un año siete meses de la administración lopezobradorista, se debe a la corrupción.
Los tristes están en el sector farmacéutico nacional, quienes aseguran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando un golpe mortal a esa industria, debido a que la nueva ley le permitirá adquirir medicamentos, equipos y servicios relacionados con la salud, en el mercado internacional, y para ello bastará que se determine que no es idónea la licitación pública nacional.
Si lo que los farmacéuticos nacionales advierten es cierto, habrá que ver si el tamaño del golpe a la industria valió la pena para contar con un abasto de medicamentos de 100 por ciento en el sector salud.
EL PRIMOR ATACA DE NUEVO
Como se lo adelantamos en este espacio, el PRI ayudó a los legisladores de la 4T, primero para tener las dos terceras partes de la Comisión Permanente y pudiera haber un tercer período extraordinario y se avalara la reforma para que el gobierno de México pudiera ir a instancias internacionales a comprar medicinas e insumos médicos. Más tarde en el pleno de San Lázaro, los priístas ratificaron su intención y votaron junto con Morena, PT, PES y Verde y justificaron su maniobra “para que el gobierno federal ya no tenga pretextos”.
Sin embargo, esta votación no dejó muy contentos a los demás legisladores de la oposición, pues se rompió su bloque de contención que tan buenos resultados les había dado durante todo el receso al frenar muchas intentonas de Morena.
Nos aseguran que con esta acción, la bancada que coordina el priísta René Juárez Cisneros demostró que el PRIMor existe y que atacó de nuevo.
LAS RENCILLAS DE MORENA EN EL SENADO
Ayer en el Senado estaba a punto de llevarse a cabo la votación del primer titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, cuando el senador Martí Batres Guadarrama soltó ante el pleno que en ese asunto se hizo a un lado a la Comisión de Trabajo, presidida por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, cuando debió liderar el proceso de dictamen y sin documento alguno se votó la idoneidad de la terna participante.
Nos dicen que este jaloneo es sólo un adelanto de lo que se vivirá en el proceso de elección del próximo presidente del Senado, a elegirse en la bancada que lidera Ricardo Monreal Ávila, momento para el que ya empieza la cuenta regresiva y que mostrará qué grupo de Morena tiene más fuerza.
¿LA SCJN ESTÁ CONTRA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO?
Aunque los votos de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocasionaron indignación porque desecharon la propuesta de despenalizar el aborto en Veracruz, el panorama es más complejo que eso, nos explican.
En sus intervenciones quedó claro que los ministros Norma Piña, Jorge Pardo, Margarita Ríos y Alfredo Gutiérrez no están en contra de la despenalización del aborto, pero también fue evidente que no se arriesgaron a violentar un principio fundamental de la ley: las autoridades sólo pueden hacer aquello que les está permitido expresamente.
La ley de Amparo establece que ni los jueces, tribunales, o la misma Corte, pueden resolver “de oficio” cuestiones que no son alegadas en las demandas, situación que se cumple en este caso.
Sin embargo, nos hacen ver que en su discurso, la ministra Piña delineó a las organizaciones de la sociedad civil quejosas cuál es la vía adecuada para conseguir la despenalización del aborto en Veracruz.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Cae en México exministro de Evo… por robar shampoo
Parece que eso de darse a conocer por unos pesos, y en otro país, se está volviendo cada vez más común. Ayer, según reportes del periodista Carlos Jiménez, Alfredo Rada Vélez, exministro de la Presidencia de Bolivia en tiempos de Evo Morales, fue detenido en un supermercado de Copilco, al sur de la CDMX, por pretender sustraer sin pagar… ¡dos shampoos! Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo aprehendieron a solicitud de personal de la tienda y fue puesto a disposición de la Fiscalía capitalina.
El papelón de la senadora Márquez
Papelón el que hizo ayer la legisladora panista Martha Márquez, quien, en el arranque de la sesión extraordinaria, intentó tomar la tribuna del Senado en protesta porque –denunció– existe desabasto de medicamentos oncológicos y, además, el Congreso no ha aprobado el ingreso básico universal. La legisladora hidrocálida primero extendió su pancarta frente a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, lo cual despertó el enojo de la morenista Antares Vázquez, quien le arrebató la manta. La panista la recuperó.
La presidenta del Senado se levantó de su escaño y la senadora Márquez se aprestó a ocuparlo. Por largos minutos se atoró el inicio de la sesión, que ya de por sí llevaba más de dos horas de retraso. Al final, llegó finalmente la cordura.
Llegan inversiones al norte
Las cifras acumuladas de pérdida de empleos en el país, derivada de la crisis por la pandemia de Covid-19 y la falta de apoyo a empresas, son a todas luces inquietantes. Es por ello que las nuevas inversiones que generen puestos de trabajo no pueden ser más que buenas noticias.
La empresa BD Medical, que fabrica dispositivos médicos, puso en marcha una unidad –Medication Delivery Solutions– en Hermosillo, que generará mil 600 empleos. Estos se sumarán a los más de 4 mil 700 puestos que ya existen en las dos plantas que la empresa tiene en Nogales. La gobernadora Claudia Pavlovich dijo tener claro que su labor como gobernadora es ser facilitadora de inversiones que den trabajo a los sonorenses.
Que pase la jurista
La que demostró su conocimiento de la ley fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien tuvo que pasar al atril de Palacio Nacional para explicarle al Presidente los tecnicismos del caso de Emilio ‘L’. En la conferencia de ayer, el jefe del Ejecutivo dijo que el exdirector de Pemex había comenzado a “cooperar como testigo colaborador”.
Pero fue la ministra en retiro quien explicó que había dos tipos de modalidades, testigo protegido y testigo colaborador. López Obrador pidió que la secretaria pasara: “¿Por qué no lo explicas?, es para la gente, para que todos (sepan), es que todo tiene que ser público”. “Depende si es testigo protegido o testigo colaborador. Si tiene imputaciones, como en el caso del señor Lozoya, es testigo colaborador, precisamente”, aclaró la jurista.
Eficiencia legislativa
Ayer, el pleno del Senado eligió, por fin, al nuevo magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La Cámara recibió, ¡desde hace tres años!, la terna propuesta por la Corte integrada por Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos. Ante la agilidad del procedimiento legislativo, dos años y 10 meses después de presentada, Ricardo Antonio Silva Díaz declinó. Por lo que la terna ya no fue terna, sino dueto. Ayer, los senadores eligieron, finalmente, a Lara Patrón como nuevo magistrado.
@#
RAZONES /La Razón
La visión de Esquivel
Así que los descalabros económicos que está dejando la crisis por el Covid-19 alejan cada vez más la posibilidad de tener un repunte en el PIB, al menos el próximo año.
Y eso parece saberlo muy bien el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien a título personal publicó en la página del órgano monetario una reflexión que más bien apunta, nos dicen, a una alineación con diversas instituciones financieras privadas, así como con organismos internacionales de que la economía se desplomará a doble dígito al cierre de 2020 y, por ende, la recuperación en “V” para 2021 se convertirá en la ya famosa “palomita de Nike” registrando una recuperación, mínimo, hasta 2022. Esta visión del subgobernador al que algunos consideran más afín a la 4T, nos comentan, no se alinea del todo con la del discurso presidencial, y por eso vale mucho la pena revisarla.
• SAURI, MOREIRA Y EL DESDÉN
Les llovió fuerte a los diputados priistas Dulce María Sauri y Rubén Moreira luego de que decidieran en la Permanente conceder sus votos a Morena para que se lograra convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el que se aprobarían temas clave para la 4T. Tan dura estuvo la crítica que el dirigente tricolor, Alejandro Moreno, tuvo que salir a defenderlos.
El caso es que su decisión al final no sólo le costó al tricolor el recelo del bloque opositor. Del lado cuatroteísta lo que hubo fue desdén, pues un tema central en el que habían tenido un “acuerdo político”, el de la eliminación de los fideicomisos, al final ni se discutió, tras el reclamo presidencial por sólo considerar la desaparición de 5 de los 44. Por cierto que, nos hacen ver, en el otro asunto, el de la Ley de Adquisiciones, lo votaron a favor el PRI y Morena. El PRImor, pues. Uf.
• LA RECETA DE SONORA
Nos aseguran que donde tienen clara la receta para encaminar una buena y acelerada reactivación económica, para ir superando los efectos de la pandemia por el Covid-19, es en Sonora, entidad que gobierna Claudia Pavlovich. Esa estrategia no es otra que establecer buenos márgenes de confianza y certidumbre para la inversión, porque gracias a ésta se generan empleos y desarrollo.
El ejemplo es que ayer en la entidad, particularmente en Hermosillo, le dieron la bienvenida a nuevas inversiones de BD Medical y Prodensa. La primera de las firmas inicia el proyecto Medication Delivery Solutions que prevé generar mil 600 nuevos empleos, los cuales se agregarán a las 4 mil 721 plazas existentes en sus dos plantas en Nogales. La mandataria estatal comentó, por cierto, que con esta inversión ya suman 180 proyectos que han arribado con la actual administración, con un aproximado de ocho millones de dólares.
• ÉXITO EN LA EDUCACIÓN NAVAL MILITAR
La buena noticia es que en medio de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda Durán, y particularmente el Centro de Estudios Superiores Navales, logró graduar a 312 alumnos en estudios de posgrado. Una proeza que fue destacada en la ceremonia efectuada ayer y que contó con invitados de lujo: el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Esta enfermedad que ha transformado nuestro entorno laboral y familiar significó replantear los escenarios educativos. A través de la Universidad Naval estamos conscientes de los retos que implica todo ello, pero también de las oportunidades que nos ha ofrecido el manejo de las nuevas tecnologías en momentos que vivimos hoy en día”, dijo el Almirante secretario. Así que las nuevas tecnologías ya se aplican de lleno en la formación militar.
