24 nov 2023

La detención del nini: "objetivo prioritario"

Fuerzas Armadas intentaron capturar dos veces a ‘El Nini’

 Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, reveló que las Fuerzas Armadas intentaron capturar, en al menos dos ocasiones, a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, pero los operativos fallaron.

Además, según el mando militar, Pérez Salas era líder de “Los Ninis”, los guardaespaldas y sicarios personales de “Los Chapitos”, señalados por fuentes de inteligencia militar  de haber participado en el fallido operativo del “Jueves Negro” para liberar a Ovidio Guzmán cuando fue aprehendido en Culiacán el 17 de octubre de 2019...

En tanto, el Vicefiscal General del Estado de Sinaloa, Damaso Castro Zaavedra afirmó que, en el fuero común, no se tiene abiertas carpetas de investigación en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, ni de Kevin Daniel “N”, detenidos en operativos ejecutados por fuerzas federales

Castro Zaavedra dijo que desconoce si “El Nini”, está involucrado en el asesinato de ocho personas, cuyos cuerpos aparecieron en Tamazula, Durango, como lo informó el secretario Crescencio Sandoval.

Mañanera del viernes 24 de noviembre

Benito Jiménez, del periódico Reforma.

Preguntarle en qué contexto se dio la detención, la captura de este objetivo prioritario en Culiacán, fortuito, inteligencia; si ‘lo pusieron’, como dicen. Si nos pudiera comentar qué información tiene el gobierno federal sobre la captura de este sujeto.

PRESIDENTE: Pues es lo que ya se informó, pero podría, en términos generales por lo delicado del asunto, por razones obvias, explicarles el general secretario sobre la detención de un presunto miembro de la delincuencia en Sinaloa.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, esta persona que fue detenida el día de ayer es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, del líder del grupo de Los Chapitos.

Esta persona es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar ahí en Culiacán, Sinaloa, en contra de nuestros derechohabientes, de nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se estaba llevando a cabo en ese momento para la detención de Ovidio. Él también es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y donde nos había causado ya una cantidad importante de bajas; de heridos, perdón. Y también, creo que en el mes de marzo, si no me equivoco, marzo o mayo de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas y posteriormente ordena su muerte.

Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero; de hecho, se hace una operación para su captura en ese momento donde no se tiene éxito. De este seguimiento se hace una nueva operación donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó, la detención.

Es un trabajo conjunto, un trabajo que se realizó de inteligencia en cuanto a… O, más bien, participando la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, también con trabajos de inteligencia en la parte operativa, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Todas las instancias se estuvieron coordinando, primero con el trabajo de inteligencia, como mencioné, y después en la parte operativa para lograr el resultado de detenerlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

Para el traslado se emplearon aeronaves de la Fuerza Aérea para llevarlo desde Sinaloa hasta la Ciudad de México y ser entregado a las autoridades.

INTERVENCIÓN: Gracias.

El presidente Biden ya le reconoció esta labor, presidente. Si hay algún comentario sobre esta misiva del presidente Biden.

PRESIDENTE: Bueno, que le agradecemos la mención, el reconocimiento.

Aclarar que un distintivo del gobierno que represento es el de que no hay relaciones de complicidad con nadie. No existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Nosotros representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando.

Cuando no hay línea divisoria, cuando no hay fronteras entre la autoridad y la delincuencia, no se puede garantizar la paz, la tranquilidad a los ciudadanos. Antes pasaba eso, imagínense que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón está detenido por actuar en complicidad con la delincuencia organizada; el hombre más cercano al presidente en ese entonces, o a quien usurpaba la presidencia, su brazo derecho. Por eso, había un narcogobierno, tenían el control de todo, hasta del aeropuerto de la Ciudad de México, por esa complicidad.

Ahora no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, está bien pintada la raya y vamos a continuar de esta manera, también ayudando al gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque ellos están padeciendo de una situación muy lamentable, es una pandemia lo de consumo de fentanilo, pierden la vida 100 mil jóvenes por año.

Independientemente de las diferencias políticas, ideológicas que se puedan tener, todos estamos obligados a ayudar. Esto lo tratamos con el presidente de China y él está también en la misma postura, de que, independientemente de que tengan diferencias políticas ideológicas… Él mismo me dijo: ‘Nosotros padecimos de la crisis del opio y sabemos lo que eso significa’. Y están ellos también dispuestos a ayudar, a cooperar, para evitar, la comercialización de precursores químicos que se utilizan para la elaboración del fentanilo.

