6 jul 2021

Las columnas políticas hoy, martes 6 de junio de 2021

Se reúne AMLO con cinco senadores de EU, EL OBJETIVO es abrir la frontera, y quizá el tema de la compra de la refinería de Deer Park, o ambos..

El C. Presidente López Obrador se reunió este lunes con cinco senadores de EU. A través de su cuenta de Twitter, AMLO informó del encuentro con demócratas y republicanos, realizado a puerta cerrada, en Palacio Nacional.


Sin dar detalles sobre los temas abordados, el Jefe del Ejecutivo señaló que en la conversación estuvieron presentes los senadores Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján.

"Tratamos, con libertad y franqueza, temas de interés para nuestros pueblos y naciones", publicó el Presidente.

E<n la reunión, a la que también acudió el encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer, participaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

##


Ricardo Monreal va!, con o sin el aval de Palacio Nacional, 

@beltrandelrio

Estamos platicando en @Imagen_Mx con el senador @RicardoMonrealA sobre el futurismo político que se ha hecho presente en la discusión pública en días recientes.

Le dijo a Pascal que eventos como en el que gritaron “¡presidenta! ¡Presidenta!” a @Claudiashein  no son espontáneos, pero rechazó hacer mayor valoración. Consideró que una tempranera cargada de Morena provoca división.

Mmm.

##

Las columnas políticas hoy, martes 6 de junio de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

CON ESO de que el gobierno federal tiene el monopolio de la verdad, los pretextos se han convertido en el discurso oficial. Ahí está, por ejemplo, el caso de Pemex y la CFE.

SOBRE el incendio en el Golfo de México por la falla de un gasoducto, Pemex le echó la culpa... ¡a una tormenta eléctrica! Habrá que anotar al Rayo Vengador en la lista de adversarios de la 4T. Y en cuanto al mega apagón de diciembre pasado, la CFUE, perdón, la CFE volvió a culpar tanto a las energías renovables como a la mala suerte por el incendio en un pastizal.

SIN EMBARGO, el dictamen de expertos "independientes" -ni tanto porque son jubilados de la CFE- deja una cosa clara: las fallas fueron porque la red eléctrica es débil y por un mal ajuste en los sistemas elementales de protección... justamente los que evitarían apagones.

RESULTA QUE no funcionó un sistema denominado "recierre monopolar" pues estaba mal ajustado; además debido a la falta de un tramo de fibra óptica entre Tepic y Mazatlán, la empresa falló en transmitir las instrucciones de control y protección a tiempo; y en otros sistemas, los equipos de seguridad... ¡estaban desconectados!

DEBERÍAN vender en la CFE una playera que diga: "Manuel Bartlett, triunfando en caídas del sistema desde 1988".

NO ES por amarrar navajas, peeero... van dos veces que Andrés Manuel López Obrador omite incluir a Ricardo Monreal entre la lista de posibles presidenciables. ¿Será un simple olvido o un claro mensaje para el senador? Es pregunta que no cree en casualidades.

¡TRAIGAN las medallas! Sin duda que ilusiona la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y no es para menos: entre los atletas que abanderó ayer el presidente está Claudia Sheinbaum, campeona nacional de maromas políticas. El secretario Jorge Alcocer está en nado de muertito; Ricardo Monreal en trampolín legislativo, y Marcelo Ebrard en 100 metros colapsados.

EN nado sincronizado competirán los legisladores de Morena, PT y Partido Verde. En tanto que, en lanzamiento de bala, de martillo, de piedras y de mentadas, nadie le gana los atletas priistas. El equipo de remo del PAN tiene posibilidad de medalla, nomás falta que se pongan de acuerdo para remar pa'l mismo lado.

 LÁSTIMA que Hugo López-Gatell no podrá competir en la especialidad de surf, pues se lo tragó la tercera ola de la pandemia.

##

BAJO RESERVA/El Universal

Y en el PAN también hay destape

Quien ya tiene competencia rumbo a las elecciones de 2024 es Ricardo Anaya. Este lunes, Marko Cortés, jefe nacional del PAN, respaldó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de cara a la carrera por la silla presidencial; “no tengo duda de que Mauricio Vila es uno de los buenos proyectos que tiene Acción Nacional para 2024”, declaró.

El pasado 19 de enero, don Marko dijo que Anaya Cortés “tiene un importante liderazgo dentro de Acción Nacional” y también dio su espaldarazo. Ya son dos en la lista del albiazul, pero nos aseguran que Cortés tiene una lista con los nombres de, al menos, otros cuatro hombres y mujeres que podrían competir por la candidatura presidencial.

Aureoles, del banquito al banquillo

Por fin, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no tuvo que utilizar su ya famoso banquito en el que estuvo sentado esperando ser recibido en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la banqueta de la Suprema Corte de Justicia, por el presidente del máximo tribunal del país, el ministro Arturo Zaldívar, para entregar una carpeta con pruebas de la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral del 6 de junio.

En ambos casos el gobernador no fue recibido por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Sin embargo, don Silvano finalmente pudo entregar las pruebas, y fue el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se las recibió. Dado que la cita con el fiscal Gertz estaba programada, el gobernador no tuvo que llevar su banquito.

Nos dicen que los cercanos a Aureoles solo esperan que una vez que deje el gobierno, no le vayan a querer cambiar el banquito, por un banquillo, pues al parecer sus señalamientos de que Morena es un narcopartido no cayeron muy bien en el gobierno federal.

¿Quién financia a los disidentes priistas?

Las huestes de Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez finalmente liberaron los accesos a la sede nacional del PRI, pero, nos dicen, que al interior del partido lo que aún se mantiene es la incógnita de quién en realidad financió  el plantón durante casi una semana.

El pago de carpas para cubrirse del sol y la lluvia, alimentos y bebidas para todos los manifestantes, a quienes incluso les pusieron hasta baños portátiles, salieron de los bolsillos de alguien, nos hacen ver. 

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, se realizó la pregunta sobre quién pagó todo eso y de paso también se preguntó de qué ha vivido Ulises Ruiz los años que lleva sin trabajar desde que dejó el gobierno de Oaxaca. Horas más tarde, el exgobernador aseguró que el plantón fue financiado con “una 'coperacha' entre los manifestantes, que son muy solidarios con su movimiento”. Sin embargo, al parecer la explicación de don Ulises no convence a la dirigencia nacional.

AMLO está cuidando a Monreal

Aunque en la lista de presidenciables, el senador morenista Ricardo Monreal no está vivo, él asegura que no lo se le debe dar por muerto, y que sea como sea, buscará la candidatura de Morena a la Presidencia. Si algo no se le puede criticar a don Ricardo es su optimismo, pues asegura que si el presidente no lo menciona como presidenciable para 2024 es porque el mandatario respeta su investidura de legislador.

Así, que si usted no había entendido, no es que Monreal esté fuera, o que en Palacio Nacional se piense que jugó las contras a Morena en la Ciudad de México, sino que en realidad el presidente López Obrador lo está cuidando.

##

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. ¿Coincidencia? En la delegación de Salagua, el activista David Díaz fue asesinado a balazos cuando bajaba de su vehículo cerca de su domicilio, en el municipio de Manzanillo. Díaz acusó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez de una persecución en su contra, debido a su activismo. Acusado de despojo y daños a propiedad del gobierno del estado, Díaz fue encarcelado injustamente por nueve meses, sin embargo, fue liberado el pasado 21 de junio, tras comprobarse su inocencia.

Se trataba de un luchador social que denunció por años la contaminación de la Termoeléctrica de Manzanillo en la comunidad de Campos. David Díaz era, además, fundador de Morena. Una vez más, el poder aplastando a la crítica. No se saldrán con la suya.

2. Sangre nueva. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a que su administración será ejemplo y marcará la diferencia a nivel nacional en medio de un país con tan malos gobiernos. “

De la manera más sincera les quiero decir que en Nuevo León vamos a demostrar cómo se hacen buenos gobiernos en un país con tan malos gobiernos y pésimos gobernantes, debemos ser la diferencia”, sostuvo.

Desde hoy, añadió, les digo que vamos a gobernar al estilo de Nuevo León, vamos a gobernar para ser ejemplo a nivel nacional. “Seremos un gobierno trabajador, entrón, federalista, internacional, verde y que reivindique a los jóvenes en todo el país”, estableció. Palabras llenas de ánimo. ¿Sabe algo, don Samuel? Así llegan todos.

3.  Bajo perfil. Resultado del trabajo en conjunto que han tenido los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se lograron importantes detenciones de delincuentes, como nunca se habían registrado en Morelos, lo que ha generado la desarticulación de grupos criminales denominados: Guerreros Unidos,

Los Rojos y el Comando Tlahuica. Así lo informaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el almirante José Antonio Ortiz, comisionado estatal de Seguridad Pública, y el fiscal general del estado, Uriel Carmona. Disminuir el secuestro es y ha sido prioridad, se ha logrado obtener el índice más bajo en los últimos diez años. Y el gobernador Cuauhtémoc Blanco, calladito, sin aspavientos, resolviendo.

4. Yo te lo juro que yo no fui. Petróleos Mexicanos, cuyo todavía director es Octavio Romero Oropeza, aseguró que fue una tormenta eléctrica la que provocó el incendio el pasado viernes en el Golfo de México. Reconoció que existió una fuga en un gasoducto de 12 pulgadas que permite transportar gas natural hacia los pozos que opera la plataforma KU-C, en la Sonda de Campeche, específicamente en el activo de Ku-Maloob-Zaap.

“El gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y, dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”, dijo la petrolera. ¿Por qué será que siempre, sobre todo en estos casos, la versión oficial despierta tantas dudas?, ¿por qué?

5.    El hombre del banquito verde. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asistió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer las pruebas que demostrarían el supuesto apoyo del crimen organizado a Morena en las elecciones. Reconoció que, aunque la Corte no tiene una injerencia directa con el proceso electoral, sí es importante que el Poder Judicial esté enterado.

Se retiró, luego de que fuera informado de que el ministro Arturo Zaldívar no se encontraba, ya que desde marzo del año pasado sesionan de forma remota, por la pandemia. El Cartel Jalisco Nueva Generación se pasea en Michoacán porque el gobernador anda muy ocupado haciendo circo con su banquito verde. Siga así.

##

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no se agüitó después de que volvió a quedar fuera de la selección de presidenciables que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en la que hasta hubo personajes que dieron la sorpresa, como Rocío Nahle y Tatiana Clouthier.

El zacatecano aduce que “está muy a destiempo y precipitada la decisión de abrir la sucesión”, aunque la semana pasada fue el tema político con la aclamación a Claudia Sheinbaum en el cónclave morenista y con la ausencia de Marcelo Ebrard ahí y en el acto por el triunfo de 2018 por andar de viaje de trabajo en Europa.

Que acaso animado por el regreso de Julio César Chávez para una pelea de exhibición con el hijo de su rival máximo, Macho Camacho, semanas atrás, el coordinador de senadores de lo que queda del PRD, Miguel Ángel Mancera, se puso los guantes, subió un video a su cuenta de Instagram en el que entrena con la instructora Kenya Torres y aprovechó el viaje para enviar saludos a todos los mexicanos, sobre todo, suponemos, para los que creen que aún es temprano para el tema de la sucesión.

Que muy serios lucen en la foto Santiago Nieto, titular de la UIF, y la consejera electoral Carla Humphrey, quienes visitaron al cardenal Carlos Aguiar Retes el domingo pasado para “analizar temas” de violencia contra las niñas y adolescentes, “pues la trata de personas, como la mayoría de delitos, tiene un componente financiero”. Sin embargo, no faltaron los malpensados que aventuraron que en una de esas la pareja fue a recibir la bendición del arzobispo primado de México.

##

TIRADITOS /ContraRéplica

Recibe Gertz a Silvano

Ayer volvimos a ver al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sentado en un banquito esperando ser recibido, en esta ocasión, a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La espera fue infructuosa, tuvo que dejar los documentos que llevaba para el ministro presidente Arturo Zaldívar en la oficialía de partes. Pero no todo fueron malas noticias para el mandatario estatal, en la Fiscalía General de la República fue recibido por su titular Alejandro Gertz Manero, a quien le entregó las pruebas de la supuesta injerencia del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio en la entidad que gobierna, así como su vinculación con Morena. Aureoles anunció que en el transcurso de la semana ratificará la denuncia ante las instancias correspondientes.

México en condiciones de abrir frontera con EU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que hay condiciones para abrir la frontera entre México y Estados Unidos, gracias al esfuerzo que se realiza para vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años que residen en la zona limítrofe del país. Desde Tijuana, indicó que la Cancillería mexicana lleva las negociaciones con los estados fronterizos estadounidenses para la reapertura.

Visos de acuerdo en la UDLAP

El secretario de Educación poblano, Melitón Lozano Pérez sostuvo una reunión con el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla, para escuchar sus inquietudes en torno a los recientes hechos que ocurrieron en esta casa de estudios. En el encuentro, los integrantes del patronato expresaron su determinación de garantizar que las actividades académicas sigan su desarrollo, preservando los derechos de los estudiantes y trabajadores. Lozano Pérez manifestó la disposición de contribuir a que las funciones sustantivas de la UDLAP en materia de educación continúen.

