7 feb 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de febrero de 2024

Reporte de la DEA sobre AMLO es un tema cerrado, dice gobierno de EU a México: SRE

Para el gobierno de EU la investigación de la DEA del supuesto financiamiento del narcotráfico de la primera campaña presidencial del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador es un caso cerrado, donde no se encontró ningún delito.


Así lo informó la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall al presidente López Obrador en una reunión privada que sostuvieron esta tarde en Palacio Nacional.

La Canciller Alicia Bárcena dijo que durante el encuentro, Sherwood-Randall le dijo al presidente de México que ese era tema cerrado para ellos. “Este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas y no hubo ningún tipo de delito ni consecuencia de ello.

“Es una investigación que en realidad es antigua, que un periodista (Tim Golden) recoge de reportajes de la DEA antiguos y para ellos este es un tema cerrado”, declaró Bárcena.

En entrevista, la Canciller,  a pregunta expresa de si para el gobierno de México esa “una disculpa”, la titular de la SRE dijo que no se trata de ofrecer o no disculpas.

“No es un tema de disculpa o no. No proviene de la oficina del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca, este es un tema que proviene de la DEA y la DEA tienen sus propios cursos institucionales, pero este es un tema realmente cerrado”.

Sin embargo, Bárcena aclaró que en todo caso la DEA depende del Departamento de Justicia y ya se verá qué ocurre ahí. “Es un tema que más bien surgió como un tema electoral, político, como está ahora el ambiente en ambos países”.

Aseguró que el presidente López Obrador quedó satisfecho con la explicación de Sherwood-Randall.

#

Periodista que informó sobre presuntos nexos de AMLO y narco, cercano a Salinas

El mandatario señaló que cada vez se descubren más datos sobre la relación del periodista que hizo la investigación que lo relacionaba con el narcotráfico por su campaña de 2006. Por ejemplo señaló que el comunicador de The New York Times salía a correr con Carlos Salinas de Gortari y  era amigo de Otto Granados, de Carreño, de Castañeda, y de todo su grupo.

AMLO reconoce posibilidad de que sus reformas no se aprueben en este periodo

López Obrador dijo que es consciente que sus reformas constitucionales no sean aprobadas en este periodo de sesiones ni en esta legislatura. Pero confió en que en las elecciones la población tenga el poder de elegir a sus senadores y diputados, pero más importante aún, el proyecto de nación que desean para México. 

#

Milei sufre derrota en Congreso; rechazan ley 'ómnibus'

La Cámara de Diputados de Argentina rechazó este martes muchos de los artículos de un controvertido proyecto de ley "ómnibus" promovido por el Presidente  Milei, que deberá volver a ser tratado en comisión pese a su aprobación en general la semana pasada.

El amplio proyecto, que ya había sufrido cambios para su aprobación parcial la semana pasada, abarcaba reformas en centenas de regulaciones, abría las puertas a la privatización de empresas estatales y otorgaba poderes especiales al Presidente, entre otros puntos con los que se buscaba subsanar la crisis financiera del país.

El oficialismo, que asumió el poder en diciembre, deberá ahora buscar nuevos acuerdos políticos para avanzar en su proyecto, dado que cuenta con solamente 38 diputados en la Cámara Baja sobre 257 y con siete senadores en la Cámara Alta.

Ahora que el proyecto -conocido como "ómnibus" por su extensión- parece naufragar, Milei podría optar por aplicar severos ajustes al gasto público para equilibrar las cuentas e intentar enfriar una inflación que superará el 200% este año, según los pronósticos de analistas.

##

Aportarán a fondo de pensiones empresas militares

Para poder financiar parte del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone echar mano del 25 por ciento de las utilidades de las empresas a cargo de las Fuerzas Armadas.

Así fue como Luisa María Alcalde, titular de la Segob, lo expuso esta mañana en conferencia en Palacio Nacional.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de febrero de 2024

Templo Mayor

LA CANDIDATA de Morena, Claudia Sheinbaum, ha venido diciendo en encuentros con agrupaciones de la iniciativa privada, desde industriales hasta productores agropecuarios, que su gobierno no caería en radicalismos ni en extremos.

AHORA QUE hace suyas las reformas legislativas y constitucionales que plantea el Presidente, Sheinbaum está respaldando medidas como desaparecer los organismos autónomos que, hasta ahora, han sido contrapesos del Poder Ejecutivo. Y justo ése es uno de los puntos que más preocupan a la sociedad civil.

PREVIAMENTE Sheinbaum se había sumado a la iniciativa de desaparecer el actual INE y reducir el Congreso. Ahora oficializa su apoyo a la disminución de la Suprema Corte y la elección de ministros. Además, varias de las reformas implicarán un gasto público importante frente al ya de por sí comprometido presupuesto de 2024.

SIN DUDA contrasta con el discurso moderado que ha atraído la atención de empresarios y grupos civiles. Tiene la gran tarea de explicar cómo sostendría los recursos para pensiones y apoyos sociales sin hacer, por ejemplo, una reforma fiscal.

AL FINAL, Claudia Sheinbaum asumió como plan de campaña y de gobierno las iniciativas... con todo lo que ello implica. 

ERAN cerca de las 19:00 horas del lunes y, como es habitual en puente vacacional -y prácticamente cualquier día-, la zona de revisión migratoria del AICM estaba no llena, sino atascada. Cientos de mexicanos que esperaban ser atendidos de pronto vieron que personal de seguridad le abrió paso a una señora muy arreglada y a su marido, quienes eran igualitos a la ministra Yasmín Esquivel y el constructor José María Riobóo, quienes se ahorraron la larga fila que hacían los simples mortales.

ESO SÍ, ya en su chamba como ministra, Yasmín Esquivel sorprendió al sumarse en la Suprema Corte a la aprobación del resolutivo que obliga al gobierno federal a revelar eso que no ha querido revelar: los detalles de la contratación del programa de espionaje Pegasus.

EL VOTO en favor de Esquivel dejó huérfanas a Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes se pusieron del lado de la opacidad y perdieron por 9 a 2 en el pleno de la Corte.

LA LISTA NARANJA de candidatos a diputados plurinominales de MC tiene de todo. Rescata al combativo empresario Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de la Coparmex y, durante algún tiempo, aspirante a la candidatura presidencial opositora.

POSTULA a la ex canciller y ex dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y promueve a Patricia Mercado.

POR lo que se refiere al Senado, llama la atención que los emecistas que pregonan la nueva forma de hacer política incluyeron al hijo de Dante Delgado, a la ex perredista Alejandra Barrales y, por alguna razón más misteriosa que su bronceado, al actor Roberto Palazuelos. ¡Arráncate con las maromas!

##

Xóchitl y su denuncia contra AMLO en la OEA

Bajo Reserva/El Universal

Nos dicen que la visita que realizó ayer la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington D. C., para denunciar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, hace recordar que, en su momento, los líderes del PAN, PRI y PRD acudieron a ese organismo para acusar la intromisión del crimen organizado en las elecciones de 2021. Han transcurrido más de dos años de esa denuncia, y la OEA no se ha pronunciado ni ha hecho recomendación alguna. Nos hacen notar que la presencia de doña Xóchitl para denunciar una intromisión del Presidente en el proceso, y la preocupación por el contexto de violencia que se vive en el país previo a los comicios, es una buena estrategia política y mediática, pero de la que en realidad no se puede esperar mucho.

Turbulencia en Movimiento Ciudadano

Nos recuerdan que apenas el pasado mes de noviembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que no buscaría la reelección como senador porque su prioridad era conducir el proyecto para llevar al triunfo electoral de su partido. Sin embargo, luego de justificar la candidatura a la Cámara Alta de su hijo, se desdijo de aquella promesa y cambió el discurso. “Vamos a ver qué dicen las bases militantes”, dijo con una gran sonrisa. Y las bases hablaron, y ordenaron que se apuntara en la lista al Senado como suplente de Luis Donaldo Colosio. Y, mientras don Dante metía reversa, nos dicen que dentro de MC no cayó nada bien que se incluyera como candidatos al Senado, al actor Roberto Palazuelos y al empresario y exaspirante presidencial, Gustavo de Hoyos. Nos comentan que la turbulencia causada por la inclusión de algunos personajes generó advertencias de destacadas emecistas, como Patricia Mercado, de que podrían dejar las filas naranjas por este tipo de cuadros que trata de impulsar el eterno dirigente, Dante Delgado.

El refuerzo boliviano del gobierno de México

Horacio López Justiniano, exfuncionario del gobierno de Evo Morales, quien se desempeñó como jefe de Incidentes Informáticos en la “Agetic”, ocupa un cargo como director de área en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México, señala la Plataforma Nacional de Transparencia. López Justiniano fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General del Estado de Bolivia, de haber colaborado desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el presunto fraude electoral de 2019.

El deporte de la política

Siguen surgiendo deportistas en retiro que se refugian en los partidos para buscar un camino en la política, aunque no hay muchos casos exitosos, y, por el contrario, la mayoría defraudan a la ciudadanía. Los casos más recientes de Cuauhtémoc Blanco, Ana Gabriela Guevara y Rommel Pacheco son claro ejemplo de que un deportista de excelencia no garantiza que sea un buen político o servidor público. A pesar de ello, nos hacen ver, la necesidad de alcanzar márgenes de votación que les permitan mantener sus registros motiva a los partidos políticos a seguir abriendo sus puertas a ese tipo de personajes, por el simple hecho de que la popularidad se traduce en votos. Ahora, Movimiento Ciudadano postuló a la exitosa raquetbolista Paola Longoria a una diputación en Monterrey. ¿Será que MC ha visto en Longoria talentos políticos, y que será una política que haga la diferencia, o solo ve ella a un personaje que les sume votos?

##

El asalto a la razón

'Humanismo mexicano' hiede a Naasón/Carlos Marín

Milenio..

Humanismo se refiere a humanidad, no puede acotarse a una nación.

En México entraña un guiño a la iglesia La Luz del Mundo: Humanismo Mexicano es una asociación política nacional con registro y aliada de Morena. Sus líderes lo son de la congregación y, a la vez, diputados de Morena.

Cada que la 4T reivindica la frase delata su alianza con una APN cuyo “apóstol”, Naasón Joaquín, es el depredador que purga 17 años de cárcel en California por abuso sexual de menores (y tiene otro proceso pendiente).

El 5 de abril del 23, en el foro La ciudad y la transformación, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que “el humanismo mexicano” refleja “la historia nacional y la construcción solidaria del país”.

Humanismo mexicano, con otras siete agrupaciones políticas, obtuvo su registro del INE el 28 de ese mes.

Cuatro meses atrás (27 de noviembre de 2022), el concepto había sido adoptado por el presidente López Obrador en la contramarcha y mitin con que respondió a la movilización nacional de “el INE no se toca”.

Humanismo mexicano es pues definición y doctrina de la 4T y lo que, en palabras de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se pretende imprimir a la Constitución con las iniciativas de reformas que anunció AMLO este lunes.

No sorprende que la doctora Sheinbaum abrace la nueva fe: antier (aniversario de la Carta Magna) posteó:

“Viva la Constitución de 1917, Viva el humanismo mexicano, Viva México”.

La Jornada del 8 de mayo de 2023 publicó que la asociación Humanismo Mexicano “se asume como refuerzo táctico de Morena en los estados donde aún no gobierna y como instrumento para fortalecer la organización de la 4T”.

Enrique Méndez y Alma Muñoz escribieron que la estructura político-electoral del partido en el poder “está diseñada según la fuerza e influencia regional de la iglesia La Luz del Mundo” y que “como se describe en sus estatutos, su lema es Humanismo Mexicano por el Bienestar, que retoma la definición del modelo de gobierno que explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, así como el eje de la política social del actual gobierno”.

Según el texto, la agrupación política de Luz del Mundo quiere “capitalizar el apoyo al Presidente, dijo en entrevista el dirigente nacional de Humanismo Mexicano, el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona”.

Además de ese entrevistado, el secretario general de la asociación, Favio Castellanos Polanco, es también seguidor de La Luz del Mundo y diputado de Morena. Y otro, Hamlet García Almaguer, es asimismo diputado y representante de la bancada de Morena ante el INE y milita en Humanismo Mexicano.

En el trabajo referido, los autores consignaron que la Ley de Partidos Políticos impide a las APN postular candidatos propios a cargos de elección popular, por lo que “deben firmar un acuerdo de participación con partidos políticos ya constituidos, y esa será la vía para la participación electoral de La Luz del Mundo, a través de Humanismo Mexicano” en las próximas elecciones...

##

En marcha, la verdadera “guerra electoral”/ Enrique Aranda

De naturaleza política

¿Alguien en verdad cree y apostaría por las reformas que mandó el Presidente al Congreso?

                Nuevo “golpe” de la Corte. Ahora a Hacienda…

Las cartas están echadas sobre la mesa (política) y a juzgar por lo que muestran, los 116 días previos a la elección del 2 de junio estarán marcados por una intensa y descarnada confrontación entre el oficialismo, liderado por su fundador e incuestionable gurú Andrés Manuel López Obrador y su mimética consentida, la exregenta Claudia Sheinbaum, y el frente opositor tripartidista que, con la reposicionada Xóchitl Gálvez al frente, apuesta por evitar la continuidad del fracasado gobierno saliente y su eventual avance a consolidar un régimen autocrático.