Entonces, eso es lo que estamos haciendo. Y nuestro reconocimiento, desde luego, a todas las fuerzas de seguridad, a las Fuerzas Armadas y a quienes participaron de la Fiscalía General de la República. Estamos trabajando en forma coordinada. Y eso es lo que podemos informarles.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En otro tema, decirle: el tema de la Fiscalía General de la República, ¿cómo va el acuerdo de Agro Nitrogenados?, esto luego de que una jueza resolvió que no es procedente esta demanda de tener la propiedad de Emilio Lozoya, ya la rescató, por lo menos por ahora, en una primera decisión de la juez.


Preguntarle sobre este tema. ¿Cómo lo considera y cómo va el proceso, el acuerdo reparatorio?


PRESIDENTE: Pues no hay todavía un acuerdo. Nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo.


Y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que 20 millones de dólares devolver, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos. Y por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo.


Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden pues liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes, y siempre con argumentos o, mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia; entonces, aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico: ‘faltó poner la hora precisa’, ‘no lo detuvieron a las 10, sino a las 12’, no fue el jueves, sino el viernes’, ‘faltó una firma’ o ‘lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Jueces. Estamos enfrentando diario todo esto.

Por eso, vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, está muy podrido. Hay, desde luego, honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla.

¿Cómo renovamos el Poder Judicial?

Pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República, a los diputados, a los senadores, igual.

Es muy importante tener jueces íntegros, honestos, incorruptibles; si no, es una burla, todo el que tiene dinero, el que tiene para comprar su inocencia queda libre. Como se decía antes: ‘¿cuándo has visto un costal, un bulto de dinero en la cárcel?’, porque imperaba la impunidad.

Entonces, eso hay que resolverlo, es una asignatura pendiente. Y nosotros intentamos, yo busqué que se llevara a cabo una reforma en el Poder Judicial, que la impulsaran ellos mismos porque es un poder independiente, pero no pudimos.


Porque cuando llegué pensé que era muy difícil cambiar a los jueces o hacer lo que hizo Zedillo, que desconoció al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, los despidió a todos y propuso a otros; yo no iba a hacer eso. Entonces, pensé cómo hacerle.


Es como el caso de la corrupción, he estado combatiendo la corrupción por cerca de 50 años de mi vida. Me acuerdo que el primer libro que escribí —no el primero, sí, de los primeros—, Tabasco, víctima del fraude, fue en 1988, y ahí dedico un capítulo o en la parte de un capítulo explico el porqué tomé la decisión de luchar por la democracia y cómo me llevó a ser dirigente opositor el combate a la corrupción desde entonces, del 88 para acá; pero ya había yo combatido la corrupción desde 77, que ocupé mi primer cargo como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.


Pero cuando llego a la Presidencia… Incluso he escrito libros sobre eso, de cuándo inicia la corrupción; la verdad, que la traen los invasores europeos: cuando llega Cortés y se quedan con una parte de la parte de Moctezuma, desde el mismo reparto del tesoro ya hay corrupción. Pero esto lo dice Bernal Díaz del Castillo, que era soldado de los conquistadores, que vino con Cortés, decía que cada que pasaba era menos, se iba desapareciendo el dinero, el oro y que ya cuando lo repartieron ya no les tocó más que migajas, ya había desaparecido.


En la historia de México, por ejemplo, tres veces se ha incendiado o han quemado el Palacio Nacional, y dos fue en la época virreinal, por corrupción; la otra, aquí estamos en la tierra del mejor presidente de México, Benito Juárez, él fallece en 1872 y a los dos meses, al poco tiempo, un mes, dos meses, se incendia el Palacio, un accidente, lo que era el recinto del congreso, muy cerca de la casa, la residencia, la intendencia antigua del Palacio Nacional, donde vivía el presidente Juárez. Pero las dos veces anteriores de que se había quemado el Palacio no fue por accidentes, fue en contra de los virreyes por corruptos, entró la gente y quemó el Palacio.


Entonces, he estudiado eso desde entonces, porque eso no existía en la época prehispánica, por eso los mexicanos hasta ahora, por esa herencia prehispánica tenemos valores y dentro de esos valores está la honestidad de nuestro pueblo, porque eso no se pierde, eso se va transmitiendo de generación en generación.


Y es tan fuerte, las culturas son tan fuertes, las culturas como en Oaxaca, en donde la gente antes ni siquiera sabía que era el robo, podían dejar su maíz en la milpa, en el trabajadero, en la troje, y nadie se atrevía a robarse el maíz. Eso viene de lejos. Por eso, todavía podemos decir que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, pero la corrupción vino…


Bueno, pero aclarando todo esto, cuando llego a la Presidencia me encuentro que era peor de lo que yo había escrito y había imaginado.


