25 ene 2005

Un obispo Legionario

Pedro Pablo Elizondo

Escrito el martes 26 de octubre del 2004

Este martes 26 de octubre el Papa Juan Pablo II refrenda su apoyó a Los Legionarios de Cristo, al nombrar como obispo de la prelatura de Cancún-Chetumal, al padre Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El padre Elizondo sustituye en el cargo a monseñor Jorge Bernal, quien presentó su renuncia por razones de edad.
El nombramiento no es una sorpresa en sí, debido a que la región les fue confiada a la Congregación que dirige Marcial Maciel Degollado, por el papa Pablo VI en 1970.
¡Es la única diócesis en el mundo a su cargo!

Por tanto el nuevo Obispo debería ser Legionario; curiosamente es originario de Zamora, Michoacán, y ha sido formador y maestro de varias generaciones de novicios tanto en EE UU, España, Chile e Irlanda . Es, sobra decirlo, considerado una persona muy cercana al fundador.
Además Los Legionarios han entregado buenas cuentas; en 34 años que han tenido a su cargo la diócesis han construido 343 Iglesias y oratorios, decenas de colegios y dispensarios médicos, y cuentan con tres universidades, donde laboran 46 sacerdotes, 48 religiosos y decenas de religiosas de más de 10 congregaciones.
Con este nombramiento Los Legionarios consolidad su posición en México y se comprueba su cercanía con Juan Pablo II, incluso por encima de otros movimientos como Focolares y Opus Dei.
Pese a su limitado bagaje doctrinal el éxito de los Legionarios de cristo es increíble; cuentan con una presencia en más en 18 países, más de 500 sacerdotes, y cerca de 2,500 seminaristas. Su movimiento laical Regnum Christi tiene alrededor de 50 mil seguidores, un poco menos que el Opus Dei.
Pero, el prietito en el arroz siguen siendo las acusaciones de pederastia contra su fundador. Esta semana acaba de salir en España un nuevo libro. Su autor es el periodista José Martínez de Velasco redactor jefe de la agencia EFE: denominado Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo, es continuación de un libro anterior del mismo autor, Los Legionarios de Cristo. El nuevo Ejército del Papa, donde se relatan los vínculos de este grupo con el poder político y financiero en la España del Partido Popular.
El escritor cuenta en el libro como, desde el inicio de la investigación, hace cinco años, ha sufrido todo tipo de presiones para evitar su publicación.

No hay comentarios.: