15 sept 2005

Se tensan las relaciones Venezuela con EU

El gobierno de los EE UU borró hoy al gobierno de Hugo Chávez de su lista de aliados en la guerra contra las drogas señalando que Venezuela había reemplazado a efectivos funcionarios de la justicia y el combate al narcotráfico por simpatizantes políticos, y sobretodo por haber cortado unilateralmente la cooperación bilateral antidrogas.
El presidente Bush dijo este jueves 15 que Venezuela "fracasó ostensiblemente" a la hora de bloquear el año pasado los envíos ilícitos de drogas.
El comentario seguramente empeorará las relaciones entre EE UU y el presidente Hugo Chávez. Venezuela podría quedarse sin ayuda estadounidense, pero Bush decidió no adoptar esa medida en interés de la seguridad nacional.

EU cuenta con varios programas para respaldar a instituciones venezolanas, establecer proyectos de desarrollo comunitario y fortalecer el sistema de partidos del país. Y bueno esos programas no se interrumpen porque promueven la democracia en ese país.
Con la decisión de hoy, Venezuela quedó al lado de Myanmar al no cumplió sus obligaciones conforme a los requisitos internacionales para combatir el narcotráfico.
Una "declaración de explicaciones" de la Casa Blanca sobre Venezuela indica que 165 toneladas de cocaína pasaron por el país el año pasado junto con cantidades crecientes de heroína. "Pese a un aumento en la confiscación de drogas en los últimos 4 años, creemos que el gobierno de Venezuela no ha tratado debidamente el uso creciente del territorio venezolano para transportar drogas a Estados Unidos", dice la declaración.
La Casa Blanca afirmó que Venezuela no había erradicado los campos de coca y de amapola de opio cerca de su frontera con Colombia, y que no había confrontado ''el creciente uso de territorio venezolano para transportar drogas a EE UU''.
Esto se da en el marco del rompimiento de relaciones en la cooperación contra el narcótrafico. Hace poco más de un mes, a principios de agosto, el presidente Hugo Chávez acusó a la DEA de utilizar sus agentes en Venezuela para labores de espionaje, y dijo que su gobierno suspendió la cooperación con el organismo. Washington negó las acusaciones de espionaje.
Se espera que la medida tense aún más las ya tensas relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.
Y es que Hugo Chávez despidió al director nacional venezolano antidrogas y al jefe de la unidad de inteligencia financiera Fueron "despedidos y reemplazados con simpatizantes políticos de Chávez que carecen del necesario entrenamiento para desempeñar sus funciones''.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...