• PREOCUPACIÓN EN IP POR IEPS
Nos comentan que entre los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios hay preocupación por un par de iniciativas que está promoviendo el Gobierno federal y que Morena impulsará a la brevedad, lo que ha motivado largas reuniones esta semana en Palacio Nacional, tanto con miembros del gabinete como con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una consistiría en aumentar al menos en un peso el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, a cigarros, refrescos y otros productos, lo que ha encendido las alertas del sector productivo. De acuerdo a las cuentas que hizo en junio pasado el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ésta generaría unos 72 mil millones de pesos. ¿Conseguirán que se frene o traerá ya luz verde anticipada? Al tiempo.
• ROSA ICELA EN MARINA MERCANTE
Quien esta semana arranca en su nueva función al frente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante es Rosa Icela Rodríguez, hasta la semana pasada secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y mano derecha de Claudia Sheinbaum.
Nos comentan que en todas las áreas que conforman la coordinación en estos días ha estado llegando el mensaje de que el objetivo de la funcionaria es erradicar la corrupción.
Rosa Icela, quien se caracteriza por llevar a cabo las tareas que le encomiendan con disciplina y rigor, deberá de trabajar en equipo con la Secretaría de Marina luego de que a ésta el Presidente López Obrador le diera la confianza de acometer uno de los problemas cuya resolución se había postergado.
Además le tocará un proyecto más que relevante: la inversión de más de 100 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura de las 14 Administraciones Portuarias Integrales con particular énfasis en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Acuerdo en el Senado
Nos adelantan que en el Senado se tejió un acuerdo para que llegue a la presidencia de la Mesa Directiva el morenista Eduardo Ramírez. El senador por Chiapas es de toda la confianza del coordinador Ricardo Monreal y parece que las bancadas opositoras lo van a respaldar. En contraparte, en la Cámara de Diputados la moneda sigue en el aire entre el PRI y el PT.
Acto circense
En vano resultó el intento de la senadora panista Martha Márquez para evitar que se realizara la sesión extraordinaria. La zacapela que protagonizó con algunas de sus compañeras de Morena sólo dilató unos minutos el proceso legislativo, y lo que pretendía ser una protesta con causa, quedó en un simple intermedio de circo y teatro.
Van por todos
Nos dicen que Morena en la Cámara de Diputados acordó atender el reclamo del presidente López Obrador respecto a los fideicomisos. Por eso bajaron ayer la reforma para extinguir cinco de los 44 que hay. Sin embargo, la bancada de Mario Delgado no se quedará cruzada de brazos, pues para septiembre tendrá listo un nuevo proyecto que elimine todos.
Detalles, el lunes
La expectativa sobre el nuevo ciclo escolar que, se supone, inicia el 10 de agosto, se resolverá el próximo lunes. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, acudirá a la conferencia mañanera para dar los detalles, pero nos adelantan que mantendrá su posición de que los alumnos vuelvan a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Todo le sale mal
Al presidente de la Comisión de Honor de Morena, Héctor Díaz-Polanco, se le caen todos sus juicios. Ayer el TEPJF, que preside Felipe Fuentes, le dio reversa doble: revocó la amonestación pública que había impuesto a Yeidckol Polevnsky, y la suspensión por seis meses a Alejandro Rojas Díaz-Durán. Todo por querer sacarlos de la contienda por la dirigencia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.Pataleos. Martí Batres no supera su fracasado intento de reelección como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Ahora se quiso cobrar a la mala en el periodo extraordinario y llevó la contraria a sus compañeros de la mayoría legislativa en la votación del dictamen de la terna para elegir al magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal Electoral.
Actuó con el hígado, pues fue el que, en su momento, resolvió en favor del proceso del que salió electa la ahora dirigente Mónica Fernández.
Ayer, ya electo Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado, Batres argumentó para sí mismo contra la terna, sin sustento. En la votación se sumaron 86 votos a favor, de un total de 102. El berrinchudo continúa su racha de errores y esta vez ni los suyos, los radicales, le siguieron. ¿Alguien que lo ubique en la realidad?
2. Resurrección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó los derechos partidistas dentro de Morena a Alejandro Rojas Díaz Durán, tras revocar la suspensión por seis meses que le aplicó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, por supuestos actos anticipados de campaña. Los magistrados consideraron que el órgano partidista no valoró las pruebas en el procedimiento y no se acreditó que hubiera realizado actos anticipados de campaña, en el procedimiento de renovación de dirigencias de Morena.
En abril, militantes morenistas interpusieron quejas contra Rojas por usurpación de funciones y manipulación de voluntades, al realizar actos de proselitismo y campaña a su favor. Volvió con ímpetu: “Cuando sea presidente de Morena impulsaré 3 programas estratégicos para seguir apoyando a nuestro Presidente”. ¿Llegará?
3. Para el face. La senadora del PAN, Martha Márquez, hizo gala de sus capacidades histriónicas y se convirtió en un personaje opositor para la foto, el video o las redes sociales.
Tomó el escaño de Mónica Fernández, presidenta del Senado, y la sesión reinició con retraso. La panista mostró una pancarta con la leyenda “los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado”, en demanda de que también se apruebe en el extraordinario el Ingreso Básico Universal de 3 mil presos mensuales para desempleados y comerciantes afectados por la crisis económica.
Las senadoras Citlalli Hernández, de Morena, y Nancy de la Sierra, del PT, intentaron arrancarle la manta, al igual que Antares Vázquez, quien sí logró su propósito. Jaloneos, protagonismos, dimes, diretes. La política a su más bajo nivel.
4. Calma. Todo a su tiempo. La pregunta es por qué Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, no está en la cárcel. La respuesta la dio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por la importancia del caso.
Desde que Lozoya aceptó su extradición a México, “estuvo claro que se acogería al criterio de oportunidad, colaborando con la fiscalía para convertirse en un testigo colaborador, lo que implicaría no pisar la cárcel”, señaló el abogado penalista Juan Velásquez.
Y agregó que “el señor Lozoya se acogió a ese criterio de oportunidad que está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en tanto que accedió a colaborar con la Fiscalía General de la República para convertirse en testigo colaborador”. Así las cosas con el hombre que se dice fue instrumentalizado.
5. Como si nada. Las calles de la Ciudad de México parecen haber regresado a la normalidad. Irracionalmente La CDMX tiene un movimiento irracional, como si el covid-19 existiera sólo en los medios informativos.
La enfermedad es real y es mortal. La ocupación de camas de hospital está incrementándose, 16 al día, como lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Esta cifra es una alerta y aún se analiza si es por incremento de contagio y personas de gravedad o porque la gente acude a una hospitalización temprana.
La mandataria expuso que así como en semanas pasadas hubo una reducción lenta en el número de camas de hospital ocupadas por pacientes con coronavirus, “ahora tenemos un crecimiento lento de 16 hospitalizados cada día”. Ciudadano, quédense en casa.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el nuevo jalón de orejas del Presidente a los diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, surtió efecto inmediato, pues más tardó el tabasqueño en reprochar la decisión de extinguir solo cinco de 200 fideicomisos, que los legisladores en suspender la votación del dictamen “hasta nuevo aviso”, es decir, esperarán el periodo ordinario de septiembre para retomar el tema y, entonces sí, liquidar la mayor cantidad posible de esos fondos.
Por cierto, los panistas José Martín López y Martha Estela Romo sorprendieron a su bancada al votar en favor de la reforma lopezobradorista para la compra de medicamentos y vacunas en el extranjero, pues la fracción albiazul, liderada por Juan Carlos Romero Hicks, mantuvo desde la presentación de la iniciativa una férrea posición en contra.
Que mientras la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, aseguró que los recursos para sus actividades sustantivas están garantizados y que el dinero para atender a ellas está “en muchos lugares”, como Atención a la Violencia, Mujeres Constructoras de Paz y cada una de las dependencias federales, igual que en estados y municipios, el Presidente abrió la posibilidad de otro relevo en su gabinete porque la salida temprana de la titular de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, dejó un desequilibrio en el equipo. Se abren las apuestas.
Que Armando Ahued dice que regresa al Senado “con el deber cumplido”, una vez que renunció a la Administración General de Aduanas luego de haber presentado al Ejecutivo un diagnóstico general sobre la situación del sector, “una de las áreas más podridas y corrompidas, como en todas las aduanas del mundo”, y reconociendo muchos pendientes.
@#
 La insondable profundidad de la crisis
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Hemos ya sobrepasado los 400 mil contagios de covid y las 45 mil muertes, somos ya el tercer país con mayores afectaciones después de Estados Unidos y Brasil y hemos desplazado de este deshonroso lugar a la Gran Bretaña.
Seguimos con el show del avión presidencial e incluso, aunque éste se encuentre en otro nivel, de las declaraciones de Emilio Lozoya, pero el mundo real, el que vive la enorme mayoría de la población, transita por otros caminos.
Hemos ya sobrepasado los 400 mil contagios de covid y las 45 mil muertes, somos ya el tercer país con mayores afectaciones después de Estados Unidos y Brasil y hemos desplazado de este deshonroso lugar a la Gran Bretaña. No debe ser casualidad que estos cuatro países, en los cuatro casos con gobernantes populistas, ocupen esos primeros lugares de contagios y muertes.
Y no lo es porque en los cuatro casos coincidieron comportamientos similares (atenuados en el caso de Gran Bretaña luego de que el primer ministro, Boris Johnson, estuviera hospitalizado, grave, por covid): subestimar originalmente la importancia de la pandemia; incluso ignorar las recomendaciones de los expertos internacionales; apostar a la inmunidad de grupo; no utilizar cubrebocas y no impulsar el distanciamiento social, y descartar, al contrario de como lo hicieron todas las naciones más o menos exitosas contra la pandemia, las pruebas, primero masivas y luego dirigidas, para dar seguimiento a los distintos sectores de la población. Las consecuencias están a la vista y hemos tenido que reabrir la economía en pleno pico de la pandemia, cuando ambas crisis, la sanitaria y la económica, alcanzaban ya niveles inmanejables.
La dimensión de lo que estamos viviendo no termina de ser visualizado plenamente, por lo menos no por la mayor parte de la población, pese a que esa mayoría ha comenzado a vivirla. Muchos creen que las dificultades son parte de la emergencia y que pasada ésta vendrá, como se asegura desde el gobierno federal, la recuperación, pero no será así, hemos perdido en estos meses más de una década de desarrollo y muchas de las políticas públicas adoptadas en poco o en nada ayudan en la recuperación.
Los datos son abrumadores: el índice de Actividad Económica cayó a una tasa anual de menos 21% en mayo. El 46% de la población económicamente activa perdió sus ingresos y sólo el 5% ha recibido algún apoyo del gobierno, mientras que el 93.2% de las empresas han sufrido el golpe de la pandemia, miles han quebrado, pero sólo el 7.8% recibieron algún apoyo gubernamental y se trata exclusivamente de muy pequeñas empresas o changarros. Se han perdido un millón 200 mil empleos en cuatro meses y 12 millones de personas no tienen trabajo ni ingresos.
Con ese escenario no deja de asombrar que no haya un plan de reactivación, ni un solo programa de apoyo a empresas y trabajadores. Los empleos y las inversiones perdidas en el sector energético, en la cancelación de contratos de plantas de generación de energía, el desprecio a las inversiones en energías limpias y gas, en la cancelación del aeropuerto o de la planta cervecera, la concepción equivocada de que un apoyo asistencial para jóvenes o de Sembrando Vida o de personas de la tercera edad es equivalente a un trabajo y a un ingreso fijo tendrá un costo muy alto en términos sociales y económicos. Lo mismo que una mal entendida y procesada austeridad gubernamental que no sólo hacen al gobierno cada día más ineficiente, sino que también lo convierten no en un impulsor del desarrollo, sino en un lastre del mismo.
En ese escenario, convertir un avión en el eje de un debate cotidiano y las comparecencias de Lozoya como estrategia de gobierno pueden entenderse como parte del juego político y electoral, pero lo que es incomprensible es que la crisis sanitaria, económica y de seguridad se termine ignorando o subordinando a esos juegos. Las consecuencias serán profundas y difíciles de superar.
LLAMADAS ILEGALES
Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero una de las consecuencias de hacer un programa de televisión nocturno es que uno llega muy tarde a su casa y se duerme más tarde aún, poco después de la una o dos de la mañana. Eso no es grave, el problema es que desde hace cerca de un mes, todos los días a la siete de la mañana, llaman por teléfono a mi casa, uno tras el otro, de despachos de cobranzas de banco Inbursa y de American Express, queriendo cobrar las deudas de un extrabajador de mi empresa que nunca vivió aquí y que dejó de trabajar para mí desde hace meses.
Esas llamadas son ilegales en ese horario y con esa reiteración. ¿Entenderán en Inbursa y en American Express (una empresa de la que soy cliente desde 1995) el grado de agresión que significan esas llamadas ilegales y el grado de indefensión en la que dejan a quienes las reciben?
ABORTO
La SCJN dejó pasar una magnífica oportunidad para abonar a las libertades sociales rechazando la legalización del aborto en Veracruz. Se impuso en la primera sala la agenda conservadora, impulsada, paradójicamente, por un gobierno que se dice de izquierda.
@#
ERLA o Lozoya, el Jennifer de la 4T
EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN
Milenio
A cambio de inmunidad y para que no deshonren más a su madre, esposa y hermana, Emilio Lozoya delatará a supuestos beneficiarios de multimillonarios actos de corrupción. En la lista estarán sus personales desafectos pero, insidiosamente, cuantos “corruptos” le dicten a dúo la Fiscalía General y el Gobierno de la República para que, aunque jurídicamente no prosperen muchas de las acusaciones, “el pueblo” conozca y “juzgue” a funcionarios y políticos de los sexenios 2006-2018, comenzando, claro, por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Su posición ante los jueces entraña una aberración: es “inocente”, pero son “culpables” las personas por quienes “fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado (usado para conseguir algo)”.
Ajá, Chucha.
Su actitud es la misma de los criminales de guerra nazis que buscaron salvarse de la horca diciendo que solo seguían instrucciones.
Pero a ver: la compra “inflada” de Agronitrogenados fue técnicamente legal. Era un compromiso del Pacto por México; el avalúo lo hizo el órgano para inmuebles gubernamentales de la Secretaría de Hacienda, y la operación fue autorizada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.ç
Supóngase que Lozoya, director de la petrolera, no hubiera querido que se adquiriera pero se lo ordenaron los secretarios de Energía, Hacienda y el mismo Peña Nieto.
¿Dónde está la marranada?
De los sobornos de Odebrecht, la especie que tanto excita a las turbas menos informadas y más devotas del lópezobradorismo, es que se emplearon en la campaña presidencial peñanietista y en la “compra” de apoyos legislativos para sacar la reforma energética (que abomina el actual gobierno). Pero los delitos electorales de 2012 no solo ya prescribieron, sino que lo mismo han cometido todos los partidos y ninguno tiene cara para lanzar la primera piedra. Tres casos estruendosos: Amigos de Fox, Pemexgate y los videoescándalos (los fajos de dólares en maletines que recibieron el incondicional del entonces presidenciable Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, quien pastoreaba la mayoría perredista en la asamblea capitalina, y otros relevantes progres, fueron dinero sucio para “la causa” partidista).
Y para que se aprobara la reforma energética lo menos que se requirió fue sobornar a diputados y senadores. Era una vieja y lógica propuesta panista, tanto por las necesidades del mercado interno y mundial como por las ineficiencias crónicas de Pemex, el monopolio del que ningún mexicano es “dueño” ni “socio”, con graves problemas financieros e incapaz de hacer exploraciones y extracciones en aguas profundas.
¿A quién perjudica la competencia en la banca, la telefonía, la gasolina o el diésel?
Nadie se sorprenda de los nombres que Lozoya profiera.
Siento lástima por él. Mi madre diría que “tiene cara de gente decente”.
Émulo del criminal Jennifer, “testigo protegido” de las autoridades gringas que resultó ser un contumaz calumniador, Lozoya quiere que de hoy en adelante se le identifique como ERLA…
@#
HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret De Mola / 
El Universal)
El truco de Bartlett para esconder nuevos contratos
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-truco-de-bartlett-para-…
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
En la elección de EU se juega todo
En tres meses y días Estados Unidos tendrá las elecciones más importantes no sólo para su destino, sino para el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora.
Si gana Trump será un cambio de paradigma, y si pierde sólo podrá aspirar a ser una nota de pie de página en la historia de su país.
También serán, o podrán ser, la máxima prueba de la resistencia a la que se han enfrentado las sólidas instituciones en el país democrático por excelencia.
Trump ha dicho que no es seguro que reconozca el resultado de la elección si es que pierde, lo que obligaría a intervenir a la Corte, al Congreso y al Ejército.
Si se ve perdido, puede renunciar antes. O boicotear la elección.
Las consecuencias de una crisis institucional en la Unión Americana son de un alcance incalculable para la economía y para el futuro de la democracia en el mundo.
Ya hay brotes de rebelión en distintos estados en contra de la discriminación racial, que se ha agudizado en la presidencia de Donald Trump, un supremacista blanco.
¿Aguantará Estados Unidos un levantamiento de las minorías en caso de un triunfo apretado de Donald Trump sobre Joe Biden? Es posible que sí, pero no sabemos a qué costo.
Al hablar de “costo” lo primero que se pagaría es con sangre.
Los supremacistas esperan el respaldo de las urnas y un buen pretexto para aplastar a las minorías de origen afroamericano o mexicano. Aplastarlos militarmente, quiero decir.
Una victoria de Trump puede ser la revancha de los estados confederados que quisieron separarse del resto de la Unión Americana, en defensa a su derecho a esclavizar a otros seres humanos bajo el lema “Con Dios protegiéndonos”.
El actual presidente, y candidato a la reelección, es un defensor de que los generales que pelearon por la secesión tengan estatuas y bustos. Y que se pueda ondear la bandera confederada junto a la de las barras y las estrellas.
No es un asunto meramente simbólico, sino de fondo: se promueve el culto a los que derramaron su sangre en defensa del derecho a esclavizar a otros seres humanos.
Es como si de pronto en Alemania se venerara, con una estatua en recintos oficiales, a Mengele, Eichmann o a Goebbels. Con el pretexto de la memoria histórica, claro.
Durante su primer periodo, Trump señaló la brecha por la cual quiere ir. En el segundo la hará transitable.
¿Qué va a ocurrir con México en caso de que el electorado estadounidense le dé su respaldo a Donald Trump para que avance con su proyecto supremacista y xenófobo, radicalmente antimexicano?
Para el mundo el dilema será de enorme trascendencia si Trump se reelige.
Una primera consecuencia será el entierro del multilateralismo.
Ya EU abandonó la Organización Mundial de la Salud. Se salió porque Trump piensa distinto a las eminencias médicas que la dirigen.
El día que quiera reventar a la ONU, tal vez lo haga. ¿Cuál va a ser el espacio de diálogo, entendimiento de los países?
Más allá: si no hay ONU, ¿cuál será el foro para dirimir diferencias, discutir, votar, ganar y perder?
Si no existe este gran organismo para la resolución de los conflictos, lo que sigue es el campo de batalla.
La reelección de Trump será aliento fresco para los nacionalismos en Europa.
El acuerdo de Maastricht habrá sido una aventura fracasada más por unir a Europa. Otro intento fallido, desde los que empezaron con Carlomagno.
Los nacionalismos han boicoteado desde siempre la unidad de Europa, y con Trump reelecto la marcha atrás será imparable.
