26 sept 2020

El tema del agua en Chihuahua en la versión del gobierno

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de septiembre de 2020

Presidente Manuel López Obrador:



"El día de hoy, como quedamos, vamos a informar más sobre lo del agua y sobre las diferencias con el gobierno de Chihuahua para que los ciudadanos, la gente de Chihuahua, tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación; es decir, si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación. Lo mejor es informar, garantizar el derecho a la información, entonces vamos a tratar este asunto.

Vamos a comenzar, porque se trata de un convenio de carácter internacional. Entonces, el maestro Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, va a explicarnos una vez más sobre este convenio que nos obliga a cumplir con la entrega de un porcentaje del agua del río Bravo, que se recibe por el río Bravo, para que se conozca cuál es el acuerdo.

Hemos dicho varias veces que, posiblemente, sea el mejor acuerdo que se haya logrado con Estados Unidos, que no es un acuerdo que nos afecte, sino que de la distribución del agua, el porcentaje mayor se destina a México, pero en fin, que se los expliquen.

Lo segundo es que la doctora Blanca Jiménez, que es directora de Conagua, nos explique también sobre cuánto se ha pagado de agua y cuánto ha entregado Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y cuánto ha entregado Chihuahua, para que quede también muy claro esto.

Lo tercero. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, va a exponer sobre los intereses que están participando en este asunto, intereses económicos, intereses políticos, los intereses creados de esta región, que son los que se han opuesto a que cumplamos con este compromiso internacional.

Entonces, empezamos con Roberto Velasco.

ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA DEL NORTE, SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE): Con su permiso, señor presidente. Si me ayudan con la primera lámina de la presentación.

Es un tratado que lleva vigente 76 años, se tomó 15 años en negociarlo; de hecho, participó el presidente Cárdenas en un periodo muy importante y Estados Unidos, por ese tratado, nos entregan el río Colorado, mil 850 millones de metros cúbicos de agua, y nosotros entregamos anualmente 431 millones de metros cúbicos de agua por el río Bravo.

Nada más les doy un dato. La oferta original de Estados Unidos en la negociación que inició en el 29 era darnos la mitad de esa agua. Recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos al año y México tiene que pagar cada cinco años dos mil 158 metros cúbicos de agua.

El tratado nos permite flexibilidad de pago en quinquenios, mientras que Estados Unidos nos entrega el agua de acuerdo a un calendario establecido anualmente. La regla muy importante es que México no puede concluir dos quinquenios consecutivos con retrasos y concluimos en el 2015 con un retraso.

¿Cuál es el contexto bilateral?, que ahí se ha dicho mucho si hay o no llamados del gobierno de Estados Unidos.

En diversas ocasiones nos han expresado su preocupación, como yo lo he dicho. El 13 de mayo de 2020 nos envió una nota diplomática el Departamento de Estado expresando esta preocupación ante el incumplimiento del tratado; 9 y 17 de julio la Comisión Internacional de Límites y Aguas emitió boletines al respecto y el 15 de septiembre de 2020, como lo dijo aquí el señor presidente, el gobernador de Texas envió una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, sobre este tema. Si vamos hacia adelante ahí pueden ver la carta. Si vamos a la siguiente.

¿Qué es lo que dice la carta -que recibimos una copia-?

Bueno, solicita la intervención del secretario de Estado, dice que México ha entregado un volumen inferior que no permite cumplir el tratado; que tenemos retenida agua en nuestras presas interiores y que tenemos que cerrar el ciclo sin déficit, como lo establece el tratado; y además, esto era una propuesta que nos había dicho el gobierno de Chihuahua, de entregar agua del río San Juan. Pues eso no lo acepta.

Aquí termina la parte internacional y dejo entonces a la doctora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más si puedes informar que se va a entregar la carta, que se va a difundir.

ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ: Claro, por supuesto. La carta en este momento se las entregamos a todos, por supuesto, señor presidente.

BLANCA ELENA JIMÉNEZ CISNEROS, DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA): Con su permiso, señor presidente.

Buenos días a todos.