3#

CONFIDENCIAL /El Financiero

El ausente de la lista

En la lista de suspirantes que el Presidente nombró ayer para ser su posible sucesor, el gran ausente fue a todas luces Ricardo Monreal, señala Confidencial.

En la lista de suspirantes que el Presidente nombró ayer para ser su posible sucesor, el gran ausente fue a todas luces Ricardo Monreal. Unos dirán que la elocuente omisión se debe a que no figura entre los de confianza del mandatario y se quedará de nueva cuenta en la raya, como cuando se decidió la candidatura para la CDMX.

Otros dirán que es más bien porque el senador no depende del Ejecutivo, al formar parte de otro poder, y por ello tiene fuerza propia. Lo cierto es que el legislador ha dicho: “Llegaré puntual a la cita de la historia”, y confía en la palabra de López Obrador, quien –según sus propias declaraciones– alguna vez le aseguró: “Habrá piso parejo y el que esté mejor posicionado será quién me suceda’”.

PT, ¿persecución o impunidad?

Fuerte fue el choque ayer en la 4T en San Lázaro. En la bancada de Morena se aseguró una y otra vez –nos comentan– que “hay indicios claros” de que el diputado Mauricio Toledo tiene un patrimonio superior al que podría tener por sus percepciones como servidor público. En contraste, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña –que en los hechos actúa como coordinador por la ausencia de Reginaldo Sandoval, afectado por el Covid-19–, sostuvo que todo es parte de una “persecución política de Claudia Sheinbaum”, y que “no es impunidad”. ¿Y los principios de no robar, no mentir…?

Reproche nicaragüense

Unos días tarde, pero el reproche desde Nicaragua llegó. El reclamo por haber llamado a consultas al embajador mexicano ante la situación que se vive en ese país vino de la cuenta del hijo de Daniel Ortega, ese “depredador de la prensa”, según Reporteros Sin Fronteras. Carlos Ortega Murillo tachó de “cobarde” a López Obrador. “Oe, Andrés. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, tuiteó. Y quien no tardó en responder fue el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”, reviró.

Promesas olímpicas

Ruda hasta en su andar, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, no es de formalismos y, sin ningún empacho, tutea al presidente López Obrador de forma pública, como lo hizo ayer durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en los Olímpicos de Tokio, a la que, por cierto, el mandatario prometió recompensas. La pregunta es, ¿de dónde saldrían los recursos?, ¿armará oootra subasta de residencias como la de Zhenli Ye Gon con la cual pagaron las recompensas de los participantes de los Panamericanos?

Sheinbaum y la nueva oposición

En la Ciudad de México se han conformado dos grandes bloques de alcaldes, el de los morenistas y el de los aliancistas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que atenderá a todos por igual, pero, a la fecha, un mes de las elecciones, sigue sin reunirse con alcaldes electos o en funciones de partidos distintos al suyo. No se sabe hasta cuándo tendrá a bien recibir a los mandatarios opositores, pero ellos ya se agruparon en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México y acordaron solicitar “por oficio” una reunión con Sheinbaum. A ver si les hacen caso.

Efectos del arresto de Palomino

Nos cuentan que el arresto del exmando de la PF, Luis Cárdenas Palomino, reactivará la posibilidad de liberar a Israel Vallarta, detenido en 2005 y entonces identificado como líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, grupo con el que se vinculó a Florence Cassez. Esto cae “como anillo al dedo” a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha abogado por liberar a Vallarta, argumentando que su detención fue producto del “montaje” policial de la administración de Genaro García Luna.

##

RAZONES (La Razón)

Hijo del dictador reta a AMLO

Parece alejarse, nos comentan, la posibilidad de que México y Argentina puedan articular una opción de mediación para contener la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Esto luego de que Juan Carlos Ortega, hijo de la llamada “pareja presidencial”, lanzó un duro mensaje al Presidente López Obrador a través de sus redes sociales: “La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, publicó. Y tuvo respuesta del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es aliada de la represión”. Nos recuerdan que para abrir una alternativa de diálogo, los gobiernos de AMLO y Alberto Fernández se habían abstenido de condenar en foros multilaterales los abusos del régimen —que mantiene en la cárcel o en el exilio a opositores y periodistas—, pero sí llamaron a consultas a sus embajadores. El domingo el cachorro de Ortega subió el tono y dio cuenta de que a la dictadura no le interesa diálogo alguno, nos comentan.

• RENUNCIA EN EL INSABI

Sorprendió a integrantes de la administración pública adscritos al Sector Salud el anuncio de que Víctor Hugo Borja deja el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde se desempeñaba como titular de la Coordinación Médica Nacional. Sobre todo porque apenas hace cuatro meses dejó de ser el director de Prestaciones Médicas del IMSS para atender, según se informó en febrero, “un llamado presidencial” para asumir nuevas responsabilidades.

El epidemiólogo, de quien abundan referencias académicas y de instituciones del gobierno, fue también señalado hace unos días en publicaciones que lo ligaban con la adquisición irregular de ventiladores. Algunas voces dentro del Insabi minimizan su dimisión pues, señalan, el área que encabezaba no cuenta con hospitales ni con personal médico, salvo el eventual contratado para atender la pandemia. Y también hay quien pregunta: ¿Pues qué habrá visto en el Insabi?

• EN EL IMSS, METAS SUPERADAS

Con un gran resultado, nos comentan, se efectúan en el IMSS las jornadas de recuperación de servicios ordinarios, los cuales se vieron disminuidos durante la pandemia provocada por la Covid-19. Ahora fue entre el 2 y el 4 de julio pasado que se realizó la cuarta de estas jornadas en las 35 oficinas de representación estatales y en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en las cuales se llevaron a cabo 477 cirugías más de las 3 mil 578 planteadas como meta inicial. En tanto, en consultas de especialidad se alcanzaron 25 mil 99, es decir, 3 mil 805 adicionales; mientras que en consultas de medicina familiar se efectuaron 72 mil 245, esto es, 14 mil 647 más.

También hubo 52 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 21 fueron de riñón, 21 de córnea, 9 de médula ósea y uno de hígado. Nos informan que estas acciones forman parte de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, la cual se ha desarrollado con la participación de personal de base, directivos de unidades de los tres niveles de atención médica, titulares de las 35 representaciones y directoras y directores de UMAE, con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana. Ahí la buena noticia.

• SÁNCHEZ CORDERO EN TIJUANA

Quien estuvo ayer en Tijuana para supervisar la modernización del equipo y el desempeño del personal de migración fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En el aeropuerto de la entidad, la funcionaria estuvo acompañada del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien atestiguó los trabajos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño.

Ahí la funcionaria federal reiteró al personal de esa dependencia y a sus jefes el mensaje presidencial de ser eficientes, honestos y respetuosos de la dignidad de los ciudadanos a los que abordan para constatar que su documentación está en orden y pueden seguir a su destino. Además estuvo atenta a la explicación sobre los nuevos dispositivos digitales para revisar la documentación de extranjeros y nacionales y antes encabezó la ceremonia de clausura de la 32 Reunión de Evaluación del Instituto Nacional de Migración, que tuvo lugar en un amplio salón de un hotel en la zona urbana del Río Tijuana.

• CRECE BARAJA PARA 2024

En estos días en los que se habla con mucha anticipación de sucesiones, desde tres partidos se pusieron sobre la mesa algunas cartas que podrían figurar en la contienda por la Presidencia en 2024. Primero fue el Presidente quien agregó a la baraja de precandidatos a la titular de Energía, Rocío Nahle. En esa lista ya figuran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma.

Luego el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, vio con buenos ojos al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Mientras en Movimiento Ciudadano se declararon listos para 2024 y se habló de un “eje Nuevo León-Jalisco”, lo cual no es otra cosa que apostar por Enrique Alfaro o por Samuel García para presentarse a la grande. Por cierto que el primero dijo que él no está “ni muerto, ni apuntado”. Uf. Así el tema político del día.

• DAN BIENVENIDAS EN EL SENADO

Pues ya lo corroboró el propio senador Gabriel García, quien ayer se reincoporó a su escaño luego de dejar la coordinación de los superdelegados federales. Que no llega a la Cámara alta para convertirse en “cuña” de Ricardo Monreal. “Hay que ayudarnos entre compañeros, para ayudarnos en la transformación de fondo que requiere el país. Esa versión es absurda, se necesita (ir) de la mano, sacarla adelante”, fue la declaración que el legislador dio a la periodista Leticia Robles.

Por cierto que el propio coordinador de la Junta de Coordinación Política dio cuenta de la incorporación ya formal tanto de García como del senador Cristóbal Arias y presumió que este último lo hiciera a la fracción parlamentaria de Morena, pues se había especulado que por haber contendido por otro partido al gobierno de Michoacán podría quedar como independiente. Al final no fue así.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Borrón y cuenta nueva

Nos hacen saber que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá también esta semana, en Palacio Nacional, al gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien busca tejer una red de acuerdo con todos los actores políticos, tras la elección del 6 de junio, incluso con la oposición, a quienes ofrecerá borrón y cuenta nueva.

Competencia en el PAN

Con buen talante recibió Ricardo Anaya el destape que hizo Marko Cortés de Mauricio Vila como candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2024. El queretano dio la bienvenida a la competencia y tomó con mucha filosofía el hecho de que hayan incluido en la carrera presidencial al mandatario panista, uno de los mejor calificados en todo el país.

Calma con las criptomonedas

Para el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, la utilización de una moneda digital emitida por un banco central “no es de gran urgencia”. Si bien en el futuro la sociedad va a pedir esa opción de pago, dijo, no puede haber un mínimo margen de error, porque es un tema fundamental entre los bancos centrales y la sociedad.

Cierre de filas

A un mes de las elecciones, alcaldesas y alcaldes electos de Morena en la CDMX se reunieron en conferencia y públicamente cerraron filas en torno a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No sólo eso, se comprometieron a realizar acciones coordinadas para disminuir al máximo la desigualdad social en la capital del país.

Resistencias en MH

Nos dicen que la única alcaldía que ha tenido problemas en el periodo de transición es la Miguel Hidalgo, en la CDMX, y es por ello que el alcalde electo, Mauricio Tabe, empieza a sospechar del mal manejo de recursos en la demarcación. Y es que a pesar de que fue el primero en tener listo el equipo para la entrega recepción, la actual administración hace caso omiso.

##

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

AMLO abre su lista al 2024 y elimina a Monreal

¿Qué pudo haber motivado al presidente para intentar “cortarle las alas” a Monreal?

La primera vez que López Obrador mencionó públicamente una lista de nombres de presidenciables de su gobierno para sustituirlo en 2024 fue el pasado 14 de junio, una semana después de las recientes elecciones.

En ese entonces, para tratar de romper la idea de un enfrentamiento entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por la tragedia de la Línea 12, el presidente dijo que ellos dos no eran los únicos aspirantes en el “abanico” de la 4T y mencionó por primera vez a Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma. Ya en esa ocasión el mandatario omitió mencionar al líder del Senado, Ricardo Monreal, como presidenciable.

Ayer, de nuevo en su conferencia mañanera, el primer morenista de la nación volvió a abrir la baraja sucesoria y esta vez sumó a una nueva precandidata: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, además de los ya mencionados Sheinbaum, Ebrard, De la Fuente, Moctezuma y Clouthier.

Y de nueva cuenta, en lo que ya confirma una intención clara y abierta del presidente, el nombre de Ricardo Monreal fue eliminado por el presidente de la lista de prospectos a la candidatura de Morena en 2024. Si alguien pensó la primera vez que la omisión de López Obrador al no mencionar al líder del Senado de la República en su “abanico” sucesorio había sido un descuido o un olvido, ayer quedó claro que no.

En cualquier país democrático un líder senatorial como Monreal está de entrada incluido entre los posibles candidatos a la Presidencia. El mismo Joe Biden salió del Senado para convertirse en presidente de los Estados Unidos y, en el caso del coordinador de los senadores de Morena, para nadie son ya un secreto sus aspiraciones presidenciales y él mismo se ha encargado de decir públicamente que tiene interés en buscar la nominación presidencial por su partido y que “llegados los tiempos lo hará”, aunque también ha dicho que “no es momento todavía de pensar en la sucesión”.

¿Por qué entonces el presidente decidió que el que ha sido su principal operador político en el Senado, quien ha negociado y cabildeado con las bancadas de oposición la mayoría de sus iniciativas importantes para lograr mayorías aprobatorias en el Congreso de la Unión, no debe figurar entre los nombres de los posibles candidatos a sucederlo tras la terminación de su mandato?

Todavía hace una semana López Obrador recibió a Ricardo Monreal en Palacio Nacional, en sus acostumbrados desayunos o encuentros después de su conferencia mañanera y hablaron de la agenda legislativa para el próximo periodo, de las posibilidades de las reformas constitucionales que quiere el presidente en los próximos meses y de otros asuntos políticos y legislativos. Hasta donde se sabe y por lo que ha declarado en entrevistas recientes el propio Monreal, la relación con el presidente no ha tenido altibajos ni ha habido reclamos o regaños del presidente al político zacatecano.

El mismo líder senatorial nos decía recientemente en una entrevista que le hicimos para el noticiero de “A la Una” del Heraldo Radio que tampoco aceptaría un regaño presidencial “porque el presidente y yo somos compañeros y aliados, somos pares, yo no soy empleado de nadie ni permitiría algo que vaya en contra de mi dignidad”.

¿Qué pudo entonces haber motivado al presidente para intentar “cortarle las alas” a Ricardo Monreal y eliminarlo de su lista de prospectos a la sucesión presidencial?

En los pasillos del Palacio Nacional, en oficinas cercanas al presidente se escucha la versión de que las quejas y denuncias de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de su equipo, sobre una presunta “traición” de Monreal, a quien acusan de operar en su contra en las pasadas elecciones y de ser responsable de las derrotas morenistas en la mitad de la CDMX, habrían surtido efecto en el oído y el ánimo de López Obrador, quien sin preguntárselo personalmente o aclararlo con él, decidió que el zacatecano era culpable y lo expulsó de su lista sucesoria.

De ser ciertas esas versiones, Monreal no sólo tendría en contra las acusaciones de Sheinbaum que, buscando eludir su responsabilidad en la derrota capitalina, ha culpado a todo tipo de causas y actores, sino que también el líder del Senado estaría bregando en contra de un aliado estratégico de la jefa de Gobierno que, igual que ella, goza de toda la confianza y escucha del presidente: el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Con esos dos aliados en contra, se entendería por qué el senador ya no fue incluido en la baraja del presidente para 2024.

Ayer mismo, a pregunta de los reporteros que cubren la fuente del Senado, el coordinador morenista respondió a la ausencia de su nombre en las listas sucesorias tratando de restarle importancia a la omisión presidencial:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el derecho de expresar lo que él considera conveniente y, por esa razón, no creo que sea extraño el hecho de no ser mencionado entre los nombres que podrían ser candidatos presidenciales”, dijo Monreal, quien advirtió que adelantar los tiempos de la sucesión traerá división a Morena y distracción a los funcionarios del gabinete.

“Los funcionarios nombrados por el presidente son destacables, pero creo que es muy pronto para hablar de sucesión presidencial, ya que todavía hay muchos problemas que atender como la quiebra de empresas, la seguridad, las modificaciones constitucionales que ha anunciado el presidente en materia de Guardia Nacional, rectoría eléctrica o reforma electoral”, recordó Monreal, quien al mencionar las reformas constitucionales que ha anticipado el presidente, también pareció mandar un mensaje de vuelta al Palacio.

En fin, que el banderazo de salida para la sucesión presidencial ya fue dado; y no precisamente por el presidente que ayer no hizo más que oficializar el destape que el jueves pasado organizaron los grupos de poder morenista en el Auditorio Nacional, donde los gritos de “¡presidenta, presidenta!” para Claudia Sheinbaum fueron el auténtico banderazo de arranque para el 2024.

Y no está difícil adivinar quién fue la que se adelantó en la salida y ya lleva toda la ventaja. Del resto de los mencionados ayer por López Obrador sólo hay uno que podría seguirle el paso a la adelantada y se llama Marcelo Ebrard. El resto de la lista presidencial son de pura utilería.

NOTAS INDISCRETAS…

Hablando de aspirantes presidenciales, la semana pasada, el lunes 28 de junio, el presidente recibió a dos gobernadores de oposición, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Javier Corral de Chihuahua.

El diálogo con ambos, nos dicen, fue muy civilizado y político y, sobre todo en el caso del chihuahuense, la plática sirvió para limar asperezas y dejar atrás el fuerte enfrentamiento que tuvieron el presidente y Corral por el tema del agua de las presas de su estado.

Con ambos el presidente hizo acuerdos y se comprometió a apoyar programas y requerimientos para los dos estados, pero en la plática con Alfaro hubo algo que de pronto sorprendió a López Obrador: “Quiero hacerle una pregunta personal y pedirle su opinión”, dijo el mandatario de Jalisco. “¿Puedo moverme para el 2024?”, planteó en forma de pregunta el político emecista.

La respuesta del presidente, no sin cierta sorpresa, fue positiva. “Adelante”, le dijo a Alfaro “Si usted así lo considera está en todo su derecho”. Así que el gobernador de Jalisco salió doblemente contento aquella mañana de lunes del Palacio Nacional, por un lado se llevaba el compromiso del presidente de seguir apoyando con recursos y programas a su estado y por el otro la “bendición” para su precampaña con miras a ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano…

A propósito de las reuniones que el presidente ha estado teniendo con gobernadores electos de Morena, llamó la atención que López Obrador recibió sin problema a los candidatos morenistas que ganaron en estados cuyos resultados fueron impugnados ante lo cerrado de los resultados.

Es el caso de Layda Sansores en Campeche y de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, y Evelyn Salgado en Guerrero, cuyos triunfos han sido motivo de impugnaciones ante los Tribunales electorales por sus contrincantes.

Lo curioso del caso es que al presidente no le importó que aún no se resuelven esas impugnaciones cuando en diciembre de 2018, siempre se negó a reunirse con la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, argumentando que no podía recibirla en Palacio hasta que no se resolviera la impugnación en su contra que había interpuesto el morenista, Miguel Barbosa.

Pero a la panista no sólo se negó a recibirla durante la impugnación, sino que aun cuando ésta se resolvió a su favor, el 8 de diciembre de aquel año, nunca se quiso reunir con ella, ni como electa ni una vez que tomó posesión el 14 de diciembre, diez días antes de que muriera junto con su esposo Rafael Moreno Valle en aquel accidente del helicóptero que según la investigación federal se debió a una falla técnica de la aeronave.

Lo de Martha Érika ya es historia, pero el presidente no deja de sorprender por las claras distinciones que hace en la forma en que trata a sus compañeros y amigos y a los opositores.

Se ve en el escritorio de Palacio hay varas distintas para medir a los gobernadores electos… Los dados mandan Serpiente. Otra caída.#

33¢##

Retrato hereje/ Roberto Rock

Las razones de Claudia Sheinbaum

El Universasl, 

Sheinbaum no debió lidiar sólo con la apatía de diputados, sino con un oscuro acuerdo de Mario Delgado.

Tras meses de jaloneos y negociaciones dentro y fuera de su partido, Morena, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, logró imponerse ayer en una pálida victoria contra la impunidad del caciquismo corruptor en la ciudad, que tiene en el todavía diputado federal Mauricio Toledo una de sus encarnaciones más escandalosas.

Una montaña de evidencias sobre manejos con dinero público, cinco meses de espera y que se librara un periodo completo de sesiones legislativas fueron necesarios para romper un pacto de encubrimiento y determinar, por fin, la declaratoria de desafuero de Toledo. 

La Comisión Permanente del Congreso debería convocar a un periodo extraordinario para concretar la determinación. Quizá será necesario esperar a septiembre para que la justicia le eche mano, junto quizá con otros compañeros de curul.

De cualquier suerte, este episodio termina por enterrar la ascendencia de Toledo sobre la ahora alcaldía de Coyoacán, que presidió de 2015 a 2018 bajo la ascendencia del entonces gobernante capitalino Miguel Mancera y sus operadores. Él se rotó en cargos diversos por cuatro elecciones y mantuvo al frente de los manejos locales a personeros que velaron por sus negocios, según imputaciones judiciales en su contra. 

En los comicios de junio un electorado harto hizo ganar en esa comuna a una coalición opositora encabezada por el PAN, que llevó como abanderado al casi desconocido empresario Giovani Gutiérrez. 

La comisión que manejó el caso de desafuero arrastrando los pies es encabezada por el diputado morenista Pablo Gómez. Desde enero pasado la Fiscalía de la ciudad le presentó un expediente con cuentas bancarias y títulos de propiedad de residencias y departamentos propiedad de Toledo Gutiérrez. Él cumplió 41 años el mes pasado, pero nunca ha tenido un empleo ajeno a la política. A ella se dedica desde los 20, incluso antes, si se consideran sus tiempos de agitador en ámbitos universitarios.

Entre 2012 y 2019, los registros arrojan que recibió sueldos por 9.4 millones, pero para el último de esos años contaba con propiedades inmobiliarias por al menos 35 millones, sin incluir prestanombres. La autoridad considera que es el caso de una casa cateada en junio de 2021 que se halla a nombre de un hermano.

La señora Sheinbaum no debió lidiar sólo con la apatía de la Cámara de Diputados, sino con un oscuro acuerdo sellado por el actual dirigente de Morena, Mario Delgado, en febrero de 2019. 

Entonces era el coordinador de su fracción, y logró la renuncia de ocho diputados al PRD para contar con sus votos en temas cruciales. Entre ellos se contaban, entre otros, el coordinador mismo perredista, Ricardo Gallardo Cardona, denunciado por la UIF por lavado y nexos con el crimen organizado, pero virtual ganador de la gubernatura de San Luis Potosí; Héctor Serrano, hombre fuerte en el gobierno del citado Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Toledo.

Apuntes:

“Asúmase (defínase)… la historia no nos permite esos tipos de cobardía”, desafió en un tuit al presidente López Obrador el hijo de Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua que puso como vicepresidenta y eventual sucesora a su esposa, Rosario Murillo, un personaje de novela, enajenada con el espiritismo. Juan Carlos Ortega Murillo, sus padres y socios han sido acusados por el gobierno de Estados Unidos de lavado de dinero. 

Su mensaje aludió a la decisión del canciller Marcelo Ebrard de llamar a consultas al embajador Gustavo Cabrera, al tiempo que Argentina hacía lo propio. Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, publicó otro tuit: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad; la cobardía es la aliada de la represión…”. 

##

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

10 millones de mexicanos sin medicinas

13% de los derechohabientes que llegan a las farmacias del IMSS con su receta para pedir medicinas, se van con las manos vacías.

El IMSS está permanentemente tomando el pulso de cómo va el abasto de medicinas en las farmacias de sus clínicas y hospitales: cuando un derechohabiente llega con una receta y se la surten… o no.

Según fuentes de primer nivel en el gobierno federal, el abasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desplomado a niveles mínimos que no se veían hace muchos, muchísimos años: cayó de 98% a 87%.

¿Qué significa esto? Que 13% de los derechohabientes que llegan a las farmacias del IMSS con su receta para pedir medicamentos, se van con las manos vacías. Si consideramos que el IMSS tiene, en números cerrados, 80 millones de derechohabientes, esta crisis podría estar impactando a 10 millones de mexicanos.

Según los datos del propio IMSS, la escasez de medicinas se ha acelerado tremendamente en este sexenio, incluso antes de la pandemia:

Las cifras oficiales de este gobierno hablan de que en los años de 2009 a 2018 (en tiempos del “PRIAN”, diría el presidente), el abasto de medicamentos rondó entre el 96 y el 99%. La administración López Obrador recibió el abasto de medicamentos en el IMSS en 99%. Le tomó poco tiempo despedazarlo: para febrero de 2020, antes de que llegara la pandemia, ya estaba en 89%. Y eso que se considera una “receta surtida” cuando le dan al menos una de cuatro medicinas que pida. Así de cuchareado el índice.

Cuando ya se había desplomado el abasto, el 16 de enero de 2020, el presidente dijo en la mañanera que había presupuesto para “que haya abasto suficiente de medicamentos”. Año y medio después, el 27 de mayo de este 2021, decía: “se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos”.

La realidad. Y la suya.

SACIAMORBOS

1.- Ayer en estas “Historias de Reportero” le informé sobre el caso del abogado Juan Collado. No es el expediente más mediático, pero quizá es el más relevante del sexenio, por las posibles implicaciones y los posibles implicados. Hablamos ayer del planteamiento de que cediera su Caja Libertad a cambio de salir de la cárcel, donde lleva dos años. 

Me revelan fuentes que habría una notable discrepancia entre lo que él dice que vale la Caja y lo que el gobierno dice que vale: 4,500 vs. 1,700 millones de pesos. Parece que ya entró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a hacer su propio avalúo. No sé si en el cálculo se moneticen también los personajes que tienen dinero ahí metido y todo lo que logran gracias a la flexibilidad financiera de la institución.

2.- Cuentan que Claudia Sheinbaum fue la que puso a Gabriel García en la guillotina. Que ella se quejó ante el presidente de que su operador electoral y financiero no había hecho bien su trabajo en la Ciudad de México. Platican que García se defendió diciendo que los funcionarios de ella no lo dejaron entrar a la Ciudad, ni a él ni a Mario Delgado. Pero el presidente inclinó la balanza por su candidata presidencial… y se fue García de Palacio.

3.- El presidente dice que tiene muchos presidenciables para echar mano en la sucesión del 2024. Hizo su lista: dos expriistas, una expanista, dos experredistas.

##

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Entre el león y el tigre: una historia de terror

El gobierno municipal está sometido; el estatal, rebasado; el federal, enviando programas y abrazos.

No hay energía eléctrica. No hay gasolina. No hay bancos. Tampoco hay dinero en efectivo. Los víveres escasean. Un kilo de tortillas llega a costar 50 pesos.

Los Viagras cortan con maquinaria, una y otra vez, el camino que va de Aguililla a Apatzingán. Ni siquiera a los enfermos graves se les permite el paso. Además del miedo a los enfrentamientos, a los pobladores les aterroriza la posibilidad de tener una emergencia médica.

Ya hay casos de personas que murieron de apendicitis o de un infarto, sin oportunidad de llegar al hospital.

En Aguililla había más de 800 productores de jitomate que lograban mandar diariamente a la Central de Abastos cuatro o cinco camiones de 20 toneladas. Ahora no quedan trabajando más de diez productores.

“¿Trabajar para que te quiten con la mano en la cintura lo que tanto trabajo te costó obtener?”, se preguntan los productores.

En esa zona de Michoacán el crimen organizado le quitó a la gente la tranquilidad y el patrimonio. No solo eso, también la fe y la esperanza. Hasta para vender una vaca hay que pagarle una comisión al jefe de plaza.

Le arrebatan a la gente los animales y las cosechas.

Los alrededores se han llenado de pueblos y rancherías fantasma. Tal vez son miles los que se fueron. Durante semanas hubo balaceras de un cerro a otro. Balas por todos lados. “Ya va a comenzar el desfile”, decía la gente. Corrían todos para sus casas.

Ocurrió diariamente al anochecer. El tiroteo volvía luego de madrugada. “Ojalá que Dios les dé puntería para que se maten entre ellos de una vez”, dijo desalentado un productor de la zona.

Tenían puntería, se mataban. Pero el infierno en Aguililla no terminaba.

Según fuentes de información de la fiscalía del estado, hace cosa de mes y medio ejecutaron a cinco sicarios y los colocaron en forma de estrella, alrededor de un círculo. Los muertos se tocaban con los pies y las manos, como en un ritual. La fiscalía de Apatzingán no quiso entrar a Aguililla para hacer el levantamiento de los cuerpos.

Ni las autoridades se atreven a entrar a Aguililla. Los policías estatales han sido perseguidos, apedreados por la población. La base militar ha sido atacada también por la gente. Expertos en temas de seguridad ven detrás de esto la mano del crimen organizado, el único poder real que existe en los alrededores, presionando a la gente para que se amotine.

Ganaderos, mineros, madereros, agricultores, comerciantes, sacerdotes y maestros buscan desesperadamente una salida. “No la hay, estamos entre el tigre y el león, y ante la indiferencia, la incapacidad, el abandono de todos los gobiernos”, dicen.

El gobierno municipal está sometido; el estatal, rebasado; el federal, enviando programas y abrazos.

Hoy, en algunas regiones hay personas a las que lo único que les queda es la vida: “Ya les quitaron todo”. Al caer la noche, aterra la oscuridad. En ella, los únicos dueños son los grupos del crimen organizado.

Aguililla estuvo en manos de Los Viagras hasta que Nemesio Oseguera, El Mencho, decidió regresar al pueblo donde había nacido. El Cártel Jalisco logró meterse a sangre y fuego. Durante esa guerra, poblaciones enteras, como El Aguaje, quedaron arrasadas. Hoy, en esa población gran parte de las casas están abandonadas e incontables fachadas quedaron cacarizas por las balas.

Los grupos criminales pelean metro a metro, avanzando, robando todo, sacando al otro y cobrándole a la gente “hasta por respirar”.

En las inmediaciones de Aguililla han quedado las huellas de esa guerra.

“Ya no hay nada, acabaron con todo”, dicen.

La gente dejó de creer en el gobierno. “No le creemos a nadie. A ninguno. Le ordenan al Ejército no actuar, para no entrar en temas de derechos humanos, pero a nosotros sí nos pueden masacrar, robar, extorsionar… a nosotros sí nos pueden desaparecer”, explican.

En general, nadie se atreve a hablar. Se sabe que al que hable terminarán por matarlo. Aguililla es un polvorín hecho de frustración, hartazgo, indiferencia y abandono. Hoy es un grito de desesperación, una llamada de auxilio.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

Fracaso sinfín

El 22 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Veracruz que a partir de ese momento, en un plazo de seis meses, mejorarían las condiciones de seguridad mediante el cumplimiento de todos los programas sociales, el despliegue de la Guardia Nacional y que los gobiernos no sean corruptos. En ese momento, el número de homicidios dolosos por mes era de 2 mil 792. 

Dos años después ya estaban en marcha todos los programas sociales, la Guardia Nacional está desplegada en todo el país y, según el Presidente, se acabó la corrupción. La violencia, sin embargo, no para. En abril pasado, el número de homicidios dolosos fue superior: 2 mil 857.

Poco antes de la primera declaración del Presidente, el 25 de febrero de 2019, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó en una entrevista con EL FINANCIERO-Bloomberg que en los primeros seis meses del gobierno de López Obrador “habrá un punto de inflexión en la tendencia creciente de los índices de criminalidad en el país”, y que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional se podría rescatar la paz y la tranquilidad del país en tres años. Tres años después, aquella declaración es una quimera.

La inseguridad arrastra al gobierno de López Obrador, que está buscando en el pasado la explicación del presente. Este lunes repitió que la violencia era “un fruto podrido que heredamos”, lo cual es cierto, pero cada vez es más débil el argumento porque cada vez hay más personas que cuestionan, aceptando su afirmación, qué es lo que está haciendo él. En la encuesta mensual que realiza EL FINANCIERO sobre la aprobación presidencial, la seguridad pública continúa siendo la política donde más se le reprueba, donde seis de cada 10 consideran que lo ha hecho mal o muy mal.

Tres años son demasiados para que no haya resultados. Al Presidente no le gusta que se le muestre el espejo de lo fallidas que fueron sus declaraciones y sus promesas, pero los números no mienten. El lunes subrayó, como lo ha hecho en las últimas semanas, que en México “hay paz, hay tranquilidad y hay gobernabilidad”. Desafortunado el momento de la afirmación, pero entendible por la forma como lo cuestionaron en Palacio Nacional sobre los índices de violencia. Este domingo se registraron 115 asesinatos, el quinto día más violento del sexenio en este tipo de crimen, superado por dos días en junio y octubre pasado. 

El último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el más violento de su sexenio, el promedio diario de crímenes fue de 95. Y el 9 de enero de 2010 se registró el día más violento del sexenio de Felipe Calderón, con 69 muertos.

Las referencias del Presidente al pasado se sostienen en el discurso, pero no en los datos. En el balance semanal de La guerra en números de la consultora TResearch, el total acumulado de homicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador asciende a 88 mil 823, contra 43 mil 956 en el mismo periodo de Peña Nieto, 31 mil 972 de Calderón, y 34 mil 651 de Vicente Fox. 

Contra los datos duros, el Presidente sólo tiene palabras y confusiones. La más importante, que no supo explicar este lunes que la disminución de homicidios dolosos entre mayo y junio bajó en 31%. Dijo, sin embargo, una mentira: en lo que va de su sexenio, esa cifra bajó 3%, cuando en realidad la tendencia ha sido al alza.

La reducción del 31% es tan fuerte, que probablemente sea una reducción artificial, derivada del proceso electoral y un despliegue mayor de militares en el país. Es una paradoja ese buen dato para el Presidente, porque se puede argumentar que es la mejor demostración del fracaso de su no-estrategia de seguridad. 

Si bajó de esa manera el número de homicidios dolosos, en esta misma línea de pensamiento se puede plantear que fue por la inhibición causada por la presencia de los militares. De la misma manera se puede anticipar que ahora que regresen a sus cuarteles o se mantenga la orden de no participar en acciones de contención o combate a delincuentes, esa reducción se evaporará.

El Presidente insiste en su política de atacar las fuentes que causan la violencia –que también intentaron sin éxito Calderón y Peña Nieto– como única estrategia. Los números, aun con sus datos, muestran el fracaso, como ya se vio. Ha señalado, como si fuera un avance, que hay estados donde el crimen se encuentra en niveles muy bajos, porque hay “hegemonía” de los cárteles. Si las organizaciones criminales lo han logrado, es porque les han permitido actuar y erradicar a sus enemigos de los territorios bajo su control –el 30% del territorio nacional, según el Comando Norte del Pentágono estadounidense–. 

Cuando habla de violencia criminal dice que son enfrentamientos entre las bandas, lo cual es muy cierto, pero su opinión cuando eso decían anteriores gobiernos era de condena.

La política del Presidente es laxa con los criminales. López Obrador ha sido condescendiente y proactivo con los cárteles, en especial con el del Pacífico/Sinaloa. 

Dos momentos son memorables: cuando saludó a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán y a petición de ella durante una gira por Badiraguato en marzo del año pasado, instruyó a varios secretarios de Estado que analizaran la forma de lograr su extradición de Estados Unidos. A su hijo Ovidio lo dejó en libertad en 2019, al estar detenido en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

La delicadeza con la que se refiere a los criminales es opuesta a la dureza con la que habla de exfuncionarios, a quienes llama delincuentes. La justicia determinará si lo son o no, pero lo objetivo hoy en día es que los resultados que dieron en materia de seguridad superan ampliamente a lo logrado por López Obrador.

##

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Encerrona en el PRI

Augusto Gómez Villanueva y Samuel Palma son quienes encabezarán el proceso de distensión entre los priistas

El viernes pasado, en la alcaldía Cuajimalpa, hubo una encerrona de priistas en la que participaron los máximos jerarcas del partido, las cabezas de los sectores, de la Fundación Colosio y del Instituto Reyes Heroles, con los presidentes de los comités directivos estatales del partido y los diputados tricolores electos en las pasadas elecciones.

El encuentro, a micrófono abierto, duró cuatro horas. Ante su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, se plantearon múltiples inconformidades de los más de 20 participantes, y hubo una enorme oleada de gritos de indignación —al son de ¡fuera!, ¡fuera!, dedicados a Ulises Ruiz y Nayelli Gutiérrez— por la “toma” de la sede nacional del PRI.

El análisis más profundo de los resultados electorales y del contexto en que se dio este proceso electoral —“porque fue una elección de Estado lo que enfrentamos”— lo hizo la expresidenta del partido, Beatriz Paredes.

La senadora desmenuzó distintos resultados, pidió que se atendiera a la militancia en todo el territorio y que no se tratara como “apestados” a todos aquellos que participaron y perdieron en la contienda. Que se les recibiese y se platicara con ellos.

Pero la mayor ovación se la llevó cuando habló de cómo algunos priistas estaban contra la pared por problemas de corrupción: “Ni modo —advirtió—, quienes tengan la cola larga no podrán ser candidatos…”. A quienes se encuentran en este caso, les propuso mejor apoyar al partido desde otras trincheras.

Entre un tema y otro, quedó claro que había que realizar un proceso de distensión:

-Uno, por las cuestiones internas del partido, los enojos por cómo se eligieron las candidaturas y quienes integraron las listas de plurinominales, así como los resultados obtenidos,

-Dos, frente a quienes “tomaron” el PRI y sus razones subyacentes.

Ahí Alito decidió que Augusto Gómez Villanueva y Samuel Palma —dos experimentados políticos que encabezan las comisiones de Procesos Internos y de Ideología del PRI— se hicieran cargo de este proceso de distensión.

Tocará a ellos dar cauce a los conflictos internos por los que atraviesan, mirar la profundidad del problema, escuchar y detectar que hay detrás de las inconformidades de la militancia y plantear soluciones a las partes. La idea es que funcionen como una instancia de diálogo y acuerdo político.

Seguirá el proceso de diálogo, de acuerdo político; y se buscará restañar heridas independientemente —paralelamente— de los procesos jurisdiccionales de expulsión del partido que están en trámite.   

GEMAS: AMLO cambia el orden al bat y añade un(a) extra para la candidatura presidencial. Ahora van así: Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.3#

##

El lopezobradorismo, mucho mejor sin López Obrador/Luis Cárdenas

El Universal 06/07/2021 

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” George C. Lichtenberg.

Nuestro presidente es un hombre testarudo, él tiene sus datos que reflejan su realidad, su particular verdad, se mira a sí mismo como una especie de “padre” del pueblo bueno y sabio, como un guardián celoso de su destino, un tutor severo que cuida las amistades de sus solovinos.

Por eso, nuestro presidente no dejará para el 2024 a un sucesor con ideas ni un poco ajenas al país que él vislumbra. La batuta, el cetro de su poder será heredado, si gana las elecciones, a quien siga su ejemplo al pie de la letra y a quien, también, pueda influenciar en caso de ser necesario, a quien se deje, pues, “enderezar el rumbo”, algo así como el maximato de Calles.

A López Obrador no le gustan los seres que brillan con luz propia porque le opacan su influencia: él domina todo, él sabe todo, él puede todo... Evidentemente, es imposible y por eso comete tantísimos y tan frecuentes errores de gravedades serias para el país, pero eso no le importa porque, simplemente, no lo ve, él también es perfecto.

