7 sept 2025

Defienden al almirante Ojeda del actuar de sus sobrinos



El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer este domingo la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de huachicol fiscal.
Recordemos que la mañana del 30 de marzo se informó del aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas; el combustible fue encontrado en 192 contenedores, un gran buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
El barco había arribado al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo procedente de Estados Unidos, fue interceptado bajo la presunción de que transportaba aditivos para aceites lubricantes.
Días antes, se había reportado el decomiso de 8 millones de litros de combustible en contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas en Ensenada, Baja California.
¿Quién está detrás de todo esto? nos preguntamos entonces…
Hubo silencio institucional, excepto la presidenta, que dijo que iría a fondo…
Fueron varias semanas de investigación.
Harfuch detalló que entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Sus nombres completos no fueron mencionados para guardar el debido proceso, pero el jefe de la banda resultó ser un alto mando militar… el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina durante el Gobierno de López Obrador, Rafael Ojeda…
Llama la atención la defensa que hicieron las autoridades, tanto de la institución como de su anterior titular.
"Reconocemos el trabajo coordinado y permanente, de muchos años, de la Secretaría de Marina, que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación. Aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer esta institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución", explicó Harfuch.
Este posicionamiento fue respaldado por el general Ricardo Trevilla, el fiscal Alejandro Gertz Manero y el almirante sceretario Raymundo Pedro Morales.
El fiscal Alejandro Gertz aseguró que, hace dos años, Ojeda ya había denunciado "problemas" en la institución.
Incluso dijo que Ojeda "pidió que investigáramos a todas las personas que, dentro de la Armada de México, pudieran estar vinculadas con esos delitos. No nos señaló si eran parientes o no, pero no hizo ninguna distinción ni generó ninguna protección en favor de nadie", mencionó .
Gertz aseguró que la FGR comenzó a integrar la carpeta de investigación con pruebas aportadas por Ojeda y en ello colaboró la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal.
Por su parte, Raymundo Pedro Morales, almirante secretario, destacó que la Marina está comprometida con su activo más valioso, su personal, y por ello ha establecido mecanismos para detectar y sancionar malas prácticas.
Dijo que la institución mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción...; subrayó que "unos cuantos, quienes no representan a una Marina que ha defendido su honor por más de 200 años. En la Marina, la ley es para todos", concluyó.
Preguntamos…
¿Cuántos millones de litros de combustible fueron contrabandeados?
¿Y por qué diablos no actuaron antes?
Carlos Loret hizo la denuncia de nepotismo y corrupción de los sobrinos de Ojeda en su columna del 23 de noviembre de 2022.
¿Y dónde está la inteligencia de la Marina Armada de México?
¿Es casual que estas detenciones ocurran justo con la visita de Marco Rubio a México?
¡Casualidad, como todas las casualidades!
En el actuar de Ojeda, hubo nepotismo…, por lo menos
##
Sheinbaum asesta el mayor golpe a la corrupción con la detención de 14 funcionarios, entre ellos 6 marinos
Sonia Corona
EL PAIS, México - 07 SEPT 2025 
Ir a los comentarios
El Gobierno mexicano ha dado un golpe en la mesa para demostrar que la Administración de Claudia Sheinbaum no tolerará la corrupción. Las autoridades han anunciado este domingo que han sido detenidas 14 personas relacionadas con el tráfico de combustible en las aduanas marítimas, entre ellos están tres empresarios, seis marinos –uno de ellos en retiro– y cinco funcionarios aduanales. El grupo está relacionado con el hallazgo, en marzo pasado, de un buque que llegó al puerto de Tampico (Tamaulipas) con 10 millones de litros de diésel de contrabando y que fue decomisado en la que se considera una de las operaciones más grandes de su tipo.
El detenido de más alto rango entre los funcionarios arrestados es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, miembro de la Marina y sobrino del secretario naval durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Rafael Ojeda Luján. Sobre los marinos involucrados en la red de contrabando, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha defendido el trabajo de los navales en la seguridad del país y del mismo Ojeda Luján. “El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta institución”, ha mencionado en la conferencia de prensa en la que ofreció algunos detalles sobre las detenciones.
García Harfuch ha explicado que la investigación desveló la organización de una red de tráfico ilegal de combustible que utilizaba documentos apócrifos para introducir a territorio mexicano los hidrocarburos. Esta modalidad criminal, conocida como huachicol fiscal, se vale de la complicidad de empresarios, funcionarios aduanales y miembros de la Marina para esquivar el pago de impuestos de gasolinas al hacerlos pasar por productos con menor valor o exentos de gravamen. El secretario de Seguridad ha detallado que la investigación se extendió en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.
La operación también incluyó la supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revisó las actividades financieras de los sospechosos, en las que detectó movimientos que “resultaban incongruentes con el perfil de las personas investigadas”, como lujosos gastos y compras irregulares. García Harfuch ha insistido en que la Administración de Sheinbaum no permitirá que los funcionarios públicos se involucren en actividades ilegales. “No hay consideraciones a malas prácticas, ni a actividades ilícitas que mermen el desarrollo nacional o afecten los intereses del Estado mexicano”, ha apuntado.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ha explicado también en la conferencia que la investigación sobre la vinculación de algunos miembros de la Marina comenzó hace un par de años, cuando el entonces secretario Ojeda Luján pidió a la Fiscalía que investigara a algunos de sus miembros relacionados con las aduanas. Además, el fiscal ha reconocido que el hallazgo de Tamaulipas está relacionado con el decomiso, también en marzo, de 8 millones de litros de combustible en Ensenada, Baja California. Gertz ha evitado profundizar sobre el perfil de los marinos involucrados y ha reconocido que la búsqueda de otros sospechosos se mantiene abierta. “Hay personas prófugas y habrá más órdenes de aprehensión”, ha asegurado.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, también ha intervenido en la conferencia para asegurar que en la institución naval no será tolerada la corrupción. Sin mencionar al vicealmirante Farías Laguna, el titular de la Marina ha reconocido la gravedad de los hallazgos de la investigación. “Estos golpes de timón son necesarios para defender nuestro compromiso con la sociedad, la transparencia y el Estado mexicano”, ha señalado. Tanto Harfuch como Morales Ángeles han insistido en la corrupción en la Armada de México es solo un caso aislado y no una norma en esa institución. “Protegemos a la institución sin proteger conductas aisladas que vulneran la confianza ciudadana”, ha añadido el secretario de Marina.
La revelación de que un alto cargo en la Marina ha sido parte de una red de corrupción pone el foco en una de las instituciones de seguridad más respetadas en México. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de junio de 2025, la Marina cuenta una aprobación entre la población mexicana de un 89,7%, la más alta entre todos los sectores que componen las Fuerza Armadas. El Gobierno mexicano ha tirado de esta institución desde hace más de una década en el combate al crimen organizado. Durante la Administración de López Obrador, sus encargos crecieron considerablemente cuando el entonces presidente le otorgó, en exclusiva, la vigilancia de las aduanas y aeropuertos del país a la Marina.

No hay comentarios.:

Kast no supone un regreso al pinochetismo

Kast no supone un regreso al pinochetismo/  Rogelio Núñez Castellano. es profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universid...