Dan a los militares tutela de aduanas
Por orden del Presidente, Fuerzas Armadas tomarán ahora el control administrativo y de seguridad de las 49 aduanas y 116 puertos del País....
Benito Jiménez y Claudia Guerrero
Reforma, Manzanillo, México (18 julio 2020).- Además de todas las tareas que ya les fueron asignadas, las Fuerzas Armadas tomarán ahora el control administrativo de las 49 aduanas y los 116 puertos que existen en el País.
Este nuevo rol se le da pese a que, desde el 2009, al Ejército se le cedió el control de la inspección de aduanas en el País, sin que por ello hayan disminuido el "cobro de paso" por parte del crimen organizado en los cruces fronterizos.
El Presidente ordenó ayer a los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, que asignen personal para asumir el control administrativo, de dirección y de seguridad, con la finalidad de frenar corrupción, tráfico de drogas, armas y dinero en las 49 aduanas y los 116 puertos que existen en el País.
En conferencia, el Mandatario consideró, como en otros casos, que es más importante la honestidad que la capacidad o conocimientos.
"Ni modo que sea tan complicado saber la importancia que tiene el comercio exterior y cómo recaudar los impuestos", expresó.
La orden se registra aún cuando el Congreso mantiene congelada una iniciativa con la que se pretende dar control de los recintos portuarios a la Marina.
Ayer, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, reconoció que deben resolver varios aspectos de carácter legal para cumplir con las instrucciones del Mandatario, ya que el personal debe tener carácter civil.
La asignación de vigilancia de las 49 aduanas del País por parte del Ejército se realizó en el Gobierno de Felipe Calderón el 15 de agosto del 2009, cuando 730 inspectores de la Policía fiscal fueron despedidos y los militares pasaron a apoyar la seguridad en la tarea de importación y exportación.
Sin embargo, la presencia del Ejército en los cruces fronterizos de poco ha servido para combatir el contrabando, ya que los soldados, aparte de no tener preparación en materia arancelaria, no revisan contenedores ni tractocamiones.
Actualmente, el Ejército tiene vigilancia perimetral permanente en cada puente y aduana. Pero, de acuerdo con personas que han sido extorsionadas con cuotas de paso del crimen organizado para introducir equipo o mercancía que ya cubrió todos los trámites legales, los puertos aduaneros están bajo control de la delincuencia en contubernio con el administrador en turno.
Grupo REFORMA ha evidenciado y denunciado este tipo de casos desde hace años. En noviembre del 2017, por ejemplo, fuentes empresariales acusaron que la delincuencia organizada infiltró la Aduana de Reynosa, Tamaulipas, y les impuso una cuota de 300 dólares por cada cruce o pedimento.
Para "oficializar" el monto, dijeron, la cuota directamente la cobra el crimen a la agencia aduanal.
Y crimen cobra 'derecho de paso'
Introducir mercancías a México a través de las aduanas implica pagos al crimen organizado por al menos dos mil dólares por envío.
Los cobros están basados en listas donde se establecen las cuotas y a través de un mecanismo que involucra a toda la aduana, narran fuentes del sector. La práctica está tan sistematizada que tiene un mecanismo de multas para quienes no reportan las importaciones.
Es el "derecho de paso" y tiene que ser dado por el importador, refirió Juan Cisneros, profesor de la facultad de derecho de la UNAM.
Con información de Frida Andrade
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Ven inconstitucional tutela de aduanas a militares
Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (18 julio 2020).- Diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano alertaron sobre la decisión del Ejecutivo Federal de que las Fuerzas Armadas tomen control de aduanas.
Lorena Villavicencio señaló que no son atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos y Martha Tagle urgió a que se emita igualmente la instrucción presidencial para conocer sus alcances.
"Me parece que no podemos darles atribuciones excepcionales que violan la Constitución, si hay desvíos o corrupción en las aduanas que se hagan las denuncias correspondientes, para eso están los órganos de administración y procuración de justicia", dijo Villavicencio, de Morena.
"No creo en la militarización de la vida pública, ni en el populismo punitivo como incremento de penas y la cárcel para todos. Creo en un Estado Constitucional que tutele el ejercicio de derechos y libertades".
Sostuvo que la militarización vulnera atribuciones de entes públicos, violenta derechos humanos, acrecenta la violencia y desvanece la posibilidad de alcanzar la Paz.
"Los militares y la fuerza naval no deben participar en actividades que puedan corromperlos y desviarlos de sus funciones. No son incorruptibles. En el cumplimiento de la ley, la observancia de los derechos y cumplimiento de responsabilidades de ley, está la respuesta", consideró.
Alertó que hay una invasión de competencias que corresponden a la Secretaria de Hacienda y esto implicaría hacer modificaciones a la Ley de Aduanas y también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
"Pero además no son atribuciones constitucionales ni de la fuerza militar y naval", remarcó.
Por su parte, la diputada de MC, Martha Tagle dijo que solo civiles se pueden hacer cargo de las aduanas.
"Formalmente, las tareas de seguridad en puertos ya la tiene Semar, en las aduanas participa la Guardia Nacional, en ese sentido lo anunciado por el presidente no tiene sentido, pues no requiere darles otras facultades para el control de las drogas", declaró.
Mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había instruido a la Marina y a la Defensa Nacional hacerse cargo de puertos y aduanas, pero no hay ningún acuerdo publicado, para conocer los alcances de esa instrucción y sus fundamentos legales.
"Se necesitan saber los alcances de la decisión, porque puede contravenir lo que establece el artículo 129 constitucional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas que señala que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", explicó.
Recordó que el propio director de Aduanas, Horacio Duarte, ha declarado que se deben revisar las reformas legales, pues solo civiles pueden estar a cargo de éstas.
Aseguró que hay una iniciativa, cuya discusión está suspendida, para darle control en otras tareas a Fuerzas Armadas, que no tienen que ver con la seguridad, sino con tareas civiles administrativas, como el cabotaje.
Resaltó que en el caso de las aduanas, la seguridad está a cargo de lo que era la policía federal, pero la parte de trámites administrativos está a cargo de una personal civil, donde el titular es Horacio Duarte
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la atribución de emitir una especie de licencia para que el personal suba a plataformas a trabajar.
Indicó que en la iniciativa se busca que ese tramite sea llevado por Semar.
"Es como decir qué hay corrupción para sacar una licencia para conducir, y entonces para que ya no haya corrupción se hará cargo el Ejército", comentó.
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Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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