4 dic 2024

Mañanera del miércoles 4 de diciembre de 2024

Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 4 de diciembre de 2024

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenos días. ¿Cómo están? Buenos días a todos, a todas.

El día de hoy está con nosotros el maestro Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social —siéntense, por favor—; está también Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; está Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; Lorenzo Roel Hernández, vocero del sector empresarial en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; José Luis Carazo Preciado, vocero del sector obrero de la Comisión Nacional de  los Salarios Mínimos; y Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo.


Nos van a hablar del incremento al salario mínimo para el 2025, que hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo.


Posteriormente a esta presentación, queremos también informarles de un programa especial de la Guardia Nacional. Está aquí con nosotros el General Hernán Cortés, que han estado trabajando con el sector empresarial, inclusive tuvimos una reunión hace semana y media, para disminuir el robo en carreteras, particularmente de transporte de carga.


Hay un video, también, relacionado con esto, que es muy importante, y ya hemos iniciado con la reducción también de robo en carretera.


Y finalmente, Miguel Elorza Vásquez, con Infodemia, con el “Detector de Mentiras”.


—Entonces, adelante, Marath, por favor—.


SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, MARATH BOLAÑOS LÓPEZ: Hola, muy buenos días a todas y a todos. Con su permiso, Presidenta.


El día de hoy, en compañía de Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lorenzo Roel; también Reyes Soberanis; José Luis Carazo; Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; compañeros con los que hemos estado trabajando de manera muy ardua después de varias jornadas de diálogo, también debate, pero, sobre todo, de acuerdos.


Comentarle, Presidenta que, justamente como ya lo mencionó, por el trabajo que se ha tenido en el seno de Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el día de ayer, 3 de diciembre, por consenso unánime, se decreta así el incremento del 12 por ciento a los salarios mínimos en todo el país que entrará en vigor a partir del 1o. de enero del año 2025.


Esto, si nos permite nada más para que pudiéramos dar explicación de este importante avance.


Como bien conocen, existen dos zonas de salario mínimo en el país: por una parte, el de la Zona de la Frontera Norte; el otro, de la Zona del Salario Mínimo General.


Y en lo correspondiente a la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 374.89 pesos diarios a 419.88 pesos diarios; y en el caso de la Zona del Salario Mínimo General pasa de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos diarios. De igual manera, para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional: el incremento también es del 12 por ciento.


Con esto, seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo, del poder adquisitivo de las y los mexicanos, cumpliendo, además, Presidenta, con el compromiso número 56 de los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación que fueron presentados en el Zócalo por usted, con lo cual se busca que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas.


Bien, decirles que este incremento de salario mínimo acumula, al día de hoy, una recuperación del 135 por ciento —como podemos ver en la pantalla—. Esto, del poder adquisitivo durante los gobiernos de la Cuarta Transformación.


Con esto estamos confirmando nuevamente la vocación que se tiene con el Segundo Piso de la Transformación en materia laboral, avanzando con la recuperación del salario mínimo.


Aquí, como podemos ver, bueno, pues hay un periodo justamente de descenso, de estancamiento; y, posteriormente, ya como verán en las barras color rojo, es justamente de esa recuperación de la cual se está formando parte con este aumento salarial del 12 por ciento.


Y, bueno, podemos decir en ese sentido que también vamos abatiendo o combatiendo, también, ideas que se tenían anteriormente, ya bastante arraigadas, sobre: cómo o por qué no aumentar los salarios porque esto significaba una pérdida de empleo, también incluso inflación.


En ese sentido, decirles que, bueno, los hechos nos han mostrado que se ha contribuido, en ese sentido, para que estos fenómenos, incluso, no tengan ningún tipo de vínculo propiamente con el desarrollo del aumento del salario.


Y aquí podemos también destacar un elemento muy importante para conocimiento de todas y todos.


Decirles que un logro muy importante a destacar es que, con el aumento de este año, Presidenta, en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo supera ya al máximo histórico registrado desde 1976, con lo cual estamos dando evidentemente un impulso muy importante.


También decirles esto, cómo se vería en, digamos, comparación con el año 2024; esto, en los tres productos de la canasta básica más consumidos:


En lo correspondiente al frijol, en 2024 se podían consumir con este salario 4.9 kilos de frijol; con el incremento del 2025, se podrán comprar 5.3 kilogramos.


En el caso del huevo, se podían comprar 5.5 kilos de huevo en el año 2024; en el 2025 serán 5.6.


Y de tortilla, de 11.9 kilos pasarán a 13.2 kilogramos.


En cuanto a la línea de la pobreza por ingresos urbana, con el salario mínimo de 2024 se pueden comprar hasta 1.65 veces la canasta básica, los productos que están incluidos en ella; tras el incremento que vamos a tener, ahora, se podrán consumir, en el año 2025, 1.85 veces.


Esto, bueno, como saben, es parte de los incrementos que tienen como objetivo —como ya lo mencioné anteriormente— que logremos el que para el año 2030 sean 2.5 canastas básicas lo que una persona trabajadora pueda cubrir, así sus necesidades básicas, las de un dependiente económico, incluyendo incluso el costo de la renta de vivienda.


Y bien, decirles también que durante estos seis años de la política laboral del Segundo Piso de la Transformación se mantendrá esta decisión, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de seguir mejorando las condiciones de vida de las y los mexicanos. Esto, además, a través de un diálogo muy nutrido, muy fuerte que hemos tenido —y muy rico— con todos los actores que forman parte de esta decisión que se toma en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.


Por eso, nuevamente, aprovechar este espacio para reconocer a todas y todos: a representantes de las y los trabajadores; de igual manera, de las y los empleadores, porque a través de su voluntad, del diálogo, es que hemos logrado nuevamente cumplir con este objetivo.


Y, bien, pues comentarles que este incremento tendrá un impacto muy importante, serán 8.5 millones de personas trabajadoras que tendrán beneficios de manera directa por este aumento del salario. Además, los incrementos, a partir del 2019, han tenido un importante impacto en el aumento del salario promedio de las personas que están registradas en el IMSS, ha crecido ya en 23.3 por ciento en términos reales, es decir, evidentemente, muy por encima de la inflación.


Esto, bueno, evidentemente, lo que queremos es que se siga manteniendo como una manera no solamente de promover el aumento de los salarios mínimos, sino también un impacto de manera correlativa en el salario promedio.


Y, también, podemos destacar que en un estudio realizado por el equipo técnico de la Conasami se encontró que, de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, entre el año 2018 y 2022, 4.1 millones de personas se deben justamente, exclusivamente, a la política salarial.


Con toda certeza, esta cifra va a aumentar, no solamente por la contribución que se está haciendo con el aumento salarial del 12 por ciento para el año 2025, sino, además, porque el próximo año vamos a tener la publicación de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, en donde seguramente vamos a poder constatar los avances que se tuvieron en, también, los dos años anteriores.


Y bien, bueno, también destacar que las personas que menos ganan han sido las más beneficiadas, de tal manera que: en la Zona Libre de la Frontera Norte, el 10 por ciento con menos salarios, ha tenido un incremento promedio de 180.2 por ciento; y en la Zona del Salario Mínimo General del 97.7 por ciento.


Además, esto ha sido una gran política para reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Y es así que la brecha salarial de género se ha reducido 29 por ciento a nivel nacional con los incrementos que ya he descrito, además de que en el caso de los municipios esta reducción ha sido del 66.2 por ciento, hablamos de los municipios más pobres del país.


Y, bueno, decir, que en esta gráfica podemos ver el salario promedio del IMSS. Esto, evidentemente, da cuenta del incremento del cual hemos ya hablado; de manera muy importante, pasando a 580 pesos diarios, es decir, como ya mencioné, 23.3 por ciento en términos reales.


En el caso de la frontera norte el incremento ha sido de 40.1 por ciento en términos reales, es decir, a 654 pesos diarios.


Y en la zona general a 572 pesos, un incremento del 21.5 por ciento.


En el caso de toda la economía, con datos del Inegi: el ingreso laboral promedio se ha incrementado 18.6 por ciento. —Estas gráficas, justamente, confirman que la nueva política salarial ha beneficiado a todas y todos los trabajadores en el país—.


La política laboral de la Cuarta Transformación tiene como objetivo dignificar las condiciones de trabajo para todas y para todos, y hacer más atractivo, además, el empleo formal, en particular en el largo plazo.


Algunos de los ejemplos que pudiéramos destacar al respecto, bueno, podrían ser justamente los del aumento del salario mínimo que ha tenido justamente un impacto importante en varios sectores. Podríamos también destacar en cómo esto ha impactado, además, vinculado a la reforma laboral que fue también instrumentada en el año 2019, cómo también ha tenido un efecto en esto para la eliminación de la subcontratación; y cómo la eliminación de la subcontratación también ha tenido un efecto importante en el aumento de los ingresos para todas y para todos.


Y también podemos destacar el propio programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha contribuido no solamente a la incorporación de los jóvenes a la formalidad, sino también, con ello, a la mejora de las condiciones para el primer empleo de muchas y muchos de ellos.


Finalmente, reiterar la importancia lograda de este acuerdo mediante el cual —siguiendo sus instrucciones, Presidenta— se anuncia este aumento del 12 por ciento de los salarios mínimos para todo el país. Fue de manera unánime.


Y con ello, queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una Prosperidad Compartida donde haya un México justo para todas y para todos.


Muchas gracias, Presidenta.


Es cuanto.


PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE), FRANCISCO CERVANTES DÍAZ: Muy buenos días. Con permiso. Muy buenos días a todos ustedes.


Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, saludamos con cordialidad, igual que a los integrantes del gobierno, empresarios y líderes sindicales que nos acompañan.


Reciban un cordial saludo muy especial del presidente de Concamin, de Concanaco, del Consejo Mexicano de Negocios, de Coparmex, del Consejo Nacional Agropecuario, de la Asociación de Bancos de México, de la AMIS, de Caintra Nuevo León, de ANTAD, de COMCE, de AMID, Concanaco y de Amafore.


México ha iniciado estas semanas una nueva era de desarrollo, que será de caracterizar por impulsar la Prosperidad Compartida, haciendo un esfuerzo por disminuir la pobreza laboral y mejorar el salario y mejorar las condiciones laborales para que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica; hoy, celebramos el mínimo histórico en la tasa de desempleo de 2.48.


Esto es para demostrar la sensibilidad que tiene hoy el sector empresarial.


Compartir la prosperidad implica distribuir la riqueza nacional, a través de acciones concretas y efectivas para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, y que dicha acción prioritaria y contundente es el aumento de los salarios y, en particular, la del salario mínimo.


Con dicha sensibilidad, los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia, del 12 por ciento al salario mínimo para el 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos.


Y en lo personal, reconozco y agradezco la voluntad de los diversos sectores del empresariado mexicano por estar acompañando esta medida que demuestra que en el sector privado vivimos también nuevos tiempos de visión con dimensión social. Es así como el sector empresarial se suma, de manera solidaria y con convicción, a esta estrategia con profundo sentido humano.


La buena relación de los dos sectores, el empresarial y el de los trabajadores, se traduce en paz laboral. Hoy tenemos tan solo 19 huelgas, que es realmente nada, siendo en México, estando dentro de los 10 países con más industria a nivel mundial.


En el sector empresarial reconocemos el esfuerzo continuo de los trabajadores para coadyuvar a sostener con entrega y calidad el rumbo productivo del país.


Muchas gracias, señora Presidenta, por invitarnos a sumarnos a este esfuerzo.


Y muchas gracias a los empresarios de México, por su voluntad y solidaridad para emprender con sentido social y de bienestar.


Y muchas gracias a los trabajadores que dedican siempre sus esfuerzos para dar dinamismo a la vida productiva de México.


Y para finalizar, quisiera reconocer al secretario del Trabajo, a Marath Bolaños, y a Luis Munguía, de Conasami, por su disposición para mantener los mejores equilibrios entre los tres sectores. Lo reconocemos y agradecemos.


Muchas gracias, señora Presidenta.


VOCERO DEL SECTOR OBRERO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SALARIOS MÍNIMOS, JOSÉ LUIS CARAZO PRECIADO: Muy buenos días a todos. Muchas gracias, Presidenta.


El sector obrero me ha encargado reconocer, en primer lugar, la primera fase de la Transformación; no tuvimos oportunidad de hacerlo. Y voy a utilizar unas palabras que nuestro preciado secretario del Trabajo ha utilizado desde hace buen tiempo: “la primavera laboral”.


¿Y por qué mencionó “la primavera laboral”? Porque escapa al espacio que todos vemos exclusivamente de los salarios con referencia al empleo. Realmente la visión alcanzó para mucho: se mejoraron las vacaciones, las pensiones; se acabó con el outsourcing; se concluyó con una serie de demandas que tenemos y que teníamos los trabajadores en beneficio precisamente de quienes producen en este país.


Y hoy, tenemos que reconocer que, a dos meses de haber asumido la administración de este país, sin duda alguna las muestras son de que este panorama laboral extiende sus alas para seguir abrazando a los trabajadores y recuperar todo aquello que perdimos durante mucho tiempo.


Voy a contextualizar un poco lo del salario.


Nosotros estamos tratando de recuperar el salario que teníamos en 1976, es decir, su poder compra, hace casi 50 años, esa es nuestra lucha, y ese salario corresponde aproximadamente a 350 pesos.


Hoy, a pesar de todos los esfuerzos que vinieron de la primera etapa de esta Transformación, quedamos todavía a 35, 36 puntos de lograr alcanzar esa meta. Sabemos que la vamos a lograr, tenemos confianza, sin duda alguna, pero todavía nos falta un poco para recuperar ese salario; sin embargo, el camino nos genera una gran, gran confianza para seguir avanzando.


Conocemos los 100 compromisos de gobierno y sabemos que los va a cumplir. Y no solo sabemos que los va a cumplir, queremos formar parte de esta historia, no como observadores, sino como protagonistas de esta historia; queremos sumarnos al Segundo Piso de la Transformación para, con nuestra aportación, generar un vínculo que, sin duda alguna, beneficiará a la toda la economía del país.


Quiero tocar un tema que ha sido punto de esta semana, de la revisión de los salarios mínimos, de muchos que escriben en los periódicos o que son entrevistados por los periódicos, donde hablan de que “si México no es productivo, los salarios se vuelven caóticos porque generan inflación”.


Y yo pregunto:


México, que está entre los cuatro primeros lugares en fabricación de automóviles, en pantallas led, en computación, en aviones, esto por el área de la industrialización; pero los trabajadores de la UNAM, que durante más de 100 años han generado con su trabajo una casa que nos ha otorgado grandes orgullos a todos los mexicanos con tantas y tantas personalidades ilustres que han surgido de ahí. Nada menos, y como muestra un botón, nuestra Presidenta, surgió de la Universidad; y es la Presidenta, primer mujer, y la más votada de este país históricamente.


¿Cómo pueden entender, quienes hablan de productividad, que este país, particularmente, desde 1938, económicamente está sostenido por una empresa que se mueve a través de sus trabajadores, como es Petróleos Mexicanos?


¿Cómo entender la falta de productividad cuando, ante cualquier desastre de la naturaleza, la Comisión Federal de Electricidad en dos o tres días ya tiene resuelto lo que en muchos lugares no han resuelto?


¿Cómo entender la falta de productividad, cuando 500 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social traen en su espalda la responsabilidad social de más de 77 millones de derechohabientes, y que durante la pandemia abrazaron a toda la población?


¿Cómo entender la falta de productividad cuando tenemos extraordinarios productos en el campo que son emanados precisamente de toda nuestra fuerza laboral?


Yo les preguntaría: ¿falta productividad? Porque todo esto lo hacemos nosotros con el 10 por ciento de lo que ganan en otros países, o tal vez menos.


Vamos en buen camino, tenemos mucha confianza, reiteramos nuestro aprecio a nuestro secretario del Trabajo, no solo el reconocimiento y la confianza, sino el aprecio por la gran capacidad que ha tenido para guiarnos con nuestro amigo Luis Munguía, presidente de la Conasami.


Y solamente les digo a todos ustedes: no hay un mejor trinomio más exitoso que aquel que puede formar una buena administración, una buena inversión y una buena producción.


Gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias.


Pues es 12 por ciento de incremento al salario mínimo —le pedí ahora, a Paulina que nos hiciera los cálculos—, eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, pasando, multiplicándolo por 30 días promedio, al mes es 8 mil 364; pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364, y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año.


—Y si ponemos la gráfica, que es similar a la que puso…  Este es el incremento en el salario mínimo—.


—A ver préstame el micrófono—.


Como saben, durante todo el periodo neoliberal lo que presumían de México en el extranjero era “la mano de obra barata”, eso habla de la deshumanización de esos gobiernos; no se puede salir a presumir salarios de hambre. Se presume a México su capacidad productiva a las y a los mexicanos, mejores trabajadores o de los mejores trabajadores del mundo, trabajadoras, nuestros recursos naturales, nuestra riqueza cultural, pero no mano de obra barata, como si eso fuera la competitividad.


Y con base en eso, hubo un empobrecimiento de las y los trabajadores en México; de 1992 al 2018 prácticamente se mantuvo constante el salario mínimo en términos reales.


Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un incremento significativo.


Y nuestro objetivo es llegar a 2.5 canastas básicas, es decir, que un salario mínimo un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas. Eso significaría, manteniendo más o menos la inflación, un incremento anual de 12 por ciento, así lo planteé en los 100 puntos.


Y quiero agradecer aquí a empresarios, a trabajadores; al secretario del Trabajo, a Marath; y a Luis Munguía, que han estado haciendo un excelente trabajo, porque hoy logramos ese 12 por ciento de incremento salarial.


Ahora, decían que “si esto ocurría iba a aumentar la inflación”; falso.


Pero, además, decían que “si esto ocurría iba a dejar de haber inversión extranjera”; falso.


El día de ayer salió el resultado del Inegi de… —Estamos en “Serie desestacionalizada”, bueno, así le llaman—, en pocas palabras: el nivel de desempleo está en su nivel más bajo en el país. Es decir, el Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye pobreza, desigualdades, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos, y por eso, es el rumbo que continúa en el país.


Entonces, son muy buenas noticias para el pueblo de México y con nuestra máxima siempre que es “Por el bien de todos, primero los pobres”.


Bueno, antes de lo siguiente vamos a pasar al video de este acuerdo o de este trabajo que se ha venido haciendo por parte de la Guardia Nacional para proteger las carreteras, las carreteras de México. Y, además, hemos estado en contacto, han estado en contacto en varias reuniones con los transportistas de México, y ya comienza a haber resultados; entonces, está aquí el Comandante de la Guardia Nacional por si hay alguna pregunta.


Y pasamos el video, antes de las preguntas.


(PROYECCIÓN DE VIDEO DE LA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL ROBO AL TRANSPORTISTA BALAM)


VOZ MUJER: Como parte de la materialización del segundo eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, referente a consolidar a la Guardia Nacional, y para seguir fortaleciendo la protección en las vías de comunicación federales de nuestro país, este cuerpo de seguridad lleva a cabo esfuerzos innovadores mediante el uso de diversas tecnologías.


El objetivo es claro: mantener la libertad de tránsito que todos los mexicanos queremos en nuestras carreteras.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay una estrategia general, entonces, estamos trabajando, todo el Gabinete de Seguridad y con las autoridades estatales en estrategias especiales.


VOZ HOMBRE: La Estrategia BALAM tiene por objetivo la contención y reducción del robo al autotransporte de carga. Se integra con el despliegue permanente de mil 241 efectivos, 465 carros radiopatrullas, 556 teléfonos con la aplicación “GN-Carreteras”, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros y 23 células de investigación de la Guardia Nacional.


VOZ MUJER: Esta estrategia se materializa en los 12 estados del país de mayor incidencia de robo al autotransporte.


VOZ HOMBRE: Ante un hecho delictivo, los transportistas ingresan en su teléfono a la aplicación móvil “GN-Carreteras” activando, cuando se requiera, el botón de emergencia para alertar en tiempo real a los centros de monitoreo, que dan aviso a la unidad o fuerza de tarea más cercana.


VOZ MUJER: Durante la Estrategia BALAM se han realizado 227 alertamientos y mil 782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en 12 estados considerados de alta incidencia, lográndose, desde el 1o. de octubre a la fecha, los siguientes resultados: 33 personas detenidas, recuperación de 225 vehículos, decomiso de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres, y 293 mil 733 litros de hidrocarburo.


Para fortalecer aún más esta estrategia se cuenta con la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos denominada “LAICA”, que consiste en un chat entre las organizaciones transportistas afiliadas a Coparmex, donde se puede generar reportes de robo en coordinación con la Guardia Nacional, permitiendo la integración ágil y dinámica en tiempo real con los usuarios para la reacción rápida y directa contra el robo. Actualmente, hay 295 empresas pertenecientes a las Cámaras y Asociaciones del Autotransporte que emplean esta línea de atención.


VOZ HOMBRE: Además, como parte de la Estrategia BALAM, la Guardia Nacional ha implementado el “Operativo Escalón”, el cual consiste en el acompañamiento de bloques de vehículos de autotransporte de carga hasta su destino, llevando, a la fecha, 2 mil 66 operaciones con un total de 17 mil 90 vehículos escoltados en seis rutas.


VOZ MUJER: Con todos estos esfuerzos, durante la presente administración ha disminuido el robo de autotransportes en un 8.84 por ciento y la recuperación de vehículos ha incrementado un 24.21 por ciento.


VOZ HOMBRE: Porque garantizar la seguridad de las y los mexicanos es una prioridad de la Guardia Nacional. Juntos continuaremos construyendo un México de justicia y paz.


VOZ MUJER: Secretaría de la Defensa Nacional.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy bien. Con relación al tema.


—A ver, acá—.


 


PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Gustavo García, de Comunicante Mx y Alerta Multimedia.


Preguntarle al representante del Consejo Coordinador Empresarial. Siempre que ocurren estos incrementos al salario mínimo, evidentemente, se ha sacado de la pobreza a millones de mexicanos. Sin embargo, también la clase media, principalmente profesionistas, que también son millones de profesionistas, se ha detectado que para ellos este poder adquisitivo, más que aumentar, incluso disminuye, por estas diferenciales que hoy en día el salario mínimo ya está alcanzando a estos sueldos de profesionistas.


Específicamente en el sector empresarial, si ¿hay también interés de los empresarios en también unirse a esta acción para que estos salarios de profesionistas también puedan tener un beneficio y, sobre todo, un impacto positivo en su poder económico?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quieres comentar algo? ¿Y tú, Marath?—.


SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ: Sí. Comentarles, los beneficios del aumento salarial, en el caso de los salarios mínimos, tiene un efecto que no solamente es para los salarios más bajos; digo, ahí es donde tiene mayor proporción de beneficios, pero también tiene un, digamos, una capacidad de empuje del resto de los salarios que están en las partes, digamos, más altas de la pirámide respecto a los salarios bajos.


Entonces, decirles, en ese sentido —como también lo comentamos— es que ha habido un impulso muy relevante desde el propio aumento del salario mínimo para el resto de los salarios así, hacia adelante.


Entonces, lo que hemos visto en los últimos años es que es una política que —como también hemos mencionado en otras ocasiones— riega el sistema económico desde abajo y eso también permita que, desde el impulso desde abajo, se pueda construir una economía más sólida en los próximos niveles de ingresos salariales.


Entonces, digamos, en ese sentido, en suma, que el aumento del salario mínimo también tiene un impulso sobre el resto de los salarios en todo el país; y eso también lo puede constatar seguramente tanto las y los trabajadores, como el propio sector empresarial.


PREGUNTA: Muchas gracias, secretario.


Como segunda pregunta, Presidenta, aprovechando que está el General y presentaron este reporte de seguridad en carreteras; le quiero preguntar, no sé si el General o usted, nos puedan comentar las acciones específicas que se están tomando en Tres Marías.


Tres Marías ya se ha vuelto un grave problema de seguridad conforme avanza la tarde-noche, incluso, hay videos en redes sociales donde los mismos policías alertan a los automovilistas de no pararse, no detenerse en Tres Marías, que es un lugar típico para llegar a descansar o comer, ya sea para paseantes o los mismos transportistas.


La semana pasada, la popular chef Zahie Téllez fue secuestrada mientras hacía una entrevista en vivo, a esa altura de Tres Marías.


Preguntarle: ¿qué acciones se están tomando, se van a tomar, para devolverle la confianza a los paseantes que vamos a Acapulco, que queremos visitar, recorrer esa zona?


Gracias, Presidenta.


COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL, HERNÁN CORTÉS HERNÁNDEZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.


Sí, precisamente, de conformidad con las instrucciones que nos ha girado la Presidenta de la República y en atención a los incidentes que se han presentado, en el tramo que menciona precisamente, se ha fortalecido la seguridad por parte de la Guardia Nacional de dos formas:


Hay un área de la Guardia Nacional que se dedica exclusivamente al patrullaje sobre las vías de comunicación, que son el personal de carreteras.


Estamos apoyando al personal de carreteras con puntos fijos, con puntos fijos que van a contribuir de alguna manera a un rápido despliegue y la atención inmediata de cualquier incidente; es decir, contamos en este momento con puntos o unidades móviles que realizan el patrullaje sobre el área y aparte estamos adicionando puntos fijos que se van a incorporar precisamente al apoyo de cualquier incidente.


Es en términos generales lo que se está haciendo, independientemente del apoyo con el que tradicionalmente se cuenta, de nuestros helicópteros que están en base listos para desplegar en cuanto se tenga conocimiento de un incidente, y los drones con que también contamos.


PREGUNTA: Gracias, General.


Y, Presidenta, como última pregunta: no tiene que ver con el tema, pero es un tema mediático que está ocurriendo en redes sociales y en donde se le ha etiquetado en miles de publicaciones, tanto en la red social X como en TikTok, y tiene que ver con un caso que está ocurriendo entre cuestionamientos de un popular youtuber llamado “Mr. Doctor” contra la grafóloga Maryfer Centeno; ella comenta, ha trabajado en la Fiscalía, ha dado sus servicios también de grafología para la Fiscalía.