Y esto, porque si bien nadie como él tiene clara la práctica imposibilidad de que su paquete de “reformas (constitucionales) de salida” pudiera lograr el consenso necesario para su aprobación en San Lázaro o la sede senatorial en Reforma, también tiene claro que la sola presentación y su impulso desde las mañaneras dará paso a una encendida confrontación con la oposición que, insistamos, advirtió ya de su rechazo a cuanto atente contra la libertad y derechos de la sociedad, el equilibrio de Poderes o la democracia. ¿Entonces?...

Nada está ahora más a la vista que el carácter entrometido y electorero del inquilino de Palacio que, a decir de sus cercanos, no acaba de ver con buenos ojos —“ni de tener plena confianza…”— con la apuesta sucesoria realizada, dada la desangelada campaña y la evidente incapacidad mostrada por su titular y la innegable decisión del tabasqueño de apostar por ser él en persona, en su implícito papel de director, coordinador, jefe, inspirador y guía de la campaña de la exjefa de Gobierno quien asuma el control de la misma…

¿O —más allá de las “populistas” e impagables reformas constitucionales orientadas a garantizar pensiones por el equivalente al 100% del salario, becar a estudiantes pobres, dotar de vivienda a todo trabajador, respetar zonas con escasez de agua y más— alguien en verdad cree y apostaría por las restantes para desaparecer organismos autónomos, someter a voto popular la elección de jueces y magistrados, reestructurar el régimen electoral y la composición del Congreso en pleno proceso o, incluso, garantizar atención médica gratuita “y de calidad” a todo mexicano cuando está a la vista la destrucción del sistema nacional de salud erigido en décadas previas a su gestión?

Seguramente por interés o ignorancia, los habrá…

ASTERISCOS

* Inmerso en la más absoluta e incuestionable ingobernabilidad por la ausencia de autoridades federales, estatales o municipales responsables, Guerrero —Iguala, Taxco, Chilpancingo y más— sigue siendo víctima de una espiral de violencia generada por cárteles del narco que cada día cobra vidas de ciudadanos renuentes a ser extorsionados, plagiados y más. ¿Hasta cuándo?...

* Guadalajara se convertirá, entre el 1º y el 3 de marzo venidero, en sede del Congreso Internacional de las Familias con participación de casi un centenar de especialistas nacionales e internacionales comprometidos a favorecer que “Todas las familias pueden ser mejores”, como reza el lema del encuentro. Se augura la asistencia de miles de participantes…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

##

Condonarán deudas a estados con reforma a ley del ISSSTE/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso condonar deudas y recargos que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, como un incentivo para que puedan contribuir al Fondo de Pensiones del Bienestar que propuso en otra reforma constitucional.

De la veintena de reformas que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión en el colofón de su mandato, están un par de propuestas de cambios legales que, a diferencia de las que pretenden modificar la Constitución, sólo requieren de mayoría simple para ser aprobadas.

Una de ellas, perdida en el mar de información sobre la reforma de pensiones, hará posible condonar los intereses y recargos que han generado las deudas que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, y serán las entidades morenistas de CDMX, Zacatecas, Guerrero y Chiapas las más beneficiadas, pues son las que tienen las mayores deudas.

Mediante la adición del Artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la 4T pretende “reducir, por única ocasión, hasta el cien por ciento del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en el artículo 22 de esta Ley, derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023”. Esto aplica para los pagos a realizarse durante el ejercicio fiscal 2024.

En la propuesta hay varios puntos a señalar, empezando porque el gobierno que tanto ha criticado políticas económicas como el Fobaproa recurre a una especie de rescate financiero para eliminar recargos a entidades federativas que, a pesar de realizar las retenciones correspondientes a los trabajadores, no transfirieron los recursos a la Federación.

Por la necesidad de acceder a fuentes de alimentación del capital semilla para el Fondo de Pensiones se privilegia el pago de la deuda que las entidades tienen directamente con el ISSSTE por sus servicios de ente asegurador, pero se mantienen en el limbo los montos que se deben a las cuentas individuales de los trabajadores, lo cual suena discordante.

Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los cuales incluyó el presidente en su propuesta, son 88 mil millones de pesos los que adeudan las entidades federativas al ISSSTE, y de estos unos 9 mil 130 millones corresponden a los servicios del ISSSTE Asegurador, sobre los cuales serían condonados los intereses y actualizaciones.

Los 79 mil millones de pesos restantes corresponden a las aportaciones que los gobiernos estatales debieron realizar a las cuentas individuales con los recursos que retuvieron a los trabajadores, enfocados a conformar el fondo de ahorro para la cesantía o vejez.

En otras palabras, con miras a tener capital inmediato para el Fondo de Pensiones del Bienestar, se ofrecen beneficios a las entidades para que paguen un monto menor de lo que adeudan directamente a la Federación, pero se ignoran aquellos recursos con los que los trabajadores del Estado han ido construyendo sus pensiones, lo cual es contradictorio.

Por las proporciones que se tienen en el Congreso federal, las modificaciones a la Ley del ISSSTE seguramente van a pasar; no así, o por lo menos no tan fácilmente, la reforma constitucional de pensiones, por lo que tendrían que buscarse mecanismos para que se cubra también la aportación que adeudan los gobiernos a las cuentas de los trabajadores.

Posdata 1

Y pese a que junto con su equipo estaban dándole forma a su plataforma de gobierno para las campañas que comienzan en marzo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir a apoyar las propuestas de AMLO.

“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición”, dijo ayer la exjefa de Gobierno.

Sin embargo, sus cercanos aseguran que no había de otra: tenía que ceñirse a las propuestas, pues es una operación coordinada: la ruta es “socializar” las reformas en los 300 distritos electorales de las 32 entidades federativas del país, convocar a parlamentos abiertos, a consultas populares y votar los dictámenes en las comisiones legislativas donde solo se requiere la mayoría simple; todos los del “movimiento” saben que la mayoría de las 20 reformas no llegarán al Pleno, pero no era ese el objetivo, sino que se conozcan todas las promesas e incidan en el voto de la gente el próximo 2 de junio.

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó las iniciativas por retrógradas, antidemocráticas y anticonstitucionales; “una cortina de humo”, dijo la aspirante a la Presidencia, y recordó, de gira por Estados Unidos, que AMLO no ha aclarado los presuntos financiamientos ilegales a su campaña del 2006.

Al parecer faltará más estrategia y discurso a la oposición para remar contra las 20 iniciativas del presidente, las cuales, ya quedó claro, son electoreras, y aunque Sheinbaum diga que van a ser parte fundamental de su proyecto de gobierno… eso está por verse.

Posdata 2

A propósito de las reformas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció este martes y puntualizó que “en el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas”.

En pocas palabras, el organismo que encabeza Francisco Cervantes –quien tiene una buena relación con el presidente López Obrador y con la 4T–, reconoce que será difícil que se aprueben. No obstante, anticipó que en la cúpula de cúpulas de la iniciativa privada están a favor de la división de poderes, del fortalecimiento de la democracia, de la competitividad y la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte.