Angela Merkel se va en un año, y probablemente sea la última gran defensora –con poder económico– de la UE. Ya vendrán las guerras étnicas y religiosas, otra vez, al viejo continente.
Con Trump reelecto, Estados Unidos se despide de sus aliados en el Pacífico: salen muy caros, dice, sin entender, o sin importarle, los equilibrios geopolíticos.
Medio Oriente se va a encender, hasta matar o morir.
¿Vendrá una guerra con China? No lo sabemos, pero está dentro de las posibilidades.
Y nosotros somos el vecino y socio de la potencia que tal vez reelegirá a Trump para un segundo periodo. Querrá darle forma a su legado. No podemos esperar que ello ocurra sin consecuencias para nosotros.
Estamos, por buenas razones, muy concentrados en lo que ocurre en México con el actual gobierno. Pero lo que suceda dentro de tres meses en Estados Unidos va a ser determinante para nosotros y para el mundo.
Más vale que prestemos atención.
El presidente López Obrador ha dicho que no quiere fideicomisos en su gobierno. Que son un nido de corrupción. Mandó cancelar todos para ahorrarse dinero.
@#
 Pase de charola entre senadores de Morena para la “rifa del avión”
Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 30 de Julio de 2020
Hay molestia en algunos senadores de Morena porque voluntariamente se van a tener que caer con 100 mil pesos cada uno para comprar billetes de la “rifa del avión”, que nomás no camina.
Falta poco más de mes y medio para el sorteo y sólo se han logrado vender el 25 por ciento de los billetes, según datos del propio López Obrador, en la mañanera del lunes.
La “donación” se haría en cuatro quincenas de a 25 mil pesos cada una, según la fuente.
Buscamos a Ricardo Monreal para cruzar la información. Tardó en contestar, pero al final lo hizo.
“No es así (obligatorio.) Será voluntaria cualquier compra de billetes. Se trata de actuar con solidaridad”, repuso el coordinador de los senadores de Morena.
Son 60 senadores de Morena. Estamos hablando de seis millones de pesos.
No sabemos si en San Lázaro pasarán también la charola. No hubo reunión previa porque el coordinador, Mario Delgado, andaba en negociaciones.
Pero uno de los legisladores consultados por este reportero aseguró que a los diputados guindas “no nos han planteado absolutamente nada de eso”.
 * El Congreso se ha convertido en la oficialía de partes de la Presidencia de la República.
Una declaración de López Obrador bastó para que los legisladores de Morena y sus aliados metieran reversa en acuerdos que tardaron semanas en construir.
El último ejemplo es la iniciativa para eliminar sólo cinco de los 44 fideicomisos que, inicialmente, iban a desaparecer.
Esos cinco fideicomisos iban a liberar 16 mil millones de pesos —equivalentes a cinco aviones presidenciales—, según el diputado Mario Delgado.
Pero se le hizo poco al Presidente. Lo hizo saber en la mañanera.
“Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo. Toma tu chupón…
“No, yo en el Zócalo, el día que tomé posesión hice 100 compromisos. Uno es el de eliminar los fideicomisos porque no hay transparencia en el manejo de los fondos”.
Las palabras de López Obrador son órdenes en San Lázaro. Ni dos horas después se anunciaba el retiro de la iniciativa de fideicomisos de la agenda del periodo extraordinario.
Si interpretamos las palabras del Presidente podemos apostar que en periodo ordinario, que inicia en septiembre, desaparecerán por lo menos 44 fideicomisos de los 338 que hay.
En total suman esos fideicomisos poco más de 740 mil millones de pesos, según exfuncionarios de Hacienda.
 * La senadora Martha Márquez, del PAN, fue satanizada por legisladores de Morena por tomar el asiento que le corresponde a la presidenta de la Mesa Directiva, y retrasar el inicio del periodo extraordinario.
La panista quería protestar por la falta de medicamentos oncológicos y urgir la aprobación del Ingreso Básico Universal para paliar las consecuencias económicas del covid.
Márquez desplegó una pancarta en la que se leía: “Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge aprobar el Ingreso Básico Universal. Urgen medicamentos oncológicos. ¡Actuemos ya!”.
Fue demasiado para la senadora de Morena, Antares Vázquez. Subió a la tribuna para arrebatarle a Márquez la pancarta y romperla. La panista no se dejó. Forcejeó con Antares y recuperó su pancarta, aunque algo arrugada.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández decidió aplazar el inicio del periodo extraordinario, con el alegato de que no había condiciones.
Subió a redes un video en el que se refirió al asunto:
“La senadora Márquez se fue abruptamente encima de mí; impidió que pudiéramos iniciar la sesión. La oposición puede manifestarse en las formas que quiera, pero debe de haber respeto”, dijo.
Xóchitl Gálvez, del PAN, subió también a la tribuna para solidarizarse con Márquez. Una vez que se serenaron las cosas nos comentó:
“Entiendo que a las y los integrantes de Morena les indigne la protesta de la senadora Márquez, pero es más grave que no les indigne la falta de medicamentos oncológicos y la necesidad que están viviendo más de 12 millones de mexicanos que perdieron sus ingresos por la pandemia”.
 * El Presidente dijo ayer que Emilio Lozoya “va a tener ciertas consideraciones” como testigo colaborador, a pesar de que está imputado por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Si en verdad López Obrador considera que la transparencia es parte fundamental de la democracia, debe aclarar a los mexicanos el alcance de esas “consideraciones”.
¿O no?
@#
ALHAJERO 
Una corte medrosa y conservadora/ Martha anaya
El Heraldo de México, 
Si piensan que me quedaré tranquilo..., ‘toma tu chupón’, advertiría AMLO sobre la cancelación de sólo cinco fideicomisos.
Nada más elusivo y cómodo que evitar analizar el fondo del asunto.
Eso fue lo que hizo ayer la Primera Sala de la Suprema Corte frente al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal para eliminar la sanción a las mujeres por abortar.
Proyecto tan significativo que, de haber sido aprobado, hubiese abierto la puerta para llevar a juicio los códigos penales de distintos estados de la República que todavía penalizan el aborto.
Es una pena que este caso —llegado a la SCJN gracias a un amparo promovido por varias ONG y otorgado por un juez de Xalapa en abril de 2016, tras documentarse en Veracruz casos de niñas de 9, 10 y 11 años, abusadas en su mayoría al interior de su hogar—, hubiese sido pateado.
Los ministros utilizaron para ello el clásico alegato: “improcedente” (bajo el cual suelen esconderse los ministros cuando prefieren evadir un tema). Más penoso aún que dos de las mujeres que visten toga hubieran votado en contra: Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos-Farjat (además de Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena). Cuatro votos en contra y uno a favor, fue el resultado final.
El proyecto desechado de González Alcántara argumentaba la firma de nuestro país de distintos tratados internacionales para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Sostenía además: “Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras 12 semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo”.
Los ministros oponentes consideraron que no existe en la Constitución federal ni en los convenios internacionales firmados por México una obligación para que los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido.
Así, se fue una oportunidad más.
TOMA TU CHUPÓN.
Para no variar, fue en la mañanera que el Presidente lanzó la señal: ¿Cancelar sólo cinco fideicomisos? ¡Nomás no! “Si piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo…, ‘toma tú chupón’. “(…) vamos a pedirle a los legisladores que si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo: Que son todos”. Mario Delgado tomó nota y va p’atrás la discusión del predictamen que, ayer, preveía cancelar cinco (de 44) fideicomisos que ya llevaban la palomita de todos las fuerzas políticas. El tema quedó fuera del extraordinario. Irá para el periodo ordinario el próximo intento.
GEMAS: Obsequio de María del Rocío García Pérez, directora del DIF: “Del 1º de abril al 12 de julio se recibieron nueve mil 571 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL 
El ajedrez de Lozoya/ Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Emilio Lozoya ha dado muestras muy importantes de inteligencia estratégica. En dos días de juicio ha puesto a volar el imaginario de una Nación que quiere sangre de corruptos, le ha inyectado helio a los sueños del Presidente para que pueda cumplir el mandato de 30 millones de votos y derruir el sistema político que enfrentó sin éxito casi dos décadas, y subordinado a la Fiscalía General a sus tiempos, formas y deseos.
Con apenas probaditas, no ha aportado absolutamente ninguna de las pruebas que ofreció para no pisar la cárcel, está alistándose para irse a vivir a la casa de sus padres y vivir en libertad provisional mientras lo cuida la Guardia Nacional, al tiempo de ir construyendo la idea de que es inocente y vengarse de quienes siente y cree que lo abandonaron y traicionaron.
Por segundo día consecutivo se declaró inocente de las imputaciones que le hace la Fiscalía por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Odebrecht, como el martes hizo lo mismo en el tema de Agronitrogenados.
Además, repitió la misma frase preparada por la defensa: “En relación con los hechos que se me imputan, fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Sus abogados añadieron que Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder”.
La estrategia de Lozoya es tramposa, lo que no habla mal de él necesariamente, sino de la Fiscalía General, donde si el fiscal Alejandro Gertz Manero no empieza a exigirle pruebas, terminará pidiéndole perdón, para llevar al extremo grotesco lo que está sucediendo.
Lozoya está utilizando la retórica para confundir. No puede declararse inocente si al mismo tiempo afirma estar negociando con la Fiscalía para convertirse en testigo colaborador. Para apelar al criterio de oportunidad, que es lo que busca le otorguen para disminuir sus penas o que le condonen sus actos criminales, como establece ese recurso, primero tiene que ser culpable de un delito. Si fuera inocente, no tendría necesidad de recurrir a esa figura.
Lo que dicen sus abogados también es engañoso. Cuando afirman que fue “un instrumento no doloso”, se refiere al artículo 13, fracción IV del Código Penal, sobre las personas responsables de delitos.
