6 ene 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de enero de 2024

EU ordena inmovilizar temporalmente algunos Boeing 737 Max tras incidente con un avión

La agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó este sábado la "inmovilización temporal" de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense tras el incidente con una aeronave que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.


La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) está investigando lo sucedido y ha trasladado a la zona varios equipos para determinar las causas de un incidente que no registró heridos.

La decisión de la FAA se produce horas después de que una de estas aeronaves perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Portland.

"El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland alrededor de las 5 p.m. hora local el viernes 5 de enero (01.00 de la madrugada del sábado GMT), después de que la tripulación informara de un problema de presurización.

El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California", apuntó la agencia en un comunicado tras lo sucedido.

Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros y que están siendo difundidas por medios estadounidenses, un panel de fuselaje, incluida la ventana, se desprendió poco después del despegue.

Un testigo citado por CNN dice que el fuselaje se desprendió cuando el avión cogió altitud y que no se dio cuenta hasta que pudo quitarse la máscara de oxígeno.

En el avión, Boeing 737 Max, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

La aerolínea, Alaska Airlines, decidió "como "medida de precaución" dejar en tierra temporalmente sus 65 aviones Boeing MAX-9, que volarán "sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad".

##

Llegan militares a Tabasco, la tierra del eden..

Arribaron ayer al estado de los primeros 100 militares, de un total 25 mil, el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, renunció al cargo; como encargado de despacho fue designado el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez.


Los asaltos del jueves, perpetrados de manera simultánea y en menos de una hora, se sumaron a los hechos violentos del 22 de diciembre, en el que se reportó la quema de vehículos y amotinamientos en tres reclusorios del estado, así como asaltos y balaceras en varios puntos, por un presunto pleito de plazas entre líderes de cárteles.

Esa noche, dos policías en servicio desaparecieron; la cabeza de uno de ellos fue encontrada en una nevera este jueves en el municipio de Reforma, Chiapas.

En un mensaje, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que la instrucción de reforzar la seguridad con efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea fue girada por el presidente López Obrador.

Con el apoyo federal, el mandatario tabasqueño dijo que instalarán bases en diversos puntos para combatir la delincuencia “con toda la fuerza” del estado.

Mmm.

El tema también llegó al Palacio Nacional, desde donde el Presidente anunció el reforzamiento de las labores de seguridad en territorio tabasqueño.

Consideró que la difusión de los asaltos en Villahermosa fue “mucha” y con “propósitos propagandísticos”; sin embargo, mencionó que el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ya está actuando.

##

Localizan restos calcinados en sierra de Guerrero

Grupo REFORMA, Estado de México (06 enero 2024) .-15:02 hrs

Cinco cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos estos calcinados, fueron localizados en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, por integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", tras el reporte de una masacre ocurrida en la zona.

Los activistas informaron que además de las personas asesinadas y los seis heridos que lograron escapar de este enfrentamiento entre grupos antagonistas del crimen, habría otras 15 personas desaparecidas.

"El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia 'Minerva Bello' lamenta comunicar que después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos", informaron en un comunicado. 

En el lugar se encontraron los restos sobre una camioneta de doble cabina, algunos de ellos en el cofre y otros más en la batea.

"Como se informó el ataque fue a aproximadamente 30 personas en las que se encontraban quienes hacían tareas de seguridad, y quienes estaban cosechando el maíz", reportó la organización civil.

Las imágenes de los cuerpos y el vehículo quemado coinciden con un video que se difundió el 5 de enero en el que se observó a un grupo de hombres armados, algunos portando vestimenta con colores militares, rodeando el vehículo cubierto de cadáveres.

Quien filma, menciona a una persona de nombre "Cocho", el presunto líder de las personas que fueron ejecutadas.

La disputa en la sierra de Guerrero sería entre un grupo criminal conocido como "Los Tlacos" y "La Familia Michoacana", las víctimas pertenecerían al primer grupo.

La masacre fue reportada la tarde del 4 de enero por el párroco Filiberto Velázquez, quien fue el primero en dar a conocer la cifra de 30 víctimas.

Al respecto, las autoridades no han brindado más información, únicamente el Gobierno de Guerrero informó que los operativos de seguridad se mantienen en la zona.

