17 sept 2020

Las columnas políticas a jueves 17 de septiembre de 2020

Desbloquea la UIF cuentas de Delicias
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio marcha atrás en el congelamiento de 44 cuentas bancarias del Ayuntamiento de Delicias.


El Alcalde de ese municipio de Chihuahua, el panista Eliseo Compeán, ha participado en las movilizaciones de productores agrícolas de la entidad que rechazan el trasvase de agua de la presa la Boquilla.
La UIF envió un oficio -fechado el 14 de septiembre- a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para notificarle sobre la liberación de diversas cuentas bancarias.
En el documento se detallan las cuentas que se debe desbloquear.
"Lo anterior, debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas", se indicó en el oficio.
El Ayuntamiento exigió el desbloqueo de las cuentas para pagar la quincena a mil 200 empleados, gasolina de patrullas y vehículos municipales.
"Es interesante, porque la UIF se había sacado un comunicado de que las cuentas de Delicias no estaban bloqueadas, y, ahora, mediante este oficio las palabras textuales son de desbloquear las cuentas", refirió una persona cercana al caso.
En un comunicado, la Administración municipal reiteró que la UIF se contradijo en este oficio con la versión pública que emitió a nivel nacional. (Reforma).
##
OCHO COLUMNAS:
1. Reforma. Excluye SCT en obras a mitad de estados
Quedan fuera 18 entidades de presupuesto para el 2021
2. El Universal. CDMX, con subregistro de 10 mil muertes por Covid
Mientras que el gobierno capitalino reportó 10 mil 508 decesos, hay 20 mil 535 actas de defunción en las que se indica que el fallecimiento está asociado al virus
3. La Jornada. En la Corte, petición de AMLO sobre juicio a ex presidentes
El Senado recibe y envía la solicitud
4. Milenio. Tres corporativos acapararon concesiones mineras en 18 años
Industrias Peñoles, Grupo México y Fresnillo PLC son los entes dominantes del sector al abrigo de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña

5. Excélsior. Gastarán menos para evaluar apoyos sociales
El Coneval tiene asignados 361 millones de pesos para el próximo año, 23.1 % menos respecto a 2020 y el monto más bajo desde 2013
6. El Financiero. Prevé la Fed dinero barato hasta el 2023
Marcará Covid avance del empleo, la economía e inflación
7. El Economista. Economía de México se contraerá más de 10% en el 2020: OCDE
Estará entre las de mayor caída del PIB entre países del organismo
8. La Razón. Covid baja cortina definitivamente a 320 mil MiPymes; ayuda no alcanzó
Se quedan sin empleo 2.3 millones
9. 24 Horas. Dar Grito sin gente costó 12.7 mdp, tres mdp más que en 2019
Otra asignación directa de Presidencia a Jazmín Bolaños
10. Reporte Indigo. Empeñar la esperanza
El sector prendario es un pilar fundamental para que millones de mexicanos salgan adelante de la crisis sanitaria, sin embargo, debe lidiar con múltiples desafíos
11. La Crónica. Revisa OCDE a la baja el PIB de México: -10.2%
Está entre las cinco caulas más significativas en sus pronósticos, la recuperación mundial será lenta y llena de incertidumbres, dice
12. El Sol de México. Ultimátum a México por lucha antinarco
El gobierno de Trump considera que el país debe hacer más para cumplir su compromiso
13. El Heraldo de México. Primarias y secundarias, con más deserción
Datos oficiales revelan los niveles más afectados en las escuelas privadas y la crisis que hay por la pandemia
14. Ovaciones. Amaga Trump a México con descertificar
Si no hace más contra el narcotráfico
@##
Las columnas políticas a jueves 17 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
ES CLARO que la situación del país no está para fiestas y la ceremonia de El Grito fue un reflejo fiel de este gobierno: un Presidente lanzando su arenga a la plaza vacía, más interesado en el espectáculo que en la sustancia. 
EN EL GRITO sorprendió que se lanzara un evangélico viva al "amor al prójimo", sobre todo porque no está claro si para Andrés Manuel López Obrador "el prójimo" incluye a los fifís, los conservadores, la minoría rapaz, los moralmente derrotados, los adversarios debajo de cada piedra, la prensa inmunda... y todos aquellos que, según él mismo, lo han convertido en el Presidente más atacado de la historia.
TAMBIÉN se esperaba -y no llegó- una mención para doctoras, enfermeros, camilleros y afanadoras que han puesto en riesgo su vida a fin de contener el dolor humano que causa la pandemia. Era lo mínimo, luego de que la indolencia del gobierno ha agravado la crisis del Covid-19.
ASÍ QUE, desde aquí, para todo el personal sanitario, un sonoro: ¡Vivan los héroes de la salud! y ¡Viva México!
RESULTA preocupante ver a Santiago Nieto utilizar las herramientas de la Unidad de Inteligencia Financiera como armas para amenazar a los críticos del gobierno, en lugar de cercar a los delincuentes. Porque resulta muuuy mala coincidencia que, justo ahora, la dependencia haya encontrado elementos para proceder, supuestamente por otros motivos, en contra de quienes se han sumado a las protestas por el tema del agua en Chihuahua.
Y ES QUE la burra no era arisca, los palos judiciales la hicieron, pues no es la primera vez que, sin presentar pruebas, pero usando todo el poder de su firma, el funcionario ordena congelar cuentas bancarias de gente que incomoda al régimen. Y si no lo creen, nomás es cosa de ver cómo el acoso de Nieto orilló a Guillermo García Alcocer a renunciar como presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
CON LA NOVEDAD de que en el Senado se gastaron una millonada en pruebas de detección de Covid-19, lo cual estaría muy bien... si hubieran comprado de las que sí sirven. Según esto, se hicieron mil 251 exámenes, de los cuales 84 resultaron positivos. Sin embargo, los legisladores ponen en duda su efectividad, pues afirman que varios de los que dieron negativo se hicieron la prueba por su lado... ¡y salieron positivos! Si como se cuidan legislan... ¡híjole!
FINALMENTE salió el esperado sistema operativo iOS 14 para los iPhone, y quienes saben de estas cosas dicen que, en comparación con Android, es como Morena y el PRI: lo mismo pero con mejor marketing.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Sana distancia entre la Corte y AMLO
Nos aseguran que la razón por la cual el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, no ha acudido a los actos que ha sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es más sencilla de lo que se piensa. Nos mencionan que el ministro Zaldívar simplemente ha decido no asistir a actos públicos para evitar un posible contagio de Covid-19.
La relación entre los titulares de ambos poderes, nos hacen ver, es fuerte y de respeto a la independencia de cada uno de ellos. La sana distancia entre ambos, nos dicen, existe tanto en lo sanitario como en lo relativo a las funciones que desempeñan, pero no hay ruptura o enojo alguno.
Se cuelgan de consulta para hacer campaña
Hubo quienes se intentaron colgar de la iniciativa ciudadana de consulta popular que propone enjuiciar a expresidentes para salir en la foto. Nos cuentan, por ejemplo, que es el caso de Yeidckol Polevnsky, quien llegó al Senado llevando la sencilla cantidad de 69 mil firmas, que cabían en 2 cajas. Eso sí, doña Yeidckol llegó acompañada de videógrafo, fotógrafo y reportero de su campaña por la presidencia de Morena.
 Avisó a los medios que estaba ahí y dio una entrevista de 10 minutos en la que primero dijo que llevaba 200 mil firmas, luego que iba por 700 mil. Aunque finalmente se descubrió que no eran ni 200 mil, ni 700 mil, sino 69 mil, cantidad que consiguió haciendo exactamente la misma pregunta que durante 2 semanas trabajó el equipo contrario, en el que participa la senadora con licencia y contendiente a la Secretaría General de Morena, Citlali Hernández.
Nos dicen que fue ese otro lado el que activó la maquinaria para entregar, según ellos, más de 2.5 millones de firmas.
Crece preocupación por Covid en la Cámara de Diputados
El brote de Covid-19 en la Cámara de Diputados cada vez preocupa más. Aquí hemos informado que eran 31 diputados contagiados desde marzo, sin embargo, son más. Nos describen que cifras del Palacio Legislativo registran 41 legisladores infectados, de los cuales 31 se recuperaron; 9 están en recuperación y lamentablemente el martes uno falleció.
Nos cuentan que hay gran tristeza en los grupos parlamentarios por el deceso de Miguel Acundo y al mismo tiempo mucha preocupación por que crezca el número de contagios.
En Senado podrían reducir días de sesiones
Y en el Senado, nos dicen, las pruebas rápidas de detección de Covid-19 son medida indispensable para evitar que sus instalaciones sean foco de contagio y que la prioridad es evitar que enfermen los senadores o que lleguen infectados de sus estados y propaguen el virus, y para ello aplican protocolos de higiene.
 Sin embargo, si el examen de alguien es negativo, días después puede infectarse y, por tanto, la Cámara Alta, nos aseguran, trabajará con el menor número de personas presentes, y si el riesgo sigue alto, se valoraría sesionar una vez a la semana, y no en dos fechas, como ordena la ley.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  A los héroes incansables. Han sido días de intenso sentimiento patrio. El Grito de Independencia y el Desfile Militar alimentan de orgullo. Es cierto, sin asistentes, por la sana distancia, pero haciendo honor a todos los símbolos que han forjado a esta nación. Esta vez, como parte del desfile militar del 16 de septiembre, fueron reconocidos 58 médicos y enfermeras con la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar.