Los abogados la conocen como la “autoría mediata”, que significa que la persona incurrió en un delito sin saber que estaba cometiéndolo, por lo que es inocente. Los expertos sostienen que esa fracción no se aplica en el caso de Lozoya.
La propia búsqueda del criterio de oportunidad y los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht sobre los sobornos, por unos 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, lo contradicen.
Los fiscales aún no lo confrontan porque se encuentran en la presentación de las imputaciones. Lozoya igualmente ha respondido, y colocado las piezas sobre el ajedrez que está jugando.
El martes y miércoles dijo que daría los nombres de las personas que lo presionaron, dejando ver su estrategia: está preparando una acusación directa contra el expresidente Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Ellos dos son los primeros objetivos claros cuyas siluetas dejó ver en los dos primeros días de audiencias.
Sus cabezas son las que había ofrecido desde un principio a Gertz Manero, en su “Declaración Nitrogenados”, descrita en este espacio, donde los acusó de haber sido los arquitectos de un mecanismo de corrupción desde el poder mismo, como lo han parafraseado sus abogados.
Eso ya lo sabía Gertz Manero, quien después de 48 horas de juicio, aún no tiene nada en las manos de todo lo que ofreció. Por ejemplo, no ha entregado ninguno de los videos que se comprometió, manteniendo en la oscuridad a los fiscales sobre la valía y contundencia de ellos.
Lozoya está manejando el juicio en sus tiempos. Ayer mismo le solicitó al juez de control definir el miércoles su situación jurídica con respecto al Caso Odebrecht. Las jugadas las está definiendo el ex director de Pemex, junto con los tiempos del juicio.
La Fiscalía General, al solicitar el martes la ampliación a seis meses para que puedan acumular pruebas, le regaló a Lozoya un primer periodo para que pueda ir administrando la documentación para construir el caso de corrupción contra los gobiernos de Peña Nieto y, eventualmente, Felipe Calderón.
Los tiempos le funcionarán políticamente bien a López Obrador, pero hasta un cierto límite. El Presidente no podrá mantener el discurso de lo mucho que aportará Lozoya para mostrar la corrupción del pasado si, en efecto, no produce las pruebas esperadas. Probablemente en Palacio Nacional no hay angustia todavía por la falta de pruebas, pero en la Fiscalía General deben estar preocupados. El juicio ya comenzó y no les ha dado nada todavía. Lo único que han recibido son frases y promesas ante el juez, pero dentro de su propia estrategia de defensa.
La Fiscalía General ha cumplido con lo que le pidió Lozoya a través de su padre: no pisaría la cárcel cuando llegara a México, ir del aeropuerto de la Ciudad de México a un hospital, y de ahí a su casa. Tampoco dio algo políticamente útil para la narrativa del Presidente, como la fotografía al llegar a México. La imagen al entrar a la cárcel no existe porque ni siquiera estuvo cerca del reclusorio.
Entonces, nada para el caso jurídico, nada para la semiótica. El trato a Lozoya es notoriamente excepcional a cambio de migajas y promesas de un poco de pan. Es una burla.
Gertz Manero tendría que estar revisando si a todo lo que hizo para que Lozoya regresara a México, le ha faltado una segunda parte de estrategia, antes de que junto con López Obrador empiece a perder todas sus piezas en el astuto ajedrez que está jugando Lozoya.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL /Luis Soto /
 El Heraldo de México
Estrategia mareadora de “ERLA”
Andrés Manuel López Obrador; ofreció seguir dando a conocer nombres y la “red de complicidades“
En la segunda función del circo que montó el gobierno de la 4T para que nos olvidemos un ratito de los contagiados y muertos que sigue causando la pandemia del COVID-19, apareció en la pista el mismo payaso que el martes, pero con un nuevo nombre artístico: “ERLA”. Sin embargo, su repertorio de chistes es el mismo del martes, de hace un mes, un año.
Mientras el respetable espera que el ex director de Pemex diga los nombres de quienes le ordenaron comprar Agronitrogenados, soltar millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y participar en otros chanchullos, el acusado mantiene su “estrategia mareadora” que, dicho sea de paso, le está dando buenos resultados, pues ya le prometieron que no pisará las mazmorras por ningún motivo. “…
Como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones porque lo que se busca en este caso y lo establece la ley, es conocer más sobre el modus operandi…” insistió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador; ofreció seguir dando a conocer nombres y la “red de complicidades“ sobre Agronitrogenados y Odebrecht, agregó. Pero hasta el día ayer, de su boquita no había salido ningún nombre.
En su carta dirigida a la opinión pública – 10 de junio de 2019— en donde se quejó de una persecución mediática desde 2017, arbitrariedades, violaciones y otras cosas horribles, “ERLA” expresó: “Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar , y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados en el periodo en el que me desempeñé como Director General de Petróleos Mexicanos , en donde aclararé que funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga. Reitero que siempre he estado dispuesto a decir la verdad, con las consecuencias que haya para cualquier persona…”. Ayer y el martes se tiró el mismo rollo.
¡Ya suelta los nombres payaso! Le grita el respetable.
AGENDA PREVIA
Claudia Pavlovich Arellano anunció el inicio de operaciones de BD Medical en Hermosillo, Sonora. La gobernadora enfatizó que a pesar de los tiempos tan complicados por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, el gobierno del Estado sigue trabajando en la atracción de nuevas inversiones.
“Realmente, para acabar con la pobreza y con la desigualdad, la fórmula es generar empleos bien remunerados y que tengan s acceso a los servicios de seguridad social”, afirmó. En la entidad hay 26 empresas distribuidas en siete municipios, que fabrican dispositivos médicos, las cuales generan 17 mil 240 empleos, detalló la titular del Ejecutivo Estatal, y añadió que BD Medical, actualmente, tiene dos plantas en Nogales, las cuales generan en conjunto 4 mil 721 empleos.
@#
EN TERCERA PERSONAL/Héctor De Mauleón /
 El Universal)
El doble rasero de la 4T
https://www.eluniversal.com.mx/…/h…/el-doble-rasero-de-la-4t
@#
LOS USOS DEL PODER (Alfonso Zárate / El Universal)
Pandemia y (mal) gobierno
https://www.eluniversal.com.mx/…/al…/pandemia-y-mal-gobierno
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / 
El Universal)
Los camaleónicos tucanes de cola larga
https://www.eluniversal.com.mx/…/los-camaleonicos-tucanes-d…
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México
4T, justicia negociada
Más allá de filias o fobias, los hechos fríos frente a la ley muestran las diferencias producto del interés político.
Vaya paradoja! En redes sociales se debate con intensidad las diferencias entre dos casos de presunta corrupción del gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Estafa Maestra vs Odebrecht y Agronitrogenados.
No somos iguales, ha afirmado una y otra vez Andrés Manuel López Obrador. Pero la aplicación selectiva de la ley demuestra que sí, que sí son iguales a los de antes.
Nadie por encima de la ley, frase también pronunciada por el actual presidente. A menos que convenga a mis intereses políticos e ideológicos, claro.
Más allá de filias o fobias, los hechos fríos frente a la ley muestran las diferencias producto del interés político. Ley blandengue o implacable, según me convenga.
Rosario Robles Berlanga no huyó del país, aún cuando sus abogados se lo recomendaron. Estaba en el extranjero y regresó para comparecer ante el Juez de Control que la citó, casualmente sobrino de su acérrima enemiga, Dolores Padierna. Compareció y fue encarcelada, a pesar de que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva. Una licencia de conducir falsa -y de origen sospechoso- fue el pretexto para refundirla en la cárcel. El Juez fue implacable, porque consideró que podría huir del país.
Emilio Lozoya Austin huyó de México. Mandó decir con su entonces abogado, Javier Coello Trejo, que no lo atraparían. La Policía Nacional de España le siguió la posta durante nueve meses. Finalmente lo capturó en La Zagaleta, el complejo residencial más lujoso de Europa, en Málaga, al sur de España. Para engañar a la policía, Lozoya exhibió una licencia de conducir falsa del gobierno de la Ciudad de México con su fotografía, pero bajo el nombre de Jonathan. Los delitos que le imputan sí ameritan prisión preventiva oficiosa.
Rosario Robles está en la cárcel y Emilio Lozoya, no.
Todos los recursos legales utilizados por Rosario Robles para llevar su proceso en libertad han sido desechados. Lleva casi un año en prisión.
Lozoya Austin fue traído a México bajo una negociación con el gobierno de López Obrador. En cuanto pisó suelo mexicano fue llevado al hospital privado más exclusivo y caro del país para ser atendido por padecimientos que nunca reportó a las autoridades carcelarias españolas. Sus comparecencias ante el Juez por los casos Odebrecht y Agronitrogenados se realizaron a distancia, desde su suite del Hospital Ángeles del Pedregal.
Rosario Robles Berlanga acusa ser una presa política. Emilio Lozoya Austin se dice inocente y haber sido sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado.
Ambos son presos políticos. La diferencia es que Rosario Robles es objeto de los reconoces del poder, de los rencores de López Obrador. Lozoya Austin es solo un instrumento muy rentable para los intereses políticos del presidente.
Bajo esa óptica, la 4T aplica a Rosario Robles la ley implacable, sin miramientos. A Emilio Lozoya Austin, simplemente, una ley blandengue.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
El nuevo berrinche de Napito
Legisladores de la Comisión del Trabajo aseguraron que María Estela era la candidata de Gómez Urrutia.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, dejó tirada la elección para designar a la persona que ocuparía la dirección general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
A pesar de ausentarse y de no dejar dictamen como correspondía para sacar adelante el proceso, el legislativo tomó protesta al primer titular del Centro que sustituye a las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje para corregir vicios, presiones y cabildeos del sector patronal e incluso de algunas organizaciones obreras durante los juicios de despidos laborales.
El presidente López Obrador envió una terna representada por Rafael Chong Flores, María Estela Ríos González y Alfredo Domínguez Marrufo, quienes comparecieron la semana pasada ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.
Legisladores de la Comisión del Trabajo aseguraron que María Estela era la candidata de Gómez Urrutia. La impulsaba entre sus compañeros de Morena y de la oposición, pero la orden de arriba fue apoyar a Domínguez Marrufo, hasta ayer subsecretario del Trabajo, quien finalmente obtuvo la dirección del Centro.
Se rescató el proceso y se construyó el dictamen aún y sin la firma del presidente de la principal comisión. Con la firma exclusiva de los secretarios fue suficiente y luego fue avalado por el pleno.
Es el nuevo berrinche y al mismo tiempo otra derrota que sufre Napito en el Senado ante Morena. Había sido doblado con su propuesta de regular el outsourcing, la contratación de trabajadores a través de terceros, proyecto visto como una venganza en contra de Grupo México con cuya empresa tiene deudas pendientes al ser depuesto del sindicato minero y exiliado en Canadá en el foxismo.
Alto a los suicidios
Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, presentó una iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud, para impulsar políticas públicas que permitan prevenir el suicidio en México, especialmente en los grupos juveniles y otros que son vulnerables en la población. Es una buena propuesta.
Lo que mueve a la senadora es la realidad actual y sobre todo luego de que una de sus grandes amigas decidiera quitarse la vida. A raíz del COVID–19 se incrementaron los casos de intento de suicidio por depresión y ansiedad y casi nadie ha puesto atención en esa crisis. La Secretaría de Salud reporta 335 intentos cada 24 horas durante esta pandemia. Ojalá el proyecto no acabe en la congeladora.
UPPERCUT: El PRI en la Cámara de Diputados no cambió su postura de apoyar la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones de por medio, a pesar de que le llovieron críticas de conformar una la alianza con Morena a costillas de la transparencia.
Dulce María Sauri fue la cara visible que pagó los platos rotos de los acuerdos en lo oscurito con Morena a cargo de su coordinador René Juárez Cisneros. De Rubén Moreira, no sorprende nada. Como ayer se dijo aquí, el nombre de Juárez suena entre los legisladores sobornados por Emilio Lozoya para sacar la Reforma Energética. Era senador cuando se negoció el Pacto por México.
Así que esta vez no le importó ir a la inversa de una mayoría de compañeros suyos en el Senado que intentaron frenar las Ley de Adquisiciones.
@#
DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /
El Financiero
Inicia el ciclo escolar con la propuesta del SNTE
El próximo lunes, el secretario de Educación Pública dará a conocer los pormenores del próximo ciclo escolar, en el cual, debido a la pandemia se ha diseñado un modelo híbrido entre clases a distancia y en algunos casos, presenciales, dependiendo de la semaforización del Covid-19, en territorio nacional.
El SNTE, que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas, ha propuesto una serie de acciones para, en primer lugar, proteger la salud de las comunidades educativas, y paralelamente, impartir una educación de calidad.
Las y los trabajadores de la educación contribuyeron de manera significativa al éxito del cumplimiento de los principales objetivos del periodo escolar 2019-2020.
Una de las muy afortunadas medidas que tomó el gobierno federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue suspender las clases presenciales, en todos los niveles, con lo que se preservó la salud y vida de la comunidad educativa.
Ahora, ante el nuevo ciclo escolar, propone el magisterio un decálogo de acciones para estar a la altura de los grandes desafíos que enfrenta la salud pública. “Nuestro mayor capital social está en los sistemas de salud y educación; en los trabajadores de la educación y de la salud. Juntos, reforzaremos nuestro apoyo al país para vencer la pandemia. Juntos, seguiremos luchando en el objetivo de construir un futuro de certidumbre, oportunidades, progreso y bienestar para el pueblo de México”, señaló Cepeda Salas.
De hecho, en el paquete de medidas que informará Esteban Moctezuma Barragán, en Palacio Nacional, están contempladas todas las propuestas del SNTE.
Estos son los 10 puntos de la propuesta magisterial:
1. Reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del “Semáforo Verde”, puesto que la principal prioridad del Estado es proteger la salud de las comunidades educativas.
2. Realizar todas las reuniones de Consejo Técnico Escolar y capacitaciones en línea o a distancia.
3. Cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza, en condiciones de vulnerabilidad, y de quienes padecen alguna enfermedad crónica, desnutrición, obesidad, sobrepeso o cualquier otro tipo de comorbilidad.
4. Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a las y los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.
5. Reconocer que las y los maestros son insustituibles en el sistema educativo y valorar que ellos y los alumnos son lo sustantivo, por tanto, deben eliminarse todas las cargas administrativas.
6. Generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora, costos de la red internet, además de reconocer y valorar la disposición de las y los maestros de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo al sistema educativo.
7. Fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.
8. Mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamiento de los servicios de radio, televisión y telefonía inteligente, que ante la eventual prolongación del cierre de escuelas, coadyuven a que se alcancen las metas del sistema educativo.
A partir del análisis de los resultados del programa Aprende en casa y la Estrategia de Educación a Distancia, es conveniente:
Potenciar el uso pedagógico de las tecnologías en el proceso educativo, garantizando el servicio eléctrico, acceso a internet, conectividad de alta velocidad y ancho de banda en todas las escuelas deben y, en la medida de lo posible, las instituciones deben proveer a los hogares de estos instrumentos. Aprende en casa es el reconocimiento de que la familia y la escuela son los espacios de mayor capacidad educativa para los niños, niñas y adolescentes, su vinculación debe ser estrecha y permanente.
Reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y maestros, capacitándolos para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso virtuoso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet, incluyendo las medidas de protección de datos.
Con o sin pandemia, es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo.
Apoyar a los Consejos Técnico Pedagógicos para que produzcan materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de las y los maestros.
9. Reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad, estrés y el temor de las comunidades educativas. Conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra el virus, gestionar su aplicación como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.
10. Fortalecer a los Comités Participativos de Salud Escolar con la integración de algún especialista que apoye en las acciones de prevención y el monitoreo de la evolución de las condiciones sanitarias en las escuelas.
El sector educativo se apresta a enfrentar el mayor reto que ha tenido en su existencia, empero con la participación del magisterio organizado y el apoyo irrestricto del gobierno de López Obrador al SNTE, se garantiza salvar el próximo año escolar, sin demérito en la preparación de los estudiantes y garantizando la salud y vida de toda la comunidad educativa.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Medicinas ganso
"Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país". Andrés Manuel López Obrador.
A la sociedad le conviene tener mercados abiertos, con libre competencia, sin restricciones a la importación o a la producción de productos. La modificación de la Ley de Adquisiciones que Morena ha impulsado a instancias del Presidente no tiene, sin embargo, el afán de abrir el mercado, sino de eliminar las compras de medicamentos producidos en México.
AMLO desprecia a la industria farmacéutica nacional, a la que acusa constantemente de corrupción, pese a que nunca ha presentado pruebas.
La enmienda a la ley elimina la necesidad de licitar las compras públicas de medicamentos o de someterlas a los criterios de salud que se aplican a los productores mexicanos:
"Cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones..., las dependencias y entidades... podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos por estos".
La iniciativa busca respaldar la decisión previa del Presidente de dejar de comprar medicamentos a los productores nacionales.
Para López Obrador, toda la industria farmacéutica nacional es corrupta y por eso hay que comprar en el extranjero.
Ayer afirmó: "Es otro pulpo, porque estamos hablando de cerca de 90 mil millones de pesos de compra de medicamentos y había grupos que acaparaban todas estas compras; mucha corrupción, adulteración de medicamentos... y robo abierto".
Pero, si había medicamentos adulterados, ¿cuáles son y qué estudios se usaron para determinarlo? ¿Por qué Cofepris, que puede cerrar líneas de producción, no lo ha hecho? ¿Por qué la Secretaría de la Función Pública no ha presentado denuncias por los actos de corrupción y "robo abierto"?
El Presidente, desafortunadamente, vive en un mundo de fantasía.
Ayer anunció que creará una distribuidora gubernamental de medicamentos: "¿Cómo es posible -dijo- que lleguen los refrescos, para no hablar de marcas, o las papas en bolsitas hasta las comunidades más apartadas y no podamos llevar nosotros los medicamentos? ¿Entonces dónde queda el me canso ganso?".
Es evidente que López Obrador no imagina la complejidad y el costo de establecer un sistema de distribución nacional de medicamentos.
Si ha habido actos de corrupción, que se presenten acusaciones y pruebas y que se detenga a los responsables. Nadie defiende la corrupción.
Pero hasta ahora el gobierno no ha presentado una sola denuncia ni exhibido una prueba. López Obrador argumenta que las distribuidoras tenían un monopolio, pero las distribuidoras no son las farmacéuticas; por otra parte, el nivel de concentración de las distribuidoras en México es menor que el de Estados Unidos y otros países.
Los ataques del Presidente a la industria farmacéutica nacional no han tenido hasta ahora más que dos logros: generar escasez de medicamentos, lo que ha ocasionado muertes innecesarias, y destruir miles de empleos productivos en México.
La nueva legislación busca perpetuar esta situación.
El gobierno debe asegurar un mercado competitivo, con subastas abiertas a nacionales y extranjeros, que garantice la compra de medicamentos de calidad a precios bajos. Matar a la industria nacional no es el camino correcto para conseguirlo.
· MEDICINAS KODAK
Estados Unidos ha anunciado un préstamo gubernamental de 765 millones de dólares a Kodak para que reconvierta su producción a medicamentos y ayude a eliminar la dependencia de los productos de China y la India. México, en cambio, está tratando de destruir a la industria farmacéutica nacional para aumentar la dependencia del exterior. ¿Dónde quedó la autosuficiencia?.
@#
Emilio Lozoya: oportunismo o principio de oportunidad/ Ricardo Raphael, periodista, académico y escritor mexicano. Su libro más reciente es 'Hijo de la guerra’.
