8 may 2006

Cambios en la inteligencia de EE UU

El jueves pasado el Pentágono propuso como nuevo Jefe del Comando Sur al vicealmirante James G. Stavridis sustituye en el cargo al general Bantz Craddock, jefe del Comando desde noviembre del 2004; y el viernes 5 Porter J. Goss director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentaba "sorpresivamente" su renuncia después de estar en el cargo 20 meses; este lunes 8 de mayo el presidente propuso como el directo número XX de la CIA al General Michael Hayden.
Todo apunta que Porter J. Goss de 67 años se retira a actividades privadas; empero no es el caso de Bantz Craddock quien será ascendido como comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la Jefatura Suprema de Poderes Aliados en Europa, conocida como SHAPE; sustituirá al general de Infantería de Marina, Jim Jones.
Claro que no todo esta escrito debido a que todos los cambios deberán ser aprobados por el Senado de ese país.
Quizás el nombramiento del nuevo director de la CIA puede estar a contracorriente; el pecado del Hayden es que es militar y tanto algunos demócratas como republicanos se oponen a que un general asuma el control de una agencia de espionaje civil.
Pero todo apunta a que ello será superado con quizás algunos votos en contra.
Además la CIA ya no es tan importante como antes: ahora la clave es el cargo de Director Nacional de Inteligencia; el hombre clave ahora es John Dimitri Negroponte quien recientemente dio a conocer que "la comunidad de inteligencia -las 16 agencias- reúne en todo el mundo a 100 mil estadounidenses y tiene un presupuesto que asciende a 44 mil millones de dólares anuales.

Entre los 16 organismos que forman la complicada trama del espionaje están la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad, la Agencia de Inteligencia Geoespacial, los organismos de inteligencia del Pentágono, el Departamento de Estado, el FBI, La DEA, entre otros grupos menos conocidos.
Porter J. Goss y Negroponte:
Hace menos de dos años - concretamente el martes 10 de agosto del 2004- el presidente George W. Bush nombraba a Porter J. Goss como director de la CIA; 42 días después, en una votación dividida- 77 votos a favor 17 en contra- el Senado ratificaba su nombramiento. Veinte meses después -5 de mayo- dimite como director bajo una presión que le ha acompaño durante los 20 meses que estuvo al frente de la agencia.
Porter J. Goss fue el decimonoveno director de la CIA y el segundo que llegó al cargo tras haber ocupado un cargo de legislador (el primero fue ex presidente y padre del actual presidente, George Bush). Incluso compitió para ser director de la Coordinación de las 16 agencias de inteligencia.
Pero, en abril del 2005 John D. Negroponte era nombrado el primer director de la inteligencia nacional y era ratificado casi por unanimidad en el Senado (98 votos contra 2), y ahí empezó la debacle de Goss. La CIA perdía influencia. Desde ese momento fue Negroponte, y no Goss, quien cada mañana a primera hora informaba al presidente para estudiar la buena o mala salud del espionaje estadounidense.
Y a pesar de una larga amistad que se inicio en Yale, Goss y Negroponte vivieron un desencuentro y muchos enfrentamientos.
Según fuentes citadas por The New York Times, "Negroponte ha dañado la reputación de Goss ante el presidente". En el mismo sentido, fuentes consultadas por el diario The Washington Post aseguran que Bush había "perdido la confianza" en Goss "casi desde el principio" y "hace meses que se preparaba para relevarlo" del puesto.
Lo cierto es que Goss el dio al Presidente Bush una buena cantidad de votos en las elecciones de noviembre del 2004: era hasta antes de ser nombrado en la CIA legislador Republicano y desde 1997 presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes
¿Su secreta visita a México?
Raymundo Riva Palacio en la columna Estrictamente personal del lunes 13 de febrero señala que Porter J. Goss visito México "el viernes 4 de febrero ...,-en una ciudad no lejos ni cerca de la de México-. La agenda tratar: narcotráfico, frontera común "y la queja de una inacción del gobierno foxista para contener los embates de la delincuencia organizada."
Según la información, el director de la CIA se reunió con el Gral. secretario Clemente Vega García, con el procurador Cabeza de Vaca; con Carlos Abascal, con el director del Cisen, y con el secretario Eduardo Medina Mora. Según "describieron las fuentes de información, con el Gral. Secretario la reunión no fue nada tersa, se abordaron las incursiones de soldados en territorio estadounidense. Goss le recriminó al Secretario que en toda su gestión no hubiera detenido a militares de alto rango, aunado a que no se han registrado acciones concretas para la detención de los 17 líderes de Los Zetas.
Señala el columnista que el General obviamente no aceptó la acusación; la misma queja antepuso con el procurador Cabeza de Vaca -quien estuvo acompañado por sus principales colaboradores-; la agenda fue la misma pero "expuesta de diferente manera", además de que "tampoco se ha llamado a cuentas al ex procurador Rafael Macedo, vinculado con el cártel del Golfo en un informe del FBI conocido públicamente hace un par de meses."

No hay comentarios.: