6 ago 2021

¿Reforma es el culpable de la medición de la pobreza?

 El C. Presidente López Obrador dijo que no reconoce los resultados de la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la que se advierte un crecimiento del 7.3 por ciento de la pobreza en el País, pues él tiene "otros datos”.

Mmm.


Descalificó los indicadores y la metodología del organismo y sostuvo que cuenta con otros datos sobre la evolución del bienestar de la población.

"No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos. Creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aun con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante", declaró en conferencia mañanera desde Los Cabos, BCS.

Según una nota de Reforma, firmada por Martha Martínez y Víctor Osorio. señala que lo que va del gobierno de la cuatroté tres millones 800 mil mexicanos pasaron a ser pobres; de ese universo, 55 por ciento pasó a ser extremadamente pobre.

Los datos son realmente  del Coneval.

- ¿La política de bienestar social de su Gobierno ha cumplido?

- "Sí, desde luego, es lo mejor que se ha tenido en la historia del País, la política de bienestar que se está aplicando en este Gobierno, es el distintivo de la Cuarta Transformación, nunca se había apoyado tanto a los pobres como ahora”, dijo categórico, y le echó la culpa a Reforma.

https://www.youtube.com/watch?v=VoiET7EqhiU&t=3s

Leamos la mañanera del viernes 6 de agosto de 2021 en Los Cabos, BCS..

Textual..

INTERLOCUTOR: Presidente ¿cómo vio este informe del Coneval, ya que estamos Los Cabos? Este informe menciona que aumentó la pobreza en dos destinos turísticos importantes, que es este, Los Cabos, y también en Quintana Roo y que literalmente de 2018 a 2020 aumentó la pobreza.

PRESIDENTE: : Bueno, es pues producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica, que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento.

¿Saben desde cuándo no sucedía eso?

Desde 1930 del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así. Entonces, le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron.

Entonces, afortunadamente ya estamos en recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del seis por ciento, hasta el mismo Fondo Monetario Internacional modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año. Entonces, vamos saliendo adelante.

Y también debe de modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar sólo con indicadores económicos. Yo tengo, por ejemplo, mi manera de medir, ahora sí que tengo otro dato.

Veo los datos marcoeconómicos ¿no?, hasta les podría presumir sobre resultados. Los voy a decir, porque les da mucho coraje a mis adversarios y es como ese diablillo de la red que me recomienda: ‘Sí, sí, sí, diles que te vas a reelegir’ y así.

Pero miren, en el tiempo que llevamos no se ha devaluado el peso y tenía mucho tiempo que esto no sucedía, inclusive nuestra moneda se ha apreciado, no sólo no ha caído o se ha depreciado, con relación al dólar desde que estamos se ha apreciado nuestra moneda y esto ni en el sexenio pasado, ni en el antepasado, ni en los anteriores se registraba. Es un buen indicador.

Y lo más importante de todo es que ha aumentado el salario en términos reales. El salario mínimo no aumentaba en años; al contrario, desde que inició la política neoliberal se empezó a caer el poder adquisitivo del salario.

Les comentaba yo en una ocasión que hace 30 años, cuando comenzaron a aplicar la política neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y cuando llegamos al gobierno ya sólo alcanzaba para seis kilos de tortilla un salario mínimo y hemos aumentado el salario en términos reales, el salario mínimo, casi 50 por ciento.

Como últimamente ha habido inflación, porque ha aumentado el precio del maíz y además, porque abusaron con lo del incremento en el precio del gas, aumentó el precio de la tortilla, pero aun así, de seis kilos que tenía la gente de comprar con un salario mínimo, ahora puede comprar ocho, dos kilos más.

Entonces, esa es una forma de medir pobreza y de medir bienestar en la gente.

Y tengo otras, una muy importante: lo que estamos destinando a los hogares de apoyo económico.

¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres?

Nunca, nunca.

Imagínense que todos los adultos mayores de México tienen una pensión, imagínense que 11 millones de estudiantes de familias pobres tienen beca, imagínense que más de 400 mil campesinos están recibiendo un jornal con el programa Sembrando Vida, un jornal de cinco mil pesos mensuales, arriba del salario mínimo, ya casi son dos millones de jóvenes que trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un millón de niñas, niños, con discapacidad tienen también pensión y, bueno, muchas acciones de bienestar.

En promedio, en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 por ciento de todos los hogares del país reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así.

INTERLOCUTOR: Entonces, con toda esta feria de programas sociales que hay ¿al final de su gobierno esta cifra del Coneval deberá bajar, si tomando en cuenta que parte de este aumento fue por la pandemia?

PRESIDENTE : Sí, fue por la pandemia. Y no sólo eso, es que tienen formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyos.

Nada más las remesas. A ver ¿por qué no pones lo de las remesas?, que eso va abajo, va a 10 millones de familias pobres. Miren el crecimiento de las remesas.

INTERLOCUTOR: Que fue cifra histórica ¿no?

PRESIDENTE : El año pasado.

INTERLOCUTOR: El año pasado y hubo un récord ¿no?

PRESIDENTE : Cuarenta mil 600 millones de dólares y este año es muy probable que lleguemos a los 48 mil millones de dólares, algo nunca visto. Entonces, ahí vamos adelante.

Claro que el Reforma y El Universal, pues como ya no reciben dinero de publicidad del gobierno, ahora todo está mal. No suena lógico, pero suena metálico.