"Instancias de seguridad realizan las indagatorias ante las denuncias de pobladores de Buenavista de Los Hurtado y Tetela del Río, del municipio de Heliodoro Castillo, quienes señalan que en la zona existe una confrontación de grupos delictivos antagónicos por la disputa del territorio. Se mantiene un operativo de seguridad en las localidades de la zona".

#


Reporta párroco 5 heridos y 15 desaparecidos en Guerrero

Tras arribar a la zona, el padre Filiberto Velázquez reportó que fueron 5 los lesionados en el ataque registrado el jueves en Sierra de Filo Mayor en Guerrero, y no 30 muertos como había informado.

Además, detalló que de hay 15 personas de quienes se desconoce su paradero, sin especificar sus identidades.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello" hizo ayer una denuncia pública de un ataque registrado el jueves en la comunidad de Buenavista del Municipio de Heliodoro Castillo, reportada inicialmente como masacre.

En una transmisión realizada desde Tetela del Río,-en el que se nota la presencia de militares, actualizó los datos de lo ocurrido en la zona.  "Llegando aquí hoy nos han dado más datos cercanos a la realidad, cinco personas fueron heridas, tres se encuentran en esta comunidad y otros dos en otra comunidad, están siendo atendidos", reportó.

A 64 kilómetros de Buenavista, donde el párroco dijo que se había cometido un ataque con drones, informó que pobladores han identificado a sus familiares en el video que circula por redes sociales, el cual reconoce como algo ocurrido en ese lugar.

En el material, se observan cadáveres arriba de una camioneta roja de doble cabina que son exhibidos por quienes se identifican como miembros de La Familia Michoacana. 

Se observan al menos 6 cuerpos, algunos desmembrados, y quien graba el video menciona a "El Cocho", como el líder de las personas que fueron asesinadas. 

No obstante, indicó, todavía no se tiene información de las otras personas reportadas como desaparecidas.

"Se desconoce la suerte o el paradero o lo que ha pasado con los otros 15", expuso.

Urgió a la Fiscalía a realizar una investigación digna y aunque reconoció las acciones de las autoridades, expuso que hubiera sido preferible que actuaran antes y no después de estos hechos que calificó como lamentables.

"La demanda de los pobladores sigue siendo que se queden aquí los militares", resaltó.

En el sitio también se encuentran elementos de la Fiscalía estatal y de la Guardia Nacional.

#

Lenia Batres publica oficio donde pide a la SCJN que se le ajuste el sueldo; pide también ser inscrita al ISSSTE

 Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), publicó esta tarde en su cuenta de Twitter el oficio que dirigió el 29 de diciembre pasado a la Corte para que se le ajuste el sueldo, acorde con la Constitución, y se le inscriba al ISSSTE, y no a un servicio privado.

##

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de enero de 2024

Mandan más músculo militar a Tabasco que a Tamaulipas

Bajo Reserva/el Universal

1.- Gobierno Federal envió 850 elementos del Ejército para reforzar la seguridad en Tamaulipas.

Luego de que un grupo criminal secuestró a 32 migrantes en Reynosa, Tamaulipas, y los dejó en libertad dos días después, el gobierno federal envió 850 elementos del Ejército para reforzar la seguridad, en tanto que a Villahermosa, Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, despachó a 2 mil 500 elementos, en su mayoría integrantes de las fuerzas especiales, tras la ola de atracos en esa capital la semana pasada. Nos hacen ver que ambas ciudades tienen cerca de 700 mil habitantes, pero en la tierra presidencial se decidió desplegar más músculo. Hay prioridades, pues.

¿Y la comisión del Senado para Acapulco?

Nos cuentan que la Comisión Especial para el Seguimiento y la Reconstrucción de Acapulco, que se conformó el 22 de diciembre en el Senado, se encuentra prácticamente desaparecida o por lo menos sus integrantes siguen en la resaca de las fiestas de fin de año. La instancia que preside Félix Salgado Macedonio y que conforman senadores de todos los partidos, no ha hecho acto de presencia en tierras acapulqueñas para verificar cómo la están pasando cientos de miles de habitantes luego del paso del huracán Otis. Nos comentan que esperan que no sean visitas como las del presidente López Obrador, quien se encerró a piedra y lodo en un cuartel militar y sólo se asomó a ver los daños desde un helicóptero. De lo que no hay duda es que los legisladores de la comisión no tuvieron una “amarga Navidad” y que la promesa presidencial de que los acapulqueños tampoco la tendrían no les importó mucho.