El CCE cerró filas con el Poder Judicial, el Legislativo, el INE, el TEPJF y los organismos autónomos que son “contrapesos y equilibrios democráticos y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos”.

El principal organismo empresarial del país concluyó que estas reformas ameritan un análisis imparcial, profundo y detenido que involucre a todos los sectores de la sociedad, por lo que no es posible realizarlas en este momento.

Posdata 3

Hablando de reformas, otra que está en el tintero y que va a retomarse a mediados de febrero es la que busca reducir la jornada semanal, de 48 a 40 horas, y que tiene ocupados y preocupados a los empresarios. Los acuerdos en principio son que su entrada en vigor será progresiva y ligada a la productividad laboral.

Esta iniciativa, por el otro lado, tiene muy contentos a los sindicatos de trabajadores, los cuales elevan cada vez más el rasero a la hora de negociar las renovaciones de sus contratos colectivos con las empresas. Además, se sabe que los dos grandes sindicatos del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, y el sindicato petrolero (STPRM), de Ricardo Aldana, también están de acuerdo con varios de los cambios propuestos por el presidente y, por lo tanto, mucho más alineados a la 4T que a la oposición.

@MarioMal

#

¿Qué pasó la noche en que mataron a Patricio?/Héctor De Mauleón

El Universal, 

La madrugada del 9 de septiembre de 2023, Patricio Illescas Campanella, de 20 años de edad, fue llevado a su casa, en el Estado de México, prácticamente inconsciente. Lo condujo hasta su domicilio uno de sus amigos más cercanos, Sixto Manuel “N”. Traía golpes en los pómulos y en las mejillas. Su amigo informó a los padres de Patricio que lo habían golpeado los cadeneros de un bar de Las Lomas.

Sixto dijo que había perdido al muchacho de vista y que después de un rato lo había encontrado tirado en la calle, vomitando.

Afuera de la casa, en un taxi de plataforma, esperaba otro de los amigos de Patricio, José Antonio “N”.

Sixto estaba nervioso, tenía la camisa manchada de sangre. Según el padre de Patricio, les dijo “que no sabía de quién era esa sangre”.

Patricio fue conducido a su recámara. Padecía epilepsia desde los ocho años de edad. En dos ocasiones intentó vomitar. No lo consiguió. Sus padres lo recostaron.

La madre de Patricio advirtió después que la almohada estaba manchada de sangre. El joven presentaba una herida en la parte posterior de la cabeza. Lo limpiaron con agua oxigenada y jabón neutro. Ya no despertó.

Los paramédicos que aparecieron tras una llamada al 911 no lograron reanimarlo. Fue declarado muerto.

Sus padres intentaron comunicarse con Sixto Manuel y con José Antonio. No obtuvieron respuesta. Otro de los amigos que había estado presente en el bar, José Luis “N”, hijo de un famoso jugador de futbol, marcó al celular de Patricio al mediodía.  Su padre le dio la noticia y le pidió que fuera a declarar lo sabía. José Luis se comprometió a hacerlo, “pero es fecha que no se ha presentado”, afirma el padre de Patricio, el señor Juan Carlos Illescas Orozco. Por el contrario, su familia solicitó los servicios de un abogado penalista.

Aquel día de horror, los padres declararon en la fiscalía de Barrientos, en el Estado de México, sin saber lo que había ocurrido. La médico forense había determinado como causa de la muerte una lesión craneoencefálica. Según el padre de Patricio, informó que el muchacho había recibido puñetazos, patadas y golpes con los codos. “No entendíamos por qué esa forma tan violenta de lastimarlo”, dice.

La madre de José Antonio “N” prometió en el funeral que su hijo iría a declarar en cuanto saliera de una crisis que lo tenía hospitalizado a consecuencia de una condición médica. Al funeral asistieron los tres personajes involucrados. Dice Illescas Orozco que la madre de Sixto Manuel se presentó a pedir perdón. “Le dije que qué carajos estaba diciendo”, recuerda este. Afirma que, después de esto, la mujer solo le preguntó la causa de la muerte y le pidió el número de la carpeta de investigación.

Un amigo de Patricio, que también había estado presente en el bar, les dijo a los padres durante el novenario que tenía en su poder información importante. Entre otras cosas, en su teléfono estaba un mensaje que Sixto Manuel “N” le había enviado esa madrugada: “Tuvimos que golpear a Pato por culero, dile que fueron los cadeneros los que lo golpearon porque si no, se va a poner muy pinche loco”.

Videos recabados en negocios próximos mostraron a Patricio saliendo del bar por su propio pie y con movimientos perfectamente coordinados. Otro video muestra el momento en que José Antonio “N” y Sixto Manuel “N” lo abordan a las puertas del establecimiento. Un conductor de Cabify grabó más tarde la manera en que el joven era subido a la unidad en brazos de Sixto Manuel y José Antonio, después de convulsionarse.

Este último fue aprehendido en octubre de 2023, y vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio doloso. Fue internado en el penal de Barrientos, aunque se le liberó más tarde, tras una audiencia que se llevó a cabo sin que el padre de Patricio fuera notificado, y de la que se enteró 72 horas más tarde.

Se determinó que tras la brutal agresión Sixto Manuel tuvo comunicación telefónica con José Luis “N” (el hijo del futbolista), que le llamó más tarde a su padre, y que luego envió el mensaje de WhatsApp reseñado arriba a fin de culpar a los cadeneros.

Sixto Manuel “N” se encuentra prófugo. El señor Illescas logró averiguar que, bajo el pretexto de rehabilitarlo de problemas de alcohol, sus padres lo internaron en un anexo, como una forma de mantenerlo escondido.

“El tiempo transcurrido es una eternidad para nosotros. Nos carcome el alma saber que uno de ellos está prófugo y que el otro ya fue liberado”, explica.

La desesperación de Illescas es mayor al constatar que, a algunas de las audiencias, ni siquiera asistió el ministerio público.

Después de revisar videos, declaraciones, testimonios, de reconstruir segundo a segundo lo que sucedió aquella noche, para la familia Illescas solo hay frustración. “Me frustra saber que no hay seguimiento alguno, que a pesar de la información que hemos estado aportando las respuestas son: lo atendemos, lo reviso, le aviso…”.

##

El fantasma del Maximato/ Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior.

Hasta ayer, no veía a Claudia Sheinbaum en el papel de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio o Abelardo Rodríguez durante el Maximato, ni a AMLO en el de Plutarco Elías Calles, pero hoy ya no es así.

La candidata presidencial del oficialismo dijo ayer que el paquete de veinte reformas, que el Presidente mandó al Congreso el pasado 5 de febrero, “son base sustantiva de lo que va a ser nuestro gobierno”. El Maximato fue un periodo político de México que abarcó desde 1928, con Portes Gil, hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Se caracterizó por la influencia de Calles sobre los tres presidentes arriba mencionados, de cuyo apodo: Jefe Máximo de la Revolución, deriva el nombre de ese periodo.

