8 mar 2006

Janet Napolitano

Nuevamente la gobernadora de Arizona Janet Napolitano esta en los medios debido al tema de la inmigración ilegal.

En agosto del 2005 declaró en estado de emergencia los cuatro condados fronterizos con México, ante el incremento en crímenes relacionados con el tráfico de indocumentados.

Sin embargo, Napolitano se opone a la construcción de un muro; en una reunión ayer, con estudiantes aseguró que un muro no servirá para contener el flujo migratorio.

La gobernadora dijo que es urgente que el gobierno federal apruebe una reforma migratoria justa que incluya un programa de trabajadores huéspedes y la oportunidad de regularizar a millones de indocumentados que viven y trabajan en el país.

Pero, el día de hoy Napolitano, firmó hoy una orden que incrementa la presencia de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Aunque la orden ejecutiva no especifica cuántos soldados se enviaran a la frontera, indica que servirán de "apoyo" a la los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los soldados ayudarán a los agentes a revisar los autos que viajan de Arizona hacia México, en busca de dinero fruto del tráfico de drogas y de indocumentados.

En la actualidad hay 150 ( a 170)soldados asignados y la mayoría asiste al gobierno federal en la reparación y expansión de la malla fronteriza.

Y además la Cámara de Representantes - controlada por los Republicanos- aprobará tambien una iniciativa de ley que busca penalizar a las compañías que contraten a inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley incluye una sanción de 2,000 dólares por cada inmigrante indocumentado que emplee la compañía y, aquellos negocios que violen esta ley por tercera vez consecutiva en menos de un año, enfrentarían una multa mínima de 6,000 dólares.

Esta medida se suma a la puesta en marcha de la nueva Ley anticoyotes, aplicada por primera vez hace ocho días cuando 54 inmigrantes fueron encarcelados y podrían enfrentar más de dos años de cárcel por haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Los legisladores locales han hecho una serie de medidas tal vez impulsados por la evidente falta de acción de Washington en materia inmigratoria.

El año fiscal pasado fueron arrestados en el desierto de Arizona poco mas de 500 mil indocumentados, lo que significó cerca del 52 por ciento del total de arrestos hechos a lo largo de la frontera

No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...