Preparan reunión del Tribunal Electoral y el INE

Tras la renovación de la presidencia del Tribunal Electoral con la toma de protesta de Mónica Soto, nos cuentan que los magistrados buscarán tener mayor acercamiento con el INE, porque desde la llegada de Guadalupe Taddei como presidenta del instituto electoral, prácticamente no se había dado ningún contacto. Nos comentan que la idea en ambas instancias es que el encuentro se realice pronto y que estén presentes las cinco magistraturas y las once consejerías. ¿Será que en el arranque del proceso electoral de este 2024 finalmente se busca enviar un mensaje de cohesión entre los autónomos y de independencia frente al gobierno?

¿Y la inauguración de la presa El Zapotillo?

En las conferencias mañaneras de Palacio Nacional se había anunciado que el 27 de diciembre del año pasado se inauguraría la primera etapa de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Sin embargo, ese día el presidente López Obrador canceló la ceremonia porque se encimó una reunión con una delegación del más alto nivel del gobierno de Estados Unidos para enfrentar la crisis migratoria. Dos semanas después, no se ha fijado nueva fecha. ¿Será que todo está listo para que la primera etapa de la presa sea inaugurada o será que le habrá "caído como anillo al dedo" la reunión con los estadounidenses porque aún no está lista la obra?

##

La Dra. Lenia, ¿justiciera o vengadora?/Amador Narcia

En su discurso, la Dra. Batres demostró que su pecho,como el de su mentor, tampoco es bodega.

EL UNIVERSAL

Tal fue su llegada a la Corte que, nada más por eso, Lenia Batres Guadarrama comenzó a dejar huella como ministra.

Respetuosa e institucional, la ministra presidenta, Norma Piña, le dio la bienvenida.

En su discurso, la Dra. Batres demostró que su pecho, como el de su mentor, tampoco es bodega.

Aseguró que la Corte ha cometido excesos que han subordinado a la Constitución y criticó que el Pleno no atienda asuntos que den acceso a derechos sociales: “Lejos de ello, tenemos una Corte enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, que incluso involucran afectaciones al orden público y al interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales, caso de la Ley de la Industria Eléctrica o distribuir el poder, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (…) No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte”.

A quienes ahora son sus partes, les dijo que no tienen problemas ideológicos, sino una responsabilidad de Estado de generar sentencias justas.

Y, por supuesto, no desperdició la oportunidad para criticarlos por recibir un salario mayor al del presidente: “Han incumplido, además, desde hace 14 años, el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas, la establecida para el Presidente de la República, disposición que no fue impuesta ni por el actual mandatario, ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a un política o ideales de una cierta visión partidista. Simplemente, nos corresponde acatar la Constitución (…) No tenemos un problema ideológico, sino una responsabilidad de Estado para proporcionar a la sociedad mexicana seguridad ciudadana, investigación de delitos y sentencias justas / en vez de generar impunidad en la persecución de los delitos. En este tipo de problemas es en los que se esperaría el activismo judicial de una Corte sensible al principal problema del país desde hace un cuarto de siglo”.

Lenia Batres agradeció a quienes la han felicitado por su designación, y aceptó la denominación que algunos le han hecho como la “Ministra del pueblo”: “Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. La recibo con esa dignidad. ‘Ministra del pueblo’ es una misión enorme que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”.

Solamente le aplaudieron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, además de sus familiares e invitados. La ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no asistieron. La ministra presidenta dijo que “por gozar de su período vacacional”. Ahí estuvieron los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y del Consejo de la Judicatura, su hermano, Martí, hoy jefe de Gobierno de la CDMX, sus otros hermanos, su hijo y el vocero presidencial.

Friends and family.

Para ellos, pura felicidad. Fue un triunfo, otro más de los llamados “duros” de Morena, que rodean al Presidente, y que tendrán esa posición los próximos 15 años. Fue una derrota más para la candidata Claudia Sheinbaum, quien perdió la oportunidad de proponer y en su caso designar a esa ministra de la Corte, como le correspondía.

Primero Clara y ahora Lenia. ¿Quién sigue antes de que gane la elección y los mande a volar?

##

El 2024 luce difícil en materia de seguridad/María Elena Morera

El Universal, 

Por el incremento de la violencia que impera en la mayoría de los municipios, ahora no solo los ciudadanos sino también las autoridades locales tienen miedo y prefieren resguardarse. Como en el municipio de Ayala que, ante la falta de respuesta del gobierno de Morelos y de la Guardia Nacional, determinaron suspender su tradicional feria en honor a los Reyes Magos. Y no es para menos, los grupos criminales controlan muchas localidades.

El fracaso de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador es contundente y va de la mano con el deterioro de las instituciones de seguridad y justicia federales y estatales. A pesar de que se le otorgó todo lo que quiso para mejorar la seguridad, como formar la Guardia Nacional y multiplicar los delitos de prisión preventiva oficiosa (actualmente hay más personas en prisión); ahora solo puede presumir éxitos manipulando las cifras delictivas, desapareciendo de los registros a los desaparecidos, o mintiendo sobre falsos rescates, como lo sucedido esta semana en Tamaulipas.

Su fracaso se refleja de forma cruel en la desesperación de las madres buscadoras, que muchas de ellas prefieren pedirles a los criminales que les digan dónde están sus hijos que acudir a las autoridades.

Sin duda, por la falta de respuesta de las autoridades y por la complejidad de un año electoral con más de 20 mil puestos de elección en disputa, este 2024 se vislumbra más violento. En ese sentido, señalo cuatro puntos a tener presentes.

Primero, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, algunos elementos me comentan que solo cambiaron los membretes de los oficios, pero no hay ninguna instrucción para prepararlos como policías. Entonces, veremos a las Fuerzas Armadas haciendo lo mismo, rondines y levantando muertos. Por tanto, tristemente seguirá habiendo todo tipo de atrocidades.

El segundo punto, en los cinco meses que faltan para el 2 de junio el Ejecutivo seguirá descalificando a la oposición, a los órganos electorales y a la SCJN, al igual que declarando a favor de sus candidatos; y se vislumbra que, a través de los programas sociales, inyecten recursos públicos a las campañas y que amedrenten a los votantes con quitarles los beneficios si gana la oposición. La intervención cínica del Presidente provocará una mayor polarización y enfrentamientos (muy posiblemente violentos) entre candidatos y partidos.

Tercero, el crimen organizado jugará por sus intereses en los estados y municipios que le importan para el trasiego y/o la venta de drogas, como lo hizo en elecciones anteriores al menos en Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Guerrero. Pondrá dinero ilegal en las campañas, infundirá miedo, impondrá o eliminará a políticos a conveniencia, y llevará acarreados a las urnas.

Por último, este año coincidimos con las elecciones presidenciales de EU, ellos presionarán para imponer su agenda política en la estrategia bilateral. Empujarán la detención de migrantes de nuestro lado de la frontera, lo que conlleva una mayor actividad del crimen organizado que convierte a las personas en mercancía, principalmente tratándose de migrantes. Y presionarán en la captura de capos de la droga, pero como siempre, al no acompañarse de otras medidas, aumentará la violencia en los lugares donde se lleven a cabo las detenciones.

A excepción de entidades como Coahuila, Campeche, Querétaro y Yucatán, todos los estados en mayor o menor medida son zona de riesgo. Tomemos las previsiones necesarias que están en nuestras manos para cuidar de nuestras familias y, como lo hicimos hace 20 años en la capital del país, pongamos un ¡ya basta!, e inundemos las calles con nuestras exigencias de seguridad y justicia.

##

Para el 2024: la indispensable coalición/Sergio García Ramírez

El Universal

Hace tiempo pareció irreal la idea de impulsar en México un gobierno de coalición. Se decía: carecemos de experiencia y vocación para esta forma de gobierno, que además resulta innecesaria e improbable si se toma en cuenta la composición real de las fuerzas políticas. La coalición quedaba como tema de reflexión académica para un futuro incierto y distante. Hoy las cosas han cambiado. Y más vale que así lo adviertan, pronto y a fondo, los ciudadanos que acudirán a las urnas en 2024, sus partidos y los impulsores de novedades indispensables.

El gobierno de coalición llegó a nuestro texto constitucional sin gran prestancia y ahí permanece sin regulación secundaria que detalle la forma de establecerlo y desempeñarlo. Pero esto no significa que sea imposible generar una coalición gobernante y mucho menos que la propuesta se deba abandonar en esta difícil etapa de la vida política de nuestro país. Por el contrario, nos hallamos claramente ante la necesidad y posibilidad de formalizar —a través de un ejercicio de lucidez y voluntad— un gobierno de coalición que nos aleje de inminentes fracasos que tendrían un alto precio para la nación.