Y por eso será que López Obrador se declinará por Claudia Sheinbaum en 2024, que podría convertirse en la primera presidenta de México, de un país, por cierto, ahogado en feminicidios y machismos.

La doctora Sheinbaum no parece independiente al poder presidencial, ni tiene intenciones de parecerlo, ciertamente es una mujer de sobra preparada para grandes retos, con holgura intelectual y académica pero, ciertamente, no parece brillar políticamente con luz propia sino, más bien, ser un satélite obediente del lopezobradorismo.

Quizá la noticia no es tan mala si somos optimistas, con orden y buena gestión, con ciencia y menos palabrería, el lopezobradorismo podría ser un buen sino para el país. Paradojas del destino: el lopezobradorismo podría funcionar mucho mejor sin López Obrador.

Empero, la cosa no es tan sencilla, si bien pareciera que Sheinbaum carga en la bolsa ya su destino a 2024, ganar la elección no será pan comido: la clase media aborrece cada vez más todo lo que hieda a 4T y un sector cada vez más importante del partido fundado por el presidente está dispuesto a traicionar la obediencia ciega y a buscar alternativas rumbo a la elección presidencial.

Opciones más autocríticas y moderadas, como las de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, van ganando simpatías en los círculos anti-4T y hay quien se aventura a colocar estos nombres como posibles candidatos de una alianza opositora con todo y PRIANDR en el paquete.

Si la elección final fuese solo de dos candidatos, el moderado contra el radical (que encabeza el delfín de Palacio), seguramente ganaría el moderado. La mayoría del país quiere más resultados y menos labia.

Pero no habrá solo dos candidatos, ni tampoco queda claro que López Obrador termine, también en la sucesión, cediendo a los caprichos que le dicta su pecho no bodega.

Todo esto, estimado lector, no es más que una especulación. En política no hay nada escrito. ¿Usted que piensa?

DE COLOFÓN

¿Y si fuera Rocío Nahle la elegida?... 

@LuisCardenasMX

33##

ARSENAL /Francisco Garfias / 

Excélsior

Monreal se autodestapa para el 24

El Presidente volvió a dejar a Ricardo Monreal fuera de su lista de aspirantes a sucederlo. Es la segunda vez desde las elecciones del 6 de junio.

Eso llevó al coordinador de los senadores de Morena a autodestaparse ayer mismo. “En su momento, cuando se abra la convocatoria, voy a inscribirme”, nos dijo en exclusiva.

Y más: “A nadie debe ofender ni molestar que sea una aspiración legítima la mía. No soy un ambicioso vulgar. Sólo un aspirante normal. Soy fundador de Morena y es mi derecho participar”.

La ausencia de Monreal en las dos veces que López Obrador ha mencionado a los presidenciables no es un olvido. Es una exclusión deliberada, un mensaje al senador que confirma lo que ya sabíamos: no está considerado en el 2024 por el hombre de Palacio.

Hay voces morenas que se han encargado de difundir que AMLO está convencido de que el senador por Zacatecas tuvo que ver con la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc.

El ala más sectaria del partido oficial se ha encargado de esparcir la especie de que el senador “traicionó” al movimiento para perjudicar a la favorita del Presidente: Claudia Sheinbaum. ¿Quiénes? Los que fueron a la “fiesta” del destape de Claudia y el abucheo a Mario Delgado.

Ya que estamos. Las ventajas de Monreal sobre Sheinbaum saltan a la vista. Vimos que la jefa de Gobierno no sabe operar políticamente. Nada más perdió la mitad de la CDMX. Algo inconcebible para AMLO. Ella —y sólo ella— es responsable de las malas decisiones en cuanto a candidatas y candidatos que perdieron. Fue excluyente.

A Claudia se le asigna, desde Palacio Nacional, el triste papel de regente de la CDMX. Si el Presidente le pide que se calle sobre la L-12, se calla. Figura idónea para un maximato después del 24. La jefa de Gobierno tampoco tiene el respeto visible de la oposición; mucho menos el manejo de las relaciones con el sector empresarial. La ven como una extensión de López Obrador, a quien la gran mayoría de emprendedores mira con desconfianza.

La manifiesta preferencia de AMLO por Sheinbaum no le asegura la candidatura. Ya mencionamos que perdió la mitad de la CDMX en las urnas en junio pasado y, como sea, era la jefa de Gobierno cuando se desplomó la Línea 12 del Metro.

En la lista que mencionó AMLO en la mañanera de ayer apareció otra aspirante de “relleno”: Rocío Nahle, secretaria de Energía. Para nadie es un secreto que esta ingeniera química es una entusiasta promotora del uso de combustibles fósiles en el mundo en pleno siglo XXI.

AMLO la puso detrás de su protegida, Claudia Sheinbaum, de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Tatiana Clouthier, en ese orden.

“Son muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, presumió en la mañanera. Dice que eso de los tapados ya es historia.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Primero, hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista o liberal hay muchísimos”, insistió.

Es muy temprano para abrir el proceso de sucesión. No vamos ni a la mitad del sexenio. Lo extraño es que sea el propio López Obrador el que obligue a moverse a los aspirantes antes de tiempo. Está claro que ya quedaron atrás los tiempos de “el que se mueve no sale en la foto”. Hoy es al revés, pero no hay que exagerar.

* Sube a 41% quienes votarían por decirle adiós a López Obrador en el revocatorio, según encuesta publicada ayer por El Financiero. Nada qué ver con los datos sobre la ratificación de mandato que dio a conocer el Presidente en su más reciente informe. Sostuvo que el 72.4% de los mexicanos quiere que se quede hasta el 2024.

El 21 de marzo de 2022 sería la consulta, de acuerdo con el calendario que el propio AMLO dio en noviembre de 2019. A ver si no la retrasan o la cancelan por el desgaste que ya muestra el Presidente.

* Otra vez dejaron hablando solo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Esta vez fue en la SCJN. Su intención de hablar con el ministro Arturo Zaldívar se vio frustrada.

El michoacano, sin embargo, entregó un documento donde, asegura, “expresó la gravedad de los hechos y la importancia de que se reciban las pruebas de que el narco operó en las elecciones de ese estado”.

Silvano dice que todavía tiene esperanzas de que Zaldívar lo reciba. Sabe, sin embargo, que en Palacio les daría “urticaria” si lo hace.

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

TRANSA EN MORENA: ALIANZA YEIDCKOL-LEONEL PARA SAN LÁZARO

La política es transar.

Y en Morena saben cómo… en espera del visto bueno de ya saben quién, el único que decide.

Por ahora la mexiquense Yeidckol Polevnsky y el michoacano Leonel Godoy han tomado una determinación en principio.

Irán juntos para hacer el 1-2 en San Lázaro y garantizar a Palacio Nacional el operativo legislativo necesario.

Falta definir quién será el 1 y quién el 2: Él como coordinador de la fracción de Gobierno y ella como presidenta de la Cámara de Diputados.

O viceversa, pues todo cabe.

Total, control absoluto de San Lázaro.

Están dispuestos, pues creen tener capacidad de manejo, a obedecer todas las instrucciones presidenciales en el próximo trienio.

Deben tenerla fácil, pues en el Senado de la República el zacatecano Ricardo Monreal es garantía y de esa manera las iniciativas rodarán como en pista de baile.

Esta fórmula significa, naturalmente, desbarrancar a otras tribus morenistas, acaso la más fuerte de ellas sea liderada por el poblano Ignacio Mier.

SIMPATÍAS DE PALACIO

La decisión final no es suya.

Ellos tendrán su propio panorama

Dirá ella:

-Yo puedo ser presidenta de la Junta de Coordinación Política porque he negociado con los industriales de la transformación y tengo experiencia.

Y puede balbucear él:

-Yo tengo jerarquía porque fui presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar su destrucción y permitir el tránsito a Morena…

Pero la decisión final se toma en Palacio Nacional y ahí no se aceptan disidencias y menos indisciplinas en ningún sentido.

Pero hay algo más.

Yeidckol Polevnsky supo hacerse a un lado cuando aspiró a presidir el partido de Estado y, exhortada por el Ejecutivo, finalmente apoyó a Mario Delgado.

Facilitó la transición y es su hora de la recompensa.

A su vez, Leonel Godoy se cree con capacidad para negociar con la oposición para, ante la falta de sobrerrepresentación, operar votaciones.

Ambos tienen la fórmula más acabada y, vale la pena decirlo, el tabasqueño no la ve mal.

GABINETE BAJO FUEGO

1.- Ayer dimos en este espacio algunos avances de posibles cambios en el gabinete.

La lucha interna es intensa porque pocos quieren irse o, de plano, proyectarse a mejores posiciones para la segunda mitad del sexenio.

Los más ineficientes, y son mayoría, tienen razón en recelar porque vienen dos características:

El único que decide premiará a quienes se la han jugado con él -ayer mencionábamos a Hugo López-Gatell-, pero reforzará áreas fundamentales.

Se traerá a la administración federal a gobernadores salientes -el evidente es Jaime Bonilla, en quien confía al mil per cent- y rescatará a candidatos perdedores.

Estos le sobran: Clara Luz Flores en Nuevo León y Mónica Rangel en San Luis Potosí.

Él se las quitó al PRI para debilitarlo y ahora debe premiarlas a su manera.

Él los lanzó y él lo rescata.

Y 2.- Accendo Banco no se liquidará tan fácil como planean sus accionistas.

Quien lo manejaba, Javier Reyes, le entró uso y abuso de facturas inventadas y, ya sabemos, hay la orden superior de ir en contra de esas firmas.

El tema lo trae personalmente el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y pruebas le sobran.

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Claudia: ¡Pre-si-den-ta…!

Son de los que se reúnen para festejar la derrota. Florestán.

Así resonó el Auditorio Nacional que Mario Delgado rentó el miércoles para celebrar los tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Primero pensó en él, como dirigente, y luego en el Presidente. Nunca reparó en la derrota de Morena, y su fundador, en Ciudad de México, lo que no ha digerido ni en su desgaste al frente del partido ni en la figura de Claudia Sheinbaum.

Por eso, cuando empezó su discurso, iniciaron abucheos y silbidos que contrastaron con los coros que celebraron la intervención de la jefa de Gobierno, a la que la galería ungió: ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…!, que no podía ni, en el fondo, ella quería acallar.

Con los brazos en alto, jubilosa como pocas veces, saludaba feliz, investida.

Era su proclamación para 2024, lo que sí, la proyecta, pero también la expone, pues nunca un precandidato presentado con tanta anticipación ha resistido el desgate del tiempo. Pero AMLO es distinto.

Quizá por eso mismo ayer, sin que nadie se lo preguntara, volvió a hablar de los numerosos candidatos que tiene hasta para echar para arriba.

Refiriéndose a la consulta de revocación, el 21 de marzo del año que viene, saltó a los que podrían sucederlo para quitarle presión a Claudia, que, sin embargo, fue a la primera que mencionó, para después echarle un salvavidas a Marcelo Ebrard, recurrir otra vez, como en 2006 y en 2012, al prestigio de Juan Ramón de la Fuente, a Esteban Moctezuma, al que subió, y luego ya perderse con Tatiana Clouthier.

Sin embargo, tras su declaración siguió resonando el coro del miércoles en el Auditorio Nacional: ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…!

Y él debe haber sonreído, satisfecho, desde su despacho en Palacio Nacional.

Su proyecto, la 4T, va.

RETALES

1. DATOS. El Presidente negó ayer a Jorge Ramos que México ocupe el cuarto lugar mundial en muertes por covid y le dio un comparativo regional que no desmiente la estadística que desconoció con sus otros datos. Después de Estados Unidos, 621 mil 293 muertes; Brasil, 524 mil 475, e India, 402 mil 758, México es el cuarto con el mayor número de defunciones por covid, con 234 mil.

2. GAS. La semana pasada dijo que ante el aumento del gas LP, estaba considerando congelar el precio, que en Estados Unidos está en el nivel más alto de los últimos siete años, al pasar el galón de 1.75 en 2015 a 3.12 la semana pasada. Lo que pasa es que no le dicen; y

3. DESAFUERO. Pablo Gómez pudo imponerse y la Sección Instructora que preside aprobó el juicio de desafuero contra el reelecto diputado del PT, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, y el ex de Morena, Saúl Huerta, por violación y abuso de menores. Ahora la Permanente citará a un extraordinario para establecer el Jurado de Procedencia y desaforar, finalmente, a ambos. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

Gran clase de periodismo

Ante lo excepcional de que los reporteros genuinos que van a las mañaneras puedan preguntar, insistir, replicar y hasta debatir con el Presidente, es de celebrarse que ayer se diera un diálogo magistral entre el inflexible anfitrión y el periodista Jorge Ramos.

Los temas que trataron: la inseguridad con sus muertos y saldos de la pandemia.

—Ahora Jorge —invitó AMLO con afabilidad.

