17 may 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 17 de mayo de 2024

Los Obispos tienen razón...

Lucero López, candidata a la Alcaldía de La Concordia, Chiapas, fue asesinada durante ataque en el que murieron otras 5 personas,...

La Fiscalía  de Chiapas, informó que el Centro de Emergencia 911 de Villaflores recibió el reporte de un enfrentamiento entre civiles armados en un crucero de la Colonia Independencia, en el municipio de La Concordia.


Al arribar al lugar, detalló la dependencia en un comunicado, elementos de la Policía Estatal Preventiva confirmaron el deceso de seis personas: tres mujeres, una de ellas menor de edad, y tres hombres.

Todas murieron  por arma de fuego...

El ataque ocurre a horas de la  llegada de AMLO a  Tapachula, Chiapas..

El c presidente reconoció en mañanera que en distintas zonas de Chiapas han ocurrido enfrentamientos: “En cuanto a seguridad es un hecho de que en los últimos tiempos, todavía ayer (…) han habido enfrentamientos en Chiapas que lamentablemente han causado la vida de pérdidas humanas”, dijo.

“Ayer asesinaron a la candidata de un partido en Chiapas, en la Concordia, y en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos”, agregó.

Sin embargo, el presidente garantizó que en la región de Chiapas no existen problemas graves de inseguridad e incluso es de los estados con menor número de homicidios.

Añadió que ‘la Secretaría de la Defensa está actuando’ para reforzar la vigilancia en dicha zona.

Mmm.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 17 de mayo de 2024

El secretario VIP que no escucha a Delfina

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que a quien le entra por un oído y le sale por el otro la instrucción de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez a su gabinete para conducirse con austeridad, es al secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, quien insiste en asistir a conciertos y eventos deportivos en zonas VIP. Nos detallan que don Andrés estuvo el sábado en un palco del estadio Nemesio Diez disfrutando del partido de liguilla de Toluca contra Chivas, mismo día en el que, en Ixtapaluca, un comando armado perpetraba una matanza durante un festejo por el Día de las Madres. Nos recuerdan que, en noviembre pasado, el mismo funcionario estuvo, en día laboral, en un palco exclusivo de la Arena Ciudad de México, disfrutando de un concierto de Luis Miguel. Tal vez a don Andrés le gusta escuchar “La Incondicional”, pero si sigue sin hacer caso a su jefa, a ver si no le terminan cantando la de “Ahora te puedes marchar”.

El INE ya era rosa en 2018; ahora lo quieren despintar

Morena y aliados intentan que el INE deje de usar el color rosa que lo ha identificado en los últimos años. Nos recuerdan que al menos desde 2018, en los comicios que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral ya usaba este “rosa fucsia con algunos tonos de morado” en su imagen institucional. El argumento de ahora es que el rosa es usado por organizaciones que promueven la candidatura de Xóchitl Gálvez. Nos cuentan que la petición la hizo el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, pero nos hacen ver que hay pocas probabilidades de que proceda a dos semanas de la elección presidencial. Lo que parecen no ver don Sergio y sus correligionarios es que el guinda de Morena es el color oficial del gobierno de México y de los “servidores de la nación”. ¿Daltonismo político?

La Comisión sobre Covid dice que el IMSS nunca les respondió

En este espacio le comentamos que el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, dijo que esa institución había solicitado “un diálogo serio, científico y abierto a la sociedad” a la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México y que el epidemiólogo Jaime Sepúlveda y el exsecretario de Salud Julio Frenk, integrantes de dicha comisión, “se negaron a conceder las peticiones del Seguro Social”. Sepúlveda, quien fungió como coordinador del informe, afirma que la aseveración de Bucio es “tramposa y falsa” y que en realidad fue la comisión la que buscó un diálogo serio con las autoridades del IMSS. A decir de Sepúlveda, los funcionarios del Seguro Social dejaron sin responder las numerosas solicitudes que les hicieron para llevar a cabo el trabajo de investigación independiente y la única vez que tuvieron comunicación fue para pedirles que pospusieran la publicación de sus conclusiones hasta después de la elección del 2 de junio. Dicho todo eso, don Jaime invita de nuevo al IMSS a debatir de manera seria el informe sobre el manejo del gobierno mexicano en la pandemia.

Se acercan las vacaciones… ¿y la prueba PISA?

