26 jun 2006

Informe de las drogas y el delito 2006


El Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dado a conocer hoy en Washington DC estima que en el mundo hay 200 millones de consumidores de drogas, mientras que 35 millones consume anfetaminas, 16 millones opio (heroína) y 13 millones cocaína.

Asegura el informe que el uso de marihuana (cannabis) sigue creciendo y continúa siendo la droga más usada del mundo, con unos 162 millones de consumidores, un 4% de la población mundial.

El consumo de cocaína en Europa Occidental ha alcanzado niveles "alarmantes", mientras la producción de opio en Afganistán podría crecer nuevamente este año tras registrar un descenso el año pasado.
La mayor parte de la cocaína continúa usándose en América, especialmente EE UU, donde habría unos 6,5 millones de usuarios, casi la mitad del mercado global de la cocaína, dice el informe.
Al hacer una evaluación de toda la gama de drogas ilícitas, desde heroína y cocaína a éxtasis, anfetaminas y marihuana, el informe señaló que ''el control de la droga está funcionando y el problema de la droga a nivel mundial está siendo contenido''.
Señala el informe que el área total de cultivo de la planta de coca en Colombia ha subido, y representa un 54% del cultivo de coca a nivel mundial, seguido por Perú (30%) y por Bolivia (16%).

El informe dijo que la declinación en el cultivo de la amapola en el mundo se debe a cortes en las tres principales fuentes de la producción de opio: Afganistán, Mianmar y Laos. El opio es el principal ingrediente de la heroína.

''En Afganistán, en el 2005'', dijo el informe, ''el cultivo de amapola bajó por primera vez desde el 2001'', cuando fue derrocado el Talibán. Pese a ello, Afganistán representa un 89%de opio a nivel mundial.
Critica de EE UU al gobierno de Evo Morales.
A cinco meses del gobierno del presidente boliviano Evo Morales no está colaborando en el nivel esperado con EE UU en la lucha contra el tráfico de drogas, dijo este lunes el jefe de las políticas de la Casa Blanca contra los narcóticos, John P. Walters.
"No", dijo Walters sin dudarlo al responder una pregunta sobre si era buena esa cooperación en la presentación en Washington del Informe Mundial 2006 sobre drogas y criminalidad. "El nivel actual de cooperación no es como en el pasado", agregó.
"Necesitamos un mejor trabajo (del gobierno boliviano)", sostuvo Walters en la crítica más directa a la política de Morales contra el tráfico de drogas desde que asumió la presidencia en enero.
El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de EE UU, alegando una "profunda preocupación" por las versiones de que Evo Morales estaba mostrando un débil compromiso con la lucha contra las drogas, le redujo el mes pasado la ayuda que el presidente George W. Bush había pedido para Bolivia para el año fiscal 2007. La reducción fue de 23%, es decir, 15 millones sobre el ya reducido monto solicitado por
Bush, de 66 millones. El monto final quedó en 51 millones.
Sin embargo, según el informe de las ONUDD, Bolivia - a diferencia de Colombia- ha estado persistentemente reduciendo el área de cultivo de coca desde 1990 en que tuvo 50,300 hectáreas para pasar a 25,400 en el 2005. Pero estas 25,400 hectáreas eran casi el doble de las 14,600 registradas en el año 2000.

Y es que en Bolivia una ley permite la siembra legal de 12,000 hectáreas de coca para consumo alimenticio, medicinal y ritual. El resto es cultivo ilícito que debería ser erradicado, pero Morales ha dicho que la erradicación deberá ser voluntaria y no forzará a los campesinos.
Por cierto el informe de 214 paginas esta disponible en ingles: http://www.unodc.org/unodc/en/world_drug_report.html

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...