Arranca pasarela; ¡que pase Peña!...(Reforma, Pp)
En su negociación para aceptar su extradición, el señor Lozoya ofreció a la FGR revelar el financiamiento ilegal y el pago de sobornos. Ayer el Fiscal Alejandro Gertz lo confirmó.
Y para nuestra sorpresa, el caso podría iniciar en el más alto nivel, luego de que se denunciara el ex Presidente Enrique Peña Nieto; y Luis Videgaray (LV).
En la denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y entregar 120 millones a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales.
El Fiscal Alejandro Gertz anunció con bombo y platillos que Lozoya acusó a EPN y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.
La denuncia fue acompañada por un video y unos recibos, como evidencia de sus afirmaciones, además de que ofreció a cuatro testigos para que sean interrogados sobre esos hechos. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas.
Lozoya también denunció un grave daño al patrimonio por la planta Etileno XXI de Coatzacoalcos, proyecto de 5 mil 200 millones de dólares asignado en 2010 a Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.
Y el presidente López Obrador dijo que los implicados deberán ser llamados a comparecer y urgió que revele más información sobre corrupción.
Asimismo, dijo que el ex director de Pemex está obligado a probar sus dichos.
"Porque presentó una denuncia, está obligado a probar. Si fue solo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento, tiene que ver las pruebas, tiene que haber testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información", comentó.
"Lo único que no escuché, a lo mejor si está en la denuncia, pero sería conocer lo de la planta de fertilizantes porque ahí todo indica que hubo sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares y eso no se puede omitir y el que era director de Pemex, el señor Lozoya, cuando compraron esa planta y hay denuncias sobre este asunto”.