15 oct 2020

Los obispos de México responderán al presidente en su momento

Los obispos de México responderán al presidente en su momento / Fred Alvarez

@fredalvarez

“Honestamente, no sé si el Papa (Francisco) dirá una palabra de esta solicitud de la carta”, dijo.


Varios días después, y con mesura  el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera López, aseguró que los obispos mexicanos responderán en su momento  la carta que el presidente López Obrador envió al Papa Francisco, solicitándole que la Iglesia Católica se una al gobierno para una disculpa pública a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la conquista.

Lo que yo sí puedo decir como presidente de la Conferencia Episcopal -agregó- es que nosotros sí haremos un pronunciamiento, un comunicado, a su tiempo, sabiendo que la fecha para hacerlo es el próximo año 2021, en que se cumplen los 200 años de la consumación de la Independencia.

Desde luego -acotó-,  la tenemos que hacer todas las instituciones: las instituciones de gobierno, que también son herederos del pasado, aunque tomen distancia, como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que tenemos que interpretar y, sobre todo, tenemos que cambiar”.

“Honestamente, no sé si el Papa dirá una palabra de esta solicitud de la carta”, dijo.

El presidente debe escuchar el silencio vaticano..

Este jueves 15 de octubre los obispos de México convocaron  a rueda de prensa para presentar la última encíclica  titulada Fratelli tutti (Todos hermanos), sobre la fraternidad y la paz social. Como sabemos en ella Francisco desarrolla los grandes temas planteados en documento de Abu Dhabi sobre hermandad. Y retoma las grandes preocupaciones de su pontificado, marcado por la atención a los pobres, los refugiados y los migrantes; su denuncia del “escándalo del hambre”, sus fuertes críticas a un sistema económico que mata, excluye y descarta; su rechazo de las guerras y a la pena de muerte; su llamado a tierra, techo y trabajo para todos, a una “buena política”, a una cultura del diálogo y del encuentro, y a una urgente reforma de la ONU.

Monseñor  Cabrera, respaldó la Encíclica papal que crítica duramente todo lo que engloba la política actual: el populismo, el liberalismo y la economía global;  y subrayó que los escritos del papa Francisco llegan al catolicismo mexicano para interpretar el mundo y lo que tiene que cambiar. 

"Los obispos de México nos sentimos interpelados por esta Encíclica, siempre hemos sido acompañados en nuestra misión por los sumos pontífices en turno, pero, ahora creo yo, gracias al énfasis más puntual nos sentimos movidos y empujados con el Papa Francisco a interpretar bien el mundo y ser conscientes de lo que tiene que cambiar de las miradas incorrectas", dijo.

Esas fue la elegante respuesta que le dio al dirigente de los obispos al c. Presidente: fue prudente  y no le reviró como muchos prelados hubieran querido. (ver la dura respuesta del obispo de la Paz).

Recordemos que en la mañanera del jueves 8 de octubre el presidente elogió el trabajo del papa Francisco pero criticó sin  razón fundada a los obispos mexicanos:  “ojalá y cuando menos la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como lo hace el papa“, subrayó. 

O, ¿escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el papa?.


Quién si reviró fue el padre Hugo Valdemar, ex vocero y canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México; precisó que  AMLO a la Iglesia Católica y su crítica está fuera de lugar. 

Advirtió que López Obrador  "saca fuera de contexto las palabras del Papa Francisco, las acomoda a su discurso sin un mínimo de ética. Si fuera honesto, debería también tomar en cuenta la condena que el Papa hace del populismo y, como decimos en México, se debería poner el chaleco y fijarse en la viga que carga y no en la paja en el ojo ajeno”.

En el mismo sentido lo hizo, el sacerdote católico  y rector de la universidad Pontificia, Mario Angel Flores en una entrevista radial con Sergio Sarmiento.

Y la voz más dura ha sido  la del obispo de La Paz, BCS,  Miguel Ángel Alba Díaz, quien instó desde el púlpito al gobierno actual a ofrecer disculpa por la llamada guerra cristera, que tuvo lugar en México de 1926 a 1938.

Tenemos que buscar la reconciliación, no mirando hacia el pasado, sino mirando hacia el futuro, dijo..

Pero si es de pedir perdón dijo el prelado que empiece el gobierno por pedir perdón por hechos más recientes., no irse muy lejos..."Que pida perdón por las leyes, por la constitución del 17 y la Ley Calles, que violaron la libertad religiosa del 90 por ciento de su población, de sus propios ciudadanos, que obligaron a los cristianos a vivir en la clandestinidad. Que pida perdón por todos los que fueron asesinados sumariamente por las autoridades durante la cristiada. Que pida perdón porque muchos mexicanos, rebeldes contra esa ley injusta, se levantaron en armas y provocaron una guerra que dejó mucha sangre y mucha pobreza”, apuntó el prelado... (Ver el vídeo...https://www.facebook.com/luisenrique.maass/videos/3531454660209729/?t=10

Muy duro el obispo y lo hizo sin miedo desde el púlpito, en cambio Cabrera fue prudente, se vio incluso tibio..
PD: Dos días antes, Rogelio Cabrera y su Secretario General, Alfonso Miranda convocarón a un foro virtual para analizar la enciclica papal e invitaron a varias personalidades, entre ellos a Juan Carlos Romero Hiks, del PAN, a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado; al maestro Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal; a César Villareal, alcalde Apodaca, NL, y la señora María Luis Aspe Armella.
Las opiniones fueron encontradas, por un lado el panista acusó a AMLO de impulsar lo contrario a la Encíclica papal, mientras que el morenista aseguró que el presidente es el claro ejemplo del escrito religioso. 
Recomiendo leer los posicionamientos aquí.. https://www.youtube.com/watch?v=habXATUZCqw
En tanto, Cabrera recordó las palabras de Francisco: "Él insiste en que el político es un ser humano que piensa, siente, actúa y que por eso no pude desproveerse de la ternura que se muestra en la importancia que tienen los nombres y rostros concretos.”  Y añadió un tuit reciente del pontífice: @Pontifex_es
Alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres. #FratelliTuti.
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Comunicado de la CEM sobre la Fratelli Tuttti; caminemos siempre juntos/ 

Ciudad de México, a 15 de octubre 2020.

Prot. Nº101/20

¡Caminemos siempre juntos como hermanas y hermanos todos!

A todo el Pueblo de Dios gracia y paz en Jesucristo nuestra Esperanza.

Como Iglesia en México estamos profundamente agradecidos con el Papa Francisco que, motivado por el ejemplo de San Francisco de Asís e iluminado por la parábola del Buen Samaritano, nos ha regalado su 3ª Carta Encíclica llamada Fratelli Tutti (Hermanos todos) donde trata dos de sus preocupaciones: la fraternidad y la amistad social, valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida por la violencia y por la pandemia de Covid-19. 

Como hemos dicho en nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 hoy más que nunca queremos anunciar y construir la dignidad humana (cfr. PGP 172) animados con la palabra del Papa que nos llama a reconocer básica y esencialmente cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona siempre y en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta que este respeto por la dignidad humana es un principio elemental de la vida social que suele ser ignorado de distintas maneras, de tal modo que cuando no queda a salvo, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad.

Como pastores y junto al pueblo de México, estamos comprometidos con la paz y las causas sociales (cfr. PGP 174) y junto a esta “Encíclica Social” invitamos a todas y todos a ser capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede solo en las palabras sino que trascienda en las obras y en el contexto de la inesperada pandemia de Covid-19 (cfr. FT 6) que nos reta como país a hacer algo por los hermanos más pobres, los que sufren violencia, los migrantes, los enfermos, los adultos mayores, los jóvenes, las familias, las comunidades educativas, la casa común y por todas aquellas personas de buena voluntad que necesitan de nuestra cercanía y acompañamiento. 