—Como periodistas independientes, usted sabe que parte de nuestra labor es venir a cuestionarlo, somos contrapoder, así como lo hicimos con otros presidentes antes. Estuve aquí en la mañanera de enero del 2020 para preguntarle sobre la terrible ola de violencia y usted me dijo: “Este año va a haber resultados”. Después de más de un año hay resultados, pero muy negativos, señor presidente. Su gobierno está en camino a convertirse en el más violento en la historia moderna de México. Más de 86 mil muertos desde que usted tomó posesión, según estas cifras oficiales. Si sigue así, va a haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón (...). Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad. Le están matando casi 100 mexicanos por día (…). Usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional. Ya lleva casi la mitad de su gobierno y sigue todavía culpando a los ex presidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que mi pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso…

Fue la apertura.

Porque “yo no coincido contigo”, le respondió López Obrador: “Hemos avanzado. Ahora sí que yo tengo otros datos, y no es una burbuja…”.

A partir de ahí se trenzaron en afirmaciones contrapuestas y vino el segundo round:

—¿Usted asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia? 

—No coincido contigo.

—México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, a pesar de ser el décimo en población. Las cifras las acabo de sacar también de su propia página. Ustedes están hablando de 229 mil muertos, cuando en realidad las muertes asociadas al covid son más de 351 mil, según la misma página (la suma da 580 mil).

—Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado. Te voy a dar ahora la información… 

Ramos aprovechó la disposición presidencial a las vencidas y en el forcejeo destellaron frases como “No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”, “(lo) presenta como un logro, no lo es”; “Yo te voy a dar otro dato”, “Ya no hay masacres en el país”. “¿Y lo de Zacatecas, lo de Aguililla, lo de Reynosa?”, “Son enfrentamientos entre bandas”, “Creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos”; “¿Me quiere decir que se ha manejado bien la pandemia?”, “Claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes”; “Pero usted les dijo a los mexicanos que fueran a restaurantes y fondas”. “Ya eso baja el nivel del debate”. “Usted no quiso usar cubrebocas”. “Porque yo tengo una convicción y los que me ayudan son muy buenos, de los mejores del mundo…”.

2##

Espectacular.

DÍA A DÍA /Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

La transformación destructiva

El capitalismo es una destrucción creativa: una innovación continua que destruye la innovación precedente por sus mejores rendimientos.

La expresión, acuñada por el economista austriaco Joseph Schumpeter, resume como ninguna el verdadero espíritu del capitalismo: no la inmovilidad atrincherada en los privilegios acumulados de la riqueza, sino la destrucción continua de la riqueza existente por la riqueza de nuevo origen, de renovada productividad. 

Leí alguna vez la lista de 150 oficios que desaparecerían por la innovación tecnológica exponencial de nuestros días. Entre ellos, el de chofer y el de cirujano.

Frente a este poder de transformación, se antojan arcaicos los paradigmas decimonónicos anticapitalistas de la revolución social, que el mundo puso en práctica, con resultados trágicos, durante el siglo XX, y arrastra todavía, con ropajes populistas, en el siglo XXI.

La llamada cuarta transformación es uno de esos ropajes, y pudiéramos decir que ha inventado su propia fórmula anti-Schumpeter: la destrucción no creativa.

El rasgo central de esta destrucción no creativa es su falta de innovación sustituta, la pobreza conceptual de su alternativa de futuro.

Mientras el mundo cambia exponencialmente su poder de innovación, la llamada cuarta transformación se refugia en el pasado, quiere volver al mundo de ayer, con un Presidente todopoderoso y una economía regida por las empresas energéticas del Estado.

Nada ilustra mejor esta separación del espíritu de los tiempos como la política energética de este gobierno que pone al país rumbo a las energías fósiles cuando el mundo camina hacia las energías limpias.

La explosión de los ductos submarinos de Pemex en la Región Marina Noreste, donde está Cantarell, cuyas llamas recorrieron el mundo, me recordó el incendio del pozo Ixtoc, reventado en 1978, en la misma zona.

Salvo que en 1978 México había descubierto apenas el yacimiento de Cantarell, el segundo mayor de la historia, y caminaba hacia la abundancia petrolera, mientras Cantarell es hoy un pozo en declive, cuya abundancia se ha ido y no volverá.

No hay pasado sustituto del futuro al que volver. Empeñarse en lo contrario es el meollo de la pobreza conceptual de la llamada 4T, el eje de su poder de destrucción no creativa.

@#

PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 

Milenio Diario

Otro chaleco sin mangas

Hace mucho tiempo que el gobierno dejó de otorgar el Premio Nacional de Periodismo, al imponerse el sensato criterio de evitar que fuera el poder quien decidiera qué es buen periodismo.

Lo mismo valdría para cualquier ejercicio en el que la autoridad sea quien defina qué es mal periodismo.

Una tarea esencial de la prensa es exhibir las malas prácticas de la vida pública y los excesos del poder; dejar en manos justamente de ese poder la decisión de premiar o castigar a los que ejercen esa crítica sería tan absurdo como dejar la cantina en manos del borracho o el arbitraje del partido en el director técnico de uno de los dos equipos parados en la cancha.

La sección “Quién es quién en las mentiras” inaugurada en las mañaneras el miércoles pasado incurre en ese problema. Habría que reconocer el derecho que tiene el Presidente para hacer uso de lo que él llama su “derecho de réplica”. También está en lo correcto cuando afirma que ningún mandatario de la historia contemporánea había sido tan criticado como él. No podría ser de otra manera considerando que su gobierno pretende nada más y nada menos que un cambio de régimen; después de todo los medios de comunicación no solo forman parte del sistema, literalmente están en manos del statu quo. Por razones ideológicas o de mero interés, son contrarios a mucho de lo que López Obrador representa y a la mayor parte de lo que intenta hacer.

En consecuencia, los medios observan sus dichos y acciones con una mirada desfavorable, y muchos no esconden su animadversión. Con frecuencia esta mirada se expresa en información incompleta, sesgada y no pocas veces distorsionada en detrimento de la imagen del gobierno.

El problema es que esta animosidad termina por comprometer la tarea crítica y profesional que la prensa está obligada a realizar de cara a los errores o abusos de la autoridad. Esa responsabilidad fracasa tanto con una prensa sumisa como con una prensa que milita en la tarea de demonizar al gobierno. A estas alturas cuesta trabajo diferenciar cuánto de lo que hace la 4T es un error y cuánto se debe a una lectura sesgada o incompleta para exhibirlo como un error.

En ese sentido, insisto, López Obrador está en su derecho de dirigirse a la opinión pública para enmendar una exageración, una información fuera de contexto o francamente equivocada difundida en las últimas horas. Pero también habría que decir que, el desmentido de toda opinión crítica, la ausencia de cualquier asomo de autocrítica y la insistencia en exhibir como éxito toda acción de gobierno (sea el número de muertos por la pandemia o las remesas de los emigrados) termina siendo tan parcial y en última instancia tan opaca como el de la prensa adversa.

La verdad o simplemente la radiografía de lo que está sucediendo, terminan sepultadas en la espuma tóxica de estas dos campañas de propaganda antagónicas; una decidida a mostrar la infalibilidad del gobierno, otra a exhibir a toda costa sus perfidias e ineptitudes. 

Buena parte del problema reside en que los dos bandos trasladaron la disputa de la arena de la información a la descalificación de quien la genera. Los psicólogos afirman que una discusión genuina se transforma en pleito cuando el error que se echa en cara se convierte en insulto.

 Una cosa es pedir a otro que llegue a tiempo, luego de un retraso, y otra distinta acusarlo de irresponsable. Lo primero es poner sobre la mesa un error que puede explicarse y, de ser pertinente, enmendarse, lo segundo es emitir un juicio inapelable sobre un rasgo de carácter. 

Prensa y presidencia hace rato que cruzaron ese límite.  En Palacio Nacional las críticas periodísticas son devueltas con acusaciones sumarias sobre propietarios de medios y descalificaciones específicas de columnistas. ¿Para qué argumentar contra las razones expuestas por un crítico si basta con infamarlo y desautorizarlo moralmente? Pero del otro lado no se conforman con menos; para la prensa las acciones y palabras de AMLO solo son dardos que exhiben su naturaleza torcida o su ineptitud. Lo menos importante, para ambas partes, es dilucidar el dato en cuestión; lo que interesa es esencialmente convertirlo en prueba fehaciente de la maldad del adversario.

Otra vez, la verdadera víctima de todo esto es la opinión pública y su derecho para tener una visión razonablemente informada de la vida pública.

La sección “Quién es quién en las noticias falsas” inaugurada la semana pasada se inscribe en este intercambio de golpes. Tal como está concebida no es un ejercicio de información, sino de acusación. Algo que no dejará nada bueno a los dos contendientes, mucho menos al periodismo y a la comunidad. En su primera edición, atropellada y mal resuelta, terminó siendo una ópera bufa, una versión caricaturizada y actualizada de “Las Mangas del Chaleco”, un tribunal destinado a descalificar desde el olimpo y sin apelación a los enemigos del régimen, lo sean o no.

No sé quién le vendió esta idea al Presidente. Supongo que los mismos seudoperiodistas que en las mañaneras piden reacciones a AMLO sobre alguna maldad de los “enemigos del pueblo”. Inquinas sembradas para mantener viva la confrontación y destruir cualquier posibilidad de entenderse por encima de las diferencias. Vertidas ahora en un programa institucional producido por presidencia se convierte en algo más ominoso. Solo espero que la mesura, que también existe en Palacio, reconsidere el asunto antes del próximo miércoles. 

##

Caricatura/Federico Reyes Heroles

Excelsior,

                Ante todo, respetaos a vosotros mismos.

           Pitágoras

Para sus opositores podría parecer una buena noticia. Para México no lo es. Prepotente, la 4T no ve sus dolorosos desfiguros. La mofa invade las redes: Les comunico que ya salimos de la pobreza. Falta que salgan ustedes.

Sólo hay tres cárteles. Son 20, por lo menos. Mi popularidad es fantástica, según mi encuesta. Medir el PIB es inútil, midamos la felicidad. Perdimos gran parte de la CDMX por una intriga. Manipularon a las clases medias, las mismas que hace tres años votaron por ellos. ¿También fue manipulación? Vamos a la inmunidad de rebaño por vacuna (75% de la población), pero sólo dos entidades rebasan el 40%; Chiapas apenas alcanza el 15%. No mentir es mi convicción, pero las mentiras se las cuentan por decenas cada día. Ya no hay culto a la personalidad, pero van casi 650 mañaneras de varias horas y ¡diez informes en menos de tres años! No me meteré en las elecciones, pero, eso sí, desde mi megáfono tengo derecho a defender nuestras verdades. ¿Amonestaciones del INE y del TEPJF, cuáles? Ya reina el Estado de derecho. Covid está bajo control, por eso hubo semáforo verde en la CDMX casualmente durante la elección. En la última semana anduvimos en 6,000 en tres ocasiones. Con los programas sociales abatimos la pobreza. ¡No podrán detenerlos! El PNUD los contradice: Chile, México y Brasil fueron los países de América Latina que más riqueza concentraron en el 2019, ya con los nuevos programas. Gonzalo Hernández Licona —que sabe, y mucho, al respecto— ha demostrado que la 4T dedica menos dinero a las familias más pobres: 50% están fuera. Con Peña Nieto era 39%. El 10% de las familias de mayores ingresos recibían entonces el 6%. Ahora estamos en el 12%. Los programas actuales no están focalizados. ¿Por qué será? ¿Clientelas? El campeón en focalización fue Oportunidades/Progresa, ya no existe. Síganle y a ver qué cuentas entregan.

La compra de la refinería de Deer Park es un gran negocio. Pero un grupo importante de legisladores está pidiendo al gobierno de Biden que detenga la venta porque Pemex no es confiable, ni en seguridad ni en cuidado del entorno. Mientras tanto, hay un incendio a medio Golfo de México. Regresaremos las tropas a los cuarteles, pero que la Guardia Nacional, mi bebé, pase a Sedena. Todavía la Corte no se pronuncia sobre el mando militar de la Guardia que, en teoría, sólo estaría hasta el 2024, cuando ya quieren hacerlo definitivo. Por eso en el Capitolio prohibieron que los casi 160 mdd de ayuda bilateral se utilicen “para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”. Punto. Pero como no quieren ver, creen que todavía tienen la autoridad moral para establecer un mentirómetro controlado desde Palacio. Vaya pérdida del “sentido de realidad” diría Herbert Marcuse. De verdad se creen capaces de imponer verdades cuando ni siquiera el número de fallecidos oficiales cuadra con otros registros, los “muertos en exceso”. La diferencia podría ser de dos a tres veces más. Ellos nos van a decir cuáles son verdades y mentiras, cuando López-Gatell está convencido de que los padres de niños con cáncer son parte de una “narrativa golpista”. Los mismos que llevan años afirmando que no hay desabasto y que los medicamentos están por llegar. Ellos, quienes no hablan de las millonadas que pierden en Pemex y CFE, les quitan dinero a los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y hasta el propio Insabi. Ellos, quienes están estrangulando a los institutos nacionales. Ellos, quienes no ejercieron el presupuesto para mantenimiento del Metro. Ellos, quienes cantan una inminente recuperación económica haciendo mañosas lecturas trimestrales, sin admitir que, en los escenarios más favorables, regresaríamos a los niveles de 2018 en 2024.

