20 mar 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 20 de marzo de 2024

Ricardo Salinas Priego, le habla de "amigo" a AMLO y acusa extorsión del SAT , y ataques de "periodistas" enviados por el vocero Ramírez..; muy duro..., da nombres...

Llama a votar el próximo 2 de junio por "la menos peor..., " o sea, por Xóchitl Gálvez Ruiz..


"Su cruzada (de AMLO) ha sido contra la corrupción", dijo anoche el dueño de TV Azteca en un mensaje público de pco más de 8 minutos... "y yo sé que él es un hombre honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta.

"¿Cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos -una cifra astronómica- entre los viejitos de México, pero no nos rinden cuentas?

"¿Persona por persona cuánto recibieron el apoyo? ¿Qué, es muy difícil? Yo no creo, pero no hay voluntad", añadió.

"Y no es por desconfiar, pero con que se robaran el 10 por ciento de esa cifra, son 50 mil millones robados", lanzó en un mensaje de 8 minutos difundido por redes sociales y sus canales de televisión.

"En un sólo año se pueden haber robado más de 50 mil millones sus empleados. ¿Y usted no hace nada, Presidente?", dijo.

Exige AMLO a Salinas Pliego pruebas de corrupción

"No es nada, nada, nada personal, que se entienda. Si con todo respeto Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o está él pensando de que nosotros queremos extorsionarlo porque el Gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y, si presenta las pruebas actuamos.

Y ahra dice el SAT que Salinas Pliego debe 63 mil mdp...

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez informó en mañanera que el adeudo total de las empresas de Ricardo Salinas Pliego es de 63 mil millones de pesos, mientras que por créditos emitidos en la actual administración son más de 10 mil millones.

Afirmó que las empresas debieron haber pagado un "monto original" de 38 mil millones por 17 juicios que incluyen 7 casos de consolidación fiscal.

Agregó que debido a la actualización, con la inflación y por recargos, esos 38 mil millones se convirtieron en 53 mil millones.

El titular del SAT aseguró que el 90 por ciento del adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, figura que fue cancelada en 2013.

En su oportunidad, Arturo Medina, ex Procurador Fiscal y ahora subsecretario de Gobernación, adelantó que los expedientes se exhibirán en el sitio web del Gobierno.

Grisel Galeano García, actual Procuradora Fiscal de la Federación, acusó a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la consolidación fiscal.

La funcionaria agregó que las empresas han garantizado los créditos, pero no han hecho ningún pago.

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Corte de Apelaciones de EU vuelve a suspender ley antiinmigrante de Texas

El panel de jueces que emitió la orden del martes por la noche aseguró estar listo para escuchar los argumentos sobre la solicitud de Texas de volver a poner en vigor la ley

En una breve orden, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dijo que votó 2-1 para anular un fallo anterior de un panel diferente que había puesto temporalmente en vigor la ley SB4.

El panel de jueces que emitió la orden del martes por la noche aseguró estar listo para escuchar los argumentos el miércoles por la mañana sobre la solicitud de Texas de volver a poner en vigor la ley en espera de la apelación estatal del bloqueo de la ley por parte de un juez federal.

Un miembro, el juez de circuito Andrew Oldham, discrepó públicamente y dijo que dejaría que la ley siguiera en vigor por ahora.

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El asalto a la razón

Cecilia y su ficha de López Obrador/Carlos Marín

Milenio, 

Impedida nuevamente de ingresar a Palacio Nacional, Cecilia Flores, la madre buscadora de dos hijos que pretendió entregar una “pala de mando” al presidente López Obrador, alista una provocadora “ficha de búsqueda”: la de quien se niega a recibirla.

Quiso hablar con él porque siendo candidato prometió apoyar a las familias que buscan a sus desaparecidos pero ahora piensa:

“No me van a dejar pasar. No le gusta escuchar verdades, nada más quiere que escuchemos sus mentiras”.

Por lo mismo, advierte, difundirá una ficha de búsqueda de AMLO en las redes y la exhibirá impresa en las inmediaciones de la casa presidencial porque lamenta, ironiza y asegura: “Desapareció al entrar al Palacio”.

Su asedio al presidente comenzó este lunes:

“Vine a tocar las puertas de Palacio @lopezobrador_para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado.Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, rezó su primer mensaje.

Lideresa de las madres buscadoras de Sonora, lleva nueve años buscando a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, secuestrados en 2015 y 2019 (el menor Jesús también fue levantado con el segundo pero fue liberado).

–Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una pala de mando –le avisaron este lunes a López Obrador.

“¡Ah!, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí...”, respondió.

–¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?

“Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos”, prometió de prisa, dando por concluida su mañanera… pero faltó a su compromiso pese a que Cecilia volvió a plantarse ante Palacio con un atuendo especial y mensajeando:

“¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe @lopezobrador_? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”.

(La única buscadora que AMLO ha recibido es a Estela de Carlotto, cofundadora de Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina).

“Dijo él que la prioridad serían los desaparecidos, que la prioridad serían las víctimas, que el Palacio sería la puerta a todas las víctimas por igual, pero nos quedó a deber todas las promesas”, reprochó Cecilia.

Su caso ilustra la falta de empatía presidencial con todo tipo de víctimas, lo mismo padres de niños con cáncer que demandan medicinas que mujeres manifestándose contra las violaciones a sus derechos y los feminicidios, o los damnificados en Acapulco, con quienes ha evitado reunirse.

Con los desaparecidos –52 mil durante su gobierno–, sigue empeñado en que “se depuren” y disminuyan las cifras globales y sobre todo las de su sexenio, y ha sido tan desdeñoso y despreciativo con las organizaciones de buscadoras que en agosto del año pasado aseguró que nada les debía y que sus reclamos eran pura “politiquería…”.

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Guerra por la Ciudad de México: peligra el dominio de Morena/Salvador García Soto

El Universal, 

Tras el primer “Debate Chilango” efectuado el pasado domingo, la percepción de que la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será una de las más reñidas y cerradas de las que se definirán el próximo 2 de junio, quedó plenamente confirmada. No sólo por el duelo verbal directo y aguerrido que protagonizaron, entre ataques, réplicas y propuestas, los dos candidatos que se disputan el gobierno capitalino: Clara Brugada, de Morena, y Santiago Taboada, del PAN, y del frente opositor, sino porque la ventaja con la que arrancó la candidata morenista —más por la marca que por sí misma— tiende a cerrarse y anticipa un final aún de pronóstico reservado, en el que el dominio del actual partido gobernante no se ve del todo seguro.

El avance de la oposición en la capital de la República, representada en la Alianza Va por la Ciudad de México del PAN-PRI-PRD, que comenzó desde las elecciones intermedias del 2021, cuando esos tres partidos le arrebataron a Morena 7 alcaldías y la mayoría en el Congreso local, se mantiene en estos comicios en los que los actuales alcaldes aliancistas buscarán la reelección y varios de ellos lideran en estos momentos las encuestas de intención del voto en sus demarcaciones.

Según un condensado de encuestas publicado el pasado viernes 15 de marzo por el sitio Poll MX la oposición lidera en estos momentos las intenciones de voto en 7 alcaldías: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztacalco; mientras que los candidatos de Morena lideran en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Milpa Alta, aunque en el mismo sitio se aclara que aún no comienza la contienda oficial por las alcaldías capitalinas, además que las diferencias en casi todos los casos entre Morena y el frente opositor son mínimas.

Es decir, que el escenario con el que arranca la disputa por la capital de la República se parece mucho al que dejó la pasada elección de 2021: una ciudad dividida en dos grandes bloques que se enfrentan ya no sólo por las alcaldías, sino ahora también por la Jefatura de Gobierno, en la que el bloque del oriente de la CDMX lo sigue dominando Morena, con avance en algunas alcaldías que le arrebató la oposición hace tres años como Venustiano Carranza, Tlalpan y Cuauhtémoc; mientras que el sector poniente de la ciudad capital sigue mostrando preferencia por la alianza opositora y desde las alcaldías se impulsa también el voto en la elección para Jefe de Gobierno.