* La idea de que un triunfo de Sheinbaum nos llevaría a un Maximato versión siglo XXI empieza a multiplicarse.

El Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, dice, textual, en su más reciente reporte sobre México:

“(AMLO) busca dar forma a la agenda política después de que deje el cargo. La mayoría de estas iniciativas tendrían efectos económicos negativos y socavarían el sentimiento de los inversionistas, especialmente la reforma judicial”.

Ese paquete de veinte iniciativas —18 de las cuales son constitucionales— incluye una reforma radical al Poder Judicial, que propone una elección popular para designar a ministros, magistrados y jueces.

Otra electoral, que elimina los legisladores pluris en ambas cámaras y reduce los recursos a los partidos políticos; una más que borra del mapa a los órganos autónomos y otra que promete que los trabajadores del IMSS y del ISSSTE se jubilen con el 100% de su salario.

Esta última fue una tomadura de pelo. La jubilación está topada en 16 mil 600 pesos en la iniciativa. No corresponde a las expectativas creadas por AMLO.

El Presidente habló de pensionarse con salario completo. Si el empleado o trabajador del IMSS o del ISSSTE gana 20 mil pesos, ya no califica para pensionarse al 100.

El citado grupo Eurasia, que se dedica a detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo, anticipa que es poco probable que las reformas se aprueben en esta legislatura, pero advierte: “Permanecerían en la agenda legislativa de una nueva administración de Morena, con el potencial de socavar significativamente el sentimiento de los inversores.

“En el caso probable de que gane Sheinbaum —añade—, probablemente apoyaría la mayoría de estas propuestas legislativas. Está de acuerdo incluso con las más disruptivas y estará bajo presión para completar lo que empezó López Obrador.

“Esto aumenta los riesgos para las elecciones al Congreso. Si Morena obtiene mayorías constitucionales, estas propuestas estarán en lo más alto de la agenda. Si Morena no alcanza ese umbral, intentará dividir a la oposición. Es poco probable que esta táctica tenga éxito, a menos que Morena esté cerca de obtener esas mayorías”.

* El senador del PAN Damián Zepeda discrepó del coro detractor de las reformas, formado por integrantes de la coalición opositora, al grado de que fue aplaudido en las redes por la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

Damián nos repitió lo que subió a redes:

“Me parece evidente que (el paquete reformas) tiene un alto contenido electoral, pero tampoco me sorprende. Es normal en el mundo democrático que se presenten temas a debate en las elecciones. ¿A poco Biden no envió la reforma migratoria para definir posturas?”, preguntó.

Sugirió: “Aprovechemos y apoyemos cambios positivos para México, en lo que esté correcto y en lo que no, propongamos alternativas. Es una oportunidad para marcar visión del país”.

A Citlalli le agradó la postura del panista. Subió a X un post en el que hace notar que, aun cuando difiere de Damián, reconoce en él a uno de los perfiles más serios de la oposición. “Un demócrata”, sintetizó.

* Xóchitl Gálvez, de gira por Estados Unidos, no se anduvo por las ramas. Subió a redes un video en el que dice a López Obrador que, en reuniones y entrevistas que ha tenido en su recorrido por la Unión Americana, le preguntan sobre los señalamientos de que en su campaña del 2016 recibió recursos del crimen organizado.

“Esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos. Es una sombra sobre su honestidad y la de su gobierno. No busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va resolver con una cortina de humo de cambios legislativos. Los partidos de oposición en el Congreso van a presentar un exhorto para que usted presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Aproveche el exhorto, limpie su nombre y el nombre de México”.

Gálvez, por cierto, se reunió ayer en Washington con el mal querido por AMLO secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar la elección más grande que jamás haya tenido México..

##

El efecto Bukele/ Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Pocas cosas en la historia reciente de América Latina son más sorprendentes que lo que ha logrado Nayib Bukele en El Salvador, que el domingo fue reelegido con más del 80 por ciento de los votos para una presidencia que, quién sabe cuánto se prolongará en el tiempo. El efecto Bukele no deja de ser la consecuencia de una política populista y autoritaria (él mismo declaró el domingo que con su triunfo comenzaba “una democracia de partido único”), pero es resultado también del indiscutible éxito que ha tenido en su estrategia de seguridad.

Hace cuatro años, cuando asumió el poder, El Salvador era el país más violento e inseguro de América Latina. Estaba azotado por las diferentes bandas conocidas como las Mara Salvatrucha, que tenían el control de aproximadamente 85% del territorio nacional. Las bandas mandaban, cobraban piso, extorsionaban, secuestraban y mataban. Además, se desplegaban fuera del país, con presencia creciente en Honduras y Guatemala, y con fuertes bases en la costa oeste de la Unión Americana (las maras nacieron en las cárceles de Los Ángeles, con detenidos salvadoreños de bandas callejeras que se dedicaban al narcomenudeo).

Bukele comenzó su gobierno de forma incierta. Su primer intento fue negociar con las maras, pero una ola de asesinatos acabó con cualquier pacto posible. Decidió implementar un programa de seguridad muy estricto que comenzó a dar resultados rápidos y cuando hace dos años ganó la mayoría en el Congreso impuso el llamado régimen de excepción, congelando algunas libertades y derechos, encarcelando sin derecho a libertad condicional y a veces hasta sin juicio a pandilleros de todo nivel y manteniéndolos detenidos en una macrocárcel de alta seguridad con medidas draconianas (los familiares tienen, por ejemplo, que pagar por la comida y la manutención de sus detenidos).

Con un fuerte despliegue de fuerzas policiales y militares logró desmantelar a las bandas y muchos de sus integrantes, los que no fueron detenidos, prefirieron abandonar el país. En las cárceles de máxima seguridad hay unos 50 mil presos.

Ha habido y hay muchas quejas de organizaciones nacionales e internacionales por violaciones de derechos humanos y por la suspensión de garantías, pero el dato duro es que el año pasado la tasa homicidios fue de 2.4 por cada 100 mil habitantes, la más baja de América, sólo por debajo de Canadá, y este 2024 se sigue reduciendo. Sólo como ejemplo, en el mismo 2023, en México la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes fue de 25.9, unas diez veces más que la de El Salvador. Y por esa recuperación de la seguridad la gente ha votado masivamente a Bukele.

El Salvador es un país pequeño que ha vivido casi toda su vida independiente sufriendo dictaduras, guerras civiles, una violencia generalizada. El conflicto armado de los años 70 y 80 terminó con los acuerdos de paz firmados en México en 1991 y desde entonces los gobiernos se alternaron entre los partidos que habían sido los contrincantes de la guerra civil: el izquierdista FMLN y el conservador ARENA. Pero el verdadero poder, el de las maras, desde principios de los 90 parecía incontenible. Bukele comenzó como alcalde de un municipio del Frente Farabundo Martí, terminó rompiendo con ese partido, se alió con fuerzas menores de derecha y sorpresivamente hace cuatro años ganó la presidencia del país, prometiendo lo que más exigía la gente: seguridad.