The Washington Post en web...July 28, 2020;
Casi todo es novedad en el proceso penal que comenzó el 28 de julio en México contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). La audiencia, presidida por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, ocurrió a distancia, bajo el formato de videoconferencia. El imputado asistió desde un lujoso cuarto privado de hospital, debido a una dolencia que presumiblemente no requiere hospitalización. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el asunto trascienda al Poder Judicial y sea juzgado por “un tribunal ciudadano y popular”; y las filtraciones que preceden al juicio han colocado bajo el reflector a una serie larga de políticos encumbrados, lo cual hace que, en el ambiente público, floten ánimos furibundos de Circo Romano.
Sobre todas las cosas, destaca la expectativa de una delación sin precedente en la historia nacional de las corruptelas mexicanas. A diferencia de otras culturas, aquí el delator es un personaje infrecuente y por ello ha sido tan difícil quebrar el régimen de impunidad.
Recibe noticias y columnas de opinión sobre el coronavirus en español en nuestro boletín
La tradición política mexicana prefiere a los chivos expiatorios que asumen individualmente los pecados colectivos, sobre el desmantelamiento de los modos y la corrección de las fallas de un sistema propicio para el crimen de cuello blanco y el hurto multimillonario al contribuyente.
Sería una verdadera novedad si, con este caso, se lograse dar la espalda a los patrones del pasado. Para ello importa mucho que Lozoya haya escogido a un abogado distinto a los hampones de siempre.
A diferencia de Javier Coello Trejo, quien llevaba originalmente la defensa, el nuevo abogado, Miguel Ontiveros Alonso, tiene como propósito aligerar los cargos que pesan sobre su cliente a partir de un intercambio de información con el Estado.
Ontiveros sostiene una teoría del derecho penal que promueve “el principio de oportunidad”. El jurista alemán Claus Roxin, profesor del abogado de Lozoya, alega que este principio sirve para hacer que los intereses prioritarios del Estado, como el conocimiento de la verdad, puedan lograrse gracias a la delación del imputado.
Se trata de una política criminal frecuente en casi todo el mundo democrático que, sin embargo, no tiene precedentes relevantes en México, para asuntos grandes de corrupción nacional.
La importancia de la delación de Emilio Lozoya será mayor a las penas previstas por la ley para los delitos presuntamente cometidos si sirve para revelar el nombre de los principales responsables, así como los mecanismos empleados para orquestar los delitos en los que el exfuncionario estuvo involucrado.
En sentido inverso, si tal estrategia naufragara, la estructura de impunidad que permitió la corrupción permanecerá intacta y, por tanto, se corre riesgo de repetición en el futuro.
No es lo mismo el principio de oportunidad que el oportunismo político. La política criminal mexicana ha sido tradicionalmente oportunista porque en ella ha primado la política a secas sobre el aspecto criminal.
Este caso podría implicar un giro de 180 grados. Lozoya ha sido denunciado por su participación en tres expedientes delictivos grandes: el primero implica a la empresa mexicana Agro Nitrogenados, el segundo a la brasileña Odebrecht, y el tercero a la española Obrascón Huarte Lain (OHL). En todos estos casos se asoman el cohecho, el lavado de dinero y el ejercicio indebido de la función pública.
La Fiscalía General de la República (FGR) asegura tener pruebas de que, cuando fue director de PEMEX, Lozoya manipuló al Consejo de Administración de la paraestatal para que esta celebrara una inversión por 635 millones de dólares, la cual implicó la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados.
El dueño del negocio, Alonso Ancira, habría pagado una jugosa recompensa ilícita al exfuncionario porque esa inversión iba a significar un quebranto obvio y grave para PEMEX.
El caso Odebrecht implicó otra promoción del exfuncionario, también dentro del Consejo de Administración, a propósito del complejo Etileno 21, cuyo daño aproximado al patrimonio nacional ronda los 40,000 millones de pesos.
Recibe noticias y columnas de opinión sobre el coronavirus en español en nuestro boletín
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un modus operandi parecido respecto a OHL, a quien Lozoya habría también beneficiado a través del Consejo de Administración de PEMEX, con un negocio que involucra una planta solidificadora de azufre, en Coatzacolacos Veracruz, y una operación fraudulenta que ronda los 1,200 millones de pesos.
Mirando estos tres casos, resulta evidente que Emilio Lozoya Austin no pudo haber actuado solo. La secretaría de Hacienda ocupa un asiento muy importante en el Consejo de Administración de PEMEX y, sin embargo, los secretarios que se desempeñaron como titulares no hicieron nada para evitar los fraudes. Tampoco sirvieron de contrapeso las demás personas integrantes del Consejo, ni los órganos de control interno de PEMEX, ni el resto del gobierno, ni los legisladores de oposición.
La oportunidad para desnudar esta maraña es única y, si no se desperdicia el caso Lozoya, la política criminal del país podría dar una vuelta definitiva a la página de la corrupción.
@#
Don Emilio/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 30 Jul. 2020
Señor Lozoya Austin:
 Me dirijo a usted en buena lid, es decir, sin ningún afán más que el de expresarle algunas reflexiones y unas recomendaciones. El motivo por el que me decidí escribirle fue porque en las fotografías de la prensa que aparecen desde que llegó a México, veo en su rostro una expresión de absoluta tristeza. Se diría que está usted a punto de llorar o de gritar de impotencia. Se le advierte una tristeza infinita. Ignoro si esa expresión de desamparo lo ha acompañado desde hace muchos años, pero no hay duda que en estos días se le ha intensificado. Tranquilícese, señor Lozoya, no pasa nada. Tranquilo, don Emilio, relájese. En este país nunca pasa nada. Salvo algunas excepciones, jamás, así sea el más corrupto del mundo, como por ejemplo Peña Nieto, no mandan a nadie a la cárcel. Esto sucede en otros países, incluyendo los de América Latina, pero en el ¿nuestro? Never! Ya lo dijo la FGR, que para usted no habrá prisión preventiva, ni fianza, ni nada. Muy pronto estará usted de regreso en su casa. ¿Se da cuenta? En su hogar. Como dice Dorotea del Mago de Oz: "There´s no place like home". ¿Se da cuenta la suerte que tuvo? La verdad es que la 4T lo ha tratado como rey. Es cierto que está usted obligado a llevar el brazalete electrónico, a ir a firmar cada quince días y no salir del país, pero ¡¡¡naaada máaas!!! En estos días, en que todo el mundo está confinado, no va a sentir que usted está en "libertad provisional". De alguna manera, mientras dure la pandemia, todos estamos prisioneros en nuestra casa. La verdad es que la libró por un pelito. Ha de saber que todo el mundo lo imaginaba detrás de las rejas. No era para menos, llevábamos semanas escuchando y leyendo en las noticias toda la corrupción de la que fue usted responsable como director de Pemex y de los sobornos que recibió de la brasileña Odebrecht. Y, finalmente, no pasó nada. Ahora sí que le tocó lo que tanto prodiga el Presidente: "amor y paz".
Después de 14 meses de estar prófugo de la justicia mexicana, se debe usted de sentir, don Emilio, sumamente liberado, aunque quiero pensar que está un poco triste por su madre, esposa y hermana, involucradas como usted en este terrible escándalo de corrupción. Espero que, a pesar de todo, no le guarden mucho rencor y que con el tiempo comprendan, como usted dijo en su primera audiencia, que había sido: "sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado". Imagino que después de esta experiencia tan amarga, nunca más volverá a votar por el PRI, ni a creer en ese partido tan desprestigiado pero, sobre todo, tan corrupto. Le confieso que nunca creí en él, es más, estoy feliz de que ya no nos gobierne y de que está totalmente fulminado. Más ahora, con todo lo que tiene usted, don Emilio, que confesar con nombres y datos. Por cierto, ¿dónde habrán quedado los 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México? El juez Artemio Zúñiga Mendoza afirma que existen datos de prueba suficientes para suponer que usted los recibió como soborno. Seguramente acabaron repartidos entre "el aparato organizado de poder", en cuyas investigaciones están implicados funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dejemos, por ahora, todos esos malos recuerdos, y piense que en lugar de estar tras las rejas, muy pronto estará detrás de los muros de su residencia, la cual imagino súper espaciosa, llena de luz y con todo el confort del mundo. Ahora sí que le vino como anillo al dedo aquello de "quédese en casa". Piense que en unos días dormirá en su cama, con su edredón de plumas que tal vez se compró en San Diego. Piense que lo espera buena parte de su servicio doméstico, y que la cocinera le preparará, para desayunar, unos deliciosos chilaquiles en salsa verde. No me quiero imaginar, ¡cómo lo van a consentir en su casa, don Emilio! Volverá a ser el "patrón de la casa", como siempre ha sido. Por otro lado, le recomiendo que aproveche estos días para reforzar sus contactos. Como sabe en nuestro país no hay nada que funcione más que las relaciones, a todos los niveles. Le recomiendo que empiece a hacerse muy amigo de John Ackerman, además de ser muy allegado al Presidente, es súper "grillo" y ambicioso. Organice, con diputados y senadores priistas algunas cenitas en su casa. Rente un trío y platíqueles sus secretos y la forma en que lo usaron involucrándolo con 8 mil millones de pesos.
Por último, olvídese de esa carita tan triste, está en su casa; conserve la sana distancia y no se olvide de su máscara... cada vez que vaya a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en la Colonia Doctores.
gloaezatovar@yahoo.com

¡#
El dinero de Zhenli Ye Gon/ 
¿Dónde quedó? Fácil... | Fred Álvarez Palafox
La Silla Rota, 30/07/2020;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
Rodolfo Montes "el Negro" -de cariño-, es un viejo reportero versado, busca, escudriña, pregunta y reconfirma. Lo conozco desde hace años cuando estaba en la revista Proceso, y desde entonces he seguido su trabajo en otros medios, incluso leí su libro "La Cruzada de Calderón", Ed. Grijalbo; lo conozco y aprecio y como debe ser, en algunas cosas no coincido, pero respeto su trabajo.