El tiempo se agota para que la SEP asegure la participación de México en la próxima prueba PISA que mide el aprendizaje de los estudiantes de niveles básicos. Nos cuentan que cuando faltan ocho semanas para que concluya el ciclo escolar 2023-2024, a las autoridades educativas no parece preocuparles que, una vez que los niños salgan de vacaciones, no habrá a quién aplicar la prueba piloto. El presidente López Obrador ya dio su aval para continuar con esta evaluación, pero la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, no ha dicho esta boca es mía.

#

Uso de Razón

Censura a Lilly Téllez, la mano de Durazo/Pablo Hiriart

El Financiero., mayo 17, 2024 | 

La censura a Lilly Téllez de parte del INE para sacarla del aire en el programa de radio que conduce Ciro Gómez Leyva, no puede disociarse de los lazos entre el gobernador de Sonora y la familia Taddei.

¿Por qué el INE, presidido por la sonorense Guadalupe Taddei, censuró a la candidata a senadora por Sonora Lilly Téllez?

En cambio, el INE de Taddei le da vía libre al Presidente de la República para que haga propaganda, de manera ilegal, todos los días en su conferencia matutina.

Ha hecho señalamientos, y nada más.

No ha tenido la voluntad para frenar una elección de Estado, que tiene al presidente López Obrador como el ariete contra la equidad, la democracia y la legalidad.

Los costos de las conferencias mañaneras tendrían que cargarse a los gastos de campaña de Morena, por lo menos.

Pero no es así, porque esa magnífica institución está siendo corroída por el partidismo y la mediocridad de su presidenta y varios de los consejeros.

Señala el INE que, al tener un segmento semanal en el programa de Radio Fórmula, Lilly Téllez estaría sacando ventaja sobre sus competidores electorales en Sonora.

Es injusta una competencia con la sobreexposición de la candidata opositora en radio, dice el INE.

Y el consejero que elaboró el acuerdo deslizó la calumniosa insinuación de que Lilly estaría pagando por aparecer en el programa de Gómez Leyva.

López Obrador, presidente de la República, viola la ley y la Constitución al no guardar la imparcialidad a la que está obligado como servidor público, al denostar a los opositores y llamar a votar por su partido, Morena.

Fue el Presidente el primero en decir que si ganaba la oposición iba a quitarle los programas sociales a los pobres.

El Presidente usa, de manera ilegal, información reservada para enterarse y dar a conocer la situación patrimonial de comunicadores que han hecho crítica documentada a su gobierno, en el marco de la libertad de expresión.

Ahí sí hay utilización ilegal de medios y recursos públicos para hacer de ésta una elección inequitativa.

Esa es la tarea del instituto que encabeza Guadalupe Taddei. Frenar la elección de Estado y regresar la contienda a los cauces de la legalidad.

Para el INE el peligro en la equidad de la elección está en los comentarios que hace Lilly Téllez en un programa de Radio Fórmula, una vez a la semana.

Hay que callarla. Amordazarla. Y si no sale del aire habrá sanción para la empresa privada que le da voz, igual que le da voz a destacados propagandistas de Morena.

¿Por qué la saña contra Lilly?

La respuesta está en Sonora.

Tiene nombre y apellido: Alfonso Durazo.

No son meras especulaciones los señalamientos de que Guadalupe Taddei llegó a la presidencia del INE impulsada por el gobernador Durazo.

Lilly Téllez, la talentosa periodista y aguerrida opositora, busca nuevamente la senaduría por Sonora, y su triunfo mancharía el historial de eficacia que Durazo espera presentar ante Sheinbaum.

Y esté o no en los planes de Lilly Téllez, es una candidata natural para quitarle la gubernatura de Sonora a Morena en tres años.

Parte de la familia de la presidenta del INE está en el gobierno federal y en el de Sonora, que encabeza Alfonso Durazo.

Jorge Taddei Bringas, primo de Guadalupe Taddei, es el coordinador estatal de programas sociales en Sonora.

Pablo Taddei Arriola, sobrino de Guadalupe Taddei e hijo de Jorge Taddei, es director de la paraestatal Litio para México (LitioMx).

Celeste Taddei, sobrina de Guadalupe Taddei, es diputada local de Morena en Sonora.

Por eso la mordaza a Lilly Téllez.

Taddei fue llevada a la presidencia del INE por la mano de Durazo.

Y Lilly es una sombra inaguantable para el actual gobernador de Sonora.

##

Estrictamente Personal

El resto en el tercer debate/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 17, 2024 | 

Xóchitl Gálvez llegará al tercero y último debate presidencial el próximo domingo para enfrentar a tres adversarios. La natural y legal, Claudia Sheinbaum; el ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe de su campaña presidencial y la de Clara Brugada en la Ciudad de México, y el esquirol Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, que está teniendo éxito en el diseño original de la candidatura que acordó el dueño del partido, Dante Delgado, con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero: dividir el voto de la oposición.

Gálvez llega con el mejor momentum en su campaña presidencial, que ha dejado mucho qué desear por la desarticulación interna, el desorden y los conflictos en el cuarto de guerra, su indisciplina inicial y sus errores. Gálvez perdió aquella primera cita al presentarse nerviosa, sin mucho control sobre sus emociones –el día anterior incluso, en su último ensayo con su equipo, había tenido una crisis de nervios–, y cayó más con su memorable declaración, días después, que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”, que en una semana le hizo perder, de acuerdo con expertos, cuatro puntos. Sin embargo, desde el primer debate, hace cinco semanas, mucho ha sucedido.

Aunque en el agregador de encuestas de Oraculus parece predominar la estabilidad en las diferencias y la casi inamovilidad de los porcentajes, en los detalles hay algunas variaciones. Sheinbaum, por ejemplo, perdió 10 puntos entre enero y mayo, mientras que Álvarez Máynez, que entró tardíamente en la contienda, subió tres puntos, particularmente después del primer debate. Gálvez está prácticamente estancada, al subir de 33 a 34 por ciento en el periodo. Oraculus promedia la estimación efectiva, que ignora la no respuesta y redefine matemáticamente los porcentajes. Pero la no respuesta es grande y no hay coincidencia entre las encuestadoras, al oscilar entre 10 y 25 por ciento.

Los simpatizantes de Gálvez aseguran que la mayoría silenciosa en las encuestas no corresponde con la efervescencia opositora en WhatsApp, y que hay un voto oculto que no reflejan los estudios demoscópicos.

Un veterano encuestador dice que no es posible determinar el voto oculto en las mediciones que se han realizado, pero para tener referencias recordó la tasa de sobrestimación de Morena en las elecciones federales de 2021, donde el promedio que le dieron las encuestas fue entre cinco y seis puntos –cuando la dispersión por el número de partidos en la contienda subestimó a la oposición–, que fue la misma que se calculó en las elecciones para gobernadora en el Estado de México el año pasado –sólo compitieron dos candidatas–, donde la brecha entre el primer y segundo lugar se sobrestimó al doble, entre 10 y 12 puntos. “Hoy estamos más cerca del escenario del Estado de México, que del ‘21′”, precisó.

Si este ejercicio teórico se probara el 2 de junio, la brecha de 22 puntos que muestra Oraculus sería menor. Cuánto, no es algo de lo que públicamente hablen los encuestadores, que en su mayoría sostienen que la diferencia de Sheinbaum sobre Gálvez será de dos dígitos. En el cuarto de guerra de Gálvez piensan lo contrario y diseñan escenarios con base en sus números, donde tenían hasta la semana pasada una desventaja ante la candidata oficialista de seis a ocho puntos. Es decir, necesitarían de casi 6 a 8 millones de votos para empatar, y quizás ganar, lo que no se ve fácil.

Hasta hoy, Gálvez no ha hecho nada contundente para que ese alto número de votantes decida que es la mejor opción –sin tomar en cuenta el alegato del voto oculto–, y Álvarez Máynez sí ha hecho mella dispersando el voto, tanto de Sheinbaum como el de la oposicionista, aunque la candidata del Presidente tiene capital para soportar las pérdidas, lo que no tiene su adversaria. Álvarez Máynez le ha pegado en el voto juvenil, que en su mayoría dice que a quien menos apoyaría en las urnas sería a Gálvez, pero también le ha quitado apoyos en Jalisco y Nuevo León, gobernados por Movimiento Ciudadano, que tienen alrededor de 10 por ciento del peso electoral nacional.

El camino de Gálvez a la cima sigue bastante inclinado. Frente a ello está su ánimo y convencimiento de que ganará –como se vio durante su participación el lunes en Tercer Grado–, y la enorme inyección de estímulo que su victoria en el segundo debate le dio a su equipo y a ciudadanos, que este domingo, antes de su penúltima cita con Sheinbaum y Álvarez Máynez –la última es en las urnas–, participarán en lo que se espera un multitudinario mitin de apoyo a la candidata de la oposición.

Una gran asistencia la transportará a Tlatelolco, donde se celebrará el tercer debate, por las nubes y llena de confianza. El principal tema que se discutirá, la seguridad, es el más delicado para Sheinbaum, que deberá defender la peor política de López Obrador, porque no modificó la estrategia ni el enfoque, como sí lo hizo cuando la pandemia de covid-19.

Sheinbaum recurrirá al pasado para establecer argumentos de defensa y a los elevados números de homicidios dolosos en Guanajuato, gobernado por el PAN, mientras ensalzará sus logros como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Pero aun en esto, tendrá que ser cuidadosa en cómo lo plantea, porque su estrategia de utilizar la inteligencia y enfrentar a los criminales está en las antípodas de los abrazos sin balazos del Presidente.

Gálvez tendrá que encontrar formas para desarrollar las líneas que trazó desde el segundo debate, la vinculación de Morena con el crimen organizado y la etiqueta a Sheinbaum de “narcocandidata” que el INE le prohibió utilizar por ser una calumnia. Puede seguir el ejemplo de López Obrador e ignorar al INE, que es muy rígido con los opositores y muy flexible con el Presidente, para provocar a Sheinbaum, que no necesita ganar el último debate para mantener la ventaja en las encuestas públicas, sino contrarrestar, neutralizar, desviar y acusar al pasado. Ella, a diferencia de Gálvez, necesita sólo administrar su ventaja, no jugarse el resto.

###

La “Marea Rosa” y los temores de Morena/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Este domingo, ciudadanos, integrantes de organizaciones civiles y de partidos políticos saldrán a las calles a manifestarse, como lo hicieron ya en tres ocasiones anteriores con la denominada “Marea Rosa” en “defensa de la democracia” y las instituciones electorales. Esta vez, los oradores principales serán los candidatos de la oposición Santiago Taboada, quien busca arrebatarle la CDMX a Morena, y Xóchitl Gálvez, que pretende desplazar a la 4T de la Presidencia de la República. Las tendencias apuntan a que es más alcanzable un triunfo en la capital del país que a nivel federal, pero nada está escrito hasta el 2 de junio.

La manifestación, que tendrá como epicentro la Ciudad de México y se replicará en las principales capitales del país y en algunas del mundo, fue una jugada sagaz de la oposición política, que busca echar su resto para intentar lograr la hazaña de acercarse a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y que el 2 de junio, en lugar de fiesta, sea un sepulcro para el oficialismo.

En Morena están genuinamente preocupados por lo que pueda suceder el 2 de junio. En la presidencia del partido, en el equipo de campaña de Sheinbaum y en Palacio Nacional no han logrado medir con precisión el llamado “voto oculto” que va a salir a posicionarse el día de la jornada electoral. No saben cuántos millones de mexicanos van a ejercer un voto de castigo contra el oficialismo, sobre todo en las grandes ciudades y estados como la CDMX, el Edomex, Veracruz, Jalisco, Puebla y Nuevo León. En estas seis entidades prácticamente se va a definir la elección federal y resulta que en las seis pueden cerrarse los números.

Y aunque en Morena están haciendo llamados al voto; que cada persona reúna a 10 más para que acudan juntos a votar el 2 de julio, lo que menos les conviene es una participación masiva que supere el 63.4% del 2018, cuando la marca AMLO y su movimiento arrasaron en las elecciones. Eso es lo que se teme en Morena: que los indecisos, los “switchers” y los “enojados” se manifiesten masivamente en contra de Morena el Día D.

El miércoles, Claudia Sheinbaum volvió a mencionar la posibilidad de “fraudes electorales” en las próximas elecciones, tal y como lo ha hecho el presidente López Obrador en no pocas ocasiones. La candidata oficial responsabilizó al PRI y PAN de una eventual compra de votos. “No se les ha quitado las ganas de hacer fraudes electorales, de comprar el voto, eso lo llevan en su sangre, en su ADN, es parte de lo que ellos son”, dijo la morenista.