Pero aquí, en este caso en específico, Presidenta, le quiero preguntar porque hay acusaciones entre ambas partes: de un lado, por violencia y discriminación; pero también en redes sociales se está revelando una trama de posible influyentismo, posible corrupción de jueces.


Incluso, periodistas de espectáculos ya han intervenido y han comentado que Maryfer Centeno tiene amigos con todos los jueces; y que “Mr. Doctor” tiene que pagar 64 millones de pesos.


Este caso en específico, Presidenta, yo le quiero preguntar, desde el Gobierno Federal, su opinión referente a la grafología y a la grafoscopía, ¿si son herramientas que se están utilizando en el Gobierno Federal, en las Fiscalías?


Y, sobre todo, de este caso en especial, ¿si le enteraron?, porque, reitero, se ha vuelto mediático en redes sociales, le han pedido su opinión y su intervención.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que tendría que contestar la Fiscalía para ver en qué magnitud se utiliza la experiencia de grafólogos para poder identificar, sobre todo fraudes.


Más allá del comportamiento de una persona, a partir de la manera en que escribe, en todo caso se utilizan principalmente para identificar si hay una firma falsa o algún fraude relacionado con esto; si se utiliza para otra cosa, pues habría que preguntarle a la Fiscalía, si es que utilizan estos mecanismos.


Y sobre el caso, pues investigamos para poder dar una opinión.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Gustavo Morales, BCTneus, en Baja California.


El día de ayer hubo un decomiso importante en el estado de Sinaloa, más de una tonelada de fentanilo con un valor aproximado de 400 millones de dólares o más. Y mi pregunta es ¿estas acciones que está realizando el Gabinete de Seguridad en combate al crimen organizado pudieran tener algún efecto, rebote, en ciudades hermanas —hablando dentro de la célula del crimen— como lo puede ser Mexicali o Tijuana?


¿Qué acciones se están llevando a cabo para que no salga o no se prolongue más lo que pasa en Sinaloa en estas ciudades? Y su opinión también al respecto de este decomiso que se hizo el día de ayer.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El día de ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa. Va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa.


Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer, da estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo.


Son… Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo, a lo largo de un año, es como un sobrecito de azúcar; o sea, de ese tamaño es las dosis que se utilizan. Entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis; y cerca de 8 mil millones de pesos que representó este operativo, esta incautación.


Y se está trabajando ahí para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía estatal.


Les comenté hace tiempo que, además de la Estrategia Nacional, tenemos estrategias para las entidades de la República donde mayor número de homicidios hay. En Sinaloa particularmente, desde este episodio que ocurrió, que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos, con todo lo que hemos hablado aquí, pues generó un incremento de la violencia en Sinaloa.


No se trata de que en poco tiempo, digamos, va a bajar drásticamente; va a bajar, el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia.


Si recuerdan, hay cuatro ejes de nuestra estrategia:


Atención a las causas. Y ya lo vamos presentar aquí, de lo que se está haciendo en varios lugares de la República; además de los programas sociales, del aumento al salario mínimo, que es mejorar el bienestar de la población, particularmente de los que menos tienen, y eso ayuda siempre a disminuir violencias en una sociedad de distinto tipo y, particularmente, relacionadas con jóvenes que por alguna razón deciden involucrarse con algún grupo delictivo, evitar que se acerquen a un grupo delictivo. Atención a las causas.


El fortalecimiento de la Guardia Nacional, que se está dando de manera extraordinaria por el General secretario, por la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Cortés, que están haciendo un excelente trabajo.


Inteligencia e investigación, que es el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación de todas las áreas; ahí ya, es el cambio constitucional para darle esas facultades a la Secretaría de Seguridad, ya serán decretadas hoy o mañana, ya pasaron por todos los estados de la República. Y, además, la creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública, que vamos a enviar la ley ya muy pronto.


Y la Coordinación. La coordinación entre Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad, la coordinación con los estados.


Esos son los cuatro ejes de la estrategia.


Entonces, en Sinaloa en particular, tomamos la decisión de que el secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena y de Marina.


Y, por ejemplo, Baja California, pues tiene su estrategia especial y tienen que participar de una u otra manera también las entidades de la República.


La próxima semana vamos a tener reunión del Sistema Nacional de Seguridad, del Secretariado, donde participan los 31 gobernadores y la jefa de gobierno, y ahí vamos también a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo.


Pero fue una muy buena acción la que se hizo ayer, hay dos detenciones, y van a continuar: la atención a las causas y la cero impunidad.


PREGUNTA: Particularmente, en Tijuana, Presidenta, hemos visto que su gobierno ha enfocado ciertas cosas: Se va a hacer la Universidad “Rosario Castellanos”; ayer la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, inició un censo en la colonia Valle Verde con atención a las causas, acompañada del alcalde de Tijuana y del delegado federal de Bienestar. Esto ha generado —y la coordinación— una disminución en los homicidios, por eso mi pregunta era eso.


Y, ahora, en política migratoria, con las amenazas que ha dado el presidente Donald Trump, el presidente electo Donald Trump, de las deportaciones masivas, se está generando una política de contención. ¿Y qué haría el municipio, el Estado y la Federación, particularmente?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Estamos trabajando en dos áreas, en tres, digamos:


Una, nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México; y que cada trabajo que hacen, desde el trabajo en el campo, 7 de cada 10 trabajadores agrícolas o son mexicanos nacidos en México o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento. Es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos.


De igual manera, desde los trabajadores del campo que tienen una valía enorme y que, además, son trabajadores de primera, hasta los estudiantes de posgrado que se quedaron a vivir allá, que desarrollan patentes en los Estados Unidos. Eso siempre lo vamos a defender, siempre lo vamos a mantener y siempre vamos a insistir: que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas.


Ahora, respecto a las posibles deportaciones masivas, de todas maneras, nosotros tenemos que tener —si es que se dan, aun con el diálogo con Estados Unidos— dos elementos centrales:


Una, el trabajo de nuestros Consulados, que está trabajando el canciller —de hecho, tiene una gira muy pronto para ver a distintos cónsules en Estados Unidos para trabajar— que todas las áreas de los Consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera.


Y también prepararnos aquí, que también tenemos un plan que hemos estado trabajando. Quien lo coordina es la Secretaría de Gobernación.


Vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera porque, si se llegan a dar estas deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales.


Entonces, estamos trabajando en todas las áreas.


PREGUNTA: (Inaudible) a los mexicanos en los Consulados. Usted dijo que hay un programa que se está haciendo para poder apoyar a los mexicanos. Me gustaría saber: ¿quién lo está coordinando y si ya se tiene un avance?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El canciller, el secretario de Relaciones Exteriores.


Ya lo va a presentar él, el fortalecimiento del trabajo de los Consulados, desde la disminución de trámites, la digitalización, la atención personalizada, la atención más directa y también la parte jurídica de cómo lo estamos fortaleciendo.


—A ver, acá—.


PREGUNTA: Buenos días, señora Presidenta. Eduardo Esquivel Ancona, Domo de Cristal.


Mi primera pregunta es acerca de la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados de la Ley de Derechos. Aquí están incluyendo —bueno, ya no están dándole excepción— para cobrarles a las personas que llegan por crucero 42 dólares. Este cobro, según han manifestado las líneas navieras, que Royal Caribe, estas que controlan el 90 por ciento del mercado de cruceros, que podría ser… se están encareciendo los puertos mexicanos de visita, y que se está perdiendo lo más por lo menos.


Este cobro de los 42 dólares, pues podría presentar… sería para el erario como 420 millones de dólares. Pero ellos alegan que si… pues como se está encareciendo los puertos mexicanos, ellos podrían cambiar sus itinerarios a otros puertos del Caribe que no cobren esto.


Están pidiendo que esta excepción, que se dio este año, se haga para el año que viene y que esto se cobre hasta el 2026. Ellos alegan también que el 85 por ciento de sus ventas para el año que viene ya las hicieron y cobrarle más, no lo podrían trasladar; se los tendrían que trasladar al consumidor y que esto no… pues tendrían problemas ellos.


Y entonces están pensando en pedirle a usted que se haga la excepción para el año que viene. ¿Qué les contestaría a estos?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es un incremento. No es que de pronto se vayan a cobrar 42 dólares, o sea, es un incremento de lo que había antes a lo que se cobraría el próximo año.


De todas maneras, ayer me lo planteó la Secretaría de Hacienda, tuvimos reunión, y hoy en la mañana el Almirante secretario; entonces, les pedí que se pusieran en contacto con las empresas navieras.


Pero es un incremento, no es que de pronto: 42 dólares por pasajero.


PREGUNTA: En una siguiente pregunta. Hay analistas y financieros y pues columnistas que alegan que la extinción de la Cofece va a traer incrementos de precios y se va a fomentar los monopolios, eso es lo que dicen ellos. ¿Qué les contestaría a estas personas que…?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, ¿qué ha hecho la Cofece para los monopolios, para disminuir los monopolios, los verdaderos monopolios privados que hay en México?