En este mapa nada, más brevemente hacer mención que los ríos que son tributarios son seis: el Conchos en Chihuahua y hay cuatro en Coahuila, que son Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y una en Tamaulipas.

Los ríos tributarios a los que se refiere el tratado son los que están en la parte gris, los que están parte rosa no entran y, como ustedes ven, el que está en la parte rosa no entra; por lo tanto, Estados Unidos se puede reservar o no el hacer uso de ellos.

Entonces, es un tratado que compete al Estado mexicano, compete a todos los estados y a todo el país y a los tres órdenes de gobierno.

También recordar que el tratado es un mecanismo de repartir el agua entre la gente que está aguas arriba y aguas abajo, como del margen izquierdo y margen derecho, sólo que, en este caso, en un lado es otro país y arriba y abajo tenemos usuarios de diferente tipo, y que en las presas internacionales es como cualquier presa, nada más que es una presa que se construyó con dinero mexicano y Estados Unidos, y una parte del volumen nos corresponde. Ahí Conagua almacena agua que se utiliza tanto para agricultura como para las ciudades. Ahí tienen la lista de las ciudades, la presentación va a estar disponible.

¿Por qué Chihuahua debe aportar al tratado?

Todos los ríos deben aportar al tratado, todos estos seis ríos que les mencioné. Y hubo un estudio, que es el estudio de Orive Alba, que se hizo obviamente antes de que se firmara el tratado en 1944, se entregó y se presentó en el Senado; también se entregó en Estados Unidos y ahí, con base el volumen que tiene cada río, el río más caudaloso es el Conchos y es el 54.1 por ciento del total de todos los ríos, incluso considerando los usos internos en Chihuahua, y a ellos les corresponde tratar eso.

Aquí pueden ustedes observar cómo, conforme ha pasado el tiempo, Chihuahua ha ido dando menos: en este ciclo ha aportado 46 por ciento por los trabajos ahorita que se han hecho, pero estaba llegando a niveles de 34 por ciento, lo que ha hecho que todos los estados tengan que aportar más, o sea, no sólo contribuyeron con su parte, sino incluso algunos estados han tenido que duplicar la cantidad de agua que están entregando. Repito, Tamaulipas y Coahuila ya habían cumplido el 100 por ciento a finales de diciembre y ahorita están incrementando su aportación.

Y ya la última diapositiva presenta este estudio de Orive Alba y, efectivamente, ellos han entregado más en volumen porque les corresponde entregar más, se menciona un valor de 848 millones de metros cúbicos y le faltaría, para hacer el 54 por ciento, que ese es valor de mil 167.8, ese es el 54.1 por ciento de lo que el maestro Roberto nos dijo que se entregaba de dos mil 158, le faltarían por entregar 319.8.

Al día de hoy, considerando que otros estados han dado incluso más, faltan 289 millones de metros cúbicos; o sea, lo que le falta de entregar es mucho más del adeudo que actualmente tenemos.

Eso es todo.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA. SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Lo primero que hay que señalar es que el agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, y no sólo en México, sino en todo el ámbito internacional, porque protegen contra desastres hidrometeorológicos, garantizan la seguridad alimentaria y energética, y son claves para el derecho humano al consumo de agua que tenemos millones de mexicanos, por eso no puede perderse la rectoría del Estado mexicano sobre el tema de aguas.

Esto está fundamentado en el artículo 27 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Aguas Nacionales, y la salvaguarda de las presas por parte de las fuerzas de seguridad, en concreto la Guardia Nacional, está sustentada en la propia ley de la Guardia Nacional y en diferentes ordenamientos.

Esto lo sabe el gobernador Javier Corral, porque desde el 3 de diciembre del año pasado en la Secretaría de Gobernación junto con sus homólogos, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, llegaron a un acuerdo que estuvo la secretaria de Gobernación donde el propio Javier Corral se comprometió al cumplimiento estricto y obligado del tratado de 1944.

Después, el 1º de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua. Está su rúbrica y fue firmado junto el director para América del Norte.