Algo parecido me sucedió con el Poder Judicial. Sí sabía yo que estaba descompuesto y planteé: Bueno, ¿cómo le hacemos para reformarlo? Hice unas propuestas de ministros; me equivoqué porque se aliaron con los del antiguo régimen, en vez de ser reformadores, se convirtieron; o ya eran, pero con el poder se descararon y actuaron como conservadores, manteniendo el statu quo, no reformando, no cambiando, entonces ya no se pudo avanzar y seguimos padeciendo de toda la corrupción del Poder Judicial.


Entonces, antes de irme sí voy a dejar una iniciativa. Se requieren dos terceras partes de los votos, votación mayoría calificada para poder reformar la Constitución y que se elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, porque no veo otra salida.


Y no basta sólo con estas haciendo la denuncia; para decirlo coloquialmente, es el remedio y el trapito. Voy a plantear qué es lo que puede ayudar a reformar el Poder Judicial.


Y tenerle confianza a la gente porque, también así era antes, a los integrantes del Poder Judicial los elegía el pueblo, de manera indirecta. Y en Estados Unidos desde su fundación se decidió elegir a los jueces porque son los que tienen que ver con la impartición de la justicia, es algo importantísimo, fundamental. A ver qué opina al final la gente, pero, bueno.


PREGUNTA: Buenos días, presidente. ¿Cómo se encuentra el día de hoy? Buenos días a todas y todos.


Mar López, de LaNota.com.


Presidente, el tema migratorio es algo que preocupa a nivel nacional y en Oaxaca es un tema en el territorio de extremo a extremo. Usted platicó con el presidente Biden en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico recientemente.

¿Cuáles son los avances en ese tema migratorio y en qué acuerdos concluiría esta relación bilateral sobre las políticas migratorias, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hemos estado tratando el tema con el presidente Biden y se ha avanzado, pero todavía falta, tenemos que ponernos de acuerdo para llevar a cabo un plan de desarrollo, de cooperación para ayudar a los pueblos de América Latina, en especial de Centroamérica y del Caribe, que por necesidad, porque están enfrentando crisis de bienestar severas, no tienen más opción que echarse a andar para buscarse la vida en Estados Unidos.


Entonces, hay que atender las causas, hay que ayudar a los pueblos de Centroamérica, del Caribe y lo que les estamos planteando a los integrantes del gobierno de Estados Unidos, al presidente Biden, es que se pueda aprobar un plan como lo fue en su momento el de la Alianza para el Progreso con el presidente Kennedy, que se destinaron recursos para el desarrollo social para apoyar a los pueblos pobres. Es ir a la atención de las causas, al origen del problema, porque la migración no es por gusto, es por necesidad. Entonces, en eso estamos, ahora que fui a San Francisco, que nos encontramos, que platicamos, tratamos el tema.


Y lo otro, es también el abrir más lo que ya ellos están llevando a cabo, por primera vez el gobierno de Estados Unidos acepta que un ciudadano de otro país pueda hacer un trámite legal para ingresar a Estados Unidos, obtener un permiso, una visa temporal o definitiva. Eso no existía, no había más que pasar la frontera de manera irregular; ahora existe ya ese conducto, hay que hacer un trámite, se hace una solicitud, piden ciertos requisitos, si se tienen familiares en Estados Unidos, esto lo están aplicando para venezolanos, para cubanos, para haitianos, creo que para colombianos también. Lo que queremos es que se amplíe y que se amplíe a otros países y también que se den más visas, que sea más la aceptación de migrantes. Eso va a ayudar mucho, también estamos trabajando de esa forma.


Y lo otro también que no dejamos de plantearles es la situación de nuestros paisanos, porque hay el compromiso de un plan de regularización que no se ha podido cumplir porque el congreso de Estados Unidos se opone, pero nosotros sostenemos que se debe de insistir y que debe proponerse. No callarnos, porque estamos hablando de un compromiso de regularizar a 12 millones de migrantes, la mayoría mexicanos, que viven allá, trabajan allá desde hace mucho tiempo y que todavía no tienen sus papeles como estadounidenses y que deben de tener la doble nacionalidad, mexicanos y estadounidenses. En eso estamos.


INTERLOCUTORA: En ese sentido, presidente, el congreso de Texas aprobó recientemente la Ley SB3 y SB4. La primera aprueba mil 540 millones de dólares para operaciones en la frontera, y la segunda penaliza el nivel. Justamente sobre ese tema, afectaría a 10 millones de mexicanos que ya viven ahí. El tema de la regularización, entonces, realmente apremia. ¿Qué hace falta, presidente, para que pueda darse esta regularización?


PRESIDENTE: Yo tengo confianza de que lo va a hacer el presidente Biden. Nos vamos a volver a reunir, se acordó eso. Y tengo confianza de que va a hacer una propuesta.