Esto no es serio. La mañanera se convirtió en un programa de animación. Ya son una caricatura. No respetan a las instituciones, no nos respetan, no se respetan. “Macaneo más fuerte si le veo caritas”.

##

Narcos, Datos Oficiales Y De Los Otros/ Jorge Fernández

Excellsior

Resulta desconcertante que el presidente López Obrador, confrontado con los propios datos ofíciales del gobierno federal, sostenga que él tiene otros datos, más aún cuando estamos hablando nada más y nada menos que de las personas fallecidas por COVID o de los asesinatos generados por la inseguridad.

Como le gustaba repetir a Barack Obama, podemos tener distintas opiniones pero no podemos tener otros hechos, otros datos. No hay realidades ni datos alternativos y cuando el Presidente rechaza la información, los datos duros, que propio su gobierno genera, lo único que se profundiza es la desconfianza.

No hay forma de argumentar que hay una mejora en la seguridad pública. Incluso jugando con las cifras a conveniencia, lo único que se logra es una disminución de dos por ciento en el número de asesinatos, una cifra insignificante sobre todo cuando tomamos en cuenta que estamos ya a la mitad de la actual administración.

El domingo 4 de julio hubo 115 asesinatos, fue uno de los días más violentados del sexenio, mayo fue el mes con mayor número de asesinatos y junio lo superó. En julio vamos por el mismo camino. Como decíamos aquí el viernes, lo cierto es que en 2018 hubo 34 mil 200 homicidios; en 2019, 36 mil 600; en 2020, con todo y confinamiento, 34 mil 500 y entre enero y mayo poco más de 15 mil. No hay disminución alguna respecto al final del sexenio pasado.

Sí ha habido avances en algunos delitos, sobre todo en el secuestro y el robo a casa habitación, aunque nadie conoce en realidad la cifra negra, pero siguen al alza, entre otros, los feminicidios, la extorsión, el robo al auto transporte y en carreteras. No es verdad que no ha habido masacres: apenas en junio se contabilizaron diez, incluyendo la de Reynosa.

La historia de los cárteles en el país, tampoco puede usarse como una simple herencia sexenal . El narcotráfico en México nació décadas atrás, es un problema endémico y de la misma forma en que fracasaron (y también tuvieron algunos éxitos importantes) otras administraciones, es evidente que, con base en los propios datos oficiales, el gobierno López Obrador, ya a mitad de su gestión, no tiene avances significativos. Menos cuando ello se quiere medir por el nacimiento o no de nuevos cárteles.

En los años 80 teníamos un cártel hegemónico, el de Guadalajara (que provenía de Sinaloa) que encabezaba Miguel Ángel Félix Gallardo, con una gran penetración de autoridades locales y federales, sobre todo en lo que era la Dirección Federal de Seguridad. El asesinato, en 1985, del agente de la DEA, Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala, ordenado por Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, detonó aquellos acuerdos y la estructura de aquel cártel, sobre todo con la detención de Félix Gallardo en 1989.

Ese año, los jefes de las bandas que se habían desprendido de esa organización, convocados por Juan José El Azul Esparragoza, se reunieron en Acapulco y se dividieron el territorio nacional: con distintas bandas asociadas y en un acuerdo que se comenzó a romper apenas se estableció, se quedaron los Arellano Félix con Tijuana, el cártel de Juárez (un verdadero holding) quedó bajo control de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos y Juan García Abrego controlaba el cártel del Golfo. Todo comenzó a cambiar cuando son derrotados los cárteles de Medellín y Calí, y los grupos mexicanos adquieren mucho más poder y las organizaciones colombianas, debilitadas, les comienzan a pagar con droga, en ese entonces con cocaína.

Pero en 1997 es asesinado Amado Carrillo Fuentes, poco antes había sido detenido García Abrego, el Chapo Guzmán ya estaba preso desde 1993 y había caído también el Güero Palma, ambos, hasta entonces, del cártel de Carrillo Fuentes. Comenzó una reestructuración del mundo del narcotráfico que tiene un momento central con la fuga del Chapo Guzman de Puente Grande en 2001. Para esa fecha son derrotados los Arellano Félix, pero irrumpen con inaudita violencia los Zetas, que se separan del Golfo. El cártel de Sinaloa se rompe entre el grupo central que encabezan el Chapo, el Azul Esparragoza y el Mayo Zambada, y sus ex socios, los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo, el hermano de Amado. Los Zetas, los Beltrán y los de Juárez se unen para combatir al cártel de Sinaloa, que mantiene acuerdo de fondo con los grupos de Nacho Coronel en Jalisco y con las organizaciones que van surgiendo en Michoacán, como la Familia. En Guerrero operan, para esa fecha, más de diez organizaciones enfrentadas entre sí, varias de ellas controladas por los Beltrán Leyva. Esa es la guerra que se detonó en 2004 y llegó a su punto más alto entre 2008 y 2010.

De esa guerra han sobrevivido dos grandes cárteles: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, que nació tras la muerte de Nacho Coronel y que en principio fue creado para enfrentar a los Zetas. Los demás fueron derrotados, sobre todo los Zetas, por el Estado (y por sus rivales). Pero se han fraccionado en más de cien bandas, con distinto grado de importancia, que operan en todo el país.

Eso es lo que heredó la administración López Obrador. Pocas cosas significativas han ocurrido desde entonces salvo el empoderamiento que se percibe en esos dos grandes grupos. El escenario es casi el mismo que en 2018.

@#

ANTILOGÍA/Ricardo Monreal Ávila / 

Milenio Diario

¿Sucesión anticipada?

El cambio de régimen político se está reflejando en la transformación de algunos de los rituales y prácticas más característicos del ancien régime.

Uno de ellos es el de los modos y tiempos para referirse al posible sucesor de un presidente en turno. El famoso “tapado”.

Durante décadas, el paradigma que rigió la sucesión presidencial fue el clásico: “El que se mueve no sale en la foto”. Con base en ello, todos los aspirantes permanecían quietos, y las posibilidades de ser el sucesor eran inversamente proporcionales al número de grupos que apoyaban a los aspirantes. A más grupos apoyando a un postulante, menos oportunidad de ser el elegido.

Todo eso ha cambiado. El “tapado” pasó a la historia, y hoy están a la luz del día los posibles sucesores del presidente AMLO. ¿Quién les dio ese rango o categoría? El propio mandatario, al señalarlos uno a uno por sus nombres. Desde Claudia Sheinbaum hasta Juan Ramón de la Fuente, desde Marcelo Ebrard hasta Rocío Nahle. Y así, sucesivamente, hasta contemplar una baraja sucesoria muy nutrida.

Anteriormente, destapar a alguien antes del quinto año de gobierno era un sacrilegio. Se consideraba que el presidente en turno se debilitaría, entre otros factores, porque se presentaba el fenómeno de “la cargada”. Todos los actores y grupos políticos buscaban acomodarse con el nuevo ungido.

Hoy existe la madurez política y hay fortaleza presidencial suficiente como para considerar que estos pronunciamientos podrían hacer mella en la gobernanza de la nación. Por el contrario, fortalecen al presidente AMLO, pues él proyecta y transmite que tiene el control de todos los tramos de procedimiento de su sucesión.

Todos los nombres mencionados por el primer mandatario tienen, al menos, tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la Presidencia de la República. Es decir, han acompañado al Presidente en su devenir político.

A este gesto de apertura democrática que el Presidente ha tenido con las y los colaboradores mencionados debe corresponder ahora un gesto de madurez de ellos mismos para no alterar, distraer o dispersar el trabajo y la conducción gubernamentales en la segunda parte de la actual administración.

Son muchos los desafíos, retos y amenazas que un proceso de cambio de régimen como el que está en marcha va a enfrentar en los próximos tres años. De entrada, viene el proceso de revocación/ratificación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como posteriormente la elección de gubernaturas y la elección presidencial misma.

La tarea principal que tenemos quienes simpatizamos con la 4T es mantener la unidad, la cohesión y la consistencia del movimiento que condujo y llevó al poder al presidente López Obrador, para que la sucesión sea una fuente de consolidación y no de vulnerabilidad en su crecimiento posterior.

Por lo que a mí respecta, entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas.

Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del Presidente y de la 4T.

##

TRES EN RAYA (Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

El agujero y el popote

Andrés Manuel López Obrador culpó al cruento clima del accidente en un ducto a 80 metros de profundidad en el Golfo de México.

¡Cómo olvidar el dicho de AMLO! “¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer petróleo?… es perforar un pozo como si se fuese a extraer agua. ¡No tiene ninguna ciencia!”, señaló hace tres años. Pero la ignorancia y la soberbia cobraron factura y resultaron en un terrible accidente en un ducto a 80 metros de profundidad en el Golfo de México, cercano a la plataforma Ku Sierra.

Obviamente, como la 4T no sabe aceptar sus errores —eso ya ni hace falta decirlo—, en la mañanera de ayer lunes Andrés Manuel López Obrador culpó al cruento clima, diciendo que el gasoducto submarino explotó a causa de las descargas eléctricas… nunca por falta de mantenimiento, administración, pericia o conocimiento.

Mas el evento presenciado en Campeche es apenas la punta del iceberg de la lastimosa situación por la que atraviesa Pemex. Tan solo en el 2020, la empresa del Estado tuvo pérdidas por $481 mil millones de pesos.

Además, el principal activo en la producción de Petróleos Mexicanos es el yacimiento en la Sonda de Campeche (comprendida por Ku Sierra, Maloob y Zaap), cuya producción aporta el 40% a la producción total de crudo de nuestro país y el cual se encuentra en una fase de declive acelerado. Las cifras están constatadas en los reportes financieros de Pemex: la estatal reconoce que importante parte de la disminución de su producción se debe a que se agota el yacimiento.

Y, para subrayar la soberbia supina de este gobierno, ahora que se tiene un nuevo yacimiento que explotar, Zama, y defendiendo una soberanía mal entendida, Rocío Nahle, secretaria de Energía federal, decidió que la paraestatal hará toda la perforación. Ello a pesar de que se debía explotar de manera conjunta entre Pemex y la compañía Talos (yacimiento de derechos compartidos y descubierto por esta última compañía).

Una burla por partida triple pues, aunado a lo anterior, hay que subrayar que la paraestatal ¡nunca ha perforado a la profundidad requerida! y no tiene los recursos para hacerlo. Total, prefiere seguir perdiendo nuestro dinero por sí solo, a compartir ingresos. La consigna es dilapidar, al fin y al cabo, no se trata de sus recursos…

A todo lo anterior, la explosión en Campeche esboza los grandes riesgos que se tienen en el sector petrolero. Hablamos de múltiples bombas de tiempo. No se olvide que tan solo en este sexenio se han tenido tragedias producto de diversos factores, falta de mantenimiento y huachicol, entre otros. Desde la explosión de Tlahuelilpan en Hidalgo (enero de 2019) con 137 muertos, la explosión de Cadereyta (diciembre de 2020) con cuatro muertos, sin olvidar la de Minatitlán (abril de este año). Conste, estas son solo en el sector petrolero.

El agujero financiero de Pemex muestra la precaria situación tanto de la empresa en su conjunto, como en sus diversos rubros. Ni siquiera la extracción, que debería ser su fuerte, se encuentra en óptimas condiciones y todo precipitándose a mayor velocidad por una gestión ineficiente.

En el sector energético, aquel que supuestamente sería el motor de México, todo funciona a trompicones. Al igual que en el desgarriate del sector salud, donde el gabinete no sabe trabajar ni coordinarse. Ni Hacienda, ni Energía, ni la CFE, son capaces de trabajar en equipo o de perdida pedir una asesoría a quienes en realidad saben cómo funciona el sector.

¿Qué podemos esperar del desconocimiento aderezado de soberbia y un nulo juego en equipo? Pues eso: decir que sacar petróleo es tan fácil como hacer un hoyo y extraer el petróleo con un popote. Resultados catastróficos para México y el planeta, como el infierno de la cuenca de Campeche.

##

LAS ESTRELLAS DEL PERIODISMO EN LA MAÑANERA/Federico Arreola / SDPnoticias.com

Krauze y Aguilar Camín, lo mismo que Ciro y López-Dóriga, podrían ir a Palacio Nacional a decirle lo que se les pegara la gana a AMLO en su propia cara.

El RamosShow, bueno para la democracia mexicana 

Jorge Ramos, de Univisión y Reforma, ha estado dos o tres veces en la mañanera. Lo que sea de cada quien, ha dado buen espectáculo con sus preguntas agresivas al presidente López Obrador.

Debemos subrayar un hecho: la actitud de Ramos, al mismo tiempo educada y belicosa, demuestra que en México se respira, como nunca antes, un maravilloso ambiente de libertades.