Por eso me llamó la atención su reciente reportaje en la revista Proceso que está en circulación "Los Centros Nueva Vida y el dinero perdido de Zhenli Ye Gon" (Proceso # 2282, 26 de julio de 2020).
Según Montes el gobierno de López Obrador no encontró rastro del dinero que se aseguró al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon en el año 2007.
Su investigación empezó en julio de 2019 y un poco haciéndole caso el C. Presidente.
¿Por qué?
En la mañanera del 18 de julio de 2019 AMLO de repente metió el tema e inquietó a algunos reporteros como a Montes...
Expresó...
¿Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano (Sic)?
Y aquí lanzó... "Sería buenísimo ese reportaje, reconstruir todo, lo que declaró hasta saber dónde está ahora, porque el inculpado nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero".
Yo acabo de mandar, ordené -dijo-, que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero, porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero.
Así lo dijo...
Ese día hubo respuestas en la red social una de ellas fue del ex presidente  Calderón
quien dijo "el dinero decomisado a Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros Nueva Vida de Prevención y Tratamiento de Adicciones (...) Entiendo que dijo (AMLO) que nunca se había hecho nada al respecto, pero afortunadamente, hay otros datos".
Yo emití entonces un tuit afirmando que sí se había repartido el dinero en tres partes iguales, entre la SSA, el Poder Judicial y la PGR: 68 millones de dólares a cada quien, el equivalente en moneda nacional.
Pero Rodolfo Montes se abocó a investigar y lo primero que hizo fue enviar una solicitud de información a la SSA, una de las tres dependencias a donde fue a parar el dinero.
El reportero preguntó las fechas en que se construyeron cada uno de los Centros Nacionales Nueva Vida, la ubicación de los mismos, y costo total por la construcción, entre otros; asimismo el nombre de las empresas que participaron en esas construcciones y el cobro que hicieron éstas, y si fueron por licitación o adjudicación directa, etcétera.
Las respuestas de la SSA a través del abogado general de la dependencia fue unánime "después de realizar una búsqueda exhaustiva y pormenorizada en los archivos y base de datos (...) no se localizó la información requerida".
Montes subraya que hace años -junio de 2009-, preguntó en el gobierno de FCH información sobre esos Centros Nueva Vida, y tampoco le dieron nada, ni la Presidencia, ni el DIF ni en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, entonces a cargo del Dr. Carlos José Rodríguez Ajenjo (1949-2010).
Recuerda el reportero que en marzo de 2010 el Presidente Calderón dijo que en esos centros se habrían realizado 348 mil 762 cuestionarios de pruebas a potenciales adictos. Comenta que en la solicitud de información 0001200235009 se pidió al Dr. Rodríguez una copia de esos cuestionarios de tamizaje, y la respuesta emitida el 14 de marzo de 2010 fue el de que "no existe posibilidad de proporcionar la información requerida, ya que no existe la misma".
Probablemente así fue ..Pero de ahí a decir que no sabe de los 206 millones es otro asunto, y como era de esperarse el asunto llegó a la mañanera del martes 28 de julio.
Fue el mismo reportero quien le preguntó al presidente: "Hace un año, el 18 de julio usted aquí puso en duda el destino de los 205 millones de dólares que Calderón decomisó al chino Zhenli Ye Gon.
En este número reciente del semanario Proceso, hubo un reportaje de mi autoría, sustentado con documentos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Alcocer, refieren que ustedes no encontraron ninguna evidencia de lo que Calderón sostiene, de que se construyeron 335 Centros Nacionales Nueva Vida para atender a los adictos a las drogas(....)
Qué procede?, ¿la Secretaría de la Función Pública?, ¿la Unidad de Inteligencia Financiera?, ¿qué hacer?-, preguntó..
En ese momento el presidente López Obrador evadió responder y le pasó el micrófono al Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien dijo que "es muy importante que esto se ventile públicamente".
Señaló que circunstancialmente entre 2009 y 2011 en el gobierno de Calderón fue director general adjunto de Epidemiología... "Y en esos años, no me acuerdo exactamente cuál, fue cuando ocurrió lo del decomiso de este dinero".
Dijo el subsecretario de Salud que entonces el que era responsable de los centros contra las adicciones era el Dr. Rodríguez Ajenjo, y dijo conocer "que efectivamente (sí) se construyeron los Centros Nueva Vida de los que se ha hecho mención".
O sea que sí construyeron, pero acotó que es la evidencia circunstancial o narrativa que conoce y señala no tener duda que el doctor Rodríguez Ajenjo fue una persona absolutamente íntegra y profesional.
Empero, subrayó que haciendo a un lado eso, y lo que "permanece como una inquietud" es que los "Centros Nueva Vida no se construyeron de la nada, en su enorme mayoría lo que se hicieron fueron remodelaciones y reparaciones".
O sea, no se construyeron, sino que sólo remodelaron.
Mmm...
Entonces -agrega-, es lo que conocemos y justamente "se está buscando evidencia sobre los contratos de construcción y remodelación, sobre quién autorizó los permisos de construcción, cuánto costó las remodelaciones, etcétera. Eso es lo que...".
Y aquí lo interrumpió el reportero para decirle que el documento de la SSA es muy claro...
"Se le solicitó que nos dijeran que ese dinero de Zhenli Ye Gon fue utilizado para construir los Centros Nacionales Nueva Vida y no hay ninguna evidencia al respecto".
El subsecretario reviró... "Justo, exactamente coincido en esa perspectiva. Y no es desafortunadamente el único caso en donde hemos buscado evidencias, documentales del proceder en administraciones previas y no se encuentran los correspondientes archivos".
López-Gatell señaló que Rodríguez "no tuvo que ver nada con eso", porque no estaba en sus atribuciones; y con respecto a la parte administrativa de la "aplicación para construcción o remodelación de centros de salud es donde hemos buscado información sin encontrarla".
Hasta ahí el asunto en la mañanera, recomiendo verla completa en la web de la presidencia.
El reportaje de Montes se refiere al dinero que se le dio a la Secretaría de Salud, no investiga el recurso que fue a parar al Poder Judicial y a la entonces Procuraduría General de la República; el dinero se repartió de acuerdo a la ley en tres partes...
Pensamos que el asunto estaría cerrado, pero al parecer hay problemas en los archivos de la actual administración de la Secretaría de Salud, y eso es preocupante.
Con todo respeto basta leer el libro Blanco 2006-2012 de la SSA "Prevención y Tratamiento 
de las Adicciones”.
 http://www.cij.gob.mx/transparencia/pdf/libro_blanco.pdf



 Presidente Calderón retuiteó a Contradicciones @JCastrejonv
Dice el subsecretario 
@HLGatell  que los 335 CAPAS, no fueron construidos con dinero incautado al NT y que no existen evidencias ni documentos de tal hecho. Por favor alguien avísele que se equivoca y que existen  referencias claras de como fue el procesohttp://cij.gob.mx/transparencia/pdf/libro_blanco.pdf…
El reportaje de Montes se refiere al dinero que se le dio a la Secretaría de Salud, no investiga el recurso que fue a parar al Poder Judicial y a la entonces procuraduría General de la República; el dinero se repartió de acuerdo a la ley en 3 partes, y cada dependencia lo dedicó a fines distintas, está descrito en la conferencia de 2007; por ejemplo la PGR lo destinó  a  modernizar instalaciones, adquirir equipo e infraestructura adecuada para el desempeño de las funciones constitucionales; al parte del Poder Judicial se fue al fondo Jurica.. (véase. "El gran descubrimiento" del Presidente López Obrador/ Fred Álvarez, revista Código Topo de Excélsior, 5 de agosto de 2019).
Ahora con todo respeto a Rodolfo, el secretario de Salud Córdoba Montoya nunca dijo en 2007 que con ese dinero se iban a construir Centros Nacionales Nueva Vida, de hecho, gran parte de los recursos -595 millones- se fueron a los estados. 
¿Cuándo preguntó el Presidente  hace un año dónde quedaron los recursos?
La respuesta fue simple y se hizo con total transparencia, quizá falta saber a qué número de cuenta se fue el dinero, pero eso es fácil, sólo hay que preguntarle a la oficina correspondiente.
Hace 13 años, el 26 de julio de 2007, se convocó a una conferencia de prensa conjunta en Los Pinos; participaron el entonces procurador Eduardo Medina Mora; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el Procurador Fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera.
Los 205 millones de dólares que fueron decomisados -vía abandono-, fueron distribuidos en tres partes iguales entre la SSA, el Poder Judicial de la Federación y la PGR; la transferencia de recursos se concretó, entre el 18 y el 25 de julio de 2007 y cada una de las partes recibió 739 millones 738 mil 979 pesos (68 millones de dólares), así como 5 millones 551 mil pesos, que formaban parte del numerario en moneda nacional...
En la SSA, a decir del secretario Córdoba Montoya, "de los 750 millones, 595 van a ser transferidos a los estados y 155 van a ser ejercidos por la Federación. Y agregó que 120 millones -se van a dedicar en acciones de prevención y Limpiemos México, entre las cuales están todas las acciones de tamizaje para descubrir a aquellos jóvenes que tienen problemas y les dé seguimiento".
Y agregó que 15 millones para edición de materiales de publicación, 15 y medio millones para acciones de capacitación y orientación en adicciones, 54.3 millones para la detección oportuna y el tratamiento breve que se van a dar, precisamente, en estas unidades de primer nivel, 436 millones para el tratamiento de las adicciones, la construcción de unidades y la subrogación de servicios".
Aquí la conferencia completa con los detalles.
Quizá entonces, faltó transparentar los números de cuenta bancaria donde quedaron los recursos...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...