La coalición supone un entendimiento entre fuerzas políticas, cuando ninguna de ellas puede prevalecer por sí sola, para llevar adelante el desempeño conjunto de un gobierno bien integrado y contener el posible imperio de otro u otros agentes del poder electoral. La coalición se plantea cuando cierta fuerza política posee un vigor electoral decisivo y constituye una amenaza efectiva para el país (como efectivamente sucede ahora mismo), amenaza que informa la necesidad de establecer alianzas estratégicas y poderosas. Además, los coaligados deben pactar el ejercicio de la coalición en forma que no elimine ni menoscabe a ninguno de ellos.

Este nuevo ejercicio de recomposición política, que no ocurría en México, ha comenzado a suceder y hoy se manifiesta como el medio más razonable, eficaz y conveniente para preservar la democracia y evitar una probable dictadura a partir de la flagrante concentración del poder que se ha producido en los años recientes, con grave amenaza para los años venideros.

La concentración del poder y el desenfrenado autoritarismo que prevalecen en manos del caudillo gobernante han promovido la alianza entre adversarios históricos, que hoy se sientan ante la misma mesa y pactan estrategias electorales, como mañana podrían convenir acciones de gobierno. Esta conciliación entre partidos políticos (que deben atraer a la sociedad civil, agraviada por el gobierno autoritario) debe ser un tema dominante en nuestro proceso electoral, si verdaderamente deseamos (con criterio objetivo, pragmático, eficaz) frenar la tentación dictatorial y el ánimo golpista del caudillo omnipotente.

Para que esta estrategia alcance buenos resultados, es preciso que los partidos políticos revisen sus estructuras y sus demandas frente a los aliados, eliminando factores de tensión o rechazo ciudadano, que echen por la borda la propuesta de coalición. No basta la voluntad de los dirigentes, se requiere el convencimiento y la decisión de la sociedad civil. Será preciso remontar reticencias (a menudo justificadas), abandonar ambiciones y reconquistar el prestigio perdido. Aquí invoco de memoria una expresión de la gobernadora electa de Aguascalientes: “ganamos juntos; gobernaremos juntos”.

Este asunto debe dominar los temores y las exigencias de los ciudadanos a lo largo del 2024, a sabiendas de que si fracasa el ánimo de coalición, el horizonte quedaría invadido, inexorablemente, por la continuidad de un proyecto autoritario en el que finalmente naufragarían nuestros derechos y nuestra democracia.

##

Política zoom

Iztacalco, última estación de la fiscal Godoy/ Ricardo Raphael

Milenio, / 06.01.2024;

Las aspiraciones de Ernestina Godoy se hunden sin remedio. Otro hachazo reventó contra la posibilidad de que sea ratificada como fiscal general de justicia de la Ciudad de México. La fecha límite para que el Congreso capitalino decida su suerte es este próximo martes, pero en realidad habría sido una semana antes cuando se añadió el último clavo al ataúd de sus posibilidades.

El martes 2 de enero, hacia las tres de la tarde, un operativo fallido para detener a un grupo de extorsionadores dejó como saldo siete personas lesionadas y dos sin vida. Una de las víctimas es una niña de un año y pocos meses, la otra, un hombre extraordinario que, sin conocerla, se interpuso entre la bebé y el tiroteo, por lo que una bala terminó alojada junto a su columna vertebral.

Hay dos versiones muy distintas sobre la refriega ocurrida en la romería de la alcaldía Iztacalco, ubicada en el cruce de la avenida Rojo Gómez y la calle Dieciséis sur. En ambas queda mal parada la Policía de Investigación (PDI), adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuya titular es Ernestina Godoy.

La primera hipótesis criminal relata que un grupo de agentes de esa dependencia fueron agredidos, desde un automóvil gris, por presuntos extorsionadores que se encontraban en las inmediaciones de este mercado dedicado en esta semana a la venta de juguetes.

Según voceros de la PDI, la única responsabilidad de sus agentes fue haber repelido el ataque. Una de las personas fallecidas fue Fernando Jalomo, la otra, un comerciante de nombre José Antonio González García.

Las primeras investigaciones identificaron a Fernando Jalomo como un agente adscrito a la PDI que ese día brindaba protección al grupo de extorsionadores. También hay confirmación de que este individuo arribó a la romería de Iztacalco tripulando una patrulla de la fiscalía capitalina cuya tarea, durante la tragedia, era proteger a la banda criminal.