Porque, en efecto, los gobernadores del partido republicano, el de Texas y el de Florida tienen una actitud muy antiinmigrante, muy inhumana, y muy politiquera porque como vienen las elecciones y hay un sector de la sociedad en Estados Unidos que no quiere que lleguen los migrantes ellos están sacando raya con eso y de manera demagógica hablan que van a ser intolerantes, y que no les va a temblar la mano, y que van a haber esas leyes severas para perseguir y detener a migrantes. Pura publicidad, ni siquiera se puede decir propaganda, pura publicidad corriente y puras amenazas vulgares.




Y les va a ir muy mal a ellos porque los hispanos no van a votar por esas autoridades que están en contra de los migrantes, porque todos, todos, todos tenemos algún origen migrante, todos, en el mundo, este es un mundo de migrantes, Estados Unidos se constituyó en la gran nación que es gracias a los migrantes. Pero hay esta actitud muy hipócrita que se da siempre, pero se agrava o se profundiza cuando hay elecciones.




No les va bien ahora, últimamente, porque el de Florida quiere ser candidato del Partido Republicano, DeSantis, y sacó esa ley —igual que la de Texas, el de Texas le copió a DeSantis—, pero no supo entender lo que sucedió, no leyó bien, no se dio cuenta del resultado. Porque cuando DeSantis saca esa ley estaba más o menos posicionado para ser candidato, a partir de que saca esa ley empieza a caer y ya creo que tiene como 0.5 por ciento de posibilidad, se cayó. Y lo mismo en el caso de Texas.




Porque los mexicanos en Estados Unidos de primera generación, segunda generación, de origen mexicanos son 40 millones. Ahora que hablé con el presidente Biden confirmó, ya me lo había dicho cuando vino, que nos encontramos en enero, bajando del avión lo acompañé a su hotel y en el coche íbamos platicando y entre otras cosas me dijo: ‘Es que tenemos que estar juntos porque cada vez hay más mexicanos e hispanos en Estados Unidos’.




Y él me dio un dato, me dijo en ese entonces: ‘De cada 100 estudiantes de primaria en Estados Unidos, 24 son hispanos, hablan castellano’. Y ahora ya no me dijo 24, me dijo 25. Así fue, ¿no?, Rosa Icela, 25 hispanos, nos dijo el presidente, de cada 100. Ustedes también estaban.




ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: No, 26.




PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintiséis. El almirante también, que nos acompañó. Entonces, los hispanos no van a votar por los que persiguen a migrantes. Entonces, yo tengo confianza de que se logre un acuerdo, un plan.




Y agradecerle mucho a la gente de Oaxaca, sobre todo del istmo, porque han actuado con mucha solidaridad, con buenos sentimientos, porque hay veces que se llenan los pueblos del istmo de migrantes y aun así son conscientes y no los rechazan, porque son hermanos, son seres humanos que andan buscándose la vida.




Entonces, hay que ver cómo resolvemos el problema de fondo y en eso estamos básicamente.




PREGUNTA: Señor presidente, bienvenido a Oaxaca. Gracias por estar con nosotros. Gobernador, funcionarios del gobierno federal.




Señor presidente, el día de hoy anunció usted —bueno, ya desde ayer está usted por acá— una gira intensa por Oaxaca; sin en cambio, los eventos van a ser cerrados, por lo que tenemos de información. Mi pregunta es si nos pudiera usted dar más detalles de esta gira por el estado de Oaxaca, las reuniones que va usted a tener, pero sobre todo si va a usted anunciar nuevas inversiones para el estado en este 2024. Particularmente me llama la atención la reunión de evaluación que va a usted a tener de caminos, me parece que en Tlaxiaco.




Y saber también si existe la posibilidad de que veamos realizada la carretera federal 125, allá, la que usted conoce, donde es un camino de cruces hacia Putla, Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.




PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, vamos a estar. Bueno, desde ayer ya comenzamos una gira de tres días por Oaxaca. Ya estoy abonado, avecindado en Oaxaca. Es de los estados que más visito porque sí tenemos bastantes obras en Oaxaca. Se hablaba aquí, lo decía Salomón y es cierto, en el primer semestre de este año, según el Inegi, el desarrollo del sur sureste en lo económico es de, en promedio, seis por ciento; y en el norte 3.0, 2.8 y 5.6, pero es exactamente el doble, eso nunca se había visto.




Y en el caso de Oaxaca es muy notorio el crecimiento económico. Se debe a muchas cosas:




En primer lugar, al pueblo de Oaxaca. ¿Quién no viene a Oaxaca y se enamora de Oaxaca? Es un pueblo fantástico, fascinante, de los pueblos con más cultura en el mundo, siempre lo he dicho. Eso, primero.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...