Esos números tan cerrados y que pueden variar todavía en las elecciones por las alcaldías capitalinas, cuyas campañas arrancan oficialmente hasta el próximo 1 de abril, explican por qué el ambiente electoral en la ciudad se torna cada vez más bélico con expresiones como la guerra de propaganda en la que los equipos de Clara Brugada le retiran propaganda al candidato aliancista en algunas zonas del oriente, marcadamente en Iztapalapa, mientras que los grupos de Taboada, en venganza, también desaparecen la propaganda de Brugada en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Y es que el tiroteo verbal que protagonizaron la candidata de Morena y el candidato aliancista en el primer debate del pasado domingo, donde se hicieron acusaciones mutuas de corrupción e ineficiencia, deja muy claro que en la elección a Jefe de Gobierno, cuyas campañas ya cumplen 20 días, no hay nada definido y el poderío que Morena muestra a nivel nacional, no necesariamente es el mismo en la CDMX, el principal bastión del lopezobradorismo que se ha tornado en los últimos años en la entidad más crítica y combativa en contra de la 4T. No es casualidad que el propio presidente López Obrador se haya quejado, con cierto tono de amargura, de que “la Ciudad de México se ha ido empanizando y convertido en la capital de la manipulación”, lo que deja entrever claramente la preocupación que existe en las cúpulas morenistas por los números que les muestran sus propias encuestas.

Porque si bien en estos 20 días de campaña la mayoría de las encuestas aún le dan una ventaja de dos dígitos a Clara Brugada, sobre Santiago Taboada, las tendencias que muestran varios sondeos apuntan a que esa ventaja se reducirá conforme avance el proselitismo y, encuestadores expertos consultados por esta columna, nos dicen que si bien las cifras aparecen aún abiertas en las mediciones, a favor de la morenista, si se modela la participación ciudadana esperada y los votos de los indecisos, la tendencia es que las diferencias se cierren en las próximas semanas a un rango de un dígito que estiman entre 8 y 10 puntos.

Es decir que si, como se vio en el debate pasado, el choque entre Morena y la alianza opositora está siendo frontal y a muerte (algo que dejó claro la actitud de Clara Brugada de arrancar su participación atacando directamente a Santiago Taboada) es muy probable que en la ciudad más politizada del país, en donde la izquierda ha gobernado ya por 27 años consecutivos entre el PRD y su derivación de Morena, el voto de castigo para los gobiernos morenistas, tanto el de López Obrador como el de Claudia Sheinbaum, vuelva a emerger con fuerza y, con una alta participación que es de esperarse, ponga en jaque el predominio del lopezobradorismo en su bastión histórico.

Y para nadie es un secreto que, con las divisiones que dejó el proceso interno de Morena y la imposición de Clara sobre el candidato de Sheinbaum que siempre fue Omar García Harfuch, el partido gobernante no se ve tan invencible en la Ciudad de México como pudiera parecerlo en la mayoría de los estados de la República. Así que los capitalinos viviremos y definiremos con nuestro voto no sólo el futuro que queremos para la ciudad capital de la República, sino también si esta ciudad vuelve a ser, como lo fue ya en la era priista, el punto de quiebre para el desmoronamiento del viejo régimen que, aun ganando la Presidencia, si es que así lo deciden los electores, sufriría un golpe mortal si llegan a perder la ciudad que vio nacer al lopezobradorismo y a Morena.

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de guerras, la que no baja de intensidad y por el contrario sigue escalando, es la que sostienen los dos autonombrados “amigos” que se están tirando con todo, como si más bien fueran irreconciliables enemigos. Y es que anoche el empresario Ricardo Salinas Pliego volvió a la carga con un video en el que responde a los señalamientos del SAT sobre que sus adeudos de impuestos no pagados asciende a 30 mil millones de pesos. En sus redes sociales, el dueño de Grupo Salinas acusa al SAT de “extorsionar para que los empresarios paguen impuestos”, presentándoles una cantidad altísima y proponiendo que paguen la mitad. “Nosotros no cedemos a la extorsión por lo que Grupo Salinas va a pagar sólo lo que es correcto, ni el doble ni el triple”, dijo el empresario. Acusó a Jesús Ramírez, vocero presidencial,  de usar los medios públicos y "textoperiodistas" para aventar mierda y enlodar su imagen. Comentó también que quitarle el campo de Golf de Huatulco es un distractor de los grandes problemas de inseguridad y violencia que vive el país, cuestionando que la Guardia Nacional “no hace nada” cuando aparecen cuerpos desmembrados en las plazas públicas y asesinan diariamente a 80 mexicanos, mientras sí va a amedrentar trabajadores a un campo de Golf. Y menciona también que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se dedica a dar “explicaciones ridículas"  ante los 100 mil desaparecidos que hay en México. Salinas Pliego dijo que de los 500 mil millones de pesos de apoyos a los viejitos, de los que no se rinden cuentas, “con que se robaran el diez por ciento serían 50 mil mdp” y acusa que “la corrupción huele muy mal” y que reservar los gastos de las obras faraónicas como el AIFA, la refinería y el Tren Maya “por razones de seguridad nacional” no se justifica pidiéndole al presidente que rinda cuentas y sea congruente con su discurso de honestidad y transparencia. Al final de su mensaje el también dueño de TV Azteca advierte que “yo aquí estoy y no vamos a ceder”, y llama a los mexicanos que “no dejen que decidan por ustedes” y que salgan a votar masivamente el 2 de junio “por la menos peor”. Eso sí, en medio de sus 8 minutos de grabación en alta definición, Salinas Pliego se refiera al presidente López Obrador en dos ocasiones como “mi amigo” y dice que "él es honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta”… Ayer por votación mayoritaria, el Congreso de Guerrero votó a favor de la destitución de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, aprobando así la petición de remoción de la fiscal que realizó, “por causas graves” y “por haber puesto en riesgo la estabilidad del estado con sus acciones”, la gobernadora Evelyn Salgado. La mayoría de Morena procesó casi en fast track la salida de la fiscal y el proceso para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General del estado que será electo también por una mayoría calificada del Congreso local. Hasta anoche la teniente coronel del Ejército y ahora exfiscal, no se había pronunciado ni había dicho si impugnará legalmente su destitución, como lo había anunciado, pero por si las dudas, ayer mismo circuló desde la Auditoría Superior del Estado de Guerrero un informe que dice haber detectado desvíos por más de mil 400 millones de pesos del presupuesto de la Fiscalía General del Estado de Guerrero del ejercicio fiscal 2022 durante la gestión de la destituida Sandra Luz Valdovinos. El reporte del órgano fiscalizador señala que se requirió a la entidad documentación para comprobar las observaciones realizadas, sin entregar información suficiente para solventar esos faltantes, por lo que las observaciones dan pie a la realización de investigaciones pertinentes y en su caso se inicien los procedimientos administrativos correspondiente por las irregularidades de diversos servidores públicos por no cumplir con sus obligaciones. Es decir que para la teniente Valdovinos el mensaje está claro: o se va a su casa o se va a un juicio por desvíos en su gestión… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.

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Duda razonable

Una cosa que Xóchitl podría aprender de Trump/Carlos Puig

Milenio.

En las últimas semanas Donald Trump y su equipo de campaña han tomado control completo del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), la institución que rige y domina al partido en estados y condados, además de lo nacional.

Han cambiado no solo al presidente del RNC, sino que todos los departamentos más importantes como el de comunicación, análisis de datos, recaudación tienen nuevos líderes.

“Se trata de cambiar la mentalidad”, le dijo Chris LaCivita, asesor de Trump, al Washington Post; “el RNC es tan parte de la campaña de Trump como la campaña de Trump es parte del RNC. Es muy importante, desde nuestro punto de vista, que todo el mundo entienda que en una campaña, que no tendrá precedentes en la historia, todo el mundo tenga el mismo objetivo declarado”.

Estos cambios tienen dos objetivos: la recaudación de dinero —en la que Biden le lleva mucha ventaja— y la movilización el día de la elección, en la que había tenido discusiones de método con quien dirigía el RNC.

Leyendo esa historia y las cosas que Xóchitl ha dicho últimamente, me pregunto si la candidata de oposición no debería aprender un poco de lo que acaba de hacer Trump en relación con los partidos que (dicen) la apoyan. Van dos recientes declaraciones de la candidata:

“Pues ojalá los partidos me den más espacio y se den cuenta que el enemigo está bien cañón, porque yo no solo estoy peleando contra (Claudia) Sheinbaum, también con el Presidente. Entonces, ojalá me cedan más tiempo de sus spots y de su pauta para poder hacer más propuestas y más lana”.

De hecho, hay quejas del equipo de Xóchitl sobre cómo el partido tiene, en algunos spots, más relevancia que su candidatura.

“Yo creo que, a este ritmo, con lo que me den los partidos vamos a llegar a 300 millones de pesos. En ese sentido, creo que sí podríamos tener otro tramo de aportaciones de los partidos para que podamos tener más cobertura”.

En recaudación y en utilización de los tiempos oficiales que usan los partidos, ahí está la queja, están jugando para ellos.

¿Cómo estará la movilización?

No hay mucho que esperar de ellos, pero Alito y Marko no entienden que el futuro de sus partidos depende, en mucho, de cómo le vaya a Xóchitl.

Enfrente creo que ya hay pocas dudas, si es que alguna, de quién manda y a qué está dedicada la estructura de Morena… y la del gobierno.

Frente a eso, la fragmentación de la oposición es la peor receta si quieren competir.

carlos.puig@milenio.com

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Estrictamente Personal

Putin ya está en México/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  marzo 20, 2024 |

En octubre del año pasado, Margarita Simonián, la redactora en jefe del canal de televisión RT y eterna integrante de la lista de las 20 mujeres más influyentes en Rusia, anunció el inicio de transmisiones del canal de la televisión rusa en el sistema de Metrobús de la Ciudad de México, “donde ahora los pasajeros pueden familiarizarse con las noticias mientras esperan su autobús”. La publicidad se extendió al Metro y a espectaculares en varias partes del país, lo que visibilizó la preocupación que expresó en marzo de 2023 el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, durante una audiencia en el Senado, donde reveló que México tenía el mayor número de espías rusos en el mundo.

No hubo reacción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero despertó el interés de Dolia Estévez, decana de los corresponsales mexicanos en Washington, que un mes después de la afirmación de VanHerck publicó que en cuestión de semanas el número de diplomáticos rusos en México había crecido a 49. En mayo encontró que la Embajada de Rusia había acreditado a 36 nuevos diplomáticos, con lo que llegaron a 85; un aumento en meses de 60 por ciento.

El número de diplomáticos rusos en México no tiene precedente, incluso en los años de la Guerra Fría, cuando Moscú y sus entonces satélites de Europa del Este realizaban una intensa actividad de inteligencia y espionaje en la Ciudad de México, que en los 60, 70 y 80 estaba convertida en la nueva Casablanca. Estados Unidos tenía la embajada más grande, después de Viena, la puerta de entrada de Occidente al mundo comunista en aquella época, para contrarrestar el espionaje de sus enemigos, y desarrolló dos operaciones de contrainteligencia, el Proyecto Verona de la Inteligencia Militar que monitoreaba comunicaciones, y el Cointelpro, realizado por el FBI, que infiltró al Partido Comunista, sindicatos y medios, entre otras instituciones.