PREGUNTA: El pan de caja…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Digo, nada más hagan un estudio ustedes, que son grandes investigadores periodísticos, hagan un análisis del papel de la Cofece para disminuir la presencia monopólica. No voy a mencionar las empresas, pero, de monopolios que sabemos que hay en México, provocados en su momento en el periodo neoliberal por los procesos privatizadores.


Lo que sí hizo la Cofece: fíjense, para la compra que hizo el Presidente López Obrador de las Plantas de Iberdrola fueron, no sé si un año o más, de que la Cofece decía que “no se podía hacer porque, si no, Comisión Federal de Electricidad iba a ser monopólica porque iba a pasar a más del 50 por ciento de generación”.


Entonces, por eso digo yo que la Cofece se dedicó a evitar el fortalecimiento de las empresas públicas.


Ahora ya, en el 28 constitucional, está establecido que ya Pemex y CFE, bueno, que las empresas públicas del Estado no pueden considerarse monopolios, para que quede claro que no es así —no se limita la inversión privada, sino sencillamente decimos: 54 por ciento de la generación debe estar en Comisión Federal de Electricidad— o que va a aumentar los precios.


Además, se queda una institución, se queda una institución, un organismo descentralizado que va a tener sus funciones en la ley secundaria.


Pero es como el argumento este, de que “si aumentan los salarios mínimos iba a haber inflación”; no ha ocurrido.


Yo sé que el Banco de México está ya en… porque desde que lo anuncié, que íbamos a aumentar 12 por ciento en campaña y después, en el Zócalo, el Banco de México, quien es la institución principal que se encarga de controlar la inflación, a partir de las tasas de interés, ya tiene sus corridas financieras de qué implicaría el aumento del 12 por ciento, y no tiene problema inflacionario, del salario mínimo.


Ahora, que la Cofece: “va a aumentar los precios”; no, ahora sí, va a haber regulación. El Estado tiene la obligación de regular, pero no a partir de estos organismos autónomos que, en realidad, no cumplieron con su papel.


PREGUNTA: Yo hice una investigación de lo que hizo la Cofece, y en casi todas las industrias hay monopolios o duopolios; entonces, bueno, no tiene caso.


Ya en una última pregunta ¿ya tendrán de cuánto será el incremento para el año que viene de las pensiones del IMSS, que estamos en el… de la ley del ´73?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Todavía estamos en eso, ya lo informaremos.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Zeltzin Juárez, de NoticiasdeFrente.com.


Como ya lo mencionó, en el mes de octubre la población desocupada en México fue de 1.5 millones de personas, de acuerdo al Inegi, lo que muestra una reducción anual de 142 mil ciudadanos que salieron del desempleo. De hecho, respecto a la tasa de ocupación, se nos ubica entre los primeros lugares a nivel mundial, por encima de Japón, China, incluso Estados Unidos. ¿Su opinión al respecto?


Y si con este aumento que se acaba de anunciar en el salario mínimo, ¿ya se piensa en el próximo objetivo para el siguiente año en ocupación laboral?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Nosotros planteamos en el presupuesto, en el Paquete se envió al Congreso, que va a haber un crecimiento del 2.3 por ciento.


Ahora que me he reunido con las calificadoras, nos preguntan que “¿en qué basamos eso?”. Dije: Pues es que nosotros no solo dejamos que el mercado haga su función, nosotros somos parte del impulso al desarrollo económico.


Durante todo el periodo neoliberal también se abandonó la idea de que el Estado debía participar en la economía y debía impulsar la economía, tanto, que se llegó a decir que “no debería de haber política industrial”, que es como el absurdo más grande.


Nosotros lo que planteamos, y además, lo estamos haciendo con el sector empresarial, con los trabajadores: tenemos un plan para el país, que le llamamos el “Plan México”, que incluye un aumento en la industrialización de México para producir en México lo que hoy estamos importando.


Entonces, esto va a permitir que, no solamente aumente el salario mínimo, como lo estamos planteando, sino que haya más empleo, porque es un plan de desarrollo para el país. Y, además, seguir con los Programas de Bienestar, que hoy ya son derechos; el aumento al salario mínimo, que lo que hace es pensar siempre en el pueblo de México y, particularmente, en el que menos tiene, en la que menos tiene.


Entonces, es una visión que se llama “economía moral” y que tiene un pensamiento que se llama el “Humanismo Mexicano”.


Cuando estuve en campaña dije que había dos elementos centrales que íbamos a impulsar:


Uno, continuar con la Transformación iniciada por el Presidente López Obrador, que tiene que ver con esta esencia. Y, lo segundo, es Tiempo de Mujeres.


Y las dos cosas las estamos impulsando y las vamos a seguir impulsando. El modelo mexicano es único en el mundo, único.


El próximo año vamos a destinar más de 800 mil millones de pesos en Programas de Bienestar. No solamente ayuda a quien menos tiene, sino que le da una fuerza a la economía mexicana enorme, porque impulsa al mercado interno; al haber más recurso en las familias mexicanas, hay más consumo, y ese consumo se traduce necesariamente en más producción. Y queremos que esa producción, la mayor parte de ella se quede en México.


Y fortaleciendo el Tratado Comercial y la relación que tenemos con otros países, a través de este mecanismo de los Polos de Bienestar, por eso nombramos este Consejo.


Entonces, por eso hablamos de un crecimiento económico mayor, de disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades y del bienestar, que sigue siendo nuestra máxima para el pueblo de México, que está vinculada con la felicidad; porque si no hay bienestar, difícilmente se puede alcanzar la felicidad.


PREGUNTA: Muchas gracias, Presidenta.


También preguntarle su opinión. En recientes días, el expresidente Felipe Calderón tuvo una participación en Madrid, allá en un foro organizado por la Fundación Neos, una plataforma de ultraderecha.


Y en este foro criticó su gobierno, el del expresidente López Obrador, al igual que esta dirigente Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid, y la acusó —cito— de “estar instalada en la sombra del resentimiento, de manipulaciones y polémicas inventadas”. Esto por exigir una respuesta a la petición de perdón, por parte del rey de España, por los abusos y atropellos cometidos durante la Conquista y el periodo colonial.


Salió nuevamente este tema.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Ustedes creen que Calderón pida algún día perdón por la guerra contra el narco?


PREGUNTA: Claro, que no.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O… —¿Cómo se llama el que está allá preso en Estados Unidos?—


PREGUNTA: Genaro García.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿O García Luna? ¿Ustedes creen que él pida perdón al pueblo de México algún día? Es que hay mucha soberbia.


Y nosotros estamos pidiendo, y lo vamos a insistir, eh. El próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlan —sí, ¿no?—, 1325; y lo vamos a conmemorar.


El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones —han pedido perdón… Ahora, recientemente, otra vez Biden hizo un perdón, el presidente Biden—, engrandece, reconoce que hubo atrocidades, reconoce que hubo violaciones terribles a los pueblos originarios.


Eso no empobrece a un pueblo o estar instalado en el pasado, no; reconocer te permite ver al futuro. Si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros, ¿cómo se perdona?, ¿cómo se construye una nueva historia?


Entonces, no, no estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente. Y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco; a lo mejor y él resuelve muchos problemas, hasta de él mismo.


PREGUNTA: Gracias, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y vamos a seguir insistiendo en el perdón a España.


Y también que quede claro, porque es importante: eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas o que… No.


México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación.


Pero nosotros vamos a seguir insistiendo en ello porque, además, en su momento… Lo escribí hace poco, porque todavía no cierro la posibilidad de escribir el libro sobre la transición histórica, ahí en mis ratitos libres sigo escribiendo, qué hicimos juntos el Presidente López Obrador y su servidora por todo el país.


Y ahí estaba escribiendo una conversación que tuve con él, en algún momento de esa gira, donde él me dijo… Le comenté que no iba a invitar al rey de España a la toma de protesta y él me dijo: “No necesitas hacerlo. Puedes decir: pues eso fue un asunto de López Obrador y ahora, entramos a una nueva relación”. Y yo entonces le dije: Es que lo que hizo, primero, el no haber contestado la carta.


Primero, estoy de acuerdo con que se pida la disculpa.


Segundo, el no haber contestado aquella carta que le envió de manera bilateral, que después difundió él, que era una carta muy bien escrita y además, abriendo esta posibilidad de que se hiciera de manera conjunta. No se contesta. Y no solo no se contesta, sino que se filtra una parte de la carta.


Y después, el entonces canciller de España habla de una manera muy ofensiva sobre la carta. Y después, se desata una campaña contra el Presidente López Obrador en España.


Entonces, no es una ofensa solo al que entonces era Presidente, que ya por el solo hecho de ser Presidente requería la atención de una respuesta bilateral, sino era una ofensa al pueblo de México. Entonces, por eso tomamos esa decisión.


