28 jun 2006

¡Fox, el peor de todos! Granma



A unas horas de las elecciones mas competidas de México “Granma”, de Cuba quien afirmó ayer que el presidente mexicano, Vicente Fox, ha sido el peor jefe de Estado que ha tenido México www.granma.cu
En un artículo denominada “Fox, el peor de todos”, el “Granma” , órgano oficial del Partido Comunista dice que se esta a la espera de “un cambio en el camino del hermano país”.
“Seis años peores para México que los primeros de este siglo, ni mandados a hacer”. “Ha pasado un sexenio y México no ha podido levantar cabeza”, según Granma.
Añadió que la situación de los indígenas en “pésima”, la precariedad del empleo “se mantiene en altos índices” y la emigración se ha multiplicado “como consecuencia de la aplicación del TLCAN ”.
Subrayó el rotativo que “de la corrupción que prometió combatir (Fox), ni hablar, pues su entorno familiar esta en ascuas” y ni hablar de la “vestimenta supercara de la primera dama ” y los “turbios negocios de sus hijos ” .
El periódico oficial cubano (la voz de Fidel) consideró que “la política exterior ha sido el área de peor ejecutoria del gobierno de Vicente Fox ” , y afirmó que México se ha convertido en “ peón de los intereses del imperio y elemento de confrontación dentro del contexto latinoamericano”.
El rotativo firmó que la relación de México con la región ha sido marcada por una “sucesión de dislates, actitudes soberbias y traiciones”. Entre ellos, menciona “el 'come y te vas'", en referencia a la petición de l presidente Fox al presidente Castro, para que limitara su estancia en la Cumbre de Monterrey en el 2002 para evitar conflictos con el presidente de EU, George W. Bush, y que según el diario “le explotó como bumerán político”.
Además, recuerda las diferencias durante la Cumbre de Mar del Plata,(Argentina, 2005) por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y ha sido “ renuente ” a la propuesta venezolana de ampliación del Pacto de San José para el suministro de petróleo a los países de la región.
“La renuencia a aceptar cualquier pacto migratorio, el trato degradante e inhumano a los mexicanos emigrados, el muro inmenso y ofensivo que se levanta en la frontera, son pisadas en los callos de un gobierno que blasonó de resolver en su mandato ese crucial problema ” , añade “ Granma”.
Y es que las relaciones entre Cuba y México sufrieron su crisis más grave durante el mandato de Fox. Las diferencias estallaron en la Cumbre de Monterrey y se agudizaron por los votos de México a favor de resoluciones contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por el caso Ahumada.
Respuesta de México: "ningún comentario".
Ante la pregunta de Marissa Rivera, de Televisa: (¿Cual es) la posición de la Presidencia de la República, ante este artículo que se publicó ayer en el periódico Granma de Cuba (?)
El Vocero Rubén Aguilar, respondió: Sobre la primera de las preguntas, la Presidencia de la República no tiene ningún comentario.
-Christian Daza, de Grupo ACIR (insite): Permíteme insistir en el caso de la pregunta de mi compañera.
En el caso de la pregunta de mi compañera, en el caso de este semanario el diario Granma, son unas críticas muy severas las que se hacen al Ejecutivo Federal, lo están tachando como el peor Presidente que se ha tenido, están casi, casi despidiéndolo.
Es una manera ciertamente grosera, no habrá esta respuesta por parte del Gobierno Mexicano, una explicación o simplemente este llamado de atención ante severas críticas, sobre todo de quien vienen.
-Vocero: A la Presidencia de la República no le merece ningún comentario este artículo.
-Carlos Alberto Calzada, de Radio Educación: En este asunto de Cuba, si bien dices que la Presidencia no va a contestar precisamente a estas declaraciones que hace el Granma en torno a la figura del Presidente Fox. Si también, este editorial también llama a que el dos de julio, llama a los mexicanos a votar por un verdadero cambio. No se podría considerar esto intromisión en asuntos internos y delicados como son las elecciones, cuál sería la postura de la Presidencia.
-Vocero: Si en particular, insisto, la Presidencia no tiene ningún comentario sobre ese artículo, no le merece ningún comentario ese artículo y toca a los medios de comunicación, a los analistas políticos del país analizar el contenido del mismo y derivar sus propias interpretaciones; para la Presidencia no le merece ningún comentario.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...