Ésta, que es la versión más benévola, ubica al agente Jalomo como la única manzana podrida de la PDI, involucrado tanto en el delito de extorsión como en la balacera que dejó nueve víctimas.

Han transcurrido ya cuatro días desde el episodio y la fiscal Godoy no ha salido a dar la cara para explicar por qué un vehículo y un agente de su dependencia estarían detrás de lo ocurrido en la romería de Iztacalco.

Hay, sin embargo, una segunda hipótesis criminal que exhibe una conspiración cuyo alcance iría más allá de una mera manzana podrida. En esta otra versión el enfrentamiento no comenzó en las inmediaciones del tianguis, no existe una banda de civiles dedicada a la extorsión y el agente Jalomo es uno más de los varios funcionarios de la PDI involucrados tanto en actividades ilícitas como en el tiroteo.

En esta hipótesis la otra persona que perdió la vida, José Antonio González, habría sido el testigo principal de la trifulca ya que como líder de la organización fue atacado por agentes de la PDI que estaban extorsionándolo para que pagara la suma de 500 pesos por día y por puesto instalado en ese tianguis.

Testigos narran que el señor González se encontraba asignando los locales a sus agremiados cuando la policía llegó a exigirle derecho de piso. Un conflicto provocado por este acto de extorsión hizo que los agentes, probablemente comandados por Fernando Jalomo, desenfundaran las armas y dispararan contra este líder cuya vida se escapó mientras se desangraba en el sitio destinado para atender a sus afiliados.

En un video, subido a redes por el periodista Carlos Jiménez, se observa al agente Jalomo pegando de tiros no muy lejos de donde una familia recorría los pasillos del mercado, con su bebé montada en una carriola. Al percatarse de lo que estaba sucediendo, otro visitante del lugar, el señor Roberto Santiago Manzano, cubrió con su cuerpo a la niña que ya había sido herida y por ello recibió un disparo por la espalda cuya bala los médicos no han podido aún retirar,

Aseguran los comerciantes que esta segunda hipótesis de los hechos podría corroborarse si la fiscal Godoy solicita las imágenes registradas por las cámaras de seguridad conectadas al C4. Ahí se comprobaría que, en efecto, fue la policía la que abrió fuego dentro del mercado contra los comerciantes, y también que sus agentes produjeron que el conflicto migrara a otros puntos de la romería multiplicando las víctimas inocentes.

No obstante, la fiscal ha preferido callar y, con su silencio, respalda una mentira añadida a las anteriores. Para cubrir su porquería, la PDI inventó que el grupo de extorsionadores estaba en realidad conformado por los mismos comerciantes extorsionados. Suena extrañísimo, pero así presentó la autoridad las cosas ante los medios de comunicación.

La PDI detuvo el mismo martes a diez supuestos criminales y los acusó de posesión de armas y asociación delictuosa, entre otros cargos. Sin embargo, esos presuntos malhechores son comerciantes vinculados a la asociación que fuera liderada por el occiso José Antonio González García

El hermano de la víctima, Felipe González, declaró indignado contra la acusación: “¿Cómo explicar que los comerciantes se extorsionen a sí mismos?” Asegura que los afiliados de la organización que habrían sido llevados ante el juez son chivos expiatorios a quienes les sembraron armas para procesarlos. Por lo endeble de la evidencia presentada ante el juzgador, seis fueron liberados cuarenta y ocho horas después. Con todo, a cuatro de ellos les cayó encima la mentada prisión preventiva. Es evidente que los dejaron tras las rejas porque de otra manera la fiscalía tendría que hallar a la falsa banda de extorsionadores o, en su defecto, aceptar con resignación que es la propia PDI la que chantajeaba a los comerciantes y también la que provocó la trifulca.

¿Puede ser ratificada una fiscal que prometió limpiar de corrupción su dependencia y que sin embargo es cómplice en la fabricación de delitos cuyo propósito es otorgar impunidad a los verdaderos extorsionadores?¿Merece Ernestina Godoy un segundo mandato cuando frente a estos hechos trágicos prefirió esconder la cabeza como avestruz?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es una dependencia que reboza talento para la persecución política, mientras que en materia criminal es tan cómplice de la delincuencia como lo era antes de que llegara Godoy. Lo dicho: el tiroteo de la romería de Iztacalco, donde una bebé de un año recibió un balazo en el tórax, debería ser un impedimento definitivo contra las aspiraciones de la fiscal.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...