 “Las y los condecorados son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. La condecoración es la más alta presea que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar. Y nada más aleccionador que salvar vidas. Gracias.
2.   Lo justo es justo. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que se modificó la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena, no implica la renuncia de ningún aspirante, sólo se pidió garantizar la paridad de género. Así lo consideró Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien se mantiene firme en su intención por la dirigencia del partido.
Consideró que la solicitud no tenía que llegar al ámbito legal, debido a que la paridad tendría que ser ya una costumbre en la política del país. Defendió que si gana un hombre la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y viceversa. Decisión salomónica en estos tiempos en los que la corrección política lo es todo.
3.   Contra la incongruencia. El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que una mayoría “autoritaria” se impuso a una mayoría “decente”, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificaron los lineamientos para realizar la encuesta del relevo para los dirigentes de Morena, en razón de género. “Insisten en dar ventaja a los caciques del partido”, dijo en su cuenta de Twitter.
El aspirante a la dirigencia nacional señaló que es incongruente que la autoridad electoral argumente la paridad de género, cuando en el TEPJF hay 5 hombres y sólo dos mujeres. El decano político aseguró que, pese a los lineamientos, él será el ganador de la contienda por la dirigencia. Todo indica que las posibilidades de que Muñoz Ledo dirija al partido se reducen al mínimo. Pero tiene razón. Si hablan de paridad, primero que la implementen.
4.   Confianza virtual. Después de haberse reunido virtualmente con hasta mil militantes y estructura del partido como presidentes de comités directivos municipales, estatales, alcaldes, diputados y senadores, Marko Cortés, líder del PAN, determinó que su 81 aniversario será digital, para evitar contagios y guardar las medidas sanitarias establecidas a nivel internacional.
Convocó a todo México a festejar el aniversario del partido en un evento digital el próximo 22 de septiembre. Su intención es “llegar a la juventud mexicana y a nuestros simpatizantes, además de conmemorar esta importante fecha con el panismo, mostrando una cara fresca e innovadora del partido, porque el PAN es una oposición responsable y que gobierna para todos”. De bajada, hasta las calabazas ruedan.
5.   En nombre de la ley. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció a Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por “el caso de éxito” en la aprehensión del presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán. Explicó que tras la investigación realizada por la UIF y la denuncia presentada ante la FGR por las irregularidades detectadas, se detuvo a dicha persona.
 “Hace unos días, se logró la detención de una persona que habíamos denunciado ante la FGR por lavado de dinero y otros delitos. Nuevo caso de éxito. Reconozco al fiscal Alejandro Gertz Manero la coordinación institucional y el profesionalismo”, escribió. Ya lo detuvieron enarbolando la lucha contra la corrupción. Ahora, sólo a esperar que los jueces hagan su parte.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que las mujeres que integran el Bloque Negro Feminista y se atribuyen la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en teoría preside Rosario Piedra, rompieron con familiares de víctimas de feminicidio y con la lideresa más visible, Yesenia Zamudio, como una estrategia para apropiarse del inmueble y depurar a las ocupantes. Hay que recordar que buena parte de ellas se formó en grupos anarquistas que mantienen la posesión del auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria. Ningunas novatas, pues.
Que mucho trabajo han tenido estos días Marco Palafox Schmid, director jurídico del Archivo General de la Nación, y Carlos Ruiz Abreu, director general del organismo, quienes la semana pasada tuvieron que recurrir de manera urgente a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, para detener una subasta en la que se ofertarían cartas de los héroes de la Independencia y ahora tendrán que someterlas a peritos para verificar si son auténticas e identificar de dónde salieron esos archivos.
Que después de haber iniciado actividades presenciales, en el Senado, que preside el morenista Eduardo Ramírez, se detectó que 84 trabajadores contrajeron coronavirus tras la aplicación de pruebas rápidas como parte de las medidas de prevención, además de las muertes de un colaborador de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de otro del Canal del Congreso. MILENIO informó a principios de septiembre que personal médico realizó test en todas las áreas y al 31 de agosto solo se habían detectado 10 contagios. Ciudad de México, por cierto, sigue a la cabeza de casos activos seguida por Nuevo León y Guanajuato. 
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Las “trampas” de Espino
Las irregularidades en que incurrió la agrupación política Súmate a nosotros, vinculada al expanista Manuel Espino y que derivaron en que le fuera negado el registro, quedaron documentadas en el Expediente UT/SCG/CA/CG/71/2020, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto Nacional Electoral, fechada el pasado 7 de agosto.
En ese oficio se señala que durante el trámite para alcanzar el registro, dicha agrupación incurrió en irregularidades como la presunta utilización de recursos públicos, pues se realizaron afiliaciones en el palacio municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, en donde por cierto Manuel Espino fungió como secretario de Gobierno, también se detectó la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en la realización de afiliaciones, así como de iglesias cristianas.
Aprietan decisiones de la FED al Banxico
El próximo 24 de septiembre el Banco de México habrá de publicar su decisión sobre política monetaria y despejar las dudas sobre si continuará a la baja la tasa de interés referencial que en los últimos 12 meses ha variado desde 8.25 hasta 4.50 por ciento, con un contexto de inflación, también responsabilidad del banco central, por arriba del objetivo de 3 por ciento.
Los analistas prevén que siga bajando y, al mismo tiempo, señalan lo negativo del asunto, pues se abaratan las inversiones financieras y el país pierde su atractivo; aún está entre las seis naciones emergentes con el más alto nivel de tasa de interés. En unos días sabremos cuál argumento ganó. Por lo pronto, ayer, la FED de Estados Unidos agregó un elemento de presión al mantener sus tasas de interés cerca de cero y prometer dejarlas en ese nivel hasta que la inflación se acelere y esté en camino de “exceder moderadamente” su objetivo de inflación de 2 por ciento “durante un tiempo”… Decisiones en tiempos de crisis.
Riesgos en el ISSSTE
Ahora que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 plantea meter tijera a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el equipo de Irma Eréndira Sandoval haría bien en visitar las instalaciones del ISSSTE antes de que acabe el año, se lo adelanto porque en su interior huele a malas prácticas, factor que ya habría afectado a los trabajadores de limpieza, quienes denuncian no haber recibido kit completo de careta, cubrebocas y guantes para quedar protegidos contra la letal pandemia de Covid-19.
Así, Luis Antonio Pineda podría tener en sus manos un caso de incumplimiento por parte de Relissa Servicios Corporativos, relacionada con José Juan Reyes Mote, pero no sólo en cuanto a la falta de equipo, sino porque tampoco habría inscrito a todos sus colaboradores en el IMSS, de Zoé Robledo. ¿Se realizarán las indagaciones?
No es momento de socializar: OPS
El llamado de la Organización Panamericana de la Salud a los países de América Latina, entre ellos México, a no reiniciar la vida social es serio. Según la organización, la tasa de mortalidad por coronavirus “ha aumentado en áreas del país”, como consecuencia de una reactivación precipitada.
“Abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo”, advierte su directora general. ¿Ganarán el antojo de convivir y la preocupación económica?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Porfirio y Delgado torean al TEPJF
De “incongruentes” no bajaron a los magistrados electorales. Actores principales en la disputa por la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado lanzaron cohetones, luces y centellas al Tribunal Electoral, en estas fiestas patrias, por corregir al INE la convocatoria al proceso morenista. Porfirio criticó las “confusiones y falsedades” de los magistrados que “insisten en dar ventaja a los caciques del partido” y que “hablan de paridad de género, pero en la pantalla hay cinco magistrados hombres y sólo dos mujeres”. Delgado los llamó “incongruentes” y “contradictorios” por su pretensión de “echar abajo la convocatoria”. Pero cuando no fue así y que sólo pidieron incluir el tema de la equidad de género, los llamó “responsables”.
Contagios Covid, quejas contra Morena y PT en San Lázaro
Ante la alerta roja en San Lázaro por la muerte de un diputado por Covid-19, crecieron los reclamos de legisladores y periodistas, principalmente contra las bancadas de Morena y PT, por no respetar las medidas sanitarias. Suben decenas de sus diputados juntos a la tribuna, sin sana distancia, para arropar a sus coordinadores; ofrecen conferencias amontonados también en bola; la disputa por la Mesa Directiva se dio entre mítines del PT, dentro y fuera del salón de sesiones; los eventos de entrega de firmas para la consulta y venta de “cachitos” para la rifa se hicieron entre tumultos, en desorden y hasta con otras decenas de invitados externos de estos partidos a la Cámara. La exigencia es que la Junta de Coordinación ponga orden y no se ponga en riesgo a más personal.
Promesas: inauguran ‘Mes de la Herencia Hispana’
Para inaugurar el mes de la Herencia Hispana, que comenzó el pasado 15 de septiembre en Estados Unidos, los dos candidatos a la presidencia lanzaron sus respectivos cortejos para la comunidad, de cara a la elección del próximo 3 de noviembre y que representa al menos 32 millones de votantes. Joe Biden dijo a Telemundo en Florida -la primera vez que el demócrata otorga una entrevista a un medio hispano desde que es candidato-, que en sus primeros 100 días “congelaría las deportaciones” y se regularizará la situación de los llamados ‘dreamers’, mientras que el republicano prometió “cuidar” y “no defraudar” a los latinos: “Amo a los latinos, nunca los defraudaré”, dijo Donald Trump desde Arizona.
