11 jul 2006

¡Y Usted Don Manuel Camacho Solís?


Difundido en parte en el programa Ciudadano 2006 que dirige el periodista Ricardo Alemán en 830 de AM Radio capital.

Ricardo…
Como sabes, el pasado sábado 8 de julio fueron dados a conocer en medio de un mitín en el Zócalo de la ciudad de México grabaciones de intervenciones telefónicas entre la profesora Elba Esther Gordillo, el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, y el Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Pedro Cerisola.
Hasta este momento no hay una condena institucional por las intervención telefónicas.
¡Parece que la política lo justifica todo!
El vocero de los Pinos, Rubén Aguilar dice que la Presidencia no tiene ningún punto de vista y que los implicados en esas llamadas ya hicieron comentarios a la opinión pública. Y sólo hace un llamado "a todos los actores de la vida política del país a manifestarse en el marco respetuoso de nuestras leyes y dejando a salvo los derechos de terceros."
Y las grabaciones que estamos conociendo seguramente están fuera de la ley.
Debo decirte que el día de hoy los denominados miembros de la Comisión Política del PRD hablaron en una conferencia de Prensa y concretamente el Senador Jesús Ortega dijo: "Bueno, pues ya se reconoció que nosotros solamente dimos a conocer una grabación, ya se reconoció por los actores de esas grabaciones de que son ciertas, y por supuesto, yo no voy asumir ninguna responsabilidad, la que tiene que asumir la responsabilidad es Elba Esther Gordillo, que tomó una decisión política. ( de apoyar al candidato del PAN)....
¡Eso dijo! ¡Yo no voy asumir ninguna responsabilidad!
La preguntan los reporteros de la fuente que la profesora Gordillo se comunico con alguno de Uds. Y el Coordinador de la campaña de AMLO quien se supone debe estar perfectamente informado responde:
"Pues no sé con quién se haya comunicado, no tengo ni idea, ya lo he dicho en varias ocasiones."
Y los reporteros con mucha habilidad se dirigen a Manuel Camacho Solís:
¿Y usted Don Manuel?
El Diputado Camacho Solís responde un poco presionado por las circunstancias y claro después de una larga introducción…:
"...Bueno pues ...Miré yo he estado en contacto con mucha gente...,Yo creo que cada uno tiene que conservar el derecho de poder hablar y también de decir claramente cuáles son sus posiciones políticas. Y en el caso particular de Elba Esther, yo a lo largo de la campaña tuve diversas veces contacto con ella y comunicación, y ella tomó, como ya lo dijo aquí Jesús Ortega, la decisión de inclinar la fuerza de su organización, y la suya propia, para hacer una tarea política a favor de Calderón.
Pero le preguntan concretamente: -¿Sr.  habló Ud con Elba Esther Gordillo el domingo pasado?
Manuel Camacho Solís, responde: " Mira, yo ya sé como es esto, ya lo vivido muchos años. Aquí hay que hacer una distinción clara: ¿para qué hablas? Elba Esther habló con los gobernadores para tratar de mover a la maquinaria del PRI para apoyar a Felipe Calderón. Elba Esther habló conmigo en la noche para decirme que Calderón había ganado. Yo le dije “no es cierto, ganó Andrés Manuel López Obrador”. A eso se limitó la comunicación que hubo por radio. Habrá durado unos 30 segundos, una cosa muy breve. ...Me parece que decir que es lo mismo, pues no. Es completamente diferente, una cosa es hacer una tarea política con todo lo que eso implica. Es decir, la acción de los gobernadores del PRI es una acción de traición a su partido y es una acción legal."
Y bueno lo de la intervención telefónica no importa para MCS ni para Jesús Ortega.
Lo importante para ellos es que sí hubo una operación política ilegal, fraudulenta para someter a los gobernadores del PRI y lograr su apoyo, y eso (dicen) es el asunto de fondo..
¡Lo demás poco importa!
Le preguntan a Jesús Ortega: -¿Aún cuando ya se recibieron en algunas comunicaciones como poner de prueba intervenciones telefónicas si eso de antemano es un delito, como presentarlo como prueba? y en caso de que sea aceptado ¿Hay sustento en los documentos, en caso de que estas pruebas no sean aceptadas?
Jesús Ortega, respondió: Ya lo dijimos, a la casa de campaña están llegando muchísimos documentos, algunos que como este son grabaciones, algunas películas, otras escritos, otras tesis, otras hipótesis... llegan muchísimos documentos. Entonces, nosotros estamos simplemente dándolos a conocer, a lo mejor, si llegan más, los daremos a conocer en las asambleas informativas que nosotros tendremos.
-¿No hay temor que no se acepten las grabaciones que pueden ser un sustento fuerte para ustedes?
Jesús Ortega: "En el caso concreto de esta grabación, los actores aceptaron claramente que participaron, y además creo que el Tribunal debe de tomar en cuenta que aceptaron y que es ilegal la participación que tuvieron. Que un secretario de Estado le llame a un gobernador y le diga “te sobregiraste” y lo está felicitando porque se sobregiró, me parece que el Tribunal debe de tomar en cuenta eso, más otras cosas que están presentes."
¡Increíble! que esto lo diga un Senador de la República y acepte de hecho que no hay delito sino al contrario, que el TEPJF debe tomar en cuenta las grabaciones debido a que es ilegal su participación.
Más allá de la lucha política, no creo creo que los señores magistrados -que si son abogados- acepten eso como pruebas.
Hay que recordar que el espionaje telefónico es un delito tipificado en Código Penal Federal, y además atenta contra la intimidad de las personas y por tanto viola el estado de derecho.
Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras en El Universal dice que "las cintas difundidas...no fueron grabadas por perredistas, sino por un operador muy cercano a Roberto Madrazo quien se las hizo llegar al PRD. Dicen que hay más gobernadores grabados y que serán exhibidos en su traición."
Corresponde al Estado investigar quién fue el que realizó las grabaciones de no hacerlo estaremos cultivando la impunidad.
Y es que es grave la existencia de cuerpos de espionaje por fuera de la ley que ponen en riesgo la transición política y amenazan con vulnerar, aún más la intimidad del individuo, la seguridad pública y la seguridad nacional.
Los motivos para dedicarse al espionaje son ilimitados, pero en los casos que estamos viendo son fundamentalmente por la ambición de poder.
Desafortunadamente la legislación que nos rige es flexible para este tipo de delitos. Los delincuentes - en caso de que sean aprehendidos- puede salir fácilmente bajo fianza.
Y es que todo mundo sabe que el espionaje y por supuesto su difusión, pueden modificar el rumbo de las cosas en la política y en la aplicación de la ley.
En el DF existen diez Estados con facultades legales y por tanto infraestructura para intervenir comunicaciones privadas, ellos son: Baja California, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Veracruz.
Y claro la intervención telefónica la hace tambien el gobierno federal a través de varias instituciones como la PGR siempre y cuando se justifique en el caso de delincuencia organizada. Y también es permisible esta intervención cuando hay autorización del Poder Judicial reglamentada por la Ley de Seguridad Nacional.
Y esta vez quizás por la presión del del posdos de julio, el gobierno de la República no ha condenado la conducta delictiva de intervención de teléfonos en conversaciones privadas, actividad que comúnmente conocemos como espionaje.
¡Lástima!

No hay comentarios.:

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina El próximo secretario de Estado, ...