Ahora bien ¿qué pudo haber hecho que se cambiara la posición de Javier Corral, más allá de su congruencia o incongruencia política y personal?

Pues hay todo un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un tratado internacional.

Veamos, por ejemplo, ¿qué intereses financieros estuvieron atrás de la movilización del 9 de septiembre en La Boquilla donde se repartieron cientos de palos, bombas molotov, alcoholes, hubo camionetas, gasolina en ese día?

Bueno, un grupo de ellos son los nogaleros. El nogal, junto con la alfalfa, consume vastas cantidades de agua y un grupo que estuvo operando es el de los nogaleros. Aquí hay una familia, Urionabarrechenea, que está ligada al exgobernador César Duarte; el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua.

Este grupo es importante porque estuvo atrás -en gran medida- del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; por eso, advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial.

Esta familia acapara el agua. Entre la familia tienen casi nueve millones de metros cúbicos de agua. Aquí se puede apreciar. Esto es información pública, es decir, estos son los registros que la propia Comisión del Agua tiene, pero que cualquier ciudadano puede acceder. Tienen diferentes permisos para la explotación del agua, estos son casi nueve millones de metros cúbicos. Ahorita regresamos con ellos.

Esta es la cuenca del río Conchos, es la región donde se ha generado toda una campaña de desinformación bajo la falsa premisa de que se iban a quedar sin agua los productores, lo cual no ha pasado ni ocurrirá; sin embargo, sí vemos que hay un gran acaparamiento de agua: ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al 12.5 por ciento del adeudo que hoy en día tenemos, es decir, sólo ocho tienen el 12.5 por ciento de lo que se adeuda.

Y lo que es más grave, una persona tiene 11 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al cuatro por ciento del monto total. La familia que comentamos hace unos momentos, la familia Urionabarrenechea tiene el tres por ciento.

¿Y esto qué implica?

Un gran acaparamiento de agua y evidentemente ligado a políticos y ligado a otro tipo de agrupamientos.

La siguiente. Aquí están los cebolleros, que es otra familia ligada al diputado local del PAN Jesús Valenciano, que ustedes lo han visto en varios videos, llegó a la represa Andrew West, increpó a la Guardia Nacional, les dio un ultimátum para que se fueran y les dijo que si no se iban les iba a pasar lo mismo que había pasado en La Boquilla, ustedes lo recordarán, el video circula. Bueno, pues ese diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala.

Lo que podemos apreciar es que los mismos actores están involucrados en diferentes temas que tienen que ver con negocios y el usufructo del agua en la región.

Este es el evento de noviembre de 2019 donde se echó a andar la planta tratadora de aguas residuales de Delicias con recursos estatales por 60 millones de pesos. En ese evento estuvo el gobernador Corral, los exgobernadores Reyes Baeza y Fernando Baeza, pero lo que destaca es que ahí estuvo, que está encerrado ahí en un círculo con un casco, es Carlos Cuevas Abundis, que es una persona que hoy está detenida por el asesinato de dos de sus escoltas, pero es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol; está actualmente recluido en el Cereso número 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del cártel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez alias ‘el Placas’, ahí están compartiendo el mismo evento.

A este sujeto Carlos Cuevas se entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con el diputado Valenciano, que ha sido el más activo operador, tanto en las movilizaciones como en el Congreso local.

¿Qué significa todo esto?, y con ello concluiríamos.

Que hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama; es decir, no es un movimiento espontáneo, porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, pues es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional.

Sería cuanto. (...)

PREGUNTA: Gracias, sobre el tema del agua que expusieron hoy, yo quiero preguntar si ya de plano está rota la comunicación con el gobernador Javier Corral. Él decía que le había enviado una nota para ver de qué manera se pagaba el agua, incluso en las entrevistas ha dicho que sí van a poner la parte que les toca.

¿Qué comunicación han tenido?, ¿o cuál sería el plan B para cumplir con el pago?

PRESIDENTE: No ha habido comunicación y lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar o…

INTERLOCUTORA: Intimidar.