Lecciones de historia al estilo 4T
Los mexicanos que decidieron sintonizar la transmisión del canal de la Presidencia de la República para ver la ceremonia de El Grito, pudieron tener otra de las lecciones de historia de la llamada 4T. La programación incluyó una línea del tiempo con monografías que omitió nomás 89 años de gobiernos, de esos que no le gustan al Presidente. En cinco minutos se recordó a Guadalupe Victoria; a López de Santa Anna; que existe la creencia de que Porfirio Díaz modificó la fecha por su cumpleaños; que, en 1864, Benito Juárez, desde la resistencia contra el imperio, celebró la fiesta, y que, desde 1930 a 2018, “no sufrió modificaciones”, hasta el año pasado cuando se llevó a cabo la primera celebración encabezada por López Obrador. Así o más claro, las ganas de olvidar los gobiernos del pasado.
Otra consulta
Como respuesta a la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado lograron reunir 43 firmas requeridas por la ley para poder presentar la petición para iniciar del procedimiento de consulta popular para establecer el ‘ingreso único universal’ para las personas afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Los legisladores opositores lograron hacerlo gracias a las firmas de dos senadores de Morena, Armando Guadiana y Ricardo Ahued, y uno de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, ya que el único panista que no firmó fue Roberto Juan Moya Clemente.
@#
RAZONES/La Razón
Repunte de Sheinbaum
Quien llega hoy a su segundo informe con un repunte en niveles de aceptación es la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y nos comentan que, en ese hecho tiene mucho que ver la atención que ha dado al tema de la pandemia del Covid-19 en la que se puso adelante del plan federal: promovió el uso del cubrebocas, realizó más pruebas y actualmente concreta de manera decidida acciones de contención del virus en colonias, estrategias a las que el mismísimo subsecretario Hugo López-Gatell llegó tarde o prefirió no llegar. Prueba de la buena calificación de Sheinbaum la tiene la más reciente encuesta de Massive Caller, en la que se coloca en el top 10. En octavo en aprobación y en sexto en confiabilidad.
• EL TEPJF Y EL BRETE MORENISTA
Y en donde una inesperada resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el tema de género, les descompuso los escenarios a las distintas facciones es en Morena. Si bien en ese partido ven como el gran damnificado a Antonio Attolini, porque aun ganando tendría que ceder la secretaría general a una mujer, muy probablemente Citlalli Hernández, personajes como Alfonso Ramírez Cuéllar y Porfirio Muñoz Ledo acusaron que el resolutivo mete incertidumbre. El tema también le causa una bronca al INE, al que encargaron la encuesta, que deberá ver cómo se las ingenia si lo que busca es no cargar en el zapato una piedra que no lo va a dejar en paz: la de los conflictos de Morena.
• LA OTRA CONSULTA
La noticia es que la oposición en el Senado no andaba de puente patrio sino operando. Tanto que logró algo que no se tenía en el radar: competir por los reflectores con la decisión presidencial de someter a consulta popular el llevar a juicio a expresidentes. Resulta que 43 senadores, incluidos dos de Morena, se sumaron a la propuesta de hacer otra consulta, con la cual buscarán que se pregunte a la población si debe haber un Ingreso Básico Universal para quienes pierdan su trabajo debido a una crisis económica o sanitaria. Nos hacen ver que los legisladores entran a competir contra la propuesta presidencial, pues apuntalan además un asunto sensible: el del ingreso de la gente golpeado por la pandemia del Covid-19. Uf.
• MERECIDA CONDECORACIÓN
Quienes ayer recibieron un merecido reconocimiento en la Plaza de la Constitución fueron los trabajadores de la salud que han participado en las acciones para combatir la pandemia del Covid-19. Fueron 58 los que obtuvieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado de collar, al ser nominados tanto por compañeros como por pacientes, destacando la entregada de manera póstuma al Teniente de Fragata Luis Rey Calderón y el minuto de silencio por todos los que han perdido la vida por el virus. El momento ameritaba esta acción de agradecimiento que debiera hacerse extensiva a cada médico, a cada camillero, a cada administrativo. Sobre todo porque la pandemia sigue y, como se ha dicho, será larga.
• ROMPEN COLECTIVAS ¿Y AHORA?
Resulta que a 13 días de la toma de las instalaciones de la CNDH ya existe una fractura entre las colectivas. La disputa se dio, nos aseguran, entre el Frente Nacional Ni Una Menos, que encabeza Yesenia Zamudio, y el grupo Bloque Negro, que se deslindó de cualquier acción de la activista. Por lo pronto, se sabe que Zamudio acusó que mujeres dentro del refugio han ejercido violencia en su contra y ha refrendado que lo que busca no son casas, sino justicia. Por su parte, Bloque Negro aclaró que la “okupa” no se realizó por un solo caso o una sola persona. Pese a los rumores de la salida de Zamudio de las instalaciones, parece que la decisión se tomará hasta después de la reunión que tendrán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mañana de este jueves. Las cosas en las instalaciones de la CNDH, para el beneficio directo de la ombudsperson, Rosario Piedra, pueden cambiar de rumbo, nos comentan.
• OTRA VEZ TRUMP
Nos hacen ver que el memorando que envió Donald Trump al Departamento de Estado da cariñitos —aunque muy tibios— a la lucha antidrogas que realiza México. Por ejemplo, señala que las fuerzas de seguridad mexicanas enfrentan valientemente a las organizaciones criminales y aplaude los decomisos de activos a esos grupos, así como las extradiciones. Sin embargo, en el mismo documento se pone rudo —y ahí sí notoriamente— y reprocha que México sea la principal fuente de fentanilo incautado en EU y que los decomisos de drogas sean muy bajos. Y por si fuera poco, exige un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables. Nos comentan que el oficio, que de pronto pudiera arrojar indicios de que nuevamente nos hemos convertido en el enemigo dentro del relato de campaña de Trump, ni siquiera nos dejó terminar los festejos de independencia. A quienes despachan en varias oficinas del Gobierno ya no les cayó bien el recalentado de pozole.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Dulce, feliz con AMLO
Bien y de buenas se vio la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, acompañando al presidente López Obrador en el desfile militar por el 210 aniversario de la Independencia de México. La priista traía cubrebocas, pero sus ojos delataron que sonreía. Nos cuentan que el mandatario la trató excelente, tanto que parecían del mismo partido.
Viene la temporada 2
Nos hacen ver que la rifa del avión presidencial, no significa que termine su uso para recordar la opulencia de pasados gobernantes. Nos dicen que el presidente López Obrador retomará el tema de vender la aeronave, por lo que el director de Banobras, Jorge Mendoza, deberá meter el acelerador para encontrar comprador. Es decir, de vuelta al principio.
PAN suma apoyos de Morena
Dos morenistas firmaron la solicitud panista para realizar una consulta popular sobre el ingreso básico universal al que se ha negado el Ejecutivo. Armando Guadiana y Ricardo Ahued se sumaron a la propuesta signada por 24 senadores de Acción Nacional, 13 del PRI, tres del PRD y uno de Movimiento Ciudadano. Ya tienen las 43 firmas necesarias para su trámite.
Visita y mensaje
Mario Delgado, presidente de la Jucopo de San Lázaro y aspirante a presidir Morena estuvo en Toluca para apapachar al alcalde Juan Rodolfo Sánchez. Su presencia dejó claro que se consolidan proyectos de Morena, y acabó con especulaciones sobre rupturas en Grupo de Acción Política, corriente de Higinio Martínez, quien también estuvo por allá.
Se cuelga de Alfaro
Cuentan que en el equipo del senador Samuel García presumen el apoyo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que sea el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Pero aún falta al legislador sacar de la contienda a Ildefonso Guajardo, quien ha estado en pláticas con el líder del partido, Dante Delgado, y no es mal visto por Alfaro.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 
El Universal)
López-Gatell, el pupilo perfecto
Su papel ha sido desde el principio cuidar la imagen del presidente a costa de negar la realidad, torcer la estadística, ignorar la ciencia
El ejemplo cunde como virus. Si hay un alumno destacado del estilo de ejercer el poder en la llamada cuarta transformación ese es el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
El vocero del gobierno de México para la pandemia sigue al pie de la letra el manual que cada mañana se escribe en la conferencia del presidente López Obrador.
Se le acumulan los muertos, las evidencias de que su registro de defunciones —que aseguraba no tenía factor de corrección como el de los contagios— es por lo menos tres veces mayor, las críticas internacionales por el mal manejo general para enfrentar la pandemia... pero, escudado en el cariño y las porras de su jefe se comporta como él: se burla de sus críticos, no escucha una sola recomendación, desprecia socarrón los llamados a rectificar, se empecina en autoelogiarse.
De cualquier cosa negativa culpa a la prensa, a conspiradores políticos, a científicos neoliberales, a la comida chatarra o a una decisión que tomó Guillermo Soberón como rector de la UNAM ¡en 1975!