Lo ha cumplido con creces, aunque en el camino se han perdido derechos y libertades, y subsisten carencias en salud y educación. En lo económico, aceptó las criptomonedas como forma legal de operaciones (no siempre le fue bien) y mantuvo la dolarización que había sido aprobada desde 2001. Pero rompió muchos de los esquemas de lavado de dinero con lo que se habían alimentado, gracias a la dolarización, las bandas y los grupos criminales.

No me gusta el esquema de Bukele. Otras experiencias han demostrado que se puede reducir la violencia y la inseguridad sin la necesidad de acotar tan drásticamente las libertades. Pero lo que sí demuestra Bukele es que, con determinación, incluso en lo que se percibía casi como un Estado fallido, como el de El Salvador, los gobiernos pueden derrotar a los criminales y que eso tiene un premio político y social indiscutible.

Apostar a la seguridad a toda costa es lo que ha diferenciado al régimen de Bukele de otros populismos latinoamericanos, como el de México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Bolivia o Perú. Habrá que esperar para saber la deriva final de Bukele, si la lucha contra las maras se puede mantener en el tiempo, si acepta restablecer libertades garantizando al mismo tiempo la seguridad, si no se convierte en un dictador más, si finalmente la economía salvadoreña logra despegar.

Lo que es cierto es que, guste o no, ha logrado una base de estabilidad que le permite construir algo nuevo. No existen democracias, como dice Bukele, de partido único, pero tampoco terminan siendo democracias los estados controlados por los criminales. La gente valora y exige, antes que nada, su seguridad.

SEBASTIÁN PIÑERA

Ayer falleció en un accidente de aviación el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Fue, como otros, un gobernante de claroscuros, pero era un hombre, más allá de ideologías, de méritos: fue presidente durante ocho años, dos periodos de cuatro cada uno, fue un empresario muy próspero, que decidió involucrarse en la política dejando en pausa sus negocios personales, fue un demócrata, no recurrió a la represión ni cayó en la corrupción. No hay muchos así en nuestro continente.

##

Día con día

¿El 'narco' es pueblo?/Héctor Aguilar Camín

Milenio

Circula en redes un video donde el presidente López Obrador, en gira por un pueblo de Oaxaca asolado por el narco, responde a los gritos de unos habitantes que le piden enviar al Ejército para protegerlos. Están indefensos frente al narco, gritan, y exigen, repiten: que mande al ejército.

El Presidente responde:

“El ejército no está para reprimir al pueblo”.

Los gritones le preguntan: ¿“El narco es el pueblo”?

El Presidente responde que sí. “El narco es el pueblo. Todos son seres humanos”.

Se trata de un video del mes de agosto de 2019, y puede verse en: "El narco es pueblo": AMLO / Contrapeso Ciudadano / YouTube.

Quizá el Presidente cree lo que dijo: que el narco es una expresión del pueblo, unas tribus de violentos populares que responden a las carencias que él ataca con sus programas sociales.

Sería bueno que el Presidente aclarara si esa es su visión de fondo del problema. Hay muchas expresiones suyas que permiten afirmarlo.

No se ha cansado de decir que el narco y el crimen organizado se curan con programas sociales, pues el narco y el crimen son la consecuencia de la desigualdad social.

Narcos y criminales serían unos “rebeldes primitivos”, unos “delincuentes sociales”, una respuesta torcida y violenta, pero popular, a los callejones sin salida de la injusticia, de la desigualdad.

Si el Presidente cree, como dice en este video, que el narco es Pueblo, no se ve por qué lo irrita que lo acusen de haber recibido dinero del narco.

Si cree que el narco es Pueblo, debería creer también que el dinero venido del narco para su causa es dinero venido del Pueblo: dinero ilegal de actividades ilegales, pero dinero del Pueblo al fin de cuentas.

La historia de AMLO recibiendo dinero ilegal para su causa es larga y coherente a través de los años. Ha recibido mucho dinero indocumentado, de diversas fuentes, para hacer política y para vivir su vida indocumentada.

No puede decir, por ejemplo, de qué vivió tantos años, de 2006 a 2018, sin ingresos comprobables.

hector.aguilarcamin@milenio.com

 ##

Lecciones desde Chile/ Salvador García Soto

El Universal,  07/02/2024 |

La trágica muerte del dos veces expresidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, no sólo generó reacciones de políticos de todo el mundo, sino que también sirvió para que el país andino se confirmara como una de las democracias más sólidas y maduras de Latinoamérica. Porque desde el discurso del presidente izquierdista, Gabriel Boric, hasta la comedida y cuidada explicación que dio la ministra del Interior, Carolina Tohá, del accidente de helicóptero en el que perdió la vida el exmandatario, mostraron que en Chile no importa si gobierna la derecha o la izquierda, porque por encima de las ideologías está el concepto de Estado democrático y la madurez de la clase política.

Para un país como México, donde el desbordado y autoritario presidencialismo —tanto el del pasado priista como el del presente lopezobradorista— nos ha hecho tener presidentes que se creen casi dioses sexenales y cuyos egos terminan chocando y haciéndolos pelear, es más que interesante observar cómo pueden tratarse con civilidad la izquierda y la derecha, y cómo desde sus diferencias, pero privilegiando la tolerancia democrática, trascienden a sus fanatismos y radicalismos para mostrarse como un Estado unido y una democracia consolidada.

Las lecciones desde Chile vienen a cuento porque muy distinto suele ser el trato entre presidentes y expresidentes en México. Llega a ser tanto el poder que detentan y el trastorno que les provoca, que incluso aquellos mandatarios que fueron amigos o que uno impulsó al otro para dejarlo como su sucesor, acaban peleando entre sí y en algunos casos se vuelven los enemigos más feroces e irreconciliables.

La historia política mexicana está llena de episodios y anécdotas que documentan la complicada relación entre presidentes y expresidentes. Desde el maximato de Plutarco Elías Calles, que ponía presidentes títeres para manejarlos y seguir gobernando desde sus ranchos, hasta las rupturas políticas e ideológicas entre Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, las ambiciones transexenales de Luis Echeverría y su exilio en Fiji, o el rompimiento casi a muerte entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Pero en este sexenio, Andrés Manuel López Obrador, encarna al mismo tiempo varias de esas facetas del viejo presidencialismo: porque lo mismo intenta instaurar el Obradorato como la versión del siglo 21 del Maximato callista, con todo y presidenta “títere”, que tiene la demagogia y los delirios de grandeza transexenales de su admirado Echeverría, y él, si bien no se ha enemistado con el expresidente que le antecedió, con el resto de los expresidentes vivos de México ha desatado un enfrentamiento burdo y abierto en el que ha hecho “villanos favoritos” a Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari; mientras ridiculiza y se burla de Vicente Fox, y a Peña Nieto le guarda un respeto aparente, aunque nunca le tuvo ningún respeto como presidente.