A lo largo de ocho capítulos nos ofrece una mirada sobre la realidad de un mundo cerrado con sus efectos en la humanidad, iluminando esta situación con el pasaje del Buen Samaritano (Lc. 10, 25-37) que se convierte en eje transversal de todo el documento. Luego nos invita a pensar y gestar un mundo abierto, abordando temas como la migración, la política, el diálogo y la amistad social con propuestas y aspectos prácticos que nos lleven a tener un corazón abierto al mundo entero para avanzar por caminos de paz para el reencuentro de todos, ayudando con ingenio y audacia, a generar procesos para sanar heridas, animándonos finalmente a buscar el diálogo entre personas de distintas religiones, más allá de la diplomacia, la amabilidad o la tolerancia.

Creemos que “Fratelli Tutti” nos ayudará a seguir encontrando nuevos caminos para poner en práctica los 35 compromisos que hemos planteado en nuestro Proyecto Global de Pastoral. Todos tenemos el reto de hacer de México un mejor país, una gran comunidad de hermanas y hermanos, una “casita sagrada” como lo ha pedido la Virgen de Guadalupe donde sea posible la fraternidad y la amistad social a través del encuentro y el diálogo porque creemos que es posible comenzar de abajo y de a uno… Las dificultades que parecen enormes son la oportunidad para crecer, y no la excusa para la tristeza inerte que favorece el sometimiento. Pero no lo hagamos solos, individualmente. El samaritano buscó a un hospedero que pudiera cuidar de aquel hombre, como nosotros estamos invitados a convocar y encontrarnos en un “nosotros” que sea más fuerte que la suma de pequeñas individualidades (FT 77). ¡Caminemos juntos, nunca solos, sino siempre juntos! 

Con el Papa, desatacamos cinco desafíos emergentes para nuestro país: la necesidad de contar con una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común (FT 179); la construcción de puentes para el encuentro y el diálogo, superando la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros, muros en el corazón, muros en la tierra para evitar este encuentro con otras culturas, con otras personas (FT 27); acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos, fruto de la diversidad productiva y la creatividad empresarial (FT 168); favorecer que las religiones estén al servicio de las personas ofreciendo su aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad (FT 271) y rehabilitar la política (FT 166) y la participación ciudadana, dando los pasos hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social (FT 180) y el bien común. 

No podemos dejar de resaltar las respuestas indispensables y necesarias ante las personas migrantes, sobre todo frente a los que escapan de graves crisis humanitarias, y que se resumen en cuatro verbos, acoger, proteger, promover e integrar, las cuales incluyen entre otras acciones: incrementar y simplificar la concesión de visados, abrir corredores humanitarios para los más vulnerables, ofrecer un alojamiento adecuado y decoroso, garantizar la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos, asegurar una adecuada asistencia consular, el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital, darles libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar, proteger a los menores de edad y asegurarles el acceso regular a la educación, garantizar la libertad religiosa, promover su inserción social, favorecer la reagrupación familiar y preparar a las comunidades locales para los procesos integrativos (FT 129-130). 

Les invitamos a leer esta Carta Encíclica, a reflexionarla, dejándose tocar por las palabras inspiradoras del Papa Francisco desde la propia vida, para que hagamos de México y de cada familia, un espacio donde se viva la fraternidad universal y la amistad social, a través del diálogo que implica acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse y buscar puntos de contacto. Sin duda eso nos ayudará a vivir mejor, mucho más de lo que podamos darnos cuenta (FT 198).

Que Santa María de Guadalupe nos impulse a imitarla y que, como ella, seamos una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, para sostener la esperanza, y ser signo de unidad […] para tender puentes, romper muros, y sembrar reconciliación (FT 276).

 ✠ Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey Presidente de la CEM

 ✠Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM

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