El laberinto sin salida de la ministra Yasmín Esquivel para defender su tesis copiada
Después de que la UNAM acreditara que el trabajo de la jueza es un plagio, la Secretaría de Educación tiene que decidir si invalida su título de Derecho con las consecuencias que podría tener para su cargo en la Suprema Corte
La ministra Yasmín Esquivel, conversa con Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, durante un evento en juio de 2022. ANDREA MURCIA MONSIVAIS (CUARTOSCURO)
Beatriz Guillén
El País, 15 ENE 2023
El 2 de enero el máximo tribunal de México estaba a punto de tomar una decisión histórica: elegir a Norma Piña como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las expectativas hacia la sesión eran altísimas. Un poco antes de la votación, la ministra Yasmín Esquivel pidió el uso de la palabra, no para hablar de la elección, sino del tema que la perseguía desde hacía semanas: la revelación de que su tesis de licenciatura de 1987 era una copia de otra presentada un año antes. Allí, en presencia de los jueces más importantes del país, aseguró: “La tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría”. Este jueves, el pleno se volvió a reunir. Era el primero después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificara, tras una extensa investigación, que el trabajo de Esquivel era un plagio. La ministra no pidió entonces la palabra.