Y no es quedarse anclado en el pasado. Nosotros, miren qué bien estamos viendo al futuro y al porvenir.


PREGUNTA: Entonces, ¿considera que ya no hay pausa, Presidenta?, ¿ya no hay pausa con España (inaudible)?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Perdón?


PREGUNTA: ¿Ya no hay pausa entonces con España? El Presidente López Obrador había dicho que esta, podría terminar en su gobierno.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Había pausa, quería decir con el embajador. Y, además, la relación sigue y continúa, y eso siempre ha sido, con el Presidente López Obrador, y ahora.


Pero eso, la solicitud de la disculpa, esa, los seis años que yo esté en el gobierno, la vamos a mantener; bueno, si a los tres años nos ratifica el pueblo de México.


PREGUNTA: Presidenta, buenos días. Tania Damián, de Ángulo 7 de Puebla.


Preguntarle primero un tema. En el Instituto Nacional de Cardiología, pacientes comentan que faltan algunos medicamentos para hipertensión pulmonar, arterial.


Sabemos que el subsecretario de Salud dijo que ya estaban haciendo las licitaciones para los medicamentos consolidados a través de Birmex, pero también comentó en esa ocasión que podía haber algunos medicamentos que estarían faltando y que podrían hacer algunas licitaciones como “de emergencia”.


Se trata de medicamentos, pues caros: macitentan, riociguat, bosentán. Y que como es una enfermedad muy cara, o sea, rara, y cuesta de 60 a 90 mil pesos, pues hay pacientes preocupados; están hablando, pues en este Instituto Nacional de Cardiología. Y, bueno, quería comentarle este tema en primer lugar.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se está haciendo una compra extraordinaria —lo planteó aquí, Eduardo Clark— se está haciendo una compra extraordinaria para algunos medicamentos especiales, no sé si sean exactamente estos, pero que faltaban. Y después, la compra consolidada para el ´25 y ´26, primero con genéricos y luego con medicamentos que no… que, digamos, son de menor número de piezas y que son de marcas especiales, digamos, que solamente lo fabrica un laboratorio.


Entonces, se están haciendo todas las licitaciones y esperamos… Lo pregunté el lunes en la reunión que tuvimos de salud, esperan que alrededor del 15 de este mes ya estén llegando estos medicamentos.


PREGUNTA: Gracias. Por otro lado, preguntarle: en Puebla termina la gestión el gobernador Sergio Salomón e inicia la administración —o, bueno, a partir del 14 de diciembre—, Alejandro Armenta.


¿Tiene pensado ir en estos días?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El miércoles vamos a Puebla, le prometí al gobernador Sergio Salomón. Él hizo un muy buen trabajo, y particularmente en varias obras públicas, y una de ellas hizo un nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional en Puebla. Entonces, el miércoles vamos, de ida y vuelta, a acompañarlo en la inauguración del Poli, y ahí aprovecho para platicar con él.


Él ya está… Recuerden que él viene al Instituto Nacional de Migración, se integrará probablemente a principios del próximo año. Y ha estado viniendo a algunas reuniones que hemos tenido.


Y, al mismo tiempo, hablar con Alejandro Armenta, que sé que también va a ser un muy trabajo al frente de Puebla.


PREGUNTA: Sí, precisamente ayer tuvo la reunión. ¿Cuál sería el principal reto ahora que va a estar Sergio Salomón al frente del Instituto Nacional de Migración?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Vamos a consolidar el Instituto. Ya lo vamos a presentar en su momento, no quisiera adelantarme. Como saben, pues es un tema fundamental, y también para nosotros, por razones humanitarias y al mismo tiempo, por la relación con Estados Unidos donde se ha puesto este tema como un tema importante.


Nuestra visión es que no tuviera que migrar nadie por necesidad. En México se ha disminuido la migración de mexicanas y mexicanas; ahora, tenemos más migrantes que vienen de otros países y que usan nuestro país para transitar. Entonces, el trabajo es muy importante.


Pero, al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Migración realiza distintas tareas, que todas están hoy concentradas en un solo, en una sola, digamos, dirección. Entonces, estamos viendo cómo fortalecemos las distintas tareas del Instituto.


PREGUNTA: Y, finalmente, aprovechando que está en General Hernán Cortés. Sobre la autopista Amozoc-Perote, preguntarle, General: ¿cómo están teniendo la estrategia para detectar a estas bandas? Entiendo que apenas detuvieron a una. Sobre todo, porque esta autopista, pues había sido de las principales de robo de autotransporte; y la estrategia que van a seguir para la detección de estas bandas, tanto ubicarlas como ya su detención.


COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL, HERNÁN CORTÉS HERNÁNDEZ: Si... Nosotros identificamos en dos estados cerca de 30 tramos, que son en los que con mayor frecuencia se presenta el robo de transporte.


La ruta que va de Veracruz a Puebla y de Puebla hacia acá a México es una de las que presentan mayor incidencia. En esos tramos, precisamente, se está implementando una estrategia que consta de diferentes fases, de diferentes procesos; uno de ellos es asegurar lo que es un despliegue rápido, efectivo, para responder a un incidente.


Nosotros consideramos dos cuestiones fundamentales: Uno, el evitar precisamente que se lleve a cabo el robo de algún transporte de carga. Y, dos, la recuperación rápida, en dado caso que se presente este incidente.


El despliegue rápido va a garantizar, ante un incidente, que nosotros acudamos en forma oportuna y tengamos la posibilidad de recuperar el vehículo antes de que se hayan robado la carga.


También está considerado lo que es el uso de las tecnologías, que es precisamente como se presentó en el video, la aplicación “GN Carreteras”, que es un desarrollo de la Guardia Nacional y que se invita a las asociaciones de transporte a que se sumen a esa aplicación, precisamente, para nosotros llevar el seguimiento, la geolocalización y el acudir más rápidamente ante un incidente. Esta aplicación tiene un botón de alarma, un botón de pánico, que nos permite que el personal de Carreteras precisamente acuda de manera oportuna.


También otra fase, otra cuestión que se suma a la estrategia es el apoyo aéreo. Contamos con aeronaves —como también se presentó en el video— aeronaves y drones que van a desplegar también de manera rápida ante el conocimiento de un incidente, y que tiene como finalidad precisamente el recuperar, el evitar que la carga, que sea robado el vehículo.


Otra cuestión es fortalecer la cuestión de la investigación y la inteligencia. Ahorita, estamos desplegando 23 células en los 12 estados para desarrollar trabajos de inteligencia que nos lleven a la obtención de información y, por consiguiente, a identificar quiénes son las organizaciones y las principales gentes que se dedican a esta actividad ilícita.


Otra cuestión que también se suma a la estrategia es la comunicación efectiva. Tratamos de desarrollar o de aplicar la comunicación rápida entre todas las unidades, y tanto con el sector empresarial, a través de la línea LAICA y para nosotros tener una rápida reacción, precisamente, para contribuir a evitar o a disminuir la incidencia de robos en estos tramos.


Es fundamentalmente las partes de que consta la estrategia. Y hasta ahorita, ustedes vieron en el video que gracias a ello pues nos está dando resultados positivos.


Invitamos a todas las organizaciones a que sigan sumando y así, vamos a tener mejores resultados.


Gracias.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver, aquí atrás—.


PREGUNTA: Buenos días, Presidenta. Muchas gracias. Meme Yamel, de The Mexico News.


Presidenta, desde el 2020, hemos estado documentado una serie de abusos e irregularidades que están ocurriendo particularmente en el estado de Yucatán, tiene que ver con la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia.


Me tardaría mucho en enlistarle cada uno de los casos, tiene sus particularidades, pero lo que comparten estos casos es que la Procuraduría separa las familias, sobre todo, si son de escasos recursos, y empieza un proceso de adopción ilegal que en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes es considerado un delito de trata.


Eso ha ido evolucionando. Insisto, cada caso tiene su particularidad, pero en este momento tenemos el caso de Sharon Cima, ella es una madre soltera de 29 años a la que el 1o .de julio le quitaron, 1o. de junio, perdón, le quitaron a sus dos hijas como un acto de represalia, porque no quiso ceder ante un policía de Kanasín, que quiso abusar de ella, ¿no?, que le dijo que quisiera tener relaciones sexuales; ella se niega.


Y ha vivido estos seis meses amenazas, acoso, hostigamiento, la han golpeado. Y los policías de Kanasín han entrado a su casa, le han robado, y las autoridades en el municipio de Kanasín ni siquiera le permitieron denunciar.


Ella apenas está presentando todas estas denuncias ya en la Fiscalía, porque en la Procuraduría de Kanasín no se lo permitieron y, al contrario, le dijeron que ella no hiciera escándalo porque, si no, iba a seguir sufriendo las represalias.