Se da el lujo de irse de descanso por las fiestas patrias, como si la muerte y el dolor de tantos pacientes y sus familias descansara, y manda carros alegóricos de hospitales Covid al desfile conmemorativo de la Independencia, a festejar sobre una pila de muertos que crece y crece.
Se muestra sonriente, feliz con lo que no se cansa de llamar su “éxito”, satisfecho de que su jefe le conceda más poder burocrático a la subsecretaría que encabeza.
Regaña, humilla y se regodea en lo que el régimen que lo cobija percibe como una actuación digna de ser ejemplo mundial cuando los fríos números sitúan al país en el cuarto lugar del planeta en número de muertes por Covid-19, cuando las proyecciones dibujan una tragedia tres, cuatro veces peor a lo que él planteaba como escenario catastrófico poco probable.
Ante los señalamientos, responde con una verborrea incesante, dice, se desdice y niega haber dicho lo que dijo, acusa a adversarios imaginarios, usa sin pudor para hacer propaganda un espacio que debería estar destinado a informar a la población en una circunstancia excepcional de peligro para todos.
Su papel ha sido desde el principio cuidar la imagen del presidente a costa de negar la realidad, torcer la estadística, ignorar la ciencia cuando se trata de alabar o justificar la irresponsabilidad del líder. Y ha ganado el premio del favor presidencial. Por eso sonríe, se muestra exultante y no corrige el rumbo, como si creyera que nunca llegará el momento de verdaderamente rendir cuentas.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Para qué son buenos los expresidentes
Las cosas pintan tan mal para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el número creciente de fallecimientos por Covid-19 que hacen trizas su chocarrería de lo bien que lo ha hecho su gobierno, y como consecuencia la profundización de la crisis económica, que se comió sus palabras y presentó la solicitud para que se lleve a juicio político a cinco expresidentes.
Lo necesita para hacer una campaña electoral paralela en 2021 y recrear el rencor al pasado que le granjeó 30 millones de votos en la elección presidencial que le entregue una nueva mayoría en el Congreso.
Es absurda la consulta por definición, porque pide a la Suprema Corte que le autorice hacer su trabajo. Para eso se le paga, para que el mandato que tiene lo asuma. Pero el Presidente no es un ignorante ni un irresponsable. Plantearla es una estratagema política para seguir ganando tiempo, porque el yo acuso de Macuspana quiere enjuiciar públicamente un sistema económico al que llama “el periodo neoliberal” y vincularlo con corrupción, que le sirva como guía en su narrativa electoral.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, revisará la petición para determinar si la pregunta propuesta para la consulta viola o no los derechos humanos de los expresidentes. Pero da igual. El propósito político está alcanzado.
Revivirá los fantasmas pasados, como “el innombrable”, como llamaba a Carlos Salinas, con quien comienza el ajuste de cuentas políticas, al afirmar que en su gobierno comenzó la desigualdad y la concentración “desmesurada” de la riqueza, lo que puede ser criticable, pero no constituye un delito.
Tampoco lo es la privatización de bienes públicos, que también le recarga a Ernesto Zedillo, en la que participaron algunos de los cercanos colaboradores del hoy Presidente, y se beneficiaron varios empresarios cercanos a él. Tampoco es delito.
“Los males señalados”, tiró el dardo, “no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación, durante cinco sexenios, de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y popular”. Una vez más, se puede debatir en lo político, pero no penalmente.
Ese modelo no causó desigualdad, por cierto, pero sí produjo crecimientos mediocres. Está peor con López Obrador, donde el crecimiento venía en picada en 2019, y se profundizó con la pandemia, causando probablemente mayor desigualdad y pobreza. Del crecimiento económico, ni hablar: el peor en la historia.
“Las más altas esferas del poder público y específicamente quienes ejercieron la titularidad del Poder Ejecutivo”, añadió López Obrador, se empecinaron en estrategias de seguridad violentas, inhumanas y contraproducentes”. En su cabeza se encuentran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Difícilmente podrá vincular a Calderón con actos que violaran los derechos humanos, porque a diferencia de él, no reconoció haber incurrido en delitos a favor de criminales. No puede decir lo mismo Peña Nieto, cuyo gobierno armó paramilitares en Michoacán para aniquilar a Los Caballeros Templarios.
En todo caso, nadie hizo lo que López Obrador, de apoyar a los cárteles de la droga, al no enfrentarlos, y decir que son menos malos que los delincuentes de cuello blanco. Es decir, un peso vale más que una vida.
A Vicente Fox le pasa la factura por el desafuero que intentó contra López Obrador cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, al intervenir “indebida e ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición”, lo cual se podría echar en cara también al actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien se responsabiliza del fraude electoral de 1988, de donde surgió Salinas, a quien dice en la solicitud de consulta que fue producto de un proceso ilegal.
Dice que Peña Nieto recibió dinero ilegal para su campaña presidencial, apoyándose en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya que, como el mismo López Obrador ha señalado, tendrá que probar sus dichos.
No obstante, la petición para la consulta da por sentado que sí hubo dinero ilegal en la campaña, y le abre la puerta con la pregunta propuesta para la consulta para que se les enjuicie por la presunta comisión de delitos “durante y después de sus respectivas gestiones”. Como Lozoya también imputó a Salinas por haber hecho cabildeo a favor de empresas petroleras –lo que no es delito– durante la negociación de la Reforma Energética, también hay una dedicatoria contra él.
El extenso alegato que hace López Obrador borra la presunción de inocencia, como cuando se refiere al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sujeto a proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, para responsabilizar a Calderón de omisiones políticas.
O al asumir que durante cinco gobiernos, lo que guió a los expresidentes fue la corrupción y las complicidades con el poder económico. Cuando le llegue el momento a López Obrador, la opacidad en las adjudicaciones y la presunta corrupción de su familia, será un lastre peor que el que existe hoy con Peña Nieto, el creador del tsunami electoral de 2018 por todas las acusaciones de inmoralidad contra su gobierno.
El ministro Aguilar no revisará las hipótesis sobre lo que deparará a López Obrador cuando deje el poder, sino la constitucionalidad de la pregunta, que podría analizar en el contexto de la exposición de motivos. Ahí ya los acusó López Obrador y los condenó al descrédito y desprecio. No necesita políticamente más, salvo seguir remachándolo.
Si la Suprema Corte lo apoya, le facilitará la cobertura legal para que se monte en la boleta electoral del 21. Si declara inconstitucional la consulta, da igual. Convirtió a los expresidentes en la turbosina que necesita para que Morena vuele hacia la mayoría en el Congreso, y que atranque la vigencia de su proyecto y blinde su futuro. Comerse sus palabras, bien vale un voto.
@#
¿Hasta cuándo y hasta dónde la tragedia AMLO?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Luego de patrañas como la rifa de un avión que no fue rifado, y de violaciones legales como la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, ya parecen pocos los mexicanos y los analistas extranjeros que dudan de que el Gobierno de López Obrador es una pesadilla.
¿Hasta cuándo y hasta dónde llegará la tragedia llamada AMLO? ¿Quién, en México, será capaz de poner fin a esa pesadilla? ¿Qué país quedará después de la locura en que se ha convertido el Gobierno de López?
Y es que, a querer o no, son una tragedia la muerte oficial de 70 mil mexicanos a causa de la pandemia y los más de 200 mil fallecidos que el Gobierno de López Obrador se niega a reconocer.
Es un crimen de Estado que en los meses por venir —y en tanto no exista la vacuna contra el COVID-19—, de manera irremediable perderán la vida casi medio millón de mexicanos —sobre todo mexicanos pobres—, según estiman especialistas no vinculados con el Gobierno de López.
Son una pesadilla los 65 mil muertos a causa de la violencia, los casi 3 mil feminicidios, más de 2 mil niños muertos por cáncer y resulta un crimen que ninguno de ellos fue atendido ni serán atendidos muchos. ¿Cuántas muertes violentas más?
¿Cuántas mujeres y niños sin vida a causa de AMLO?
Es un drama que otros millones de mexicanos perderán su empleo en el último tercio del 2020, ya que la economía mexicana sigue a pique, sin que nadie sea capaz de poner orden.
Es una catástrofe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estime que México terminará el 2020 con una contracción de -10.2 por ciento del PIB, luego de que su anterior estimación era de -7.5 por ciento.
Y es un desvarío que, a pesar de que en materia económica todo ha salido mal, el Gobierno de AMLO insista en que no cambiará nada. No entiende que puede intentar durante mil años lo mismo y fracasará mil veces. 
Resulta una alucinación el nivel de fanatismo al que han llegado “las mujeres y los hombres del presidente” Obrador para justificar lo injustificable; esa locura llamada rifa del avión. ¿Dónde están las mentes brillantes de Morena, que hoy tragan sapos y serpientes, con tal de halagar al dictador? ¿Dónde están la dignidad, la sensatez, el sentido común?
Es inmoral, fatuo y abyecto que, por ejemplo, la exministra de la Corte y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compare “la rifa del avión” con la expropiación petrolera.
Es servil y estulto que el candidato a dirigir Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, prometa al presidente cambiar de nombre a Tabasco y llamarlo “Tabasco de López Obrador”.
Es grotesca la sumisión y el servilismo de “morenistas” como Laida Sansores y Félix Salgado Macedonio para congraciarse con Obrador. La primera dijo que “cada 100 años nacen hombres brillantes” como AMLO y el segundo lo llamó “el mejor presidente de la historia” a Obrador.
