6 dic 2022

Santiago Creel Miranda, entrevista

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, previo a la Sesión Ordinaria, martes 6 de noviembre..


"El día de hoy, este martes, vamos a tener una sesión que se espera sea una sesión larga, de muchas horas, una sesión intensa porque vamos a tratar dos temas fundamentales: uno será la reforma en materia de electoral constitucional, que envió el presidente de la República, y tendremos una segunda sesión semipresencial en donde se presentarán iniciativas y hay la expectativa de que se presente la iniciativa que envía también el presidente de la República.

 Vamos a esperar a ver si eso sucede, pero de cualquier manera será intenso el debate. Vamos a conducir la sesión con mucha precisión en el orden parlamentario, de tal manera que el debate fluya, que sea un debate de contraste, que sea un debate con pasión, pero con orden, un debate que ilustre las posiciones de los distintos grupos parlamentarios, pero que se cumplan las reglas parlamentarias. Voy a estar muy atento a ello.

 De tal manera que quienes puedan ir dándole seguimiento a la sesión por el Canal del Congreso o por otros medios, vean los puntos de cada uno de los grupos parlamentarios.

 Ustedes saben que, en mi capacidad de diputado de la oposición, la posición que he adoptado es clarísima en contra de esa reforma constitucional en materia electoral y no conozco todavía la legislación secundaria que se acaba de presentar.

 Entonces, tendría yo que revisar el contenido de esa legislación secundaria, me dicen que son varias piezas legislativas las que se van a presentar, para formarme una opinión, pero les anticipo, con toda claridad que, si contienen cualquier disposición que vaya en contra de la Constitución, de cualquiera de sus disposiciones, votaré en contra y, por supuesto, votará en contra la oposición. Que eso debe quedar muy claro.

 Si el presidente López Obrador quiere entrar por la puerta de atrás al tema electoral, haciendo como si fuera legislación secundaria, pero que en el fondo está planteando algo que no pudo lograr en la reforma constitucional, se votará en contra, tal cual, no hay más, no hay menos.

 El presidente de la República tiene todo el derecho de presentar iniciativas, es su derecho constitucional; están, además, ejercitándolo, tanto en materia de reformas constitucionales como en materia de carácter de legislación secundaria.

 En consecuencia, ese no es el debate, si tienen o no derecho de presentar iniciativas, lo que sí es que voy a hacer que se respete, una vez que entren esas iniciativas, que se respete la competencia de la Cámara de Diputados.

 Sé que estuvo aquí el secretario de Gobernación a presentar la iniciativa y explicarla a su grupo parlamentario, está bien, pero, a partir de este momento que ya está la iniciativa con nosotros, el Ejecutivo y el resto de los Poderes deben mantenerse alejados, aislados de este proceso legislativo para que fluya, para que se cumplan los ordenamientos parlamentarios.

 De tal manera que, tal y como lo hice en otro momento y en otras circunstancias, voy a estar muy vigilante del ámbito de competencia que tenemos en materia legislativa para evitar cualquier interferencia por parte de Poder Ejecutivo o de cualquier tercero. Y si lo hubiese, inmediatamente lo reprobaré, por supuesto lo señalaré y estaré en contacto con todas y todos ustedes.

Esto es simplemente que se respete la competencia de esta Cámara y que se respete a plenitud, y la voy a hacer respetar.

Muy bien, después de este posicionamiento, estoy, por supuesto, a sus órdenes para las preguntas que tengan a bien formular.  

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - La compañera Maru Rojas, de Grupo Fórmula.

 PREGUNTA. - ¿Cómo hará respetar los tiempos del Legislativo cuando hoy mismo se anuncia que hoy mismo se vota? Sin siquiera pasar por Comisiones, violando todos los trámites ¿Cómo hacer respetar cuando son mayoría? diputado.      

 RESPUESTA. - Mira hay dos dimensiones mi respuesta.

 Desde el punto de vista político es totalmente reprobable lo que están haciendo, totalmente reprobable, rompe con todas las reglas mínimas que deben existir para llevar a cabo el proceso legislativo. ¿Con qué reglas se rompe? No ha habido diálogo sobre la legislación secundaria que hoy se ha presentado, ni siquiera la hemos conocido todavía y si se anuncia que se va a pedir la dispensa de trámites, pues es obviamente un atentado en contra de los principios del diálogo, de la negociación, de los acercamientos que debe haber en esta Cámara y, una vez más, Morena romperá estos principios de carácter político-democrático.

 Desde el punto de vista del orden parlamentario, como ustedes saben, la mayoría tiene la facultad de poner a votación, de pedir la dispensa de trámites y si logra una votación mayoritaria, seguir adelante con la discusión y, eventualmente, la votación de esa pieza legislativa.

Ese es el orden parlamentario, pero por eso digo que esta situación tiene dos dimensiones: la dimensión de política, de política-democrática, de política de cortesías parlamentarias, y tiene la dimensión del orden parlamentario, y el orden parlamentario debe cumplirse, si es que se siguen los pasos que establecen nuestros reglamentos y la Ley Orgánica.