PRESIDENTE: Cosas así ¿no?, entonces no sé si ha habido relación. A ver, explica cómo para que yo cuide la investidura.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: No, realmente él, como lo decía, él tuvo una reunión desde diciembre con la ministra Olga Sánchez y los gobernadores y él se comprometió a pagar el tratado, evidentemente siempre cuidando a los productores, que fue lo que hicieron todos los gobernadores.

Después, el 1º de agosto se le presenta un plan para ir evaluando los escurrimientos y la extracción en las presas, él lo rubrica y repentinamente rompe lanzas contra la federación y a raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes pues queda claro que él ha estado permitiendo toda una campaña en contra del gobierno federal y sobre todo de la Guardia Nacional.

Como lo explicaba ayer el señor presidente, pues perdió la confianza, sobre todo en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas. No vas a estar definiendo operativos clave con quien luego filtre información falsa a los agricultores.

Entonces, del lado del gobierno federal siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras, pero desafortunadamente quizá por toda esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de carácter político, pues él finalmente tomó otro camino.

Decirles que la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad con la parte federal sesiona todos los días, ayer sesionaron en la Zona Militar Número 5 en Chihuahua, hoy están sesionando y sesionan todas las mesas regionales.

Hay un despliegue de alrededor de seis mil elementos de fuerzas federales en Chihuahua, porque él decía que la federación había dejado Chihuahua; no es cierto, hay un despliegue muy importante que equivale a cuatro, cinco veces más la policía estatal de Chihuahua.

En ese contexto, evidentemente nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas.

De hecho, no ha habido una comunicación, como lo dice el presidente. Sí ha habido un activismo muy acusado en medios, victimizándose, tratando de desinformar a gobernadores.

Nosotros hemos tenido ya diálogo con algunos gobernadores y evidentemente cuando se explica cómo está la situación pues hay comprensión.

Pero desde luego que nosotros, las fuerzas de seguridad, el Gabinete de Seguridad, por instrucción de los secretarios y del presidente sigue trabajando adecuadamente y totalmente desplegado en el estado de Chihuahua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿No tienes el escrito?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Pero cuál?

RICARDO MEJÍA BERDEJA: El compromiso de pago, el del 1º de agosto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pónganlo. ¿Lo puedes explicar?

ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ: Sí, señor presidente.

El día 1º de agosto el gobernador Corral y un servidor nos reunimos. Esto es una proyección que hizo Conagua de lo que se tenía que extraer de El Granero para poder cumplir con el tratado. Conservamos ahí dos, tres horas en su oficina y al final el gobernador me dijo: ‘Está bien, me parece una propuesta muy razonable. Yo estoy de acuerdo en ayudar al gobierno a cumplir el tratado’.

Lo firmamos, ahí está mi rúbrica y ahí está la rúbrica del señor gobernador, y dos semanas después pues desconoció por completo lo que habíamos acordado.

Obviamente que esto es una decisión federal, no necesitábamos de su permiso, pero quisimos hacer un diálogo porque así lo pidió el señor presidente, que siempre tratáramos de tener diálogo y de resolver las cosas de esta forma, pero, bueno, duró dos semanas.

Y si ven la segunda página, nosotros también nos comprometimos con él a transparentar toda la información, enviarle un reporte semanal y ese reporte nosotros siempre se lo hemos enviado.

Él tiene toda la información de cómo está la entrega de aguas y por supuesto pues todo este planteamiento fue un planteamiento técnico hecho por los ingenieros de Conagua, no fue algo que nos inventáramos, es simplemente la realidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿hay alguna otra opción para pagar el agua? Falta un mes, ¿se va a cumplir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos avanzando, no descartamos que se cumpla con el compromiso, porque es muy importante. No queremos dar motivos para represalias, sobre todo, repito, porque hay elecciones en Estados Unidos. No queremos que esto sea un tema de campaña.

Hemos logrado, les comentaba la vez pasada, que ya México no esté en el debate político-electoral en Estados Unidos. Han sido muy respetuosos los candidatos de México, es decir, de opiniones sobre México, nada que ver con la pasada elección. Yo creo que esto es público, es notorio y esto nos ayuda mucho, porque nosotros queremos mantener buenas relaciones con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos.