Es un espejismo suponer que algo cambiará en materia económica, de empleo, de seguridad y de salud, si todas las políticas públicas siguen igual que desde el primer día del Gobierno de AMLO. Lo cierto es que México es llevado al despeñadero de manera inevitable.
Es una locura que, ante las más de 40 mil mentiras de un presidente, como López Obrador, no exista una sola sanción oficial; no aparezca una voz oficial o un contrapeso capaz de sancionar al presidente, y menos una instancia que ponga un alto a la mentira como política de Estado.
Es un horror el culto a la personalidad del presidente en el Gobierno federal. Obrador es, según sus halagadores, la mayor deidad encarnada en el tabasqueño. Con tal de mantener “un huesito de poder”, mujeres y hombres lo halagan sin límite y sin freno, como a ningún presidente. Hacen todo lo que cuestionaron en los Gobiernos del viejo PRI.
Es preocupante que los mayores medios, como Televisa, Azteca, Milenio, Fórmula y otros, se hayan prestado al circo de la “rifa del avión” y al engaño colectivo. ¿Dónde están las autoridades y la responsabilidad social de los medios? ¿No deben perder la concesión por avalar una mentira de Estado?
Resulta perturbador que muy pocos analistas, intelectuales y periodistas sean capaces hoy de cuestionar esa locura llamada “Gobierno de la Cuarta Transformación”, cuando en realidad es una peligrosa regresión que no sólo pone en riesgo la democracia, sino que amenaza con una dictadura.
Es de espanto el nivel de corrupción desatado en el Gobierno de López Obrador, sobre todo en su familia. Y es que los hermanos del presidente, sus cuñadas, sus hijos y los cercanos han sido pillados en actos de corrupción y todos callan.
Y es motivo de alarma que en el Gobierno de AMLO, México ocupa uno de los peores lugares del mundo en corrupción. Es decir, el de López es uno de los Gobiernos más corruptos de la historia y del mundo.
¿Hasta cuándo y hasta dónde la tragedia llamada AMLO?
Al tiempo.
@##
Doce años de crisis
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior,  17 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Hace doce años estalló, un 15 de septiembre de 2008, la mayor crisis económica que había vivido el mundo desde la de 1929, sólo superada por la que estamos viviendo a causa de la actual pandemia.
El mundo del 2008 era muy diferente al de hoy. La crisis financiera  fue el epílogo del gobierno de Bush Jr. y la antesala de llegada de Barack Obama que significó una oleada de esperanza global que nunca se transformó en una realidad. Pero esa crisis que fue terriblemente mal procesada en Europa, terminó engendrando también, ante lo que se calificó como el gran fracaso del capitalismo global, una ola populista que aún hoy está asolando a buena parte del mundo, incluyendo Estados Unidos.
La crisis del 2008, fue efectivamente global y derivada de una ola especulativa inédita, sobre todo con hipotecas, que quebró bancos e instituciones financieras, que endeudó países y destruyó economías. En ese sentido es diferente a la que vivimos hoy con la pandemia. La actual crisis, en la mayoría de los grandes países, provocó grandes pérdidas económicas y caídas del PIB históricas pero no destruyó, cuando se adoptaron medidas correctas para evitarlo, las economías y la infraestructura financiera y comercial. 
En realidad, las grandes empresas no fueron destruidas por la crisis actual, sufren porque se cerraron las economías y con ello el consumo durante demasiados meses. Por eso los programas de apoyo a las empresas, algo que no hemos entendido en México, han sido tan importantes e intensos en la mayoría de las naciones, desde Estados Unidos a la Unión Europea, desde Canadá hasta Chile. La idea es que invirtiendo en esos apoyos se daba un respaldo para sortear los tiempos de confinamiento económico y pasado éste estaban las condiciones dadas para poder recuperar el crecimiento porque no había existido una destrucción económica real: la infraestructura y las empresas, lo mismo que el capital financiero, estaban preservados. Eso permitirá a los países que lo hicieron tener una recuperación económica mucho más rápida.
En México la actual administración no lo entendió así y se dedicó a respaldar con apoyos directos sólo a las familias más pobres. Sin duda ese apoyo es valioso, pero en términos económicos no alcanza ni remotamente para cuidar a las empresas, preservar empleos y permitir una rápida recuperación. 
No se reclama un rescate económico, ni recomprar empresas, ni tampoco un nuevo Fobaproa, sino un respaldo como para salvaguardar a empresas pequeñas, medianas y grandes, y por ende a sus empleos, para financiar el periodo de cierre y confinamiento de las economías. No se hizo así y nuestra economía ha terminado sufriendo mucho más de lo que era necesario, con un cierre definitivo de muchas empresas, sobre todo pequeñas, una pérdida de fuentes de empleo notable, y una recuperación que será lenta y tortuosa, sobre todo para los sectores de las economía que no están atados al crecimiento de la Unión Americana.
Se podía haber aprendido de la experiencia de la crisis de 2008-2009 que también estuvo acompañada por la epidemia del H1N1, cuando se impulsó un gran programa de apoyo que no fue ni un Fobaproa ni condonó impuestos, pero que salvó empresas y puestos de trabajo de una forma notable y mantuvo a flote la economía nacional.
Hoy se podrían haber tomado, todavía estamos a tiempo pero nada de eso está contemplado en el paquete económico del 2021, muchas de las medidas que se adoptaron en la crisis de 2008-2009.
¿Qué se hizo entonces? Lo recordábamos aquí el pasado 12 de marzo. En política fiscal, se incrementó en más de un punto del PIB la inversión en infraestructura; se establecieron descuentos en pagos provisionales de ISR y IETU, y en cuotas patronales del IMSS. Se aceleró el gasto aprobado. Se congeló del precio de las gasolinas. Disminuyó el precio de la electricidad en la tarifa comercial e industrial y también del gas LP. Se incrementó el Programa de Empleo Temporal.
En política hacendaria se incrementó el financiamiento a la vivienda. Se flexibilizó el régimen de inversión de las Siefores. Aumentó el financiamiento de la banca de desarrollo. Se permitió el acceso a su cuenta del Infonavit para aquellos que perdieron su empleo. Aumentó el beneficio por desempleo en la cuenta del SAR.
Además, se bajaron las tasas de interés. Se aumentaron las coberturas cambiarias (como se ha hecho ahora) y se estableció una clara simplificación arancelaria.
Una política anticíclica acertada que no necesitó de un Fobaproa ni de condonar impuestos. Para este tipo de emergencias está el Estado, para dar esos apoyos e intervenir de esa forma en la economía. No hay neoliberalismo más crudo y duro que en medio de una crisis el Estado se desentienda de sus obligaciones y deje que las empresas y trabajadores queden a merced de un mercado inclemente.
@###
Perverso juego veneno-antídoto
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  
Milenio, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020
La piadosa iniciativa de última hora para que también se lleve a consulta si debe o no promulgarse una ley de amnistía que dizque beneficie a los expresidentes retrata la esquizofrénica perversidad con que los devotos de la 4T pretenden hacer creer que son “justicieros”, pero se les asoman los calzones: en vez de dar la cara y su firma en una o más denuncias formales ante el Ministerio Público, o aceptar que se equivocaron de ventanilla y retirar la petición que llegó ya a la Suprema Corte de Justicia, se lavan las manos y avientan sus responsabilidades a “la voluntad del pueblo”.
El vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dio a conocer el cuento para idiotas de que, si la decisión mayoritaria fuera el sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley, y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen tendría que desechar la propuesta.
Arguyó: “Quien suscribe la presente iniciativa (o sea Gómez) es contrario al olvido, pero por eso mismo el asunto debe dejar de estar resolviéndose en los hechos, para lo cual es preciso promover que se dirima mediante el dictado popular con un no al olvido de facto que se ha impuesto debido a la tradición de impunidad de los presidentes. Si la mayoría ciudadana dijera no, tendríamos una especie de ley de no olvido, aunque ésta no estaría escrita…”.
La insania es evidente porque, de hacerse realidad la insensatez de someter a votación ciudadana la procuración y la impartición de justicia, la respuesta se conoce ya: sí al “juicio”, no a la amnistía.
Preguntas de respuesta inducida no son éticas y menos cuando se pretende someter a votación asuntos que son responsabilidad de la administración pública. Astutos, muchos expendedores de licuados preguntan: “¿Con uno o dos huevos?”, apostando a que el cliente caiga en la trampa de la disyuntiva y pague más de lo que costaría un simple batido de fruta.
De los ex, lo más probable sería que hasta los aludidos respondieran “sí” a la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Por el contrario, es inimaginable que alguien diga “sí” al olvido jurídico, o sea la amnistía, de los probables delitos cometidos por los expresidentes, como sucedió con los familiares de víctimas de la delincuencia organizada cuando eso se les sugirió.
Si absurdo es recurrir a una consulta para ver si la Fiscalía General de la República inicia o no investigaciones penales contra quien sea, promover otra para el olvido es, simplemente, demencial.