 Pero, de cualquier manera, mi posición política es esa, si hoy presentan una iniciativa, lo mínimo es sentarnos, se discute, se ve en Comisiones, si hay necesidad se hace un parlamento abierto, finalmente llegará la votación, si tienen mayoría se aprobará, si no cuentan con ella, se rechazará. Los tiempos no cambian en absolutamente nada, lo que si cambia son las formas.

Y las formas, efectivamente, son el fondo de una parte muy importante de la política, y si queremos hacer política de a de veras, política democrática, las formas deben respetarse siempre, independientemente de lo que desee o no el presidente de la República, sería someternos a sus tiempos y a sus formas, y son tiempos que atropellan las voluntades en la Cámara de Diputados y son formas antidemocráticas, aunque puedan ser legales.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Margarita Nicolás, de Cadena RASA.

PREGUNTA. Diputado Creel, buena tarde. Aquí como que alguien o está engañando o se hace el engañado, hace rato cuando terminó la Junta, el diputado Mier dijo que era un acuerdo de todas las fracciones que hoy se vieran los dos temas: el de la reforma constitucional y el del plan b, porque mañana varios de los integrantes de estos grupos tienen cosas que hacer, por eso fue que se acordaron estas dos sesiones de hoy.

Y unos salen y dicen que no, que se está atropellando el proceso legislativo, que se están violando todos los acuerdos, pero aquí ¿Quién es el engañado o quién quiere engañar?

Y preguntarte también ¿está en tus manos detener, que no se suba el dictamen en la segunda sesión o cómo se puede parar cuando ya está acordado eso en la Junta, por todas las fracciones?

 Y la otra es, sobre esta amenaza que hay sobre Alejandro Moreno, independientemente si es culpable o no de lo que le acusa la gobernadora de Campeche, de que pues para el próximo 15 ya se estaría pasando a la segunda fase de este proceso de desafuero, cuando en la Mesa Directiva, si mal no recuerdo, todavía no se ha dado la lectura o el visto de que ya está la iniciativa en tus manos, porque tú eres el presidente, entonces ¿Aquí cómo van a ir juntos para defender a Alejandro Moreno de este proceso o qué va a pasar realmente con Va por México?

 RESPUESTA. – Como ustedes saben, la última palabra en la conformación de la agenda del orden del día la tiene la Mesa Directiva, situación que aún no se resuelve, vamos a convocarla en el curso de los próximos minutos y ahí es donde se resolverá la agenda del orden del día, pero de cualquier manera me han anticipado que en la sesión semipresencial se van a presentar una serie de iniciativas, al presentarse esa serie de iniciativas puede presentarse la iniciativa que acaba de someter a consideración de esta Soberanía el presidente de la República, y si lo hace, y si se pide dispensa de trámites, se seguirán las reglas parlamentarias. El presidente de la Mesa Directiva no tiene ningún tipo de facultades para frenar este orden que les acabo yo de mencionar.

 Entonces, vamos a ver en Mesa Directiva si se aclara este punto y si no se aclara este punto se tendrá que aclarar en el Pleno, en el momento en que se presenten las iniciativas. Y lo que debe hacer el presidente de la Mesa Directiva es muy claro: tiene que cumplir con los ordenamientos parlamentarios y los ordenamientos parlamentarios, en este caso, establecen que las mayorías tendrán la decisión al respecto.

 El segundo punto, fui muy claro, lo que declaré el sábado pasado en la FIL, allá en Guadalajara, si van a seguir con el proceso de desafuero en contra del diputado Alejandro Moreno, de nuestra parte se toparán con pared ¿Por qué? Porque es una acción de carácter político, inminentemente político, independientemente de cualquier otra discusión y no podemos permitir que, a un aliado nuestro, particularmente en esta etapa que estamos viviendo, quieran entrar justamente saltándose las trancas para buscar presionar, amagar o cualquier otra circunstancia, por lo tanto, se toparán con pared, lo reitero el día de hoy ¿Por qué? Porque es un asunto inminentemente político y no jurídico, lo que están haciendo.

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. – Ximena Mejía, del diario Excélsior.

 PREGUNTA. - Que tal presidente, buenos días, hace unos momentos, el secretario Gobernación señalaba que su iniciativa, el plan B, pues no afecta la Constitución, pero leyendo un poco tiene algunos apartados que incluso proponen que las personas que están en prisión preventiva puedan votar. ¿Qué riesgos hay con una iniciativa que abarque también este tipo de temas en personas que están bajo un proceso, que se pueda captar por partidos políticos?

 RESPUESTA. -  No he leído la iniciativa, espero darme un tiempo entre presidir la Mesa y poder leer la iniciativa.

