13 may 2007

Fuerte discurso papal


El Papa Benedicto XVI ha puesto fin a su visita pastoral de cinco días a Brasil con un discurso ante obispos y cardenales latinoamericanos en el que expresó su preocupación por los "autoritarismos" que han resurgido en el continente americano.
Al inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) el Papa marcó las líneas de acción en los próximos años, criticó también el capitalismo y exigió a los obispos que se impliquen en mejorar la situación de los pobres y en luchar contra la expansión de las sectas.
Ante los 266 cardenales y obispos asistentes a la V Celam, dijo que "aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre".
Varios observadores vaticanos, el Papa al parecer aludía especialmente a Venezuela, Bolivia y a Cuba.
Y es que las palabras del Papa venían precedidas de las declaraciones efectuadas horas antes – y sin duda con línea papal-, por el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien ha reconocido que al Pontífice "le preocupa" la alianza entre Chávez y Fidel Castro.
En el mismo discurso, Benedicto XVI criticó tanto al marxismo como al capitalismo, y dijo que ambos prometieron unas estructuras justas que fomentarían la moralidad común, "pero esa promesa ideológica se ha demostrado que es falsa y los hechos lo ponen de manifiesto".
"El sistema marxista, donde ha gobernado, no solo ha dejado una triste herencia de destrucción económica y ecológica, sino también una dolorosa destrucción del espíritu. Y lo mismo vemos en Occidente, donde crece la distancia entre pobres y ricos y hay una degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad", afirmó.
En defensa del cristianismo adoptado por los pueblos de América Latina, el Papa defendió que "el Dios desconocido que sus antepasados sin saberlo buscaban en sus ricas tradiciones era Cristo, al que anhelaban silenciosamente".
¡Vale la pena leer el discurso completo!
Dice una nota del corresponsal de El País Jorge Marirrodriga, que “Si la Conferencia de Medellín (Colombia) celebrada en 1968 en presencia de Pablo VI marcó el nacimiento de la Teología de la Liberación, el encuentro que comenzó ayer en Brasil puede significar, de acuerdo con las líneas marcadas por Benedicto XVI, el comienzo de una nueva estrategia del catolicismo en el continente para poner freno tanto al rápido descenso de creyentes como al avance del neopopulismo de corte marxista.
Tras su discurso, el Papa puso fin a primera visita al continente americano y se trasladó a São Paulo donde abordó un avión rumbo a Roma.
Pero de hecho, la V Conferencia del Celam comenzará este lunes con una jornada dedicada particularmente a la oración.
Tras la celebración eucarística, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, uno de los presidentes delegados de la Conferencia, y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, tendrá lugar un retiro espiritual sobre la Eucaristía.
La primera sesión de trabajo de la Conferencia comenzará a las 16.00 horas
A César lo que es del César..."
El Periodico El País dedica su edtorial de este lunes a la visita papal:
Benedicto en Brasil
"El papa Benedicto XVI escogió Brasil como primer destino en América Latina, y fuera de Europa, para sus viajes apostólicos. Brasil es hoy el país con mayor número de católicos en el mundo: unos 150 millones, que corresponden al 70% de la población. Sin embargo, en los años sesenta Brasil era católico al cien por cien. En algo más de cuatro décadas, un tercio de la población se ha adherido a las iglesias evangélicas y pentecostales, de origen protestante. Ratzinger ha pedido a los obispos que no ahorren esfuerzos "en la búsqueda de esos católicos apartados".
Los motivos señalados por el Papa para explicar el éxodo de un millón de católicos que cada año se pasan a los evangélicos no coinciden con los alegados por los teólogos de la liberación. Para Ratzinger, que ha definido como sectas a las iglesias evangélicas, las razones de este creciente desapego se deben a que los obispos no saben evangelizar suficientemente y a que los católicos poseen una fe frágil, que no sabe resistir al proselitismo agresivo de dichas iglesias.
La impresión de las comunidades de base que trabajan con los más pobres y en las zonas más difíciles y violentas del país es que el Papa no había sido bien informado sobre las características de los católicos de Brasil, que esperaban de él un mensaje de esperanza. En cambio, han recibido un rosario de condenas como las referidas al aborto, el divorcio, las relaciones prematrimoniales y el uso del preservativo, defendiendo al mismo tiempo la castidad matrimonial y el celibato obligatorio de los sacerdotes.
El Papa ha aprovechado su estancia en Brasil para abrir la conferencia del CELAM, que incluye a todos los obispos de América Latina. Será importante para el futuro del catolicismo, en un continente considerado como la reserva de la fe cristiana, saber por dónde desea el pontífice que se muevan esos cientos de millones de católicos. De los primeros discursos pronunciados en Brasil, se desprende que la gran preocupación de Roma es que los obispos lancen una cruzada para rescatar de las iglesias evangélicas a los católicos perdidos que, según el Papa, se han revelado "incapaces de resistir a las embestidas del agnosticismo, del relativismo y del laicismo". Cabría preguntarse si es esto lo que esperaban esos millones de creyentes y lo que piensa ese episcopado que se ha caracterizado estos años por un fuerte compromiso social y por un diálogo abierto con las otras confesiones religiosas.
Del presidente Lula, de quien la Iglesia habría querido arrancar beneficios especiales para los católicos, Benedicto XVI ha recibido una respuesta netamente republicana, al recordarle que Brasil es y seguirá siendo un país laico y con varias religiones. O sea, que Brasil dará al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...