@###
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero)
CDMX: transparencia que ayuda a comunicarse
Cuando las personas realmente quieren comunicarse entre sí adoptan un lenguaje en común, lo que implica mucho más que cuestiones idiomáticas. Por ello, es muy agradecible lo que ha anunciado esta semana el gobierno de la Ciudad de México en torno a la mortalidad en la capital en lo que va de 2020.
La pandemia por Covid-19 venía sin manual de instrucciones. Supuso todo un acertijo incluso en países en los que el flagelo de este coronavirus tardó meses en llegar, como el nuestro. Experimentar en cabeza ajena nunca fue tan difícil. Condiciones socioeconómicas y de comorbilidades de la población, geográficas y por supuesto capacidades sanitarias de cada nación hicieron que todo país tuviera que diseñar planes casi desde cero a fin de paliar contagios y atender enfermos. Y en casos como el de México incluso podría hablarse de retos específicos a nivel regional.
Desde el primer momento en que la epidemia se convirtió en un tema de debate público, el gobierno aseguró que se había preparado, que había ganado tiempo en los primeros meses del año, cuando vimos sucumbir servicios hospitalarios de algunos lugares de Italia, España y Estados Unidos.
Pero cuando a partir de abril comenzó a sentirse a gran escala el azote de la enfermedad en México, inició también un desencuentro, una falta de entendimiento: autoridades de distinto nivel, pero sobre todo las federales, corrían para acrecentar capacidades sanitarias y para eliminar de la discusión cualquier esfuerzo que quisiera dimensionar registros y escenarios distintos a lo oficiales. En mayo, con la publicación de un puñado de reportajes nacionales e internacionales, quedó claro que los gobiernos hablaban un lenguaje inentendible para observadores independientes: las cifras oficiales no tenían concordancia con la realidad que expertos y población observaban.
Ese es el mayor pecado de Hugo López-Gatell. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habla y nadie entiende. Su mensaje siempre minimizó riesgos, medidas precautorias como el uso masivo de tapabocas y despreció conteos que no le dieran la razón a la curva de contagios que él había imaginado en su escritorio. Por más que hablara, pues, en un castellano simple y hasta pretendidamente didáctico, él nunca quiso comunicarse para escuchar hechos y visiones distintas a sus cálculos y escenarios, y eventualmente corregir la estrategia gubernamental.
El último episodio de esta mini Torre de Babel del subsecretario en Palacio Nacional cada tarde a las 7pm, donde se habla de todo para no entender entre todo gran cosa, es la manera gatelliana, sustituto de soberbia, en que este mismo mes desestimó un documento de propuestas de exsecretarios de Salud.
Por ello, qué alentador ver que de nueva cuenta la Ciudad de México toma distancia de la postura federal. No es que Claudia Sheinbaum y su equipo se hayan manifestado desde un principio más abiertos al diálogo en el tema de la pandemia, pero es un paso gigantesco el que ahora aporten a la ciudadanía no sólo una cifra de las muertes excedentes este año en la capital, sino que prometan que actualizarán ésta, incluida metodología, regularmente.
Ahora sí, al menos en el exDF, ya nos estamos entendiendo. Tenemos en la CDMX hoy alrededor de 30 mil fallecimientos de más en este año. Tan dramática cifra (tres veces el monto oficial de víctimas del terremoto de 1985) nos ayuda a comenzar a tener conciencia del alto costo que han pagado los capitalinos en la pandemia.
Pero ayuda sobre todo a dialogar y discutir. Porque la pandemia está lejos de irse. La vacuna es, hoy por hoy y por muchos meses, aún una quimera. Así que más allá de los números de muertes que nos ayudan a realizar un necesario duelo colectivo, estamos ante la posibilidad de debatir con cifras compartidas sobre lo que supone el coronavirus para el sistema de salud de la ciudad más importante del país, y sobre los aprendizajes que el análisis de esos números traerá.
Nunca es tarde para iniciar entre todos a ver cómo evitamos más enfermos, más muertes y más costos por Covid-19. Nunca es tarde para empezar a dialogar a partir de tan necesaria transparencia gubernamental. Una buena noticia en un año terrible. No es menor este avance del equipo de Sheinbaum.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /
 El Universal
Carlos Urzúa vs. Herrera y Yorio
Arturo Herrera y Gabriel Yorio fueron alumnos de Carlos Urzúa en El Colegio de México. Ambos lo consideran –o consideraban– su maestro, no solo porque les dio clases, sino porque coincidían en buena medida con los postulados y las doctrinas del doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Urzúa fue su jefe de 2000 a 2003 en la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, a la que renunció para regresar a la academia. Y, tras un fugaz mandato de Gustavo Ponce –un economista relacionado con las administraciones de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quien fue acusado y enjuiciado por fraude genérico, enriquecimiento ilícito y peculado– Arturo Herrera se convirtió en el secretario de Finanzas de López Obrador.
Algo similar sucedió en el actual gobierno: Urzúa renunció al gobierno para regresar a su cubículo del Tecnológico de Monterrey y el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Herrera como su relevo al frente de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, las discrepancias entre ambos afloraron desde que el primero dejó su cargo en el gabinete y comenzó a cuestionar la política económica de su pupilo, cuya mano derecha es Gabriel Yorio.
La crítica más reciente de Urzúa a sus pupilos –quienes, a diferencia de su maestro, pasaron casi una década en puestos relacionados con el Banco Mundial– es que el paquete económico 2021 que entregaron la semana pasada a la Cámara de Diputados “no tiene sustento alguno”.
En estas páginas de EL UNIVERSAL, el también fugaz secretario de Hacienda de la 4T –del 13 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019– calificó las iniciativas gubernamentales contenidas en el paquete económico del próximo año son “poco realistas”.
Un fallo fundamental, considera Urzúa, nace de los pronósticos gubernamentales acerca de la contracción que sufrirá la economía mexicana al cierre de 2020 (-8%), así como del crecimiento que la economía tendrá en 2021 (4.6%).
“La subestimación de la caída (en 2020) hace que el pronóstico gubernamental de crecimiento para el siguiente año parezca una sobrestimación. Si la contracción fuera más pronunciada, sería más creíble ese rebote”, criticó Urzúa.
Entre otras cosas, el ex secretario de Hacienda ve sobreestimaciones en los ingresos por la exportación de petróleo como cuentas alegres, “pero no culpamos por ello a los sufridos funcionarios que arrastraron el lápiz día y noche para entregar a tiempo el paquete económico al Congreso. Ellos, simplemente, tenían que inflar los ingresos para poder justificar el presupuesto que ejercerá el año que entra el gobierno”, señaló Urzúa, y adelantó que el próximo lunes elaborará sobre “las incongruencias de ese presupuesto”.
La renuncia de Urzúa fue estridente, culpando al Presidente y a sus funcionarios de nepotismo y de incompetentes. Así lo reiteró en una entrevista posterior con el semanario Proceso, y también lo ha hecho patente en sus columnas de opinión. Un economista cercano a Urzúa me dijo que consideraba la actitud del exsecretario como poco elegante, por decir lo menos.
Lo cierto es que hoy Arturo Herrera y Gabriel Yorio son los encargados de las finanzas públicas del gobierno. Ambos tienen mucho de neoliberales porque trabajaron para el Banco Mundial, pero también hablan el lenguaje del Presidente: el de la política económica con enfoque social.
“El crecimiento (económico) tiene que ser incluyente, debe beneficiar a todos los grupos sociales y a todas las regiones del país”, me dijo Herrera el día siguiente de su designación.
Urzúa y Herrera apuntaban a ser el yin-yang de Hacienda: dos funcionarios con visiones complementarias para lograr el objetivo de encaminar la economía hacia un mayor crecimiento y una mejor distribución de la riqueza.
Urzúa, sin embargo, no soportó el hecho de que AMLO quisiera presentar el Plan Nacional de Desarrollo en términos ideológicos, en lugar de técnicos. “Era un manifiesto político”, decía.
Ahora, el dúo dinámico de Hacienda lo conforman Herrera y Yorio, quienes son de la edad y comparten ideologías y visiones económicas.
Así, frente a las airadas críticas de su mentor, tendrán que probar que sus políticas económicas fueron mejores que las obvias, es decir las contracíclicas, y que los cuestionamientos de Urzúa, desde su cómoda silla del Tec de Monterrey, no son del todo acertadas.
A ver cuál realidad se impone.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
 Reforma
Ahora, la consulta
"El papel de la propaganda moderna no es ya transformar la opinión sino generar una creencia activa y mítica". Jacques Ellul.
Terminó la rifa del avión presidencial, a pesar de que este sigue ahí y los contribuyentes estamos pagando todavía el arrendamiento y el mantenimiento.
Sin embargo, el Presidente ya ha lanzado una nueva campaña de propaganda, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.
López Obrador, al parecer, redactó personalmente la pregunta, como lo sugiere el lenguaje de poca o nula corrección jurídica.
La envió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien la remitió a la Suprema Corte.
El Senado se convirtió así en una simple oficialía de partes.
La pregunta es: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
No solo es una pregunta confusa, sino que carece de sentido jurídico. Es absurdo preguntar si se debe aplicar la ley.
Si cualquier persona, expresidente o no, cometió un delito, la obligación de las autoridades es presentar la acusación correspondiente ante los tribunales; si no ha cometido delito, no lo debe hacer.
La pregunta supone que el pueblo sabio debe rendir primero su veredicto y la autoridad después investigar.