Este caso, ella ya está en una calidad de víctima, reconocida como calidad de víctima; y el gobernador dispuso ciertas condiciones para que la pudieran trasladar a un refugio junto con sus dos hijas, pero la procuradora María Jesús Ocaña Dorantes, no quiere regresarle a las niñas.


Ella en estos seis meses no ha visto a sus hijas, solo vio a la mayor el pasado 27, cuando ya se las iban a regresar, y por alguna razón que hasta este momento desconocemos no le han regresado a sus hijas.


Independientemente de que me gustaría poder compartirle a través de Comunicación los casos que tenemos, no sé si pudieran apoyar en particular con este.


La secretaria de las Mujeres, Citlalli, me contactó ayer para tener contacto con, directamente la abogada y Sharon, ya le pasé los contactos. Aún no se han comunicado,


Pero sí es bastante preocupante que incluso la procuradora ni siquiera esté haciendo lo que se está ya instruyendo como parte de una actividad de recuperarle los derechos que durante meses, pues le han estado violando. La policía municipal de Kanasín ha sido denunciada varias veces, pero pues prácticamente, no pasa absolutamente nada.


Entonces, queríamos ver ¿si podíamos apoyar desde esa manera?, ¿si podría haber algún tipo de seguimiento desde Presidencia?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, claro que sí. Le decimos… Bueno, Citlalli ya tiene esta información, como bien dices; como subsecretaria del tema de violencia, que es una forma de violencia, está Ingrid Gómez, que fue secretaria de Mujeres en la Ciudad de México. Entonces, les decimos a ellas.


Y que se comuniquen con “Huacho” Díaz Mena, con el gobernador, con Joaquín, para saber exactamente, pues el tema de la procuradora. Con gusto lo atendemos.


PREGUNTA: Ahí ya están las denuncias y todo, pero con gusto les pasamos toda la información que tengamos, porque son varios casos los que tenemos similares, y todos son en Yucatán, aunque también ocurre en otros estados.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, por favor.


PREGUNTA: En un segundo punto, Presidenta, quería preguntarle sobre la construcción de la Presa El Nayar, anteriormente conocida como Presa Las Cruces. Comunidades indígenas y gente de la zona, sobre todo, pescadores y productores de camarón, están preocupados por la construcción de esta presa, que el propio gobernador del estado y la secretaria general de Morena en la entidad, han anunciado que se va a construir, lo han dado por hecho; y dicen que usted ha arropado el proyecto.


Entonces, quisiera preguntarle ¿si es cierto?, ¿qué se tiene o qué se ha avanzado sobre este proyecto, que ha preocupado? Porque podría generar una crisis ambiental por la presa que se tiene y el inundamiento que se le daría con un río, a una zona que está prácticamente protegida y que forma parte del ecosistema.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Cualquier proyecto de presas… No está planteada para el 2025, para iniciarla, son algunos de los proyectos que está estudiando Efraín Morales, el director de la Conagua.


Pero, de todas maneras, primero, ya está en la Constitución que tiene que haber consulta indígena. Y eso, si antes se hacía, ahora con más razón porque es constitucional; entonces, se haría una consulta. Y en caso de que no sea una población indígena, siempre tenemos que ponernos de acuerdo con la comunidad y con los habitantes.


Y no pensamos, en general, en las presas que están planteadas, reubicación de poblaciones. Entonces, para este caso en particular no se va a hacer nada en contra de las comunidades, que lo sepan.


PREGUNTA: Y ya, solo por último, Presidenta: el día de ayer se hizo viral un video, en donde el expresidente Carlos Salinas de Gortari decía que “alguien le había quitado su pensión y que ahora estaba desempleado”. Preguntarle si…


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, no lo vi.


PREGUNTA: Es muy corto, es de 16 segundos, y dice que “ahora solo se dedica a hacer analista de los eventos históricos”.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, vi una nota, ahora que lo recuerdo.


PREGUNTA: Entonces, preguntarle ¿si en estos meses algún expresidente le ha solicitado el regreso de su pensión? Me queda clara la respuesta, pero uno nunca sabe si podrían atreverse a eso.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No. La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México; el único expresidente que vive en México es Fox, que vive en…


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿No?


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Dije: ya nueva noticia, no sabía.


Bueno, Andrés Manuel, claro, Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque; y Fox, que vive en Guanajuato; claro que no hay punto de comparación.


Los demás viven en España, todos: Vive, Calderón, está en España —ah, no, bueno, Zedillo vive en Estados Unidos, ¿no?—, Calderón vive en España; Peña Nieto vive en España; y Salinas de Gortari…


INTERVENCIÓN: (Inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, vive en España. Bueno, a lo mejor va y viene, quién sabe, no sé, no tengo información.


No, nadie ha solicitado su pensión y, además, no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su Pensión del Bienestar porque... Ah, bueno, pero es para quien vive en México, ¿verdad? Todavía no la hacemos extensiva, así que no podrían solicitarla, a menos que regresaran a vivir a México.


—Adelante—.


PREGUNTA: Gusto saludarle, Presidenta. Graciela Bravata, de Ahora Noticias...


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por cierto, eran 5 millones de pesos, en su momento, mensuales, más los apoyos adicionales de su equipo, más lo que se llevaron.


—Adelante—.


PREGUNTA: Sobre el tema, preguntarles, si ¿tienen alguna propuesta para recuperar a todos aquellos que por todo lo que nos presentó ahorita, que había una decadencia en el salario mínimo, se generó mucho trabajo informal?


Ahorita, con este México distinto, con lo que nos acaba de proyectar y afortunadamente para todas y todos los mexicanos, pues ese 12 por ciento va a motivar a una transición, a querer tener un trabajo formal, sobre todo, por los beneficios que esto trae; porque, si bien es cierto que, en su momento, y, sobre todo, en pandemia se trabajó con un trabajo informal, pues no tienen los servicios básicos como son los médicos.


Preguntarle si, ¿tienen algún trabajo a futuro para integrarlos, o una capacitación en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial para todos aquellos que deseen incorporarse al trabajo.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quieres comentar algo?—.


SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, MARATH BARUCH BOLAÑOS LÓPEZ: Bien, pues comentar también que uno de los otros efectos y beneficios del aumento de salario mínimo ha sido que es una referencia para el resto, digamos, de las y los trabajadores del país, incluso, a los propios informales.


Y pensemos ya en otros de estos beneficios, mencionaba uno de ellos: el de los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al recibir un salario mínimo se vuelve también un, digamos, elemento pedagógico de los derechos laborales, sobre todo, cuando es también su primera experiencia en el trabajo para las y los jóvenes.


También se han hecho esfuerzos muy importantes dentro del Gobierno de México. Y lo que nos da muchísimo gusto, que se han hecho de la mano, además, del sector de las y los trabajadores y los empleadores, que ha sido el de la promoción de la formalización del trabajo.


Hay en ocasiones, incluso, trabajo que estaba registrado de manera informal dentro de la formalidad. Por eso, fue la reforma del outsourcing lo que permitió que 3 millones de personas trabajadoras fueran reconocidas por sus verdaderos empleadores.


Entonces, hay otros esfuerzos que se están haciendo en ello. Y nos da muchísimo gusto que justamente dentro de los planteamientos que se han hecho por nuestra Presidenta.


Y también, bueno siguiendo la tradición de ese trabajo que se hizo con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se están promoviendo también otros planteamientos.


Uno, de ellos, por ejemplo, es el de trabajadores de plataformas, que lo que estamos buscando es que se les pueda dar esta seguridad a trabajadores que están en el sector, digamos, económicamente formal, pero que no tienen estas garantías de la seguridad social, que ahora justamente está trabajándose para que sea en esto.


Entonces, efectivamente, vamos avanzando en esa dirección.


Se tiene otros planteamientos también derivados de los 100 puntos del Segundo Piso de la Transformación que la Presidenta presentó; por ejemplo, también el de promover esto, también para trabajadores del campo, en fin. Creo que es una estrategia integral y vamos a ir avanzando de la mano de todas y de todos, hablo tanto de los trabajadores, de las trabajadoras, como también de las y los empleadores.


Entonces, que sepan que es una agenda que se va desenvolviendo paso a paso, y que eso nos da también la oportunidad de que en la discusión en el país nos dé también estos resultados de manera muy sólida.


PREGUNTA: Derivado de ello, se manejan que hay muchas mujeres que han hecho sus proyectos que sean muy fructíferos. En el estado de Tabasco es uno de ellos, de la cual me siento muy orgullosa, pero también en las áreas rurales; que, por cierto, señora Presidenta, le manda un fuerte abrazo los del pueblo yokot'an de Tamulté de las Sábanas, que la esperan con los brazos abiertos.


Y sí preguntar ¿si también…? Porque por lo regular los programas o apoyos o capacitaciones para este tipo de integraciones solamente se queda en la zona urbana, pero sí pedirle, considerar que pueda proyectarse también para que baje a este tipo de regiones, ¿sí? Ahora sí que, más que pregunta, es una petición.


