7 may 2007

Elecciones en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el pasado 2 de mayo a los guatemaltecos a participar en el sexto proceso de elecciones democráticas que se realizan desde 1985, cuando concluyó la larga etapa de dictaduras militares.
El presidente del TSE, Óscar Parada ofreció que en las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 9 de septiembre, los magistrados de esa institución serán "garantes de la voluntad popular" y actuarán "con conciencia" del deber que les ha sido confiado.
En los comicios de septiembre, los guatemaltecos elegirán por un período de cuatro años (2008-2012), a su próximo presidente, vicepresidente, 332 alcaldes y corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso unicameral y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En total, según el acuerdo de convocatoria emitido por el TSE, en las votaciones se elegirán 3,720 cargos públicos, porque se incluye a diputados suplentes para el Legislativo y el Parlacen y otros 3,190 cargos para corporaciones municipales.
En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtenga mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos válidos), el TSE convocará a los dos primeros lugares a una segunda ronda electoral la cual se celebrará el 4 de noviembre.
Esta será la sexta ocasión en los últimos 22 años en que los guatemaltecos son convocados a que por medio del voto elijan a sus autoridades, después de una larga época de dictaduras militares iniciadas en 1954, durante la cual Guatemala estuvo fuera del concierto de naciones democráticas.
Las votaciones guatemaltecas, serán vigiladas por más de dos mil observadores locales e internacionales.
Y a partir de 2 de mayo y hasta el próximo 10 de julio, los partidos políticos que participarán en la contienda podrán inscribir a sus candidatos para los puestos de elección popular.
De los 19 partidos políticos legalmente inscritos, se tiene previsto que al menos 15 postulen candidatos la Presidencia, de los cuales, según las encuestas publicadas por la prensa sobre la intención de voto de los guatemaltecos, sólo cuatro tienen posibilidades de triunfo, a saber: Alvaro Colom, del centrista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),-; seguido del general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota; y de Alejandro Giammattei, de la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA).
Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz y la única mujer que hasta el momento aspira a la presidencia, apoyada por el centro-izquierdista partido Encuentro por Guatemala, ocupa hoy el cuarto lugar en las encuestas electorales.

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...