7 oct 2025

México atribuye a error de la OFAC confusión en lista de sancionados

 México atribuye a error de la OFAC confusión en lista de sancionados

El gobierno de México se deslindó de la controversia generada por la eliminación de una lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, atribuyendo a la agencia norteamericana la responsabilidad por la inclusión de información errónea.


Declaración Oficial y Deslinde

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, declaró en conferencia mañanera este martes 7 de octubre que la equivocación fue un fallo de la autoridad estadounidense.

García Harfuch se refirió al caso de Mario Alberto Herrera Sánchez, un barbero de Ensenada, Baja California, cuya fotografía fue incluida por error en un organigrama que señalaba una presunta red de lavado de dinero.

"Fue un error de ellos, de Estados Unidos", respondió Harfuch al ser consultado sobre el hecho que causó revuelo y que llevó a la posterior eliminación de la imagen en el reporte.

El documento retirado, fechado el 18 de septiembre, supuestamente señalaba una red criminal de corrupción y lavado de dinero vinculada al cártel de “La Mayiza”, e involucraba a líderes de plaza y a la diputada federal Hilda Araceli Brown Figueredo en Playas de Rosarito.

La Afectación al Ciudadano

El error del Departamento del Tesoro consistió en exhibir la fotografía de Mario Alberto Herrera Sánchez, un barbero residente en Ensenada, como presunto lugarteniente de la facción 'Los Mayitos' del Cártel de Sinaloa en Baja California. El diagrama lo colocó junto a Karlo Omar Herrera Sánchez, a quien la agencia estadounidense sí señaló como presunto operador.

Mario Alberto Herrera Sánchez, quien ha negado tener cualquier relación con la diputada Brown Figueredo o con la red criminal, denunció la grave afectación en su vida:

  • Afirmó que los datos como fecha y lugar de nacimiento no coincidían con los de la persona buscada.

  • Manifestó temor por su seguridad y la de su familia, ya que la vinculación pública le ha impedido trabajar.

  • Declaró a un programa de noticias: “Hemos estado sufriendo mucho, tenemos mucho temor por nuestra seguridad, no puedo trabajar”.

El afectado, originario de Mexicali, ha vivido en Ensenada por 18 años y trabaja como barbero para sostener a sus tres hijos. Instó a las autoridades estadounidenses a corroborar su información antes de publicar documentos de esta índole.

Hoy el tema llegó a la mañanera  del martes 7 de octubre de 2025

-Y por último: ¿qué opinión, Presidenta, le merece que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara por error, en Ensenada, a Mario Alberto Herrera Sánchez como integrante del Cártel de Sinaloa, en la misma publicación del 18 de septiembre, donde apareció la diputada Araceli Brown?

¿Qué acciones considera su gobierno para proteger a los ciudadanos cuando ocurren este tipo de equivocaciones?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quieres comentar, Omar, del tema de las personas que fueron señaladas por el Departamento del Tesoro, en el caso de…?—

SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH: ¿Se refiere a la última lista de OFAC, la de…?

PREGUNTA: Sí, la publicación del 18 de septiembre, donde aparece la diputada Araceli Brown y el barbero de Ensenada, que se equivocaron.

OMAR GARCÍA HARFUCH: Hay varias personas y empresas que la UIF previamente ya tenía un bloqueo, antes que lo sacara la publicación en Estados Unidos, hay investigaciones.

El hecho de que la UIF bloquee a alguien no quiere decir que esté vinculado directamente con delincuencia organizada. La UIF lo que hace es analizar un movimiento inusual o alertar de un movimiento inusual, que es en este caso.

Ahorita lo que se complementa es la investigación que ya se lleva a cabo con la Fiscalía General de la República. En dado caso que estas personas, que sean bloqueadas, tienen que presentar para legitimar las cuentas, etcétera. Y si es así, se desbloquean; y si no, ya se inicia una carpeta de investigación con la Fiscalía General de la República.

PREGUNTA: ¿Y cuando hay un error, secretario, en el caso del barbero, que se equivocaron y lo pusieron ahí, su foto no correspondía a esa persona?

 OMAR GARCÍA HARFUCH: ¿De Estados Unidos?

PREGUNTA: Sí, fue un error.

OMAR GARCÍA HARFUCH: Ah, pues fue un error de ellos, de Estados Unidos.

PREGUNTA: Bueno. Gracias.

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es importante. Hay mucha comunicación entre, digamos, el equivalente de la UIF en Estados Unidos, que se llama OFAC. —Sí, ¿verdad?—

Ellos envían información a la UIF o a Secretaría de Hacienda, dependiendo del caso. La UIF hace su propia investigación.

En caso de encontrarse algún indicio de lavado de dinero o alguna irregularidad, la UIF, a través de los mecanismos legales, congela la cuenta.

En caso de que no se encuentre desde México algo que dé evidencia de lavado de dinero o alguna otra irregularidad, se le informa a Estados Unidos: “En nuestro caso no tenemos, envíanos información si este es el caso”.

Si se tiene información de los dos lados, se acompaña. O incluso en algunos casos la UIF ha tenido ya congelamiento de cuentas y después, Estados Unidos hace lo propio.

En el caso en donde Estados Unidos no envíe las pruebas y la UIF no encuentre pruebas suficientes, o la propia Secretaría de Hacienda, no se acompaña al procedimiento.

Ese fue el caso de la diputada; o el caso de los dos bancos y la Bolsa de Valores que, en su momento, dijeron que había pruebas de acuerdo con el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, y que desde aquí no se encontró absolutamente nada, ni tampoco evidencia suficiente con las pruebas que ellos enviaron.

Entonces, a veces se camina juntos y a veces no, dependiendo de las características. Ellos pueden congelar, no en México, sino las transferencias electrónicas de Estados Unidos a México.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta

No hay comentarios.:

Cállense, los nuevos rostros de la censura”: Llamado urgente a la unidad de los periodistas...

"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es...