Porque desde que estuvo en campaña en el 2018, Andrés Manuel López Obrador perfiló la que sería su política de “cacería y ataques” a los expresidentes que le antecedieron en el cargo. Primero los igualó a todos al equiparar la corrupción priista con la nueva corrupción panista y los bautizó como el PRIAN; luego los etiquetó a todos como “neoliberales”, y planteó por primera vez la posibilidad de enjuiciar a expresidentes de la República, algo nunca visto por los mexicanos y que fascinó a las masas ávidas siempre de ver sangre en la arena política, y más tratándose de expresidentes.

Ya en el poder, el tabasqueño elevó el tono contra sus antecesores; comenzó a culpar de todos los males y problemas presentes del país a sus antecesores, desde el “padre del neoliberalismo”, como llama a Salinas de Gortari, hasta el culpable de la violencia del narcotráfico y de la inseguridad que padecemos los mexicanos, que siempre ha sido Felipe Calderón. La idea de la consulta popular para preguntarle a los mexicanos si querían juicio contra los expresidentes, la materializó el 21 de agosto de 2021 y, aunque el 90% de los que participaron dijeron “Sí” al juicio de los expresidentes, la participación de la ciudadanía fue tan baja, con apenas el 8% del padrón, que el resultado no tuvo ningún efecto vinculante.

Hoy López Obrador no sólo ataca y descalifica verbalmente a sus antecesores, sino que en el ocaso de su sexenio y ante la desesperación y el temor de no ganar las próximas elecciones presidenciales, ha convertido a los expresidentes en blancos electorales y busca abrirles investigaciones penales que los pudieran llevar a ser imputados e incluso detenidos. No sólo es el caso de Carlos Salinas de Gortari y el intento de imputarlo con la reapertura de investigaciones del Caso Colosio, 30 años después, sino que también busca vincular a Felipe Calderón con los temas de Genaro García Luna, quien también apareció de pronto como sospechoso en el asesinato de Colosio.

Escuchando ayer el discurso con el que el presidente Boric despidió a su antecesor Piñera, con frases de elogios y reconocimientos al papel de su antecesor derechista en la “construcción de grandes acuerdos” en la democracia chilena, nos convencemos de que en México, sobre todo en el actual, difícilmente veremos al Presidente hablar bien de sus antecesores o reconocerles aunque sea un mínimo logro. En lugar de eso, dicen en la Fiscalía General de la República, lo que sí  ha ordenado López Obrador es abrirles expedientes a varios de sus antecesores, que quién sabe si tengan sustento jurídico o judicial, pero están abiertos por lo que se ofrezca en las próximas campañas.

Se lanzan los dados. Capicúa y repetimos el tiro.

##

AMLO y las frases del ideólogo de Pinochet/Carlos Loret de Mola

El Universal,

Las frases son sorprendentemente iguales. En su discurso del lunes en la tarde, al presentar su metralla de reformas, el Presidente de México retomó —casi en copia— el argumento del dictador Augusto Pinochet cuando justificaba las reformas a la Constitución de Chile.

Dijo AMLO en Palacio Nacional: “Si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo los medios de manipulación que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo, y que con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía”.

Jaime Guzmán, ideólogo de la Constitución del dictador chileno Augusto Pinochet, expresó: “La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque —valga la metáfora— el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario”. El párrafo es de su artículo “El camino político”, publicado en 1979, seis años después de que el general encabezó el golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, el izquierdista Salvador Allende.

Los discursos del presidente de México y del ideólogo de la Constitución del dictador Augusto Pinochet son casi iguales. Incluso, el de López Obrador resulta más polarizador que el del chileno.

No solo las frases son paralelas. También los momentos: ambos mandatarios defendiendo reformas profundas a la Constitución que plasmen ahí sus apetitos autoritarios —disfrazados de proyecto de nación democrática— y destilar sus rencores personales.

El ideólogo pinochetista confiesa en el mismo artículo el objetivo final de su proyecto: “que en las elecciones populares no se juegue lo esencial de la forma de vida de un pueblo”. Es decir, que la democracia no lo sea en realidad. Que se diga que hay democracia, pero que nunca puedan cambiar las cosas que quedaron alineadas por la dictadura militar.

Nada más audaz que enarbolar la bandera de la democracia… para destruir la democracia. Esa es la gran farsa que pretende imponer ahora López Obrador con su tren de reformas a la Constitución. Sólo una cosa se interpone entre su deseo y la realidad: el voto del pueblo.

El 26 de enero, con su habitual contundencia, Brozo (Víctor Trujillo) planteó que en la elección de este año estaríamos sencillamente votando entre dictadura y democracia. López Obrador se irritó por esa frase. Su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, también. Ambos defendieron en los días subsecuentes la idea de que en realidad ellos representaban el verdadero cambio democrático. Pero lo que hacen y lo que dicen avanza en la carretera del autoritarismo… hasta con las mismas palabras.

##

No, no fue sorpresa/Gabriela Warkentin

REFORMA

Pero, aun así, las oposiciones partidistas amanecieron con cara de what?!, cual venados torpes sobre aguas congeladas. Como si hubiese sido, justo, sorpresa. Se vale, todos hemos tenido malos despertares. Solo que, si siguen así, Palacio Nacional les comerá otra vez el mandado narrativo sin que puedan siquiera meter las manos.

Estaba cantado que López Obrador presentaría sus iniciativas de reformas constitucionales este 5 de febrero. Lo anunció, advirtió que no iría a Querétaro a conmemorar la Constitución y fue presumiendo temas, contenidos e intenciones. Bastaba seguir la retórica de Palacio para saber que las iniciativas tocarían al Poder Judicial, al sistema electoral, derechos sociales, la consolidación militar de la Guardia Nacional, a los órganos autónomos. Y, con algo de ganas, se podían conocer, en medios y espacios digitales, los contenidos de las iniciativas. Estaba todo anunciado. Pero, cuando finalmente sucedió, la oposición partidista amaneció patidifusa y poco contundente.

O eso proyectó.

O eso quiso proyectar.

Comunicados genéricos con muchos "vamos a estudiar detenidamente lo que se presenta antes de tomar una decisión" y muchos otros "no aceptaremos que se atente contra las instituciones". Okei. Publicaciones en redes sociales que rezuman indignación, aunque sin muchas concreciones. Okei. Diatribas en entrevistas mediáticas en tono de "no permitiremos que el Presidente distraiga de los temas importantes del país con estas iniciativas", pero sin especificar cómo no lo permitirán. Okei, pues. Mucho más afinada, por cierto, la reacción de la presidenta de la Suprema Corte que no fue a la conmemoración constitucional a Querétaro, dado que tampoco iba López Obrador, y envió en su representación a uno de los ministros odiados por la 4T, Pérez Dayán, que se aventó un buen discurso sobre la independencia del Poder Judicial. Y mucho más informados y esclarecedores los análisis de especialistas y periodistas que sí le hincaron el ojo a las iniciativas para desgranar peligros y oportunidades.