Es una tergiversación del orden jurídico, en el que un fiscal primero investiga un delito y, de encontrar indicios, somete las pruebas a un juez que, con conocimiento jurídico y de los hechos, juzga y rinde un fallo.
Pero ¿cómo se puede ofrecer un fallo si no hay claridad en las acusaciones?
En la exposición de motivos el Presidente afirma que "el neoliberalismo gobernante se tradujo en la pérdida de centenares de miles de vidas, en decenas de miles de desapariciones...".
Añade que "en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari... crecieron más en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres".
A Ernesto Zedillo lo acusa de haber continuado "las políticas privatizadoras de su predecesor"; a Vicente Fox, de haber intervenido "indebida e ilegalmente en el proceso electoral"; a Felipe Calderón, de haber aplicado una "estrategia militar" para "'combatir el narcotráfico' que exacerbó la violencia"; a Enrique Peña Nieto, de complicidad en los sobornos de Odebrecht y en la compra fraudulenta de Agro Nitrogenados.
La aplicación de políticas liberales, sin embargo, no es un delito. La desigualdad en el sexenio de Salinas, según el índice de Gini, bajó en lugar de aumentar.
Privatizar empresas públicas no es ilegal. Las intervenciones indebidas de Fox en la campaña de 2006 fueron detenidas por el IFE.
Calderón aplicó una fallida estrategia militar contra el narco, pero dentro de la ley (AMLO la ha continuado con peores resultados).
Sí hay indicios de responsabilidad de Peña Nieto en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, pero los asuntos deben dirimirse en los tribunales; una consulta no puede ni debe concederle impunidad.
Sorprende que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, no le haya informado al Presidente del absurdo jurídico del escrito.
Ricardo Monreal, doctor en derecho, no debió haber remitido el galimatías a la Corte.
Pero nadie se atreve a decirle No a López Obrador. O quizá todos saben que la consulta no tiene propósitos de legalidad, sino simplemente de propaganda.
DE GÉNERO
Todo el que quiso se registró para la encuesta para dirigir Morena, pero un Tribunal Electoral de cinco hombres y dos mujeres rechazó la convocatoria porque no hay equidad de género entre quienes se inscribieron. ¿Y la democracia?
@#
LÍNEA DIRECTA/Ezra Shabot / 
El Heraldo de México
Sin pararrayos
El gabinete de gobierno tiene como grupo un objetivo esencial: proteger la figura presidencial
Todo gobernante requiere de un equipo de trabajo que tenga la suficiente capacidad tanto para llevar a cabo su labor cotidiana,  como para responder de manera eficiente a las necesidades del mandatario. El gabinete de gobierno tiene como grupo un objetivo esencial: proteger la figura presidencial y evitar que los conflictos derivados del ejercicio del poder, dañen al líder al grado incluso de provocar su caída.
Los Secretarios de Estado son pararrayos cuya capacidad de contención depende de su preparación política y profesional, así como de su grado de lealtad hacia aquel que los nombró. Es por ello que a estos funcionarios públicos se les considera como “fusibles” que deben de ser cambiados una vez que por su uso se han “quemado” y por lo tanto hay que sustituirlos por elementos nuevos y funcionales.
Sin embargo, cuando el líder concentra todo el poder en su persona, y está convencido de que sus colaboradores no poseen los atributos necesarios para llevar a cabo una defensa adecuada de su causa, entonces el trabajo de contención se centra únicamente en la figura presidencial.
Es esto lo que vivimos en el México de hoy. El Presidente habla de todo, se pelea con todos, perdona o acusa a quien mejor le parece, y por ello recibe directamente las respuestas y ataques de aquellos afectados por sus dichos y hechos. Los Secretarios que han renunciado como Urzúa o Jiménez Espriú, lo han hecho por chocar de frente con el líder  y no poder conciliar su posición personal con lo que se les exigía, y no como el “fusible” fundido que requiere reemplazo por haber defendido al primer mandatario.
Pero un jefe sin pararrayos se desgasta, se va quemando lentamente sin percibir que así como todo éxito se le reconoce exclusivamente a él, lo mismo sucede con los fracasos. La crisis económica y el manejo de la pandemia le impactan negativamente a López Obrador sin que nada o nadie pueda hacer algo al respecto. Puede utilizar estrategias como la rifa del avión, los juicios a ex presidentes, o las declaraciones de Lozoya, pero finalmente está jugando solo una partida de “volados” en donde las opciones son únicamente águila o sol.
Sin pararrayos es imposible pensar en gobernar y al mismo tiempo ganar elecciones. A menos que se pretenda modificar el sistema electoral construido como alternativa al priismo hegemónico, y sustituirlo por otro similar al del presidencialismo absoluto. La posibilidad de lograrlo depende en gran medida de una oposición que sigue sin entender que el país ha cambiado, y cuál es su función en esta nueva realidad.
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México
Cuando despertó, el avión seguía allí
Seguramente habrá quien asegure que el presidente ya cumplió con su promesa de venderlo por ser un símbolo de la opulencia
El Dinosaurio
Por Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
A diferencia del famosísimo y enigmático microrrelato del guatemalteco Monterroso, publicado en 1959, objeto de infinidad de estudios, análisis e interpretaciones, la historia del avión presidencial mexicano solo admite una conclusión: la realidad.
Y la realidad es que después de mandarlo a California para su venta; de múltiples ofrecimientos del presidente López Obrador a distintos empresarios y Jefes de Estado, incluso a cambio de equipos médicos; de alrededor de 1 millón 200 mil dólares que costó tenerlo 19 meses parado en un hangar de la empresa Boeing; De las voces expertas que consideraron mala idea venderlo, porque habría que malbaratarlo; de las opiniones -me incluyo- de quienes piensan que no está bien que el Presidente de México viaje en aviones comerciales por su seguridad; y de la peregrina idea de rifarlo cuando aún no es propiedad del gobierno, el avión presidencial sigue allí.
Seguramente habrá quien asegure que el presidente ya cumplió con su promesa de venderlo por ser un símbolo de la opulencia, el despilfarro y la corrupción de los gobiernos anteriores. Pero no, al avión sigue allí. Y parte de nuestros impuestos continuará pagando lo que falta de su arrendamiento y lo que cueste tenerlo metido en un hangar hasta quién sabe cuándo.
Fueron más de 8 meses de promover una rifa de algo que no se podía rifar. De convencer a los hombres más ricos de México para que voluntariamente cooperaran comprando la mitad de los seis millones de boletos. Nunca supimos si eso se cumplió.
De pedirle a los mexicanos que, por patriotismo, hicieran un esfuerzo para comprar un cachito de 500 pesos, más de cuatro veces el salario mínimo diario. De batallar hasta el último minuto para vender los boletos, al grado de obligar a los empleados del gobierno a cooperar.
Finalmente, llegó el 15 de septiembre. Surgieron cien ganadores en un peculiar e histórico sorteo de la Lotería Nacional en varios rincones del país. Por la noche, una ceremonia del Grito de Independencia desangelada, ahogada por la pandemia. Y a la mañana siguiente, cuando el presidente López Obrador despertó, el avión presidencial José María Morelos y Pavón seguía allí.
Es probable que ese tema salga de su agenda en las conferencias mañaneras, porque pasó de ser un estandarte de austeridad contra la opulencia y la pobreza a un propósito varias veces fallido.
Ese circo se acabó. Casualmente, al mismo tiempo comenzó otro: la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, que le dará a López Obrador muchos meses de tema muy redituable electoralmente. Pero eso, como decía el comercial de televisión, es otra historia.
Mientras tanto, el avión presidencial sigue allí.
RINGKING BROS. BARNUM & AMLO
Se le conocía como The Greatest Show on Earth (El Espectáculo más Grande del Mundo). Recorrió el mundo asombrando a chicos y grandes desde 1871 hasta 2017.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Los argumentos de AMLO
En el sexenio de Carlos Salinas fue cuando más crecieron las diferencias entre ricos y pobres.
En su petición presentada al Senado de la República de una consulta popular para que el pueblo sabio opine si se debe enjuiciar o no a los 5 ex presidentes de la República neoliberales que mal administraron al país entre 1988-2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador expone una serie de motivos que son “verdades de a kilo”, pero que no necesariamente constituyen delito penal alguno, hasta que legalmente se demuestre lo contrario.  
Es verdad, como dice el presidente,  que entre 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de  bienes públicos – que inició Miguel de la Madrid Hurtado con la venta y desincorporación de miles de empresas paraestatales y organismos públicos descentralizados, agrega el columnista–, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y  prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional.
También es verdad que fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando más crecieron en nuestro país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, y al mismo tiempo se entregó a particulares una cantidad sin precedentes de bienes públicos; y que se favoreció a un grupito de “ricardos”, aunque también a uno que otro pobretón – como Alonso Ancira quien “no tenía en qué caerse muerto” pero le vendieron Altos Hornos de México—acotan los observadores.
Es cierto que Salinas culminó con la reprivatización de los bancos en donde favoreció a los “buenos muchachos”, la mayoría de ellos “casabolseros”, a quienes les asignaron varias instituciones.  Carlos Cabal Peniche, Ángel Isidoro Rodríguez, Manuel Somoza, Carlos Gómez y Gómez, Eduardo Creel, Roberto Hernández, Alfredo Harp, y otros tantos   fueron los elegidos por el señor.  