La presencia rusa, que se puede argumentar fue cuando menos avalada por el presidente Vladímir Putin, oficial de la KGB durante 16 años, forma parte de un esquema de desinformación a través de RT –siglas de Russia Today–, y desde 2009 es una pieza fundamental para 500 millones de hispanoparlantes consumidores de información de la maquinaria de propaganda del Kremlin, cuyas transmisiones han sido bloqueadas y prohibidas en Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea.

Un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford, reveló cómo RT y la agencia de noticias Sputnik incrementaron su presencia en América Latina tras la invasión a Ucrania, agregando a su equipo de diseminadores a un grupo de influencers de la región. Vladímir Rouvinski, profesor asociado de la Universidad Icesi de Colombia, señaló que esos medios han erosionado la democracia liberal en el hemisferio, y “aumentan la polarización porque nunca hablan del consenso”.

En la nueva edición de la Guerra Fría, México está tan atrapado como cuando aún existía el Muro de Berlín, pero a diferencia de aquellos tiempos cuando optó por la alianza con Washington, todas las señales ahora son que el Presidente escogió la trinchera de Moscú, como dejó ver el domingo pasado, The Hill, el periódico más leído en el Capitolio, en un largo reportaje donde observó que los medios y mensajes rusos estaban creciendo en México, subrayando la presencia de RT en el transporte público de la Ciudad de México. “Desde que comenzó nuestra publicidad, nuestra audiencia creció inmensamente”, dijo el embajador ruso en México, Nikolay Sofinskiy a Ignacio Rodríguez, apodado El Chapucero, uno de los primeros influencers reclutados por el equipo de propaganda de López Obrador, para diseminar los mensajes del Presidente y fustigar a sus críticos.

El impacto potencial que la presencia de la maquinaria de propaganda rusa pueda tener en la sociedad mexicana no es posible evaluarlo todavía, pero ha entrado en la mente de los mexicanos de una manera culturalmente fácil –como fue el apoyo a los nazis en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial–, por el muy bien fundamentado antimperialismo norteamericano.

Hemos percibido la penetración rusa como importante y relevante, pero de alguna manera limitada hasta este fin de semana, cuando Javier Tejado publicó en SDP Noticias, un monumental hallazgo. Al analizar los datos del INE sobre la cobertura de medios televisivos de la campaña presidencial, encontró que quien más espacio le ha dado fue el Canal 13, que no es Televisión Azteca, a la que conocimos con ese nombre por mucho tiempo, ni tenía nada que ver con su propietario Ricardo Salinas Pliego.

Tejado encontró que las frecuencias de Canal 13 están asignadas a la empresa Telsusa Televisión México, propiedad de Ángel Remigio González, mexicano y naturalizado guatemalteco, que tiene un imperio de medios electrónicos en América Central. El Fantasma, como lo apodan, tiene una empresa en Miami que maneja Guillermo Cañedo White, con 35 estaciones de televisión, 114 frecuencias de radio y dos cadenas de cine, expuso Tejado.

La gran sorpresa, admitió el columnista, fue encontrar un documento oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones fechado hace poco más de cuatro meses, donde da cuenta de que todas las 15 concesionarias de Telsusa que cubren Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz tenían autorizada la multiprogramación a favor de RT. El financiamiento de Canal 13 le ayuda a su expansión, que es la única explicación que encontró Tejado a la intensidad y amplitud de la cobertura presidencial con el tamiz acostumbrado de “manipulación mediática y guerra informativa”.

Hay dos escenarios como hipótesis de trabajo en esta novedosa versión de la Guerra Fría, donde por un lado es el fortalecimiento del régimen actual para reforzar el respaldo a Putin, llenando la mente de los mexicanos con desinformación, exacerbando sus contradicciones y acelerando la polarización, y por la otra, en esta nueva lucha que no es ideológica –los dos son capitalistas– sino por el poder absoluto, donde quizá para Putin, el daño a Estados Unidos y su desestabilización, pasa por hacer primero lo mismo en México, como pieza desechable de su ecuación.

