30 jun 2006

Luis Echeverría ¿genocida?


Un caso inédito, histórico en México.
Un tribunal Unitario en Materia Penal determinó que hay elementos suficientes para considerar a Luis Echeverría Alvarez probable responsable del delito de genocidio.
Ésta es la primera vez que la justicia del país ordena la detención de un ex mandatario mexicano, y sobretodo por genocidio.
Los cargos por genocidio fueron presentados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que dirige Ignacio Carrillo Prieto.
Luis Echeverría, que ha negado siempre cualquier vínculo con la matanza, compareció en julio de 2002 ante el Fiscal Especial sobre Movimientos Sociales para aclarar su participación en la masacre estudiantil.
De entrada el expresidente cumplirá arresto domiciliario debido a su avanzada edad -84 años-.
El asunto es que la orden de arresto llega sólo unas horas antes de que se celebren las elecciones presidenciales más competidas de México, y ello pudiera leerse como partidización de la Justicia; el más dañado por esta acción es el partido Revolucionario Institucional.
Pero..., entonces ¿dónde quedaría la autonomía del Poder Judicial?
El Magistrado que dio la orden es José Ángel Mattar Oliva; tiene 43 años ; es abogado por la UNAM;
Según una nota de Ricardo Zamora para Nuevo Excelsior Mattar Oliva es un Juez muy activo, por ejmplo:
"determinó que los presuntos delitos de peculado que se le imputaban a Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, prescribieron en 2001. Hace tres días tomó una determinación a favor del líder petrolero Carlos Romero Deschamps al considerar que no había pruebas de que el dinero de Pemex se destinara a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Es considerado uno de los jueces con mayor experiencia en casos de delincuencia organizada. Entre sus resoluciones destaca la confirmación de sentencias condenatorias contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas -el mismo funcionario judicial, cuando era juez de distrito, condenó al plagiario a más de 300 años de prisión-, así como la confirmación de autos de formal prisión contra diversos integrantes de bandas dedicadas al secuestro, entre ellas la de Los Montante."
Según la página del Consejo de la Judicatura Federal http://cjf.gob.mx/, el Magistrado ha ocupado los siguientes cargos: Oficial Judicial, Actuario y Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal; Secretario de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Décimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas; Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México; Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito y Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.
Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de diciembre de 2001.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...