Los mismos que le dieron en la madre a varias instituciones con créditos relacionados, autopréstamos y otras tantas pillerías que les documentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Unos pisaron la cárcel, otros la libraron, pero quienes pagaron los platos rotos fue el pueblo sabio, agrega el columnista.
Con Salinas pues, empezó la debacle económica, política, social y otras cosas horribles, horribles, según López Obrador. Por eso sugiere que la pregunta de la consulta popular sea:      
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
 AGENDA PREVIA
La más reciente encuesta de Massive Caller sobre la actuación de los gobernadores, ubica a   Claudia Pavlovich, de Sonora, en el primer lugar de aprobación con 65.4 %, seguida por Mauricio Dosal de Yucatán y Quirino Ordaz, de Sinaloa.
@#
¿Con la Iglesia hemos topado/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 17 de septiembre de 2020
Leo seguido por interés periodístico el mensaje del papa Francisco..
Me llamó la atención el mensaje del pasado domingo 13 de septiembre, de repente me pareció que el líder religioso se lo envió al presidente López Obrador, por los hechos recientes en México, sobre todo los casos ocurridos en Chihuahua, donde perdió la vida una civil y otro- su esposo. resulto gravemente herido en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional..


Como sabemos en aquel estado hay grandes protestas las cuales se intensificaron derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, ya que México tiene como límite el 25 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a EU de acuerdo a un tratado firmado en 1944 por ambos gobiernos. El gobierno de López Obrador ha dicho que habría represalias para México si no se cumple el acuerdo internacional...
El quid es que hubo un mitin antes de los hechos lamentables en las que participaron varios ciudadanos, y de ahí se dirigieron a “tomar la presa” la cual estaba resguardada. por elementos de ls Guardia Nacional, más tarde hubo enfrentamientos entre civiles y uniformados resultando una persona muerta y otras más herida de gravedad."Mi pésame profundo a sus familiares, amigos, desde luego que se va a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación [...] vamos a investigar quien convocó, quien llamó a tomar la presa”, dijo el presidente. en conferencia mañanera. 
Después hizo un relató de los hechos: “es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”, dijo  el jefe del ejecutivo federal, y lamentó que algunso políticos "arengaran" a los manifestantes y luego los dejaran a su suerte para que tomaran la presa. 
¿Quienes son los políticos incitadores?
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dio los nombres y casi casi los acuso de ser los incitadores a la violencia;  se trata dijo del alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI, José Ramírez Carrasco; al líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcantar; al edil de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, de Morena. Ah! y a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas; al diputado federal Mario Mata, al edil Adolfo Trillo de la Cruz. 
En este momento hay 17 elementos de la Guardia Nacional en investigación, por un lado, y por otro, hay una carpeta abierta por actos de vandalismo contra quien resulte responsable por daños a la central hidroeléctrica de la presa La Boquilla evaluado en 100 millones de pesos. Aparentemente los manifestantes habrían. prendieron fuego a diversas instalaciones de la central, lo que afectó el suministro eléctrico y la comunicación vía celular en las poblaciones cercanas.
Ese es un tema. Días antes fue el víedomensaje que envió el presidente desde Palenque, Chiapas donde se percibe alegría porque el partido de Felipe Calderón. no puedo obtener el registro an te la autoridad electoral; se percibe que el presidente odia y no ha. perdonado a Felipe Calderón, aunque muchísimas veces dice que el no odia.
Y como ha dicho que sigue de cerca al papa Francisco, al cual incluso le dedicó un spot publicitario mismo que fue sancionado por la autoridad electoral, confirmandose de que hubo una violación a la ley.. 
Suscribo que el mensaje papal del domingo le queda como anillo al dedo al preside, leamos..-
Antes del rezo del Ángelus dominical del domingo 13 de setiembre,  y dirigiéndose a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió perdonar siempre..
Reflexionó en el pasaje del Evangelio de Mateo en el que Jesús relata la parábola del rey misericordioso para indicar que estamos llamados a perdonar “hasta setenta veces siete”.
“En el lenguaje simbólico de la Biblia, esto significa que estamos llamados a perdonar siempre”, señaló el líder religioso.
En esta línea, advirtió: “¡cuánto sufrimiento, cuántas divisiones, cuántas guerras podrían evitarse, si el perdón y la misericordia fueran el estilo de nuestra vida!” y añadió que también en familia “¡cuántas familias desunidas que no saben perdonarse, cuántos hermanos y hermanas que tienen este rencor dentro!”.
“Es necesario aplicar el amor misericordioso en todas las relaciones humanas: entre los esposos, entre padres e hijos, dentro de nuestras comunidades, en la Iglesia y también en la sociedad y la política”, pidió Francisco...
Pero dijo que no es fácil perdonar ya que “el rencor vuelve”.
Después del Ángelus, expresó su solidaridad con la gente de la Isla de Lesbos por la serie de incendios que han devastado el campo de refugiados de Moria, dejando miles de personas sin refugio.
Dijo que además, en estas semanas asisten en todo el mundo –en tantas partes, obviamentte incluyendo México, aunque no lo mencionó  pero se entiende—a numerosas manifestaciones populares de protesta, que expresan el creciente malestar de la sociedad civil ante situaciones políticas y sociales especialmente críticas.
Exhortó Bergoglio a los manifestantes - de todo el mundo, incluyendo a los de Chihuahua- a presentar sus demandas de manera pacífica, sin ceder a la tentación de la agresividad y a la violencia, 
Y aquí el mensaje papal que le queda como anillo al dedo a AMLO  "hago un llamamiento a todos aquellos que tienen responsabilidades públicas y gubernamentales para que escuchen la voz de sus conciudadanos y satisfagan sus justas aspiraciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades civiles.”
Y, agregó..."Invito finalmente a las comunidades eclesiales que viven en tales contextos, bajo la guía de sus pastores, a trabajar por el diálogo, siempre a favor del diálogo, y a favor de la reconciliación, hoy hemos hablado de perdón, de reconciliación...."
Muy claro Jorge Mario Bergoglio, el presidente dice que sigue sus consejos..

Un día después, en la mañanera del lunes 14 de septiembre, al final y si que nadie le preguntará pareció responderle al papa Francisco pero antes precisó el tema de la "toma de Catedral”:
“Aprovecho para decir que no es cierto que se haya tomado la catedral por el Ejército, esto que difundió creo que Pedro Ferriz y otro señor que es del movimiento de los carros, (de Frena, Gilberto) Lozano, que el Ejército había tomado la Catedral, imagínese eso, pues no es cierto”, dijo.
“imagínense el Ejército toma la catedral, está un poco exagerada, no, eso sí calienta, muy fuerte, esas mentiras no, esos engaños no, en buena lid se tiene que dar la confrontación política, las diferencias que tenemos”, expresó.
Y al final la respuesta al papa Francisco.

"Imagínense, si nos envenenáramos de odio no podría vivir, eso es lo peor que puede haber. Tenemos que ser fraternos, amorosos, respetarnos, querernos, independientemente de nuestras diferencias, no vernos como enemigos a destruir, si acaso como adversarios a vencer, ese es el camino.”
O sea, retoma las palabras del papa Francisco, pero con todo respeto, está lejos de llevarlas a la práctica como buen cristiano.
Además en el caso de la Catedral no dijo toda la verdad, quizá le informaron mal.
¿Qué pasó ahí?
Como lo comenté  esta semana. en otro espacio, hubo jaloneos, prepotencia de servidores públicos, malos entendidos que sólo quedaron en falta de comunicación institucional.
( Vease: ¿El Ejército tomó la Catedral Metropolitana?/ El Sol de México, 
“Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución (que no la catedral) y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana.”, señala un comunicado oficial de la Catedral Metropolitana.
O sea, no dejaron ejercer a muchos católicos su derecho fundamental de asistir a un servicio religioso dominical. Precisando además que no tuvieron noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la Ciudad de México para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía.
Concluye el comunicado con un “Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos. ¡Dios les bendiga!”.
Por otro lado, el Venerable Cabildo Metropolitano informó que lamentan no haber sido informado de tal situación.
Luego vino la declaración del cura Hugo Valdemar, ex vocero de la arquidiócesis a la agencia de noticias vaticana Aci-prensa y ellos internacionalizó el incidente; de hecho fue él quien habló de la toma de Catedral..
Y ya pasada la medianoche, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México despertó - o lo despertaron quizá desde el Vaticano o del gobierno-, para que calmara los ánimos y precisará los hechos, En ese sentido , emitió dos tuits, en uno de ellos desautoriza de entrada los dichos de Valdemar.
@ArzobispoAguiar
Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias.
12:16 a. m. · 14 sept. 2020·
Horas después, la arquidiócesis llegó a un acuerdo con el gobierno federal y local habilitar acceso a la Catedral por lo que los fieles pudieran acudir al culto público, con ello se se garantiza la libertad religiosa.
Eso si, la Arquidiócesis expresó su preocupación frente al uso de la Catedral como lugar de resguardo para la pólvora, principalmente porque este recinto fue afectado por los sismos de 2017 y podría correr el riesgo de dañarse aún más con las explosiones pirotécnicas.
Esa es otra historia...

a.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...