Queremos tener una buena vecindad y no aceptamos que por una circunstancia especial… Ricardo habla de intereses económicos, yo pienso que, más que nada, aun cuando existe acaparamiento de agua sin duda, intereses ahí creados, caciquiles, de ambos partidos, porque no hay diferencia, la verdad, pero atribuyo más el conflicto a lo electoral, a las elecciones que vienen.

Por eso también molesta, porque no se puede tomar un tema de estos como bandera para sacar votos, es más, yo les diría, pasa a segundo plano el que gane, quién sea, o sea, no interesa cuando se trata de un asunto de interés general, de interés de la nación.

No se puede estar pensando en intereses personales, en intereses de grupo, en intereses partidistas, por legítimos que sean cuando está de por medio el interés general, el interés de la nación; o sea, hay mucha pequeñez, no se ve el interés general. Entonces, eso es lo que está ocurriendo.

Entonces, no descartamos que vamos a cumplir. A pesar de la carta del gobernador de Texas, el Departamento de Estado ha sido respetuoso, paciente, se mantienen las pláticas, las conversaciones, estamos en eso y vamos a procurar que no haya ruptura.

(...)

PREGUNTA: Gracias, presidente. Benito Jiménez, de Reforma.

Respecto a lo que se exhibió lo del tema de Chihuahua, ¿es parte esto de la conspiración de la que hablaba usted ayer para romper la mesa de seguridad con el gobierno del estado?

Y si ya hay denuncias respecto a lo que se exhibió aquí. ¿Hay denuncias en curso por este tema de acaparamiento de esta explotación del hídrico? Si nos puede comentar, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay denuncias. A ver, explica de las denuncias, sobre todo por los daños que se cometieron en La Boquilla.

RICARDO MEJÍA BERDEJO: Sí, hay alrededor de 13, 14 carpetas de investigación abiertas, no solamente este evento, fue un primer evento en Ojinaga, cuando se abrió la presa El Granero; luego, la primera vez que se intentó abrir La Boquilla en marzo también hubo hechos de carácter delictivo; con posterioridad, cuando se abre la presa de Las Vírgenes, en Rosales, también hubo otro tipo de actos, incluso daños a diferentes instalaciones y edificios públicos, vías de ferrocarril, ahí hay otro conjunto de denuncias; luego, por los hechos de La Boquilla del día 9 de septiembre hay otro conjunto de denuncias; y luego hay otra denuncia también de la Comisión Federal de Electricidad por el sabotaje y la destrucción de la hidroeléctrica de la presa La Boquilla, donde hay daños preliminares por más de 100 millones de pesos.

Este conjunto de denuncias a través de las diferentes áreas jurídicas de Conagua, Comisión Federal de Electricidad, la Guardia Nacional, particulares incluso, se están coadyuvando para enriquecer las carpetas de investigación y seguramente habrá consecuencias legales tanto para los autores materiales como para los autores intelectuales, porque hubo mucho dinero de por medio repartiéndose, gasolina, camionetas.

Aquí se ha dado cuenta de algunos videos, hubo toda una conspiración, como efectivamente se ha señalado, y evidentemente que esto tendrá consecuencias de carácter legal y estamos coadyuvando, contribuyendo desde la Secretaría de Seguridad con las instituciones para que esto pueda generar ya imputaciones penales, judicialización y posteriormente sanciones de carácter penal.

INTERLOCUTOR: Presidente y si me permite sobre el tema de los dos mil millones, el cheque que está al parecer sin sustento legal, está en un limbo jurídico debido a que no fue aceptado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado debido a que no hay un sustento de que haya sido obtenido mediante un aseguramiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí es un asunto, vamos a decir, de procedimiento. El aval pues es la fiscalía, que fue la que entregó el cheque y nosotros le creemos a la fiscalía, y desde luego está demostrada la integridad del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Es un asunto de procedimiento, entregaron ese cheque y como sigue el juicio porque hay una defraudación, como dicen los abogados, probable o presunta, para no violar el debido proceso, sigue el litigio, pero está asegurado el dinero.