El propio Ramos fue sacado a empujones de una conferencia de prensa de Donald Trump. En Venezuela a don Jorge lo retuvieron algunas horas en el palacio de gobierno —y además le confiscaron el material que había grabado— después de entrevistar a Nicolás Maduro.

En México el señor Ramos ha podido decirle lo que se le ha pegado la gana a Andrés Manuel sin que este lo moleste, sino todo lo contrario. El portavoz presidencial, Jesús Ramírez, hasta lo ha celebrado en Twitter:

Otras estrellas del periodismo en la mañanera

√ Denise Dresser, de Reforma y Proceso, estuvo en la mañanera. No lo hizo bien. O tal vez sí fueron adecuadas sus preguntas. El problema de esta mujer es su natural antipatía. Quizá por esa razón su participación frente al presidente López Obrador no gustó a nadie.

√ Peniley Ramírez, de Reforma, acudió también a la conferencia de prensa diaria de AMLO. Lo hizo mejor que Dresser, sin duda. Pero a Peniley le perjudicó la frivolidad que caracteriza a cierta prensa y a las redes sociales mexicanas. No hay otra explicación al hecho de que, en las búsquedas de Google, lo más destacable de “Peniley mañanera” tiene que ver con el vestido rojo con el que ella acudió a Palacio Nacional.

Denise Maerker, de Televisa y Radio Fórmula, una vez llegó temprano a la mañanera, se sentó en las filas de atrás, no preguntó nada y se fue sin hacer ruido. Seguramente le pareció aburrido el formato o, quizá, andaba desvelada —diariamente conduce un noticiero nocturno—, el hecho es que, diría El Perro Bermúdez, la mañanera era suya, la tenía, pero la dejó ir. Nos debe la señora Marker una intervención en Palacio Nacional cuestionando a AMLO acerca de cualquier cosa cuestionable de la 4T. 

Estoy seguro de que, para empezar, llamaría muchísimo la atención, y creo que Denise sabría utilizar las palabras correctas para motivar al presidente López Obrador a dar información verdaderamente importante para la sociedad mexicana. Ojalá Denise se anime y acuda de nuevo, pero esta vez con ganas de participar. Sin que le dé flojera, pues.

√ Ricardo Rocha, de Radio Fórmula y El Universal, estuvo en una mañanera, pero solo para quejarse por cierta injusticia que sufrió o algo por el estilo Una pena, claro está, ya que si hubiera sacado su profesionalismo periodístico habría hecho muy buen trabajo.

√ Nino Canún, vieja gloria del periodismo televisivo y radiofónico, estuvo en la diaria conferencia de prensa para darle las gracias a AMLO por quién sabe qué cosa. Nino, en mi opinión, se vio bastante mal. Lo mismo opinaron los periodistas que estaban a su lado en Palacio Nacional, ya que le chiflaron. Se la ganó, sin duda.

√ Isabel Arvide, otra periodista de la vieja escuela, apenas empezaba a destacar en las mañaneras del presidente López Obrador cuando este la nombró cónsul en Estambul, donde se ha metido en algunos problemas que han hecho las delicias de las personas aficionadas a las redes sociales.

https://www.sdpnoticias.com/.../federico-arreola-las.../

##

QUIÉN ES QUIÉN EN LA ESTUPIDEZ/Guadalupe Loaeza / 

Reforma

¿Quién es quién en la estupidez? Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es quién en el autoritarismo? AMLO.

 ¿Quién es quién en el abuso del poder? AMLO.

¿Quién es quién en la estigmatización y en la intimidación contra los periodistas? AMLO.

¿Quién es quién aquel que se atreve a erigirse como poseedor de la verdad? AMLO.

¿Cómo podrá justificar López Obrador su nueva sección de las mañaneras, "Quién es quién en las mentiras", inaugurada el miércoles pasado en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, "para conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes"?

Lo anterior ha provocado una gran polémica entre los periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. Nos queda clarísimo que al presidente lo tienen sin cuidado estas críticas porque:

"Yo, como presidente de la República, soy el único que tiene la verdad. Yo represento el tribunal de la verdad, el único que puede decir quién miente y quién no. El único que tiene el monopolio de la verdad. A mí nadie me puede replicar, eso sería lo más antidemocrático. Yo tengo el derecho de decir 'esto es una calumnia' y probarlo. 

También puedo decir quién es quién en la clase media, en el conservadurismo; quién es quién como neoliberal; quién es quién como aspiracionista, y quién es quién le ha dado la espalda al pueblo. Yoooooo, que se escuche bien, solo yoooooooo puedo pontificar la verdad absoluta, porque yo no miento, no robo y no traiciono. Tampoco estigmatizo a los periodistas y menos a los medios, lo único que hago es poner por delante la puritita verdad. A qué vienen todas esas críticas si ya no existe la censura, ni hay persecución por las ideas por parte del gobierno federal. Les debería de dar vergüenza defender un periodismo de mentiras. Estos periodistas son pura tergiversación que busca la calumnia. Imagínense, tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables, nada más ellos podían cuestionar, destruir... Imagínense cómo eran en época de Salinas. ¡Ay, nanita!", exclama con su folklórica expresión de los cincuenta.

Nos preguntamos si el mandatario más mentiroso que ha tenido México está enterado de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la "campaña de estigmatización del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de medios de periodistas y medios de comunicación mexicanos, por lo que pidió su cese inmediato toda vez que suelen degenerar en hechos de violencia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó: "... en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra los periodistas y medios, un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia". (Infobae).

¿Por qué el presidente no se pregunta quién es quién entre los funcionarios de su gabinete y sus familiares lejanos y cercanos?

¿Por qué no se pregunta quién es el verdadero responsable del derrumbe de la Línea Dorada y quién es quién entre los lambiscones que lo rodean y que en lo oscurito y a sus espaldas lo critican horrible y rechazan sus ocurrencias totalmente estúpidas?

Pero, eso sí, contradecirlo: ¡¡¡¡jamás!!!!

Para estos funcionarios de cuarta, imposible confrontar a su dios y señor dueño de la verdad.

Uno de los aspectos más lamentables de este gobierno es la gente que lo rodea y que le hacen creer al presidente que todo va bien y que "vamos a todo dar"; esos son los peores y que más daño le hacen a López Obrador.

Y mientras AMLO le preguntará todos los miércoles, divertidísimo, a su "experta" en la materia: Ana Elizabeth García Vilchis, ¿quién es quién en las mentiras de la semana?.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se cuestiona, no los miércoles, sino a diario: ¿Who's who en la corrupción en México?

Who's who entre los narcos de los nuevos cárteles surgidos en la 4T? Who's who entre los funcionarios millonarios más cercanos al presidente de México?  Y ¿who's who en el Ejército mexicano?.

##

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Buena, pero manchada

"No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas".

Popular

La controversia sobre el 13 transitorio de la reforma judicial ha ocultado el hecho de que se trata de una buena reforma. Quizá por eso ha sido tan desesperante la introducción del mentado artículo.

No hay reforma perfecta, pero algunas generan avances, otras, retrocesos. La reforma judicial impulsada por el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve un progreso innegable.

Lo más significativo es que concentra el trabajo de la Corte en las controversias y acciones de inconstitucionalidad.

El objetivo es convertirla en un verdadero tribunal constitucional, dejando otros temas a cortes inferiores.

La SCJN podrá elegir los casos más trascendentales, lo cual permitirá un mayor cuidado en las sentencias, pero también una mayor relevancia, ya que tendrán efectos de más fondo.

Esperemos que la selección de casos que verá la Corte no se politice.

Ya no serán necesarios cinco fallos consecutivos en el mismo sentido para sentar jurisprudencia.

Como en otros países, una sola sentencia establecerá precedentes que tendrán que atender los tribunales inferiores.

Esto hará mucho más breve y claro el proceso para marcar un rumbo en las decisiones judiciales.

La reforma incluye medidas para mejorar la carrera judicial. Establece concursos de oposición en todas las categorías, por lo que las designaciones ya no podrán venir de influencias o de nepotismo; será, paradójicamente, un sistema meritocrático, como el que ha rechazado el presidente en la administración pública federal al dar preferencia a sus incondicionales.

La creación de una Escuela de Formación Judicial, como el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ayudará a la profesionalización de quienes ingresen a la carrera judicial.

Se establecerá también un sistema de defensoría pública para dar un mejor perfil a los "abogados de los pobres", como los llamó el presidente López Obrador, los cuales reemplazarán a los defensores de oficio de hoy.

Como la Corte no tiene capacidad de iniciativa legislativa, los proyectos para la reforma constitucional y la ley orgánica del Poder Judicial fueron elaborados por el Consejo de la Judicatura, pero presentados al Congreso por el Ejecutivo.

Por eso había un conocimiento de fondo sobre los problemas a resolver.

No todo en la reforma es positivo, a mi juicio. Por ejemplo, mantener el requisito de mayoría calificada, por lo que ocho ministros de los 11 deben declarar la inconstitucionalidad de una ley, es demasiado oneroso y no corresponde a la práctica en otros países, donde basta una mayoría simple.

Tampoco me gusta el requisito de "paridad de género" en la carrera judicial, que obliga a la aplicación de cuotas. Deberíamos escoger a los mejores jueces, magistrados y ministros sin discriminar por sexo, etnia, religión o inclinación política.

La reforma constitucional fue aprobada por mayoría calificada en las dos Cámaras del Congreso y por mayorías simples en las legislaturas estatales.

El apoyo de muchos legisladores de oposición subraya las bondades del proyecto.

Por eso es tan frustrante que el senador Raúl Bolaños del Partido Verde haya metido de último momento, y sin consultar a la Judicatura, el 13 transitorio que amplía los mandatos del ministro presidente y de integrantes de la Judicatura.

Este artículo mancha una buena reforma. La Corte debe descartarlo.

ANTIGÜITA

Hoy es aniversario de la cuestionada elección de 1988. El problema no fue la caída del sistema: México no tenía, ni tiene, voto electrónico. Las irregularidades se registraron en los centros de votación y en los cómputos distritales. En Chiapas, por ejemplo, 90 por ciento de los sufragios beneficiaron a Carlos Salinas. Fue un fraude a la antigüita.

32

UN MONTÓN DE PLATA (Carlos Mota / El Heraldo de México)

Construcción estancada en la CDMX

En la capital, este sector caía a un ritmo de 10.30% en enero de este año, en su comparación anual; mientras que en febrero la baja era de 7.36%

El sector de la construcción de la Ciudad de México aún no experimenta una recuperación vigorosa que permita resarcir el daño causado por la crisis económica de 2020. Eso es lo que se puede inferir de las últimas declaraciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y de los más recientes datos disponibles del Inegi en la materia. Esta situación requeriría un golpe de timón de parte del gobierno capitalino. Pero, el gobierno ha sido muy lento. 

Los más recientes datos de la construcción en la capital refieren que este sector caía a un ritmo de 10.30 por ciento en enero de este año, en su comparación anual; mientras que en febrero la caída era de 7.36 por ciento. Esos dos meses son los más recientes reportados. A finales de esta semana estarán disponibles los datos para marzo.

Si bien es cierto que tanto enero como febrero de 2020 representaron meses previos a los confinamientos, también lo es que el sector de la construcción en la Ciudad fue declarado como “esencial”, con lo que bien temprano en la pandemia pudo retomar operaciones. Esto debería arrojar meses de comparación favorables en 2021 respecto de 2020, pero lastimosamente este no es el caso aún. En otras palabras: la ciudad arranco este año estancada con una de sus actividades económicas esenciales.

Si a lo anterior añadimos que la propia jefa de Gobierno continúa empecinada en imprimir un carácter “social” e “incluyente” a las edificaciones, y que su prioridad sigue estando en ciertos polígonos específicos (Zona Rosa, Atlampa, Hidalgo-México Tacuba, Xochimanca, Insurgentes Norte, etc.), lo que queda es un océano de incertidumbre y gran lentitud para que se reactive esta importante actividad. 

Sheinbaum señaló a finales de junio que será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Carlos Ulloa Pérez, quien resuelva el tema. Recientemente Ulloa se ha enfrentado a vecinos de la Colonia Anzures que deseaban re-zonificar los usos de suelo para abrir la posibilidad a vivienda y servicios. 

Cierto, la ciudad no está paralizada. Ahora mismo hay más de 110 proyectos de construcción autorizados o activamente iniciados. Pero, el gobierno parece no encontrar todavía el modelo adecuado para revivir sus desarrollos de interés social en zonas céntricas. Y con esas prioridades demora lo demás. No obstante, el tiempo apremia. 

La crisis dejó a una ciudad con un sector comercial muy afectado, por lo que poner condiciones a la construcción lo único que hará será bajar la competitividad de la capital. Desregular es el único camino. 

UNILEVER 

El anuncio de la compañía, que encabeza Reginaldo Ecclissato, respecto de la inversión de $ 5,500 millones para ampliar su capacidad de producción exportadora desde México es otro de los ejemplos de IED pobremente desplegados por la 4T, pero claves gracias al T-MEC.

##



No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...