 Es un tema de amplísimo debate y es un tema que ha sido discutido, inclusive hay jurisprudencia al respecto ¿Por qué? Porque alguien que no ha sido condenado por un delito mediante una resolución que haya causado estado, es inocente. La presunción de inocencia es la que debe prevalecer de acuerdo con nuestros principios de derechos humanos.

 Y si es presumible inocente debe contar con todos sus derechos políticos, si no lo es, si ya tiene una sentencia en contra, en consecuencia, no es inocente, es culpable de un delito y por lo tanto a culpabilidad de delito no puede ejercer sus derechos de carácter político.

 Entonces, quisiera yo ver el lenguaje, el texto, pero yo he sido siempre alguien a favor de los derechos humanos, a favor de una política garantista y a favor de que se presuma la inocencia de cualquier persona. Acabo yo de defender la situación de Alejandro Moreno y tendría que ser congruente, si es que se dispone una norma de esa naturaleza.

 Es más -si ustedes me lo permiten- en mis cursos de Derecho Constitucional abordo este tema y mi opinión personal es que todos quienes estén recluidos que son 40 por ciento de los que están en los penales, los reclusorios del país, están sin sentencia, es decir están en carácter de procesados, en carácter de prisión preventiva, 40 por ciento de quienes se encuentran en nuestro sistema penitenciario están en esa circunstancia y yo estoy seguro que muchos de ellos son inocentes y la presunción de inocencia abarcaría a todo ese conjunto.

 Entonces, si es el caso, desde mi punto de vista, 40 por ciento de quiénes están en los penales hoy en día, tendrían el derecho humano de votar. 

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Compañeros muchas gracias, muchas gracias. ¿Alguna otra pregunta, alguna otra inquietud?

PREGUNTA. - ¿Se puede hacer política, diputado, dentro de los penales?

RESPUESTA. - Se puede ejercitar el derecho del voto con todos los protocolos y las medidas de seguridad que tengan cada uno de los penales y cumpliendo, por supuesto, la legislación secundaria.

 Lo que no se podría, desde mi punto de vista, es obstruir, obstaculizar, el ejercicio de un derecho político. Ese es mi punto de vista.

 PREGUNTA. – Inaudible.

 RESPUESTA. - Pues es que son situaciones enormemente complejas, porque no es solamente decir “pueden votar”, sino tiene que darse un reglamento y decir cómo se puede votar, lo que dice Margarita, y seguramente en este momento surgirán algunas otras dudas.

 COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Moisés Sánchez Limón, de Entre Semana, para terminar.

PREGUNTA. - Diputado, es evidente que hay mucha insolencia de parte del Ejecutivo y también de esta mayoría del Legislativo, que pasa por encima de cualquier tipo de urbanidad y de los lineamientos políticos, le falta el respeto a las minorías cuando son las minorías las que los llevaron al poder.

 ¿Qué hacer en términos legislativos? Alguna reforma que ponga un dique, que vaya en términos de la propia Ley Orgánica del Congreso, y en este caso de la Cámara de Diputados, para evitar que haya este desenfreno, como por ejemplo Ignacio Mier que se burla, que se mofa, incluso de usted, pues lo ha hecho en sus declaraciones que son muy evidentes, aunque no lo queramos ver de pronto, muy evidentes, un día dice una cuestión, al rato se contradice y todo esto distorsiona este trabajo legislativo que debiera aterrizar en esta urbanidad política que requiere el país.

 ¿Dónde está esta democracia cuando se encuentra en el juego entre este Ejecutivo que toma como oficialía de partes a esta porción del Legislativo, qué hacer en términos de una reforma? Diputado.

 RESPUESTA. - En una democracia se tienen dos derechos en función de las decisiones de carácter colectivo: el derecho de las mayorías y eso es lo que prevalece en esta Cámara, y el derecho de las minorías.

 ¿Qué podemos hacer al respecto? En caso de que la pieza legislativa violente la Constitución tenemos el derecho de ejercitar nuestra acción de inconstitucionalidad como minorías de esta Cámara de Diputados.

 Entonces, la mayoría no tendrá la última palabra en materia electoral, hasta en tanto lo resuelva la Suprema Corte Justicia, esa es la fórmula.

 Yo estoy seguro que, si quisiéramos cambiar de fórmula para decir que las mayorías no deben de prevalecer en las sesiones de un órgano colectivo, jamás pasaría ni aquí en México ni en otra parte del mundo.

 cuando él ha invadido una esfera distinta a la que amerita su investidura he hecho yo el señalamiento preciso -y ustedes están aquí y lo conocen muy bien, conocen algunos tuits que hemos intercambiado sobre distintos temas- yo salvaguardo la presidencia de la Mesa Directiva, impido que invadan mi competencia, si lo quiere hacer se topará con un muro de concreto.

 

En tanto que respetemos nuestras investiduras, creo que es por el bien de la Cámara, es por el bien de la gobernabilidad, si él las traspasa, ya sabe con quién se topa.

 Muchas gracias.

 COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL. - Gracias compañeros.


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