Decir, como hace la oposición partidista o la más polarizada en redes sociales, que López Obrador busca imponer agenda es una obviedad. La pregunta es por qué no activan estrategias para recuperar o imponer agenda propia. A la demagogia, como la del Presidente, se le combate con datos, con información, con relatos a ras de tierra, con experiencias, con voces. A la demagogia, como la del Presidente, no se le combate con más demagogia. Porque ahí sí, la cancha es muy dispareja y el resultado es un desastre anunciado.

Desde la Presidencia tienen ganada la narrativa social con solo activar algunos mensajes básicos: nosotros queremos tu bienestar, ellos no; nosotros queremos menos dispendio, ellos no; nosotros queremos que tu voto cuente, ellos no; nosotros queremos un país menos desigual, ellos no; nosotros queremos educación pública, gratuita y de calidad, ellos no; nosotros queremos que la justicia lo sea, ellos no.

Nosotros queremos, ellos no.

Por todo esto, el día después, el 6 de febrero, habría sido buena ocasión para que la oposición, datos y campañas creativas en mano, refutara con un "nosotros queremos vivir en el país que López Obrador tiene en la cabeza". Datos para contrarrestar, mensajes atractivos para provocar, convocatorias para dilucidar qué sí se apoya, por convicción o supervivencia, y qué no. Pero reiterar es de que está distrayendo, es de que está polarizando, es de que los problemas importantes son otros, suena más a cántico de derrota que a estrategia de contención o de convocatoria de nuevas simpatías.

Lo que quiere López Obrador con las reformas es sellar a su movimiento dentro de la Constitución. Pretende una insana concentración de poder. Y como no es partidario de la rendición de cuentas, apuesta a la perseverancia para lograrlo, ahora o en unos meses. Y apuesta a la fuerza de la narrativa social para que los electores le den la mayoría que necesita.

Muchos decían que, con AMLO, México podría convertirse en Venezuela. Pero, en una de esas, México comienza a parecerse, en espíritu, más a El Salvador. Las democracias pueden morir de manera democrática. Ojalá las oposiciones lo entiendan y salgan de su pasmo. Salvo que les convenga permanecer ahí... diciéndose eternamente sorprendidas.

@warkentin

##

Cuquear la chiva/Sergio Aguayo 

REFORMA

El Presidente quiere cambiar la Constitución y/o rehacer la estructura institucional, cuando no ha atendido a las víctimas de la violencia ni ha podido hacer la Encuesta Nacional de Adicciones programada para 2022 o reconocer y enfrentar problemas como la venta de heroína adulterada con fentanilo.

Hace dos semanas, el Presidente minimizó el consumo de narcóticos. Dijo que solo se da en "algunos sitios" y que "no está extendido por el país". Luego añadió que "se está levantando" una encuesta y que él creía que "ayudó el Conahcyt". Les cuento la historia con otro enfoque.

En México las adicciones se estudian desde hace décadas. Destacan, entre otros, los trabajos de Juan Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora y Manuel Mondragón y Kalb, y las encuestas nacionales que diseñaron y aplicaron los Institutos Nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública en 2008, 2011 y 2016. Formé parte de la Junta de Gobierno del segundo entre 2007 y 2015 y constaté la mejoría en la calidad de las encuestas.

En la última de 2016 no se habla del consumo de fentanilo, pero se registra un incremento en la ingesta de metanfetaminas: en 2008 las usaban 367,636 personas y en 2016 ya eran 743,437; el crecimiento fue de 102 por ciento.

Ya en este sexenio, los dos institutos nacionales solicitaron recursos para levantar la encuesta en 2022. Pidieron cerca de cien millones de pesos a la Secretaría de Salud, que los negó y les informó que ella sería la responsable y que el Conahcyt tomaría la responsabilidad de elaborar la metodología para seleccionar las localidades, las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) y las manzanas a visitar.

El levantamiento de la Enasama (antes Encodat) inició en octubre de 2023 y terminará en marzo de este año. Un ciudadano cuyo nombre fue reservado por la autoridad pidió formalmente información detallada sobre la encuesta. Se la negaron. Intervino entonces el INAI, que ordenó la semana pasada la entrega de toda la información. Entretanto, Conahcyt anunció que dará los primeros resultados en junio de 2024. Hasta entonces sabremos cuánto han crecido las adicciones.

Las encuestas ofrecen un panorama general que sirve de marco de referencia para refutar, apuntalar o modificar estudios de caso. Las primeras investigaciones académicas sobre el consumo de fentanilo en México son de 2019, un año en el que arreciaba el escándalo en Estados Unidos por las muertes de personas adictas. Utilicé dos textos de la doctora Clara Fleiz del Instituto Nacional de Psiquiatría. El más amplio se titula Cuqueando la Chiva; así llaman al proceso de preparación de la mezcla que se inyecta en la vena.

Apoyadas por las OSC que acompañan a personas adictas, la autora y su equipo trabajaron en varias ciudades de la frontera norte. En Tijuana entrevistaron a 750 personas que consumen heroína y, en busca de fentanilo, analizaron utensilios usados por 89: ¡el 93 por ciento! se estaba inyectando en las venas -sin saberlo- una mezcla de heroína y fentanilo llamada China White. Se las venden, obvio, los cárteles.

Hay otros indicadores sobre el aumento de este consumo. Según números oficiales, los centros de tratamiento gubernamentales de todo el país atendieron en 2018 a 10 usuarios de fentanilo y en 2023 a 333. El subregistro es enorme: una OSC de Mexicali, Verter, contabilizó 566 sobredosis en los primeros nueve meses de 2023.

El Presidente ignora o niega estos datos que contradicen su optimismo. La semana pasada insistió en que no piensa "cambiar la estrategia" contra el crimen organizado porque su gobierno ya está "atendiendo las causas". Una de ellas, que ha desatendido, son las adicciones; ni siquiera pudo -o quiso- levantar en 2022 la encuesta que daría la dimensión del problema. Conoceremos los resultados... después de las elecciones.

Necesitamos una estrategia para la seguridad que incluya el registro y la atención de las adicciones. El consumo de heroína adulterada con fentanilo se expande por todo el país cebándose en la población más marginada y en los migrantes. Ante ese abandono, quienes padecen sobredosis se inyectan agua con sal porque no tienen al alcance el antídoto que salva vidas, la naloxona... porque está mal clasificada en la Ley General de Salud.

Ahora nos promete el futuro, cuando no pudo o quiso arreglar el presente.

Colaboró Adrián Fix.

@sergioaguayo

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...