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Itinerarios

Les salió el tiro por la culata./Epigmenio Ibarra

Milenio

Se tiraron a matar y fallaron. Su estrategia, creyeron, era perfecta y tendría efectos devastadores y letales. Su vieja obsesión, ese deseo mórbido que, desde hace años, les atormenta; destruir a Andrés Manuel López Obrador y cerrarle el paso a Claudia Sheinbaum finalmente se cumpliría.

Todo comenzó en Washington y en Madrid. La ultraderecha mundial se sumó a la campaña. La DEA, urgida de meterse de nuevo a México y volver por sus fueros, entregó el “paquete informativo” y “prestigiados” periodistas y medios internacionales se apresuraron a publicar, de manera coordinada, sendas investigaciones que eran, en realidad, una mezcla de dichos, suposiciones y patrañas.

Como “la vida pública debe ser más pública cada día” López Obrador rompió con la vieja costumbre presidencial de eludir, de silenciar información potencialmente dañina y ventiló, en la mañanera, el asunto ante la Nación. Confrontó a los autores, a los medios, al propio gobierno estadounidense y neutralizó de golpe la ofensiva.

Poco importaron a la derecha conservadora los desmentidos categóricos de Washington, el hecho de que los propios autores de las supuestas “investigaciones periodísticas” tuvieron que reconocer que no encontraron ningún tipo de evidencia en contra del presidente y la vergüenza y el descrédito de los medios que no pudieron sostener que lo que habían publicado tenía siquiera visos de verdad.

La maquinaria de la infamia ya se había echado a andar y era imposible detenerla. Toda la estrategia electoral opositora dependía crucialmente del éxito de este primer golpe.

Establecer la conexión emocional -en un electorado en el que el miedo inducido despertaría los más primitivos instintos- entre Andrés Manuel, Claudia y el crimen organizado era vital.

Sin eso, el discurso de Xóchitl Gálvez y toda su estrategia propagandística resultaría inocua.

Como para la derecha la “verdad es irrelevante” invirtieron entonces decenas o quizás centenares de millones de pesos y aprovechando el vacío legal y la laxitud de las autoridades electorales se tomaron las redes y lanzaron una de las mayores operaciones de guerra sucia digital de la historia.

Al fracasar la ofensiva mediática internacional entraron al quite mercenarios de la información locales. La vileza extrema de la que son capaces no los hizo más efectivos y sus grandes revelaciones y montajes tampoco hicieron mella.

No bajaron los índices de aprobación ciudadana a la gestión presidencial. Tampoco se debilitó la posición de Claudia a la que, todas las encuestas serias, colocan con una amplísima ventaja frente a Xóchitl.

¿Por qué un esfuerzo de propaganda negra, tan cuidadosamente planeado y de esta magnitud, falló estrepitosamente?

¿Por qué los esfuerzos combinados de agencias del gobierno de EU, de los grandes medios de ese país, de las fuerzas de la ultraderecha mundial; replicado, además, por la mayoría de los medios en México no funcionó?

¿Por qué la ofensiva digital no operó cambios sustantivos, pese a ser tan masiva y constante, sobre las y los electores potenciales?

Como hoy se sienten traicionados, hasta por el mismo diario que leen con devoción, las y los conservadores y sus voceros en los medios son incapaces de responder estas preguntas.

No los traicionan las casas encuestadoras, ni los periódicos que publican sus trabajos, los traiciona la realidad.

“Es la conciencia estúpidos” habría que decirles parafraseando a Bill Clinton.

Es la revolución de las conciencias, de la que habla López Obrador, la que ha provocado el fracaso de su estrategia, la que está convirtiendo ya -la campaña de Claudia- en una masiva, imparable y pacífica insurgencia social que habrá de barrer con ellos en las urnas.

Creyeron que el pueblo -al que desprecian y al que consideran crédulo e ignorante- se dejaría engañar y se equivocaron. Les salió, como se dice popularmente, el tiro por la culata.


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