El llamado a “no confiarse” hace dudar de la distancia de 20 o 30 puntos que presuntamente le saca Sheinbaum a Xóchitl Gálvez, aún cuando las encuestas privadas que mandan a hacer los empresarios, algunos de los más influyentes, marcan, a grandes rasgos, que Sheinbaum ganaría con 50% de la votación, Xóchitl obtendría 30% y Álvarez Máynez, 20%. Sin embargo, todas estas también traen una gran cantidad de indecisos, que supera el 30%.

Quizá por la marcada distancia que arrojan las encuestas públicas y privadas, o bien porque simplemente quieren generar contrapesos y equilibrios, algunos de los más influyentes hombres y mujeres de negocios están operando para que la oposición, en representación de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, crezca y cierre lo más posible de las tendencias; en el caso de la CDMX la apuesta es a ganar. En Morena tienen registrado esos movimientos, principalmente de figuras del Consejo Mexicana de Negocios y del Grupo Monterrey. Los empresarios no quieren, por ningún motivo, el “carro completo” de Morena. Ni siquiera los más cercanos a Sheinbaum.

Por todo esto es que hay una preocupación real en Morena, la cual se acrecienta con la marcha del domingo, que no busca otra cosa más que incentivar el voto de castigo contra Morena.

Posdata 1

El verdadero Día D en Palacio Nacional será el 3 de junio. El presidente López Obrador saldrá a su tradicional conferencia matutina y hablará de los resultados de las elecciones. Su tono, su semblante y las palabras que utilice serán definitorias para saber cómo le fue a Morena el 2 de junio: si arrasó, como quería AMLO; si no obtuvo la mayoría calificada en el Congreso, o bien si perdió la mayoría simple en la Cámara de Diputados, como anticipan que ocurrirá en la oposición; o si la elección se cerró tanto que vuelve a apelar a un supuesto fraude. Esa reacción del Presidente al que le quedarán poco menos de tres meses de mandato es la que ansían los morenistas… y la que más quiere oír Claudia Sheinbaum.

Posdata 2

De la reunión del martes 30 de abril, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores de Morena y sus partidos aliados a Palacio Nacional, se habló poco, pero hubo algunas “joyas”. Además de agradecerles su ayuda para sacar reformas y aprobar decretos, el mandatario les aseguró que se va a retirar de la política y se irá a su rancho de Palenque a escribir sobre las culturas indígenas y cómo se ha transformado la sociedad mexicana hasta los tiempos de la llamada 4T. Quiere dejar una “legado histórico”, según les dijo a las y los diputados y senadores de su movimiento.

También les extendió una solicitud a todos los que van a repetir en las siguientes Legislaturas: les dijo que él había sido lo suficientemente “radical” como para sentar las “bases de la transformación”, pero que ellos tendrían que ser más moderados y moverse hacia el centro, como lo ha dicho sobre Claudia Sheinbaum. La pregunta es si lo dijo convencido y si las y los legisladores le creyeron y le tomarán la palabra.

Posdata 3

Este jueves, el IMSS-Bienestar, a cargo de Alejandro Calderón Alipi, adjudicó a Constructora y Urbanizadora Charger y a Construservicios Navgord el contrato para la reconstrucción de la torre de hospitalización del Hospital General Dr. Manuel Gea González, que lleva Simón Kawa, la cual quedó dañada después del sismo del 2017 y con “un alto riesgo de colapso”.

Con el procedimiento LO-47-AYO-047AYO953-N-2-2024, dichas empresas se harán de un presupuesto de hasta 283 millones de pesos para ejecutar las obras de reconstrucción del inmueble, a pesar de que Constructora y Urbanizadora Charger fue incluida en 2021 en un listado de empresas contratadas durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido en Puebla, con las que se habrían desviado hasta 500 millones de pesos.

En cuanto a Construservicios Navgord, resultó ser la empresa más beneficiada con contratos de obra pública en la administración del finado Miguel Barbosa Huerta, pues sumó 134 millones 207 mil pesos mediante cinco contratos.

@MarioMal

##

Colosio: entre la grandeza y la obediencia/Ariel González

 EL UNIVERSAL, 17/05/2024 |;

El mensaje de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, proponiendo que las candidaturas presidenciales de oposición se unan –a través de la declinación de la que tenga el tercer lugar en favor de la segunda– para enfrentar a Morena, ha despertado la esperanza o ilusión de que ocurra un gesto de “política responsable”, como lo llama Colosio, “por el bien de nuestro México”.

