2 oct 2006

La ORAPO


Entre las siete y media y ocho de la mañana de este lunes 2 de octubre tres sucursales bancarias - Banorte, Banamex y Santander- fueron blanco de atentados perpetrados por un presunto grupo armado, denominado Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO).
Aparentemente dicha agrupación armada no tiene nada que ver con la que apareció a finales de agosto -justo a unas horas del informe de gobierno del Pte Fox- en la sierra norte del estado.

En una jardinera ubicada entre las calles de Rosales y naval Militar, cerca de Banorte, uno de los bancos donde estallaron artefactos explosivos de baja intensidad, el presunto grupo guerrillero dejó un comunicado—sin membrete--, en que declara la guerra a los gobiernos estatal y federal.

La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) de imediato emitió un comunicado, para deslindarse de los hechos; consideró que se tipo de actos vandálicos sólo buscan generar un clima de inseguridad y propiciar una intervención militar en la entidad al tiempor que acuso al gobierno estatal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación como responsables de los ataques perpetrados.

Este es el primer comunicado:
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
2 de octubre no se olvida.

Hemos decidido darnos a conocer como una expresión armada revolucionaria surgida de nuestro pueblo.
Somos ciudadanos que decimos hoy basta. Hoy nos damos a conocer como la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca.
Por medio de este primer comunicado y en nuestras primeras acciones de hostigamiento al enemigo le declaramos la guerra al Gobierno federal y estatal, adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias, como una forma propagandística de darnos a conocer.
Advirtiéndoles al Gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones de mayor envergadura contra instalaciones de la oligarquía burguesa.
Estamos alertas y vigilantes y convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha, y a buscar el contacto con los revolucionarios para derrotar al tirano.
2 de octubre no se olvida.
Es la lucha combativa
Con las armas en las manos
Derrotemos al tirano
Ser Pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.
¡Libertad a presos políticos!
¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz del Gobierno!
¡Solución a las demandas del pueblo combativo!
ORAPO

Hay mucho de que hablar sobre este tema.

En una rápida lectura encuentro coincidencias en el comunicado del Comando Jaramillista del 23 de mayo del 2004 y las de hoy.

Se producen en fechas históricas: 23 de mayo y 2 de octubre y en ambos casos se producen explosiones en tres sucursales bancarias; hoy fue en Banorte, Banamex y Santander, en el 2004 en Banamex, Bancomer y Santander Serfin-.

En 2004 se produjeron en la madrugada del 23 de mayo en la zona industrial de Cuernavaca, Morelos; hoy fue entre las siete y media y ocho de la mañana en el centro de Oaxaca.

En ambos casos ¡no hubo victimas que lamentar! el acto era evidentemente para llamar la atención.
¡Los hechos fueron de inmediato revindicados!

Igual que hoy cerca del lugar se encontraron los comunicados en ambos casos se pidieron las renuncias de los gobernadores.

Igual que hoy lo hizo la APPO en 2004 líderes de organizaciones jaramillistas DEMOCRATICAS se deslindaron de los actos suscitados.

Pero lo más importante fue en el contexto en que se produjeron. En 2004 a un día antes del aniversario de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a pocos días de los acontecimientos violentos de Xalatlaco y a pocos días de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.

El de hoy el 2 de octubre "no se olvida", en medio de la peor crisis de Oaxaca; a dos días de la reunión de Bucareli, y a un día de la comparecencia del Secretario de Gobernación al pleno de la Cámara de Diputados
Ambos documentos están firmados como Comunicados No. 1.

El del 2004 empieza
Al pueblo de Morelos.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
(...) ¡Fuera Sergio Estrada Cajigal y su pandilla de delincuentes y narcotraficantes del gobierno de Morelos!
Y el de hoy:
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
(...) ¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz del Gobierno!

¿Coincidencias?

Insisto ¡Habrá de que hablar!

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...