Y, por otro lado, Presidenta, si me permite: el 25 de noviembre firmaron el acuerdo con los gobernadores y todos los empresarios con el tema del agua, y también presentó lo que fue el Plan Nacional Hídrico.


Derivado de ello, le pregunto ¿si estamos…? Digo, estamos viviendo un México distinto, muy abierto. La pregunta sería: para la nueva Ley de Aguas Nacionales, la cual está pendiente desde 2014, prácticamente, si ¿este año o el que viene? Usted dijo en su propuesta de campaña que “la Ley de Aguas Nacionales sería en este sexenio”; entonces, considerando todo ello ¿estamos preparados para que la ciudadanía participe en ello también como un parlamento abierto?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si. Son dos leyes en el caso del agua, la que está pendiente es la Ley General. Las leyes generales tienen, su principal… Bueno, además de que son para todas las entidades de la República en el sentido de que tienen que adecuar sus legislaciones a la Ley General, establece las funciones de cada una de las instituciones.


Y luego, está la Ley Nacional del Agua, que algunos pensaban que la Ley General iba a estar en vez de la Ley Nacional, y nuestro objetivo es que sean las dos: la Ley General y la Ley Nacional con sus adecuaciones.


Lo principal que queremos que quede en la Ley Nacional, hoy en la Ley General, es, este proceso privatizador y de mercancía que se le dio al agua en la época justo de Salinas de Gortari, se pasó de la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la Conagua; inclusive, vean nada más el nombre de las direcciones de la Conagua, son Gerencias.


Entonces, era una idea más bien de entrar a un proceso privatizador, y parte de lo que tiene es que se pueden transferir derechos de agua.


Si a eso le sumamos que no había mucho orden en el registro, entonces se venden o se transfieren derechos —como lo decíamos— de agua que se utiliza para riego agrícola, a desarrollos inmobiliarios y quien cobra por esa agua es el que tenía de origen la concesión; entonces, ya no siembra, pero ahora, cobra el agua. O transferencia de recursos también de distritos de riego a municipios, o de plano transferencia de uno a otro sin que haya el registro.


Entonces, en general, nuestro objetivo es darle la característica al agua como un recurso natural fundamental y el derecho humano al agua como un derecho fundamental del pueblo de México, pero además, limitar este proceso de transferencia; porque el agua es un bien nacional que se concesiona para usos, pero no que puede estarse mercantilizando de tal manera que al final, incluso, el propio Estado pierda el control.


Entonces, esto es algo que hemos estado hablando con los empresarios, con los distritos de riego, y estamos buscando que esa ley sea por consenso, de tal manera que todos estemos de acuerdo en este nuevo proceso.


Ya dimos el primer paso, que fue la firma de este acuerdo, y Efraín está trabajando en conjunto con todos para que podamos hacerlo.


Ese día hubo algo importantísimo que se quedó como algo menor, que fue la entrega de concesiones.


Por ejemplo, la entrega que hizo el empresario Eduardo Tricio, que es de Lala —entre otras, de sus empresas–, en particular en la zona de Cuatro Ciénegas, Coahuila; Cuatro Ciénegas es un Área Natural Protegida que tiene lagunas, que tienen características muy especiales: tienen aquellas formaciones que, incluso, dieron origen a la vida; es de una riqueza natural excepcional. Ahí había explotación de agua, de pozo, principalmente para producir leche, además de para riego.


Y había sido una lucha enorme de académicos, de activistas ambientales, de los propios ejidos de la zona, de que no hubiera esta explotación, para que se conservara Cuatro Ciénegas.


Y ahora, lo que hace en este día Lala es decir: “Dejamos de explotar agua ahí y entregamos las concesiones a Conagua”. Es algo importantísimo y se logró, a través de este diálogo, de este proceso, en donde lo que queremos es que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable; que lo que se utiliza en riegos se use de manera más eficiente; y que quien se dedica a la agricultura viva bien; y quien viva en una comunidad que hoy no tiene acceso al agua pueda tener acceso al agua.


Si quien tenía estas concesiones las está dando para conservar la naturaleza y permitir que otros también en otras zonas del país puedan tener uso al agua, pues es un avance. Y, además, esto queremos que quede reflejado en la ley.


Entonces, es un avance muy importante, que en este caso se está avanzando por consenso.


Es como lo de los salarios mínimos. O sea, todo este incremento de salarios mínimos que hizo, en su momento, el Presidente López Obrador, y que estamos haciendo nosotros, y que estamos iniciando con el 12 por ciento de aumento en el 2025, es algo que surge del consenso con las y los trabajadores, con las organizaciones de trabajadores, con los sindicatos y con el sector empresarial.


Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, y siempre lo hemos dicho, y qué bueno porque es democracia, no puede haber pensamiento único; pero hay otras, como el salario mínimo o como estos acuerdos que estamos haciendo para un mejor aprovechamiento del agua, pues que, si lo hacemos por consenso, mucho mejor.


PREGUNTA: (inaudible) porque ya la explotación va por 50 años para toda la industria lechera y también para la ganadera.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, pero se está dando, se peleó durante muchos años y se está dando, y hay que reconocerlo. Y es parte de esa lucha, porque si no hubiera habido esa lucha no se hubiera dado, y también de este empresario que decide finalmente cerrar estos pozos y entregar las concesiones. Es algo importante.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, todos los que estaban ahí entregaron… Refresqueras.


Recuerden que cuando fue la crisis de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey, se negaban muchos a dar sus partes, sus concesiones, incluso, de manera temporal; y ahora, pues se están entregando. Y además, con el programa que tenemos, pues la idea es que se entreguen más; porque a veces sí hay disponibilidad del agua, pero no se puede otorgar a un municipio porque está concesionada a un distrito de riego o a una empresa.


Entonces, en realidad, si se fijan, es que el Estado recupere el control de un bien nacional, y eso es parte de la Cuarta Transformación. El mercado existe, y está bien que exista, pero hay otras cosas que le corresponde al Estado cumplirlas.


—Bueno, vamos a cerrar ya, vamos con…—


PREGUNTA: ¿(inaudible) este decomiso histórico de pastillas de fentanilo?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Que lo informe ya Secretaría de Seguridad, van a hacer un comunicado más tarde con más información.


Gracias.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El martes, si mal no me equivoco, tenemos la reunión del Consejo Nacional de Seguridad —¿así se llama?, pero no sé si se llama como…— bueno, de Seguridad, del Sistema Nacional de Seguridad; el martes, lo vamos a tener en Acapulco.


Ahí vamos a pedirles a los gobernadores de la frontera que puedan reunirse con la secretaria de Gobernación, y después ya los llamamos también para el plan.


PREGUNTA: ¿Ahí se realizará “La Mañanera”?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, vamos a ir después, como a las 12:00 creo que es la reunión. Bueno.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Este fin de semana vamos a Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Nos vamos a reunir con los familiares, con los padres y madres de Ayotzinapa en un ratito.

PREGUNTA: Sobre Jorge Luis Lavalle, Presidenta, que llegó al gobierno de Campeche, ¿algún comentario u opinión?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya luego lo vemos. Bueno…


PREGUNTA: ¿A qué hora es la reunión?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Perdón?


PREGUNTA: ¿A qué hora es la reunión con los padres?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A la 1:00 de la tarde.


PREGUNTA: ¿Tiene alguna (inaudible)?


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que, por respeto, siempre hay que plantearle primero a ellos lo que les vamos a decir; y después, ya se puede hacer público.


Bueno, vamos con el “Detector de Mentiras”.


COORDINADOR DE INFODEMIA, MIGUEL ÁNGEL ELORZA VÁSQUEZ: Con su permiso, Presidenta. Buenos días a todas y todos.


La desinformación y las noticias falsas, impulsadas por diversos intereses, encuentra un terreno fértil en las redes sociales, donde los algoritmos potencian la propagación de mentiras y los discursos de odio.


Antes se creía que el anonimato, que posibilita las redes sociales, fomentaba la difusión de mentiras; sin embargo, hoy vemos que diversas agencias de noticias, medios de información, periodistas y usuarios identificados publican mentiras en línea. ¿Por qué las plataformas de redes sociales permiten que el espacio cívico digital se contamine e incluso se diseminan mentiras?


Veamos el video del “Detector de Mentiras” de esta semana.


(PROYECCIÓN DE VIDEO DE LA SECCIÓN “DETECTOR DE MENTIRAS”)


COORDINADOR DE INFODEMIA, MIGUEL ÁNGEL ELORZA VÁSQUEZ: Solo recordar que recibimos las solicitudes de desmentidos, a través del correo electrónico: detectordementiras@infodemia.mx


Muchas gracias.


Hasta la próxima semana, Presidenta.


PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias a todos y a todas.


Nos vemos mañana.


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