21 nov 2022

Las ocho columnas de Reforma.

  •  Grupo México dejó Tren Maya por imposibilidad técnica
  • Mañanera del lunes 21 de noviembre de 2022

-Presidente, nada más si me permite dos últimos temas de otros tópicos (...)


Y, por otro lado, el día de hoy publicamos que han demandas que interpusieron empresas que originalmente fueron asignadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y que, al asignársele este trabajo a la Secretaría de la Defensa Nacional, interpusieron demandas y ya están solicitando un finiquito millonario a la Secretaría de la Defensa.

Si tiene conocimiento de este tema, si se buscaría llegar a un acuerdo con estas empresas o si está el gobierno mexicano dispuesto a pagar este monto millonario que exigen las empresas por haber sido reemplazadas por el Ejército, presidente.

(...) 

PRESIDENTE: Ah, hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón.

Entonces, se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas: el tramo de 50, un tramo, creo que son 60 kilómetros, entonces uno de 20 se le entregó a Mota-Engiel, otro a INDI y otro a ICA, porque nos importa mucho. Ahí es donde tuvimos todos los amparos, estos que mencionaba Aguilar Camín, que también tiene que ver con los conservadores, el llenarnos de amparos para frenarnos, para que no se hagan las obras.

Entonces, se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender.

Entonces, me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba.

Pero ¡oh, sorpresa!, hoy —a ver si no tienes el Reforma— aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario.

INTERLOCUTOR: Ya existe la demanda, ya presentó la demanda.

PRESIDENTE: Sí, pero yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario.

Ah, ¡hasta en ocho columnas! Ya se volvió famoso el asunto.

¿Qué dice?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No tengo el dato, nada más que se va a pagar lo justo, se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes.

Antes, unas ocho columnas de esas, tratándose de Grupo México, bueno, ni había necesidad de que lo diera a conocer el Reforma; pero ahora ya no es así. Es que tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos.

A veces cuesta trabajo, porque también es parte de la manipulación de siglos, había mucha gente que creía que el presupuesto era del gobierno, y el presupuesto es del pueblo, es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Pero esa era la creencia, por eso hicieron mucho, mucho, mucho daño.

Estas conversaciones, diálogos circulares, ayudan muchísimo. Y por eso no me enojo; al contrario, me ayudan a aclarar cosas.

¿Quiénes son los de Grupo México?

Los que recibieron los Ferrocarriles Nacionales en la época de Zedillo. 

Y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones. Zedillo les entregó las concesiones, como 15, 18 mil kilómetros, desaparecieron los trenes de pasajeros.

Si el Reforma realmente fuese un periódico para los mexicanos, debería de estar ayudando, porque vamos de nuevo a tener trenes de pasajeros. Yo quiero dejar dos mil kilómetros de trenes de pasajeros cuando termine, y no había nada. Y en vez de ayudar, obstaculizan y obstaculizan y obstaculizan.

¿Quién es Grupo México?

Pues una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea.

¿Quién es Grupo México?

Su dueño aparece en segundo, en tercer lugar, como de los más ricos del país. Pero hasta eso, ha habido buenas relaciones; sin embargo, no sé ahora qué lo llevó a asociarse con el Reforma para montarse en la campaña en contra nuestra.

Y no hay nada ilegal, nosotros no somos arbitrarios, lo que estamos buscando es que no haya abusos.

Y les digo, me extraña, porque le mandé a decir con el secretario de Gobernación, y me contestó que sí, que estaba de acuerdo en que se hiciera un dictamen de parte de los ingenieros militares.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:La demanda es del 26 de octubre.

PRESIDENTE: Ah, apenas salió.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La demanda es apenas, del 26 de octubre.

PRESIDENTE: 26 de octubre.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible) finiquito.

PRESIDENTE: Sí, es un finiquito.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo le mandó el mensaje?

PRESIDENTE: Hace como 15 días.

INTERLOCUTOR: En las mismas fechas de la demanda.

PRESIDENTE: Sí. No sé si ya había… Yo creo que no había interpuesto la demanda para entonces, pero hay que verlo, el secretario de Gobernación lo tiene que ver, y lo tienen que ver ellos.

¿Se acuerdan que también di a conocer aquí? Porque había una mezcolanza, una asociación, a veces delictuosa, entre lo público y privado, el poder económico, el poder político se alimentaban, se nutrían mutuamente. Y les comenté aquí sobre el agua, de que estaba yo muy enojado —a lo mejor por eso fue la respuesta— porque un funcionario de Conagua que había otorgado un refrendo, una ampliación, una renovación para el uso de agua a Cananea era ahora, después de eso, funcionario de Grupo México, y que me parecía una burla.

Es como cuando vino aquí el señor de Iberdrola y empezó a alegarme, cuando es muy claro que estaban violando las leyes con el famoso autoabasto, que es un fraude legal. Pero ya, cuando no entendía, porque estaban acostumbrados a mandar… Acuérdense cómo las empresas españolas eran las favoritas con Calderón, con el licenciado Peña. Si por eso se extrañan que pues ya no sea así y hasta me van a acusar allá con el rey.

Bueno, pues resultó que le dije al señor de Iberdrola: Oiga, ustedes nos han ofendido. Ya olvídese de la cuestión económica, comercial. ¡Cómo se atreven a llevarse de empleado al presidente de México! Es una ofensa a nuestro país quien, aunque de manera ilegal e ilegítima ocupó el cargo de presidente, representó a los mexicanos, y se convierte en representante de una empresa con negocios turbios en nuestro país, es el extremo del influyentismo y de la burla. 

Entonces, esa es la respuesta. 

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Grupo México dejó Tren Maya por imposibilidad técnica

Grupo REFORMA

Cd. de México (21 noviembre 2022).- Grupo México informó que la terminación anticipada en las obras del Tramo 5 del Tren Maya contaban con imposibilidades técnicas para ser entregado en tiempo y forma.

"La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023", explicó Grupo México en un comunicado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas participantes en la construcción del Tramo 5 incumplieron en las obras. Ante estos señalamientos, Grupo México -del empresario Germán Larrea- explicó que se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. 

"La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto", sostuvo la firma.

Al finalizar los acuerdos con el Gobierno federal, el consorcio hizo hincapié que nunca se cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato.

"Todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur", añadió.

El consorcio aceptó la propuesta del Gobierno federal de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares. 

"El finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad", añadió Grupo México.


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