Nunca es tarde para poner a “la gente por encima de lo personal y dejar atrás la política de los caprichos, y de los revanchismos que solo dividen y que nada aportan”. Sin embargo, para ello se requiere un tipo de político que francamente es una especie en extinción en el país y que en Movimiento Ciudadano tendría, hasta donde podemos ver, como único ejemplar al propio Colosio si es que se anima a ser consecuente con su perspectiva del actual proceso electoral.

En primer lugar hay que destacar que la recepción de su mensaje en su propio partido no ha sido nada entusiasta. El cacique dueño de la corriente naranja, Dante Delgado, ha optado simplemente por esconderse y no decir nada, mientras que su envalentonado candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, pide burlón (a sabiendas de que él tiene el tercer lugar) que sea Xóchitl quien decline por él.

Con todo, la propuesta de Colosio ha caído como balde de agua fría en la candidatura de Máynez, quien cada día que pasa queda más evidenciado como un esquirol y distractor al servicio del oficialismo. Pero Máynez no es el principal responsable del papel que está jugando; es apenas el rostro de una estrategia que fue ideada por Dante Delgado para apoyar veladamente a la candidata de Morena y prestar un servicio invaluable al proyecto de su viejo amigo, López Obrador.

En estas condiciones, Colosio Riojas ha trazado una opción para sacar a Morena de Palacio Nacional recordándole a la oposición que “en las democracias maduras del mundo las fuerzas políticas hacen acuerdos no solo para ganar elecciones, sino para construir proyectos plurales de gobierno”. Pero puesto que nadie lo ha secundado en su partido, Colosio va a tener que decidir en los próximos días si se contenta con el silencio de Dante Delgado (asumiéndolo y respetándolo disciplinadamente), o si avanza por cuenta propia hacia la construcción de un acuerdo con las fuerzas opositoras que tienen como candidata a Xóchitl Gálvez.

Se comprende que no siendo él candidato presidencial no puede instrumentar su propuesta, pero lo que sí puede hacer, estrictamente a título personal, es avalar públicamente la candidatura de Xóchitl como única alternativa factible frente a Morena. Eso sí que lo puede hacer, si no quiere dejar pasar la oportunidad de hacer “política responsable”.

Y tiene todo para hacerlo: una figura y un rango de simpatías ciudadanas muy superior a la de cualquier otro miembro de su partido, incluyendo por supuesto a su dirigente Dante Delgado y a su candidato presidencial. Si su aspiración legítima es ser Presidente de la República algún día, creo que este sería el paso más trascendental que puede dar hoy en esa dirección. Millones de opositores que no confían en Movimiento Ciudadano quisieran ver a Colosio a su lado, respaldando la única candidatura que puede derrotar a Morena.

Con su propuesta, Colosio nos ha recordado lo que puede ser la grandeza política; ahora tiene la opción de encarnarla y ser un protagonista histórico del cambio o de plegarse mansamente a la vetusta y corrompida dirigencia de su partido.

Correspondencia parda

Ya hemos dado cuenta en este espacio de las tropelías en que ha incurrido Fernando Mercado, candidato de Morena a la alcaldía Magdalena Contreras, mismas que lo han llevado a ser denunciado por Daniela Nitza Garduño, candidata de Movimiento Ciudadano para la misma demarcación, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por violencia política en razón de género en contra de él y su hermano. Ahora, los diputados del PRI están por presentar un punto de acuerdo para que el INE y el Tribuna Electoral de la CDMX determinen si Fernando Mercado y su hermano Diego son elegibles como consecuencia del acoso hacia Daniela Nitza.

Pero también el pasado persigue a Fernando Mercado: la diputada del PRI, Tania Larios, ha denunciado en el Congreso capitalino diversos actos de corrupción cuando era alcalde (priista) en Magdalena Contreras, como la refacturación de vehículos con sobrecosto a cargo de la alcaldía, además de otras irregularidades.

@ArielGonzlez

##


No hay comentarios.:

Sinaloa peor que nunca, no sirven los militares ni la presencia de AMLO

  ¡Terrible, espeluznante!. ..exactamente el día que AMLO y la presidenta electa estuvieron en Sinaloa (no en Culiacán, ya que volaron de So...