Este es, esa es confianza del consumidor. Pero a ver si no tienes toda la serie para ir recorriendo. A ver pon esa, esa es importante. Sí, pero pon la serie.

Esto es remesas 19 y 21. Miren cómo va.

Imagínense que en 20 estados está el programa Sembrando Vida y que cada mes se paga a más de 400 mil sembradores.

¿Saben qué me dicen abajo?

Que antes sacrificaban una res cada semana, los domingos, porque no se acababa la carne, no se vendía; y ahora en muchas regiones, dos, a mitad de semana y el domingo, porque la gente tiene su dinerito.

Tuvimos pandemia, no hubo asaltos de comercio, se garantizó que la gente tuviera lo básico, no tuvimos crisis de consumo.

Otro dato, por ejemplo, que los de Coneval no toman en cuenta porque a lo mejor ni conocen el país. Guerrero es el estado con más problemas de desnutrición, ahí estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes para que la gente siembre, porque también es el estado con más jornaleros agrícolas, entonces se vienen acá al norte a trabajar seis meses y seis meses trabajan su tierra para sembrar maíz.

Bueno, con ese programa se ha ampliado la producción, ha crecido la producción, la crecido la producción de maíz como nunca en Guerrero. Y eso qué lo van a saber los tecnócratas que todavía hay, porque ni modo que de la noche a la mañana se lleve a cabo una transformación. Siempre digo que es un proceso, lo viejo todavía no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Entonces ahí vamos poco a poco.

Pero ahora, una compañera de aquí.

(...)

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Me gustaría tocar varios temas que ya se plantearon aquí hace unos minutos.

En primer lugar, estas cifras del Coneval. Reportaba este organismo que hay 3.8 millones más de pobres y dos millones de personas más en pobreza extrema.

También decía que la entrega de apoyos sociales, estas transferencias que se hicieron, sobre todo durante la pandemia, no fueron suficientes para amortizar la caída económica.

Me gustaría preguntarle, con base en estas cifras, si a su consideración la política de bienestar social de su gobierno ha cumplido.

PRESIDENTE: Sí, desde luego, es lo mejor que se ha tenido en la historia del país, la política de bienestar que se está aplicando en este gobierno, es el distintivo de la Cuarta Transformación, nunca se había apoyado tanto a los pobres como ahora.

INTERLOCUTOR: ¿A pesar de este aumento de la pobreza, presidente?

PRESIDENTE: Es que no se toma en cuenta -y está muy difícil que yo convenza al Reforma porque son muy dogmáticos- no se toma en cuenta de que se cayó la economía, por la pandemia, como no sucedía en cerca de un siglo y no toman en cuenta tampoco lo que se está destinando a apoyar a la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=VoiET7EqhiU&t=3s

Pero en el Reforma su concepción conservadora, su pensamiento conservador, no les da para aceptar de que el apoyo que le llega a la gente le ayuda. El pensamiento conservador que predomina en el Reforma los lleva a suponer que ese ingreso lo agarra la gente para derrocharlo. ¿No ven cómo alguien que piensa también como los del Reforma prohíbe que tomen caguama? Ese es el pensamiento.

La gente es muy responsable y los ingresos que les llegan a los adultos mayores los usan para su alimentación, pero en el pensamiento conservador no se acepta eso, eso es derroche, eso es populismo, eso es paternalismo, eso es repartir dinero.

En el pensamiento conservador que guía la política editorial del Reforma lo que se le da a los de arriba le llaman fomento o rescate. Por ejemplo, el Reforma nunca cuestionó el Fobaproa cuando en una crisis como esta tomaron la decisión de convertir las deudas privadas en deuda pública, la deuda de los banqueros que son los que se anuncian en el Reforma, o de las grandes corporaciones empresariales que se anuncian en el Reforma.

Eso es fomento, eso es rescate, eso está permitido, la condonación de impuestos también a los de arriba, de eso no habla el Reforma; ah, pero si se les da a los pobres, si se les da a los jóvenes, a los que ellos tacharon de ‘ninis’ de manera despectiva, sin entender las circunstancias de pobreza y desintegración familiar y la necesidad de ayudar a los jóvenes, pues eso lo rechazan completamente.

Entonces, para responderle al Reforma, decirle que nos da mucho gusto que se preocupen ahora por lo pobres.

INTERLOCUTOR: Regresando precisamente al tema de la pobreza, presidente, ¿a usted y a su gobierno entonces sí le da para aceptar que hay casi seis millones de personas más en pobreza y pobreza extrema?

PRESIDENTE : No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos.

INTERLOCUTOR: Es medición del Coneval.

PRESIDENTE : Y creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante.

INTERLOCUTOR: ¿Se mantendría la misma política social o se plantearía algún reforzamiento, replanteamiento o reformulamiento de la política?

PRESIDENTE: Ah, no, sí, ya me estoy convenciendo ya, de que hay que cambiarla, hay que volver a la condonación de impuestos, hay que rescatar a los de arriba, hay que seguirle dando dinero a los periódicos para que hablen bien de uno, la voy a cambiar, ya lo estoy pensando.

INTERLOCUTOR: ¿Ningún cambio entonces?

PRESIDENTE : ¿Eh?

INTERLOCUTOR: ¿Ningún cambio a la política social?

PRESIDENTE:  No; al contrario, por el bien de todos, primero los pobres.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...