Claro que… ¿no tienen el Reforma ahí? Miren la nota, es interesantísimo leer las noticias del Reforma. ‘Paralizan un mes tren en Chihuahua’. Esto es los que están protestando por el agua. ‘Paralizan un mes el tren en Chihuahua’, y quieren que nosotros lo desbloqueemos cuando es el gobierno del estado el que está metido en esto, pues es el que está animando todo el movimiento.

Pero no sé qué digan aquí.

INTERLOCUTOR: Son los agricultores.

PRESIDENTE : Sí, pero estos son los que protestan y corresponde al gobierno del estado, lo que pasa es que ya lleva mucho tiempo, ellos crearon el problema y ahora a lo mejor quieren que sea la Guardia Nacional la que intervenga. Esto es Reforma, porque con más razón.

Y este es el cheque que me entrega Alejandro aquí, entonces hay un asunto de trámite, pero está asegurado el dinero; sin embargo, esa es la gran nota del Reforma. Si desaparece el dinero pues tendría que renunciar el presidente y el fiscal, pero no sólo renunciar, sino ser procesados.

Pero ¿qué se busca con todo esto?

Confundir, es el hampa del periodismo y la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna. El periódico está dedicado a atacar al gobierno. Y también es entendible, bueno, lo acabamos de ver con los artículos, todos en contra, pero este periódico lo apoyó Salinas, el padre de la desigualdad moderna. Pero no hay censura, nada más es aclarar.

(...)

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En otra pregunta y con el tema del agua, presidente, en Sonora las autoridades estatales y los productores advierten que hay un problema grave de sequía porque no ha llovido lo suficiente, que afecta a 40 municipios de los 72 y que 13 son con sequía severa y uno es en situación extrema. Se ha informado que es la peor sequía de los últimos 60 años.

Hay una solicitud de declaratoria de zona de emergencia que ya hizo el estado. Entonces, si tiene usted alguna información que vive la entidad por la sequía o la declaratoria de emergencia. ¿Qué acciones se contemplaría para los pequeños productores y otros sectores afectados por este problema?, esa sería la primera pregunta en torno al agua.

Y la segunda es sobre lo del problema con el darle a Estados Unidos el agua, por el problema del Chihuahua. Si hay algún temor de que Estados Unidos deje de enviar del río Colorado… o sea, si no se cumple con la parte de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pero esto… Sí.

BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS: Efectivamente, el procedimiento cuando hay situación de sequía se turna hacia la Conagua a través del Fonden y ahí se hace primero un dictamen técnico, la tiene que hacer el gobernador, se está procesando, se está evaluando, sólo que eso el tipo de compensaciones o el tipo de cosas que se pueden hacer son únicamente y exclusivamente para derecho humano al agua, la cuestión de la agricultura no aplica.

INTERLOCUTORA: En cuanto a lo del río Colorado, si puede.

ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ: Mira, en efecto, es una amenaza que otras ocasiones cuando ha habido atrasos justamente por el tema que comenté de los quinquenios, ha expresado el gobierno de Estados Unidos como una amenaza, y es lo que no queremos llegar.

En esta ocasión hay congresista de Texas, un representante, Lyle Larson, que ha planteado esto; entonces, no queremos llegar a eso, por eso estamos dialogando y se está haciendo un esfuerzo nacional, que es la instrucción que nos ha dado el presidente de cumplir como lo marca el tratado.

INTERLOCUTORA: ¿Hay alguna sanción establecida en el convenio?

ROBERTO VELÁZQUEZ ÁLVAREZ: Lo principal, y es a lo que no queremos llegar, es cumplir, o sea, queremos cumplir y no queremos llegar a esas sanciones que tú comentas, pero por supuesto que hay un riesgo, uno, lo que acaba de mencionar la compañera, pero también de ir a una renegociación del tratado.

Y como yo les comenté, es un tratado que nos tardamos 15 años en negociar, que tuvo una negociación muy compleja, hubo un momento incluso que se rompió la negociación, que la rompió el presidente Lázaro Cárdenas ¿y para qué querríamos eso?, si el tratado es equitativo, si tiene condiciones favorables para México y si además nos da cierta flexibilidad, no tendría sentido por qué.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más un comentario final. Decir que no hay y no queremos que se nos presente una situación difícil de sequía y de escasez de agua. Hablando con Blanca Jiménez, ella me explicó que en una situación de emergencia lo primero que se tiene que procurar es que no le falte el agua a la gente, eso es lo primero y eso está garantizado, el agua para la gente, en el peor de los casos.

Si falta agua para la agricultura ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar agua para el consumo humano.

(::..)

PREGUNTA: Sobre los cambios en Conagua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Los cambios en Conagua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hoy se dan a conocer los cambios, aquí los tengo.

Va a entrar Aarón Mastache Mondragón, va a ser subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.

Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua.

Germán Martínez Santoyo, subdirector general de Administración.

Jacinta Palermo Viqueira, subdirectora general técnica.

José Antonio Zamora Gayoso, subdirector general jurídico; y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

Y se ratifica a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, que le tenemos toda la confianza, que es una técnica de primer orden, una profesional, ella se mantiene como directora de Conagua.

Se fortalece el equipo de Conagua para que no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados.

Acuérdense de lo que me recomendó un migrante allá en San Quintín, cuando estaba en campaña, que me dijo: ‘Así como el presidente Juárez separó al Estado de la Iglesia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así, licenciado, -me recomendó- ahora lo que se necesita es separar el poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, de todas las religiones, a los librepensadores, de todas las culturas, de todas las clases sociales, que el gobierno no esté al servicio de grupos de intereses creados, que el gobierno sea del pueblo de verdad’.

Eso no sucedía, el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, era un comité al servicio de unos cuantos, que hacían lo que querían y pisoteaban la dignidad del pueblo. Eso se acabó, aunque haya protestas y resistencias y molestias e insultos, todo; y no vamos a responder con autoritarismo, somos demócratas, también no somos iguales.

Es la razón, lo que decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nada de mano dura, ni dictadura ni ‘dictablanda’, justicia y la verdad. Con eso vamos a seguir llevando a cabo la transformación, y desde luego con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo; que, si no fuese por ese apoyo, no sólo no nos mantendríamos, si no hay apoyo del pueblo nosotros mismos renunciaríamos, porque el que no tiene respaldo popular no tiene autoridad y sobre todo para tener autoridad política se requiere autoridad moral.

Entonces, son los ciudadanos los que van a decidir sobre nuestro comportamiento, pero la transformación va. No tendría ningún sentido, sería una pérdida de tiempo llegar aquí después de tanto tiempo de lucha para hacer lo mismo, que yo me ponga al servicio de potentados, de los que se creían los dueños de México o de los medios de comunicación que sometían a los servidores públicos si no se les cumplían sus caprichos. Eso ya no, y bienvenida la libertad.

No vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, tenemos que llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es por el bien de todos.

¡Cómo vamos a seguir con el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ¡cómo vamos a seguir con la antidemocracia! ¡Cómo vamos a seguir con la asociación delictuosa que se daba entre autoridades y el crimen organizado! Tenemos que cambiar esto y va avanzando.

¿Por qué puedo mencionar de cómo están los periódicos de sesgados, la falta de equilibrio, de objetividad, cómo están -se diría coloquialmente- ladeados?, ¿por qué lo puedo mencionar?

Porque le tengo confianza al pueblo, porque ya hay un despertar ciudadano, un cambio de mentalidad, y no han querido los del círculo rojo entender, porque no le tienen amor al pueblo ni respeto, y piensan que es fácil de manipular y que entonces por eso pueden hacer reportajes falsos, ofrecer platos de guisados con mentiras y la gente va a aceptarles todo. Ya no.

Yo ni debería de estarles diciendo que cambien, pero en una de esas se logra el milagro, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer.

Bueno, ahí nos vemos.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...